• Vidal critica a ministros "presidenciables"

    El ex ministro de Bachelet se refirió a la pelea entre Laurence Golborne y Andrés Allamand como candidatos.

    Un sinceramiento de sus pretensiones políticas realizaron los ministros de Defensa y Obras Públicas, Andrés Allamand y Laurence Golborne. En sendas entrevistas, publicadas ayer por El Mercurio y La Tercera, ambos hablaron de sus caminos presidenciales. El primero dijo: "Mi campaña asumirá la defensa de la gestión del actual Gobierno". El segundo afirmó: "Estoy disponible y me siento preparado para vencer a la candidata de la Concertación". Sus declaraciones remecieron el ambiente posmunicipal.

    "Me sorprende que hagan sus comentarios cuando aún mantienen sus calidades de ministros. Esto expresa la imperiosa necesidad de que el Presidente los saque luego, porque es impresentable un ministro en funciones declarándose formalmente candidato presidencial e, incluso, avizorando resultados. Yo creo que el Presidente Piñera los va a sacar a los dos esta semana", avizora el ex vocero del Gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal.

    El comentario de Golborne ¿se puede interpretar como que su salida del gabinete ya es un hecho?

    Sin duda, las entrevistas dan cuenta de eso. La opinión pública tiene que tener claro que la derecha va a ir dividida a primarias, con un candidato de RN, Allamand; y un candidato de la UDI, Golborne.

    ¿Por qué descarta a Longueira como carta de la UDI?

    Longueira en esta pasada ya quedó atrás, no tiene ninguna posibilidad y la UDI se la va a jugar por Golborne. Además que es bueno, porque este independiente que viene de Maipú es el candidato de la ultraderecha, de las fuerzas más conservadoras. A partir de ahora comienzan a conocerse los rostros de verdad. Golborne es un candidato "aparecido" en la política, que enganchó con la opinión pública por el rescate de los mineros. ¡Golborne es eso! Nadie lo coloca en la condición de candidato por haber sido de Maipú, del Instituto Nacional o como ex gerente de Jumbo. No, es por los mineros. Pero una cosa: Golborne es el abanderado de la UDI, la fuerza conservadora que rechaza el Acuerdo de Vida en Común, el cambio al binominal, lo más cercano al gobierno militar que queda; mientras que Allamand es la expresión de una derecha más liberal. Ese es un tema que van a resolver los derechistas en las primarias del 30 de junio.

    ¿Por qué le da el sentido de "división" a una primaria oficialista, en circunstancias que la Oposición también esta pujando por una elección de este tipo?

    Porque en la Concertación la primaria va a ser entre una candidata que va a ganar, Michelle Bachelet, y competidores. En este caso la pelea va a ser más estrecha, donde se van a dar con todo, como ya hemos visto. Allamand y Golborne ahora tienen siete meses para sacarse la cresta.

    El escenario para una eventual candidatura de Bachelet, ¿cambia mucho según el contendor?

    No, yo creo que la gente ya sabe lo que es la derecha. A raíz de la campaña, todo este mensaje medio oscuro del independentismo, de la pura sonrisa, se cae y lo que tenemos al frente es que Golborne es el candidato de (Cristián) Labbé (el derrotado alcalde de Providencia), de Jovino Novoa, de Iván Moreira, del pinochetismo que aún queda.

    ¿Espera que tras la salida de los ministros se recluyan a pensar, o que salgan de inmediato a hacer campaña?

    Ya empezaron, pero esto se va a acentuar desde la hora siguiente de sus salidas, porque tiene que intentar remontar el 38% de la derecha en las municipales.

    ¿No puede perjudicar a Bachelet su silencio en esta etapa?

    No, si ellos no necesitan a Bachelet hasta el 30 de junio, se van a sacar la cresta entre ellos.

    Y si critican a Bachelet en esta etapa, ¿quién la va a defender?

    Cuando ataquen a Bachelet les daremos guaraca, pero yo no creo que ataquen a Bachelet. Se van a atacar entre ellos.

  • Patricio Basso: "Beyer faltó a la verdad"

    El ex integrante de la CNA dijo que el ministro sabía de casos de lucro.

    El fin de semana se desató un escándalo que terminó con la detención y formalización del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz, y los rectores de la U. del Mar, Héctor Zuñiga y de la U. Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, por cohecho, soborno y lavado de activos.

    El ex Secretario Ejecutivo de la CNA, Patricio Basso fue quien denunció a Díaz por haber firmado un contrato de asesoría con la U. del Mar, un mes después de que ésta obtuviera su acreditación. Basso habló con hoyxhoy.

    ¿Cuándo conoció la CNA el contrato irregular de Díaz con la U. del Mar?

    Hacia fines de enero en Ciper (Eugenio) Díaz reconoció que había firmado este contrato, entonces la CNA sí estaba en conocimiento y nunca se pronunció sobre esta situación. Y Díaz seguía sentado ahí hasta que la Comisión se reunió con el ministro Harald Beyer en marzo de este año, cuando él planteó la necesidad de un código de ética y que Díaz debía renunciar. Ahí la reacción de la Comisión fue digna de Ripley: señaló que el ministro no debía intervenir en una institución que era autónoma del Ministerio.

    ¿A que atribuye esta actuación?

    La Comisión actúa como una cofradía. Cuando les comenté que había llevado el contrato de Díaz al contralor, varios comisionados me manifestaron en privado su molestia porque yo había sido desleal. Los comisionados, entre ellos se protegen. Se dejan de cumplir deberes por protegerse.

    Y en otro tema, el ministro en junio de este año decía desconocer casos de lucro.

    El 14 de junio envié dos sendos oficios al ministro informando la situación de la Uniacc y de la Universidad Santo Tomás. Ése mismo día se estaba votando en la Cámara de Diputados el informe de la comisión especial que había visto el lucro y él dijo no haber recibido nada, no tener antecedentes de universidades que lucraban. Luego, el ministro faltó a la verdad en dos oportunidades frente a la prensa, cuando negó haber tenido información concreta, pese a que ya tenía estas dos denuncias, lo que es obvio porque si hubiera reconocido el informe sobre el lucro se debería haber aprobado. El 6 de agosto, cuando la Cámara de Diputados nos invitó al presidente Iñigo Díaz y a mí, hice público que le había enviado estos oficios al Ministro y recién entonces Beyer reconoció que tenía las denuncias.

    ¿Quién es el responsable de las irregularidades en la CNA?

    El Gobierno. Cuando renunció el presidente anterior en marzo de 2010 el Gobierno tenía un mes para nombrar al sucesor y no lo hizo. Eso llevó a que en la práctica Luis Eugenio Díaz estuviera un año ejerciendo de forma interina. El Presidente Piñera, muy mal asesorado, no nombró un presidente hasta enero del 2011. Durante el 2010 se acreditaron todas las instituciones que ingresaron al proceso, ¡todas!, lo que es una situación bastante anómala. Durante 2011 no se acreditaron 4 ó 5 porque no cumplían con los estándares.

  • Chilenos escogen los supermercados para donar dinero

    Además, la Teletón es una de las instituciones que recibe la mayor cantidad de contribuciones.

    Que los chilenos son solidarios es casi una definición típica de los habitantes del país. La Teletón y la rápida reacción ante catástrofes deja en claro que los chilenos, cuando tienen que ponerse, se ponen. Sin embargo, ¿qué es lo que donan realmente? El índice de solidaridad, presentado ayer por el Centro de Medición de la Universidad Católica junto al Hogar de Cristo, reveló que aunque la principal forma de contribuir sigue siendo mediante dinero.

    Sin embargo, en comparación con 2010, ésta ha disminuido y ha aumentado la donación de tiempo.

    Al igual que en años anteriores, la puntuación del índice varió entre 0 y 10 puntos, siendo el 0 la ausencia total de conductas de ayuda y 10 el mayor.

    En esos parámetros, una de los principales variaciones que recogió el estudio advirtió sobre la donación en dinero, que bajó (entre 2010 y 2012) de 5,99 a 5,61. Las que sí subieron fueron las donaciones materiales, que aumentaron de 2,07 a 2,22 y la donación de tiempo personal que saltó de 1,95 a 2,26, siendo la que más llamó la atención de los expertos de la UC, quienes explicaron que este tipo de ayuda es la que más compromete a las personas.

    Sobre qué es lo que se hace específicamente para donar en esos tres aspectos, el estudio reveló que los chilenos solidarios que prefieren aportar tiempo lo hacen, en un 34,3%, dando un apoyo emocional a otro. En el caso de la donación en dinero, más del 60% dijo que siempre o casi siempre lo hace para la Teletón y en los vueltos de supermercados. Sólo el 11,3% dijo que lo hace a diferentes organizaciones en otras épocas del año. En cuanto a las donaciones de materiales, más de un 30% lo hace en ropa y frazadas e igual cantidad lo hace con alimentos. Sin embargo, como se ve, aún las donaciones en dinero siguen siendo las que tienen índices más altos y las únicas que sobrepasan la media.

    ¿Por qué hay pobres?

    Otro de los ámbitos que tocó el estudio tiene que ver con la empatía y las razones que la gente le da a la existencia de la pobreza. Según el sondeo, el 67% está de acuerdo con que esto sucede ya que reciben malos sueldos. Y un porcentaje similar (65%), porque no tienen acceso a una mejor educación.

    En cuanto a los factores internos de por qué los pobres tendrían esa condición, un 58% cree que se debe a que abusan de las drogas y el alcohol.

    Otro de los signos que llamaron la atención en la presentación, es el aumento en los niveles de empatía de los sectores de ingresos altos y medios altos hacia las personas con menos ingresos. Por ejemplo, este año el 51% aseguró que tratan de ver las cosas que viven los pobres desde su perspectiva y en 2010 ese parámetro alcanzaba sólo el 39,6%. Lo mismo sucede con quienes dijeron que cuando piensan en lo que sufren los pobres, sienten una gran preocupación. El 54,9% está de acuerdo con ello.

  • Lo que los chilenos no saben sobre los sismos

    Pese a los masivos simulacros de temblores de los últimos días, aún hay mitos comunes sobre cómo reaccionar ante estos casos.

    Durante 20 minutos, un millón 126 mil estudiantes chilenos, de 2.500 colegios, participaron ayer en un simulacro de sismo organizado en la Región Metropolitana por la Onemi y el Ministerio de Educación. Además, la organización Red Nacional de Emergencia lanzó su nuevo sistema de alerta vía mensajes de texto para situaciones de emergencia. Los interesados deben suscribirse por SMS al 3132 y pagar $150 semanales para recibir alarmas en su región. Pero aunque Chile es un país sísmico y este tipo de medidas buscan mantenerlo alerta, la cultura chilena está llena de mitos que los expertos consultados por hoyxhoy se encargaron de aclarar.

    1. Los lugares para refugiarse Meterse bajo el marco de la puerta es lo más común a la hora de reaccionar ante un sismo. Pero lo que en realidad se sugiere es refugiarse bajo la viga madre de la construcción que no siempre pasa por éste. "Si te paras bajo una puerta de tabiquería o mal hecha, se puede venir abajo", aseguró el ingeniero en prevención de riesgos de la UTEM, Luis Carrasco.

    2. Las señales de la naturaleza Los calores nocturnos, la sequedad en el ambiente y los círculos alrededor del sol, pertenecen a la creencia popular que asegura predecir la llegada de un sismo. "Es conocimiento popular sin respaldo científico ni está demostrado", contó el geólogo de la UC, Pablo Osses. Eso sí, el experto aseguró que un comportamiento extraño en las mascotas podría revelar, con minutos de anticipación, posible movimientos.

    3. No volver a la casa suele ser la línea de acción que mucha gente tiende a seguir. El problema es que, según los expertos, la gente no siempre está preparada para ello. Carrasco afirmó que para eso hay que tener un bidón de agua pura, alimentos no perecibles y dinero en efectivo a mano. "El día que se cerró el supermercado, la gente se empezó a descontrolar. Y no pueden ir al almacén porque sólo tienen tarjetas de crédito", aseguró.

    4. Las casas chilenas siempre aguantan. Ambos especialistas coincidieron en que las construcciones en Chile suelen apegarse a la estricta norma antisísmica. Lo que no está claro es cuántos terremotos puede soportar un edificio, según el ingeniero.

    5. El suelo se va abrir y todos vamos a morir. "Eso no va a pasar jamás. El suelo puede hundirse 10 cm. pero no va a venir una grieta de donde salga Superman ni nada así", afirmó Osses.

  • Allamand dijo que no "usó" tragedia aérea

    El presindenciable descartó haber utilizado a su favor la tragedia del Casa 212 y lanzó críticas al candidato Laurence Golborne.

    Hoy se cumple una semana desde el ajuste de gabinete del Presidente Sebastián Piñera que culminó con la salida de los ministro presidenciables, Andrés Allamand y Laurence Golborne. Y aunque Piñera les ha pedido expresamente mantener la calma en la carrera por las primarias, la tensión ya se ha instalado en la derecha.

    Si la semana pasada el debate se basó en los "apoyos cruzados" luego de que la diputada RN, Karla Rubilar, se declarara dispuesta a renunciar para apoyar al ex ministro del Mop, el nuevo capítulo trata sobre si es o no admisible que los presidenciables utilicen a su favor los accidentes que ocurrieron durante su período como ministros.

    ¿Un uso político?

    Ayer Allamand abrió los fuegos al referirse a la tragedia áerea del archipiélago de Juan Fernández en 2011. "La gente vio mi actuación en Juan Fernández compartimos de alguna manera momentos tan difíciles, la gente me vio actuando al frente, manejando la situación, dirigiendo el rescate, viviendo momentos personales duros, pero cumpliendo con mi deber", dijo en TVN.

    El ex ministro de Defensa agregó que "la gente sabe que jamás habría utilizado políticamente algo que para mí en lo personal también fue una tragedia, perdí ni más ni menos a Felipe Cubillos, al hermano más querido de mi mujer".

    Antes de aclarar su postura, Allamand se refirió a la supuesta utilización que ha hecho la UDI del rescate de los "33 mineros" en la mina San José que dirigió Golborne, en ese entonces ministro de Minería. "Si la UDI estima que debe utilizar el rescate de los mineros de alguna forma yo no debo pronunciarme", dijo Allamand en una crítica implícita hacia esta estrategia.

    Respuesta desde la UDI

    El presidente de la UDI, Patricio Melero, le respondió en TVN. Dijo que Golborne surgió como candidato del partido con la venia del ministro de Economía, Pablo Longueira, que vio que era la figura adecuada para representar al sector y que para la UDI no es complicado que el ingeniero civil "no tenga el don de la fe" mientras comparta cierta visión valórica como que el matrimonio es una institución exclusiva para los heterosexuales.

  • Estudio reveló que 5% de los chilenos es militante

    La razón sería la poca formación política que reciben los jóvenes.

    Un estudio de la ONG Activa, llamado "ADN de los partidos políticos chilenos", reveló que sólo el 5,1% de los chilenos milita en algún partido, o sea un total de 853.124 personas. De hecho, en los últimos dos años, el aumento de la cantidad de militantes en partidos fue de apenas un 1,27%. Aquellos que se llevan la mayor cantidad de adherentes, según este estudio que cruzó datos del Servel y del Ine, son la Democracia Cristiana (113.196) y el Partido Socialista (109.612). En tanto, los jóvenes entre 18 y 19 años son los que menos militan. Mientras que las personas que más lo hacen tienen entre 40 y 49.

    Según los autores del estudio, este 5,1% se debe a que a partir de los 39 años y hasta los 18, va disminuyendo considerablemente el interés de la gente por participar en partidos políticos. Según Gloria Requena, vocera de la ONG Activa, esto se debe a que "hubo una época en que existía mayor conciencia de la importancia de estar en un partido". Hoy en cambio, pese a que el Gobierno y los conglomerados han llamado a los jóvenes a ejercer su derecho a voto, éstos "no tienen herramientas para valorar el sistema político. Las generaciones de jóvenes de hoy no tuvieron formación política. No tuvieron ni siquiera educación cívica en su colegio", dijo Requena.

    Tras el diagnóstico, la vocera de la ONG Activa enfatizó la necesidad de que "los partidos se den cuenta de que con un 5% de participación no pueden estar tomando las decisiones de los demás".

    El peso de las mujeres

    Otro dato relevante que arrojó el estudio es que más de la mitad (50,4%) de los militantes son mujeres, pese a ser éstas las que ocupan la menor cantidad de cargos políticos. El 13% de los cupos de alcaldes, concejales, parlamentarios y cargos directivos al interior de los partidos, son ocupados por chilenas. En 11 de los 16 partidos considerados, las mujeres representan más del 51% de los adherentes.

    Los partidos donde se observó mayor presencia femenina fueron el Ecologista Verde (63,%), el Ecologista Verde del Norte (61,6%) y la Unión Demócrata Independiente (59,6%).

  • Presidenciables mostraron su sello

    Allamand fue proclamado por RN y Golborne seguirá independiente.

    Anoche, en la sede de RN, el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, fue proclamado como candidato oficial del partido. El día anterior, la Comisión Política de la UDI había hecho un gesto similar con el ex titular del Ministerio de Obras Públicas, Laurence Golborne.

    Así, a 24 horas del ajuste de gabinete, ambos presidenciables de la derecha -que partieron de los ministerios con algunos de sus colaboradores- dieron inicio ayer a la campaña por las primarias del sector.

    De este proceso que culminaría en abril saldrá el abanderado único de la Alianza a los comicios presidenciales. Competirán con la petición expresa del Presidente Sebastián Piñera -que reiteró la noche del lunes en una cena en su casa- de actuar con unidad y defender las obras del Gobierno, una tarea difícil dada la baja evaluación del Ejecutivo y la tensión que caracterizó la relación entre Allamand y Golborne en el Gabinete.

    Ayer, sin embargo, ambos afirmaron que la contienda será en buena lid, realizaron sus respectivos cambios de mando y mostraron pusieron sobre la mesa el sello de sus campañas.

    Allamand llegó temprano a Defensa y se reunió con el ministro Rodrigo Hinzpeter.

    Durante la tarde se recluyó con su equipo y la directiva partidaria en RN para analizar sus próximos pasos, entre ellos la organización del Consejo General de enero donde se oficializará su candidatura. También comenzó a planificar las giras a regiones y los eventuales debates que pedirá tener con su oponente.

    Desde el MOP a la calle

    Golborne, en tanto, acudió en metro a despedirse de su equipo en Obras Públicas y abandonó la cartera entre aplausos y protestas en su contra de algunos funcionarios. Hoy será su dia clave para "conquistar el corazón de la UDI": tiene planificado en el Congreso una reunióncon la directiva partidaria y un almuerzo con la bancada de diputados.

    Además, la directiva se encuentra gestionando un gesto en el Consejo General de la UDI del ministro de Trabajo Pablo Longueira.

  • Santiaguinos quedaron felices con pasajes gratis

    En el lanzamiento de la feria "Chile es Tuyo", 30 personas ganaron en el concurso Chilepoly, juego que ya está disponible en internet.

    Unas mil personas se agolparon ayer en la Plaza de la Constitución. ¿La razón? Un tablero gigante llamado Chilepoly, donde al responder preguntas sobre 15 destinos turísticos del país, los transeúntes podían ganar alojamientos, pasajes y estadías a diferentes lugares dentro de Chile. La actividad se enmarcó en el lanzamiento de la feria "Chile es Tuyo", iniciativa del Servicio Nacional de Turismo Chile (Sernatur), que dura desde el 22 al 25 de noviembre y será realizada en el parque Padre Hurtado para promover los viajes locales.

    En la actividad estuvo presente el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien afirmó que con esta iniciativa, "las familias santiaguinas tendrán la mejor oferta turística de Chile". Sin embargo, Chilepoly también se hará presente en regiones a través de Facebook, donde una aplicación con el mismo nombre -en el Fan Page de "Chile es Tuyo"- permite a los usuarios, subir sus fotos y participar por premios de vacaciones pagadas en el país.

    La más afortunada

    En un sobre cerrado, dos participantes recorrían el tablero en dos extremos. El primero que llegaba a la meta abría el sobre y obtenía pasajes y estadías de Arica a Punta Arenas. Con saltos, gritos y llamadas por teléfono a los familiares, los 30 ganadores del concurso -que se realizó entre 10:45 y 15:00-, manifestaron su alegría. Pero el premio final -y el más significativo- fue la entrega de un cheque por un millón de pesos para viajar a un destino local. La afortunada fue la dueña de casa de San Miguel, Sara Geraldo (67). "Iba a hacer un trámite y sentí curiosidad, así que apenas vi de qué era, corrí a participar. Los lolos casi me botaron, pero llegué, respondí todas las preguntas ¡y gané!", dijo a hoyxhoy la ganadora.

    Sara no recuerda las preguntas que le hicieron, pero aseguró que eran fáciles. "La emoción fue tan grande que se me borró la película. Ojalá todos pudieran participar, porque viajar con la familia es impagable", afirmó Sara.

  • Terminó la teleserie de la disputa por Ñuñoa

    El Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Sabat por 30 votos, que celebró en su partido, mientras que Fernández optó por el silencio.

    Tras una tensa espera, ayer concluyó el culebrón en el que se convirtió la disputa al sillón de la alcaldía de Ñuñoa, protagonizada por los candidatos Maya Fernández, los dirigentes del Partido Socialista, el actual alcalde Pedro Sabat y los personeros de Renovación Nacional. Finalmente, el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, ratificó el triunfo del edil con una diferencia de 30 votos, después de que 29 mesas de Ñuñoa se volvieran a contar. Con esto, Sabat obtuvo 34 mil 247 votos y Maya Fernández, 34 mil 217 votos.

    Las celebraciones

    Pedro Sabat esperó los resultados en la sede de su partido en Providencia. Allí lo acompañaron sus padres, sus hijos -incluida la diputada Marcela Sabat- y la gente de su comando. Sus cercanos aseguraron que el acalde estaba tranquilo. El secretario general de RN, Mario Desbordes y el abogado de RN, Marcelo Brunet, - uno de los principales impulsores de la idea de pedir el recuento de los votos-, recibieron los resultados en el Tribunal Electoral.

    Tras el anuncio, un Sabat contento y calmado dijo a la prensa: "Voy a intentar soportar un poco más los insultos, voy a intentar que cuando me escupan en la calle algunos jóvenes (...) no les voy a decir lo que les dije antes".

    El alcalde descartó celebrar en grande como lo hizo cuando se dio a conocer su triunfo, tras el conteo de votos del 9 de noviembre. Cercanos aseguraron que celebraría en privado.

    La perdedora de la jornada, Maya Fernández, optó por el hermetismo, no sin antes cambiar su biografía de Twitter, donde escribió " tribunal acaba de declarar que no soy Alcaldesa de Ñuñoa". Luego de reunirse con la dirigencia del PS, se fue a la casa de su tía, la senadora Isabel Allende, donde la visitó el ex ministro y consultor político, Enrique Correa. Por su parte, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que aún no han llegado a una conclusión sobre si intentarán revertir el fallo.

  • Mamá de teniente Fernández: "Allamand dejó el bote tirado"

    Así lo afirmó luego de que el juez Juan Cristóbal Mera reabriera la causa que investiga la tragedia aérea ocurrida en Juan Fernández.

    Tranquilos, así se notaban algunos de los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Juan Fernández. Porque a 19 días de confirmarse el cierre de la investigación, ayer el ministro en visita del caso, Juan Cristóbal Mera, decidió reabrir la causa y agregar todos los dictámenes emanados en el sumario que realizó la Fuerza Aérea y que finalizó con la sanción a 13 oficiales por irregularidades en la planificación del vuelo del Casa 212, del 2 de septiembre de 2011.

    Las "48 horas"

    Graciela Quinteros, la mamá de la teniente Carolina Fernández -que falleció en la tragedia-, dijo que la reapertura "me parece bien, pero no es lo que pedimos nosotros. El juez no pidió el sumario completo". Sobre la salida del ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, y su relación con la causa, aseguró que "él dejó el bote tirado. Él sabe que hay cosas pendientes y que tenía que solicitar. Siento que él perdió una oportunidad importante de tomar una decisión". Además, dijo que haber pedido "48 horas" para recibir los resultados del sumario administrativo que realizó la Fach, causó "impacto, lo que fue bueno, pero después, quedó en el aire. El sumario aún no se cierra", dijo Quinteros.

    En tanto, Renzo Irarrázabal, el hermano de Romina -la funcionaria del Consejo de la Cultura- dijo que "no creo que se va a hacer justicia, porque el proceso está lleno de compadrazgos". Además, reveló que algunos familiares ya solicitaron una reunión con el nuevo ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, información que no fue confirmada desde esa cartera.

    El abogado de algunos de los familiares de las víctimas, Cristian Arias, dijo que "ellos tienen todo el derecho a pedir apoyo a las autoridades políticas" y agregó que a través de estos dictámenes "se podrían arrojar personas que deberían ser interrogadas, con lo que solicitaríamos nuevas diligencias".

  • Aumentan preferencias por carreras técnicas

    El Consejo Nacional de Educación (CNED) reveló que por cada 10 estudiantes de carreras profesionales hay siete en una técnica.

    En sólo 10 años el instituto profesional Duoc UC pasó de tener 25 mil alumnos a cerca de 72 mil. La cifra ilustra cómo ha crecido la cantidad de estudiantes que hoy eligen especializaciones técnicas en vez de disciplinas tradicionales. "Las carreras técnicas son cada vez más atractivas para los jóvenes, y una de las razones es que tienen menos costo oportunidad", aseguraron desde el CNED.

    El organismo publicó recientemente una investigación de 2011, que da cuenta de que actualmente por cada 10 estudiantes en carreras profesionales hay siete en una técnica. La cifra anterior indica que la razón es de un técnico por cada 0,66 profesionales.

    Sujetos al mercado

    Para el rector de Duoc UC, Bernardo Domínguez, "efectivamente ha habido un desplazamiento de lo técnico profesional frente a las carreras universitarias". Y algunas de las razones que explican esto se relacionarían con que "la inserción laboral de estas carreras es de un 80% y los aranceles son más bajos", dijo Domínguez a hoyxhoy. El rector señaló que otro punto fundamental es que "estamos permanentemente creando y modificando carreras con respecto a lo que el campo laboral requiere". Es por esto, que la institución ha creado especializaciones ligadas al turismo y la minería: "son áreas cada vez más relevantes para el mercado", opinó Domínguez.

    Al respecto, en conversación con hoyxhoy, el Vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi fue crítico. Aunque reconoció que hay áreas del comercio que no necesitan de carrera profesionales "y un 60% de los alumnos estudia carreras técnicas en el país" , Zolezzi se refirió a que "la mayoría de ellas son vinculadas a la minería, pero ¿qué pasa si el ciclo económico disminuye el proceso del cobre? Estas especialidades están sujetas a las variaciones del mercado y eso no garantiza oportunidades laborales".

  • "Un Techo" levantará 120 casas nuevas con subasta

    La institución pretende juntar el dinero vendiendo las poleras de Alexis Sánchez, Tomás González e Iván Zamorano.

    La última vez que Un Techo para Chile realizó su Cena Institucional fue en 2009. Al año siguiente ocurrió el terremoto y los recursos se canalizaron en otra dirección. Pero este año la organización volverá a ofrecer su tradicional comida, el 21 de noviembre en el Club Hípico, con una subasta que busca sorprender: se rematarán anhelados artículos de famosos y con el dinero construirán 120 casas nuevas en un proyecto llamado San Gabriel, en el Cajón del Maipo. "La gente todavía cree que el Techo hace mediaguas y estamos trabajando hace más de tres años en proyectos de viviendas definitivas", dijo el director de comunicaciones de Un Techo para Chile, Gonzalo Vallejo.

    Para futboleros y artistas

    Hace pocos días asombró la noticia de que el líder de Pink Floyd, Roger Waters, había donado una guitarra que se subastará en $2.500.000. Pero desde Chile también han llegado varios objetos entregados por deportistas y artistas reconocidos a nivel internacional. Uno de los más codiciados es la polera del Barcelona del jugador Alexis Sánchez, que se subastará a partir de $50.000. Así mismo se venderá por una suma inicial de $35.000, la camiseta del tenista Fernando González con la que jugó su último Grand Slam. Otro chileno que aportó fue el gimnasta Tomás González: la polera que llevó en los Juego Olímpicos Londres 2012 será subastada a partir de $25.000. También estará la que usó Iván Zamorano en el Inter de Milán, con el "1+8" en la espalda, que se venderá desde $60.000. Otro objeto preciado para los futboleros serán los zapatos que usó el futbolista José Manuel "Pepe" Rojas al ganar la Copa Sudamericana en 2011, y que serán subastados a $100.000.

    No sólo los deportistas colaborarán con sus objetos. Los pintores Francisca Valenzuela Valdivieso y Mariano Botas, y la escultora Marcela Romagnoli también aportarán con algunas de sus piezas.

  • Faros y postes, la nueva forma de ocultar antenas

    Los 18 modelos de soportes presentados por el Gobierno deberán adecuarse al entorno y podrán ser elegidos por los vecinos.

    Cuando la Ley de Antenas entró en vigencia en junio de 2012, se estableció que los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Transportes y Telecomunicaciones, debían preparar un catálogo de soportes "amigables" para antenas en áreas urbanas. Ayer, los 18 nuevos modelos fueron presentados oficialmente como alternativas para las empresas que quieran instalar una de éstas. No sólo palmeras, cipreses y araucarias forman parte de la colección. Los modelos más novedosos incluyen un tronco seco, un mástil de bandera, una chimenea industrial y un faro costero. Su función es recubrir antenas de transmisión de telecomunicaciones, que tienen hasta 18 metros de alto. Algunos tipos son recreaciones de modelos israelíes e italianos y otros son de origen chileno, ya que se adecúan a las características del territorio nacional. De hecho, cada modelo, en especial los que simulan árboles, está restringido a determinadas regiones del país. Por ejemplo, la instalación de la palma chilena sólo se puede hacer entre la IV y VIII región.

    "Reducir el impacto urbanístico que provocan estas estructuras es la tarea que nos hemos propuesto, sin olvidar que la nueva normativa contempla la participación ciudana", explicó ayer el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

    Desde ahora, las empresas de telecomunicaciones que quieran instalar uno de estos modelos, deberán proponerlos a los vecinos del sector y esperar su aprobación. Si no les gusta la propuesta, pueden elegir otra de las del catálogo de 18 modelos.

    Pero la tendencia de hacer "más amigables" las antenas en zonas urbanas es previa a este lanzamiento. Fuentes de la industria aseguraron a hoyxhoy que de las 10 mil antenas instaladas en el país, 6 mil tienen estas características. Un ejemplo es la antena de la empresa Entel oculta en el torreón de la Iglesia Sagrada Familia, en Providencia.

  • Seis ministros emplazaron a la Concertación por Presupuesto

    Evelyn Matthei fue de las más críticas. Dijo que la Oposición estaba "chantajeando".

    En el Patio de Los Naranjos de La Moneda, se vivió ayer una tensa jornada. Después de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, seis ministros salieron a cuestionar el despacho del Presupuesto 2013 que hizo la Cámara de Diputados y que rechazó los gastos variables en Salud y Trabajo; los recursos para la subsecretaría de Educación y los fondos para los Servicios de Vivienda y Urbanismo de tres regiones del país.

    "Jamás había existido una Oposición tan obstruccionista como ésta", emplazó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. Le siguió la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmando que "estar chantajeando de esa manera, señalando que no van a aprobar un presupuesto porque no obtienen exactamente lo que quieren, eso es inaceptable". Y agregó: "Lo único que se han dedicado es a criticarme a mí", dijo tras asegurar que no había recibido una razón que explicara el rechazo.

    Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien pedirá al Congreso que sesione el fin de semana para avanzar en el trámite, dijo que "terminó el tiempo de las presiones, llegó el tiempo de los acuerdos y del despacho del Presupuesto".

    Críticas de la Oposición

    Desde la Concertación, no tardaron en llegar las réplicas, dirigidas especialmente a la ministra del Trabajo. El senador Ricardo Lagos Weber aseguró que "la declaración de la ministra Matthei no ayuda en nada a un buen clima", mientras que la senadora Ximena Rincón llamó a debatir sin histerias. A ésta se sumó el diputado DC, Aldo Cornejo: "No vamos a caer en este juego descalificatorio ni ataques de histeria y vamos a contribuir a que el país tenga un presupuesto razonable".

  • Hacienda rebajará tasa del crédito Corfo al 2%

    Los deudores del crédito insisten en que la medida no discrimine a las familias con más ingresos y morosos, y que sea retroactiva.

    La tasa de interés del crédito estudiantil Corfo se reducirá cerca de seis puntos, para situarse en un 2%, según lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. "El Gobierno ha decidido avanzar en esa materia y poner a disposición de los deudores Corfo la tasa del 2%", aseguró.

    El Ejecutivo había anunciado en octubre una reducción de 3,6 puntos en la tasa de este crédito, con la que los estudiantes debían pagar intereses entre 5,4% y 4,4%. La Corfo argumentó que la baja era la misma aplicada para quienes debían el Crédito Solidario y el Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, esto no dejó conformes a los beneficiarios que pedían una tasa común. La Concertación había puesto como una de las exigencias para destrabar la discusión presupuestaria que se igualara esta tasa con los otros créditos. El ministro de Educación, Harald Beyer, negó ayer que la nueva medida busque allanar el debate parlamentario. Dijo que la decisión se tomó porque las condiciones económicas del país lo permitían.

    ¿Menos deuda?

    El vocero de los deudores del crédito Corfo, Cristián Villegas, confirmó que "El 2% va en la línea de lo que solicitábamos", y agregó que esperan que La Moneda les informe el detalle de la propuesta, ya que el proyecto anterior marginaba del beneficio al decil de familias con mayores ingresos y a los morosos. Según ellos, con esto la iniciativa cubría a unos 87.000 casos, y no a los 106.000 deudores totales. Junto con la universalidad del recurso, el dirigente insistió en que el recorte tenga carácter retroactivo, lo que no se consideraba en la iniciativa original y tampoco estaría en esta modificación.

  • Llegó el primer vuelo a Chiloé

    Después de años, arribó el primer avión comercial a la isla. Hoyxhoy estuvo ahí.

    La cita era a las 10:50 pero todos llegaron antes a la puerta 24 del embarque nacional. La ansiedad era mucha, porque después de años de espera despegaría el primer vuelo comercial a la isla de Chiloé, el LA1357, que partió con casi media hora de retraso.

    Mientras sobrevolábamos Rancagua, el capitán advirtió que podría haber turbulencias por un frente de mal tiempo que se acercaba. "Estamos muy orgullosos de iniciar nuestras operaciones en el aeropuerto de Moncopulli", señaló a través de los parlantes del avión. A la 13:15 realizamos una escala en Puerto Montt. "Este es realmente el primer vuelo de Lan que aterrizará en Chiloé. No fue necesario hacer un vuelo de prueba antes, es totalmente seguro", dijo Enrique Elsaca, Gerente General de Lan, mientras conversábamos afuera de la cabina.

    Se subió más gente y partimos. "Les habla el capitán nuevamente. Vamos a volar directo hasta la isla y luego realizaremos un aterrizaje por instrumentos. Hay poca visibilidad pero se cumplen las condiciones mínimas. Los invito a relajarse y disfrutar el vuelo", dijo la voz por el parlante, justo antes de que ingresáramos a un banco de nubes blancas.

    Segundo intento

    Treinta y cinco minutos después, entre fuertes turbulencias, risitas nerviosas y hasta un teléfono que sonó en pleno vuelo, hubo un problema al intentar el primer aterrizaje. Subimos otra vez y dimos la vuelta para un segundo intento. A las 15:10 por fin aterrizamos en Moncopulli. Adentro todos aplaudieron. Afuera, un carro de bomberos le lanzó agua al avión -quizás en una especie de bautizo aéreo-, y decenas de chilotes se agolparon afuera de la pista para ver el aterrizaje.

  • Se confirmó el caso número 47 de meningitis

    Se trata de una mujer de 65 años de Maipú, que ingresó a la ex Posta Central.

    Un nuevo caso de meningitis de la cepa W-135 confirmó ayer el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz. Se trata de una mujer de 65 años de la comuna de Maipú que, según lo informado, ingresó a la ex Posta Central el sábado y se encuentra en estado de gravedad. Con éste serían 38 los casos de meningitis W-135 en la Región Metropolitana y 47 a nivel nacional, con otros cuatro en estudio por el Instituto de Salud Pública.

    Por otro lado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que la vacunación en regiones -con excepción de Valparaíso que empezó el viernes pasado-, comenzará el 2 de diciembre, en lugar del 1° que era para cuando se tenía planeado, para no interferir con la Teletón.

    Ayer, Mañalich dio inicio a la campaña de vacunación en toda la Región Metropolitana y en Valparaíso. El compromiso del Gobierno es vacunar a 460 mil niños entre los nueve meses y los cuatro años, 11 meses y 29 días, antes del 31 de diciembre.

    Reserva de hora

    Esta vacunación se hará gratuitamente en salas cuna, jardines infantiles y pre kínder, pero los niños que no asistan a éstos podrán acceder a la vacuna en los consultorios o vacunatorios privados, reservando previamente una hora para ello. Hasta el momento se han vacunado a 80.604 niños en región.

    El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, hizo un llamado a los vacunatorios privados a inscribirse para recibir las dosis. "Nosotros hemos dado plazo hasta el 23 para que nos entreguen la información y en la medida que nos llegue, vamos a ir disponiendo de las dosis de vacunas necesarias para cada uno", dijo.

  • Jóvenes de RN apoyaron a Laurence Golborne

    Un grupo de militantes respaldó al candidato pese a que la directiva nacional hizo lo propio con Andrés Allamand.

    El presidente metropolitano de las Juventudes de RN, Jaime Gajardo, generó polémica en su partido luego de que se le viera junto a un grupo de militantes en el acto frente al Museo de Arte Contemporáneo, donde Laurence Golborne se proclamó como candidato oficial de la UDI a la presidencia. Gajardo mostró públicamente su apoyo al ex ministro describiéndolo como "un ejemplo de movilidad social que la gente quiere ver". Esto pese a que, si bien aún no ha sido ratificado por el Consejo General del partido, Andrés Allamand fue proclamado en nombre de su sector.

    El joven aseguró que mientras RN aún no haga el anuncio, él tenía la libertad de apoyar su "mejor opción".

    Pero el hecho no pasó inadvertido para el secretario general del partido, Mario Desbordes, ni para la directiva nacional de las Juventudes RN. Desbordes criticó la decisión de Gajardo y planteó que después de que se ratifique la opción oficial "hay dos posibilidades: acato o guardo silencio (...) La tercera es salir de de Renovación Nacional".

    En tanto, Andrea Balladares, presidenta nacional de las JRN, también fue tajante. "Las Juventudes de RN, representadas por la mayoría de sus presidentes a través de todas sus regiones, su directiva nacional y esta presidenta en particular, sólo tenemos un candidato que se llama Andrés Allamand", afirmó. Además, aseguró que si bien Gajardo habría actuado por opción personal, "parte de su directiva nos acaba de acompañar diciendo que apoyaban a Andrés Allamand". Por último dijo que conversará con su compañero sobre su postura.

  • Tohá buscará erradicar explotación sexual infantil en la Plaza de Armas

    La alcaldesa electa de Santiago, además propuso regular la prostitución.

    Llamas, ajedrecistas, familias y oficinistas. Este cotidiano escenario de Plaza de Armas, cambia radicalmente a partir de las 20 horas. Así lo aseguró la futura alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quien afirmó a hoyxhoy que buscará instalar cámaras día y noche en el lugar -una vez obtenidos los permisos necesarios- "para erradicar la explotación sexual infantil que se ha dado allí por tantos años".

    Las declaraciones de Tohá fueron realizadas ante la reciente detección de la red de explotación sexual de menores en la comuna, en la que los 16 imputados del caso fueron trasladados a Santiago Uno y al Centro Penitenciario Femenino al dictárseles prisión preventiva.

    "Que esta organización haya funcionado por tantos años, demuestra que la infancia es un tema que se ha descuidado", dijo Tohá y agregó que la instalación de cámaras en este sector serviría "para que todos puedan ver lo que ocurre. En un lugar público, lo que pasa es público".

    Respecto del comercio sexual que se concentra en la comuna, Tohá fue enfática: "no hay que confundir la prostitución con la explotación sexual infantil. Lo primero hay que regularlo a través del Parlamento, porque es un acto voluntario y lo segundo, hay que erradicarlo".

    Unicef pide protección

    Luego de dos días de formalización a los involucrados en la red, desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declararon que "lo más importante es proteger a las niñas y adolescentes que han sido víctimas de estos graves delitos".

  • Oficialismo y MEO festejan el "sinceramiento"

    "Le tienen más temor a Golborne que a otro candidato", señalaron en la UDI.

    Los dirigentes del oficialismo expresaron ayer su satisfacción por la confirmación de las aspiraciones presidenciales de los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne; y de Defensa, Andrés Allamand.

    El primero dijo incluso que estaba preparado para ganarle eventualmente a Michelle Bachelet."A mí me gusta que haya gente que se la juegue, que tenga confianza y comparto plenamente con Laurence Golborne", dijo el senador y ex presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Y sobre las reacciones que causaron los dichos del titular de OO.PP, agregó: "si lo critican es porque claramente le tienen más temor a él que a otro candidato.

    El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló que el sinceramiento de Golborne confirma el llamado del partido, para que los ministros salgan del gabinete e inicien sus campañas.

    "Sus declaraciones son oportunas. Siempre señalamos que después de las municipales era el minuto para tomar decisiones y ahora entramos en la definición del candidato", dijo el diputado a radio Cooperativa.

    El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, pidió que los ministros presidenciables salgan esta semana del gabinete. "Es bueno que vayan a la calle a competir por sus aspiraciones. Yo los denuncié sistemáticamente por estar refugiándose en autos fiscales, haciendo campaña política personal, y no preocupados de sus carteras. El ex candidato presidencial agregó: "es bueno valorar que al fin se acabe una hipocresía: no hay dos ministros, sino dos candidatos", apuntó.

  • Falsa fundación pide plata en nombre de Zamudio

    La denuncia la hizo el padre del fallecido Daniel, quien está defendiendo su apellido para crear su propia institución.

    Días después de la muerte de Daniel Zamudio (24), el joven homosexual que murió en la ex Posta Central tras el ataque de un grupo neonazi, su padre, Iván, se puso en contacto con algunos amigos de su hijo. Uno de ellos era Mariano Aliste a quien le planteó la idea de armar una organización de beneficiencia que portara el nombre del joven muerto. "Iván tiene un compromiso con él (Daniel), todos los que estamos siendo parte de esto tenemos ese compromiso", explicó Aliste. El objetivo era crear un grupo que prestara apoyo a los padres en el proceso de asumir la condición homosexual de sus hijos. La llamaron Fundación Daniel Zamudio, aunque aún no obtiene ese caracter legal.

    Pero las cosas se complicaron, cuando en octubre apareció en la radio Biobio un hombre llamado Gabriel Garay, que decía ser ex pareja del joven y presidir la "Fundación Daniel Zamudio". Al enterarse, Iván contactó e increpó al hombre. "Lo empezamos a buscar, se dio con él. Tenía 45 años, nada que ver con ser su pareja. Se hacía llamar presidente de la fundación y andaba pidiendo dinero" aseguró a hoyxhoy, concluyendo que el hombre era "un chanta"que desapareció después de eso y que -dijo- que si vuelve a saber de él, emprenderá acciones legales junto al Movilh.

    Hoy la agrupación del padre de Zamudio tiene 50 miembros y está comprometida con una organización italiana que defiende los derechos homosexuales, Arcigay, quienes lo invitaron a dicho país a contar su caso y se comprometieron a aportarle recursos para su propia entidad.

  • Hospital UC dejará de reservar horas médicas

    El paro de los funcionarios, que ya lleva siete días de protestas, ha derivado en el cierre del servicio de urgencias del centro médico.

    Hoy se vive el séptimo día de huelga de los 1.600 trabajadores de la Red Salud UC que tiene paralizado el servicio de urgencias del Hospital Clínico de la universidad. Cientos de pacientes han llegado a las instalaciones, encontrándose con que el recinto estaría funcionando al 10% de sus capacidades, según aseguró el dirigente sindical Miguel Antrileo. Sólo 60 camas de hospitalización estarían siendo ocupadas, de un total de 400. "Lo lamentamos por ellos (los pacientes) pero entendamos que nosotros como trabajadores necesitamos respaldo", afirmó.

    La madre de Daniel -de tres años-, Paula Donoso, se topó con esta situación en persona cuando cerca de las 18:00 horas llegó hasta Urgencias del hospital con su hijo enfermo. "Llegué, rogué que me atendieran. Entiendo que la gente tiene el derecho a alegar pero ¿qué pasa con nosotros?", exclamó enojada.

    A la huelga han adherido funcionarios del aseo, administrativos y técnicos de enfermería. El grupo está exigiendo un mayor reajuste salarial al que les está ofreciendo la empresa con la que las conversaciones se han deteriorado durante los últimos días. Desde la Red Salud UC informaron, a través de un comunicado, que se hizo lo posible por llegar a un acuerdo que no se logró y que se ha desallorado un plan de contingencia, aunque por el momento no se podrán reservar horas médicas. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que sólo tomarán medidas después del 23 de noviembre cuando comience la vacunación de meningitis en vacunatorios privados de la Red.

  • Así será la nueva Fech durante 2013

    Andrés Fielbaum, dijo que presionarán a presidenciables a hablar de educación.

    La Federación de Estudiantes de la U. de Chile, organización primordial dentro del movimiento estudiantil, tiene nuevo presidente. Se llama Andrés Fielbaum, era el candidato de la lista "Crear izquierda amplia", que continuaba con el liderazgo de Gabriel Boric.

    Fielbaum conversó con hoyxhoy sobre las líneas a seguir para encauzar el movimiento durante 2013. Ad portas de que comiencen las campañas presidenciales, planteó que presionarán a los candidatos a pronunciarse sobre la problemática de la educación. "Para nosotros es incomprensible que quienes pretenden ser presidentes de Chile, aún no se hayan referido a estos temas que son los que ha levantado la ciudadanía", aseguró. Así mismo prometió "mucha movilización y mucha presencia" para recuperar la convocatoria con la que contaron en 2011, además de pagar las "deudas pendientes" que tiene el movimiento con los centros de formación técnica y los institutos profesionales. Por otro lado, criticó el actuar del ministro de Educación, Harald Beyer, y aseguró tener de él "una muy mala imagen, cree que por sus conocimientos técnicos está por sobre la mayoría del país".

    Por último, reconoció y valoró el rol de las organizaciones de estudiantes secundarios durante 2012 y se refirió a los distanciamientos políticos que se dieron en contextos como el llamado que hizo la Aces a no votar en las municipales. "Seguramente en algunos momentos tendremos diferencias pero tenemos que saber trabajar con ellas", concluyó el nuevo presidente de la Fech.

  • Familia pidió justicia para joven agredido

    Luciano Rendón (18) fue golpeado el 27 de octubre por un grupo de brigadistas.

    El activista medioambiental Luis Mariano Rendón, tío de Luciano, el joven de 18 años que el pasado 27 de octubre fue atacado por un grupo de brigadistas, llamó a los ex candidatos a la alcaldía de Peñalolén -Carolina Leitao y Marcelo Morán- a colaborar con la búsqueda de los responsables. "No basta con que respondan preguntas de la PDI. Sería muy lamentable para ellos mismos que después se sepa que los responsables pertenecían a sus comandos y ellos fueron incapaces de decirlo", increpó Rendón. "La demora puede configurar una situación de encubrimiento", aseguró.

    Luciano Rendón fue atacado la noche previa a las elecciones municipales, al ser descubierto descolgando un cartel de campaña municipal. Ante esto, un grupo de brigadistas a bordo de dos camionetas Sanyong y Chevrolet, lo persiguieron y golpearon. Luciano fue ingresado al Instituto de Neurocirugía con edemas cerebrales y fractura de cráneo. Días después sufrió una neumonía a raíz de un virus intrahospitalario. En los últimos días, ha presentado mejorías, salió del coma inducido pero tiene dificultades para mover el lado izquierdo de su cuerpo.

    La familia interpuso una querella criminal contra los responsables y solicitó al fiscal a cargo, Marcos Flores, mayores conocimientos sobre la investigación, lo que les fue negado. El tío de la víctima aseguró que "han habido diligencias que hemos realizado nosotros y nos ha extrañado que no las haya hecho la PDI", como la revisión de la cámaras de seguridad del municipio.

  • Explotación sexual: continúan formalizaciones

    Audiencia podría durar hasta 10 horas, según informó uno de los fiscales del caso.

    Tras la detección de una red de explotación sexual de menores de edad el jueves en Santiago Centro, hoy continuará la audiencia de formalización a los 16 implicados hasta el momento. Entre ellos, se encuentra el creador de "Barrabases", Guido Vallejos y el productor musical del programa "Rojo" y asesor del recién estrenado "Cabaret Burlesque" Jaime Román.

    Allanamientos

    El sábado se efectuaron 10 allanamientos en propiedades asociadas a los detenidos. Entre una de las pertenencias requisadas por Investigaciones, se encontró una libreta con 70 contactos de clientes de la red. Además, "dentro de los allanamientos hay aristas para investigar delitos relacionados", dijo ayer Marcelo Apablaza, uno de los cinco fiscales investigadores.

    Desde la Fiscalía Sur, añadieron que los procedimientos de formalización de la jornada podrían durar 10 horas o más.

    Apoyo a víctimas

    Al tomar conocimiento de la existencia de la red, el viernes, el Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó una querella "contra quienes resulten responsables". La entidad aclaró a hoyxhoy que "se considerarán a proxenetas y clientes". Por otro lado, desde el organismo aseguraron que hoy se iniciaría el tratamiento de tres de las víctimas -dos de 17 y otra de 15 años- vinculadas a la red desbaratada. Dos de ellas tienen hijos menores de un año. "El trabajo psicológico puede durar hasta 36 meses", aseguraron en la institución.

  • Evaluaron mal las campañas antidrogas

    Encuesta recogió qué piensan los jóvenes de las estrategias del Gobierno.

    Más de la mitad de los jóvenes santiaguinos entre 18 y 34 años no están conformes con las campañas antidrogas del Gobierno (52%). Además, el 54% evalúa negativamente la política nacional contra el consumo y tráfico. Así lo reveló una encuesta de la ONG Asuntos del Sur, hecha a casi cuatro mil habitantes de las capitales de Colombia, Argentina, México, Bolivia, El Salvador y Chile, con el fin de construir una radiografía latinoamericana sobre la materia. En la capital chilena se entrevistó a más de 700 jóvenes.

    El director de Asuntos del Sur, Eduardo Vergara, contó a hoyxhoy que este rechazo a las campañas se explica por que los spots publicitarios "hacen relación directa de una persona que consume drogas con un asesino, un ladrón, una persona que va a chocar", y explicó que los consumidores ven en éstos "escenarios inexistentes".

    En materia de políticas gubernamentales, Vergara explicó que la mala evaluación por parte de los encuestados tiene que ver con una "incoherencia" porque "mientras el consumo de marihuana en privado está permitido, el porte está penalizado", explicó y aseguró que esta situación conduce al consumidor hacia los mercados ilegales y el narcotráfico.

    Además, el 37% de los encuestados afirmó en el sondeo que para controlar la venta y consumo de marihuana es necesaria la legalización, un 36% defiende el autocultivo, y sólo un 20% apoya la prohibición.

  • Chile se vacunará por adelantado

    El proceso contra la W-135 se ampliará al resto del país desde el 2 de diciembre.

    El proceso de vacunación contra la meningitis W-135 empezó hace algunas semanas en Santiago y Valparaíso. El resto del país se vacunaría después, a partir del 15 de diciembre. Sin embargo, ayer el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó que el proceso se adelantará producto de la llegada de 160 mil vacunas al Aeropuerto Internacional de Santiago.

    "Las gestiones realizadas por el Presidente en su gira por Europa permitió el anticipo de este gran volumen de vacunas", dijo el subsecretario Díaz, agregando que la idea es que antes del próximo invierno la totalidad de la población en riesgo esté inmunizada.

    Sobre el proceso, la autoridad dijo que se espera que durante diciembre se vacune la mayor cantidad de menores (entre nueve meses y cuatro años y 11 meses) en salas cunas, jardines infantiles y pre kínder, para luego continuar en centros de atención de salud, ya sean privados o públicos.

    El costo de llevar la medida de prevención para el próximo invierno a todos los chilenos, ha sido hasta el momento de US$ 60 millones.

    Colapsos

    Con el fin de evitar aglomeraciones, cada capital regional contará con un Comité W-135 para coordinar el proceso. Los calendarios de vacunación serán establecidos por cada comuna y los niños que no asisten a salas cunas o jardines infantiles, serán vacunados en consultorios.

  • Ministra dará volantes contra la violencia

    Según el Injuv, un 10,7% de las mujeres ha sido víctima en el pololeo.

    En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, repartirá hoy volantes en el marco de la campaña "No + violencia en el pololeo". Respecto de la iniciativa -promovida por el animador Karol Dance- Schmidt señaló que "estamos apelando a los adolescentes como agentes de cambio en sus entornos de amigos y familia. Queremos que aprendan a reconocer los síntomas de la violencia". Por esto y como medida de sensibilización, se hicieron charlas sobre el tema en colegios municipales, que llegaron a 100.000 jóvenes durante este año.

    Estar alerta

    Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)-, arrojó que en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica y 4,6%, física. En cambio, en adultos de 20 a 24 años, los porcentajes alcanzan un 19% y un 10,4% respectivamente.

    Desde el Sernam explicaron que "los indicadores de violencia física y psicológica son altos entre los jóvenes, y los estudios demuestran que ésta se va duplicando a medida que la relación se va poniendo más seria".

    Por otro lado, la ministra Schmidt hizo un llamado a la conciencia de los adolescentes para despertar ante este problema: "Los jóvenes creen que la violencia es tema de adultos y no reconocen su presencia".

  • Sigue la huelga en Red Salud UC

    La empresa y el sindicato conversaron y no llegaron a acuerdo.

    Tras reunirse a conversar con los representantes de la Red Salud UC, el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, Miguel Antileo, dijo a hoyxhoy que no se lograron acuerdos y que mantendrán la huelga. Los 1.600 trabajadores que demandan un mayor reajuste salarial que el que se les está ofreciendo -de un 1,6%- seguirán marchando. Con esto continuarían los problemas en el funcionamiento del Hospital Clínico de la UC y el servicio de urgencias que se encuentra cerrado. "No vimos intenciones de parte de la empresa para dialogar", enfatizó Antileo.

    Ayer, la Federación de Estudiantes de la UC manifestó públicamente su respaldo al grupo de trabajadores. El recién electo presidente de la Feuc, Diego Vela, recalcó que "hoy no hay justa remuneración para todas las personas que componen la universidad". Antileo calificó este apoyo como "muy fuerte y concreto" y aseguró que "esperamos que eso pueda significar que la empresa busque la forma de dialogar colocando más lucas".

    Por su parte, los funcionarios en huelga han tomado una serie de medidas para organizarse. Habilitaron un jardín infantil improvisado en la sede del sindicato en calle Marcoleta para acoger a los hijos de los trabajadores que ya no cuentan con éste beneficio de parte de la empresa, y además están recibiendo alimentos para preparar ollas comunes.

  • Red Salud UC: 13 días de huelga

    155 mil pacientes no han sido atendidos desde que comenzó la movilización.

    Más de 155 mil pacientes han dejado de ser atendidos por los distintos servicios por la Red Salud UC, según informó la institución, desde que se inició la huelga de los 1.300 trabajadores que demandan un mayor reajuste salarial al 1,6% que propone la empresa. El sector más crítico es el laboratorio clínico donde la suma alcanzó los 107.676 pacientes sin recibir algún tipo de servicio, seguido por las consultas médicas ambulatorias y radiología.

    Los funcionarios cumplen hoy trece días movilizados, ad portas de cumplir los quince, plazo tras el cual la empresa estaría habilitada para desvincularlos. "Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", enfatizó a hoyxhoy el tesorero del sindicato, Luis Orellana. El dirigente destacó el respaldo de la Federación de Estudiantes de la UC y recalcó la "importancia de la unión de trabajadores con estudiantes". Aseguró que seguirán "concientizando a la opinión pública. Los primeros siete días no aparecimos en ningún medio siendo que estaban los servicios clínicos cerrados y ahora estamos apareciendo".

    Ayer, los trabajadores volvieron a cortar el tránsito de la Alameda, a la altura de Portugal, siendo dispersados por Carabineros.

  • Maya Fernández dejó su cargo como concejala

    La ex candidata a alcaldesa de Ñuñoa estaría evaluando postular al Congreso.

    Al día siguiente de que se proclamara a Pedro Sabat (RN) como ganador del sillón de la alcaldía en Ñuñoa, su contendora y -ahora- ex concejala de la comuna, Maya Fernández (PS), renunció al cargo que desempeñaba en el concejo municipal.

    Esto fue confirmado por el departamento de Comunicaciones de la Municipalidad el día de ayer y corroborada por el concejal DC Jaime Castillo, quien dijo a hoyxhoy que además, "Maya envió una carta donde aseguró que estaría evaluando la posibilidad de postular al Congreso en 2013, como diputada". Por otro lado, Castillo afirmó que "fue una decisión que me extrañó, ya que pensé que ella concentraría todas sus fuerzas en la apelación al Tribunal que la dio por vencida".

    Sin embargo, Maya Fernández aseguró que de todas maneras, el día miércoles su partido recurrirá al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para apelar por los resultados. "Ñuñoa se merece transparencia", dijo. Por su parte el secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, defendió la legitimidad de este recurso, ya que consideró que RN no podía reclamar, pues habían ocupado las mismas herramientas de las que ellos harían uso.

  • Enfrentan paro de Transantiago con 100 buses

    Redbus anunció que los trabajadores movilizados serían despedidos.

    Pese a las amenazas de despido, los 150 trabajadores de la empresa Redbus de Transantiago que protagonizaron una huelga el día de ayer, no dieron pie atrás en la manifestación. El paro que afectó a las zonas B, en comunas del sector norte y oriente de la capital, fue enfrentado con medidas de contingencia, donde se incorporaron 100 buses de las empresas Subus, Vule y Metropolitana para facilitar el viaje a los usuarios. Desde el Ministerio de Transportes aseguraron a hoyxhoy que "en caso de extenderse la movilización, implementaremos el mismo plan durante el martes".

    La protesta de los funcionarios de Redbus -operativos en Quilicura, Recoleta, Huechuraba, Providencia, Vitacura, Las Condes, Renca, Conchalí, Lo Barnechea e Independencia- vinculada a la exigencia de mejoras salariales, se extendió desde las 5:00 del lunes hasta la tarde, y al cierre de esta edición, no había cesado, ya que los choferes exigieron la mediación del Gobierno en el conflicto.

    Carlos Rubilar, gerente de Recursos Humanos de la empresa, dijo que "el día de hoy (ayer) se están cursando todos los despidos", ya que según afirmó, la negociación colectiva ya había ocurrido.

  • Dan inicio a la temporada de piscinas

    La Antilén y la Tupahue ya están abiertas. Ayer llegaron cerca de 400 personas.

    Seguramente la mayoría de los santiaguinos anhelaban una piscina con los 28ºC que marcaron los termómetros. Por eso, no fue raro que al menos 400 personas llegaran ayer hasta las piscinas Antilén y Tupahue del Parque Metropolitano de Santigo, donde se inauguró oficialmente la temporada. La mayor cantidad de personas ingresó cerca del mediodía.

    Las piscinas abrirán sus puertas de 10:00 a 19:30, de martes a domingo, incluyendo los días festivos. Sin embargo, las entradas se venderán sólo hasta las 18:00 y los bañistas podrán permanecer en el agua hasta las 18:45.

    En cuanto a la seguridad, se ha dispuesto de una permanente vigilancia de salvavidas, una ambulancia y un equipo paramédico.

    La piscina más grande es la Antilén, que se extiende a lo largo de 92 metros de largo y 25 metros de ancho. Los precios para bañarse allí son de $7.500 para los adultos y $4.000 para los niños. Para ingresar a la Tupahue, los adultos deben pagar $6.000 y los niños, $3.500.

  • Con protesta recordaron a forense de DD.HH

    La manifestación se hizo a cuatro años de la muerte vegetal de Patricia Hernández.

    Por primera vez, a cuatro años de la presunta negligencia que sufrió én la Clínica Indisa la forense del Patio 29, Patricia Hernández -cuyo aparato de oxigenación estaba averiado al momento de la operación de un nódulo mamario-, unos 30 familiares y amigos concurrieron al frontis de la Clínica Indisa para protestar por lo ocurrido en 2008. Mientras sostenía una pancarta que decía "Dra. Patricia Hernández confió en sus colegas y en la Clínica Indisa, ¡Usted no lo haga!", su madre Nora Mellado afirmó a hoyxhoy que "en este lugar no se cumplieron con los protocolos de seguridad, y la cirujana que la operó, Garbiñe Ballestero, aún no ha recibido el peso de la justicia". La doctora Hernández se encuentra actualmente con un daño cerebral irreversible tras haber estado privada de oxígeno por diez minutos. La manifestación pacífica se realizó en el marco de la formalización, el 17 de octubre, al anestesista Álex Valencia por su posible responsabilidad en la intervención quirúrgica.

  • Netanyahu dijo que ataques podrían seguir

    El conflicto entre Gaza e Israel ha dejado 69 muertos. Entre ellos, diez civiles.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que el ejército de dicha nación está preparado para seguir adelante la ofensiva "Pilar Defensivo" y "hacer pagar a Hamás un alto precio" por el disparo de cohetes contra Israel. Los hechos de violencia se registran hace cinco días y según consignó Netanyahu, "el Ejército ha atacado más de mil blancos terroristas en la franja de Gaza".

    Los principales medios israelíes informaron que con el fin de conseguir la tregua, un enviado de Netanyahu se encuentra desde el sábado en El Cairo, pero según fuentes gubernamentales citadas por la web del medio Yediot Aharonot, esto "llevará aún tiempo porque no se han definido los términos generales".

    La jornada de ayer también estuvo marcada por la muerte de diez civiles en Gaza, cinco de ellos menores de una misma familia y dos mujeres. La cifra total de palestinos muertos se elevó a 69 víctimas.

  • Más de la mitad de los jóvenes de 5 básico a IV medio no sabe nadar

    Para combatir esta situación, la fundación Mar de Chile ofrecerá clases de natación.

    Un estudio de la Fundación Mar de Chile -integrada por marinos retirados- realizado en cinco regiones del país escogidas al azar, reveló que el 58% de los estudiantes entre 5 básico y IV medio no saben nadar. No sólo eso; el 41% de quienes protagonizaron accidentes en el agua pertenecen a la Región Metropolitana. Por esto, la fundación -junto a la Armada de Chile y el Mineduc- comenzó ayer a impartir clases de natación a los alumnos de 5° y 6° básico de 200 escuelas vulnerables en tres comunas de la región: Quinta Normal, Quilicura y Cerro Navia. Las clases se realizarán hasta el 14 de diciembre en una piscina de la Armada. Se capacitará también a los profesores de estos colegios. La Seremi Metropolitana de Educación está incentivando que se inscriban los colegios que estén próximos a realizar sus paseos de fin de año a la playa, campings o centros recreativos, los que hasta el momento alcanzan la cifra de 600 establecimientos.

  • Al menos 40 muertos tras terremoto en Guatemala

    El sismo se sintió también con fuerza en México y El Salvador.

    Hasta anoche eran 40 las víctimas fatales tras el terremoto de 7,4 grados Richter que azotó a Guatemala. El movimiento telúrico se hizo sentir con fuerza también en los países vecinos como México y El Salvador.

    Según informó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, la mayor parte de los fallecidos y desaparecidos pertenecen al departamento de San Marcos, fronterizo con México, así como también a los de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán. El mandatario canceló sus compromisos oficiales para atender personalmente la emergencia y decretó alerta roja nacional.

    El temblor se registró durante la mañana de ayer, a las 10:34 hora local. Autoridades guatemaltecas emitieron una alerta de tsumani a todo el litoral del país y el sismo, que tuvo una duración de más de un minuto, fue más sensible en la parte central y sur de esta nación centroamericana.

  • Rechazan rebaja al crédito Corfo

    Los deudores responderán a la propuesta del Gobierno con una demanda al Estado.

    "Rechazamos la propuesta porque las familias que quedan excluidas no son ricas. Exigimos que se respete el derecho a la educación gratuita", aseguró el vocero de los deudores del crédito estudiantil Corfo, Cristián Villagrán. Así rechazaron la medida anunciada el lunes por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que pretende rebajar la tasa de intéres de este crédito al 2%, igualándolo al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario de Crédito. Esto debido a que la propuesta del Gobierno excluye al décimo décil con ingresos más altos del grupo y además, no es retroactiva, mismo argumento que dieron cuando se propuso la primera rebaja de un 3,6%. Según Villagrán, esto excluiría a 19 mil deudores.

    Mientras en Hacienda descartaron referirse al tema, la agrupación aseguró estar preparando una demanda contra el Estado junto a los deudores de otros créditos estudiantiles.

  • Actuar policial es tildado de "inoperante"

    Problemas en la formación y el stress laboral fomentan la violencia policial.

    El informe de Derechos Humanos de la U. Diego Portales, que revisó áreas vinculadas a esta temática, puso la lupa sobre la formación que se imparte en las escuelas policiales y cómo ésta incentiva la violencia policial en circunstancias como las protestas. "Hay un tema de la educación que se les entrega y que creemos no es adecuada a los estándares de la educación moderna", explicó Alberto Coddou, abogado de la UDP y editor general del texto. "No hay una preparación seria en Carabineros (...). No hay mecanismos para distinguir entre los manifestantes y los verdaderos delincuentes. No es tanto la mala intención de Carabineros sino la inoperancia", dijo. A esto se suman factores como las condiciones laborales de los funcionaros: "Nos dimos cuenta de los turnos extenuantes que tienen, de hasta 16 hotas. Son personas que están sometidas a un estrés diario muy complejo", aseguró.

  • Argentinos se tomaron las calles

    Los ciudadanos convocaron la protesta del 8N en contra de la Presidenta Kirchner.

    Argentinos movilizados en todo el mundo -España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Canadá y en la misma Argentina-, salieron a la calle a manifestarse masivamente en lo que se llamó la protesta del "8N". "¡Que se vaya, que se vayan!", "¡Chorra, chorra!", "¡Basta corrupción!", gritaron los manifestantes en contra de la Presidenta Cristina Fernández y las medidas del gobierno que han desembocado en la crisis económica y de seguridad que enfrenta la nación. Las protestas comenzaron cerca de las 20:00 en Buenos Aires, donde la gente llegó con cacerolas y pancartas donde "No a la reelección" es una de las principales consignas. La oposición al gobierno se sumó a la manifestación mientras, según informaron medios locales al cierre de esta edición.

  • Apagón afectó a la provincia de Buenos Aires

    La provincia de Buenos Aires fue afectada ayer por un corte de luz generalizado que hasta anoche no había sido solucionado en su totalidad y que generó un caos inusitado en la capital argentina.

    A ello se sumó una nueva jornada sin recolección de residuos, por lo que la basura continuaba acumulada hecho que junto a las altas temperaturas hizo aumentar las condiciones de riesgo sanitario.

    En tanto, para hoy se espera una masiva protesta contra el gobierno de Cristina Fernández, organizada a través de las redes sociales tras el éxito de una masiva marcha que se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre.

  • Israel aseguró estar listo para invadir Gaza

    Aunque Israel aseguró estar preparado para invadir Gaza, el Gobierno dijo preferir una solución diplomática que pusiera fin al lanzamiento de cohetes palestinos desde ese lugar. Fuentes allegadas al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijeron que "si la diplomacia fracasa, no habrá más alternativa que enviar a Gaza fuerzas terrestres". Egipto, que está haciendo el rol de mediador en el conflicto, aseguró que las partes podrían estar cerca de un acuerdo, pero hacia el final de la jornada de ayer no se había concretado nada aún.

  • La Haya otorgó a Colombia cayos de San Andrés

    La Corte Internacional de Justicia presentó ante el Tribunal de La Haya un dictamen que extiende la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, pero mantiene parte del límite al oeste de la isla San Andrés, tal como lo solicitaba Colombia, país que finalmente se quedó con los siete cayos en disputa, ricos en petróleo y otros recursos. Con esto, la Corte Internacional de Justicia dictó un fallo inapelable y que ambos países se habían comprometido previamente a acatar, concluyendo con ello décadas de disputa bilateral.

  • Trabajadores argentinos adhieren hoy a paro general

    Una huelga general que paralizará a los trabajadores del transporte aéreo y terrestre en Argentina está convocada para hoy como forma de protesta ante el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández. Ante esta situación, la aerolínea LAN alertó a sus pasajeros con tickets comprados, sobre posibles medidas que podrían generar incomodidades y solicitó estar atentos y chequear el estado de sus vuelos. Además aseguró que ofrecerá alternativas para quienes tengan vuelos reservados para hoy hacia alguna ciudad trasandina.

  • Calificaron de "anormal" las ganancias de las Isapres

    Como "anormal" catalogó el superintendente de Salud, Luis Romero, las ganancias registradas hasta septiembre de 2012 por las Isapres. Según el informe de la Superintendencia, la cifra alcanzó los $66.352 millones, con un alza de 36,1% en los últimos 12 meses. Romero explicó que esto se debe a que los afiliados de Fonasa se han cambiado al sistema privado y aseguró que, al no poder regular el alza de precios, se han concentrado en crear el plan garantizado y el IPC de la Salud.

  • Peña Nieto regaló a su hija zapatos de lujo

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, incentivó a su hijastra para que visite con frecuencia el gimnasio. Para eso la joven de 16 años recibió unos zapatos con tacos dorados Louboutin que cuestan casi $500 mil chilenos. "Son un regalo de mi papá, se los estuve pidiendo un buen, así de "por favor, por favor", cómpramelos", afirmó Sofía Castro. La única condición que le puso su padrastro fue que asistiera un mes al gimnasio. Ella, cumplió.

  • Chile es el tercer país con más feriados

    Con 14 feriados Chile queda como el tercer país de Sudamérica con más festivos para el 2013, después de Argentina y Colombia que lideran la lista con 17 feriados cada uno. El miércoles la Cámara de Diputados aprobó dos nuevos festivos. El proyecto declara como tal el día 17 de septiembre, en caso de que sea viernes, y el 2 de enero cuando sea lunes. Ello debido a que en éste último caso, el feriado que cae el día 1, o sea el domingo, se perdería.

  • Comenzó gira de Piñera por Europa

    En Bélgica el Presidente Sebastián Piñera inició su gira por Europa. Allí se reunió con las autoridades del país y de la Unión Europea. En la mañana de hoy, será recibido en audiencia por el Rey Alberto II de Bélgica, en el Palacio Real de Laeken. Almorzará con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y se reunirá con el Primer Ministro de Bélgica, Elio Di Rupo. Después, el mandatario visitará el Reino Unido, España y Turquía.

  • U. del Desarrollo es evacuada tras derrame

    La Universidad del Desarrollo de Concepción fue evacuada ayer, luego de que ocurriera un derrame de ácido clorhídrico en el laboratorio de ciencias. Hasta el lugar llegaron tres carros de Bomberos con personal especializado. Según informaron, el accidente habría ocurrido cuando una persona realizaba un inventario al interior del laboratorio, cuando cayó una botella de ácido, el que debió ser contenido con arena para luego ser retirado.

  • Joven hallado en Costanera habría muerto por un golpe

    El fallecimiento de Alexis Figueroa (21), el joven cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de ayer en plena calle Andrés Bello, habría sido producto de un golpe. Aunque en un principio la familia de Figueroa señaló que la muerte podría haberse producido tras un asalto, la autopsia reveló que el deceso no estaba relacionado con heridas provocadas por un tercero, sino que probablemente con un atropello.

  • Pidieron la reapertura de la causa del Casa 212

    El abogado de María Graciela Quinteros, madre de la piloto Carolina Fernández -fallecida en el accidente del Casa 212-, silicitó reabrir la investigación del caso. Esto justificando que aún estaría pendiente determinar la eventual responsabilidad de la Fuerza Área en la tragedia que costó la vida a las 21 personas que viajaban en la nave que se estrelló cerca de Juan Fernández.

  • Piden sobreseer caso de detenidos de la PDI

    El Ministerio Público pidió sobreseer el caso que originó la detención de 10 miembros de la PDI, investigados por formar parte de una presunta red de corrupción ligada al narcotráfico. A 10 días de la investigación, la Fiscalía decidió no acusar a Paula Gamboa y a otros cuatro imputados, quienes fueron detenidos por funcionarios de la policía civil en allanamientos ilegales.

  • Piñera dijo que el "balconazo" fue un error

    Como "un error de principio a fin" calificó el Presidente Sebastián Piñera el episodio del "balconazo" y la pérdida de la municipalidad de Santiago en las elecciones. Esto luego de que Pablo Zalaquett denunciara que el rumor de que Golborne celebraría con él en el balcón del municipio, sepultó su reeleción. El Mandatario descartó que la idea hubiera salido de La Moneda.

  • Beyer descarta cancelar las clases por meningitis

    El ministro de Educación, Harald Beyer, descartó suspender las clases en los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana a raíz de los casos de meningitis detectados en las últimas semanas. Aclaró que la misma medida aplicada en el Colegio Inglés San Luis Gonzaga, en Puente Alto, fue un caso particular debido a la muerte de la joven que asistía a ese lugar.

  • Pescadores protestan en el Biobío por ley de pesca

    Más de 200 pescadores protagonizaron ayer nuevas protestas en contra de la ley de pesca, tomándose las rutas de acceso a las ciudades de Talcahuano y Coronel, en la región del Biobío, y argumentando que la legislación vendría a acabar con la actividad pesquera artesanal. Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos y carros lanza aguas por Carabineros.

  • Servel culpó al Gobierno por lentitud del conteo

    Hasta ayer se conocía el 99,7% de los votos en la elección de alcaldes y el 99,4% de concejales. Según el director del Servicio electoral (Servel), Juan Ignacio García, la responsabilidad de la lentitud del conteo es del Ministerio del Interior, ya que el organismo sólo reproduce la información que ellos envían. La totalidad de los resultados deberían estar para hoy.

  • Caso bombas: pagarán US$1 millón a defensa

    $520 millones deberán pagar el Fisco y los acusadores particulares Hoteles de Chile y Parroquia Inmaculada Concepción a los seis jóvenes que resultaron absueltos del Caso Bombas, para costear sus defensas. Así lo ratificó ayer la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, pese a que la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior habían apelado a la sentencia.

  • Detuvieron a detective implicado en narcotráfico

    Cristián Ajraz estaba escondido en el entretecho de la casa del ex presidente de La Nación. Según informó La Segunda, era uno de los policías más buscados del país. Le habían perdido el rastro el 22 de agosto cuando era investigado por una presunta participación en una red de narcotráfico que ingresaba drogas por Arica y luego la distribuían al resto del país.

  • Acogen primera demanda "Zamudio" en Valparaíso

    La primera demanda acogida a la Ley Zamudio, en la Región de Valparaíso, se interpuso durante la jornada de ayer. La acción la presentó el Movilh a favor de Carola Avendaño, una trabajadora de la empresa LimChile que no sólo recibió el acoso de sus compañeros por su orientación sexual, sino que posteriormente fue despedida al informar sobre esta situación.

  • Pérez y Hinzpeter hicieron sus primeras vocerías

    El recién nombrado ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, protagonizó su primera vocería como tal en una ceremonia de premiación a los reservistas de las Fuerzas Armadas. En tanto la nueva vocera de gobierno, Cecilia Pérez, hizo lo propio tras reunirse con el Presidente Piñera y luego presentarse ante la prensa en el Salón Azul de la Moneda muy sonriente.

  • Senadores forcejean en discusión de Ley de Pesca

    Un altercado se produjo ayer durante la votación en la Cámara Alta de la Ley de Pesca, luego de que el senador Carlos Bianchi (Ind) negara el ingreso a la sala al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Ante esto, lo encaró su par Alberto Espina (RN) con quien terminó forcejeando a un costado del salón, suspendiéndose la sesión durante unos minutos.

  • El Sernac apoyará a los deudores del Corfo

    Miembros del grupo "Estafados por el Crédito Corfo" llegaron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a los diputados Cristina Girardi y Sergio Aguiló, patrocinadores de la mediación para que todos los beneficiarios puedan acceder a un 2% máximo de interés. La entidad estudiará las acusaciones de publicidad engañosa atribuida a los bancos.

  • 23,7% de bencineras no han bajado sus precios

    Un sondeo realizado ayer por el Servicio Nacional del Consumidor reveló que el 23,7% de las bombas de bencina que venden gasolina de 93 octanos, y el 22% de las que ofrecen de 95 y 97 octanos, no habían modificado sus precios al momento del estudio. Esto pese a que ENAP anunció el miércoles la baja de $24,1 por litro en los tres tipos de gasolina.

  • Fisco deberá indemnizar por caída de helicóptero

    La Corte Suprema obligará al Fisco a pagar una indemnización de $400 millones a las viudas y a los hijos de dos oficiales -Juan Pablo Espinoza Sapunar (piloto) y Gustavo Bahamondes Benavente (oficial coordinador táctico)- muertos en la caída de un helicóptero de la Armada durante un ejercicio militar en mayo de 2003, en la Región de Tarapacá.

  • Alcalde recién electo falleció de cáncer

    El recién electo alcalde por la comuna de Traiguén, Rigoberto Osses (PPD), falleció ayer a raíz de una falla hepática, producto de un cáncer que padecía hace varios años. El hombre se encontraba internado grave en el Sanatorio de Concepción. Le sucederá en su cargo el candidato que obtuvo la segunda mayoría, Luis Alvarez (independiente).

  • Mañana ratificarán quien será el alcalde de Ñuñoa

    Mañana el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) deberá dirimir quién se quedará liderando el municipio de Ñuñoa: el alcalde Pedro Sabat -quien tras el último recuento logró la mayoría por 13 votos-, o la candidata Maya Fernández. El PS ya anunció que solicitará la nulidad de las tres controversiales mesas de votación.

  • Pescadores artesanales marchan a la capital

    Mil pescadores emprendieron ayer rumbo desde Coronel, Talcahuano, Coyhaique, Aysén y otros lugares, hacia Santiago en señal de protesta contra la Ley de Pesca. Los trabajadores tienen la intención de llegar hasta La Moneda donde solicitarán el retiro de la legislación que, según ellos perjudica a los pescadores artesanales.

  • Detienen a cuatro autores de la muerte de joven

    La Brigada de Homicidios de la PDI detuvo a los cuatro presuntos autores del homicidio de José Miguel Villegas Pino, un joven de 21 años que durante la madrugada de ayer falleció al ser apuñalado doce veces en el tórax mientras salía de su casa en Las Condes. Aún se investigan las razones del ataque.

  • Ghana se niega a dar agua a fragata Libertad

    Ghana decidió denegar el agua a la tripulación de la fragata argentina Libertad, ubicada en Tema desde el pasado 2 de octubre por deudas con acreedores internacionales. Con esto el país pretende ejercer presión sobre Argentina para que solucione el conflicto rápidamente y se traslade el navío.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24