• ¡Patria o zombie! ¡Venceremos!

    Desde Cuba llegó la sorpresa latina del Festival de Cine de Valdivia,“Juan de los muertos”. Una cinta que a través de la ficción fantasea con el fin de la revolución.

    Ninguno de los invitados al festival de este año dudará de la presencia zombie en Valdivia 2012. Desde el trailer promocional del certamen con una marcha demuertos vivientes locales reivindicando su derecho a ir al cine, pasando por dos joyas chif ladas del género (“Evil Dead II” y “Reanimator”) y una amateurismo trilogía trasandina, en total, serán seis las películas que tendrán como protagonistas a muertos vivientes.

    Esos mismos aires parecen haber abierto también el espíritu tolerante de la oficialidad cinematográfica cubana el ICAIC, que contra todo pronóstico designó una cinta “disidente” como candidata a los premios Goya, y que por cierto, es la guinda de la torta de la delegación zombie en Valdivia: “Juan de los muertos”.

    Anunciado hace apenas una semana, la película de Alejandro Brugués (cubano pero nacido en Argentina) fue nominada después de un largo periplo festivalero y una gran popularidad en Cuba, donde arrasó con el premio del público en el Festival de La Habana, el año pasado.

    Los disconformes

    Más que una prueba de f lexibilidad frente al terror y la comedia de horror, la nominación es una pequeña y curiosa señal de apertura política: una de disconformidad frente al sistema. Porque si bien no podría decirse que esta sátira sea anticastrista ni dura con el régimen, está muy lejos de ser condescendiente, burlándose sin tapujos de sus principios y peculiaridades; de las necesidades insatisfechas y de las argucias y pillerías para sobrevivir en Cuba.

    Que en la película, a través de la televisión estatal se catalogue como “disidentes” financiados por EE.UU. a los zombies, es símbolo de ello. La historia se inicia igual que cualquier cinta de zombies: por un motivo desconocido se empieza a propagar un virus, el cual se propaga a través de el contagio.

    Nadie sabe muy bien cómo se inició la epidemia, pero entre la ineficacia del gobierno para controlar la situación, Juan (Alexis Díaz de Villegas) decide montar su negocio: ofrecer sus servicios para eliminar zombies.

    Para darse ánimo, Juan se repite: “Sobreviví al Mariel (el éxodo de cubanos que huyeron a Miami en los ‘80), sobreviví a Angola, sobreviví al período especial, y a la cosa esta que vino después”. El acierto del filme de Brugués, es que teniendo a destajo todo lo que debe tener una cinta zombie (sangre, violencia, humor negro), también es una crítica nada inofensiva del estado de las cosas en el país de los hermanos Castro.

    Curiosamente, ni con vampiros ni hombres lobo figuras más asimilables a los dramas intimistas se han hecho películas de cierta agudeza social y política como lo que ocurre en “Juan de los muertos”. Quizás porque, como enseñó George Romero en sus pioneras y cintas claves de muertos vivientes (a las que Brugués saquea sin vergüenza, pero con cariño, especialmente “Dawn of the dead”, 1977), al final, “ellos también son nosotros”.

    La competencia

    Este año la competencia en Valdivia tienefilmes quevan desde Plestina hasta Francia: L’Age Atomique (Francia); De Jueves a Domingo (Chile-Holanda); Fogo, (Canadá-México); Sofia’s Last Ambulance, (BulgariaAlemania-Croacia); Two Metersof this Land, (Palestina); El Jurado, (España); El Bella Vista, (Uruguay); Leviathan, (Reino UnidoFrancia-EE.UU), Polvo, (Guatemala-Chile-EspañaAlemania),AÚltimaVez que vi Macau, (Portugal-Francia), Carne de Perro (ChileFrancia-Alemania) y Viola (Argentina). Todas estas películas van por el galardón máximo del certamen cinematográfico, el más importante del país:elcodiciado “Pudú”.

  • El misterioso montaje express sobre la AFI

    Cuarto" se adentra en la historia de la Asociación de fotógrafos Independientes y puede ser vista sólo por un espectador a la vez.

    No es como la mayoría de las obras de teatro en cartelera. "Cuarto", estrenada ayer en el GAM, puede ser vista por un sólo espectador a la vez, dura diez minutos, y es el único montaje que se ha internado en la historia de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), generación de gráficos surgida en los 80, comprometida con el registro visual en dictadura.

    Mezclilla y revelaciones

    Al entrar, dos jóvenes te harán entrega de una mochila de mezclilla. Estarán vestidos con ropa ochentera y te invitarán a seguirlos. "Aunque no te puedo decir que siempre va a ser así. Trabajamos desde la improvisación. Ninguna presentación será igual a otra, ya que depende del espectador que la esté viendo y de su participación e interacción con los actores. Es importante qué tan dispuesto esté dispuesto a vincularse con los protagonistas", dice Felipe Rojas (25), director y guionista del libreto junto a los actores.

    Etienne Vandoorne (22) y Ernesto Romero (27), son los actores que encarnan a dos fotógrafos de la AFI. Para personificarlos, realizaron una investigación de archivo y entrevistaron a Héctor López, miembro real de la agrupación que duró hasta los años 90.

    ¿Qué pasa si el espectador es tímido y no quiere formar parte de la obra?

    Me he preocupado de eso. Yo mismo me he hecho pasar en los ensayos por un caballero tímido al que le cuesta involucrarse con los actores, así que el elenco está preparado para reaccionar con menos diálogos, más acción y otras formas que no te puedo revelar por ahora. Nos hemos puesto en varios casos.

    Sólo para ti

    El formato del montaje-para espectadores solitarios- ha sido explorado desde el 2010 en Chile, y se ha denominado como Teatro de Gabinete. Una de sus precursoras, la directora y actriz Fabiola Matte, actual encargada de la exhibición de "Cuarto" y parte de la compañía "La Manga", asegura que "no hablamos de espectador, sino que de usuario. La temporalidad y la customización o adaptación del público a la obra es fundamental. Es muy gratificante para los actores y los usuarios, porque la obra es dedicada absolutamente a esa persona".

    Para Matte, el Teatro de Gabinete tiene mayor impacto en las personas que lo presencian que un "montaje clásico". Hace dos años, la directora conoció a más gente que estaba experimentando esta forma de hacer obras. "El primer gabinete que existió se realizó en el Teatro del Puente. A la fecha, se han montado 32 puestas en escenas de este tipo, pero hay que destacar que ninguna es igual a otra, cada una tiene su plus", asegura Fabiola.

    Diariamente, sólo ocho personas podrán ver las presentaciones de "Cuarto". Si quieres experimentar y acercarte a la historia de la AFI, necesitarás inscribirte previamente en una lista en el Centro Cultural Gabriela Mistral el mismo día de la función.

    Temporada: 3 al 13 de octubre

    Días: Miércoles a Sábado

    Funciones: 17:30 a 20:00

    Adhesión: Voluntaria

    Lugar: Gam, Alameda 227

  • China recibe al inventor del "Ta-tap"

    Andrés Godoy, músico que creó un estilo para tocar guitarra sólo con la mano izquierda, teloneará al mejor exponente del género acústico en el mundo y negociará su próxima aparición en la TV asiática.

    Violeta Bustos Vaccia

    @VioletaBustosV

    Andrés Godoy (58) llevará su guitarra al International Fingerstyle Fest en China, donde su trabajo ha sido reconocido más de una vez.

    Lleva 40 años haciendo "Ta-tap", un tipo de finger style inventado por él mismo donde toca sólo con la mano izquierda. En los próximos días, Andrés viajará al país asiático, donde tendrá un lugar privilegiado en el evento, ya que se presentará justo antes del australiano Tommy Emmanuelle, considerado por años como el mejor guitarrista acústico del mundo.

    De Youtube a la TV

    En marzo de este año, Godoy tuvo su primera aparición en la televisión china. "Me contactaron de una serie juvenil para darle justificación a la trama. Un chico, guitarrista de una banda, tenía un accidente y se cortaba la mano, igual que yo, así que encontraban mi video en Youtube y entonces podían seguir tocando", cuenta el músico nacional.

    Al enterarse de que Godoy visitaría Asia, los productores de la misma serie lo contactaron inmediatamente. "Me van a entrevistar y vamos a evaluar una aparición en en otro programa, pero no sé bien cuál", cuenta el artista chileno que se accidentó a los 14 años con el molino del negocio de su familia. "En ese entonces no quería volver a tocar guitarra, sólo necesitaba recordar los acordes y las posiciones de los dedos", asegura.

    Actualmente, la técnica "Ta-tap" es explorada en todo el mundo. Se trata de golpear las cuerdas con los dedos y hacerlas sonar. Con ayuda del meñique también se pueden hacer acordes y arpegios. "Sea donde sea, si sirve como ejemplo, me pone feliz llevarla y darla a conocer", dice Andrés sobre su invención. Su último video en Youtube, "Sputnik", ya cuenta con 82 mil visitas a un poco más de un mes de haber sido subido a internet.

    Godoy no se cansa de la guitarra. A 44 años del accidente, hoy se encuentra afinando los detalles del lanzamiento de su primer libro/DVD donde enseña su técnica, el cual se publicará en noviembre próximo.

    Además, el músico continúa con sus talleres de producción musical y encuentros de charlas motivacionales en la capital. "Tal vez es una locura personal, pero trato de mostrar cómo hacer posible lo imposible. Intento transmitir que depende de las metas que uno se pone", dice Andrés, quien difunde su trabajo en escuelas de bajos recursos del país.

    Después del evento de Fingerstyle, Godoy se va a Europa a una gira de dos meses y medio que comienza en Alemania el 20 de marzo. Durante el año, recibe múltiples ofertas para tocar en conciertos privados, y esta vez no será la excepción, ya que la mayoría de sus presentaciones no superará las 100 personas en el público.

  • El cómic que desenrolla las trancas femeninas

    "La hoja naranja", es el último libro de la ilustradora Sol Díaz, conocida por dibujar a mujeres feas y bellas a la vez.

    Está acostumbrada a dibujar mujeres feas, pero llega un momento en que los trazos de Sol Díaz (27) revelan una belleza que va más allá de la gordura, los pelos y los dientes montados de sus personajes. En noviembre, la ilustradora que por años ha retratado a "Bicharracas"-tira cómica donde mujeres poco agraciadas tienen su revancha- presentará su primer cómic de largo aliento. "La hoja naranja" tira de dibujos que retrata los problemas que enfrentan las mujeres en su adolescencia, será presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la cual se desarrollará entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

    Las 100 páginas de "La hoja naranja" contienen la historia de Fedora, una púber que no se preocupa mucho de su apariencia. "Estaba buscando un nombre raro para la protagonista, porque no es como las demás niñas. Hace cosas de hombre, no se pinta... hasta que llega una chica sexy y hueca al curso, y colapsa. Ella no quiere ser así, pero tiene que enfrentarse con su crecimiento y su sexualidad", cuenta Sol, quien desarrolló la historia junto al guionista Alfonso Mallo. "El ordena mis ideas dispersas", asegura la artista que difunde el eslogan "No soy fea, soy diferente" a través de sus personajes.

    ¿Fedora es fea como tus otras creaciones?

    Es chascona no más. Esta historia tiene que ver más con el proceso femenino, con los rollos que aparecen a esa edad difícil que parte como a los 11 años para las niñas.

    ¿Y por qué se llama "La hoja naranja"?

    Porque este año cuando fui a Bolivia encontré una hoja de ese color, que tenía unas pintas como de leopardo. Era diferente a todas y estaba en una selva. Una metáfora personal, pero estaba esperando que alguien me preguntara -ríe-, ¿te hace sentido?

    Sol pinta la música

    No sólo se ha dedicado a dibujar mujeres, sino que también a la música junto a su pareja, el jazzista Raimundo Santander. Mientras las notas de su guitarra suenan, Sol pinta lo que se le viene a la cabeza y lo proyecta en una pantalla grande. Hace un mes estuvieron en el festival musical "Despierta", donde presentaron su propuesta en el intermedio entre León Gieco y Kevin Johansen.

    Es morena, tiene facciones simétricas, no es peluda y tampoco es gorda. Sol asegura que sus dibujos no tienen que ver con sus trancas físicas, sino que "busco mostrar a través de un recurso evidente, como es la discriminación de las mujeres feas, cómo sobrevivir en una sociedad que suele premiar el maquillaje. Hay un eslogan que dice que la belleza es actitud, pero lo hace promocionando distintos productos. Son cosas que hacen ruido".

  • Murió un grande de la historia del siglo XX

    Hace 14 años cientos de chilenos fueron a ver las clases que dictó el inglés Eric Hobsbawm, uno de los historiadores marxistas más importantes a nivel mundial, quien falleció en la madrugada del lunes, a los 95 años, tras padecer una neumonía. El entonces Huésped Oficial de la República repletó salones de honor, universidades, y concentró la atención de intelectuales, alumnos y fans.

    Ensanchar la historia

    "Traté de conversar con él, en privado, pero me ganó la gente que le pedía autógrafos. No lo dejaban tranquilo, querían que les firmara los libros que él había escrito", contó a hoyxhoy el historiador y profesor de la universidad Católica Cristián Gazmuri. En 1998, el académico fue comentarista de la clase magistral que dictó el británico en la Universidad de Chile, llamada "150 Años del Manifiesto Comunista". "Le dije que, si bien no estaba de acuerdo con él en varios puntos, valoraba muchísimo el marxismo en términos de enaltecer la moral de la gente más pobre", dijo Gazmuri.

    En la segunda mitad del siglo XX, Hobsbawm tuvo el mérito de introducir en sus textos a personajes que la historia universal no había considerado en profundidad. "Él puso de relieve lo social, los sectores populares de la población, incorporó a personajes más marginales en sus textos (a los que llamó los 'rebeldes primitivos'). Fue un revolucionario que ensanchó el campo de la historia", dijo a este medio, su colega chileno y simpatizante, Gabriel Salazar, quien hace un par de meses recibió desde Inglaterra el último libro del autor, "Cómo cambiar el mundo" (sólo disponible en inglés).

    En 1998 Salazar también conoció al británico. "Era un 'típico intelectual inglés', muy sencillo, muy educado y muy afable", recordó el Premio Nacional de Historia 2006, y presentador oficial de dos charlas que dictó el europeo en universidades de la capital.

  • Pareja de Crepúsculo se acerca

    Ante los rumores de reconciliación, Robert Pattinson y Kristen Stewart fueron confirmados para participar juntos en la promoción del último filme de la saga.

    Los detalles de la relación entre Kristen Stewart y Robert Pattison se manejan vía comunicados de prensa. Y aunque hasta ahora no ha habido texto oficial, los rumores aseguran que la pareja de “Crepúsculo” se habría reconciliado.

    La última información vino de Summit Pictures, la productora a cargo de la franquicia sobre vampiros adolescentes, que ayer confirmó que los actores promocionarán juntos la última de estas películas, “Amanecer Parte 2”. Sería el primer encuentro ante las cámaras de las estrellas juveniles, que en julio pasado terminaron su relación, después que se filtraran unas fotos de Stewart en actitud amorosa con el director de “Blancanieves y el cazador”.

    Según publicó la revista People, la pareja iniciará sus actividades en conjunto el 28 de octubre, en Los Angeles, y estarán de gira juntos por cerca de un mes.

  • Coro masivo cantará "Love me do" de The Beatles

    Liverpool pretende romper un Récord Guiness al reunir a miles de personas para cantar "Love me do" de The Beatles. La iniciativa está encabezada por el Ayuntamiento de Liverpool y el museo "Beatles Story", y será el primer acto de un fin de semana de celebraciones bautizadas como "Love Me Do Weekend". La actividad se realizará en el centro de la ciudad, a 50 años del lanzamiento del primer single de la banda, un día como hoy en 1962. Durante el fin de semana, habrá más actividades en "The Cavern", el bar donde comenzó su carrera.

  • Defienden entrega de premio a Bryce Echeñique

    Hace unos meses, el escritor peruano, Alfredo Bryce Echeñique ganó el premio FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara). Tras el reclamo de un grupo de académicos que consideró poco adecuado que un escritor anteriormente acusado de plagiar 16 artículos periodísticos, recibiera este galardón, desde el Consejo de Cultura en México, aseguraron que la decisión "resolvió por unanimidad reconocer su valiosa obra de creación (...)", mientras que Bryce Echeñique afirmó que el tema del plagio ya estaba aclarado.

  • Fotógrafo peruano expone a la Realeza

    La National Portrait Gallery de Londres abrió una exposición del fotógrafo peruano Mario Testino. La muestra "Retratos de la Familia Real británica" reúne fotografías que tomó a parte de la realeza inglesa. Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina forman parte de las imágenes en blanco y negro y a color realizadas entre 2003 y 2010. La muestra otorga al público un acercamiento a los últimos trabajos del artista con la familia real. Testino es conocido además, por haber retratado a Diana.

  • Escándalo de Strauss-Kahn se va al teatro

    Una vez más el escándalo que protagonizó el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien en 2011 fue acusado por una empleada de un hotel en EE.UU. de una supuesta agresión sexual, irá a los escenarios. En París ya se han montado un par de obras de teatro sobre el tema, y ayer se anunció una nueva versión en las tablas europeas. "Suite 2806", escrita por Guillaume Landrot y dirigida por Denise Petitdidier será estrenada el 27 de noviembre.

  • Las Parra siguen celebrando a Violeta

    Hoy se cumplen 95 años del día en que nació la folclorista y cantautora nacional, Violeta Parra. Desde hoy, su hija y su nieta, Isabel y Tita Parra encabezarán en Valparaíso el homenaje que este año se celebrará con dos conciertos. Es el octavo año consecutivo que las Escuelas de Rock junto a la Universidad de Valparaíso organizan este homenaje por el cumpleaños de la artista.

  • Otra medalla para Gabriel García Márquez

    En la ciudad donde vive hace más de 40 años, el escritor Gabriel García Márquez recibirá un nuevo galardón, según anunció ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El próximo 12 de octubre se le hará entrega de la Medalla Bellas Artes de México, con el fin de conmemorar los 30 años desde que el autor de "Cien años de soledad" ganó el Nobel.

  • Gustav Klimt escribió más de lo que se pensaba

    La obra completa del pintor austríaco fallecido en 1918, Gustav Klimt fue publicada en España, por la casa editorial Taschen. El libro reúne por primera vez toda la producción pictórica del controvertido artista, además de 179 cartas, tarjetas y documentos que vienen a desmitificar la tesis de que Klimt no habría dejado registro escrito de sus pensamientos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24