• Soto a Jadue: "Eres ignorante"

    Hubo una discusión que no salió a la luz en la reunión que hubo entre los presidentes de la ANFP, el SIFUP y la Ministra del Trabajo. Acá están los detalles.

    Sergio Jadue llegó a las 10 de la mañana a la reunión a puertas cerradas que había pactado con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el presidente del SIFUP, Carlos Soto, en el Complejo Deportivo de Estación Central. Los ánimos estaban tensos: el día anterior Soto había acusado a Jadue de forzar al equipo Unión La Calera de firmar la planilla sin tener los sueldos al día.

    Al entrar a la sala, Jadue saludó a Evelyn Matthei y luego esquivó a Soto. "Siéntate acá, Sergio", dijo la ministra y le señaló una silla. Jadue se ubicó a la derecha de la ministra, mientras Soto, tieso, figuraba a la izquierda. No se habían dirigido ni siquiera una mirada. Soto buscó la cordialidad y estiró su mano para saludar a Jadue. Este aceptó sin levantar la vista. Sólo estaban allí para debatir en torno a la programación del fútbol y las altas temperaturas con las que se disputan los partidos. Las posturas eran antagónicas: Soto defiende a los futbolistas, Jadue defiende los contratos de televisión.

    La primera provocación la lanzó el presidente de la ANFP.

    Jadue: Bueno, en fin, si no es para tanto esto del calor.

    (Silencio. En ese instante a Soto se le deformó la cara.

    Jadue (inmutable): Las canchas sintéticas las podemos regar para que queden más fresquitas.

    Soto (iniciando un colapso): ¿Qué?

    Jadue (inmutable): Qué tiene…

    Fue la granada que produjo la guerra. Soto levantó la voz.

    Soto: ¡Sergio, eres un ignorante!

    Matthei (estupefacta): …

    Jadue enrojeció de rabia. Los que lo conocen saben que cuando se irrita no mide las reacciones. Habían despertado a la fiera.

    Jadue: ¿A quién le venís a decir ignorante? ¿A quién?

    Soto: ¡Qué de qué!

    Jadue: A ver, ¿quién te creís?

    Los presentes temían que la discusión tomara otro rumbo.

    Jadue: ¿A quién? ¿A quién le venís a decir eso?

    Soto: ¡Ya, ya, digamos que te equivocaste, no que eres ignorante!

    Los dos enemigos, frente a frente, no parecían retroceder. Matthei hizo un leve amago por poner cordura. Falló.

    Soto: ¡Se ve que nunca jugaste fútbol!

    Jadue: Ya, ya, ya...

    Volvió la paz

    La reunión retomó el rumbo, se calmaron los ánimos y por fin legaron a un acuerdo. Salieron fingiendo cordialidad y Soto ganó la primera batalla: La ministra Matthei anunció que desde 2013 los partidos no podrán jugarse antes de las 15:30. Además, los deportistas estarán protegidos en caso de accidentes. Ahora se calificarán como laborales.

    Pero el presidente de la ANFP no bajó los brazos. Al salir reiteró que pondrá una querella contra Soto. Pero en el SIFUP están en calma, Soto reiteró que tiene pruebas que inculpan a Jadue. Quizás el próximo encuentro sea en tribunales.

  • "No habrá clásico del barrio alto con la UC"

    Eliseo Villarroel, emblema de Barnechea, lamentó la derrota y que el club no haya subido a Primera.

    José Salcedo, presidente y dueño del club Barnechea, al terminar el partido dijo lo siguiente: "Seremos un fenómeno". Luego negó que por el pómulo le corriera una lágrima. La derrota del club ante Ñublense lo dejó herido, pero no lo llevó a una histeria. Dijo: "Jugamos bien". Y agregó: "Será para la otra".

    A Barnechea le faltó un solo penal para llegar a Primera A. Tras un empate a un gol y tras dieciséis penales ejecutados, al final subió Ñublense y la fiesta se trasladó a Chillán.

    ¿El clásico?

    Eliseo Villarroel, dirigente del Club Social Barnechea, dijo: "Qué dolor". Él es un huaso urbano y dijo: "Iré a andar a caballo pa´pasar la rabia". El dirigente, emblema comunal, manifestó otro pesar: "Y, pucha, ya no habrá clásico del barrio alto".

    Se refiere a un hipotético duelo de clubes del sector oriente. El duelo a muerte entre dos equipos geográficamente ubicados en la elite: Barnechea y Universidad Católica.

    "La gente de La Dehesa por primera vez habría tenido el corazón dividido", confesó el señor Villarroel. Y luego, al tomar constancia de su comentario, rió.

    El presidente del club, por su parte, reconoció que ese clásico le parecía interesante. Y dijo: "Quiero que la gente de La Dehesa, parte importantísima de Lo Barnechea, se comprometa". Los irá a buscar, confesó. Claro que después repitió: "En fin, ahora estoy triste por la derrota".

    José Salcedo, en todo caso, no tuvo palabras de ánimo a los socios del club dado que el club no tiene, ni tendrá socios.

    Así lo quiere el señor Salcedo. Un club ordenado, regido por él. Y ojalá, en el futuro, en Primera A. Pero sin socios. Sólo con hinchas.

    Última chance

    Barnechea todavía tiene una posibilidad de llegar a Primera A. Debe jugar la promoción. José Salcedo, el presidente, no enloquece. Señaló: "Somos un club chico. Vamos con calma". Será otro partido histórico para el club. "La última chance", dijo el señor Villarroel, quien ayer ya había comprado champaña para celebrar.

  • Las claves del Colo Colo de Labruna que volvió a la punta

    De la mano del DT y su PF Jorge Fleitas, los albos lograron lo que no pudieron en dos años: estar al tope de la tabla. Garra, orden y estado físico son algunos motivos.

    En un semestre Colo Colo se transformó en el equipo sensación del torneo. Pasó de estar a punto de quedarse fuera de playoff en el Apertura a ser el puntero del Clausura. Desde que asumió en la banca Omar Labruna, los albos volvieron a ser el equipo temible y respetado de años anteriores.

    Muchos responsabilizan a Jorge Fleitas del alto nivel, sobre todo físico, que muestran los jugadores del Cacique. Pues, es innegable que corren los 90 minutos. Ahora son un equipo ordenado. Incluso, se sabe quiénes juegan, en qué posición y cuál es la alineación que utiliza el técnico. Algo casi imposible en la era de Basay.

    De atrás pica el indio

    La última vez que Colo Colo fue puntero del Campeonato Nacional fue en la fecha 31 del 2010. Es decir, dos años tuvieron que pasar para que el equipo que tiene más triunfos en Chile, tuviera la opción de clasificar a un torneo internacional. Hoy es posible. Queda una fecha por jugar y Colo Colo podría volver a competir en la Copa Sudamericana de 2013.

    En el plantel han reconocido que el cambio fue notable. Fleitas aseguró que tomó un plantel decaído y súper mal anímicamente. También comentó que hizo una pretemporada con todos y eso fue fundamental para el crecimiento del equipo. Los resultados están a la vista.

    Sin embargo, en Colo Colo le bajan el perfil. El zaguero de los albos, Cristián Vilches, que es un pilar fundamental del equipo aseguró que aún les quedan cosas por mejorar: "Todavía no creo que seamos el mejor equipo. Falta mucho para decir eso y en playoffs se va a ver quién está mejor".

    En Macul tienen la meta clara. Son dos los objetivos que quieren alcanzar: competir en un torneo internacional y seguir punteros porque les facilitaría el trabajo en la última fase del Clausura. Por eso, esperan ganar este sábado a Aduax. "Queremos ratificar esto el fin de semana y terminar la fase regular arriba para dejarnos con mayores opciones para los playoff", finalizó el defensa.

  • Jugadores de la U emocionados

    El apoyo de más de un millar de hinchas en el aeropuerto tocó el corazón del plantel azul. José Rojas agradeció el gesto luego de sufrir cyberbullying a través de Twitter.

    Usuarios de Twitter aprovecharon la derrota azul para molestar a José Rojas. "¿Te gustó burlarte? Qué bien hace la foto con el cinco en la mano, ¿duele el orto, cierto? Siempre piensa en futuro, o sea, perder", escribió @RichitaSC. Pero no fue el único: "jaja Sácate los cinco. Ahora muestren las manos", tuiteó @Sbarrera_o.

    El capitán de la U no respondía nada. Pero los hinchas de la U defendieron al referente. "Se sufre harto, pero se disfruta más cuando tú haces los cinco ¿Entiendes de eso o no?", escribió @official_pipo. Así como ese cibernauta, otros hicieron lo mismo. Aún así, al día siguiente fueron casi mil los que fueron a demostrar su cariño al aeropuerto. Recibieron a José Rojas y al resto del plantel. A pesar de todo.

    La bienvenida

    Eran las 13:45 horas y sonó el bombo tres veces. Eso indicaba que los jugadores de la U cruzaban la puerta de salida del aeropuerto. Los extranjeros bailaban al ritmo del tambor. Estaban impactados ante tanta gente que cantaba: "Aunque no ganemos en la cancha/ esta hinchada no te dejará...".

    Los jugadores agradecieron la recepción. Rojas tomó el celular y a través de Twitter dijo: "Son únicos, gracias a toda la hinchada. Agradecido por ser de la U".

    Lo mismo hizo Osvaldo González: "Esta es la gran diferencia. De parte del plantel solo darles las gracias por tanto aguante".

    El fútbol y las revanchas

    No se ha acabado para la U. Están en carrera por la Copa Chile y pueden adjudicarse el tetracampeonato. "Son las dos cosas que nos quedan y las vamos a pelear a muerte", dijo Sebastián Becaccece.

    Por otra parte, Yuraszeck ratificó a Sampaoli. "Estoy aburrido de que me pregunten lo mismo. Él sigue y ya estamos planificando el trabajo del próximo año y tiramos las líneas para el próximo plantel", finalizó el dirigente.

  • Pablo Pozo: "Están hablando por la herida"

    El ex árbitro justificó los despidos de los líneas denunciantes y aseguró que los árbitros también pueden jugar póquer.

    Pablo Pozo fue cuidadoso. Evitó defender a Mario Sánchez, con quien fue contemporáneo, pero al mismo tiempo le quitó el piso a las acusaciones en su contra. Para él, las denuncias de los guardalíneas carecen de fundamentos. "Creo que todo este caso lo tiene que ver la ANFP. Pero está claro que en este tema hay muchas interpretaciones. Hay gente que está hablando por la herida", dijo el mundialista de Sudáfrica 2010 a hoyxhoy.

    "Muchas de las cosas que han dicho (los despedidos) no tienen fundamento. Dijeron que el rendimiento que tuvieron fue óptimo y no fue así", agregó. Según Pozo el despido se debió a razones profesionales y no hubo irregularidades en el proceso.

    "Para evaluar el desempeño de los árbitros se evalúan varias variables: aspectos físicos, técnicos y sicológicos, como la relación que se tiene con los compañeros. Y en varias de estas variables ellos no tuvieron un rendimiento óptimo. Se hizo una reunión y se llegó a la conclusión que debían irse", aseguró Pozo.

    Al referirse a Sánchez y los naipes fue escueto: "Los árbitros también pueden jugar póquer"

    El club quedó huerfano

    Ayer el escándalo tuvo sus primeras víctimas. El principal inculpado, Mario Sánchez, fue suspendido por la ANFP por el tiempo que dure la investigación. "Se llegará hasta las últimas consecuencias en esta investigación, aunque estamos seguros de que estas denuncias no significan un arreglo de partidos", aseguró el presidente de la ANFP Sergio Jadue.

    Sánchez, por su parte, se limitó a emitir un comunicado en el que dijo que cooperará con la investigación. "Respeto la institucionalidad y las decisiones de la ANFP y valoro que el directorio tome en serio esta situación y que se investigue a fondo", rezaba el documento.

  • Barnechea quiere hacer historia

    Enfrentará a Ñublense en el partido más importante de su carrera. Podría subir a Primera División por ser el mejor segundo del Clausura.

    Barnechea jugará el partido más importante de su historia. Tiene la posibilidad de subir por primera vez a la categoría de honor del fútbol chileno. Hoy, a las 20:00 enfrentará a Ñublense en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán, en el primero de los dos encuentros válidos por la final. De esta manera Barnechea tendrá 180 minutos para luchar por ese preciado cupo en Primera División A. El último partido que disputaron ambas escuadras fue el domingo. Barnechea logró un empate a tres, que no le sirvió para el ascenso directo. Pero como resultó ser el mejor segundo del Torneo de Clausura, obtuvo el cupo para jugar esta final.

    Habrá otra oportunidad

    De todas formas, el club que pierda esta final, quedará automáticamente en zona de promoción con un elenco de la Primera A. El partido de vuelta se jugará el domingo a las 16:00 en La Cisterna y no en La Pintana, como estaba presupuestado. Así lo confirmó Barnechea a través de su cuenta de Twitter.

    Las entradas para ese encuentro se venderán en la puerta del estadio y a través de la red social avisarán si habrá disponibilidad de boletos por Internet. Los valores varían entre los tres mil y los cinco mil pesos.

  • Pepe Rojas: "La fe está intacta"

    Pese a lo compleja que parece la misión de dar vuelta la llave ante Sao Paulo, en la U aún hay optimismo. El capitán azul aseguró que todavía están con vida y que irán por la clasificación a Brasil.

    "No hemos perdido la característica de juego, no es que lleguemos al arco y nos echemos atrás. Este equipo siempre va para adelante y lo que importa ahora es marcar los goles en los partidos importantes", dijo Pepe antes de tomar el avión rumbo a Sao Paulo.

    Por su parte, Roberto Cereceda también se mostró optimista de cara al partido: "Tenemos que ir a demostrar que queremos seguir, que queremos avanzar", aseguró con la lógica fe del que aspira a dar vuelta un partido complicado.

    La U entrenará esta tarde en el Centro Deportivo del Corinthians.

  • Jadue cumplió: se querelló contra Soto

    El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, presentó ayer una querella contra el timonel del Sifup, Carlos Soto, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

    "Presenté una querella criminal por calumnias graves con publicidad contra el señor Soto, por sus dichos a una radio el día martes en referencia a mi representado", explicó a Emol el abogado del calerano, José Pablo Forteza.

    El conflicto entre los dos comenzó cuando Soto dijo que Jadue presionaba a los jugadores de Calera para que firmaran planillas de sueldos impagas.

    En la vereda contraria, el presidente del Sifup dijo estar tranquilo, pues aseguró tener antecedentes de sus declaraciones. Y no se ha retractado en ningún momento de sus dichos.

  • Sampaoli se queda si hay un buen plantel

    En declaraciones al diario brasileño Lance, el DT Jorge Sampaoli encendió el alerta entre los hinchas de la U, tras dejar abierta la posibilidad de partir en busca de nuevos desafíos. "Tengo un contrato hasta el 2013, pero existe una cláusula de salida. Pasa que la "U" se acostumbró a ganar, pero el equipo se deteriora cada vez más. En este marco lo más conveniente, si no formamos un buen plantel, es irme", señaló el argentino reconociendo que le seduce Brasil.

    Otro quien tendría su futuro en otro club es el meta Paulo Garcés. "Tengo algunas ofertas de afuera y quiero jugar. Acá no tengo grandes posibilidades", lanzó.

  • La Serena vuelve a la B después de nueve años

    El sorpresivo triunfo de Wanderers en Calama terminó por sepultar las aspiraciones papayeras, que se aferraban a un milagro para mantenerse en Primera División. Los granates se hundieron en el último lugar de la tabla anual con 30 puntos, a una distancia irremontable del antepenúltimo San Felipe. Con estos resultados, Deportes La Serena vuelve a Primera B nueve años después de haber conseguido el ascenso en la temporada 2003. Con el descenso del equipo de la cuarta región se volverá a editar uno de los clásicos más tradicionales del país ante Coquimbo Unido, con quien no juega por torneos oficiales desde 2007.

  • Castro: "Mayne-Nicholls no transparentó nada"

    A Gastón Castro, uno de los involucrados en la polémica de los arbitrajes, no le cayeron bien las declaraciones de Harold Mayne-Nicholls en las que el ex dirigente decía no sorprenderse de las acusaciones de los árbitros despedidos y justificaba el porqué había despedido a Castro, Sánchez y Guerrero del comité arbitral. "Harold tenía todas las facultades pertinentes para pedir una investigación si es que tenía dudas. Es algo que debería haber resuelto por ser el presidente de la comisión", aseguró Castro.

  • Álvarez: "Sería trágico quedar fuera de todo"

    Una semana clave vivirá Católica: en 72 horas se jugará el paso a semifinales de Copa Sudamericana y su clasificación a playoff. Y en el plantel cruzado están conscientes de la importancia de ambos partidos. "Podemos ganar mucho, pero también podemos quedarnos con las manos vacías. Es por ello que tenemos que pensar en positivo. Sería trágico quedar fuera de los dos torneos", aseguró el capitán de la UC Cristián Álvarez.

  • Paredes sorprendido por no estar en la Roja

    Los diez goles que ha marcado con la camiseta del Atlante tienen a Esteban Paredes segundo en el ranking de goleo del torneo mexicano. Sin embargo el jugador no ha sido considerado por Claudio Borghi, algo que ni él mismo jugador se explica. "Me lo pregunto hace tiempo, quizás no soy del gusto del entrenador, hay otras generaciones", dijo el goleador a ADN Deportes.

  • Con Gazale de titular la UC espera al Rojo

    Sólo un cambio realizará el entrenador cruzado Martín Lasarte para el partido ante Independiente en comparación a la oncena que jugó en Avellaneda. Daúd Gazale reemplazará a Francisco Pizarro. Cristián Álvarez, por su parte, que fue titular el domingo ante la U, cederá su lugar a Enzo Andía, una de las principales figuras en el 2-2 en Buenos Aires.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24