• Hablan las otras Argandoña

    Ayer, Gabriela Argandoña pidió disculpas públicas a nombre de su familia, a raíz del título del docurreality de su hermanastra Raquel. HoyxHoy le preguntó a las argandoñas de todo Chile qué piensan de la polémica.

    El clan Argondoña está en guerra. Y sus mujeres, desde distintos puntos de Chile, también.

    La chispa la encendió esta vez una Argandoña anónima: Gabriela, la hermana de Raquel y tía de"Raquelita". Lo hizo a través de una carta enviada al diario El Mercurio, donde pidió disculpas públicas por el título del docurreality "Las Argandoña: Mujeres de familia", que se centra en la vida de su parentela. "Lamento el título del docurreality que próximamente exhibirá Televisión Nacional", dijo, y agregó: "(por) las molestias, incomodidades y desagrado que les ha producido la sobreexposición de nuestro apellido Argandoña".

    Más tarde, Gabriela profundizó sus dichos: "(Nuestro padre) jamás nos inculcó la ambición desmedida", dijo en La Segunda sobre Raquel.

    "Hoyxhoy"fue en busca de las otras Argandoña: las que no aparecen en televisión ni café concerts. Las que nunca se casaron con un piloto de carreras. Las que no agreden periodistas a la salida de los canales de televisión. Las "Argandoñas" a las que sólo las siguen las cámaras de seguridad.

    La voz de las Argandoña

    Ema Cristina Argandoña Argandoña, Calama, 55 años:

    "Soy pariente de ella, de Raquel, de algún modo. De la primera generación eso sí. De las Argandoña del norte.Y claro que conozco a Raquel, pero por la tele. Pero de alguna forma estamos conectadas. En el matinal me cae bien: es frontal, directa, como todos en la familia. Y claro que veré el reality. La veo siempre".

    María Eliana Argandoña Recasens, Viña del Mar, 59 años:

    "Soy pariente de Raquel y Gabriela Argandoña, la mujer que mandó la carta al Mercurio: soy prima de ambas por parte de padre. No estoy contenta con la emisión del docurreality, pero tampoco me desagrada. No me interesa. Me da cosa".

    ¿Hacen reuniones familiares "Las Argandoña"?

    El año pasdo nos reunimos, pero Raquel no fue. A ella no la veo casi nunca, hace años. Quizás desde la juventud que no la veo. Mi madre tiene relación con Gabriela y la madre de Raquel, pero nada más. No somos una familia unida, que se ve todos los domingos.

    ¿Le gusta que el programa de TV lleve su apellido?

    No mucho. Ellas son las mediáticas. Y está bien. No hay problemas con ponerle al reality "Las Argandoñas", pero no avalo el cuento. Ellas pueden hacer lo que quieran. Desgraciadamente llevamos el mismo apellido".

    Sueldos

    El hashtag #NoALasArgandoñas asusta en TVN. La campaña popular hace un llamado a no ver el docurreality que protagoniza Raquel y su hija, a través de un bloqueo televisio a raíz de la filtración de los supuestos sueldos de las Raqueles: $125 millones cada una. Los personajes secundarios de la historia, según el trasendido, también facturarían cifras de 8 dígitos: Oscar "Lolo"Peña $65 millones y Pablo Schilling $75 millones. Y si bien TVN aún no confirma la fecha de emisión del docureality, es una realidad que dentro de octubre el espacio debutará

    Las otras

    María Eugenia Argandoña Léniz, Las Condes, 60 años:

    "La Raquel vende po. Yo no trabajo, así que veo farándula en el día y me sé todo. Ella es chora. No tengo ningún parentesco, pero me encanta. Estoy esperando el docurreality. Y sí, me gusta que la Raquel se llame Argandoña. Nos representa".

    Andrea Argandoña Viguerona, San Bernardo, 38 años:

    "No, no sé de qué me habla. ¿Un docurreality? No, no entiendo. No sé que es. A la Raquel la ubico: no es nada mío, por supuesto. No somos parientes. No me interesa hablar de ella. No me interesa nada de lo que la rodea. Cuando den el docurreality, en la noche, yo estaré dormiendo. Porque trabajo en la madrugada. Así que no me importa hablar de ella.

    Pilar Argandoña, vitralista, Valparaíso, 48 años (madre de la compositora Pascuala Ilabaca Argandoña):

    "Jajajaj, no me interesa nada Raquel Argandoña. Me da lo mismo que se llame así. No soy nada de ella: nada. Pero no me molesta que usen mi apellido para titular un reality. No es ofensivo. No es para pedir disculpas. Ya, no quiero hablar del tema".

    Existen 349 domicilios registrados bajo el apellido Argandoña enlas páginas blancas, en todo Chile. Ninguno con el nombre Raquel.

  • Decodificadores de TV satelital en la mira de todos

    Desde ayer y hasta el 22 de octubre, un apagón afectará a todos quienes tienen aparatos para captar canales satelitales. Los primeros canales en borrarse fueron HBO o MaxPrime. Pronto le tocará a Fox Sports Premium y CDF.

    Nadie sabe exactamente cuándo llegaron los decodificadores a Chile. Se cree que fue hace unos tres años, desde el norte.

    Lo que sí se sabe, es que llegaron para quedarse. Poco a poco, a pesar de su alto precio -que puede llegar hasta los $100.000- empezaron a penetrar en el mercado chileno. Hoy se calcula que hay alrededor de 200 mil decodificadores, la mayoría de origen chino, operativos en nuestro país.

    "Si uno pagara por todos los canales que está viendo , la cuenta saldría alrededor de $80.000. Por eso, en dos o tres meses, uno recupera la inversión", dice Felipe (nombre cambiado), quien compró uno hace más de un año. Por lo mismo, desde ayer y hasta el 22 de octubre, Movistar, DirecTv y Claro intentarán bloquear estas señales, para así obligar a quienes quieren ver un canal Premium, a pagar por él. Poco a poco, los usuarios que no son clientes de una de estas compañías, comenzarán a perder canales. De hecho, ayer ya desaparecieron dos: HBO y MaxPrime.

    La histeria

    Son las 13:27 del día y en el Mall Chino de San Diego hay poca gente. Entre toallas de colores chillones y peluches con cara de conejo, existen cuatro o cinco tiendas de artículos electrónicos. Una de ella, tiene carteles amarillos escritos con plumón negro que anuncian "oferta decodificadores 55.000 sólo por hoy". Esa tienda está cerrada.

    Al lado, un hombre alto y fornido mira con desconfianza cuando uno le pregunta si venden decodificadores.

    -No.

    -¿Y sabe dónde puedo encontrar?

    -No sé -responde secamente.

    El ambiente está extrañamente calmo. En el resto de las tiendas de electrónicos, la situación se repite. Hasta que en la última, cercana a la salida por San Diego, una mujer decide hablar.

    -Hoy nadie está vendiendo decodificadores, porque anda la PDI dando vueltas después de todo lo que ha salido en la prensa. Y andan de civil, igual que ustedes, así que nadie les va a vender. De hecho, yo creo que los confundieron -dice desde el otro lado del mostrador, sin querer revelar su nombre.

    La mujer cuenta que su marido es el dueño del negocio, y que ellos venden decodificadores FTA ("Free To Air" en inglés), lo que no es ilegal.

    -Estos decodifican canales que son gratis para todo el mundo y que están en el aire. Pero cualquiera puede meterse a Internet y bajar los otros canales, eso no lo podemos controlar nosotros. Es como cuando la gente baja música en mp3 -explica.

    Mientras habla, pasa gente que mira de reojo. Hay que aclarar que en el Mall Chino, no hay ningún chino. Todos son chilenos desconfiados.

    -El que nada hace, nada teme -dice un tipo sentado en una silla afuera de una tienda de dvd´s. Originales, por supuesto.

    En casa

    "Las señales por aire son gratuitas y cualquiera las debería poder bajar. La ilegalidad es cuando bajas y desencriptas las señales de pago. Pero todos los decodificadores vienen listos para eso, es mentira que los venden sólo para los FTA", dice Felipe. Y cuenta cómo obtuvo su decodificador pirata: "Se lo compré a un tipo por Internet, me llegó la cajita y lo instalé. Hay que enchufar un cable a la tele y listo".

    Como es televisión satelital, hay que tener antena. Pero la pillería está en que cuando uno contrata el servicio en una compañía de televisión, al terminar el contrato no te quitan la antena. "De todas formas, algunos te mandan la caja con antena, por si no tienes. Ahí hay que apuntarla hacia el satélite, algo que cualquiera puede hacer con la brújula de un iPhone o algún aparato similar", explica este usuario, que además es un experto en tecnología.

    La pregunta que se hacen miles de usuarios de estos aparatos hoy es ¿qué va a pasar ahora?

    Cada día, decenas de canales serán encriptados de nuevo, y quienes tienen decodificadores adquiridos en el comercio dejarán de recibir las respectivas señales. Pero existe la lógica de que si ya fueron desencriptados una vez, nada impedirá que se haga nuevamente.

    "Personalmente, creo que cuando terminen de bajarlos todos, vamos a tener un black out momentáneo. Pero luego sacarán un parche que se puede bajar de Internet, se conecta con un pendrive a la caja y ésta se actualiza", asegura Felipe.

  • Isabel Parra piensa todos los días en Cerati

    En su próximo álbum la hija de Violeta quiere incluir cuecas y una plegaria que compuso en su nombre. "Yo lo adoro", dice la compositora.

    Isabel Parra se mueve por Providencia dentro de un taxi. Afuera, algunos cruzan la calle con las luces del semáforo en rojo. Adentro, la cantautora -hija mayor de Violeta Parra, la músico con más de 40 álbumes editados sólo como solista- se ve triste. En alerta.

    Pasa que a Isabel Parra se le iluminan los ojos cuando habla de Gustavo Cerati.

    "Yo lo adoro", dice.

    En el acto reconoce que lleva dos años con algo en el pecho. Desde el 10 de mayo de 2010, día en que Gustavo Cerati fue internado en una clínica de Caracas, la compositora no deja pensar en la voz de Soda Stereo. Tanto así, que escribió un set de cuecas y una plegaria en nombre de "Gus". Cuecas que no tienen música, pero que probablemente debuten en sociedad en el próximo disco solista de Isabel Parra, agendado para 2013.

    "Le escribo desde mi casa. Tengo un cuadro grande de Cerati y todos los días lo miro. Me inspira mucho, desde siempre", cuenta Parra, mientras recorre la Providencia que alguna vez habitó el trasandino.

    - Desde la época de Soda Stereo que me gusta Cerati. Lo escuché y enganché al tiro. Tengo todos sus discos. Y me impresiona su poder: es original, diferente a todos.

    Antes del accidente cerebrovascular, Cerati agendó un concierto en Santiago. E Isabel hizo todas las gestiones necesarias para acordar un encuentro con él, en el camarín. Ese día, nunca llegó.

    ¿Ha ido a ver a Cerati a Buenos Aires?

    No me atrevo a verlo así, porque me parece terrible la situación. Podría, pero soy cautelosa y púdica: me carga perseguir a los artistas, pedir entradas, autógrafos, salir a la siga de ellos.

    No le negarían la entrada.

    Lo sé, pero no podría hablar con él. ¿Qué saco con ir? Prefiero conversarle desde aquí, en mi casa.

    Desde la actuación de Gustavo Cerati en el Festival de Viña del Mar de 1987, Isabel Parra tiene consciencia de la prosa del argentino. "Soda Stereo es lo más grande de América Latina", dice, y se tapa la boca para situarlo en el concierto internacional: "Me gusta León Gieco, pero es otra cosa. Él es una institución, un tipo maravilloso, pero Cerati está en una dimensión distinta, más elevada.

    Si viajara, podría tocar su mano, verlo en estado natural...

    Prefiero estar aquí, escribiendo para él, teniéndolo en mi corazón, recordándolo, admirándolo. Lo admiro mucho. Me encanta su voz, su timbre, la vida que tuvo. Él trabajó mucho y nunca fue flojo.

    ¿Ha pensado en grabar un disco tributo, con cuecas, la plegaria y sus textos?

    Lo pensé, pero creo que incluiré la plegaria y alguna cueca en el disco. No me gusta eso de lucrar con la figura de alguien. Yo he guardado mi admiración por Cerati sin usufructuar. No quiero hacer lo que hacen con la Violeta (Parra).

    ¿La canción que más le gusta de Cerati?

    En "Fuerza natural" hay una chacarera notable. Él, Gustavo, sabe mucho de música latinoamericana.

    La canción que le gusta a Isabel Parra se llama "Numeral", y es el track número 4 de "Fuerza Natural".

    Es, también, la última canción editada por Gustavo Cerati. En la letra, el músico cuenta hasta trece. Dice que la suerte no existe. Y canta: "los números, los números no mienten". Isabel Parra aún conserva la caja que le quiere regalar a Cerati.

  • Chávez y Capriles: una elección que cambiará Venezuela

    Pasadas las 22:30 horas de ayer los candidatos a la presidencia aguardaban los primeros resultados del reñido comicio.

    Los venezolanos participaron ayer de forma masiva en las elecciones más ajustadas que recuerde ese país: las que definen el presidente para el período 2013-2019. Según la encuestadora local Varianzas, los primeros sondeos en los estados representativos de Venezuela daban al candidato opositor, Henrique Capriles, una ventaja inicial de 3,2 puntos sobre el Presidente Hugo Chávez, con 51,3%.

    Sin embargo, la versión francesa del portal Huffington Post citó a una encuesta realizada por el instituto ICS y a una fuente cercana al gobierno venezolano, para afirmar que Chávez encabezaba las votaciones con el 55,8% de los votos contra 43% para Henrique Capriles.

    Al comienzo de la decisiva elección, el Presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles concurrieron a las urnas con prudencia y comprometidos a respetar los resultados. Millones de venezolanos formaron largas colas frente a los colegios en medio de la enorme expectativa que generaron estos comicios, aunque los dos aspirantes a dirigir el país durante los próximos seis años tardaron en ir a votar.

    Las mesas comenzaron a cerrar a las 18.30 (hora local), aunque muchos centros de votación aún tenían filas de electores pasada esa hora. Libisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció pasadas las 18.30 (hora local) el inicio del cierre de los centros electorales, pero advirtió que aquellos en los que habían aún filas debían esperar hasta que el último haya sufragado.

    En las cercanías del Palacio de Gobierno, en el centro de la capital, se observaron varias decenas de vehículos con banderas rojas, características de los seguidores del gobernante, recorriendo los alrededores.

    Luego, al responder a los periodistas, el Presidente venezolano se mostró taxativo sobre el reconocimiento de los resultados electorales y afirmó que ya sea por "un voto de diferencia o sean tres millones de votos", "los actores políticos responsables" están obligados a reconocer los resultados. A las 22:30 de Chile, aún no se sabían los resultados.

    Un ambiente festivo se vio en las afueras del consulado de Venezuela en Chile, platos típicos, cantos de ánimo y espera, desde muy temprano. Según Enairo Urdaneta, uno de los primeros que llegó al lugar, a eso de 5 de la mañana, había cerca de cinco personas esperando para votar.

    Elisabeth de Carranza (69), vive hace 15 años en Chile y es jubilada. Llegó al consulado a eso de las 16:00 para votar por Chávez: "El ha favorecido al pueblo venezolano, permitió que el pueblo recuperara la dignidad de conseguir los derechos". Por otro lado, Jalitza Trias (46) vive hace ocho años en Chile. Tiene un hijo que vive en Venezuela y dos, en el país. Dijo que votó por Capriles para "sacar a Chávez de ahí. Yo me siento orgullosa de nunca haber votado por él" y cuando lo dijo se le llenaron los ojos de lágrimas. "Es que me emociono. Tengo un hijo allá y tengo miedo de lo que pase si se queda Chávez", dijo a hoyxhoy.

    Un partidario de Chávez llegó a provocar al consulado de Venezuela en Chile.

    UPI/Sebastián Padilla

  • Piñera responde a Evo en Lima

    "Chile es un país que respeta y hace respetar los tratados", dijo el mandatario ayer en Perú, haciendo alusión a los dichos del presidente de Bolivia.

    "Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional, pero también es un país que respeta y hace respetar los tratados". Así respondió el Presidente Sebastián Piñera a su par boliviano Evo Morales, quien calificó a Chile como "un peligro para la región".

    La respuesta de Piñera surgió en medio de la III Cumbre de Naciones Sudamericanas y Países Árabes (ASPA), en Lima, Perú, donde participaron ambos mandatarios.

    Sigue la tensión

    La semana pasada Piñera aseguró que nuestro país velará por que se respeten los tratados que ha firmado "con toda la fuerza del mundo". Para Morales, ésta fue mas bien una advertencia.

    Los países tenemos que respetar el derecho internacional y los tratados internacionales y, Chile y Bolivia firmaron el tratado de 1094 hace ya 108 años, y ese tratado tenemos que cumplirlo y respetarlo", respondió Piñera el martes, desde Lima, a su par.

    Morales, en tanto, había dicho que los tratados podían ser cambiados y que Bolivia podría recuperar su mar, pero que esto sólo dependía de la voluntad política chilena. "Si EE.UU. pudo devolver el canal de Panamá, Chile puede devolver el mar a Bolivia", aseguró Morales y agregó que "no es posible que no haya políticas del Gobierno de Chile para reparar este daño histórico", concluyó el mandatario boliviano.

    La visita a Perú

    Piñera viajó a Lima la noche del martes para participar en la ASPA; foro político que busca fomentar la cooperación entre países latinoamericanos y del Oriente Medio.

    Pero antes de arribar a la capital peruana, el Presidente tuvo que descender en Iquique y cambiar de avión, por culpa de una fuga de combustible. Por esto, se perdió la cena oficial de bienvenida que el Presidente Ollanta Humala ofreció a los asistentes. En medio del fuego cruzado que se desató a raíz del conflicto marítimo entre el líder chileno y el boliviano, Humala se abstuvo de hacer comentarios.

    Según lo consignó el diario La Segunda, Piñera aprovechó para reunirse con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La reunión fue informal y duró 45 minutos. En ella, dialogaron sobre la guerrilla colombiana, entre otras materias de interés bilateral.

    Humala recibió a las delegaciones en la entrada del Teatro Nacional.

    Los dichos del canciller

    El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, no se quedó afuera de la discusión. Desde su participación en la cumbre en Lima, justificó los dichos del Presidente Piñera porque "cuando los países toman acuerdos, hay que cumplirlos, tan simple como eso".

  • Protestas se toman las calles de Madrid y París

    Primero fue Grecia, la semana pasada España y ahora, Francia. Las protestas por los recortes y la política de "austeridad" de los gobiernos europeos, tiene a los ciudadanos de este continente nuevamente en las calles.

    Ayer, miles de personas marcharon en París, Francia, para rechazar las medidas que se están tomando en ese país y que han desencadenado violentas protestas en otras naciones de la Unión Europea, por los recortes presupuestales impuestos para evitar la profundización de crisis fiscales.

    La manifestación, organizada principalmente por el Partido "Frente de Izquierda" y los grupos comunistas, precede al debate previsto para esta semana en el parlamento francés sobre el tratado fiscal europeo. La medida, tiene como fin establecer el fondo de rescate internacional, o Mecanismo Europeo de Estabilidad, que las autoridades regionales esperan contribuya a aplacar la crisis crediticia que amenaza a la eurozona y a la economía mundial.

    El principal partido conservador de la oposición francesa y la mayoría de los integrantes del Partido Socialista apoyan al tratado. Sin embargo, ha dividido a la izquierda francesa.

    Los de extrema izquierda, los Verdes y algunos socialistas disidentes, se oponen al acuerdo.

    Marchas que avanzan

    El sábado, en España, los manifestantes se dirigieron al Parlamento por tercera vez en la última semana, para expresar su enojo en contra de los aumentos de impuestos, recortes al gasto público y la tasa de desempleo más elevada entre las 17 naciones que comparten el euro.

    El viernes, el gobierno español presentó un proyecto de presupuesto para 2013 que reducirá el gasto total en 40 mil millones de euros (casi 52 millones de dólares). Asimismo, se informó que Madrid congelará los sueldos de los trabajadores públicos, recortarán los seguros de cesantía y reducirá el gasto de la familia real española.

  • El origen de Los Prisioneros según Tapia

    Esta noche se estrena en el Festival de Cine de Valdivia "Miguel, San Miguel", filme en blanco y negro que muestra los primeros años del trío con el baterista como personaje central.

    Una historia que sería buena si se contara solo con tiza y pizarrón. Eso fue lo que vio el cineasta Matías Cruz en el relato del origen de Los Prisioneros. Y se aferró a ese pensamiento para concretar "Miguel, San Miguel", su ópera prima, basada en los años del nacimiento de la banda, cuando Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia eran compañeros en el Liceo 6 de San Miguel.

    Para él, la historia, que se estrena hoy en el Festival de Cine de Valdivia, tenía una "dramaturgia natural", cimentada en la potencia de tres adolescentes que llegan a convertirse en la banda más importante desde la década de los 80 en Chile.

    Pero además había una mirada novedosa, dada por Miguel Tapia, baterista de la banda y en cuyo relato se basa la historia. Que él sea el único Prisionero que participa en el filme -con un breve cameo- no es casualidad.

    "La mirada de Miguel es muy dramática y también desconocida, y eso me pareció súper interesante. Pero todavía queda un misterio y eso es lo que abordamos en esta película, desde la mirada de Miguel, que es el precursor original del grupo. Fue él quien lo comenzó y aglutinó al resto", dice el director.

    Para Cruz, el referente para determinar cuán bueno quedó su trabajo es la opinión del propio baterista, que acompañará la presentación de la cinta en Valdivia esta noche.

    "Mi referente principal para poder evaluar lo genuina que quedó la película es la opinión de Miguel, porque es su historia. Y estoy contento, porque a él lo tocó mucho la película, lo conmovió muchísimo, lo llevó hacia atrás, como en un viaje", cuenta.

  • Decodificadores de TV satelital en la mira de todos

    Nadie sabe exactamente cuándo llegaron los decodificadores a Chile. Se cree que fue hace unos tres años, desde el norte.

    Lo que sí se sabe, es que llegaron para quedarse. Poco a poco, a pesar de su alto precio -que puede llegar hasta los $100.000- empezaron a penetrar en el mercado chileno. Hoy se calcula que hay alrededor de 200 mil decodificadores, la mayoría de origen chino, operativos en nuestro país.

    "Si uno pagara por todos los canales que está viendo , la cuenta saldría alrededor de $80.000. Por eso, en dos o tres meses, uno recupera la inversión", dice Felipe (nombre cambiado), quien compró uno hace más de un año. Por lo mismo, desde ayer y hasta el 22 de octubre, Movistar, DirecTv y Claro intentarán bloquear estas señales, para así obligar a quienes quieren ver un canal Premium, a pagar por él. Poco a poco, los usuarios que no son clientes de una de estas compañías, comenzarán a perder canales. De hecho, ayer ya desaparecieron dos: HBO y MaxPrime.

    La histeria

    Son las 13:27 del día y en el Mall Chino de San Diego hay poca gente. Entre toallas de colores chillones y peluches con cara de conejo, existen cuatro o cinco tiendas de artículos electrónicos. Una de ella, tiene carteles amarillos escritos con plumón negro que anuncian "oferta decodificadores 55.000 sólo por hoy". Esa tienda está cerrada.

    Al lado, un hombre alto y fornido mira con desconfianza cuando uno le pregunta si venden decodificadores.

  • Hablan las otras

    Ayer, Gabriela Argandoña pidió disculpas públicas a nombre de su familia, a raíz del título del docurreality de su hermanastra Raquel. HoyxHoy le preguntó a las argandoñas de todo Chile qué piensan de la polémica.

    Emilio Contreras M.

    @Emiliout

    El clan Argondoña está en guerra. Y sus mujeres, desde distintos puntos de Chile, también.

    La chispa la encendió esta vez una Argandoña anónima: Gabriela, la hermana de Raquel y tía de"Raquelita". Lo hizo a través de una carta enviada al diario El Mercurio, donde pidió disculpas públicas por el título del docurreality "Las Argandoña: Mujeres de familia", que se centra en la vida de su parentela. "Lamento el título del docurreality que próximamente exhibirá Televisión Nacional", dijo, y agregó: "(por) las molestias, incomodidades y desagrado que les ha producido la sobreexposición de nuestro apellido Argandoña".

    Más tarde, Gabriela profundizó sus dichos: "(Nuestro padre) jamás nos inculcó la ambición desmedida", dijo en La Segunda sobre Raquel.

    "Hoyxhoy"fue en busca de las otras Argandoña: las que no aparecen en televisión ni café concerts. Las que nunca se casaron con un piloto de carreras. Las que no agreden periodistas a la salida de los canales de televisión. Las "Argandoñas" a las que sólo las siguen las cámaras de seguridad.

  • Chávez votaría por Obama

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que estaba dispuesto a retomar las relaciones con Estados Unidos, y dijo que de ser estadounidense votaría por el mandatario norteamericano, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.

    "Si yo fuera estadounidense votaría por Obama, y yo creo que si Obama fuese de ahí de Barlovento, o de aquí de un barrio de Caracas votaría por Chávez", dijo el mandatario durante una entrevista que fue difundida el domingo por el canal privado Televen.

    Chávez, quien durante sus casi 14 años de gobierno ha mantenido una constante pugna contra Washington, se refirió de manera favorable a Obama al que dijo considerar "un buen tipo".

    El presidente de Venezuela, también aseguró que si resultaba relecto para un tercer período en las votaciones del 7 de octubre, estaría a favor de retomar las relaciones con Estados Unidos, país del que se mantiene distanciado desde el 2010 luego de que ambos gobiernos retiraron sus respectivos embajadores.

    "Ojalá nosotros pudiéramos iniciar un nuevo período de relacionamiento normal con el gobierno de los Estados Unidos", dijo Chávez; además de que aspiraba llevar las relaciones al mismo nivel que tenían con Bill Clinton cuando se podía "dialogar de temas importantes".

  • Un apellido vasco presente en Chile desde el siglo XVII

    Originario de la región de Álava, llegó a Chile con el matrimonio entre un español y una serenense. La mayoría de los Argandoña están en el norte y centro del país.

    Don Tomás Díaz de Argandoña es el antepasado más antiguo de la conductora de televisión del que se tiene registro, según los archivos genealógicos existentes.

    Originario de la región de Álava, en el País Vasco de España, se trata del primer Argandoña que aparece en los libros, los que consignan que se casó en Sevilla con doña Ana María del Aguila y Cervantes, antes de morir en 1623.

    El nieto de éste, Tomás Félix de Argandoña Alicante, fue el primero en llegar a América, como parte de la caballería del Marqués de Mancera. Años después se casó en Lima con la chilena Bartolina Pastene y Salazar, oriunda de La Serena, dando origen a la rama local del apellido a fines del siglo XVII.

    Además de Raquel, existen otros Argandoña célebres en el país y la región, como el político boliviano Francisco Argandoña, el militar cubano Juan Bennett Argandoña y el músico chileno Mario Argandoña, que hizo carrera en Europa y tuvo cierto éxito en los años 80, con el tema "Brown eyes".

    Hoy en día, el directorio de teléfonos registra a cerca de 350 personas con el apellido Argandoña en Chile, los que se concentran mayoritariamente en la zona norte y en el centro del país.

  • En Arica dicen tener el antídoto para el apagón

    Comerciantes de la ciudad nortina dicen tener la solución para el problema de los decodificadores: el Dongle o un software.

    Los comerciantes ariqueños manifestaron tener el antídoto que permite combatir el apagón y recuperar las ventas, que pasaron de 50 a 5 diarios luego que las empresas dieran a conocer la medida.

    Andrés Herrera Olivares vende decodificadores satelitales y explicó que ya están comercializando un aparato denominado Dongle, el que permite mantener la señal televisiva. "Tiene un costo de 30 mil pesos y con él se podrá seguir viendo televisión por cable o satelital pagando sólo una vez".

    Otros comerciantes explicaron que, además del Dongle, hay otra solución. "Bajaremos inmediatamente el software para que los decodificadores que ya fueron instalados sigan funcionando".

    Francisco, quien hace dos años se dedica al rubro, asegura que esto ya sucedió antes. "Pero como los decodificadores no eran masivos, no se le dio relevancia al tema. Hoy este producto se ha masificado en los hogares y las empresas no quieren seguir perdiendo plata", asegura.

    Es un artefacto que cuesta alrededor de 30 mil pesos y soluciona el problema.

    El negocio no dejará de funcionar en el norte.

  • Millones llegan al Oktoberfest

    Casi cuatro millones de personas son los que han visitado, hasta ahora, la feria Oktoberfest en Munich, Alemania. La singular fiesta, es un lugar de encuentro para visitantes que vienen de todas partes del mundo y que buscan disfrutar de las mejores cervezas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24