• Preppers: los que quieren sobrevivir

    Se trata de personas que se preparan para enfrentar cataclismos sociales o ambientales, como el huracán "Sandy". En Chile, con los temblores, esta tendencia está ganando adeptos.

    El temor a un colapso social, el miedo a eventuales ataque terrorista o simplemente la llegada de un cataclismo ambiental, como el huracán "Sandy" que acaba de azotar Nueva York, detonó una tendencia social llamada "prepper". Actualmente se encuentra presente en todo el mundo, y Chile no es la excepción.

    Los "preppers" son personas que de distintas maneras están adoptando una serie de resguardos que van desde la compra de alimentos y agua, hasta armas que les entreguen la seguridad que esperan tener para sobrevivir a cualquier tipo de evento.

    Desde refugios improvisados a bunkers, los "preppers", hacen lo imposible para asegurarse de estar preparados para cualquier eventualidad.

    Para el sociólogo de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, este tipo de tendencias responde a la necesidad de las personas por sentirse más seguras, ante eventuales desastres naturales que no se pueden controlar. "Esto claramente se ha visto exacerbado por algunas creencias que aseguran que estamos ad portas de enfrentar el fin del mundo, lo cual provoca una especie de psicosis colectiva que influye en algunas personas más permeables a este tipo de ideas", señala el académico, para quien este tipo de conductas es positiva siempre y cuando no se llegue a extremos. "No está mal prepararse para este tipo de eventos, pero de ahí a cambiar la forma de vida por algo más extremo, como vivir bajo tierra y armarse hasta los dientes, es algo desmesurado" sentencia Livasic.

    Preppers en Chile

    A nivel local, cómo enfrentar una catástrofe es aún una materia poco explorada, pese a lo trascendental que es manejarse con consejos básicos para preservar la vida.

    Sergio Vargas (24) es un "prepper" chileno. Desde que hizo el Servicio Militar se interesó por el tema de la sobrevivencia, y el terremoto del 27 de febrero del 2010 marcó un hito en su vida. "Lo pasé en el sur y viví el colapso total que había. Ahí me di cuenta de las cosas que uno necesita en caso de emergencia: pastillas purificadoras, liternas, y más", cuenta el joven, que ya se ha preparado con cursos e incluso se dedica a vender kits de supervivencia entre sus cercanos.

    Vargas tiens tres kits para él: uno en el auto, otro mini que usa cuando va de excursión, y una mochila de supervivencia con mapas, artículos de pesca, pilas y hasta agua destilada en sachets que duran cinco años. "Calculo que he gastado alrededor de $500.000 en todo. No creo que venga un fin del mundo, pero si pasa algo como el huracán "Sandy", ya estoy preparado", asegura.

    Para Claudio Valdeavellano, experto en la materia y Product Manager de Response.cl -empresa ligada a la importación de productos para la sobrevivencia y seguridad-, los "preppers" podrían ser una buena oportunidad, especialmente en un país sísmico como Chile. "Este tipo de grupos de alguna forma crean una oportunidad para ir concientizando a la población de tomar algunas medidas para enfrentar de manera segura terremotos, inundaciones, aludes y otras debacles que sufre nuestro país con frecuencia", dice Valdeavellano.

    En el mercado existen varios productos ligados la temática "prepper", de hecho el especialista comenta el explosivo interés de las personas por contar con algún tipo de kit de sobrevivencia. "Desde el 27F hemos registrado un aumento de hasta un 200 % en la demanda de este tipo de artículos" asegura el experto.

  • Tablets: Apple pierde posiciones

    A pesar del éxito del Ipad mini, los competidores ganan porque ofrecen precios más bajos.

    La efervescencia por el iPad mini duró poco, porque a sólo semanas de su lanzamiento, Apple, la compañía desarrolladora de este producto está perdiendo terreno en el mercado de los tablets. Es más, según el Financial Times, en los últimos seis meses, la participación de Apple en el mercado mundial de los tablets ha caído desde dos tercios a la mitad, en un negocio lleno de rivales que ofrecen productos con software Android de Google y Windows de Microsoft.

    El iPad mini casi se agotó apenas salió a la venta, pero el dominio del iPad en el mercado de las tablets está bajo el asedio de competidores de menor precio, encabezados por Samsung y Amazon, mientras que la nueva pizarra Surface de Microsoft está abriéndose camino en el mercado empresarial.

    La amenaza de Android

    No sólo en el mercado de los teléfonos inteligentes Android ha amenazado el reinado de Apple. Los dueños del iPhone también han visto mermada su hegemonía en el rubro de las tablets, a costa de los dispositivos que cuentan con el sistema operativo gratuito que Google puso en el mercado. Así lo indicó la empresa de asesorías tecnológicas IDC.

    Por otra parte, la participación de Apple en la exportación mundial de tablets disminuyó en un año del 59,7% a un 50,4%, mientras que Samsung ganó terreno, creciendo de un 6,5 a un 18,4%, informó IDC.

    Luego de ser criticado generalmente de forma positiva, en su primer fin de semana, la marca de la manzana logró vender tres millones de iPads, incluyendo la versión mini y la cuarta generación de 10 pulgadas. Sin embargo, las ventas del último trimestre no lograron satisfacer las expectativas de los analistas: sólo 14 millones de iPads se vendieron en el mundo.

    Las filas más cortas que recibieron a la iPad mini, en comparación a la cantidad de usuarios que esperaron a sus versiones anteriores, al parecer no inquietaron a los directivos de la compañía. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, aseguró que la tablet de ocho pulgadas "prácticamente se agotó".

    Pese al crecimiento que ha experimentado Android en el mercado de los tablets, aún está lejos de igualar su dominio en el mundo de los smartphones. Según IDC, la tecnología ocupa casi tres cuartos de las ventas de teléfonos inteligentes, superando el 57,5% que acaparaba hace exactamente un año.

  • Estos son los secretos para un buen té

    No ocupar agua a 100ºC, no "estrujar" la bolsita, entre otros tips, son los que compartió la famosa tea blender, la argentina Inés Berton.

    Desde pequeña, Inés Berton sufrió de jaquecas al percibir ciertos olores. Luego de varios exámenes médicos, descubrió su don: tiene lo que se conoce como olfato absoluto, la capacidad de distinguir, separar y recordar los olores que percibe. Algo que sólo poseen 11 personas en el mundo, y ella es la única de Latinoamérica.

    Hoy Berton es una experta de talla mundial en esta bebida; posee su propia línea de infusiones llamada Tealosophy -con tiendas en Argentina y Barcelona- y ha preparado mezclas para más de 500 restaurantes en los cinco continentes.

    La famosa tea blender argentina visitó Chile la semana pasada, en el marco del IV Congreso Gastronómico y Hotelero: "La nueva cocina saludable", realizado en Inacap Valparaíso, y entregó sus mejores datos sobre esta milenaria bebida.

    El secreto principal es que el agua no hierva, ya que si alcanza los 100 grados se quema la infusión. "Si se quiere consumir un té más cargado, recomiendo introducir más té. Por ningún motivo apretar la bolsa contra la cuchara, algo que se hace comúnmente, ya que esto libera lo peor del té", aseguró la experta.

    El otro gran secreto de Berton son los tiempos de infusión. El té verde debe ser de hasta un minuto y medio, y el té negro hasta tres minutos. La amargura del té es la clave para reconocer si el tiempo se pasó. Además, es la clave para controlar el exceso de teína de las infusiones que lo posean.

    En estos días de calor, cuando el cuerpo pide el consumo de algo frío, la argentina recomienda beber un vaso grande de té helado. "El té verde es rico en antioxidantes, los rooibos -infusión a base de una planta de origen sudafricano- son ricos en flúor y calcio", explicó.

    También entregó tips para acompañar distintos alimentos. Por ejemplo, los chocolates van muy bien con un té cítrico, como un clásico earl gray o un chai. Para una tabla de quesos, queda perfecto un té ahumado. Para algo especiado, como una torta de canela o peras, recomendó acompañarlo con algún té que posea vainilla.

  • Anonymous no atacará Facebook

    La red de hackers desmintió el supuesto ataque a la red social, fijado para hoy.

    En internet hay miedo. Los diarios británicos The Independent y Daily Mail, la semana pasada, dieron a conocer un supuesto mensaje de Anonymous (la célebre red internacional de hackers) en el que se anunciaba "el Apocalipsis de Facebook" para hoy, 5 de noviembre.

    "Tienen exactamente cinco días para guardar todas sus fotos de Facebook en un disco duro, copiar invitaciones a los eventos y decidir quiénes son sus verdaderos amigos", recalcó el mensaje. Y en redes sociales, el pánico se viralizó. No era la primera vez que anunciaban el fin de Facebook en internet, y ahora parecía verdad. Pero fue un mensaje en Twitter el que trajo la calma.

    Impostores

    "Nunca pretendimos atacar Facebook, lo que se escucha es el trabajo de un troll", se escribió en la cuenta de Twitter @AnonymousPress, manejada por la red de hackers.

    El supuesto bloqueo no afectaría sólo a Facebook, sino también a Zynga, la popular empresa multinacional y desarrolladora de videojuegos en línea.

    Las razones tendrían relación con la venta de información confidencial de parte de Facebook al gobierno estadounidense, el despido masivo en Zynga de más de 100 empleados de la compañía y el eventual cierre de las sucursales de Japón y Reino Unido. La operación y ataque, fueron denominados #OP maZYNGA, y la fecha no fue escogida al azar: el 5 de noviembre se conmemora el intento de Guy Fawkes -conspirador católico inglés del siglo 17, mentor del grupo Anonymous- de su arresto e intento de boicot del Parlamento Británico.

    Pero si bien el grupo de piratas web no se adjudicó la amenaza a Facebook y Zynga, no se descartó que miembros de su colectivo -pertenecientes también a otros grupos de hackers- puedan estar detrás del ataque. En un comunicado que mandó el grupo que se hizo pasar por Anonymous, se informó que el 5 de noviembre cambiaría para siempre Facebook.

    La primera amenaza ocurrió hace tres meses, y por eso, la red social reforzó la seguridad de sus servidores clave.

  • Humberstone ganó el Wiki Loves Monuments Chile

    Imagen de la ex salitrera, retratada por la joven Stephanie Fuentealba, se adjudicó el concurso.

    Entre 4.090 fotos, hubo una sola ganadora: un retrato íntimo de la oficina salitrera Humberstone. Con ella, la joven Stephanie Fuentealba (24), la egresada de Arquitectura, -se convirtió en la ganadora de la primera versión chilena de Wiki Loves Monuments (WLM), el concurso de fotografía más grande del mundo, organizado por Wikipedia y patrocinado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Imagen de Chile.

    La fotografía ganadora es parte de un viaje por Chile, Perú y Bolivia que Fuentealba realizó durante el verano de 2012, y captó el interior de una sala del hospital del lugar declarado patrimonio de la humanidad por Naciones Unidas.

    Tanto la imagen de la ex salitrera como las restantes nueve seleccionadas, representarán a Chile en la gran final mundial, cuyo premio consiste en un tour fotográfico de una semana con gastos pagados en Hong Kong.

    Creative Commons

    La idea del certamen fue realzar el patrimonio cultural y recopilar imágenes con licencia libre Creative Commons de los más de 800 monumentos nacionales definidos en las bases -entre monumentos históricos, zonas típicas y santuarios de la naturaleza- para compartirlas a través de Wikipedia, la fuente de contenidos libres más grande del planeta y una de las principales vitrinas para mostrar Chile al mundo.

    En esta primera versión local, que se realizó simultáneamente durante septiembre en 36 países de los cinco continentes, se fotografiaron en Chile 465 monumentos, de los cuales 281 no poseían imágenes previamente.

    "Se realizó un registro colectivo sin precedentes de nuestro patrimonio nacional, generando además un importante patrimonio gráfico para la presente y futuras generaciones, que nos permitirá ilustrar artículos en Wikipedia, además de revelar parte de nuestra imagen país a las personas que no lo conocen", señaló Eduardo Testart, director de Wikipedia Chile.

  • Tuit que anunció el triunfo de Obama rompe récord de retuiteo

    A través de su cuenta oficial, Barack Obama anunció su propio triunfo electoral con el siguiente mensaje en Twitter: "Four more years" ("Cuatro años más"). El escueto texto iba acompañado de una fotografía del actual mandatario de EE.UU. con su mujer, Michelle Obama, y fue retuiteado más de 690 mil veces. De esta forma, el tuit se convirtió en el más compartido de la historia.

    Twitter además se encargó de entregar otras cifras sobre la importancia de esta red social para comentar las elecciones presidenciales de EE.UU. Según el blog oficial de la compañía, el tema "Election Day 2012" reunió 31 millones de tuits antes de los resultados.

  • Angry Birds mejora la eficiencia

    Según un artículo publicado por la Harvard Business Review, jugar cuatro minutos de Angry Birds cada hora puede aumentar la productividad laboral, ya que el popular juego aumenta la concentración, las capacidades cognitivas, la colaboración y las soluciones de problemas en los empleados.

    Además, la investigación reveló que, en general, realizar breves actividades no productivas, terminan siendo una manera inteligente de pasar el tiempo y ser más eficientes.

  • Cocinan un pastel de 1.2 km en Suiza

    Pasteleros de la ciudad de Ginebra, en Suiza, elaboraron un pastel de milhojas de más de 1,2 kilómetros, el más largo que se ha hecho según los récord de Guinness. La torta, confeccionada con hojaldre, crema y azúcar, sirvió para dar 30.000 porciones en un evento benéfico para el cáncer de mama. El pastel pesó 4.207 kilos, con 864 kilogramos de crema, 576 litros de leche, 600 kilos de harina y 432 kilos de mantequilla.

  • Google fue condenado a pagar por difamación

    Un tribunal de Australia condenó a Google a pagar unos 200.000 dólares australianos (US$207.700) por un caso de difamación tras haber vinculado erróneamente a un ciudadano de origen serbio con el mundo criminal. El juez Barry Beach del Tribunal Supremo de Victoria, dijo que la víctima, Milorad Trkulja, merecía ser "reivindicada" y consideró que los 200.000 dólares australianos son una suma razonable.

  • Pixar homenajeó a Steve Jobs

    Pixar realizó un homenaje en honor al co-fundador de Apple, Steve Jobs. La famosa compañía de animación rebautizó el edificio de su sede principal con el nombre del famoso CEO de Apple. Jobs participó en los inicios de Pixar, cuando abandonó Apple en 1986. El edificio es un recuerdo del importante papel que cumplió el ejecutivo en la compañía.

  • Un intruso robó las llaves de la Torre de Londres y debieron cambiar las cerraduras

    Las cerraduras de la Torre de Londres, que alberga las joyas de la corona británica, tuvieron que ser reemplazadas después de que una persona irrumpiera en el histórico edificio y robara un juego de llaves. Eso sí, las autoridades aseguraron que las joyas nunca corrieron peligro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24