• El Rumpy ahora va por la TV

    Tras estrenar hoy "Paseo de oficina", el locutor prepara una serie sobre canciones chilenas.

    Hoy se estrena en 70 salas de cine de todo el país "Paseo de oficina", la nueva apuesta de El Rumpy, luego de "Radio corazón" (2007) y "Grado 3" (2009). Y aunque por estos días ha estado lleno de actividades promocionales del filme, prepara al mismo tiempo su llegada a un medio del que estaba alejado hace varios años: la televisión.

    Mientras promocionaba "Paseo de oficina", Artiagoitía se enteró que otro de los proyectos que tenía en carpeta recibió $284 millones para su realización, de parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

    Se trata de "Mi canción", serie de ficción que contará la historia de personajes de la fauna local que, por un hecho en su presente, recuerdan un momento importante en sus vidas que tuvo relación con una canción en particular.

    Cada uno de los doce capítulos girará en torno a un tema del cancionero local, como "Un amor violento" de Los Tres, "El Baile de los que sobran", de Los Prisioneros y "Maldito amor" de Supernova, entre otras.

    "Era un proyecto que de todas maneras se iba a hacer, pero que gracias al fondo va agarrar más fuerza", dice El Rumpy, cuyo paso por la pantalla chica incluyó su rol de conductor en Canal 2 y un personaje en la teleserie "Tic Tac", de TVN.

    Ahora volverá como director de "Mi canción", junto a Sebastián Lelio ("Navidad") y Cristóbal Valderrama ("Malta con huevo").

    "Eso está choro, porque son mis amigos y son gente que está haciendo películas también", dijo.

    La serie será producida por Invercine, y aunque aún no tiene canal definitivo, cuenta con un elenco tentativo que incluye a actores como Mariana Loyola, Nicolás Saavedra y Diego Ruiz.

    Reflexión social

    "Paseo de oficina" es la primera película como director de El Rumpy en que el sexo no es el eje central. Es también la primera que no está dividida en varias historias. Para su tercer filme, optó por "una comedia con tintes de drama social", como él mismo dijo, aunque las escenas picarescas no estarán para nada ausentes.

    "Esta es una película que toda persona que ha trabajado en una empresa, que fue o es jefe, se puede ver indentificada. Es que en Chile, el paseo de oficina es una institución", contó Artiagoitía sobre el filme, para el que inspiró en experiencias ajenas y en las jornadas de recreación que ha vivido en la radio que trabaja.

    Una trama que el locutor radial venía trabajando hace cerca de cinco años, pero que recién comenzó a tomar forma cuando Álvaro Díaz -uno de los creadores de "31 minutos"- reescribió el guión de la cinta.

    "Para hacer humor, hay que ponerse de acuerdo con cuál es el humor que te gusta. Con Álvaro vimos varias películas antiguas para ponernos de acuerdo", detalló.

    Producida por Pueblocine -la compañía del locutor radial y su socio Diego Valenzuela- y Fábula, la cinta cuenta con la participación de Luis Gnecco, Daniel Alcaíno, Fernando Godoy y el actor argentino Gastón Pauls ("Nueve reinas"), quien encarna al gerente de la transnacional.

    Durante la jornada de recreación, el encuentro de los empleados con sus nuevos jefes provocará una serie de situaciones cómicas. Pero también se desprende cierta reflexión social.

    "Con todo lo que ha pasado con La Polar y con los estudiantes, siento que como ciudadanos estamos empoderados de otra manera, hay una posibilidad de levantar la voz", comentó.

  • Suplantan a poeta Claudio Bertoni

    en Twitter

    "Es un infeliz", dice el escritor sobre su imitador, que publica versos candentes en la red social usando su nombre.

    "Pezones que cuando hace frío se vuelven excelentes estudiantes. Notables y sobresalientes", escribe el poeta chileno Claudio Bertoni en su cuenta de Twitter. Pero este no es el Bertoni que todos conocen, sino alguien que se hizo pasar por él, creó una cuenta en la red social (@Bertoni__) y se ha lanzado a escribir versos en 140 caracteres utilizando su identidad.

    Desde su casa de Concón, el cinco veces finalista al Premio Altazor se queja: "Es un infeliz, un tonto, un maleducado que está usando mi nombre".

    Aún así, lo del "impostor" es casi una oda a Bertoni. Los primeros tweets datan del 4 de junio, y desde entonces lo siguen 2.217 personas y siempre retwittea a quienes lo mencionan.

    El Bertoni original se enteró de esto hace dos meses, con el llamado telefónico de una amiga, aunque en su casa en la V Región no tiene siquiera acceso a Internet. "Me leyó una cuestión que me dio vergüenza. Hay otro ser que está hablando por mí y es lo más impúdico. Dice leseras, es poco fino, es grosero", señala con molestia.

    ¿Tú lo has leído a él?

    No, no. Me leyeron un par de cuestiones, no quiero escuchar más. Porque con el par de cuestiones que me leyeron ya es un asco.

    ¿No has pensado en hacerte tu propia cuenta y desmentirlo?

    Yo estoy en la luna. Facebook, todas esas cuestiones, para mí no existen. No me interesa la verdad, para serte franco, esto de estar comunicado con mil personas. No creo que la gente tenga tantas cosas que decir.

    ¿No se te ocurre quién podría ser tu suplantador?

    No tengo ni la más remota idea. Yo conozco a poca gente. Y cualquier persona que me conociera, que me tuviera el más mínimo respeto, no haría algo así.

    No es primera vez que al artista le sucede algo similar. En 2011 le mostraron una fotografía que describe como "grotesta" y "porno", y que estaba firmada por él. En otra ocasión, se encontró con un poema donde aparecía su nombre y que él jamás escribió. Pero asegura que ésta es la peor de todas las que le han hecho. "Estoy indignado, a toda la gente que lea esto, por favor, que tiene algún aprecio por lo que hago, que digan que Claudio Bertoni no tiene Twitter, que éste es un impostor y un inmoral".

    ¿Qué daño podría hacerle a la obra de un artista algo como esto?

    El daño puede ser enorme. Imagínate que mañana ya no fuera Twitter y el gallo se pusiera a publicar todos sus poemas y a firmarlos un día por Nicanor Parra, otro por José Ángel Cuevas, otro por Salvador Silva, otro por cualquier poeta vivo que le parezca. Y listo, se acabó, no hay cómo saber quién es, por qué lo puso. Es terrible.

    En uno de sus tweets, el falso Bertoni parafrasea al Hombre Araña y sentencia: "Una gran mentira conlleva una gran irresponsabilidad".

    Al cierre de esta entrevista, seguía lanzando sus versos al ciberespacio.

  • "El movimiento estudiantil me inspiró"

    Beto Cuevas dice que el título de su nuevo disco, "Transformación" (Warner Music), cada vez lo identifica más. El ex líder de La Ley reconoce que está transformado, personal y musicalmente. Y en su rápido paso por Santiago, se tomó tiempo para reflexionar sobre sus mutaciones físicas y espirituales con hoyxhoy.

    "Es algo que noto a nivel global. El mundo está transformándose. Y no tiene que ver con partidos políticos: es una apertura natural", dice Beto Cuevas, 45 años, músico que con su segundo disco rodando por Latinoamérica vive uno de los años más exitosos de su carrera: primero como co-animador de "La Voz", un reality show de música que se emite en México; y segundo, como un referente obligado para el pop-rock latino.

    Tanto así que "Transformación" trae colaboraciones con músicos tan disímiles como Deborah de Corral, Leire de (La Oreja de Van Goh), el hiphopero Flo Rida y la mismísima Sharon Stone: "Ella no es músico. Tenemos un amigo en común, y ese amigo me propuso su nombre. Yo pensé que era Joss Stone (ríe). Y un día nos juntamos y compusimos. Esa mañana murió Facundo Cabral y le escribimos", recuerda. Y es que a Beto la realidad lo inspira constantemente:

    "El movimiento estudiantil también me inspiró. Yo, y el continente estamos atentos a lo que han hecho en Chile", dice Cuevas, quien habla de las movilizaciones en "Amor y actitud", uno de los 12 temas del nuevo disco.

    ¿Qué piensas de Camila Vallejo?

    - Es una gran líder. Es linda y emblemática, y eso llama la atención afuera. Ahora, hay que ver qué ocurre. Debe mantener su independencia.

    ¿Cómo ves su futuro?

    - No quiero que sea candidata. Yo desconfío de todos los políticos. Es lo que me ha demostrado la experiencia. Ellos se acercan, te utilizan y después les da amnesia. Y olvidan lo que prometieron.En el diario Clarín de Argentina lo llamaron el "Cerati chileno", a regañadientes de Beto, hombre que desprecia las etiquetas.

    ¿Te aburriste del rock?

    - Para nada, sólo me alejé y abrí la mente. En este disco hice cosas que no hubiese echo antes, pero en vivo sigue sonando rock".

    ¿Se reflejó tu separación con Estela Mora en "Transformación"?

    - Está más reflejado en Miedo Escénico (2008). Aquí miro la vida desde un punto positivo. Me di cuenta que no hay que sufrir para hacer una buena canción.

    ¿Piensas en La Ley cuando pisas Santiago

    - Santiago está lleno de recuerdos. Es inevitable pensar en La Ley. Pero yo no tengo ganas de volver con La Ley. Es una etapa que quedó atrás. Cero problemas con el grupo. Pero yo estoy en otra.

  • Natalino se va a México: "Vamos a jugar en las grandes ligas"

    El éxodo de artistas chilenos a México suma ahora un nuevo peregrino. Y esta vez, se trata de uno de los más románticos y exitosos de la escena local en los últimos años.

    En marzo de 2013, el trío Natalino materializará la internacionalización de su carrera, radicándose en la capital azteca para desarrollar su trabajo junto a un nuevo sello y ante un público potencial bastante más numeroso.

    "Esperamos muchos años y trabajamos muy duro para que llegara este minuto", cuenta el vocalista, Cristián Natalino, quien desde 2007 se presenta junto a los hermanos Hugo y Eduardo Manzi bajo el nombre con que se popularizaron.

    Los tres integrantes ya visitaron México en varias oportunidades, donde entablaron los primeros lazos con los colegas y gente de la industria, y aprovecharon de resolver temas domésticos, como buscar casa.

    "Es el anhelo de todos los grupos chilenos que estamos trabajando en un medio como este, que finalmente es un país chiquitito. Si quieres trabajar para un Grammy o un Billboard, tienes que estar allá, y todos apuntamos a eso", explica por su parte Hugo Manzi, quien en paralelo ha comenzado a componer para algunos cantantes mexicanos, como Cristian Castro y Emmanuel.

    Si bien asumen que comenzarán de cero, sus expectativas son altas. De hecho, citan a La Ley, Kudai y hasta Los Ángeles Negros como ejemplos de lo que quieren alcanzar en ese país.

  • Negro Piñera debuta como jefe de campaña

    Miguel Piñera Echenique, "el Negro", agregó otra ocupasión a su extenso currículum vitae: "jefe de campaña".

    ÉL, Miguel Piñera, hermano del Presidente, compositor, cantante y figura de la televisión, debutó anoche como animador de eventos políticos en el lanzamiento de la campaña de Jorge Echevarría: el dueño de la discoteque "Las Urracas" y aspirante a concejal por la comuna de Vitacura en las próximas Elecciones Municipales.

    ¿Hace cuánto conoces a Echevarría?

    Más o menos diez años. Yo toqué algunas veces en Las Urracas, él es un amigo de la vida. Lo apoyo porque es un candidato que está por la bohemia... una bohemia con respeto y que no moleste a los vecinos, obvio.

    ¿Es posible ser bohemio y no molestar a los vecinos?

  • Directora chilena Dominga Sotomayor ganó en Valdivia

    Era una de las favoritas y finalmente se quedó con el premio mayor. Ayer, la cinta "De jueves a domingo", de la directora nacional Dominga Sotomayor, se quedó con el Pudú en la categoría Mejor película largometraje internacional, en el Festival de Cine de Valdivia. Otros trabajos locales destacaron en el eveto sureño: en el apartado Mejor película chilena, ganó "El vuelo de los cóndores", de Carlos Klein. Y el Premio del Jurado fue para "La chupilca del diablo", de Ignacio Rodríguez.

  • Jerry Seinfeld versus The New York Times

    El conflicto se inició así: The New York Times publicó una crítica contra la expresión "Really?" ("¿En Serio?"), popularizada por Jerry Seinfeld en la serie que lo hizo famoso: "Seindfeld". "'¿En serio?' está acabando con 2.000 años de progreso humano", escribió en su columna el crítico Neil Genzlinger. El actor se molestó. Y en Twitter, botó la rabia en su estilo. "¿Realmente, Neil? ¿En serio? Estás molesto porque hay demasiada gente diciendo: '¿En serio?'", escribió.

  • Nicki Minaj en guerra contra Mariah Carey

    Nicki Minaj empapeló con insultos a su compañera en el jurado de "American Idol", Mariah Carey, durante la grabación de una audición del programa buscatalentos de la televisión norteamericana. Luego de una crítica de Carey a una concursante, Minaj lanzó improperios de alto calibre a su colega. Así lo confirmó en su show radial Ryan Seacrest, el animador de "American Idol". Por su parte, el sitio web TMZ publicó un video con extractos de la pelea entre las dos cantantes.

  • Muse dio un ultimátum a su baterista

    El problema es el alcohol. El alcohol que consume a diario el bajista de Muse, Chris Wolstenholme. "Le tuvimos que advertir que dejase de beber", dijo el baterista de la banda, Dominic Howard a The Observer. Él y el frontman, Matt Bellamy, lo amenazaron con desterrarlo de Muse si no controlaba sus dosis diarias. "Por alguna razón, que todavía no sabemos, podía tocar el bajo a pesar de estar borrachísimo", declaró Dominic Howard, confundido.

  • Ted supera a Kramer en la taquilla local

    La comedia estadounidense "Ted" se quedó con el primer lugar de la taquilla nacional, con 23. 406 espectadores durante los últimos cuatro días, según cifras de Ultracine. La cinta, dirigida por el creador de la serie "Padre de familia", Seth MacFarlane, desplazó así a "Stefan vs. Kramer", que reunió a 22.738 personas en el mismo período. La película del imitador lleva hasta ahora 1.906.984 espectadores en el país.

  • Lindsay Lohan denunció acoso sexual

    La polémica Lindsay Lohan hizo noticia a raíz de un asalto ocurrido en la mañana de ayer en un hotel de Nueva York. Según TMZ, la actriz declaró haber conocido, la noche anterior, a un hombre que la siguió hasta su habitación. Ahí él la fotografió con su celular. Y tras una discusión, la tiró sobre la cama e intentó violarla. Cristian LaBella, el sospechoso, ya está detenido.

  • Justin Bieber vomitó en concierto

    No está claro si fue resaca, mal estomacal o nervio. Lo cierto es que Justin Bieber tuvo que abandonar el escenario de Arizona dos veces a causa de sus vómitos. Era la primera actuación de la gira 'Believe', con la que el adolescente presentará en vivo las canciones del disco del mismo nombre. Bieber fue profesional ante todo: vomitó las dos veces de espalda al público.

  • Cantante de Tizana obtuvo el Luis Advis

    El Concurso Luis Advis 2012 premió en Coquimbo a diversos compositores chilenos en los géneros popular, clásico y de raíz folclórica. En la primera categoría, la ganadora fue la vocalista del grupo Tizana, Paz Quintana, por su canción "La Palabrita", dedicada a las víctimas de la tragedia de Juan Fernández.

  • Alemán bate récord de solo de guitarra

    El alemán Thom Kubli batió ayer el récord mundial del solo de guitarra más largo del mundo, al tocar durante 17 horas, 21 minutos y dos segundos, en el centro de arte y creación industrial La Laboral, en Gijón (España). Kubli superó su propia marca de abril, cuando tocó durante poco más de 12 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32