• Web encuentra a su candidato ideal

    Cualcandidato.cl funciona igual que las webs que ayudan a encontrar la "pareja perfecta". Una vez que se ingresa a a la página se debe elegir la comuna y responder 12 preguntas sobre intereses en materia de seguridad, salud, educación, deporte y mebio ambiente, entre otras.

    Luego aparece en pantalla cuál es el candidato cuyas propuestas coinciden con los intereses que el usuario quiere para su barrio.

    "Nuestro objetivo es informar a la ciudadanía y que los candidatos presenten sus programas. Que el debate sea mucho más de ideas y de propuestas que de caras y afiches", explica Baltazar Godoy, director del sitio.

    Hasta la fecha, más de 5 mil personas han encontrado a sus "candidatos perfectos" a través de esta plataforma. Las comunas que más han votado son Ñuñoa, Maipú, Puerto Montt y La Serena. El único problema es que para que un candidato aparezca en la web, tiene que presentar su programa. Y según el sondeo que se ha hecho, sólo el 18% de quienes postulan a las alcaldías tiene uno. Según Baltazar, el problema es que "en Chile no existe una ley que los obligue a tener un programa de gobierno". En consecuencia, las opciones disponibles en la web son aquellas que se han inscrito voluntariamente. Y además, se necesitan al menos dos candidatos por comuna para poder enfrentarlos.

    Esta es una iniciativa que surgió de forma aislada, pero que después se fue alineando con otras herramientas online ciudadanas que buscan informar a los votantes. Este año, por primera vez, tres millones de chilenos que fueron inscritos automáticamente, podrán votar.

    Votantes empoderados

    Cualcandidato.cl está vinculado a una red de sitios que quiere incentivar a los candidatos a debatir, plantear y defender sus programas. Votaprograma.cl forma parte de este grupo. Además de reunir las propuestas, el proyecto está en conversaciones con parlamentarios chilenos -como los senadores Hernán Larraín (UDI) y Soledad Alvear (DC)- sobre la idea de crear una ley que exija a los postulantes tener un programa. Ya son cerca de 50 los que se han comprometido a entrar en el juego, entre ellos Carolina Tohá (Santiago) y Josefa Errázuriz (Providencia). "Necesitábamos una herramienta que pudiera vincular los compromisos con el cumplimiento de las autoridades", explica Iván Sandoval, fundador de la web.

    Cualcandidato.cl es una página web en la que según las preferencias que el usuario elija, se le sugiere por quién debería votar.

  • Chilenos están locos por el Facebook

    Según el último informe de la OCDE, Chile es el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de usuarios en esta red social. El carácter y los cambios culturales serían los principales motivos.

    Bernardita García J. @bernigarciaj

    En este momento, probablemente, uno de cada dos chilenos con acceso a internet, está metido en Facebook. El dato no es descabellado. Según el informe "Internet Economy Outlook 2012", de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 49% de los internautas en Chile tiene una cuenta en esta red. Con esto, el país se posiciona como el séptimo en el mundo con mayor porcentaje de usuarios en esta red social, y primero a nivel latinoamericano.

    ¿Por qué Chile?

    Según el director de comunicaciones de Grupo Taisa, Eduardo Castillo, es posible vincular este auge de Facebook con la personalidad de los chilenos y lo mucho que les complica el primer acercamiento con el sexo opuesto. "Las redes sociales permiten que el primer contacto entre dos personas sea distante y anónimo. Muchos las ocupan para conocer gente a nivel de amistad, como un flirteo, por ejemplo", aseguró Castillo. Según un estudio del instituto de Internet de Oxford, de un total de 25.200 entrevistados, el 34% confesó haber intentado encontrar pareja por Internet y el 29,9% lo había logrado.

    Otros especialistas creen que no es tanto una cuestión de idiosincracia, sino más bien de cambios culturales. La psicóloga experta en tecnología de la Universidad Andrés Bello, Alejandra San Juan, explicó que en el último tiempo las redes sociales como Facebook se convirtieron en espacios de encuentro. "Los trabajos requieren que la gente esté fuera de su hogar, que no tenga tiempo para compartir con sus amigos. Así que recurren a estos espacios en donde se les permite encontrarse en su lugar común", detalló la investigadora. En el caso de los más jóvenes -principales usuarios de estas redes- hay una sobrexposición en la que suben fotos, publican en el muro, perfilan sus interes. Pero según los expertos, no es que sean exhibicionistas, si no que estas actividades les reportan un reconocimiento social.

    El caso de Twitter

    Algo similar podría estar pasando con Twitter, donde Chile ocupa el cuarto lugar a nivel continental, según la web especializada Enter.co.

    Eduardo Castillo -quien tiene 11.644 seguidores en Twitter- aseguró que la gente engancha con esta red porque"tienes respuestas de la gente, se genera un reconocimiento permanente. Eso es muy adictivo para la gente" y agregó que "(gracias a esta red) los que antes tenían amigos imaginarios, ya no los necesitarán".

  • Providencia: crean tema "anti" Labbé y Errázuriz es atacada por un perro

    La campaña electoral está al rojo en una comuna donde su alcalde se repostula para un quinto período y la voz del famoso Bodoque de "31 minutos", se hace parte de la disputa y canta en su contra.

    Violeta Bustos Vaccia

    @VioletaBustosV

    La guerra de las Municipales se desató en Providencia. Ayer, el alcalde dicha comuna, Cristián Labbé (UDI) se reunió con los timoneles de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Patricio Melero (UDI) en un restaurante del sector, para discutir los avances de su campaña. Mientras, su contrincante, Josefa Errázuriz, aplanaba calles haciendo un puerta a puerta junto a su nieta, el cual terminó con la candidata en la Clínica Las Lilas tras ser atacada por un perro en la mano y la pantorrilla. Luego de eso, dijo que nada la detendría.

    Sin disfraces

    Pero no sólo los candidatos son los protagonistas de la disputa por el sillón municipal. El viernes, ciclistas y peatones que paseaban por las calles de la comuna, participaron de un video donde cantaron las frases que Álvaro Díaz -creador de "31 Minutos" y la voz del conejo Bodoque- compuso junto a músicos nacionales como Felipe Ilabaca de Chancho en Piedra y Pedropiedra (parte de la banda que interpreta la música de la serie televisiva). Con la cámara de un celular, unos 40 transeúntes fueron grabados entonando: "Prepotente y abrutado, ya no aguanto tus maltratos. Descortés y apatronado, no merezco tu arrebato. Vuelve a tu cuartel", como dice la estrofa principal de la canción. Sobre los motivos por los que Díaz quiso participar dijo a hoyxhoy: "Hay que sacar a Labbé de cualquier forma, lleva demasiados años en el cargo y no me parece una persona decente. Sé que mi voz se debe escuchar igual a la de Bodoque ¡Si soy yo! Pero quien canta es Álvaro, habitante y votante de la comuna. No creo que sea bueno mezclar a los niños con la política".

    La recta final

    Al consultarle al alcalde Labbé si conocía la anti campaña que ya está casi lista para hacer su aparición en las redes sociales, el edil, tajante, le bajó el perfil: "¡Ah no, no tenía idea! Yo estoy dedicado totalmente a los últimos días de mi campaña. No me interesa", aseguró.

    Por otro lado, Josefa Errázuriz, fue dada de alta a los minutos del ataque canino, e informó que seguirá con sus actividades programadas.

    @GUATONSALINAS

    UPI/Sebastián Silva

  • Clima variable enreda a santiaguinos

    No se preocupe, Marcelo Lagos experto en sismos, asegura que cambios climáticos no traen terremotos ni adelantan el fin del mundo, y una doctora experta da consejos para evitar enfermarse.

    La lluvia aguó la capital el fin de semana, hoy subirá la temperatura y el próximo sábado , probablemente, las precipitaciones volverán a visitar la ciudad de manera ocasional. Aunque los santiaguinos están descolocados con este clima tan variable, el geógrafo Marcelo Lagos aseguró a hoyxhoy: "¡Qué tiene que varíen las temperaturas!, si lo más seguro es que en octubre del año pasado los cambios climáticos hayan sido muy parecidos a los de este año".

    Nadie es Dios

    Según el experto, "cuando la gente dice "¡qué hace calor! Ah, capaz que tiemble, o "chuta, ahora hace frío, qué raro", son sólo creencias populares", aseguró, ya que "nadie ha demostrado que estas variaciones se relacionen con futuros terremotos. ¡Imagínate!, habría que ser como una especie de Dios para pronosticarlos".

    Pero alguien que sí puede adelantarse de cierta forma al futuro, es Edita Amador, una de las meteorólogas que atiende la línea de la Dirección Meteorológica de Chile, para explicar si los capitalinos guardan o no, de manera definitiva, el chaleco: "Estuvimos con un sistema frontal que abarcó bastantes regiones, y después de eso siempre vienen fríos matinales. Las temperaturas de esta semana estarán entre 4 y 26 grados", aseguró, aunque respecto de las lluvias que se anunciaron en internet para este sábado, dijo: "no te lo puedo confirmar, no soy quien para darte esa información, yo sólo doy este tipo de pronósticos".

    Súbitos resfríos

    "Siempre que llueve en estas fechas me llega el doble de pacientes a la consulta. De 40 suben a 100", dijo a hoyxhoy Paula Farías, médico broncopulmonar del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la municipalidad de Recoleta.

    La doctora aseguró que "para combatir los problemas de salud que conllevan los cambios de temperatura, una buena medida es comer balanceado y tomar uno de esos complementos vitamínicos que venden en cualquier farmacia".

    Es que entre una estación y otra, explicó la especialista, existen mayores riesgos de contraer enfermedades. Por eso, si se está en lugares cerrados, la especialista recomendó abrir las ventanas para una buena ventilación, lavarse las manos y limpiar con paños húmedos . "Ahora los virus están más resistentes, niños y adultos mayores se han visto más afectados", aseguró Farías.

  • Miles despidieron a Pierre Dubois

    María Teresa y Michelle Dubois lideraron el cortejo que salió a las 11:00 de la Parroquia Nuestra Victoria, con los restos de su hermano Pierre, el sacerdote que luchó desde la población La Victoria por los derechos humanos, en años de dictadura. Dubois murió el viernes, a los 80 años, por un paro cardiorespiratorio.

    Durante una visita al Instituto Teletón en Iquique, el Presidente Sebastián Piñera, reconoció el legado del cura. "También él dedicó su vida, al igual que la Teletón, a hacer más fácil, más grata, más feliz la vida de aquellos que parten con más dificultades", aseguró.

    La última procesión

    Antes de que la multitud emprendiera el recorrido para llevar los restos hasta la Catedral Metropolitana de Santiago, el cantautor Manuel García le dedicó su canción "Gigantes". La procesión recorrió 10 kilómetros desde La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda. Pasó por las calles Carlos Valdovinos, Gran Avenida, San Diego y Bandera, y terminó en la agolpada entrada de la catedral. El homenaje repitió la misma lógica del recorrido que se hizo cuando la comunidad despidió a su amigo, el padre André Jarlan, alcanzado por una bala de Carabineros en 1984. La casa en donde falleció, el lugar donde encontró muerto a Jarlan y el cuartel de Carabineros en donde estuvo detenido en 1986 fueron algunas de las paradas.

    "¡Pierre, amigo, el pueblo está contigo!" fue la consigna que sonó durante toda la jornada. A su paso flamearon las banderas chilenas y los lienzos del Partido Comunista. La dirigente estudiantil, Camila Vallejo, se sumó para ayudar a cargar el ataúd.

    Aunque la llegada a la Plaza de Armas estaba fijada para las 15:30, recién una hora después logró arribar la multitud de personas hasta la catedral. La misa la encabezó monseñor Ricardo Ezzati. Con ella se despidió al hombre que se hizo famoso tras enfrentar a Carabineros en 1984, para evitar que ingresaran a su población como parte de un operativo. A la salida, los fieles entonaron el himno nacional.

    Durante la ceremonia pidierón por una pronta solución para la huelga de hambre de comuneros mapuches y por el respeto y la dignidad de los trabajadores chilenos.

  • El presupuesto de Educación creció en US$1

    El gasto de gobierno para 2013 será de US$63 mil millones. En tanto, el monto asignado para Salud aumentó menos que en años anteriores.

    Según lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para 2013, el presupuesto del gobierno será de US$63 mil millones, 5% más que el monto de 2012. Esta vez, se quiso poner énfasis en la salud, la seguridad ciudadana, la protección social, la innovación, el emprendimiento y la educación. Pero fue ésta última la que se llevó la mayor parte, con un aumento de 9,4% -quedando en US$12.800 millones-, procurando así que "ningún joven con mérito se quede fuera de la educación superior por falta de recursos", aseguró Piñera. Además, según informó el mandatario, se triplicarán las becas de educación superior y se implementará el nuevo Crédito con Aval del Estado (CAE), con un interés de 2%.

    En tanto, el presupuesto para Salud, creció un 5,6%, un punto menos que lo que se le agregó el año pasado, quedando en US$9.500 millones para 2013.

    Otros ejes importantes en el presupuesto, son la incorporación de dos mil Carabineros, el fortalecimiento de los planes de seguridad y la plena implementación del Ingreso Ético Familiar.

    Las reacciones Tras el anuncio, las reacciones no tardaron en llegar. El diputado UDI, Gonzalo Arenas, valoró la propuesta: "Es lo responsable, es lo serio y yo espero que el Congreso y los parlamentarios de la Concertación no caigan en el populismo de dar cifras al vuelo". Otros cuestionaron las cifras, como el senador PRSD, José Antonio Gómez, que dijo: "(el aumento en Educación) es simplemente un engaño". Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo que "no sólo hay que poner más recursos, sino mejorar la gestión", afirmando que en seis meses de 2012, sólo se ha gastado el 21% del presupuesto de Salud.

  • Litio: subsecretario de minería renuncia por mail

    Pablo Wagner dejó el gabinete tras liderar la licitación del mineral. Oposición dijo que no se protegieron los intereses de los chilenos.

    La polémica a raíz de la anulación de la licitación del litio le costó el cargo al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien renunció ayer -por correo electrónico- después de que el Gobierno echara pie atrás en el proceso.

    La salida de Wagner se comenzó a definir cuando se supo que la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), ganadora del contrato, mantiene varios litigios con el Estado, lo que la imposibilitaba de participar en la licitación, al punto de anular el proceso.

    “Lamentablemente no se pudo alcanzar el objetivo trazado. A mí me corresponde asumir esa responsabilidad”, dijo ayer el ex subsecretario al leer una declaración pública en el Palacio de la Moneda. Wagner actuó como presidente del Comité Especial de Licitación del Litio, por lo que fue el responsable de conceder la explotación del mineral a SQM.

    Piñera justifica salida El Presidente Sebastián Piñera dijo desde Perú que el litio “pertenece a todos los chilenos” y que “no sería beneficioso que se quede bajo tierra”, añadió escuetamente en Lima (ver pag.6).

    Respecto de la renuncia del ex subsecretario de Minería, recalcó que “se cometió un error en el proceso y la empresa que hizo la mejor oferta no cumplía plenamente con las bases. Naturalmente, cuando se cometen errores las personas tienen que asumir su responsabilidad y ahí se entiende la renuncia”.

    El diputado (DC) Juan Carlos Latorre, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, criticó el hecho de que el Gobierno señalara públicamente que la oferta de SQM era “un éxito” pues se elevaba varias veces por sobre la oferta mínima: “En realidad lo que dejó en evidencia era que los que fijaron el precio mínimo estaban defendiendo muy mal el interés de los chilenos”.

  • Noam Titelman: "Vamos a ir al Parlamento"

    El líder estudiantil habló con hoyxhoy y expresó, pese al alza, su descontento con el presupuesto 2013 para educación.

    Luego de los anuncios que hizo el presidente Sebastián Piñera sobre el presupuesto 2013, en el que educación se llevaba un tercio del total, hoyxhoy habló con el presidente de la FeUC, Noam Titelman para saber qué opinaba. Según dijo, para él, los anuncios no son nuevos, pero "estamos preocupados porque los compromisos que había asumido el Gobierno en educación, tienen un costo estimado de US$14 mil millones y en este minuto, sólo habría US$12.800. Entonces, lo más probable es que hayan promesas que no se cumplirán en este presupuesto".

    Asimismo, dijo que estaban preocupados porque "no hemos visto ninguna disposición de modificar la manera en la que se gastan estos recursos".

    Sobre acercarse a los parlamentarios o bloquear el presupuesto, Titelman aseguró que "hemos definido ir al Parlamento y tratar de incidir propositivamente en las discusiones presupuestarias. Creemos que es fundamental que participen los actores involucrados. Nadie conoce mejor los problemas de la educación, que quienes lo viven, pero además lo hacemos en representación de una gran mayoría de nuestro país que quiere estas transformaciones".

    En relación a hacer acciones más fuertes o agresivas, como interrumpir las sesiones, Titelman dijo que aún no lo han discutido, pero que de todas maneras, llegarán a Valparaíso.

    Noam Titelman, también es vocero de la Confech.

  • Gastos de campaña son tres veces más que el tope

    El analista de la UDP Claudio Fuentes, llamó a transparentar las donaciones que hacen las empresas a las campañas.

    Actualmente, en el sistema chileno no es posible saber el monto exacto que los privados donan para campañas políticas. La tarde de ayer, el diputado Carlos Montes (PS) y el experto en elecciones Claudio Fuentes -director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales (UDP)- hicieron un llamado a transparentar los gastos excesivos en estas elecciones.

    "El Servel (Servicio Electoral) no fiscaliza en el momento en que se están pegando carteles y colgando gigantografías, así que no tenemos las cifras exactas de este año", dijo Fuentes, pero aseguró que según estimaciones, la Alianza y la Concertación exceden al menos tres veces los gastos de campaña. Por este motivo, es que el diputado Montes ya presentó un proyecto de ley para conocer los detalles de los aportes que hacen las empresas.

    "Sólo las gigantografías cuestan unos $3.000.000, (Pablo) Zalaquett, en la comuna de Santiago, tiene al menos 40 de ellas, y el límite de gastos en campaña son $164 millones por candidato. Por otro lado, en Maipú, el máximo es $228 millones, y uno de los candidatos que más tiene propaganda es Christian Vittori (DC), que va como concejal".

    Las últimas Municipales se gastó US$53 millones.

  • Diputados estuvieron a punto de llegar a los golpes en el Congreso

    Los parlamentarios Marcelo Díaz y Manuel García se enfrentaron en una violenta discusión por los dichos pronunciados por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

    La Cámara de Diputados vivió una jornada difícil la tarde de ayer, luego de que los diputados Marcelo Díaz (PS) y Manuel García (RN) protagonizaron un violento forcejeo. La pelea se produjo durante una sesión de la Cámara de Diputados, supuestamente, tras los insultos pronunciados por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei hacia parlamentarios opositores.

    El tema que se estaba discutiendo en la sesión, se relacionaba con los despidos masivos que realizó hace algunas semanas el supermercado Bigger. Parlamentarios de izquierda cuestionaron la fiscalización por parte de la cartera ministerial a la empresa, por lo que Matthei habría perdido el control e insultado a Díaz. En ese momento, Manuel García se abalanzó sobre el diputado PS y se produjo un violento altercado que estuvo a punto de llegar a los golpes, cuestión que, lamentablemente, no sucede por primera vez.

    Malas prácticas A fines de agosto, 20 representantes de “Sindicatos de Supermercados Bigger” se reunieron con la ministra del Trabajo, para exponer las irregularidades que la empresa habría ejecutado. En ese entonces, los líderes de la empresa aseguraron que no se les dio ninguna solución definitiva tras el encuentro con la autoridad, pero valoraron el hecho de que tendrían acceso a capacitaciones laborales.

  • Denunciante de obispo de Iquique: "Que lo saquen del sacerdocio"

    Rodrigo Pino, detalló su relación con el prelado Marco Antonio Órdenes. Aseguró que sí tuvieron relaciones sexuales y que hay otros niños que sufrieron abuso.

    Rodrigo Pino, quien denunció al obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, por abuso sexual, entregó más detalles del caso anoche, en una entrevista concedida a CNN. El joven dijo que el prelado le enseñó a manejar, que le daba dinero y que lo saludaba "con un beso en la boca". También aseguró que "a mí, muchos me decían que era homosexual y pedófilo y yo, hasta los 26 años, (cuando) supe que había otro niño, siempre lo defendí. Y (pensé) si hay otro niño mucho menor que yo, por qué no podía ser si había otros niños".

    Durante la entrevista, Pino también reveló que "sí, hubo relaciones sexuales" y -pese a que en un principio los acercamientos los rechazaba-, después se había enamorado del obispo.

    Además, aseguró que había recibido una buena noticia del Vaticano por parte del vicario judicial del Tribunal Eclesiástico Nacional de Apelación, Jaime Ortiz de Lazcano. Sin embargo, no quiso profundizar en ello.

    Sobre qué esperaba de este proceso, Pino manifestó que quería que sacaran a Ordenes del sacerdocio y que reconociera sus errores.

    Pino dijo que el prelado le enviaba mails en los que le decía que lo amaba.

  • Fiscalía indaga a obispo de Iquique

    Se reabrió la causa judicial cerrada en 2009.Vaticano también lo investiga.

    La Conferencia Episcopal confirmó ayer que el obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Órdenes, es investigado desde abril por el Vaticano, luego de recibir una denuncia de presunto abuso sexual. La Fiscalía Regional de Tarapacá informó que el 2009 ya indagó al prelado por una acusación de este tipo, pero no encontró antecedentes que ratificaran la existencia de delito y el caso se cerró provisoriamente. Es primera vez en la historia nacional que un religioso de esta investidura es objeto de una investigación judicial y canónica. Órdenes ya declaró en esta última arista, aseguró a hoyxhoy el vicario judicial del obispado, Franklin Luza. El Fiscal Regional (s) Raúl Arancibia dijo ayer que el 2009 una pareja acusó ante el Ministerio Público que el prelado había abusado de su hijo cuando era menor de edad. En esa época superaba los 14 años. Sin embargo, en la fecha de la denuncia, la supuesta víctima, ya era mayor de edad. Además, cuando se tramitó el caso, ya habían pasado más de cinco años desde que el hecho había ocurrido, por lo que en la fiscalía estiman que se encontraría prescrito. Arancibia solicitó ayer la reapertura de la investigación judicial y pidió antecedentes de la indagatoria del Vaticano.
  • Sename se querelló por caso de lactante muerta

    El hecho ocurrió en San Antonio, donde se lleva a cabo una investigación en el Hogar de Niños CPE.

    El director del Servicio Nacional de Menores de la Quinta Región, Marcelo Platero, interpuso ayer una querella criminal en el Tribunal de Garantía de San Antonio para que se investigue la muerte de una lactante de siete meses ocurrida en un hogar de menores de esta ciudad.

    "Lo que buscamos es que, ojalá, poder descartar y poder decir que esto fue un accidente y que no hubo responsabilidades y negligencia que produjeron la muerte de esta niña", declaró a soysanantonio.cl tras interponer la acción judicial.

    Platero dijo que el deceso de la menor, de iniciales P. M. D., será investigado por el Sename para determinar si el Hogar de Niños CPE San Antonio "estaba cumpliendo con todas las disposiciones que tiene el Sename para el resguardo de los niños pequeños". El funcionario agregó que este caso es un hecho excepcional en los hogares que posee el organismo. "En lo personal estuve el día viernes con esta niña; estuvimos jugando y le estuvimos haciendo cariño. Era una niña preciosa, que se sonreía mucho, la verdad es que tanto en lo institucional como en lo personal me encuentro bastante afectado", aseveró el funcionario de la institución.

  • Sernac: aerolíneas no informan derechos a los pasajeros

    El Servicio denunciará a nueve aerolíneas, chilenas y extranjeras, por infringir la ley del consumidor al ocultar datos relacionados con el embarque.

    Nueve aerolíneas serán denunciadas a la justicia por el Sernac. ¿La razón? No poner a la vista de sus clientes, en los locales de venta, el reglamento sobre los derechos que tiene el pasajero en caso de que se les niegue el embarque. Lan, Aeroméxico, Iberia, Aerolínead Argentinas, Sky, Tam Airlines, Copa Airlines, Pal Airlines y Taca-Avianca son las empresas implicadas.

    Según el organismo, al ocultar estos datos se infringe la Ley del Consumidor. "Debemos elevar el estándar de este mercado y la acción judicial busca precisamente dar una señal para que de ahora en adelante las empresas tengan disponibles copias del reglamento", explicó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio-

    En los derechos de asistencia al pasajero, dice que si el vuelo está sobrevendido, las aerolíneas están obligadas a reembolsar el pago o a embarcar al pasajero en el próximo avión, según éste lo prefiera. Si pide que lo reembarquen, la empresa debe pagarle las comidas, el alojamiento y la movilización que necesite el cliente hasta poder embarcarse.

  • Mañalich y presupuesto: "Será bastante odioso"

    El ministro de Salud se refirió al debate con la Oposición para aprobar el erario 2013 de esa cartera.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó ayer el detalle del proyecto de presupuesto 2013 para esa cartera. El monto asciende a US$ 9.200 millones, un 5,6% más que el 2012. Sobre el debate de las platas, el titular de Salud dijo: "Nosotros ya sabemos que nos vamos a encontrar con algo bastante odioso: la oposición va a mirar con mucha cautela todo lo que representa inversión hospitalaria, porque va a interpretar que puede tener algún rédito electoral".

    Para 2013, el Gobierno dispuso US$ 296 millones para inversiones. Además, sumará US$ 552 millones para terminar ocho hospitales, iniciar la ejecución de otros 15 y partir con las faenas de cuatro recintos más.

    Además, el proyecto compromete US$ 66 millones para financiar la edificación de 32 Centros de Salud Familiar (Cesfam).

    En atención primaria se consideraron más de US$ 2.200. Con estos fondos se financiará un aumento del per cápita basal, que es lo que entrega el ministerio a los municipios por la administración de los consultorios.

  • Bachelet despide a Pierre Dubois

    La carta de la ex Presidenta, en donde lo calificó como un "luchador incansable", fue leída en el velorio. Hoy se realizará su funeral en la Catedral de Santiago.

    Durante el velorio del sacerdote francés Pierre Dubois -reconocido por luchar en nombre de los derechos humanos durante la dictadura- se leyó una carta de condolencias enviada por la ex Presidenta, Michelle Bachelet. La misiva describía a Dubois como un "luchador incansable" que "se levantó como un símbolo de la no violencia y de la protección de los indefensos".

    Hoy en la Catedral de Santiago, se realizará el funeral del religioso, oficiado por Monseñor Ricardo Ezzati. A la ceremonia, se espera que lleguen fieles, además de los hermanos de Dubois que arribarán hoy a Santiago. A las 11:00 horas, desde la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria, partirá una caravana con los restos de Dubois.

  • Rodrigo Pino: "Que lo saquen del sacerdocio"

    También aseguró que "a mí, muchos me decían que (el obispo) era homosexual y pedófilo y yo, hasta los 26 años, el 2008...que supe que había otro niño...siempre lo defendí. Y (pensé) si hay otro niño mucho menor que yo -yo tenía 26 años y el, 19- por qué no podía ser, si había otros niños".

    Pino tanbién reveló que "había recibido una buena noticia del Vaticano", sin revelar cuál.

    Pino dijo que el prelado le enviaba mails en los que le decía que lo amaba.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24