• Moby Dick habría sido chilena

    El documental "Mocha Dick"intentará demostrar la existencia de la ballena en las costas del país.

    Tres realizadores chilenos viajaron a Isla Mocha, VIII Región con una idea fija: demostrar que la famosa ballena albina protagonista del libro "Moby Dick" en realidad existió, pero no sólo en los mares de la imaginación del escritor estadounidense Hernan Melville, sino que en las costas del Pacífico Sur.

    "Mocha Dick", así se habría llamado realmente la musa blanca del libro publicado hace más de un siglo -1851-, hoy literatura universal obligatoria en las escuelas del mundo.

    A través de un documental con el mismo nombre del animal que supuestamente habitó Isla Mocha, Claudia Pino -creadora del proyecto- junto al periodista Daniel Olave y el historiador Armando Cartes, pretenden decifrar, a través de material bibliográfico y testimonios, el posible origen chileno del personaje de ficción.

    Cerebros privilegiados

    Las ballenas gigantes no sólo viven en las páginas de Melville. Pueden llegar a medir 24 metros, poseen el cerebro más pesado del reino animal y clasifican como la especie dentada más grande del mundo. Con esto, la historia del inmenso cetáceo que luchó con astucia contra el amputado capitán Ahad en las aguas de la isla Nantucket, Massachussets, puede parecer más verosímil de lo imaginado.

    ¿Crees que el documental realmente compruebe el origen local del personaje de Melville?

    Queremos dar a conocer una historia que sitúa a la Isla Mocha como un lugar clave en el planeta, un sitio mágico y misterioso que dio pie para crear una obra que hoy es conocida prácticamente por todo el mundo. Hay información que sustenta esta teoría, hay registros. Quiero que esta leyenda viva sea conocida y también mostrar este lugar como una locación interesante para nuevas producciones cinematográficas.

    La evidencia en un libro

    "Mocha Dick" habría surcado los mares cercanos a la Isla de la VIII Región desde 1790, época en que navegaban flotas balleneras legales e ilegales que faenaban a los grandes mamíferos marinos. Esto es narrado en un relato escrito en 1839 por un viajero estadounidense llamado Jeremy Reynolds, documento clave para suponer que "Moby Dick" existió antes del libro de Melville. El texto apareció en la revista neoyorquina Knickerbocker, la cual publicó en ese entonces la historia del enfrentamiento real de los cazadores con un cachalote conocido como "Mocha Dick" en la isla al sur de Chile. El gigante blanco habría escapado repetidas veces de sus capturadores por más de cuatro décadas, razón por la que llevaba varios arpones clavados en su espalda. "Atacaba furiosamente dando resoplidos que formaban una nube a su alrededor; embestía los barcos perforándolos y volcándolos, matando a los marineros que se atrevían a enfrentarlo", describió Reynolds.

    Espíritus en alta mar

    "La gente de la isla conoce la historia, pero no siempre la cuentan, porque dicen que no les creen y que lo inventan para hacer famoso el lugar donde viven", afirmaClaudia, quien volverá a viajar a las costas sureñas en noviembre para comenzar el rodaje del documental, tras haber realizado entrevistas y recogido testimonios hace unos meses. "Mocha Dick" se estrenará el primer semestre de 2013 y "quienes la vean se van a sorprender. Esta ballena fue un personaje muy potente, que también roza la cosmovisión indígena, punto que se incluye en el documental. "Mocha Dick" tiene que ver con mitos y leyendas milenarias", adelanta Pino.

    Además de chilena, "Mocha Dick" habría sido mapuche. "Los indígenas del sur creían que la Isla Mocha era un lugar sagrado. Dejaban a sus muertos en la orilla del mar y se supone que cuatro ballenas, entre ellas una muy grande y blanca, los recogíapara llevárselos", cuenta Claudia, convencida de la veracidad de la historia.

  • ¡Patria o zombie! ¡Venceremos!

    Desde Cuba llegó la sorpresa latina del Festival de Cine de Valdivia,“Juan de los muertos”. Una cinta que a través de la ficción fantasea con el fin de la revolución.

    Ninguno de los invitados al festival de este año dudará de la presencia zombie en Valdivia 2012. Desde el trailer promocional del certamen con una marcha demuertos vivientes locales reivindicando su derecho a ir al cine, pasando por dos joyas chif ladas del género (“Evil Dead II” y “Reanimator”) y una amateurismo trilogía trasandina, en total, serán seis las películas que tendrán como protagonistas a muertos vivientes.

    Esos mismos aires parecen haber abierto también el espíritu tolerante de la oficialidad cinematográfica cubana el ICAIC, que contra todo pronóstico designó una cinta “disidente” como candidata a los premios Goya, y que por cierto, es la guinda de la torta de la delegación zombie en Valdivia: “Juan de los muertos”.

    Anunciado hace apenas una semana, la película de Alejandro Brugués (cubano pero nacido en Argentina) fue nominada después de un largo periplo festivalero y una gran popularidad en Cuba, donde arrasó con el premio del público en el Festival de La Habana, el año pasado.

    Los disconformes

    Más que una prueba de f lexibilidad frente al terror y la comedia de horror, la nominación es una pequeña y curiosa señal de apertura política: una de disconformidad frente al sistema. Porque si bien no podría decirse que esta sátira sea anticastrista ni dura con el régimen, está muy lejos de ser condescendiente, burlándose sin tapujos de sus principios y peculiaridades; de las necesidades insatisfechas y de las argucias y pillerías para sobrevivir en Cuba.

    Que en la película, a través de la televisión estatal se catalogue como “disidentes” financiados por EE.UU. a los zombies, es símbolo de ello. La historia se inicia igual que cualquier cinta de zombies: por un motivo desconocido se empieza a propagar un virus, el cual se propaga a través de el contagio.

    Nadie sabe muy bien cómo se inició la epidemia, pero entre la ineficacia del gobierno para controlar la situación, Juan (Alexis Díaz de Villegas) decide montar su negocio: ofrecer sus servicios para eliminar zombies.

    Para darse ánimo, Juan se repite: “Sobreviví al Mariel (el éxodo de cubanos que huyeron a Miami en los ‘80), sobreviví a Angola, sobreviví al período especial, y a la cosa esta que vino después”. El acierto del filme de Brugués, es que teniendo a destajo todo lo que debe tener una cinta zombie (sangre, violencia, humor negro), también es una crítica nada inofensiva del estado de las cosas en el país de los hermanos Castro.

    Curiosamente, ni con vampiros ni hombres lobo figuras más asimilables a los dramas intimistas se han hecho películas de cierta agudeza social y política como lo que ocurre en “Juan de los muertos”. Quizás porque, como enseñó George Romero en sus pioneras y cintas claves de muertos vivientes (a las que Brugués saquea sin vergüenza, pero con cariño, especialmente “Dawn of the dead”, 1977), al final, “ellos también son nosotros”.

    La competencia

    Este año la competencia en Valdivia tienefilmes quevan desde Plestina hasta Francia: L’Age Atomique (Francia); De Jueves a Domingo (Chile-Holanda); Fogo, (Canadá-México); Sofia’s Last Ambulance, (BulgariaAlemania-Croacia); Two Metersof this Land, (Palestina); El Jurado, (España); El Bella Vista, (Uruguay); Leviathan, (Reino UnidoFrancia-EE.UU), Polvo, (Guatemala-Chile-EspañaAlemania),AÚltimaVez que vi Macau, (Portugal-Francia), Carne de Perro (ChileFrancia-Alemania) y Viola (Argentina). Todas estas películas van por el galardón máximo del certamen cinematográfico, el más importante del país:elcodiciado “Pudú”.

  • Pedro Peirano y sus juguetes perdidos

    El creador de "31 Minutos" acaba de lanzar una nueva publicación de cómics, titulada "El Club de los Juguetes Perdidos". El próximo domingo 4 de noviembre lo presentará en la Feria del Libro.

    Mientras está en México preparando la segunda temporada de "Niño Santo", la serie de misterio que escribe y produce, Pedro Peirano hace campaña por Twitter para que la gente compre "El Club de los Juguetes Perdidos", su nuevo libro de cómics que está en librerías desde la semana pasada. La presentación oficial, eso sí, será el domingo 4 de noviembre en la Feria del Libro, porque el creador de "31 Minutos" vuelve a Chile esta semana, justo antes de las elecciones municipales.

    "El Club de los Juguetes Perdidos" cuenta las aventuras de un niño, un ratón ambicioso y un miserable caballero que van juntos tras la pista de un mapa que contiene la clave de un tesoro. En esta entrevista, Peirano profundiza sobre sus propios juguetes perdidos, la infancia y hasta sus preferencias electorales.

    ¿El libro está inspirado en los personajes de tu infancia? ¿O en un club de juguetes que tenías?

    El libro está inspirado en un juguete que perdí cuando chico, es como un homenaje a ese gato azul que nunca pude creer realmente que ya no tenía. Los personajes del cómic, en realidad, están inspirados en amigos de la universidad y en mi sobrino.

    ¿Piensas que los niños de ahora inventan las mismas cosas o que la infancia cambió?

    Yo no idealizo. ¿Los niños del pasado?¿Qué es eso? ¡Los niños son niños! Las herramientas son las distintas, pero con Ipad o Ludo, creo que en esencia son muy particulares, desprejuiciados, jugando muchas veces con la caja de los juguetes que con los juguetes mismos. ¡Lo que se vea más divertido! Al final, la curiosidad por conocer el mundo y por crear una realidad de ficción con tus propios juguetes siempre será la misma.

    ¿Cómo crees que es la infancia en el Chile de hoy? En ese contexto, ¿esperas que el libro lo lean más adultos o más niños?

    Creo que la infancia es un espacio de vida divertido, angustioso, terrorífico, extraño y con suerte, seguro. Entras al mundo para aprender de él, a pesar de los prejuicios que los adultos empiezan a forzar dentro de tu cabeza desde que pueden, los pobres. No saben cómo hacerla sin los prejuicios. El libro es para niños, niños curiosos, y para los adultos que se sientan curiosos, también. Es un libro raro, no moderno, pero como es humorístico -aventuras humorísticas diría que es el género- creo que puede ser atractivo para el que le gusten este tipo de cosas.

    Aparte del que aparece en el libro, ¿cuáles son tus juguetes perdidos?

    "¡Varios! Un murciélago de goma, una lagartija de metal que se me perdió en la arena. Hay una foto en que salgo buscándola con las manos metidas en la arena y con cara de absoluta amargura".

    ¿A qué juegas hoy? ¿Cuál es tu juego y tu juguete favorito?

    Nada de deportes, la verdad. Nada competitivo, porque me pico demasiado y soy pésimo, una combinación horrenda. En ratos libres, algunos juegos de Xbox me han dado una gran diversión".

    Vuelves a Chile en período de elecciones, ¿estás dispuesto a apoyar a algún candidato? ¿Por qué?

    Claro que iré a votar, por Josefina Errázuriz en Providencia. Siento que sacar a Labbé es un deber ciudadano, algo que nos debemos a nosotros mismos".

  • El misterioso montaje express sobre la AFI

    Cuarto" se adentra en la historia de la Asociación de fotógrafos Independientes y puede ser vista sólo por un espectador a la vez.

    No es como la mayoría de las obras de teatro en cartelera. "Cuarto", estrenada ayer en el GAM, puede ser vista por un sólo espectador a la vez, dura diez minutos, y es el único montaje que se ha internado en la historia de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), generación de gráficos surgida en los 80, comprometida con el registro visual en dictadura.

    Mezclilla y revelaciones

    Al entrar, dos jóvenes te harán entrega de una mochila de mezclilla. Estarán vestidos con ropa ochentera y te invitarán a seguirlos. "Aunque no te puedo decir que siempre va a ser así. Trabajamos desde la improvisación. Ninguna presentación será igual a otra, ya que depende del espectador que la esté viendo y de su participación e interacción con los actores. Es importante qué tan dispuesto esté dispuesto a vincularse con los protagonistas", dice Felipe Rojas (25), director y guionista del libreto junto a los actores.

    Etienne Vandoorne (22) y Ernesto Romero (27), son los actores que encarnan a dos fotógrafos de la AFI. Para personificarlos, realizaron una investigación de archivo y entrevistaron a Héctor López, miembro real de la agrupación que duró hasta los años 90.

    ¿Qué pasa si el espectador es tímido y no quiere formar parte de la obra?

    Me he preocupado de eso. Yo mismo me he hecho pasar en los ensayos por un caballero tímido al que le cuesta involucrarse con los actores, así que el elenco está preparado para reaccionar con menos diálogos, más acción y otras formas que no te puedo revelar por ahora. Nos hemos puesto en varios casos.

    Sólo para ti

    El formato del montaje-para espectadores solitarios- ha sido explorado desde el 2010 en Chile, y se ha denominado como Teatro de Gabinete. Una de sus precursoras, la directora y actriz Fabiola Matte, actual encargada de la exhibición de "Cuarto" y parte de la compañía "La Manga", asegura que "no hablamos de espectador, sino que de usuario. La temporalidad y la customización o adaptación del público a la obra es fundamental. Es muy gratificante para los actores y los usuarios, porque la obra es dedicada absolutamente a esa persona".

    Para Matte, el Teatro de Gabinete tiene mayor impacto en las personas que lo presencian que un "montaje clásico". Hace dos años, la directora conoció a más gente que estaba experimentando esta forma de hacer obras. "El primer gabinete que existió se realizó en el Teatro del Puente. A la fecha, se han montado 32 puestas en escenas de este tipo, pero hay que destacar que ninguna es igual a otra, cada una tiene su plus", asegura Fabiola.

    Diariamente, sólo ocho personas podrán ver las presentaciones de "Cuarto". Si quieres experimentar y acercarte a la historia de la AFI, necesitarás inscribirte previamente en una lista en el Centro Cultural Gabriela Mistral el mismo día de la función.

    Temporada: 3 al 13 de octubre

    Días: Miércoles a Sábado

    Funciones: 17:30 a 20:00

    Adhesión: Voluntaria

    Lugar: Gam, Alameda 227

  • China recibe al inventor del "Ta-tap"

    Andrés Godoy, músico que creó un estilo para tocar guitarra sólo con la mano izquierda, teloneará al mejor exponente del género acústico en el mundo y negociará su próxima aparición en la TV asiática.

    Violeta Bustos Vaccia

    @VioletaBustosV

    Andrés Godoy (58) llevará su guitarra al International Fingerstyle Fest en China, donde su trabajo ha sido reconocido más de una vez.

    Lleva 40 años haciendo "Ta-tap", un tipo de finger style inventado por él mismo donde toca sólo con la mano izquierda. En los próximos días, Andrés viajará al país asiático, donde tendrá un lugar privilegiado en el evento, ya que se presentará justo antes del australiano Tommy Emmanuelle, considerado por años como el mejor guitarrista acústico del mundo.

    De Youtube a la TV

    En marzo de este año, Godoy tuvo su primera aparición en la televisión china. "Me contactaron de una serie juvenil para darle justificación a la trama. Un chico, guitarrista de una banda, tenía un accidente y se cortaba la mano, igual que yo, así que encontraban mi video en Youtube y entonces podían seguir tocando", cuenta el músico nacional.

    Al enterarse de que Godoy visitaría Asia, los productores de la misma serie lo contactaron inmediatamente. "Me van a entrevistar y vamos a evaluar una aparición en en otro programa, pero no sé bien cuál", cuenta el artista chileno que se accidentó a los 14 años con el molino del negocio de su familia. "En ese entonces no quería volver a tocar guitarra, sólo necesitaba recordar los acordes y las posiciones de los dedos", asegura.

    Actualmente, la técnica "Ta-tap" es explorada en todo el mundo. Se trata de golpear las cuerdas con los dedos y hacerlas sonar. Con ayuda del meñique también se pueden hacer acordes y arpegios. "Sea donde sea, si sirve como ejemplo, me pone feliz llevarla y darla a conocer", dice Andrés sobre su invención. Su último video en Youtube, "Sputnik", ya cuenta con 82 mil visitas a un poco más de un mes de haber sido subido a internet.

    Godoy no se cansa de la guitarra. A 44 años del accidente, hoy se encuentra afinando los detalles del lanzamiento de su primer libro/DVD donde enseña su técnica, el cual se publicará en noviembre próximo.

    Además, el músico continúa con sus talleres de producción musical y encuentros de charlas motivacionales en la capital. "Tal vez es una locura personal, pero trato de mostrar cómo hacer posible lo imposible. Intento transmitir que depende de las metas que uno se pone", dice Andrés, quien difunde su trabajo en escuelas de bajos recursos del país.

    Después del evento de Fingerstyle, Godoy se va a Europa a una gira de dos meses y medio que comienza en Alemania el 20 de marzo. Durante el año, recibe múltiples ofertas para tocar en conciertos privados, y esta vez no será la excepción, ya que la mayoría de sus presentaciones no superará las 100 personas en el público.

  • El cómic que desenrolla las trancas femeninas

    "La hoja naranja", es el último libro de la ilustradora Sol Díaz, conocida por dibujar a mujeres feas y bellas a la vez.

    Está acostumbrada a dibujar mujeres feas, pero llega un momento en que los trazos de Sol Díaz (27) revelan una belleza que va más allá de la gordura, los pelos y los dientes montados de sus personajes. En noviembre, la ilustradora que por años ha retratado a "Bicharracas"-tira cómica donde mujeres poco agraciadas tienen su revancha- presentará su primer cómic de largo aliento. "La hoja naranja" tira de dibujos que retrata los problemas que enfrentan las mujeres en su adolescencia, será presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la cual se desarrollará entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

    Las 100 páginas de "La hoja naranja" contienen la historia de Fedora, una púber que no se preocupa mucho de su apariencia. "Estaba buscando un nombre raro para la protagonista, porque no es como las demás niñas. Hace cosas de hombre, no se pinta... hasta que llega una chica sexy y hueca al curso, y colapsa. Ella no quiere ser así, pero tiene que enfrentarse con su crecimiento y su sexualidad", cuenta Sol, quien desarrolló la historia junto al guionista Alfonso Mallo. "El ordena mis ideas dispersas", asegura la artista que difunde el eslogan "No soy fea, soy diferente" a través de sus personajes.

    ¿Fedora es fea como tus otras creaciones?

    Es chascona no más. Esta historia tiene que ver más con el proceso femenino, con los rollos que aparecen a esa edad difícil que parte como a los 11 años para las niñas.

    ¿Y por qué se llama "La hoja naranja"?

    Porque este año cuando fui a Bolivia encontré una hoja de ese color, que tenía unas pintas como de leopardo. Era diferente a todas y estaba en una selva. Una metáfora personal, pero estaba esperando que alguien me preguntara -ríe-, ¿te hace sentido?

    Sol pinta la música

    No sólo se ha dedicado a dibujar mujeres, sino que también a la música junto a su pareja, el jazzista Raimundo Santander. Mientras las notas de su guitarra suenan, Sol pinta lo que se le viene a la cabeza y lo proyecta en una pantalla grande. Hace un mes estuvieron en el festival musical "Despierta", donde presentaron su propuesta en el intermedio entre León Gieco y Kevin Johansen.

    Es morena, tiene facciones simétricas, no es peluda y tampoco es gorda. Sol asegura que sus dibujos no tienen que ver con sus trancas físicas, sino que "busco mostrar a través de un recurso evidente, como es la discriminación de las mujeres feas, cómo sobrevivir en una sociedad que suele premiar el maquillaje. Hay un eslogan que dice que la belleza es actitud, pero lo hace promocionando distintos productos. Son cosas que hacen ruido".

  • Legado kawésqar llegará a la FILSA

    Hoy comienza la Feria del Libro de Santiago. La literatura oral indígena será uno de sus focos.

    El único chileno no kawésqar que habla el idioma de los indígenas del extremo sur, es Óscar Aguilera, etno- lingüista que estará presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), evento que comienza hoy y que durará hasta el 11 de noviembre en la Estación Mapocho.

    En una de las más de 500 actividades programadas para la Feria, Aguilera hablará en una mesa redonda -organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- que abordará el rescate de la lengua de los alacalufes junto a Celina Llan-Llan, indígena de Punta Arenas que en 2010 lanzó un libro autobiográfico -escrito por Iris Fernández- que trata de su experiencia y su labor como presidenta de las comunidades aborígenes.

    "Hoy, 20 personas en el mundo hablan kawésqar y de ellos, sólo uno -Francisco Arroyo- conoce la literatura oral de su pueblo y narra bien los cuentos", dijo Aguilera a hoyxhoy , parte de la comitiva que representa el foco de la Región de Magallanes como invitada de honor.

    Narraciones perdidas

    En 1975, a los 26 años, Óscar viajó a Puerto Edén, Magallanes, para rescatar parte de la tradición oral que se hallaba perdida hace siglos. Aprendió la lengua en sólo tres meses. "En ese entonces, rescatamos 45 textos en aproximadamente 17 días. Hay que considerar que el kawésqar no es una lengua escrita, así que grababa las historias que los indígenas me contaban , después las transcribía en su idioma y luego las traducía", contó el lingüista, quien ha desarrollado esta labor por más de 30 años junto a José Tonko -descendiente de un cuentista fallecido- y a la profesora de la Universidad de Chile, María Eugenia Brito.

    "Hay dos tipos de literatura en la cultura alacalufe. Los cuentos o mitos y las narraciones de viaje. Hablan de la naturaleza, de héroes que no tienen miedo, de su tradición. En el mundo académico no se enseña prácticamente nada de la literatura de los pueblos originarios", aseguró Aguilera y agregó que "si estoy en esto, es porque, de lo contrario, se va a perder parte del patrimonio de Chile". Actualmente, son escasas las publicaciones disponibles sobre literatura oral de este pueblo, pero Aguilera ha participado en una de las más importantes: "Cuentos kawésqar", que son narraciones recopiladas entre 1975 y 1985.

    Artista originaria

    Celina Llan- Llan -otra de las invitadas a la mesa redonda- viajará por primera vez a Santiago desde Punta Arenas al evento. "Llego a hablar de mi cultura, de mi libro que es poco conocido. Una historia que salió de una conversa no más. Yo anotaba mis vivencias en un cuaderno, las pintaba también en acrílico y hacía mi artesanía, hasta que a alguien le interesó", dijo.

  • Salcedo: "Me gustaría escribir sobre Bolocco"

    En su visita a Chile el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, habló del plagio que sufrió en su país y su fascinación por las divas del continente.

    Llegó a Chile "en el amamecer del lunes" de la semana pasada. Impartió talleres, presentó un libro y paseó por Santiago y Valparaíso, "la ciudad donde recorres sus escaleras y le das la vuelta al mundo", asegura el escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos (49), quien volvió a sus tierras el sábado.

    Reinas y boxeadores

    Casi todas las frases que pronuncia el periodista narrativo Salcedo Ramos entregan una imagen. Cuestión que se repite en las páginas del libro que vino a presentar a Chile, donde relata la historia verídica del boxeador número uno de Colombia. "Pambelé volvió a bramar frente a las cámaras y descargó un nuevo puñetazo contra la pared", así parte "El oro y la oscuridad", libro que no tarda en autografiar a quienes se lo piden un día antes de irse en la Universidad Finis Terrae, el mismo lugar donde le hizo clases a jóvenes aspirantes a cronistas. "No les llegué con ninguna exigencia, pero me sorprendieron gratamente. Me parece que tienen talento, y algo clave: la curiosidad", aprecia Salcedo.

    ¿Sobre qué personaje público chileno le gustaría escribir, o hacer un perfil?

    Sobre la reina Bolocco, me interesa, tiene algo. Todo lo que ha representado en su vida, ser miss universo, mujer de Menem, algo interesante o muy extraño debe tener en la psiquis. Ella era muy linda, sabes, pero perdió frescura, ¿cachai?

    Lejos del glamour de la única reina chilena de belleza y cerca de cualquiera que le dirije la palabra, Alberto lleva una chaqueta de mezclilla, pide ir a un restaurante donde pueda comer un pedazo de pollo y recuerda a las divas que entrevistó en Colombia. "A mí las reinas me interesan todas. Una vez escribí sobre un equipo de fútbol de travestis ("Las Regias"). Se molestaban mucho entre ellas, pero había una razón para eso, y la develo mientras avanza la crónica".

    Hace un tiempo, el cronista recibió un curioso tributo en sus tierras.

    Hubo un escritor joven que dijo que me quiso hacer un homenaje, así que copió páginas de mi novela "El corazón del escorpión" y se ganó US$12 mil. Yo me indigné y me trataron de arrogante, pero el "Malpensante" (revista donde publica) salió a defenderme. ¡Se armó un zaperoco (escándalo)!

    Como "una gallina ruidosa encaramada en unos zancos vanos", así calificaron a Salcedo Ramos por su enojo, cuenta antes de volver a dar la última clase a sus jóvenes talleristas.

    Alberto se va, pero no para. Vuelve a Colombia para luego ir a Venezuela, Argentina y luego a México, donde va como invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

  • Mala Imagen vuelve al papel

    Hoy, el viñetista conocido por hacerle bullying al programa "Tolerancia Cero" lanzará su último libro.

    Su nombre real es un misterio, pero su trabajo como viñetista es conocido por miles de chilenos que cada lunes esperan atentos el resumen del programa de CHV "Tolerancia Cero", que Mala Imagen (31) sube sagradamente a su blog de humor gráfico creado el año 2007. Hoy, el dibujante lanzará su cuarto libro impreso en Plop! Galería."Pase Usted" recopiló chistes realizados entre el 2010 y el 2012 junto a algunas imágenes inéditas del artista. "Todas fueron cuidadosa y obsesivamente escogidas, retocadas, y/o re-dibujadas", aseguró Mala Imagen en su sitio.

    Directo a la pupila

    Sus personajes de ojos saltones y su fiel -y a la vez absurda- representación ideológica de los políticos chilenos han hecho que el viñetista se haga día a día más popular a través de redes sociales donde cuenta con casi 20 mil seguidores entre Facebook y Twitter.

    ¿Por qué privilegias el uso del blanco y negro en tus dibujos?

    "Pase Usted", al igual que casi todos mis trabajos, es en blanco y negro, sólo la tapa es a color. Primero, por los costos de impresión. Además, son más fáciles de duplicar, son más simples y más directos. El blanco y negro representa lo justo y necesario, nada sobra ni falta.

    ¿Hay algún personaje que salga más damnificado en tu libro?

    En general, hay chistes atemporales y no los que funcionan en el día. Por ejemplo, los de Tolerancia Cero no están incluidos, pero sí cosas que dibujé sobre la "Ley Hinzpeter", o lo del mall en Castro. Yo creo que el que más se repite es el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) y Sebastián Piñera.

    ¿Y se puede vivir de chistes políticos?

    No todavía. Tengo varios pitutos, pero trabajo como diseñador gráfico en una empresa. Esto es pura constancia. Me acuesto tarde, me quedo cada domingo viendo "Tolerancia Cero". Anoto todo y termino a las cuatro de la mañana. Igual me entran lucas y me gusta. De hecho, ahora estoy trabajando en ilustrar un libro que saldrá en diciembre, uno que no tiene nombre todavía.

    ¿Y el tuyo cuál es?

    Mala Imagen. Mala Imagen es mi nombre oficial.

    ¿Qué es lo mejor de poder ver tus chistes en papel versus leerlos en internet?

    Los archivos de internet se borran, se caen, tiene menos calidez, o menos espíritu. El papel es más duradero. Este libro es una compilación especial de mi trabajo. No te puedo adelantar más, el resto queda a la imaginación de la gente que quiera asistir al lanzamiento. Ahí voy a contar más sobre el proceso de creación del libro.

  • El Nobel que desafió a China

    Mo Yan, controvertido autor asiático, fue galardonado con el máximo premio de literatura.

    Escribir con libertad, a pesar de vivir en un país donde la censura impide publicar ciertos temas, parece haber sido el leitmotiv del primer chino en ganar el Premio Nobel de Literatura. Además de retratar la vida rural de su país, Mo Yan de 57 años, cuyo nombre real es Guan Moye, ha satirizado y fantaseado sobre las prohibiciones de su tierra. De hecho, "Rana" su última novela publicada en 2010, pone en relieve una crítica a la política de "un sólo hijo" del gobierno."Varias de sus obras han sido sacadas de circulación porque él es un crítico de la vida en China y allá hay mucho control en las publicaciones", dice Agustín Letelier, profesor experto en literatura asiática.

    Escribir sin leer

    Lleva tres décadas escribiendo, pero antes de comenzar a publicar pasó gran parte de su vida sin poder leer. Nació en la localidad de Gaomi, al noreste asiático, en una época convulsa en pleno período maoísta, donde una de las prohibiciones era poseer libros. "La vida rural en China es muy dura, y Yan la ha sabido retratar mostrando a occidente elementos tradicionales, de una forma fascinante y conmovedora", asegura María Montt, Magíster en Estudios Asiáticos del Instituto Confucio de la Universidad Católica.

    Una de las obras más conocidas del autor, "Sorgo rojo", fue llevada al cine con gran éxito en 1987 por su compatriota Zhang Yimou, quien se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale. "Para mí esta es una de sus obras más impresionantes. La sensibilidad con la que narra la historia de un niño que crece en la China de la Segunda Guerra Mundial mundial nos acerca a una mirada nueva del conflicto", opina Montt, y cuenta que "uno de los pocos lugares donde se puede encontrar este texto traducido al español es acá en la Universidad (Católica). Lo he leído en inglés, pero no es tan fácil conseguir sus libros traducidos al español".

    "Es una gran sorpresa para nosotros como chilenos que haya ganado, acá no es muy conocido, pero creo que vale la pena leer a un escritor cuyo seudónimo -"Mo Yan"- significa "no hablar" en español, siendo que en la práctica habla bastante de temas incómodos para China", dice Letelier.

    Realismo mágico en Asia

    En varias de sus entrevistas ha declarado haberse inspitrado en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, un dato que acerca a Mo Yan a lectores chilenos que quizás no han tenido oportunidad de conocer su obra.

  • Director del BAFICI: "Envidio al cine chileno"

    El crítico y periodista argentino Marcelo Panozzo valoró el desarollo fílmico independiente del país.

    Sin descruzar los brazos, excepto cuando tomaba un sorbo de café, el periodista y crítico de cine Marcelo Panozzo (45), admitió que para convertirse en director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), "tuve que centrarme en eso y dejar de escribir de cine, cuestión que lamento porque me encanta". La 15° edición del certamen de abril, reunió 449 películas de todos los continentes y repletó las salas.

    ¿Qué necesita un festival de cine independiente para ser tan exitoso?

    En los 90, en Argentina había muy pocos estrenos. El público sabía que existía otro cine aparte de las grandes producciones, pero no tenía acceso a él. El BAFICI llenó un vacío. Creo que lo principal es que exista esa inquietud del público y que se destinen recursos para ofrecer alternativas interesantes para ver cine el resto del año.

    No es primera vez que nos visita. Su conexión con el país se vincula al noviazgo que mantiene con una chilena, su amistad con cineastas locales y su afición por cintas nacionales.

    Se declara fan de "Te creís la más linda, (pero erís la más puta)" de Che Sandoval, "No" de Pablo Larraín y de la reciente ganadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV), "De jueves a domingo" de Dominga Sotomayor. "Me encanta la libertad de sus tramas", aseguró.

    ¿Habrá acá algún film independiente que llene las salas como lo hizo la película argentina "El estudiante"?

    Los filmes de bajo presupuesto han tomado una fuerza muy acelerada en Chile. Envidio al cine chileno por eso y me siento feliz de haber presenciado la evolución del vecindario fílmico. No sé si acá haya un éxito tan rotundo si consideramos que esto empezó hace unos cuatro años. Lo que pasó con "El Estudiante" se contradice con lo que te he dicho, porque le empezó a ir bien en salas chicas y no hubo mucha inversión. Hay películas que se convierten en acontecimientos. En este caso, fueron más de 35 mil espectadores. Los estudiantes fueron masivamente a verla y el boca a boca fue increíble. Finalmente, el éxito de un filme independiente radica en la dedicación o en un golpe de suerte extraordinario.

  • Óscar Hahn elige sus favoritos para el Nobel literario

    El Premio Nacional de Literatura tiene sus propios candidatos, además de Nicanor Parra.

    Quedan horas para que la Academia Sueca dé a conocer al Premio Nobel de Literatura 2012. Aunque el japonés Haruki Murakami, el chino Mo Yan y el holandés Cees Nooteboom, suenan fuerte para la nominación que será anunciada hoy a las 13 horas, nuestro Premio Nacional de Literatura, el poeta Óscar Hahn, no va por ninguno de ellos y tiene sus opciones.

    Guerra de generaciones

    "Como chileno, obviamente quisiera que ganara el poeta Nicanor Parra, pero si no, el estadounidense Philip Roth", afirma Hanh, quien califica a Roth - eterno candidato al Nobel de Literatura- como "un escritor del siglo XX que ahonda en las preocupaciones del hombre contemporáneo".

    "Murakami, en cambio, es un novelista del siglo XXI. Tiene mayor impacto en las generaciones jóvenes, es más pop y utiliza un lenguaje afín a internet y televisión", opina el poeta nacional sobre el autor récord en ventas, que si bien es considerado como un escritor "mediático" en su literatura, no suele hacer apariciones públicas.

    Jurado conservador

    Para Hahn, una de las pocas veces que el jurado de la Academia Sueca se ha "desordenado", fue cuando eligió al colombiano Gabriel García Márquez en 1982, en un contexto donde el realismo mágico aparecía fresco y capturaba a nuevos lectores. "Si eligieran a Murakami sería parecido, porque creo que respondería al fervor que generan sus publicaciones, aunque no les quito mérito alguno".

    Otro de los candidatos que defiende el Premio Nacional, es Bob Dylan poeta y músico estadounidense, a quien admira desde hace años. "Aplaudiría de pie si le dieran el Nobel, sería interesante que se abriera el debate respecto de quienes afirman que las canciones no son poemas y que sus letras no sobreviven sin la música".

    De todas maneras, asegura Hahn, el único autor que cuenta con su total y natural preferencia es Nicanor Parra. "Él fue quien abrió camino al callejón sin salida que representaba la poesía de Neruda. Dio esperanza a la poesía hispanoamericana".

  • Los Rolling Stones vuelven a rugir

    Después de cinco años, regresan con cuatro conciertos en vivo, un disco y una gira inminente.

    El último concierto de The Rolling Stone ocurrió el 26 de agosto de 2007, en Londres, y puso fin al tour "A Bigger Bang", que tuvo a la banda viajando por el mundo durante dos años. Esa noche, el show lo inauguró "Star me up", y finalizó con "Brown sugar".

    Desde esa vez, pasaron cinco años de silencio artístico: ningún concierto en vivo, ninguna presentación en público, hasta ayer. Porque Keith Richards (68) - el histórico guitarrista- habló a través de un comunicado oficial y confirmó lo predecible: que los Rolling Stones volverían a los escenarios en 2012, el próximo 25 y 29 de noviembre en el O2 Arena de Londres, y el 13 y 15 de diciembre en el Prudential Center de Newark, cerca de Nueva York.

    Todo esto en el año más iconográfico de la banda: cuando se conmemoran los 50 años desde el primer concierto en vivo del grupo.

    Y las probabilidades de que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood pisen esta vez suelo chileno existen. Mick Jagger (69) hace unas semanas aseguró a la BBC que "estos conciertos" serían "sólo un primer bocado" de una gira mundial.

    "Perdón por haberlos dejado tirados, pero la espera ha terminado.Siempre he dicho que el mejor sitio para el "rock and roll" es un escenario y eso vale también para los Stones", afirmó Keith Richards en el comunicado que se puede leer íntegro en rollingstones.com.

    La banda acaba de publicar "Doom And Gloom", una canción inédita después de siete años de silencio, que vendrá incluida en "GRRR!": un álbum recopilatorio que será lanzado al mercado el próximo 12 de noviembre.

    La última gira mundial de The Rolling Stones, "A Bigger Bang", fue catalogada como "la más exitosa de la historia del rock and roll". Se estima que el cuarteto facturó más de 558 millones de dólares en 147 conciertos. En Sudamérica tocaron tres veces.

  • Murió un grande de la historia del siglo XX

    Hace 14 años cientos de chilenos fueron a ver las clases que dictó el inglés Eric Hobsbawm, uno de los historiadores marxistas más importantes a nivel mundial, quien falleció en la madrugada del lunes, a los 95 años, tras padecer una neumonía. El entonces Huésped Oficial de la República repletó salones de honor, universidades, y concentró la atención de intelectuales, alumnos y fans.

    Ensanchar la historia

    "Traté de conversar con él, en privado, pero me ganó la gente que le pedía autógrafos. No lo dejaban tranquilo, querían que les firmara los libros que él había escrito", contó a hoyxhoy el historiador y profesor de la universidad Católica Cristián Gazmuri. En 1998, el académico fue comentarista de la clase magistral que dictó el británico en la Universidad de Chile, llamada "150 Años del Manifiesto Comunista". "Le dije que, si bien no estaba de acuerdo con él en varios puntos, valoraba muchísimo el marxismo en términos de enaltecer la moral de la gente más pobre", dijo Gazmuri.

    En la segunda mitad del siglo XX, Hobsbawm tuvo el mérito de introducir en sus textos a personajes que la historia universal no había considerado en profundidad. "Él puso de relieve lo social, los sectores populares de la población, incorporó a personajes más marginales en sus textos (a los que llamó los 'rebeldes primitivos'). Fue un revolucionario que ensanchó el campo de la historia", dijo a este medio, su colega chileno y simpatizante, Gabriel Salazar, quien hace un par de meses recibió desde Inglaterra el último libro del autor, "Cómo cambiar el mundo" (sólo disponible en inglés).

    En 1998 Salazar también conoció al británico. "Era un 'típico intelectual inglés', muy sencillo, muy educado y muy afable", recordó el Premio Nacional de Historia 2006, y presentador oficial de dos charlas que dictó el europeo en universidades de la capital.

  • Seis "tesoros humanos" que viven en el país

    El Consejo de Cultura premió a personas y comunidades que conservan tradiciones y conocimientos ancentrales.

    Conservar y portar la tradición, esas fueron razones suficientes para entregarle a tres personas y seis comunidades en Chile, el premio "Tesoros Humanos Vivos". Un reconocimiento que además de otorgarles $3 y $7 millones respectivamente, destaca sus labores en una época donde puede resultar difícil mantener vivos los conocimientos ancentrales.

    Ayer, en la terraza del Cerro Santa Lucía, la ceremonia de premiación estuvo encabezada por el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, quien señaló "los reconocidos son la encarnación viva de nuestra riqueza y diversidad cultural".

    Los ganadores fueron las pampinas flores de hojalata y papel de la señora Uberlina Vera, el trabajo de conservación y revitalización de la lengua Rapa Nui de Virginia Haoa, y el arte del poeta y músico mapuche, Lorenzo Aillapán -conocido como el "Hombre Pájaro"- en la categoría individual.

    Por otro lado, las comunidades destacadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fueron las "Arpilleristas de Lo Hermida"; la "Bandita de Magallanes"; y las Loceras de Pilén, de la Región del Maule.

  • Pareja de Crepúsculo se acerca

    Ante los rumores de reconciliación, Robert Pattinson y Kristen Stewart fueron confirmados para participar juntos en la promoción del último filme de la saga.

    Los detalles de la relación entre Kristen Stewart y Robert Pattison se manejan vía comunicados de prensa. Y aunque hasta ahora no ha habido texto oficial, los rumores aseguran que la pareja de “Crepúsculo” se habría reconciliado.

    La última información vino de Summit Pictures, la productora a cargo de la franquicia sobre vampiros adolescentes, que ayer confirmó que los actores promocionarán juntos la última de estas películas, “Amanecer Parte 2”. Sería el primer encuentro ante las cámaras de las estrellas juveniles, que en julio pasado terminaron su relación, después que se filtraran unas fotos de Stewart en actitud amorosa con el director de “Blancanieves y el cazador”.

    Según publicó la revista People, la pareja iniciará sus actividades en conjunto el 28 de octubre, en Los Angeles, y estarán de gira juntos por cerca de un mes.

  • Johansson y Longoria por el aborto

    A las actrices norteamericanas Scarlett Johansson, Eva Longoria y Kerry Washington les preocupa el futuro político de Estados Unidos. Por ello, han participado activamente en la campaña presidencial 2012, y lo hacen desde la vereda del demócrata Barack Obama. Las tres son rostros de un spot que ya rueda por internet, y donde se critica abiertamente la posición del candidato republicano Mitt Romney frente al aborto. En el video, el trío afirma que Rommey pretende anular la ley que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973. entre otras medidas. El mensaje hace referencia a las declaraciones que hizo Romney al respecto: "Soy un candidato pro vida y seré un presidente pro vida", dijo el 11 de octubre sobre su oposición a permitir la interrupción del embarazo en la "gran mayoría de los casos".

  • Ásterix y Óbelix en manos de un nuevo dibujante

    Las nuevas aventuras del famoso cómic Astérix y Obélix, las cuales serán lanzadas a fines de 2013, serán dibujadas por Didier Conrad, quien reemplaza a Uderzo, según confirmó ayer la editorial Albert René en París. Tras la muerte de su creador, René Goscinny, el ilustrador Uderzo siguió publicando cómics hasta jubilar en el volumen 34."Dibujar a Astérix es para mí una aventura extraordinaria, es un sueño de mi infancia", dijo el nuevo trazador sobre su participación en el álbum 35 de los carismáticos personajes. Aún es un misterio el título que llevará la nueva publicación y la trama se mantiene en reserva por su autor Jean-Yves Ferri, quien lleva años trabajando para la editorial.

  • Coro masivo cantará "Love me do" de The Beatles

    Liverpool pretende romper un Récord Guiness al reunir a miles de personas para cantar "Love me do" de The Beatles. La iniciativa está encabezada por el Ayuntamiento de Liverpool y el museo "Beatles Story", y será el primer acto de un fin de semana de celebraciones bautizadas como "Love Me Do Weekend". La actividad se realizará en el centro de la ciudad, a 50 años del lanzamiento del primer single de la banda, un día como hoy en 1962. Durante el fin de semana, habrá más actividades en "The Cavern", el bar donde comenzó su carrera.

  • Defienden entrega de premio a Bryce Echeñique

    Hace unos meses, el escritor peruano, Alfredo Bryce Echeñique ganó el premio FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara). Tras el reclamo de un grupo de académicos que consideró poco adecuado que un escritor anteriormente acusado de plagiar 16 artículos periodísticos, recibiera este galardón, desde el Consejo de Cultura en México, aseguraron que la decisión "resolvió por unanimidad reconocer su valiosa obra de creación (...)", mientras que Bryce Echeñique afirmó que el tema del plagio ya estaba aclarado.

  • Fotógrafo peruano expone a la Realeza

    La National Portrait Gallery de Londres abrió una exposición del fotógrafo peruano Mario Testino. La muestra "Retratos de la Familia Real británica" reúne fotografías que tomó a parte de la realeza inglesa. Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina forman parte de las imágenes en blanco y negro y a color realizadas entre 2003 y 2010. La muestra otorga al público un acercamiento a los últimos trabajos del artista con la familia real. Testino es conocido además, por haber retratado a Diana.

  • Aznar entregará un nuevo premio a Mario Vargas Llosa

    Mañana el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel en 2010, recibirá un nuevo galardón en España. Se trata del Premio de la Libertad 2012, de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), "por su labor en defensa de la libertad". Quien le entregue el reconocimiento en esta ocasión, será el ex Presidente español José María Aznar, líder de la Fundación vinculada al conservador Partido Popular. El nombre de Vargas Llosa fue decidido por unanimidad el pasado 18 de junio.

  • Escándalo de Strauss-Kahn se va al teatro

    Una vez más el escándalo que protagonizó el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien en 2011 fue acusado por una empleada de un hotel en EE.UU. de una supuesta agresión sexual, irá a los escenarios. En París ya se han montado un par de obras de teatro sobre el tema, y ayer se anunció una nueva versión en las tablas europeas. "Suite 2806", escrita por Guillaume Landrot y dirigida por Denise Petitdidier será estrenada el 27 de noviembre.

  • Superman ejercerá el periodismo en internet

    En la nueva edición del cómic de Superman que será publicada hoy, el protagonista -y alter ego- Clark Kent deja el diario Daily Planet, aburrido del tono sensacionalista que ha tomado el periódico donde ha trabajado desde que sus aventuras comenzaron a narrarse desde los años 40. Kent ejercerá desde ahora el periodismo a través de internet y le reprochará a su amada Luisa Lane el hecho de que esté cubriendo un escándalo sexual, según adelantó la editorial DC Cómics.

  • Museos de cera celebran que E.T. cumplió 30 años

    Cinco museos de Madame Tussauds -recintos que exhiben personajes de cera- (Londres, Berlín, Ámsterdam, Sydney y Hollywood) inauguraron ayer una muestra que reúne figuras del extraterrestre E.T., personaje de ficción que cumplió 30 años. Quienes asistan a la exposición tendrán la oportunidad de recrear la escena donde Elliot vuela junto a E.T. en una bicicleta con la luna llena de fondo, escena votada como la más memorable del cine por los fans de Universal Pictures.

  • Corte de New York dijo que el baile erótico no es arte

    Los bailes eróticos no fomentan la cultura en comunidad de la misma manera que el ballet o la danza artística, por lo que no deberían gozar de la exención del pago de impuestos, determinó ayer el máximo tribunal del estado de Nueva York. La resolución se dictó luego de que un club nocturno llamado "Nit Moves", ubicado en los suburbios de Albany, reclamara por las tarifas de admisión que les cobraba el Estado por la realización de bailes privados.

  • Lanzarán primer satélite con obras de arte

    El primer satélite artístico será lanzado desde México al espacio durante el primer trimestre de 2013. El proyecto, denominado Ulises I, es una idea del Colectivo Espacial Mexicano y consiste en la puesta en órbita de un nanosatélite que exhibe el trabajo de diez artistas latinoamericanos ligados al arte contemporáneo basado en las nuevas tecnologías. El dispositivo tiene forma cilíndrica hexagonal y mide 8,9 cm. de diámetro y 12.7 cm. de largo.

  • Director de orquesta asumió su Parkinson

    El alemán Kurt Masur (85), director de orquesta, hizo público el hecho de que padece Parkison desde hace algunos años. A pesar de esto, el director aseguró que quiere continuar dirigiendo, según confirmó un portavoz de la Gewandhaus de Leipzig, su orquesta. El anuncio fue realizado a través de una carta que escribió Masur, donde asegura que se encuentra en tratamiento médico y que continuará con los conciertos que tiene previstos.

  • Murió el autor bengalí Sunil Gangopadhyay

    El presidente de la Academia India de las Letras, Sunil Gangopadhyay, renombrado escritor bengalí, falleció ayer a los 78 años tras sufrir un infarto en su domicilio de Calcuta, según informaron fuentes de su familia. Sus restos permanecerán en un tanatorio hasta que regrese su único hijo, que vive en Estados Unidos y que, como dice la tradición hindú, será el encargado de la ceremonia de cremación del escritor.

  • Pianista grabará video dubstep de Chopin

    El pianista chino de 30 años, Lang Lang convenció al aclamado bailarín experto en "dubstep" Marquese "Nonstop" Scott -quien alcanzó la fama internacional a través de YouTube, bailando un remix de la banda Foster The People- para que protagonice un videoclip que estrenará con la salida del disco, "The Chopin Album". Es primera vez que Lang Lang graba material dedicado a las obras del compositor polaco.

  • Las Parra siguen celebrando a Violeta

    Hoy se cumplen 95 años del día en que nació la folclorista y cantautora nacional, Violeta Parra. Desde hoy, su hija y su nieta, Isabel y Tita Parra encabezarán en Valparaíso el homenaje que este año se celebrará con dos conciertos. Es el octavo año consecutivo que las Escuelas de Rock junto a la Universidad de Valparaíso organizan este homenaje por el cumpleaños de la artista.

  • Otra medalla para Gabriel García Márquez

    En la ciudad donde vive hace más de 40 años, el escritor Gabriel García Márquez recibirá un nuevo galardón, según anunció ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El próximo 12 de octubre se le hará entrega de la Medalla Bellas Artes de México, con el fin de conmemorar los 30 años desde que el autor de "Cien años de soledad" ganó el Nobel.

  • Gustav Klimt escribió más de lo que se pensaba

    La obra completa del pintor austríaco fallecido en 1918, Gustav Klimt fue publicada en España, por la casa editorial Taschen. El libro reúne por primera vez toda la producción pictórica del controvertido artista, además de 179 cartas, tarjetas y documentos que vienen a desmitificar la tesis de que Klimt no habría dejado registro escrito de sus pensamientos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24