• Baranda: "Se puede agravar la desconfianza"

    Tras meses de polémica en torno a la encuesta Casen, la Cepal -organización internacional que hacía las mediciones finales del estudio-, anunció que dejará de colaborar directamente. En cambio, asumirán un rol más de "asesorar".

    En Chile hubo reacciones ante el final de esta dupla -la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social-, y el fin de un trabajo conjunto que comenzó en el '87. El presidente de América Solidaria, Benito Baranda, fue tajante. "Si no toma rápido el protagonismo el poder ejecutivo y el legislativo para asegurar la autonomía de esto, se puede agravar la desconfianza. Hay medios internacionales que ya están hablando de esto".

    La controversia se desató luego de que se supiera que la disminución de la pobreza anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, estaba dentro del margen de error de la encuesta. A esto se sumó la información publicada por el medio Ciper y que revelaba que el Ministerio pidió excluir una pregunta, lo que bajó la pobreza de 15,5% a 14,4%.

    ¿Qué queda ahora por hacer? Benito Baranda sugiere un camino: "que el país se haga responsable y que no se lo encargue a una organización internacional". Según el ex director del Hogar de Cristo, el INE sería el más indicado para asumir la encuesta Casen. "Tiene la capacidad técnica, la información suficiente, la experiencia. Habría que darle un mayor grado de autonomía también", explica Baranda. Además, según él, se ha planteado la opción de crear un "consejo Casen" compuesto por expertos chilenos de todos los ámbitos.

    Otros lamentan que la Cepal abandone la escena. Según la directora de Ciper, Mónica González, esto confirma que la encuesta actual "no da garantías de credibilidad". Ella cree que el organismo internacional dio un paso al lado a raíz de la guerra política que se desató con los resultados. "No hay ningún otro motivo para que la Cepal se reste de un trabajo que venía haciendo desde hace 25 años". Y agrega que esto tendrá consecuencias para el país porque la Cepal es un organismo internacional y esto afecta la credibilidad de Chile en el extranjero.

    Hay preocupación por qué va a ocurrir con la actual Casen que está en manos del centro de microdatos de la U. de Chile junto al Mideplan. "Quién va a ser la medición final. Qué pasará con esta encuesta en la que se ha gastado mucho", afirma González.

  • Campaña hace frente al temido cáncer varonil

    Los tumores a la próstata matan más que los accidentes de tránsito y si no se tratan a tiempo, su operación causa disfunción.

    T.M.

    Hoy se lanza, con figuras de la televisión y la política, una campaña que promueve la educación y diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Esta enfermedad mata cinco chilenos al día, más de los que mueren en accidentes de tránsito. Además, la enfermedad ha tenido un crecimiento exponencial: en 1992 murieron 745 hombres por este tipo de cáncer, mientras que en 2009 fueron 1.753, según datos de Oncomed Research.

    Detección a tiempo

    El embajador de la iniciativa, es el comunicador, Nicolás Larraín. Su padre Fernando, el "Mago Helmut", falleció el año pasado por esta dolencia. La semana pasada el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue operado de un tumor a la próstata, lo que demuestra que la enfermedad no diferencia por edades o aficiones del hombre.

    Israel Délano (59), es un chileno que vive en Arica y contó a hoyxhoy que tuvo un cáncer de este tipo, que fue detectado a tiempo y por lo mismo, hoy no tiene problemas de disfunción eréctil, que es uno de los mayores miedos a este tipo de tumores. "Ando al 100%, me mantengo súper activo y animoso", dijo Délano.

    El oncólogo médico, Francisco Orlandi, aclaró que el examen de tacto rectal es poco invasivo y que "hay que perderle miedo. El cáncer a la próstata es silencioso: cuando duele, ya es muy tarde". Por este motivo, recomienda desde los 45 años, hacerse los exámenes de rigor. Además, que ésa es la única manera de poder extirpar el tumor, mediante cirugías que no dañan los conductos relacionados con la erección.

    raúl maldonado

  • Presas en huelga de hambre por sexo

    Imputadas porteñas exigen intimidad con sus parejas. Gendarmería gestiona una solución.

    Al interior del complejo penitenciario de Valparaíso un grupo de 68 mujeres se declaró en huelga de hambre por la imposibilidad de tener relaciones sexuales con sus parejas durante su internación. Mediante una carta, las reclusas aseguraron que quieren hacer valer su derecho "como mujeres y madres, ya que nosotras nos hemos quedado solas y nuestros hijos quedan abandonados, y nosotros exigimos tener (vida) conyugal con nuestros maridos". Además, se quejaron de la indiferencia de sus custodias ante su problema de falta de intimidad. "La teniente nunca nos da audiencia y nos dice que le tenemos colmada la paciencia. No nos dan apoyo y hacen que nuestros días sean deprimentes. Si nosotras tenemos nuestra 'conyugal

    Hambre de sexo

    Las mujeres no quisieron comer unos días y frente a la presión, desde Gendarmería decidieron tomar medidas. El director regional de la institución, coronel Juan Carlos Manríquez, dijo: "La reglamentación de Gendarmería nos obliga a dar visitas intimas sólo a los internos condenados, tanto varones como damas. En el caso de las mujeres que reclaman, son imputadas que están siendo procesadas", sin embargo, "la solución fue que se va a implementar, dentro de la medida que es posible, un tiempo y cupo para ellas. Se tratará de buscar una solución en los próximos meses".

    Sólo una vez al mes

    En la cárcel porteña hay cerca de 3.400 internos y por ahora son 800 los presos que al mes (34 al día) pueden tener sexo. Si tienen buena conducta pueden postular a este beneficio una vez al mes y sólo por tres horas. Asimismo, se les entregan preservativos a las parejas que lo requieran. Si los internos son sorprendios teniendo relaciones furtivas, son sancionados.

  • Mujer impidió su femicidio

    La afectada le quitó la escopeta a su pareja, quien alcanzó a disparar una vez.

    V.B.

    La noche del sábado, la región del Maule, estuvo a punto de teñirse otra vez de sangre. En Cauquenes, una mujer de 25 años estuvo a punto de ser asesinada por su pareja. Según declaraciones del fiscal de la localidad Francisco Ávila, el imputado Héctor Muñoz Báez (33) -quien poseía antecedentes previos por abuso sexual- "llegó en estado de ebriedad al domicilio y le dijo a la mujer que la tenía que matar, que sacara a los niños de la casa", refiriéndose a sus hijos de 7, 4 y un año de edad. Según el relato de Ávila, el hombre disparó con una escopeta hacia la cama y volvió a cargar el arma no inscrita. En ese momento, la mujer tomó el cañón y dirigió el tiro hacia la cocina. Cuando Muñoz quiso volver a atacar a su conviviente, ella aprovechó un descuido, le quitó el arma y llamó a Carabineros.

    Al momento en que la policía llegó al lugar, el autor de los hechos aún estaba ebrio y mantenía en sus manos otros cartuchos sin utilizar.

    Ayer, tras su detención, Héctor Muñoz Báez fue formalizado por femicidio tentado y porte y tenencia ilegal de arma. Debido a la gravedad del delito, la Fiscalía pidió la prisión preventiva del hombre, la cual fue aprobada por el tribunal, que fijó dos meses para la investigación. Tras evitar su femicido, la mujer y sus hijos, están siendo asistidos por la unidad de víctimas y testigos de la Fiscalía.

    UPI

  • Espinoza: "Matthei tiene pura car'e cuica"

    El diputado respondió al garabato que lanzó la ministra del Trabajo.

    La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reconoció ayer que le dijo "huevón" al diputado PS Marcelo Díaz en la sesión de la cámara el martes. Y esa fue la palabra que encendió la mecha que liberó aleteos, forcejeos y cuasi golpes entre Díaz y el RN René García.

    Ayer, con los ánimos menos "caldeados" el diputado PS Fidel Espinoza, trató de distender la tensión en la Cámara. Al parecer buscó, pero no encontró una frase más diplomática y dijo: "Señor presidente, la ministra tiene la pura car'e cuica", hablándole al máximo representante de los diputados, el RN Nicolás Monckeberg. Luego de eso, se desató la risa en algunos de sus colegas.

    Matthei, contó detalles de los hechos; que cuando fue a la sesión su exposición fue seguida por "seis a ocho" parlamentarios y que "entraban y salían de la sala, conversaban y revisaban internet".

    Los diputados opositores pidieron votar una solicitud de aumento en la fiscalización, pese a que la ministra había dicho que Bigger tenía un promedio de tres inspecciones diarias. Lo que enfureció a la ministra. Por eso, ayer dijo que volverá a insultarlos, "si nos tratan con esta falta de respeto".

    El diputado PS quedó con su notebook destruido.

  • Tres días duró el incendio en el centro de Valdivia

    A la una de la tarde del domingo, el gran incendio que afectó a 60 locales de la Galería Nass de Valdivia, desde el viernes a las 15:00, fue totalmente apagado, según informó José Trench, comandante de Bomberos de la ciudad. "Se necesitaron 650 bomberos para terminar con las llamas", dijo el comandante, a la espera de conocer las razones del siniestro al mediodía de hoy.

  • Bachelet es casi santa, según el Financial Times

    El diario estadounidense Financial Times elaboró un especial titulado "Invirtiendo en Chile", en el que aseguraba que Michelle Bachelet es "lo más cercano que tiene Chile a una santa viviente". Y agregaba: "En lo que respecta a proyectos eléctricos de gran escala, el país más amigable con las empresas de Latinoamérica es un lugar difícil para hacer negocios".

  • Piñera propone nueva reforma procesal penal

    Después de que se le otorgara, por segunda vez, la libertad al hincha de la "U" que confesó el asesinato de su rival del Colo Colo, Claudio Andrés Lincaqueo (28), el Presidente Sebastián Piñera anunció una "reforma a la Reforma Procesal Penal". El Ejecutivo enviará próximamente un proyecto de ley al Congreso, para fortalecer la lucha contra la delincuencia.

  • 96 cámaras fiscalizarán al Transantiago

    Casi cien cámaras de control fueron instaladas para detectar posibles irregularidades en los buses del Transantiago, tales como no detenerse en los paraderos que correspondan, frecuencias incumplidas y tiempo que se demora un bus entre un punto y el punto siguiente, entre otras. Se trata de sistemas de cámaras que apuntan en 96 ubicaciones críticas de la ciudad.

  • Encuentran muerto al empresario Bernstein

    En La Parva fue encontrado muerto el empresario Cristián Bernstein, ex marido de la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier. Su rastro se había perdido en el sector cordillerado el pasado sábado. El cuerpo sin vida de Bernstein fue encontrado por funcionarios de Carabineros al interior de su camioneta, y fue la edil junto a sus hijos quien reconoció al ejecutivo.

  • Prohiben venta de secadoras peligrosas

    Dos modelos de secadoras de ropa fueron sacadas del mercado: la EDFC045TMXW, de Electrolux, y la Girasole 9, de Mademsa. Así lo dictó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, tras determinar que las máquinas podían generar fallas que terminaran provocando eventuales electrocuciones. Se hizo un llamado a revisar las que estén en los hogares.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32