• quiero ser perra

    ndrés: me encantó ganarte el otro día al ajedrez. Qué placer derrotar a un arquitecto. Debes ser muy malo porque yo soy muy mala y aún así te gané. Me debes un helado. Fue muy buena tu idea de almorzar en Pic Nic en el Parque Bicientenario. La Male planeando su parto, con la guata de embarazada que ya no da más. Y el Nico haciendo malabares con naranjas. Yo, ganándote. Tú, perdiendo y los perros finos olfateándonos. Vimos tantos perros finos ¿cierto? Tan pitucos todos. Y ellos paseando a sus amos. ¿Tú sabías que todas esas razas son cruzas genéticas que se realizan una y otra vez para conseguir tal pelo, tal pliegue, tal oreja? ¿Te acuerdas del doberman que se cagó frente a nosotros? A ese lo hizo un señor alemán de apellido Dobermann para que le ayudara a recaudar impuestos. ¿Viste al salchicha? Ese es producto de una mutación genética que adoraba la Reina Victoria. Los dueños de esos cachorros pagan por los defectos, la enfermedad, la cabeza grande o las patas cortas del can. ¿Y por qué nosotros no somos más cotizados por nuestros defectos humanos? Yo, por ejemplo, tengo las orejas dobladas, como de lobo. Nico, tiene una cicatriz en la nariz; tú, usas lentes gruesos desde los diez años y la Male está loca desde que nació. De hecho yo haría una raza de puras Males divertidas y embarazadas haciéndonos reír. O repetiría tus genes de Andrecitos pequeños con lentes. Mis orejas de lobo las repartiría en todos. Y la nariz del Nico, podría copiarse porque llega a ser linda de lo fea que es. Dime qué opinas y podemos hacer hasta un partido político fundado en los defectos. Y, oye: ¿te tinca perder al ajedrez, de nuevo, la próxima semana? .

  • qué te pasó, filsa

    ara qué andamos con cosas: ir a FILSA es ver todo un espectáculo. Y como buenos chilenos, nos fascina. Nos embobamos con las gigantografías, altoparlantes, promotoras y vendedores que presentan las meteóricas editoriales de la criolla versión 2012. Ya lejos quedó la simpleza, ese encanto u orgullo nacional que significaba nuestra Feria. Es que ya ni oímos las conferencias cuando aparece la voz del altoparlante avisando otro evento, y sólo queda correr entre charla y lanzamiento, o estar en la firmita con el escritor o en la foto con el libro, como para estar en la sintonía del momento.

    Y por allá escuchamos que hablan de Bolaño, y también ahora de Zambra, o de la nueva-reciente literatura chilena que se ramifica con un desfile de nombres que se emparenta por cada feria.

    Y a veces nos dan ganas de hablar de libros y le preguntamos al librero, pero ahora el librero no sabe de qué tratan los libros, sino que sólo hace el click y nos dice cuánto descuento tiene y que lo llevemos porque está barato y bonito, y por sobre todo es chileno.

    Y así damos vueltas y vueltas hasta que llegamos al fondo de la espléndida FILSA. Allá están las editoriales independientes cuyos libros no hablan de sexo o de astrología, y al parecer tienen obras más baratas y con mejores ofertas, y quizás ya dejaron de ser Furia y hoy son Feria. Pero aún así, rebeldes y transnacionales, una cosa es clara: eso de Feria quedó para los románticos, o para ese gustito un tanto snob de que ir a la FILSA es ser parte de lo que está pasando.

  • Luis Miguel

    a semana pasada saldé una deuda personal asistiendo por fin a un concierto de Luis Miguel. Su capacidad para someter cualquier composición al dominio de su estilo vigoroso y autoritario ha mantenido al continente atento y respetuoso durante tres décadas. Con 42 años -joven aún-, el "Sol de México" cuenta con una enorme bandada de éxitos que vuela cada vez más alto dentro de los corazones de nosotros los fanáticos. Sobre el escenario, su hueste se nutre de hombres experimentados, destacándose la implacable sección de bronces y la disciplina norteamericana con que se ejecutan los arreglos originales. Aunque inevitablemente muchas gemas quedan fuera del repertorio escogido, las que presenta justifican el título de la gira ("The Hits Tour"). Y sin embargo, a pesar de todo esto, el recuerdo del concierto no pasa de ser una imagen pálida. ¿Por qué no sentí el impacto? ¿Qué fue lo que no sucedió? Aunque sea tentador culpar al cantante de no entregarse emocionalmente, pienso que la verdad es que dentro de Luis Miguel no hay profundidad emocional como la conocemos. Y esto me hace pensar, y me conmueve. Creo que Luis Miguel, gimnasta colosal y hombre sin infancia, se entrega a través de su técnica. Su show es inhumanamente perfecto. No falla una sola nota, la planificación es militar, la banda está automatizada. Vamos a verlo esperando encontrarnos con el hombre de carne y hueso detrás de la excelencia plástica de los discos. Y encontramos a un dios dorado que consigue, en su tormentosa divinidad, no dejar fisura alguna.

  • Hoy comienzan los cortos de Mecal

    En 1998 nace Mecal Festival Internacional de Cortometrajes en Barcelona, que ya cuenta con 14 ediciones. Este año, por fin Mecal llega a Chile. El certamen contará con muestras internacionales, cortos temáticos, conferencias y varios eventos paralelos. En total se exhibirán más de 300 cortometrajes entre las competencias Iberoamericana, Internacional y Documental, las secciones paralelas y temáticas. En concreto, más de 70 funciones de 35 países que se concentrarán en una semana.

    El 1° Festival Latinoamericano e Internacional Mecal Chile comienza hoy y se extenderá hasta el 14 de noviembre en las salas del Cine Arte Alameda, la Cineteca Nacional y el Cine Arte de Viña del Mar, en diferentes horarios a revisar en www.mecalchile.com. Las entradas tendrán un valor de $ 2.000 para público general, y rebajas para estudiantes o adultos mayores, según la sala. El evento tiene como objetivo ofrecer y crear en Chile una plataforma que colabore con otros festivales a nivel internacional y sirva como vitrina a los realizadores latinoamericanos para proyectarse al mercado Europeo.

    Benjamín tiene 40 años y está en serios problemas. Sin trabajo y lleno de deudas, se instala en el departamento de su madre, a la que no ve desde hace años.

    Carlos despierta de una pesadilla donde la muerte lo acecha. Aceptando el sueño como premonición, decide cambiar la ruta, pero engañar al destino no es fácil.

  • Veggies peruanos

    cabo de estar en Lima el pasado fin de semana. Antes de ir, muchos omnívoros me hicieron saber sus aprensiones: "pero qué vas a comer tú allá" o "no sabes las cosas que te vas a perder", fueron la tónica antes de partir. Pero Lima, que se ha convertido en una de las capitales gastronómicas del mundo, al contrario de lo que el común de los mortales podría pensar, es amigable con los vegetarianos.

    Es verdad que la cultura gastronómica del vecino país no tiene tantos platos de este tipo, pero se esfuerzan por adaptarlos. De todas formas, las papas a la huancaína y todo lo "huancainado" -desde spaghettis hasta sushi-, son un must para nosotros. Pero allá descubrí que incluso en los mejores restoranes de la ciudad, como por ejemplo en Pescados Capitales, hay secciones vegetarianas en el menú. Fue ahí donde me comí el primer ceviche de mi vida: uno insuperable de champiñones, con mucho limón y ají amarillo, acompañado de camote y choclo peruano.

    Gastón Acurio, un personaje del que se habla en cada esquina de la ciudad (y no exagero), abrió un un nuevo restorán de hamburguesas hace pocas semanas: Papachos. Y como Acurio es visionario, el menú ofrece no una, sino dos o tres hamburguesas vegetarianas diferentes -yo elegí la de quínoa con lentejas- y en la carta está escrito: "cualquier opción puede ser veggie". Se nota que los peruanos realmente están a la vanguardia de la gastronomía.

  • Cambio de temporada

    stamos a 4 de noviembre y recién hace una semana podemos decir que llegó la primavera. La maldita primavera que aparte de enamorarnos nos traiciona y llega tarde.

    Tarde y más calurosa que nunca, de un día para otro ¡pum! el termómetro marca 30 grados en la calle y gira a 180 en tu closet. Porque claro, hace poco ni se me pasaba por la mente un vestido, shorts o simplemente salir sin chaqueta, pero este calor lo hace casi una obligación. Ok, la cosa es que este brusco "cambio de temporada" que pareciera ser unos de los peores del año, nos afecta a todos. Quién no está confundido con la tenida en la mañana. Y así cuando caminas por la calle, las diferentes percepciones del calor y la manera en como lo asumimos son también extremas: gente semi-empelota, chiquillas que han estado ansiosas desde abril por mostrar las piernas y sale un rayito del sol y se ponen el short o la mini más corta que encuentran, otras que se niegan a abandonar la chaqueta y aunque se estén asando, y los chiquillos que trabajan en oficinas que pareciera que han esperado este momento "sudadera" todo el año. Lo más terrible de todo son las "indecisas", como por ejemplo, las niñas con la calza y el short debajo, o peor aun, vestido más jeans, o esos pantalones a la cadera con peto. Las mismas indecisas que utilizan la botachala, el mal de los últimos cuatro años. Chicas, no lo hagan.

  • Diez mil flores frente al Palacio de La Moneda

    Diez mil narcisos fabricados con arcilla estarán instalados desde hoy en el suelo de la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda. Se trata de la muestra "Out of Sync", una obra a gran escala del artista nacional -radicado en Europa- Fernando Casasempere, que ya tuvo una exitosa exhibición en Londres hace algunos meses, en el marco de las actividades previas a los Juegos Olímpicos 2012. La obra, que se inserta en la línea de trabajo desarrollada por el artista, utiliza residuos industriales para transformarlos en objetos inspiradores, según detalló la organización. La muestra será inaugurada durante el día por la Primera Dama, Cecilia Morel, y estará expuesta hasta el 30 de noviembre en forma gratuita y para todo público. Luego las flores serán embaladas y enviadas a Antofagasta, donde se instalarán durante el próximo año.

  • El ilustrador Liniers revela sus secretos al público

    Intentó seguir la tradición familiar, estudiando derecho y publicidad, pero finalmente el argentino Ricardo Siri -más conocido por el seudónimo de Liniers- decidió dedicarse a la ilustración y a las historietas, algo que había desarrollado desde su niñez. En un inicio sus dibujos eran rechazados, pero luego comenzó a colaborar para medios de su país, como Página/12. Por estos días es considerado coo uno de los ilustradores más importantes del continente, y sus creaciones se publican en diversos medios de la región, incluyendo a . En la jornada de hoy de la Feria Internacional del Libro, el trasandino conversará con el público sobre algunos de los secretos de su vida, además de los numerosos personajes que protagonizan sus tiras.

    Organiza: Cámara Chilena del Libro. 18:00 horas en Sala de Artes.

  • Inauguran exposición "En algún lugar" de Francisca Eluchans

    Distintos collages urbanos muestra la artista Francisca Eluchans en la exposición "En algún lugar", que comienza a mostrarse desde hoy en la Corporación Cultural de Recoleta. La obra de Eluchans se caracteriza por la superposición de fotografías. En este caso, la artista tomó imágenes de la comunca de Recoleta para formar una serie de collages. Las imágenes son agrupadas unas sobre otras, y así generan volumen, creando un espacio ficticio a raíz de varios espacios reales.

    Francisca Eluchans es licenciada en artes de la Universidad Católica de Chile. Es una joven artista chilena que anteriormente ha participado en varias exposiciones colectivas, donde ha creado varias obras basadas en el collage fotográfico. Su primer trabajo individual fue "Espacios Habitables".

  • Cine gay y lésbicoPlegarias de Gamboa

    A las 17:30 se realizará la mesa de conversación "Cine chileno y temática LGBT", organizada por la Fundación Iguales y donde se analizará el cine de temática lésbica, gay o transgénero hecho en el país. Participan Marialy Rivas y Julio Jorquera, directores de "Joven y alocada" y "Mi último round", respectivamente. Ésta última cinta se proyectará a las 19:30 en la Feria.

    "Plegarias nocturnas" es el título de la última novela del escritor colombiano Santiago Gamboa, uno de los autores más importantes de su país en la actualidad.

    El libro, que será presentado esta tarde en Filsa, indaga en el amor fraternal pero imposible de dos hermanos, en medio de la Colombia del ex-presidente Álvaro Uribe. Organiza: Random House Mondadori.

  • El campamento minero de Chuquicamata revive con exposición y libro

    Hoy a las 20:00 horas en la Sala de Artes Visuales del GAM se celebrará por partida doble. Por un lado será inaugurada la muestra "Volviendo a la Tierra" del fotógrafo chileno Cristián Ureta, y además se presentará el libro homónimo que recoge un registro de tres años que Ureta hizo en Chuquicamata, antes de que cerrara. La exposición consta de noventa fotografías en blanco y negro de diversos tamaños que muestran el paso del tiempo en el campamento minero que llegó a albergar a cerca de 25.000 personas.

  • Eclipse en el Planetario

    El lunes 13 habrá un eclipse total de Sol que sólo podrá ser apreciado en algunos lugares del planeta. Pero el Planetario de Santiago ofrece una alternativa: quienes hayan asistido a alguna función audiovisual del Planetario el sábado 10 o domingo 11, podrán participar de manera gratuita en la transmisión remota que se realizará en el domo, desde las 18:30 horas. Esta incluirá una charla

    explicativa del doctor Luis Barrera, astrónomo y docente de la UMCE.

  • Cumbre de Hip Hop

    Una selección de artistas que han marcado la historia del rap chileno se presentarán en un mismo escenario, en una cumbre del Hip Hop nacional que tiene por objetivo replicar en vivo todas las canciones del disco"31". Tea Time (Los Tetas), Solo di Medina (ex La Pozze Latina), Koala Contreras (Como Asesinar a Felipes), Zaturno (ex Tiro de Gracia), Hordatoj, MGS, Dj Spacio y Dj Dacel son la selección de MCs y Djs que se presentarán en vivo junto a Epicentro, MC que hace su debut como solista.

  • Pilar Sordo y Jordi Castell

    Entre los lanzamientos programados para hoy en la Feria del Libro, destacan los de dos mediáticos autores: Pilar Sordo y Jordi Castell. La primera presentará a las 18:00 "Bienvenido dolor", en el que resume los resultados de su investigación en torno a la felicidad. Así, la autora propone buscar el verdadero signicado de este concepto. Castell, en tanto, lanzará a las 19:00 "Yo mujer", libro que recopila fotos que le ha tomado a diversas actrices y figuras del espectáculo.

  • Rock chileno en fotos

    A las 20:00 horas, en Espacio Norte, el fotógrafo chileno Gonzalo Donoso presentará su libro "Fotografías de rock chileno", en donde recoge diversas imágenes que capturó en los últimos años de algunos de los nombres más reconocidos de la escena musical criolla, desde las bandas subterráneas de la década de los 80 hasta exponentes más recientes. La presentación estará a cargo del propio Donoso, además de integrantes de Fulano y Electrodomésticos. Organiza: Pehuén.

  • Resident Evil en el arte

    Al igual que en Silent Hill, 2012, exposición anterior, Javier Rodríguez -ganador de la mención honrosa en el concurso entre Ch.ACO y Finlandia 2012- toma prestado el título de un popular video juego de terror para denominar su actual muestra: Resident Evil. Las piezas que se podrán ver en esta muestra, mezclan frases y signos de Nike (la conocida marca deportiva) con una imagen espectacularizada de la muerte. Hasta el 25 de noviembre se podrá ver gratis.

  • Feria Sano y Gourmet

    "Sano y Gourmet" se llama esta actividad que organiza SOFA (Sociedad de Fomento del Arte), que se realizará el viernes 9 desde las 17:00 a las 23:00 horas. La propuesta incluye diversas charlas gastronómicas y degustaciones de productos, como quesos de cabra Caprigo de Putaendo, vinos orgánicos, cervezas artesanales, aceites, chocolates y miel, además de mermeladas de naranja y jengibre y productos veganos. La entrada es liberada y habrá música en vivo.

  • V Feria de vinos de lujo

    Una noche inolvidable, que invita a degustar en un sólo lugar todos los vinos íconos y premium de las más reconocidas viñas chilenas junto a una exclusiva propuesta gastronómica ideada por Grand Hyatt Santiago -basada en los productos típicos de cada región del país- se darán cita en la V versión de la tradicional Feria de Vinos de Lujo 2012. Sólo por hoy en el hotel.

  • Dibujos de Malaimagen

    El dibujante de cómics chileno Malaimagen inauguró ayer una muestra de sus dibujos en el Instituto Arcos. Esta exposición se hará en el marco de "IlustrArcos", la segunda versión de este encuentro de dibujantes que organiza la casa de estudios. Los dibujos de Malaimagen estarán en el Hall Central hasta el 30 de noviembre y la entrada es gratuita todos los días.

  • Más localidades para Deftones y Stone Sour

    Luego de vender 2 mil entradas, la productora a cargo del show de mañana de Deftones y Stone Sour -paralelo a Maquinaria- abrió ayer otras 1.500 localidades en el teatro Caupolicán. A las 21:00 horas comenzará el recital que darán las bandas lideradas por Chino Moreno y el vocalista de Slipknot, Corey Taylor (en la foto).

  • Primera noche de Wros Fest

    Hoy se llevará a cabo la primera edición del Wros Fest Chile, evento que contará con las actuaciones de varias bandas internacionales. La jornada comenzará aproximadamente a las 16:00 y contará con la participación de Pennywise, Glassjaw, Alkaline Trio y Streetlight Manifesto, que debutarán en nuestro país.

  • "La evolución de la conciencia", de Scaramelli

    Este libro de Álvaro Scaramelli habla de que en las próximas décadas, la humanidad comenzará a reestructurar su forma de vivir en sociedad, principalmente porque saldrá del actual sistema basado en el miedo para entrar en la era de la certeza espiritual, un estado de entendimiento acerca de la vida y el universo.

  • Creamfields vuelve esta noche a Santiago

    El festival internacional más representativo de la música dance en el mundo, realizará su novena edición en Chile, en la que estará el mediático David Guetta, el genio escocés de Calvin Harris y los israelitas de Infected Mushroom, que se han desenvuelto en el dubstep.

  • La segunda presentación en vivo de Los Ciervos

    Los Ciervos es la banda formada por varios músicos de la escena chilena: Pedro Silva (Amongelatina) Sebastián González (Elso Tumbay) Felipe Obrador (Durango 95) y José Luis Saavedra (Casanova y Sintra). Preparan su primer disco y esta será su segunda presentación.

  • Una premiada cinta danesa al aire libre

    Degustación de vodka y ver una película al aire libre sin pagar un peso. Esa es la alternativa que ofrece Matucana 100 para esta noche, en el marco de su ciclo de cine nórdico. La película de hoy: "In a better world" (2010), drama danés ganador de un premio Oscar.

  • Muestra colectiva: "Dicen que somos el atraso"

    "Dicen que somos el atraso" reúne obras en una amplia variedad de medios que abordan las tensiones entre la periferia y el discurso hegemónico del desarrollo, entre los márgenes y el centralismo social.

  • Pascuala Ilabaca inaugura ciclo de cine regional

    Inaugurando el Segundo Festival de Cine Regional, se presenta "Tierra de sonidos", documental biográfico musical que indaga en aspectos de la vida y obra de la cantautora porteña Pascuala Ilabaca.

  • Las intensas pinturas de Carlos Leppe

    Una de las obras más intensas y multifacéticas que ha generado el arte chileno contemporáneo son las creaciones de Carlos Leppe, que se instala entre octubre y noviembre en D21 Galería de Arte.

  • Tres voces literarias de Editorial Mondadori

    En la jornada de hoy de la Feria Internacional del Libro, la editorial Mondadori organizó un encuentro con tres de sus autores más destacados: Nona Fernández, Lina Meruane y Diego Zúñiga.

  • "Sesiones Choras"

    Hoy el Humano Bar de Bellavista presentará una de sus "Sesiones Choras". Esta vez, el elegido es el músico nacional Patricio Cáceres, quien presentará el repertorio de su disco "Tigre".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24