• "A Violeta le hubiese cargado su película"

    Isabel Parra también se niega a lucrar con su madre. Sobre "Violeta se fue a los cielos", dice: "Fue un gustito del director".

    A Isabel Parra hay temas que le incomodan. Uno de ellos, tiene relación con el filme "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood: la laureada obra que recorrió el mundo contando la hoja de ruta de Violeta Parra, desde su nacimiento hasta su muerte.

    Basada en el libro del mismo nombre, del hermano de Isabel -Ángel-, "Violeta se fue a los cielos" peleó la nominación al Oscar y ganó en Sundance y Guadalajara.

    "A la Violeta le hubiese cargado su película", reflexiona Isabel.

    ¿Por qué?

    Por cómo la muestran. No se puede pescar a la Violeta para sacar unos pesos, eso pasa mucho con su figura. Todos los días llega gente que quiere hacer un "tributo" a Violeta Parra, pero la mayoría quiere llevarse unos pesos.

    ¿Qué fue lo peor de "Violeta se fue a los cielos"?

    No me gustó cómo la retrataron. La muestran como una mujer que no fue. El mismo realizador dijo que había hecho una ardid. Él sabe lo que hizo, no tengo por qué decirlo yo. No me meto en esa polémica. Fue un gustito que se dio el director.

    Isabel Parra, como presidenta de la Fundación Violeta Parra, debe lidiar con los cientos de proyectos que llegan a la fundación en busca de apoyo. Algunos, para rescatar la figura de Violeta. Otros, para cobrar un poco más y hacer un buen negocio con sus pinturas, arpilleras o canciones.

    "Mi madre le decía funcionarios a esos hombres que se interponían ante ella para crear. Resulta que esta es la época de los funcionarios. Y eso es muy triste.

  • La película del grupo que nunca se filmó

    En 2002, el trío planificó un filme de dibujos animados que contara su historia. El quiebre interno abortó el proyecto.

    A.D.R. @delrealsalcedo

    Tras más de una década separados, el 5 de septiembre de 2001 González, Narea y Tapia anunciaron su regreso como grupo, que se materializó en nuevas canciones, una gira y dos recordados recitales en el Estadio Nacional.

    La recompuesta relación entre los m˙sicos los llevó incluso a planificar uno de sus más ambiciosos proyectos: una película de dibujos animados que narrara contara la prehistoria del grupo, similar a lo que muestra "Miguel, San Miguel".

    En 2002, se le encargó a una productora local la realización del filme, cuyo guión fue escrito por los propios músicos, además de su manáger histórico, Carlos Fonseca.

    Un año después, el idilio se terminó y Claudio Narea volvió a dejar la banda, por lo que el proyecto fílmico quedó truncado, y los bocetos de la cinta nunca alcanzaron a ver la luz.

    Antes de esto, el propio Matías Cruz ideó una película más "oficial" de Los Prisioneros, que recorrería toda su historia y en la que participarían activamente sus tres integrantes.

    Pero la partida del guitarrista impidió también la realización de este proyecto, que tras varios años desembocó en la cinta que esta noche debuta en el Festival de Valdivia.

  • Venezuela en pugna que involucra a las FF.AA.

    El presidente venezolano Hugo Chávez acusó al candidato opositor de "faltarle el respeto" a las Fuerzas Armadas de su país, con el anuncio de que designará a un general activo como ministro de Defensa en caso de triunfar en los comicios del domingo.

    "Eso es un chiste, un chiste malo que no provoca responder", dijo Chávez en el canal estatal, sin nombrar a sus oponente Henrique Capriles. Y más tarde agregó: "Esa es una falta de respeto a la historia, es una falta de respeto a la inteligencia de este pueblo. La respuesta la va a dar el pueblo el 7 de octubre a la burguesía y sus mentiras".

    Por su parte, el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, dijo que el plan de Henrique Capriles es desarticular a las Fuerzas Armadas, y opinó que "yo no creo que haya general activo que se preste" al plan del abogado opositor.

    Los militares venezolanos son considerados una pieza clave en el proceso electoral del país sudamericano, no sólo porque su cúpula -encabezada por Rangel Silva- declaró su lealtad a Chávez quien fue teniente coronel del ejército, sino porque además hay varios ex militares que tienen cargos políticos vitalicios.

    El 7 de octubre es el día clave, pues son los comicios presidenciales de Venezuela.

    Los militares son claves en el proceso electoral.

  • Asesinan a 26 personas en Nigeria

    Ayer en Adama, Nigeria, 26 personas fallecieron a manos de hombres armados en una residencia estudiantil. El violento episodio ocurrió al noreste del país y hasta la tarde del martes se desconocían los motivos del masivo asesinato, aunque las autoridades vinculan al grupo islamista Boko Haram con los hechos.

  • Continúan protestas en la "Primavera árabe"

    Tras la muerte de un adolescente de 17 años a manos de la policía de Bahréin, una ola de protestas que se desarrollan desde el viernes, continúa afectando a la localidad árabe. Los disturbios han sido intermitentes desde febrero de 2011, formando parte de lo que se conoce como "primavera árabe".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24