• Hombres mudos

    Sister: No te llamé este finde porque me fui al Cajón del Maipo con el Nico. Subí en auto por el Camino al Volcán hasta que llegamos a las Termas de Colina. Por ahí un cóndor pasó tan cerca de nuestras cabezas que casi me muero: tú sabes, la fobia a los pájaros. Cuando se hizo de noche, entramos a una choza donde vendían comida. Los dueños se habían sentado a tomar once y nos invitaron a comer con ellos. Esto sí que era un reality: ella se llamaba Carmen y él Antonio; ella era una gorda gorda gorda y él un flaquito flaquito flaquito. Ella decía que se amaban. Él decía que no. Les pedimos pan. Nos dieron empanadas, leche caliente y té. Mientras comíamos ella se puso a hablar. No paraba, te juro. Antonio tomaba el té bien agachadito, en silencio. El Nico untaba el pan en el té, también callado. ¿Te has fijado que las minas somos siempre las que hablamos? Ella, yo. Una hora, dos. La Carmen contó, entre otras miles de cosas, su historia de amor. "Nosotros con el Antonio antes éramos tan pobres que teníamos sólo una taza, un plato y una cuchara. Él tomaba la mitad del té que cabía en la taza y yo la otra mitad. Comíamos del mismo plato. Ahora tenemos loza, pero seguimos comiendo del mismo plato ¿Cierto Antonio? Y Antonio, ni una palabra. Y Nico, ni media. En eso, Carmen mira al Nico y lo ve untando el pan.

    - Usted sí que es pobre ¿ah? Y ahí sí que Antonio sacó la voz no sé de dónde y gritó: ¡Deja en paz a ese hombre, Carmen!

    Y Clau, te prometo que fue como si un rayo cayera del cielo. Nos quedamos todos mudos, sin pestañar. Y era tanta la tensión que nos fuimos en cinco minutos. Conclusión, hermanita linda: dejemos hablar a los hombres. En serio. Si no, vamos a terminar como la Carmen. Te quiero. Te llamo cuando vuelva. JO.

  • Isabel Allende y sus soldaditas

    Experto en literatura

    Hoy no sé por qué se ganan premios. Suerte, talento o márketing, no sé. Lo cierto es que otra vez Isabel Allende ganó unos $40 millones en Dinamarca: obtuvo el Hans Christian Andersen (autor del "Patito feo" y "El soldadito de plomo") por su narrativa "mágica". Envidia, puede ser, pero hoy estimados contertulios, voy por Allende. Si bien aquí se le trata casi como un patito feo, no se le puede negar el séquito de féminas que ha formado en el actual medio literario nacional. A lo que me refiero es al desfile de alta costura, de talleres literarios en Vitacura o Providencia, de ceremonias y cócteles, que adornan la fauna del best sellers chilensis. Carla Guelfenbein y "Nadar desnudas", Pilar Sordo y "Bienvenido dolor", Marcela Serrano y "Diez mujeres", hoy abanican la senda de los soldaditos de plomo de Allende. Excelente o vomitivo nivel literario, tales señoras lideran los ránkings de superventas en Chile. Literatura basura o libros que salvan vidas, estas escritoras, o escribidoras como diría Roberto Bolaño, poseen una magia única, especial y feliz (sobre todo feliz, siempre hay felicidad en sus líneas) con un fuerte vínculo con sus lectoras. En otras palabras, estas doncellas desarrollan una literatura "uterina" -como me comentó una Guelfenbeiniana- clave en su éxito. Es la razón para leerlas, me dijo, algo que los hombres no logran entender. Puede ser. O simplemente patrañas.

    «A lo que me refiero es al desfile de alta costura, de talleres literarios en Vitacura o Providencia».

  • Una novela escrita sólo con timbres

    Para escribir "La Filial", Matías Celedón tuvo que ensuciarse las manos, literalmente. Con una lupa a modo de cintillo, un timbre y letras plásticas en miniatura puestas en él, el periodista de 31 años fabricó su segunda novela -la primera fue "Trama y urdimbre" (2007)- hecha con moldes de tinta. Cada página contiene un sello timbrado que conforma la historia de un funcionario que decide registrar el día a día de su empresa, en una especie de diario personal.

    IRONÍA TRÁGICA

    Mientras estuvo en Buenos Aires, Celedón se dedicó a ser guionista de "Inmortal", una serie trasandina que no vio la luz, porque su actriz protagónica Romina Yan (36), murió de un infarto. En mayo de 2011, tras haber estado dos años en Argentina, volvió a Santiago, donde hoy vive rodeado de objetos que reconoce, "lo fascinan". Entre ellos, dos timbres, uno de madera y otro de metal. Con el segundo plasmó, en 200 páginas y en un máximo de 90 caracteres por plana, su último relato publicado.

    "La Filial" fue escrita en Chile y Argentina. "Fui harto tiempo nómade, y este sistema de imprenta portátil fue muy útil", dice Celedón, quien compara sus sellos con "tuits análogos", por el límite de extensión. Con prolijidad y dedicación, Matías demoró dos meses y medio en terminar su obra. Hacía 50 páginas semanales, aproximadamente.

    ¿Hay algo de ironía en el proceso? ¿Tal vez una "protesta" contra lo digital?

  • Una Bella Durmiente que baila en el Municipal

    ¿Quién no escuchó cuando niño el cuento de "La bella durmiente"? Esta versión en ballet del clásico relato fue todo un éxito en su estreno en el Stuttgart Ballet en 1987, y desde entonces se ha presentado sólo en Turquía, Bélgica, Suecia y, ahora, en Chile.

    Tiene los mejores ingredientes para ser un clásico inolvidable. La mágica historia de amor de Charles Perrault regresa al Teatro Municipal de Santiago en la versión de la Directora Artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée. Protagonizada por el elenco del Ballet de Santiago, el escenario capitalino relatará el cuento de la princesa Aurora que, por un embrujo de la malvada Hada Carabosse, duerme sin tregua hasta que la despierta el beso del amor verdadero, gracias a la ayuda del Hada Lila. Las funciones serán los días 6, 9, 10 y 11 de octubre, en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794), con entradas que van desde los $3.000 a los $46.000. Participará el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago, comandada por el Maestro Carlos Calleja, invitado especialmente para la ocasión. La escenografía y el vestuario son de Pablo Núñez y la iluminación de José Luis Fiorruccio.

    Con un desplante en escena de calidad internacional, vale la pena darse el tiempo de ir a verlo.

  • Pasa a mirar accesorios exclusivos a bajo precio

    Desde fines de 2006, el "Mercadito de Nicolás" trae accesorios desde todo el mundo. Podrás encontrar anillos, aros, originales collares y estilosa ropa. Ojo, que no es sólo para mujeres y niñas. La tienda virtual -que se encuentra en Flickr y en Facebook con su vitrina de productos- también ofrece camisas traídas desde Estados Unidos a $6.000, relojes masculinos y collar tips. "Accesorios accesibles. Esa es la idea. Siempre nos estamos fijando en las tendencias y ponemos atención cuando vemos que uno de nuestros productos aparece en alguna tienda establecida", dice Patricio Alfaro, uno de los dos participantes del "Mercadito de Nicolás", quien junto a su polola Nicole Vásquez puso en marcha esta iniciativa contra todo imprevisto. "Empezamos en el Parque Forestal y nos tuvimos que ir, hasta que empezó el boom de internet", cuenta Patricio.

    El stock comenzó vendiéndose en la feria del Parque Forestal, pero ya tiene su propia bodega -ubicada en Vicuña Mackenna 1645-, la cual abre los días martes y jueves de 16:00 a 20:00 para los clientes que hagan sus pedidos de forma virtual. Hacen encargos a China, Indonesia, Suecia, EE.UU y sus precios van desde módicos $200 en pinches, aros y prendedores, a $8.

  • Mítico cartel de Hollywood lucirá como nuevo

    Desde lejos no se nota, pero el clásico cartel gigante de Hollywood cumplirá 90 años, y el tiempo ha afectado su imagen. Durante los próximos meses, cada letra será retocada para que el símbolo de la ciudad luzca como nuevo. El cartel debe estar listo para la celebración de su aniversario en 2013, según informó ayer la organización Hollywood Sign Trust. La restauración durará de ocho a diez semanas y se necesitarán cerca de 1.500 libros de pintura blanca. La última vez que las letras recibieron una mano de pintura fue el año 2005.

  • Encuentran posible cadáver de la Gioconda de Da Vinci

    Dos esqueletos femeninos, uno completo y otro fragmentado, fueron encontrados por arqueólogos italianos en el convento de Santa Úrsula, Florencia. Las osamentas fueron halladas en las cercanías de un altar construido en una fecha próxima a 1542, año en que falleció la modelo medieval Lisa Gheraldini ("La Gioconda" de Da Vinci). Tras la excavación, cuyo objetivo expreso era encontrar el cuerpo de "La Mona Lisa", los restos aún no han sido datados con exactitud, por lo que no se descarta que sea una llamativa coincidencia.

  • Crónica colombiana

    El escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos, premiado cronista latinoamericano que se encuentra en Chile, dará hoy una charla en la Universidad Finis Terrae. El miembro del grupo "Nuevos Cronistas de Indias" ha publicado en renombradas revistas de periodismo narrativo, como SoHo y el Malpensante, y estará presente en el marco de la Cátedra del Siglo XXI.

    U. Finis Terrae, Av. Pedro de Valdivia, Providencia| Hoy, 10:00| Gratis

  • Crea un corto y conoce a las estrellas del cine mundial

    Si eres cineasta, cinéfilo o aficionado, es tu oportunidad de crear el remake de la película que tú quieras. Este año, en la tercera versión de "Done in 60 seconds", organizado por la marca de whiskey irlandés Jameson, podrás participar por un viaje a la "alfombra verde" de Londres donde podrás conocer a Dany de Vito, Liam Neeson o Jude Law.

    Bases en www.jamesonempirediss.com

  • The Beatles vuelve a cantar en inédito video

    Ayer, imágenes de The Beatles nunca antes vistas vieron la luz en el sitio thespace.org. Se trata de cuatro minutos en los que aparece John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr cantando en una parada de bus, junto a más pasajeros. El video, aunque no tiene sonido, muestra imágenes del montaje final de la película "Magical Mistery Tour" (1967) en una tienda de "fish and chips" en Inglaterra.

  • Danza que explora las emociones

    Cuatro bailarines dan vida a "Yo creo que nada", obra de danza que se sumerge en el cuadro clínico de alguien que pierde la noción de su entorno, generando un mundo interno cada vez más inabarcable. Se trata de una búsqueda donde no basta con observar el contexto. Es necesario poder darle un nombre a lo que sucede.

    GAM, Alameda 227, Santiago|Vie, 20:00|Desde $3.000

  • Abre ciclo de cine de autor cubano en la U. de Chile

    La travesía para recuperar el carnet de un difunto desde su tumba, en "La muerte de un burócrata", es la primera película que se exhibirá en el ciclo de cine del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea.

    Sala Jorge Mülller - ICEI, Campus Juan Gómez Millas

    Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa|hoy, 19:00|Gratis

  • Chaplin llega a las tablas

    El inolvidable vagabundo de grandes zapatos, Charlot, interpretado por Charles Chaplin en la película "Luces de la ciudad", llega en su versión teatral sin dejar atrás escenas de la cinta.

    Mori Parque Arauco, Kennedy 5413, Las Condes| Vie y sáb 20:30,

    Dom 20:00 horas| Desde $6.000 a $12.00

  • Selección de cine turco

    En pocos años, el cine de Turquía ha logrado ganarse el aplauso de la crítica y varios premios en festivales internacionales. Desde hoy y durante toda esta semana, la Cineteca Nacional exhibirá una selección de algunas premiadas películas de ese país. El ciclo comienza con "Miel" ("Bal"), del director Semih Kaplanoglu.

  • Diálogos detrás de una ventana

    Aquí el público usa audífonos e intenta descubrir qué sucede detrás de un vidrio. Se trata de "Errantes", la instalación urbana y escénica del arquitecto y dramaturgo mexicano Fernando Ocampo, que será expuesta desde un ventanal del GAM. La obra dura 25 minutos y estará en cartelera hasta el 27 de octubre.

  • La obra que se escribió para un espectador

    para un espectador

    Esta obra es para un solo espectador, que rota cada 10 minutos y es fundamental en la trama. La historia se centra en la Asociación de Fotógrafos Independientes, la AFI, y su trabajo durante la dictadura militar.

  • Revisión de un clásico

    Hasta el 28 de octubre se presentará la obra "Fortimbrás", cuya trama redescubre la historia oculta presente en "Hamlet", de William Shakespeare.

    Teatro del Puente, Parque Forestal s/n|Vie y sáb 22:00, dom 20:00|$5.000

  • Pioneros del Stop motion

    La compañía Maleza, pioneros en la técnica del stop motion en el país, celebran ocho años de vida con esta muestra, que reúne maquetas, muñecos y audiovisuales.

  • Clases gratis para jóvenes

    Todos los jóvenes amantes de la fotografía, entre 12 y 18 años, podrán participar en este taller para adoptar una mirada crítica del formato audiovisual.

  • El Compositor

    Piotr Ilich Tchaikovski compuso la música de este clásico en el siglo XIX. Otros de sus legados musicales son "El lago de los cisnes" y "Cascanueces".

  • Chaplin llega a las tablas

    El inolvidable vagabundo de grandes zapatos, Charlot, interpretado por Charles Chaplin en la película "Luces de la ciudad"

  • Revisión de un clásico

    Teatro del Puente, Parque Forestal s/n|Vie y sáb 22:00, dom 20:00|$5.000

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32