• Los increíbles alcances de las impresoras 3D

    Existe una agrupación en EE.UU. que quiere imprimir armas de fuego en la propia casa.

    open source

    Las impresoras 3D pueden imprimir de todo. Normalmente se utilizan para hacer prototipos de inventos, pero la agrupación Wiki Weapon Proyect (WWP), planeó utilizarla para imprimir armas de fuego a bajo costo, y así masificarlas. Por eso, la empresa Stratasys -quienes son los dueños de la impresora 3D que el grupo había arrendado- decomisó la máquina antes de que WWP lograra su cometido. Hace poco, el grupo creado en Texas, Estados Unidos (EE.UU), lanzó un concurso de diseños de armas para imprimir en casa, y quien resultara ganador recibiría entre US$1.000 y US$2.000 (casi $1 millón). WWP consiguió los fondos mediante una plataforma para innovadores y con eso arrendó la impresora 3D. Si la impresión resultaba exitosa, el próximo paso sería convertir las instrucciones a open source (o código abierto), para que cualquiera pudiera hacerlo.

    El decomiso se pudo llevar a cabo, debido a que Stratasys tiene políticas que establecen que no puede darse un uso ilegal a las impresoras 3D. Entonces, como ni ellos, ni Wiki Weapon Project, tienen licencia para la fabricación de armas de fuego, podían surgir problemas con la ley."Es una ridiculez, las impresoras 3D son artefactos increíbles, pero locos hay en todos lados", dijo Tiburcio de la Carcova, argentino que instaló Maker Space en Santiago, un taller donde cualquier persona puede inscribirse y utilizar impresoras 3D para hacer prototipos. "Dentro de nuestras reglas está estipulado que no se pueden hacer armas, pero por supuesto que es algo posible de hacer con las impresoras 3D. Uno puede imprimir absolutamentede todo", aseguró De la Carcova.

    Vida en vez de armas

    En Estados Unidos, ya se están imprimiendo órganos humanos en 3D. Aunque esta iniciativa está en una etapa experimental, dentro de poco será una forma de facilitar los trasplantes.

    En el Wake Forest Institute de Carolina del Norte, hay una impresora 3D que utiliza células para crear órganos. La llaman "impresora de inyección de células madre". Por ejemplo, para crear un nuevo riñón, se imprimen varias capas con material biológico compatible con el órgano que se desea remplazar, y en sólo siete horas ya está listo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24