• El "Che" que vive entre 20 toneladas de chatarra

    En medio del desierto, en Mejillones, un hombre vive rodeado de autos y motos oxidadas. Lata más lata terminó haciendo de su hogar un imperio de metales y fierros. Hoy, quieren sacarlo de ese lugar.

    Este Che Guevara, oscurecido por la sombra de una gastada calamina, reconoce que está triste. En los últimos días le anunciaron la suerte que correrá el territorio que lo ha cobijado 30 años. Apoya su cuerpo en un deshuesado jeep celeste, y con la voz quebrada indica que por allá, en un lugar donde las latas entrecortan los cerros, comenzarán a edificar la nueva población, pues Mejillones crece.

    Le digo que se relaje y desahogue; que esta visita le servirá como terapia. Me mira como simio descubriendo un rostro humano. Al parecer, le agrada la idea. Caminamos hacia las latas, por un sendero que parece campo minado. Bichos ínfimos se escabullen por unos tubos.

    El pasillo de tierra es extenso y las barreras suman; a veces hay que saltar. De una lavadora tipo cilindro, surge un perro pequeño. En medio de una madeja de alambres gruesos hay otro. Cada tanto aparecen perros y gatos; esa es la norma. Ambas especies parecen vivir en paz. El mar está a varios metros abajo.

    Nos detenemos. El hombre ahora con la vista puesta en un cáctus San Pedro que asciende por el metro 80, dice, seguro, que dará la pelea para quedarse en el territorio, pues de algún modo, debe hacerle caso a la terquedad de su apodo; ríe. Luego acaricia la cabeza de otro can risueño que nos sale a recibir. Ahora nuestro "Che", renovado, dice que dará la pelea para cuidar a sus animalitos. Vamos a verlos, me invita.

    ¿Y cuántos años tiene el cáctus?

    Por lo menos diez, responde sonriente.

    Pasajes a Romané

    Hugo León, 65 años, tres hijos, separado, cambió Limache por el norte por un asunto de oportunidades. En la década del 70, Mejillones era una playa con algunos campamentos gitanos al estilo de la teleserie Romané. Nada que ver con la actual ciudad industrial.

    Pronto el señor León descubrió en las latas su lugar en el mundo. Así, nuestro protagonista juntó latita más latita por los recovecos del pueblo y se hizo su plata, hasta que comenzó a engordar y se compró un auto. En la camioneta tipo Padre Hurtado, la empresa se lo hizo más fácil y ganó comodidad para trasladar la morralla. El asunto ahora era dónde dejar los cachivaches. Entonces fue depositando la chatarra , en pleno desierto. Imaginó que nunca la ciudad iba a llegar hasta allá, pero la ciudad lo halló.

    Con el tiempo, el negocio prosperó y rápido consiguió el amor. Así, el señor armó con calamina y chatarra su casita. Nacieron los hijos; mientras la chatarra se fue acumulando. En el jardín, en vez de plantas había alambres; y en vez de hojas había pernos. A veces, no era necesario ir a buscar fierros a la ciudad; llegaban.

    El hombre compraba y vendía. Sus hijos crecieron. Un día se separó de su mujer, y ese momento, reconoce, fue el origen de sus dramas. Los últimos años lo ha pasado solo, con sus animalitos, y con una depresión que se hincha como globo. A veces, asume, le gustaría reventar; más aún cuando los señores del Gobierno le dieron un breve plazo para desalojar.

    Una gaviota pasea sobre nuestras cabezas. Parece reírse con los chistes del Che. A unos metros, ya se puede apreciar el blanco y negro de las vacas algo estropeadas.

    Rumiantes cartoneros

    En el corral sobre la tierra convive un toro flacuchento con tres vacas; más allá hay un par de cabras y algunas ovejas. Una vaca se acerca, la matriarca, dice el Che, y le hace cariño en la cabeza. El animal se vuelca hacia este periodista, y desenfunda su lengua larga sobre la libreta donde escribo esto; quizás le dio hambre la libreta. El señor me corrige: me está dando la bienvenida.

    El Che mira a sus animales, y dice que los tendrá que arriar hacia un terreno, más arriba, que le concedió el Gobierno. Miro por el lado y se ve un insufrible desierto. Dice, apegando la pera al pecho, que ahora sus vacas son lo único que le importa, en cambio la chatarra, no.

    ¿Y al torito flaco no le puso Fidel? El señor me mira y se ríe. Agarro un trozo de cartón, y se lo doy una vaca.

    -¿Cartón?-

    -Sí señor, son vacas cartoneras- contesta, y luego afirma, sonriente, que dan leche en caja tetra brick. Unos metros más allá, el Che abre un depósito, algo como un contenedor de basura y me invita a mirar. Adentro hay pan podrido y moscas. El aroma no es el mejor. Es el alimento de los animales, repite. Es decir, las vacas comen pan podrido y cartón.

    ¿Y por qué tiene a las vacas señor?

    Porque soy del sur, de Limache, y siempre me gustó tener animalitos. Yo no las tengo para comerlas ni para que me den leche, sino para quererlas.

    Mientras me cuenta que un gringo hace poco le ofreció un precio huevo por un jeep, el Che de Mejillones se para en el medio de la chatarra y se toma el rostro. Un lagarto se cruza.

    Le pregunto si tiene algún problema. Dice que el Gobierno le dio de plazo un par de semanas para deshacerse de toda la chatarra. El rostro se le retuerce cuando piensa en perder sus 20 toneladas que acumuló en los últimos años. ¿Y los perros? Se pregunta. ¿Qué sucederá con los perritos? El Che me toma el brazo y me invita a caminar hacia las puertas de su propiedad. Dice que esta visita ha sido como una terapia, pues nadie quiere escuchar sus dramas. "Sólo mis animales saben cómo estoy sufriendo", dice el señor.

    Luego de estrecharme su mano áspera, el Che queda cabizbajo, sombrío, al parecer entregado a su destino.

  • Omar Labruna, una nueva marca de detergente

    la licencia de la doctora cordero

    Omar Labruna, el entrenador del equipo más popular de Chile -Colo Colo- es algo "atolondrado". Ya había tenido un incidente en la vía publica, cuando chocó su hijastro y se adelantó a dar explicaciones que no hicieron más que empeorar los hechos. Un amigo mío, colocolino de pasión y acción, me dijo que Labruna creía que estaba en la Avenida 9 de Julio, de Buenos Aires, porque los argentinos manejan como si fueran un alma que se la lleva el viento.

    Labruna, tiene una verborrea propia de su nacionalidad. Tiende a usar un discurso irónico y burlón, sobrepasando el típico "pequeñismo" chileno.

    Su cuerpo y su cara enrojecida dan cuenta de una personalidad sanguínea, impaciente, ansiosa y acelerada.

    Pero esta especie de perrito pitbull, cuando se ve en problemas llama a gritos a su mamá. Perdón, en este caso, a su esposa.

    Y es que responde al prototipo nacional del "choro", que cuando se ve en problemas no sólo se le aconcha el ácido úrico, sino que clama por su mamita para que lo venga a salvar.

    Sin embargo, y para no confundir al lector, no soy partidaria de ajusticiar a Labruna.

    Su conducta es infrecuente en el mundo donde se mueven quienes se creen dueños del poder. Aquellos que funcionan, habitualmente, con impunidad.

    Tenemos que tener una actitud serena y sobria frente al hecho. Dejemos, como decía don Ricardo Lagos -el presidente del Transantiago- "que las instituciones funcionen". Omar Labruna, comparado con lo que hicieron antiguos dirigentes de Colo Colo e integrantes de la Garra Blanca, es un niño de pecho preparando su primera comunión.

    No seamos hipócritas: agradezcamos su transparencia al reconocer un error en Chile, un país donde quienes se equivocan jamás ofrecen explicaciones ni disculpas.

    Labruna parece ser una buena persona, tener una buena tela, parece un hombre encariñado con nuestro país. Es afable y preocupado de sus jugadores. Y ha sido sin lugar a dudas el mejor entrenador de Colo Colo en las últimas temporadas, después de una seguidilla de contrataciones nefastas (incluyendo el "bluff" que fue Ivo Basay).

    El incidente de Labruna y su intento de implicar a su esposa en el choque es una caja de detergente que le viene como anillo al dedo a la red de prostitución juvenil de Jaime Román y Guido Vallejos. Por lo mismo, no hay que equivocarse: lo de Labruna a lo mejor es feo, pero en ningún caso un tremendo acto inmoral. No perdamos las proporciones. El juez a cargo debiera tener en cuenta el innegable hecho retratado por la cámara de seguridad, cuando el taxista se atraviesa de borde a borde para captar un pasajero. Él también es corresponsable del incidente: ese taxista obeso de abdomen tremendo que le ocupa parte del tórax y no lo deja respirar como Dios manda. Basta escucharlo hablar.

    En síntesis, es un accidente con responsabilidades compartidas. Y en un país campeón mundial en la hipocresía y el "ladinismo", ha intentado reparar los daños del auto del gordito en cuestión, por lo que esta historia ahora está teniendo un inesperado y próspero final feliz.

    Dejemos tranquilo a Labruna, y veamos qué nuevo tema servirá de detergente para la próxima semana noticiosa de Chile. Sospecho, que será la Teletón. La del otro gordito.

  • Omar Labruna, una nueva marca de detergente

    la licencia de la doctora cordero

    Omar Labruna, el entrenador del equipo más popular de Chile -Colo Colo- es algo "atolondrado". Ya había tenido un incidente en la vía publica, cuando chocó su hijastro y se adelantó a dar explicaciones que no hicieron más que empeorar los hechos. Un amigo mío, colocolino de pasión y acción, me dijo que Labruna creía que estaba en la Avenida 9 de Julio, de Buenos Aires, porque los argentinos manejan como si fueran un alma que se la lleva el viento.

    Labruna, tiene una verborrea propia de su nacionalidad. Tiende a usar un discurso irónico y burlón, sobrepasando el típico "pequeñismo" chileno.

    Su cuerpo y su cara enrojecida dan cuenta de una personalidad sanguínea, impaciente, ansiosa y acelerada.

    Pero esta especie de perrito pitbull, cuando se ve en problemas llama a gritos a su mamá. Perdón, en este caso, a su esposa.

    Y es que responde al prototipo nacional del "choro", que cuando se ve en problemas no sólo se le aconcha el ácido úrico, sino que clama por su mamita para que lo venga a salvar.

    Sin embargo, y para no confundir al lector, no soy partidaria de ajusticiar a Labruna.

    Su conducta es infrecuente en el mundo donde se mueven quienes se creen dueños del poder. Aquellos que funcionan, habitualmente, con impunidad.

    Tenemos que tener una actitud serena y sobria frente al hecho. Dejemos, como decía don Ricardo Lagos -el presidente del Transantiago- "que las instituciones funcionen". Omar Labruna, comparado con lo que hicieron antiguos dirigentes de Colo Colo e integrantes de la Garra Blanca, es un niño de pecho preparando su primera comunión.

    No seamos hipócritas: agradezcamos su transparencia al reconocer un error en Chile, un país donde quienes se equivocan jamás ofrecen explicaciones ni disculpas.

    Labruna parece ser una buena persona, tener una buena tela, parece un hombre encariñado con nuestro país. Es afable y preocupado de sus jugadores. Y ha sido sin lugar a dudas el mejor entrenador de Colo Colo en las últimas temporadas, después de una seguidilla de contrataciones nefastas (incluyendo el "bluff" que fue Ivo Basay).

    El incidente de Labruna y su intento de implicar a su esposa en el choque es una caja de detergente que le viene como anillo al dedo a la red de prostitución juvenil de Jaime Román y Guido Vallejos. Por lo mismo, no hay que equivocarse: lo de Labruna a lo mejor es feo, pero en ningún caso un tremendo acto inmoral. No perdamos las proporciones. El juez a cargo debiera tener en cuenta el innegable hecho retratado por la cámara de seguridad, cuando el taxista se atraviesa de borde a borde para captar un pasajero. Él también es corresponsable del incidente: ese taxista obeso de abdomen tremendo que le ocupa parte del tórax y no lo deja respirar como Dios manda. Basta escucharlo hablar.

    En síntesis, es un accidente con responsabilidades compartidas. Y en un país campeón mundial en la hipocresía y el "ladinismo", ha intentado reparar los daños del auto del gordito en cuestión, por lo que esta historia ahora está teniendo un inesperado y próspero final feliz.

    Dejemos tranquilo a Labruna, y veamos qué nuevo tema servirá de detergente para la próxima semana noticiosa de Chile. Sospecho, que será la Teletón. La del otro gordito.

  • Nicolás Larraín, yo te perdono

    la licencia de la doctora cordero

    No conozco profundamente a Nicolás Larraín. Lo he visto un par de veces. Lo he visto en televisión. Lo he visto actuar y sonreír ante las cámaras, pero también cuando ellas se apagan. Conozco sus métodos. Y hoy, su sólo nombre me da un poco de malestar estomacal. No al límite de un cuadro emético (vómitos), pero casi. Si escribo esto, es para desahogarme de pensamientos pendientes con mi memoria.

    Mi primer contacto con él fue a través del destacado director de TV, Bibiano Castelló, quien me invitó a cooperar en un piloto para el programa "Chile Tuday", del entonces canal Megavisión.

    Ahí me di cuenta de algo: Nicolás Larraín establece con su interlocutor una relación asimétrica, en donde él se siente por sobre el otro. Como especialista en la mente humana, ese adulto canoso que tenía frente me causó entre risa y empatía: ¿cómo tan frágil e inseguro, siendo yo una viejita algo baja y con sobrepeso?

    Al programa le fue muy bien, pero el señor Larraín jamás me agradeció. Ni con una nota, un ramo de flores o unos ricos chocolates que, por cierto, merecía.

    Pasó el tiempo y creció él y su grupo de "amigos personales". Todos de terno negro, copiaron un programa argentino: una especie de máquina de moler carne que se transmitió los domingos por la noche en directo y con invitados en la galería: público de dudosa humanidad y empatía (celebraban alegres "las salidas" de estos amigos de negro, expertos en escarnio y humillación).

    Cuando Chilevisión me hizo el montaje de las licencias, maniobra oscura y falsa para taparme la boca por mi discurso irreverente y denunciante hacia políticos y peces gordos, en un país como el nuestro, en el que la gente tiende a ser ladina y no ser sincera, Nicolás Larraín y su pandilla me dieron en el suelo. Sin misericordia ni compasión humana ni elemental.

    Sus dichos sostenidos por varios programas hirieron fuertemente a mis seres queridos. En ese tiempo, mi hermano Lorenzo sufría un cáncer de próstata, casi terminal. Y yo como médico, sé lo que esos dichos le afectaron en su ánimo e inmunidad para defenderse del cáncer.

    Lorenzo murió meses después, quizás aún dolido por la inquina derramada contra mí.

    Volví a ver a Nicolás Larraín no hace mucho, hablando de una campaña para invitar a los hombres mayores de 40 años a practicarse los antígenos prostáticos. Él lo hacía en honor al querido y entrañable Mago Larraín, fallecido, al igual que Lorenzo, de cáncer de próstata. Nicolás había cambiado mucho. Ahora ahí estaba, frente a la cámara, mirando desde abajo a su entrevistador. Siempre inseguro.

    Yo me pregunto en esta columna catártica- porque este, para mí, es un desahogo-: ¿Qué le pasó a Nicolás en su infancia para ser tan inseguro y prepotente ¿Dónde se le perdió la ternura y la compasión que probablemente le enseñaron sus padres?

    Esa no puede ser una tarea para su segunda esposa, que fue la sicóloga que lo atendió en su primer quiebre matrimonial. Yo, por mi parte -y como buena católica- lo perdoné a él y su pandilla 70 veces siete. Ya no hay rencor. Ahora, cuando pienso en Nicolás y Lorenzo, sólo hay recuerdos.

  • Nicolás Massú: calma tus pasiones

    la licencia de la doctora cordero

    Nicolás Massú, nuestro medallista Olímpico, es fruto del amor. El amor de unos padres que se sobrepusieron a la tensión palestino-israelí y formaron una linda familia: con una madre hebrea y un distinguido miembro de la comunidad árabe.

    Nicolás se crió entre ternura y cuidado, en ese hermoso jardín marino que es Viña del Mar. Sus padres apoyaron desde el principio su marcada opción por el tenis, a diferencia de Marcelo Ríos, a quien su padre le interrumpió la infancia para hacerlo el "numero uno del mundo". Los Massú Fried lo apoyaron con discreción y respeto.

    Vehemente, empeñoso y luchador es Nicolás Massú. El largo de su pelo, es la única expresión de rebeldía que arroja su cuerpo, por así decirlo. Pero sufre recaídas: su lívido le juega en contra.

    Como Sansón, se enamoró de una exótica y díscola e infiel brasileña: Dayane Mello. Luego se cortó el pelo y descendió fuertemente en el ranking ATP. Él, evita referirse a su bajón deportivo.

    Para distraer a la afición, va al programa Vértigo de Canal 13 y recibe una bofetada simbólica proveniente de un palurdo elegido por los creativos del programa, que le pregunta por los cuernos que le puso su antiguo amor, Dayane.

    Entremedio, nos habíamos hecho ilusiones. Nuestro querido Nico al parecer, por fin, "sentaba la cabeza". Y conquistó a una futura doctora de 23 años, estudiante de medicina -como dicen los argentinos- con hartas "R" en el apellido y, además, con aires de buena ama de casa y pareja perfecta (síntoma clásico del arribismo chilensis).

    Pero genio y figura Nicolás, un día, aparece enredado en las sábanas con otra modelo del Brasil, Rubia Soares. Después, lo demás y lo de siempre: la ex, Dayane Mello, que lo corneó ahora hasta cansarse, le arma un escándalo al campeón Olímpico al descubrirlo con su compatriota. La historia termina mal y con Carabineros de fondo. Pésimo. Una mala jugada.

    Nicolás es más bien tímido, pero hay que reconocer que la sangre árabe le hierve en las venas y lo pone lacho. ¿En qué terminará este triángulo? Si de mí dependiera, que se quede con mi futura colega. Que sean felices y que tengan una hermosa camada de niñitos rubios y de ojos verdes. Y que ojalá uno sea el próximo capitán de la Copa Davis y medallista dorado de futuras olimpiadas.

    Con respecto a la infiel Dayane Mello, se merece una patada en su torneado culo, y que se vaya "a cantar con los burros de su tierra", como decía mi padre.

    Nuestro Nicolás Massú "Olímpico" se merece una mujer cálida, seria, decente y fiel. Las garotas brasileñas vienen de favelas y tienen evidentes secuelas de desnutrición y raquitismo, y probablemente, dietas pobres en grasa: alimentos necesarios para la consolidación de las neuronas cerebrales.

  • La fiebre del oro que llegará esta temporada

    el día de renata ruiz

    Nací en una época en donde el dorado se asociaba directamente al "diente de oro" y, por ende, era un color ordinario, rasca y prohibido. A la par del estampado de leopardo, era reservado exclusivamente para vedettes y transformistas, o directamente para las mujeres que adoptaban a la fuerza el look blonda americana, y corrían a lo CJ de Baywatch por el litoral central.

    Hoy el dorado está en todas partes, desde el "compro oro" tan presente en las calles del centro, hasta en la moda y maquillaje. Si en la edad media era un símbolo de estatus y riqueza, hoy está en casi todos los ámbitos de nuestra vida, desde la decoración hasta el calzado. ¡Así que a perderle el miedo se ha dicho!

    Yo personalmente amo el doreé. Para el verano se viene full en el maquillaje. De forma sutil y suave en toda la piel para dar un look de "piel sanita", en los ojos para resaltar el look playero y de noche para el dancing junto a un buen delineado. Pero en las uñas es en donde mas de moda está. Las uñas doradas, sea en versión glitter o en sticker (que se pegan a las uñas) son lo último en tendencia de maquillaje. Hay unas que son como oro cromado que me matan y que todavía no puedo conseguir.

    En la moda lleva marcando la pauta hace un par de años, dejando de lado su asociación a Dallas y las series setenteras de la TV gringa. Hoy es un must a la hora de arreglarnos, siendo uno de los colores favoritos de las damas a la hora de salir.

    El año pasado incluso volvió a la fama el típico Casio que llevaban tanto los hombres en los 80. Hoy podemos ver versiones gold en los relojes de Michael Kors, Swatch y Guess. ¡El reloj dorado es lo último!

    En el fashion, veremos más que nunca el dorado en carteras, en jeans y chalecos, que se vienen con un efecto oro plastificado o metalizado. Andar con doreé por la life está de lo mas IN.

    En los zapatos se viene full también. Puede ser en el zapato entero, o en tachas. Sí, las tachas y puntas vienen con todo esta temporada en zapatos y chaquetas. Prueba las versiones en oro que pegarán el próximo invierno y así estarás adelantada una temporada.

    También vuelven los anteojos de marco metálico y sobre todo si el marco es dorado. El aviador Ray Ban vuelve en gloria y majestad.

    Para qué hablar de los accesorios. El dorado reemplazó por completo al metálico tipo plata y está presente hoy en todos los collares, anillos, y aros. Si no eres muy osada, ésta es la forma más sutil de llevar la tendencia. Por el contrario, si lo tuyo es el "show off", andar con el bling bling doreé te eleva a la categoría de ídola.

    Este es el momento para lucir el color de la abundanci, ¡así que a brillar con tu mejor look gold!

  • Consejos prácticos para los "matris" de esta temporada

    el día de renata ruiz

    Se acerca la época de matrimonios a granel, y con ellos el stress que implica todo el proceso de lograr el look perfecto con el cual presentarnos a magno evento.

    Dentro de mis básicos para lograr un buen look es obviamente el vestido y los zapatos, pero también incorporo en mi rutina pre matri un par de extras que me ayudan a relucir mi cuerpo, ¡ya que finalmente la percha es la importante y no los adornos!

    El bronceado spray es uno de mis grandes secretillos.

    Con esta técnica logro el bronceado perfecto en segundos, sin esfuerzo y sin preocuparse con tanto tiempo de anticipación. Háganlo sólo en su cuerpo y eviten a toda costa la cara, ya que si les queda manchada se notará muchísimo. Luego, igualen el color de su cara con maquillaje y no se notará que andan bicolor.

    Si pueden, aplíquense el spray el mismo día, así evitarán manchar las sabanas y que se les quite un poco de color, pero háganlo con el tiempo suficiente para que aparezca todo el efecto del spray, que se demora como mínimo cuatro horas. No olviden exfoliar muy bien su piel antes de ir a hacerse este tratamiento, así evitarán manchones y quedarán con un tono más parejo.

    El vestido cómprenlo con al menos una semana de anticipación, y pruébenlo en sus casas a ver si les queda cómodo. Más de alguna vez me ha pasado que el vestido es demasiado apretado a la altura de las costillas y, luego de un par de horas de empezado el matri, me empieza a estrangular y me friega la fiesta. Ocúpenlo para una comida casera, como mínimo, para ver si pueden resistir el vestido por más de tres horas.

    Lo mismo con los zapatos. Deben ensayar todo tipo de perreos y caminatas con ellos. No hay nada más feo que ver a las mujeres a pie pelado en la mitad de la fiesta. Es fundamental también llevar zapatos planos de repuestos (no zapatillas, porfa). Yo siempre llevo y veo a mis amigas quejándose por los zapatos y envidiando mi opción. A pesar de que nos quita un poco de glamour, no es nada comparado con el pie descalzo.

    En cuanto al maquillaje, esta es su oportunidad para practicar todas las técnicas que les enseño en mi blog (paraserbella.com). En concreto, este es el momento para lucir como estrellas de cine sin que nadie les diga nada y estar ultra producidas.

    Y a las novias les digo algunas cosas básicas: deben evitar a toda costa nuevos tratamientos los días antes de su matrimonio. No se hagan limpiezas de cutis la misma semana del matri, ya que nunca sabemos cómo va a reaccionar la cara, y también evitan probar nuevos productos en el pelo, ya que el exceso de hidratación tiende a alisarlo mucho por eso dura menos el peinado. La próxima semana les doy más datos.

  • Cyber Monday ataca de nuevo

    Luego del Black Friday, el lunes es la gran oportunidad para comprar online en Chile y el mundo.

    Cada año, la temporada de compras en Estados Unidos comienza el día después de Acción de Gracias, un viernes en el que las tiendas ofrecen sus productos con atractivos descuentos y las personas incluso acampan afuera para comprarlos: es el tan conocido Black Friday, que se celebra mañana.

    Pero desde el año 2006, luego del boom de Internet, otro día comenzó a tomar fuerza: el Cyber Monday, en el que el lunes siguiente al Black Friday las empresas ofrecen descuentos para compras online.

    El año pasado, el Cyber Monday se celebró por primera vez en Chile -fue el primer país latino en sumarse a la iniciativa-, aunque los resultados no fueron del todo satisfactorios. Algunos sitios se cayeron, a otros no se podía entrar, en algunos los descuentos no eran los esperados, o al momento de la compra el pago no se podía realizar, ya que los servidores de los medios de pago estuvieron colapsados por más de cinco horas, generando el descontento total de los clientes finales y una larga lista de reclamos en el Sernac. De todas formas, Cyber Monday Chile sentó un precedente y este año se repetirán las ofertas el lunes 26.

    Fallas y soluciones

    Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el 2011 más de un 64% de usuarios finales intentaron acceder a los sitios y ofertas especiales sin éxito, lo que se tradujo a más de 6 millones de usuarios. La navegación en las redes se multiplicó en más de 30 veces en relación a un día normal, con una intensidad de intentos por entrar muy superior, donde los chilenos eligieron navegar un 60% en el área del retail. En ese contexto, la evaluación que hicieron los usuarios nacionales de las plataformas e-commerce en nuestro país, no superó la nota 2,5 en una escala de 1 a 5.

    "Faltó leer mejor a los usuarios de Internet. Cada vez más gente en Chile realiza sus actividades de forma online, y el año pasado, 6,2 millones de usuarios intentaron aprovechar las ofertas del Cyber Monday, superando las expectativas de las empresas participantes", explicó Yerka Yukich, Gerente General de IAB Chile, organización dedicada al desarrollo digital.

    Este año, nuevamente la CCS está organizando las 24 horas de descuentos online para el lunes (partiría a las 00:00 horas). Para aprovecharlas bien, hay ciertos tips imprescindibles que hay que tener en cuenta: tener una o varias tarjetas de crédito al día y con cupo disponible, hacer una lista previa de lo que se quiere para priorizar el dinero y ser más eficiente con el tiempo, en lo posible informarse con anterioridad de las ofertas (aprovechando que es fin de semana), y no entrar en los horarios peak a comprar porque es ahí cuando más falla el sistema: al comienzo y al final del día.

  • Llegó la temporada del sol

    el día de renata ruiz

    Por fin llegó mi época favorita del año: solcito, calor, bikini, etc. Pero a pesar que es la época en la que más disfruto, es también el período del año en el que más me tengo que preocupar de mi belleza exterior, y pucha que requiere sacrificios el veranito.

    Yo puedo ponerme al sol días, semanas, meses y nunca logro el bronceado perfecto. O, mejor dicho, lo logro tipo marzo cuando ya no sirve para nada. Así que hace un par de años tomé la decisión de recurrir al solarium y a los autobronceantes para lograr mi fascinante tono. Porque es absolutamente cierto que el cuerpo se ve mucho mejor, más tonificado y con menos celulitis cuando tiene un tonillo dorado.

    Con unas cinco sesiones de solarium estoy lista (cinco no le hacen mal a nadie), y después prolongo mi tono con autobronceantes. Pero no hay nada peor que empezar a echarnos este productito y encontrarnos al día siguiente transformadas en un manchón humano. Rodillas, codos y manos sobre todo.Y es algo que suele pasar, ¿no? A mí por lo menos me ha sucedido un par de veces y he tenido que esconder mi vergüenza bajo capas y capas de ropa, además de bañarme como cinco veces al día.

    ¡Pero existe una solución para eso! Sólo necesitan el jugo de un limón y unas cucharadas de bicarbonato de sodio. Mezclen ambos hasta que quede una pasta (no líquida) y luego en la ducha exfolien bien las áreas afectadas hasta que las manchas desaparezcan.

    Otro datito atómico para el autobronceante es no echarte directamente en manos, pies, rodillas y codos. Usa un algodón, que reduce la cantidad del producto que usas y además te permite control sobre la zona. Así evitas que te queden más oscuras, lo que delata nuestro abuso del tinte artificial.

    No por andar con un tono fascinante debemos olvidar echarnos todos los días bloqueador. El sol esta muy brígido y además produce el envejecimiento prematuro de la piel. Así que para mí es una obligación diaria, al menos en la cara.

    Lamentablemente no es el único efecto que el sol le puede causar a nuestra piel; también puede mancharla, agrandar los poros y en el peor y más extremo de los casos puede darnos cáncer. Con una aplicación de bloqueador diaria no basta. Tenemos que echarnos cada dos horas, o al menos cada cuatro si queremos estar realmente protegidos. Una no es ninguna en este caso.

    Para cuando se nos pasa la mano con el quemado existen ciertas recetillas caseras que nos ayudan a bajar el fuego corporal. Con las técnicas que les comparto más abajo, les aseguro que sufrirán un día, y no semanas, la falta de consciencia con el sol. Con estos datos estarán más preparadas para recibir el verano.

  • Consejos para una reina de belleza

    el día de renata ruiz

    No sé si supieron que hace un par de días eligieron a la nueva Miss Chile Universo, Ana Luisa Konig. No muchos saben que en Chile tenemos dos certámenes de Miss Chile al año, uno para elegir a quien nos representa en el Miss Mundo (la ganadora del reality de Canal 13), y otro para quien nos representa en el Miss Universo.

    Yo fui la representante para el Miss Universo en el 2005 y la experiencia fue a todo dar. Desde entonces vivo convenciendo a chiquillas más jóvenes que yo, de que se metan al Miss Chile para que puedan vivir la locura más grande de sus vidas.

    La ganadora pasará casi un mes en Las Vegas con mas de 80 candidatas de todo el mundo. El año que gané, me tocó ir a Tailandia, y fueron cuatro semanas en las que mi concepto de mujer cambió por completo.

    Lo primero que tiene que saber la nueva Miss Chile es que está en gran desventaja respecto de sus pares. Mientras que en el resto del mundo se preparan con casi un año de anticipación para este evento, en Chile con suerte nos preparamos un par de semanas. Yo le recomiendo que saque su parte actoral y simplemente pretenda haber nacido Miss. Sí, le recomiendo directamente fingir, mentir y actuar.

    Debe ser políticamente correcta en toda circunstancia. Al comer tiene que ser una lady, al caminar nunca jamas arquear la espalda, al hablar no pronunciar palabras pesadas ni dar opiniones, ni mucho menos risotadas espontáneas. Todo tiene que ser pensado con anticipación y muy poco natural. Y debe bailar siempre como una señorita, así que el reggaetón está totalmente prohibido.

    Otra cosa importante es estar el 100% del día contenta y feliz. La sonrisa es el arma mortal de una reina de belleza y la única forma de demostrarle a la gente de la organización que estar ahí es tu sueño máximo (aunque no lo sea).

    Los gadjets también son indispensables. Además del bronceado fascinante, todo lo postizo es un plus: pestañas, cortinas de pelo y pechugas. Maquillaje desde las 6:00 a la 1:00 como mínimo, y que no se note pobreza. Tacos de al menos 15 cm todo el día y mucha ropa, ojalá lo más colorida y llena de brillos posible, para no verte tan opacada por las dominicanas, mexicanas, y otras, que se visten a diario como si fueran a un evento de gala.

    Y para qué decir el "dime con quién andas". Que tus amiguis sean de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, y todas las entrenadas para ganar. Cópiales lo que más puedas en su forma de andar, vestir e incluso hablar. Aparte de todo esto: ¡ánimo! Porque se te viene difícil, Ana Luisa. Desde acá tu veterana Miss Chile te alienta y te desea lo mejor. ¡Trae esa corona a casa!

  • Ley del tabaco: si vas a pedir que te cuiden, cuídate tú primero.

    el día de karol dance

    La campaña antitabaco que promueve el no fumar poniendo en las cajetillas de cigarros la publicidad de que fumar mata, te deja impotente y que produce cáncer bucal, fracasó rotundamente.

    Es una campaña que no tiene sentido. Cada vez que le pregunto a la gente si cuando la ven les afecta en algo, me dicen que no la pescan. Nadie ha tomado conciencia. A las tabacaleras se les han aumentado los impuestos y la gente fuma igual. La conciencia de la personas está por el suelo.

    Siempre todos piden que los cuiden, que el Estado debe amparar o velar por su salud pero, ¿qué hacemos nosotros para contribuir?, ¿qué pasó con Don Miguel? Fue chocante pero nadie dejó de fumar. Para lo único que sirvió fue para tener un referente de burla. Porque la gente siempre actúa bajo el concepto de "no, a mí eso no me va a pasar, lo tengo controlado".

    Yo estoy a favor de que se prohíba fumar en la mayor cantidad de lugares, con una fiscalización mucho más alta. No puedo creer que nuestro país tenga los índices de consumo más alto en los adolescentes que lo hacen por verse más grandes, pero la gente no se ha dado cuenta de que cuando no fumas mejoras tu calidad de vida, la del que está a tu lado y, además, ahorras dinero.

    El hombre o la mujer que no anda pasada a cigarro y que no fuma, inmediatamente es una persona que hace mucho más deporte y que va a estar mejor físicamente. Se ve más atractivo que una mujer te diga no fumo. Para mí es un plus.

    La legislación debería ser mas dura. El legislador debería crear leyes para que el ciudadano deje de consumir tabaco, no para que la industria venda más. Cuando era chico, en el negocio de la esquina, me vendían cigarros porque mis papás me mandaban a comprar y yo podría haber sido un fumador. Hay poca conciencia, desde el pequeño almacén hasta las grandes industrias, porque sólo les importa vender.

    Esto es algo que tenemos que revertir ahora. Las sanciones tienen que ser más altas. El tabaco es un producto sólo para mayores de 18 años. También es responsabilidad de cómo educan los padres a sus hijos, y ahí retomamos una vez más el tema de la educación. Deberíamos empezar por algo tan simple como por no fumar delante de los niños, seamos responsables. El cigarro debería ser como una película pornográfica: los adultos las ven pero nunca con un niño. La pornografía es para mayores de 18 años igual que el tabaco y el alcohol y por eso se les oculta a los chicos. Basta con tener dos dedos de frente. Mi postura ante el cigarrillo es tajante: si vas a pedir que te cuiden, cuídate tú primero.

  • Abrir los ojos cuando el pololeo se pone violento

    el día de karol dance

    Cuando me ofrecieron ser rostro de la campaña "No + violencia en el pololeo", les conté que yo había vivido una situación como la del spot. Estaba en un restaurant con unos amigos y al lado discutía una pareja. Al principio nos reíamos: "cacha cómo le grita la mina a él...", pero de pronto el tipo le rompió el celular y la empezó a insultar. Ahí yo me metí, aunque no me pegó a mí, y mis amigos también se pararon. El tipo, finalmente se fue.

    Estábamos en un lugar en el barrio alto. Yo no vengo de una familia cuica ni frecuentaba esos lugares antes, nací en San Joaquín. Uno piensa que estas situaciones se ven sólo en los estratos bajos. Ahí me di cuenta de que supera todos los grupos sociales. Es más, cuando le dijimos a la niña si la llevábamos a Carabineros a hacer la denuncia ella no quiso porque le daba vergüenza que su familia supiera que la maltrataban.

    Yo jamás le he levantado la mano a una pareja porque creo que está mal. En mi familia tampoco lo vi. Pero ese día me tocó. Los índices de femicidio son altísimos pero su presencia se camufla en el estrato alto por temor a la vergüenza. La mujer aguanta más porque el hombre es el que le da toda las posibilidades económicas.

    Yo no justifico la violencia pero muchas veces la mujer es quien provoca este tipo de situaciones. No faltándole el respeto al hombre, sino aguantando las faltas de respeto. Cuando acepta que le levante la voz y le diga garabatos. Ella es responsable desde el minuto en que, a pesar de que trabaje, le gusta que le paguen la cuenta. Porque muchas veces piden igualdad de condiciones, pero cuando les conviene.

    Por otro lado el hombre debe saber diferenciar que hay otro tipo de violencia: la sicológica. También es violencia cuando una mujer te revisa el celular, cuando no te deja salir con tus amigos, cuando usa malas palabras o te amenaza con que se va a matar. Yo tuve una experiencia así, guardé silencio porque pensé que era lo correcto, no quería hacerle daño a mi pareja. Pero a la larga es una olla a presión que explota. Muchas veces el hombre no es capaz de denunciarlo, también por vergüenza. Si vas a una comisaría a dejar una denuncia porque tu mujer te pegó, se van a reír de ti.

    Mi abuela se casó porque quería irse de la casa, mi mamá se casó porque quedó embarazada. Ahora es distinto, te puedes casar de verdad por amor. Espera al momento que corresponda y conoce bien a la persona. El pololeo es importante y si hay algún grado de violencia en él, es un indicio de que en el matrimonio va a ser peor. Tu forma de enfrentar las cosas puede cambiar el mundo.

  • Terminar con un amor de oficina puede ser el momento para renunciar

    No es raro que iniciemos relaciones amorosas en nuestros lugares de trabajo. Sobre todo, porque es donde a veces pasamos incluso más tiempo que en nuestra propia casa. Y aunque digan que nunca hay que emprender una relación con quien que compartes oficina, a veces pasa. Pero las cosas se complican cuando la relación se acaba. ¡Y vaya que se complican!

    En los sagrados encuentros con mis amigas donde nos juntamos a conversar, pelar y hablar de amores, una contó que acababa de terminar una relación -para ella importante-, con un compañero de oficina. Estaba afligida, triste y confundida sobre cómo enfrentarse todos los días a su ahora ex pareja. ¿Cuándo contarle a sus otros compañeros? ¿Saludar de beso o no a su ex? ¿Comportarse como si no pasara nada?

    A mí también me pasó y sí, es un tránsito incómodo e ingrato. Por lo mismo no dudé en sugerirle que considerara seriamente buscar otro trabajo, o al menos mientras el otro no tuviera ni la menor intención de hacerlo. Creo que el mejor camino es ser honesta contigo misma y no contarse el cuento de "yo soy fuerte" porque no tiene que ver con eso. Más bien se relaciona con evitar exponernos a situaciones que no son buenas para el corazón, el cuerpo y el alma.

    Parece ser el camino más difícil pero es la única manera de lograr realmente rearmarte, pasar el duelo y empezar de nuevo. Excusas vas a tener miles para quedarte. Que te falta la plata, que te da miedo, pero eso sólo habla de que todavía estás dependiendo de esa ex pareja. Lo más difícil es desprenderte. Pero en las separaciones hay que armarse de coraje, aunque el miedo esté. Lo más seguro es que si sales de ahí encontrarás otras recompensas, más temprano que tarde. Y si no lo haces, puede llegar incluso a afectarte profesionalmente. La vida real no es como en las teleseries en las que las mujeres hacen escándalos y no las echan.

    No se trata de arrancar, sino de cortar el vínculo. Recupera tus amistades, conéctate con tus amigas, anda al cine y cambia tus hábitos. No es fácil, pero se va entrenando.

    La vida siempre se encargará de mostrarte que hay otras oportunidades. Scarlet O"Hara lo dijo en Lo Que El Viento se Llevó, después de perder hasta el amor de su vida, recogiendo la tierra entre sus puños, dice: "Mañana será otro día". Y así es.

  • La visión chilena sobre la edad de las mujeres

    el día de katherine

    Preocuparnos de mantenernos bien físicamente es un compromiso que uno debiera tener siempre, y ante todo, con una misma. Pero otro asunto es que la sociedad no sea capaz de aceptar el paso de los años y sus efectos.

    El otro día, un comentario me hizo recordar lo que hace unos años, mientras grabábamos una teleserie con la talentosa actriz Coca Guazinni, que venía de vuelta de un largo viaje por Europa me dijo: "No hay país en el mundo que te recuerde más la edad que tienes como lo hace Chile, para decirte que estás vieja". Estas palabras se me quedaron grabadas a fuego para siempre.

    Los comentarios que uno escucha, a menudo me huelen a eso. Por ejemplo, cuando te dicen que los años no pasan por ti: "Te ves como de 28, estás igual", en realidad te están diciendo que eres vieja, fea o arrugada y, al parecer, esa es la visión que tenemos de la vejez de las mujeres en nuestro país.

    Confieso que no tengo las respuestas de por qué ocurre esto. Y no es que no me guste que me digan piropos, pero desde que pasé los 40 años me doy cuenta que ese tipo de comentarios tiene un sentido opuesto a lo que se está diciendo en la práctica y me recuerda a lo que me dijo la Coca en aquella ocasión.

    Siempre he querido y he tratado de entender por qué esta es una carga más fuerte para las mujeres, y no así para los hombres. Pienso que incluso es una carga más para todas las exigencias que tiene el género femenino. Además de ser madres, las mujeres tienen que cumplir con sus trabajos y múltiples funciones, y también verse bonitas y jóvenes.

    Por todo esto, creo que envejecer en Chile es deprimente. Además, a esto se le suma un sistema de salud que te hace más difícil y caro sobrellevar la edad y sus consecuencias.

    No nos permitimos el paso del tiempo como un aporte de sabiduría, debido a la imposición social de permanecer jóvenes. La sabiduría es belleza. Tenemos que aprender a mirarnos, no desde una imagen, sino que desde nuestro contenido y todo lo que somos. Sugiero empezar por nosotros mismas. El cambio parte por una. Empecemos por no ser tan severas cuando nos miramos al espejo. Observémonos con todo lo que significamos y esa belleza más allá de los que otros puedan o quieran ver. No tenga miedo de envejecer y sonríale a la vida.

  • Vivir por adelantado puede significar perdernos el ahora

    Hace un par de semanas, las últimas de octubre, fui al supermercado y aún no me curo del espanto de ver los adornos navideños listos y preparados para la venta.

    No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero no me deja de impresionar la presión que tenemos de vivir todo por adelantado. Los adornos navideños son sólo un ejemplo de lo que me hace sentir mirar las pelotas doradas y plateadas y, que recuerdan con mucha anticipación que viene la Navidad...dos meses antes de que ocurra.

    Esa urgencia de vivir adelantados nos resta el entusiasmo de vivir el aquí y el ahora, ¡y eso que aún no alcanzo a procesar las Fiestas Patrias!

    Por sanidad mental, me parece tóxico esto de estar bombardeados por los anuncios que nos indican y nos empujan a que tengamos presente lo que viene. Y la presión y esclavitud que nos hace sentir tener que planificarlo todo.

    Lo que más bien veo es que la vida está llena de imprevistos y al hacer tantas cosas con tanta anticipación no le estamos dejando espacio alguno a las cosas nuevas. Esas sorpresas que la vida nos depara.

    Hace no muchos años atrás, la Navidad se empezaba a anunciar a principios de diciembre, que era cuando recién comenzábamos a ver adornos navideños. Ahora en octubre me pillo pensando en ¡qué voy a hacer para el Año Nuevo!

    Con esto no estoy diciendo que dejemos todo al azar ni que hay fechas en el calendario que son rituales y que muchas personas celebran. Lo que quiero decir es que me parece horroroso y, no lo veo tan lejos, que estemos pensando a fin de año en la próxima Semana Santa. Qué agotador.

    Cuando era niña mi mamá me decía que con los años la vida pasa más rápido. Tenía razón. Lo estoy comprobando día a día, pero es verdad que el sistema no nos da tregua.

    La sensación de que si no haces todo muy anticipadamente te quedas fuera o te pierdes algo. Esa presión sentí cuando tuve que comprar un pasaje de avión tres meses antes porque si no me quedaba sin pasaje, según me advirtieron. ¿Será realmente así o esto es simplemente una manera de hacernos gastar anticipadamente?

    Así es como nos perdemos y dejamos de disfrutar lo que nos toca vivir a cada uno en este momento. Hoy por Hoy.

  • Cuando la soltería te abre todo un mundo de opciones para vivir mejor

    Tiene mala prensa decir que una está soltera. Aún en nuestro país quedan resabios de una cultura conservadora donde se le da valor especial a una mujer cuando está casada. Es como si al estar soltera se estuviera en una situación inferior. Pero no hay que permitir que el prejuicio social impida ejercer la propia voluntad como mujer y ser humano. Al menos en este momento en que las mujeres hemos conseguido abrirnos espacios en la vida y ser independientes.

    Los tiempos están cambiando y la soltería también tiene muchas ventajas. Si sientes la presión social, déjala pasar. Se los digo a todas las que están sin pareja o solteras a cualquier edad (por favor las casadas y con pareja, abstenerse de leer estas líneas o archivarlas para cuando se necesite). Vivo ese prejuicio cuando hasta el día de hoy, que tengo pasaditos los 45, me preguntan cuándo me caso o cuándo voy a tener un hijo. Me da mucha risa lo último, porque por edad no voy a tener hijos. Casarme… si se dan las condiciones, por supuesto.

    Hay que aprovechar de disfrutar de la libertad de decidir y explorar las cosas que a una le gusta hacer. Conocer todo tipo de gente y, si se puede, viajar, iniciar estudios o hacer lo que no se ha tenido tiempo de hacer. Para mí fue gratificador cuando decidí estudiar teatro pasado los 30 años. Algunos no entendieron que dejaría la televisión por ese tiempo, pero para mí fue un lapso que me abrió a otras dimensiones y me permitió descubrir muchas cosas que agradezco hasta hoy: un mundo de alternativas profesionales que me han dado muchas gratificaciones. Hay que aprovechar la soltería para ver cómo se quiere vivir la propia vida. Como me decía mi abuela: "Aprovéchela, la vida es una sola". Es en estas situaciones que uno se va encontrando como ser humano y realizando de otras maneras.

    Una de las ventajas de estar soltera es poder organizar el tiempo. En mi caso aprovecho todas las oportunidades que se me presentan y dedico más tiempo a estar con mis amigas y amigos y a prepararles una rica comida o una buena parrillada. También lleno esos espacios siendo creativa o practicando deportes, una de mis pasiones. Son esas cosas las que van llenando el alma y construyendo una vida más gratificante.

  • La revancha del comercio este año

    Expertos explicaron cómo la segunda versión de Cyber Monday Chile debe suplir las fallas tecnológicas de la primera.

    La noche del 27 de noviembre del año pasado, el ingeniero comercial José Luis Bossay (33) no se acostó temprano como de costumbre, para esperar que a las 12 de la noche comenzaran las ofertas de la primera versión del Cyber Monday Chile. "Estuve como hasta las dos de la mañana, que es súper tarde para mí, y estaba todo colapsado. Puse el despertador más temprano para tratar de comprar en la mañana y tampoco funcionó entrar a esa hora", contó Bossay.

    Es que las páginas no dieron abasto, ya que no esperaban tanta demanda. "Finalmente ese día en la tarde pude comprar un decodificador de TV digital. Pero las ofertas no estaban tan buenas, y además las mejores cosas se agotaron en la madrugada", explicó el ingeniero comercial.

    Según datos que se desprenden del año pasado -cuando incluso se extendió hasta el martes porque el lunes ninguna empresa cumplió con lo que había prometido- hubo ofertas que se acabaron en menos de diez minutos.

    Este año, será la revancha. El desafío para los oferentes es, sin duda, reforzar la capacidad de sus portales para recibir un inusual flujo de visitas en un corto período.

    Jorge Rojas, subgerente de productos de NovaRed, comentó que la raíz del problema es que generalmente la capacidad de los servicios on line está planificada para soportar visitas promedio. "Sin embargo, este tipo de eventos y su rápida forma de difusión vía redes sociales y medios de comunicación, obliga a las empresas a estar preparadas para soportar cargas peak", dijo el ejecutivo. Por otra parte, Oliver Hartley, gerente de tecnología de soluciones en la empresa Orión, cree que el remedio está en el cloud computing, que permite tener mayor cantidad de visitas durante un período determinado. "Si no, la otra opción es crecer en equipos que soporten esa cantidad de conexiones; sin embargo, pienso que por un día al año es un desperdicio de dinero enorme", dijo Hartley.

  • Las recetas que aprendemos de mamá

    el día de virginia demaria

    Por lo menos una vez a la semana recibo un llamado telefónico de mi madre en el que, con lujo de detalles, me cuenta qué fue lo que comió, qué receta nueva descubrió y qué va a preparar para el próximo almuerzo familiar.

    Queda claro que mi pasión por la cocina, por hablar de ella y compartir en torno a ella, está fuertemente influenciada por mi mamá. Lo mejor que nos pudo haber pasado, fue tener la tecnología apta para complementar sus descripciones orales, porque ahora me envía las fotos. Y como me manda fotos en tiempo real de lo que está comiendo, pese a que esté acompañada, me queda claro que la intensidad es un rasgo que también saqué de mi madre.

    Es divertido ver cuando aparecen imágenes en la pantalla de mi teléfono, porque son bombardeos culinarios que me abren el apetito rápidamente.

    Siempre me he preguntado si a mis hermanas también las llena de imágenes con aquellas cosas que a ellas las apasionan. Y me imagino a mi mamá mandándole imágenes de zapatillas de deporte a mi hermana.

    Hace un par de años, ella estaba de vacaciones y recibí uno de estos clásicos llamados. Había preparado una receta de pollo con porotos y tomate. Estaba fascinada, no paraba de repetirme que la tenía que enseñar en la televisión, que era tan fácil, práctica, conveniente, con los productos de temporada y un larguísimo etcétera.

    La verdad es que en ese momento no la consideré mucho, pero semanas después fui a almorzar a su casa y allí estaba esta fuente tipo paellera, con los trozos de pollo perfectamente dorados nadando junto a los porotos en el jugoso tomate. ¡Una delicia!

    Ahora sólo me queda agradecerle todo el empeño que puso para que ésta se convirtiera en una de mis recetas favoritas, esperando que también se convierta en una de las de ustedes.

  • Las ensaladas pueden ser un buen almuerzo

    el día de virginia demaria

    Algunas personas memorizan frases célebres de grandes filósofos o pensadores. Otros, recordamos las decidoras palabras de Homero Simpson al proferir que la ensalada es la comida de la comida.

    Es por eso que me provocan una profunda curiosidad aquellas mujeres que hacen dieta a base de aliños, o sea, que sólo comen lechuga con distintos sabores de acuerdo al aliño que le agregan. Para mí sería absolutamente imposible; necesito algo más que pastito para avanzar durante el día. No me mal entiendan; me encantan las ensaladas, pero no cuando son lo único que puedes comer para mantenerte en forma. De todos modos, se acerca el verano y si ya no adoptamos una dieta saludable complementada con ejercicio, las posibilidades de no acomodarte la guatita constantemente bajo el pantalón, escasean.

    Siempre me preguntan, ¿cómo lo haces para ser cocinera y no engordar? La verdad no soy una bendecida de la genética ni pertenezco a esa raza extraterrestre de mujeres que comen y no engordan. Trato de ser muy ordenada en mis comidas y sólo los fines de semana me permito abusar del extraordinario mundo de las grasas. Es por eso que vivo pensando y diseñando platos que puedan estar en la categoría de "comida saludable". Y rica. La pasta estaría lejos de ser considerada como una preparación que te permita cuidar la línea, pero si la casamos a una ensalada y la complementamos con los ingredientes adecuados, puede ser un almuerzo perfecto.

    Esta receta es de una de mis hermanas, a quien admiro muchísimo porque, además de comer muy sano, tiene el hábito de hacer ejercicio, disciplina que me parece tan lejana como aprender física cuántica.

  • La receta de hoy | Pollo con porotos y tomates

    2 cucharadas de tocino picado

    6 presas de pollo

    Aceite de maravilla

    1 cucharada de mantequilla

    1 cebolla picada

    1 diente de ajo (opcional)

    1 tarro de tomates al natural con su jugo o 4 tomates bien maduros

    4 tazas de porotos cocidos y estilados (pueden ser en lata)

    1 taza de caldo de pollo si es necesario

    Sal y pimienta

    Precalentar el horno a 180°C.

    En un sartén grande (idealmente con mango metálico para llevarlo al horno tipo paellera) dorar los trozos de pollo en un poco de aceite partiendo por el lado con la piel. Una vez bien dorados, sacar del sartén y reservar.

    En el mismo sartén agregar un poco de mantequilla y dorar el tocino junto con la cebolla y el diente de ajo entero (luego lo retiramos). Volver los pollos al sartén con el tocino, agregar los porotos y tomates, revolver cuidadosamente, condimentar bien.

    Llevar al horno por 25 min. Agregar caldo si se empieza a secar.

    Mi mamá me ha enseñado muchas cosas en la vida. Pero la mejor receta que le ha salido, es la de ser mi mamá. En eso, siempre su preparación es perfecta

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización sanguínea y ansiosa de la personalidad.

    2) Argentino de tomo y lomo (perdón: de bife de chorizo).

    3) Entrenador del "Colo".

    4) Pareja de conviviente todopoderosa y bombera (comúnmente llega a pagar incendios).

    Licencia

    No le doy licencia porque Colo Colo se salvó raspando esta temporada, y tiene que seguir entrenando al equipo. Le prescribo 20 gotas de aguas de Las Carmelitas, tres veces al día, y contratar a un chofer para que le maneje el auto y le recuerde que está en Chile.

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización sanguínea y ansiosa de la personalidad.

    2) Argentino de tomo y lomo (perdón: de bife de chorizo).

    3) Entrenador del "Colo".

    4) Pareja de conviviente todopoderosa y bombera (comúnmente llega a pagar incendios).

    Licencia

    No le doy licencia porque Colo Colo se salvó raspando esta temporada, y tiene que seguir entrenando al equipo. Le prescribo 20 gotas de aguas de Las Carmelitas, tres veces al día, y contratar a un chofer para que le maneje el auto y le recuerde que está en Chile.

  • Diagnóstico Médico

    1) Narcisismo excesivo y parcialmente maligno.

    2) Inseguridad patológica.

    3) Síndrome de insuficiencia de solidaridad.

    4) Síndrome de descontrol impulsivo con gritos estridentes.

    5) Incapacidad pasar piola.

    Licencia

    Como no es santo de mi devoción, como declaró que esta doctora es chanta, que se vaya a pedir ayuda y licencias a una que le parezca de todos sus gustos y alcurnia. Por él, no hay licencia.

  • Los básicos van muy bien con el color del oro

    Si no tienes mucha personalidad y te cuesta empezar a usar el dorado, prueba combinarlo con prendas negras o blancas sin estampado, para tener un look más sobrio.

    La marca inglesa Topshop tiene una gran colección de accesorios dorados para todos los gustos: collares, anillos, pulseras y cintillos que además tienen innovadores diseños.

    En la peluquería de Gonzalo Leonidas están dándole full al dorado en todos los teñidos, algunos más amarillos y otros más platinados. Además, hacen peinados con glitter, que resaltan más el doreé.

  • La cerveza de 2.4 grados ideal para el verano

    La Cervecería Kross cumplió nueve años de existencia, y para celebrarlo lanzó su "serie piloto", cuya primera variedad es la Kross 2,4°. Se trata de una cerveza ale de 2,4 grados de alcohol con potentes aromas cítricos y frutales y un suave sabor a malta al final. "Para lograr estos aromas se utilizó por primera vez un lúpulo llamado Amarillo", explicó Asbjorn Gerlach, maestro cervecero de Kross. Y agregó que el resultado fue una cerveza muy refrescante y aromática, ideal como aperitivo en un día de verano.

  • El tomate es un excelente antioxidante

    Los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades como el cáncer. "Los alimentos que concentran más antioxidantes de la dieta de los chilenos son las frutas, como arándanos, moras, frambuesas y fresas por su alto contenido en flavonoides, que son compuestos bioactivos que tienen papel antioxidante, y algunos vegetales como el tomate", dice Karla Herrera Arrau, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

  • La receta de hoy | Ensalada de pasta

    Ricota 300 g.

    Agua de cocción para la pasta 200 cc.

    Rúcula 200 g.

    Albahaca 100 g.

    Cilantro 100 g.

    Aceite de oliva 100 cc.

    Sal y pimienta.

    Nueces tostadas 100 g.

    Pasta corta cocida 500 g

    Queso parmesano rallado

  • Diagnóstico Médico

    1) Ex gloria del tenis.

    2) Organización "calentona de la personalidad".

    3) Familia muy funcional.

    4) Cuernos en regresión.

    Licencia

    Lo cito para reiteradas sesiones de hipnosis. Para sacar de sus recuerdos y deseos a Dayane Mello: esa garota nefasta que le hace muy mal.

  • Un lugar para encontrar vestidos de fiesta

    En la Tienda de Afuera tienen mucha variedad de vestidos a buenos precios. Son de marcas extranjeras tales como Abercrombie, Forever 21, etcétera.

    Para maquillaje de fiestas y de novias Javiera del Real (javojav@gmail.com) y Patricia Calfio (www.paticalfio.com) son de las mejores.

    En vez de arriesgarse con el sol, una buena manera de lucir sanas y bronceadas es el spray.

  • La librería del arte visual y el mundo del diseño

    La Boutique del Libro Milaires es el paraíso de los artistas. Sus repisas están llenas de libros dedicados a la cultura visual contemporánea, los profesionales del arte y publicaciones específicas vinculadas al mundo del diseño, difíciles de encontrar. Desde libros sobre arte callejera y avisos publicitarios hasta manuales especializados de arquitectura urbana. ¡Se acabaron los encargos al extranjero!

  • Modelos alucinantes que garantizan exclusividad

    Campos de Marte es todo color, monitos, diseños, texturas y diseños alucinantes. Mochilas, cojines, poleras, accesorios hechos a mano y a pequeña escala, lo que te garantizará la exclusividad. Y lo mejor de todo, los productos se hacen a pedido y personalizados para que nada te quede demasiado grande o venga en uncolor que no te gusta tanto. Puedes revisar la galería de Campos de Marte en su Facebook.

  • "La Educación Prohibida" en el momento oportuno

    Este documental ha revolucionado las redes sociales. Plantea críticas al tradicional sistema educativo que lleva 200 años vigente y da un paso más allá: exhibe propuestas no convencionales que piensan la educación de una forma distinta, afín a nuevos tiempos y seres humanos. Más de 90 entrevistas a educadores, un recorrido por ocho países y 45 experiencias alternativas que vale la pena conocer.

  • Encuentra online al orador que más te guste

    ¿Estás planeando hacer una charla motivacional pero no sabes a quién invitar? El periodista Eduardo Fuentes, el preparador físico Manuel Astorga, la psicóloga Pilar Sordo, el triatleta Cristián Bustos y el actor Fernando Kliche son algunos de los integrantes del catálogo de www.charlasmotivacionales.cl. Puedes contactar online al orador que más te convenza y cotizar cuánto vale contratarlo.

  • Para entender mejor por qué compramos

    Compradicción, de Martin Lindstrom es un recorrido por el mundo de las compras y toda la maquinaria que está detrás. ¿Qué es lo que nos convence a la hora de comprar? En el libro se presentan los sorprendentes hallazgos, de tres años y US$ 7 millones en estudios de Neuromarketing en los cerebros de 2000 voluntarios mientras se le mostraban anuncios, logotipos, comerciales, marcas y productos.

  • Cuidar la piel con el calor de la radiofrecuencia

    Hay un tratamiento especial para tratar la piel del rostro cuando aparece la temida flacidez: la radiofrecuencia. Los años (pasados los 30), los genes y también el entorno generan este efecto, especialmente en los párpados superiores, el cuello (doble papada) y los pómulos. Esta alternativa incrementa la circulación sanguínea y el drenaje linfático a través del calentamiento de la dermis.

  • El bloqueador es imprescindibleImportante:

    "Los rayos UVA quiebran la composición del factor solar , por eso es necesario repetir cada dos horas su aplicación y como dato importante y curioso a la vez, les contaré que aplicarse factor entremedio de los dedos y en las orejas es importante pues son dos de los lugares en que el cáncer a la piel se está encontrando con frecuencia y es justo donde se nos olvida el factor casi siempre".

  • Limpiar la casa ya no atenta contra el medio ambiente

    Los productos para la limpieza del hogar suelen ser tóxicos no sólo para los miembros de la familia sino también para el medio ambiente. Pero la tienda ecológica Route Green ya está en Chile y trae una gama de productos para limpiar vidrios, muebles y pisos que son ecoamigables. Desde shampoos para alfombras hasta desodorante ambiental totalmente naturales, biodegradables y reciclabes.

  • La mezcla perfecta entre lo femenino y lo sensual

    Milagro No Santo se puso en campaña veraniega. Tejidos de crochet, estampañados multicolores, camisetas sin mangas y pantalones a media pantorrilla conforman la nueva colección de esta tienda nacional de diseño independiente que atiende a sus clientas de manera personalizada y con modelos únicos. Una marca que transgrede límites y modas, con la feminidad clásica de la mujer chilena.

  • Libros reciclados para ayudar al medio ambiente

    Greenlibros recoge libros abandonados en colegios y universidades que están a punto de morir en el basurero, los arregla y luego los pone a la venta en su sitio web a un precio 40% menor que el original. Si tienes sobre 100 libros y te ubicas en el área Metropolitana Greenlibros puede contactarse contigo y organizar un punto de encuentro para recoger los libros que quieres donar.

  • Vinos en tu mesa a su temperatura ideal

    La función del termómetro para vinos es simple: servirlos en su punto. Un rosado, un tinto y un blanco no tienen la misma temperatura ideal. Cada vino tiene su propio carácter. Descifra cuál es con uno de estos artefactos. Los hay digitales y con correa como un reloj (se ponen alrededor de la botella) o análogos en madera (se introducen por la boca del envase).

  • Para empezar el día con articulaciones de acero

    La artrosis es una enfermedad que progresa con los años y que afecta de forma importante a las mujeres que ya han entrado en la etapa de la menopausia. Gelicart es un producto alemán que ayuda a regenerar el tejido que compone el cartílago, que es el más afectado cuando aparece esta patología, contribuyendo a restaurar la flexibilidad de las articulaciones.

  • Un libro para despejar las dudas del matrimonio

    Cuando a una mujer le piden matrimonio, lo seguro es que pondrá un grito en el cielo de la emoción, aunque después se arrepienta muchísimo de haber dado el "sí" con tanta rapidez. Y es que claramente es un tema delicado. El libro "¡Sí, quiero! ¿O no?" de Flavia Tomaello intenta responder a todos los cuestionamientos que conllevan esta tremenda decisión.

  • No insista en terminar todo de una

    En estos últimos meses del año, le sugiero no volverse loca (o) tratando de hacer todo lo que no alcanzó a hacer durante el año. Propóngase algo que sí pueda terminar y hágase el tiempo para disfrutar mirando las flores de estos días lindos que nos regala la primavera. Salga a caminar.

  • No se aburra en la casa y salga a pasarlo bienUn consejo

    Cuando esté sin pareja no se quede encerrada en casa. Los fines de semana planifíquelos con alguna actividad que le guste y llame usted a amistades para ir a un recital u obra de teatro. Fíjese en lo que ofrece gratuitamente la cartelera cultural,donde abundan panoramas en esta epóca.

  • Vean "Todo por mi madre", de Almodóvar

    A quienes se sienten identificados con el perfil de Nicolás -y a él- le recomiendo ver la película "Todo por mi madre" de Pedro Almodóvar. Que Nicolás la vea, ojalá, junto a su progenitora, que tengo entendido me ha visto en televisión, me ha escuchado y me admira. Saludos a ella.

  • Leer para practicar la sabiduríaUn consejo

    Se inauguró la Feria del Libro de Santiago en la Estacion Mapocho. Vaya a darse una vuelta los miércoles, que son gratis para las mujeres. Tiene hasta el 11 de noviembre. Si encuentra el libro Cincuenta sombras de Grey de E.L. James no lo deje pasar. Estoy leyéndolo. Es fascinante.

  • Vean la película "El ladrón de bicicletas"

    Recomiendo ver la película "Ladrón de bicicletas": un film de postguerra del italiano Vittorio De Sica, de 1948. Una película tierna que cuenta la historia de un obrero cesante que encuentra trabajo como fijador de carteles. La trama transmite coraje. Le hará bien a Labruna.

  • Vean la película "El ladrón de bicicletas"

    Recomiendo ver la película "Ladrón de bicicletas": un film de postguerra del italiano Vittorio De Sica, de 1948. Una película tierna que cuenta la historia de un obrero cesante que encuentra trabajo como fijador de carteles. La trama transmite coraje. Le hará bien a Labruna.

  • Visite al volcán Villarrica para calmar la pasión

    Por su excesiva calentura, le recomiendo a Nicolás Massú (y a los hombres que se sientan identificados con su caso) baños de asiento en las faldas del volcán Villarrica. Deben deslizarse en calzoncillos. El ejercicio le ayudará a bajar la temperatura de la entrepierna.

  • Venecia: un destino para ordenar la vida

    Insto a que Nicolás formalice su relación con la estudiante de Medicina, María Jesús Errázuriz. Un buen lugar para pedir compromiso puede ser Venecia en Primavera. En una góndola, con el tema "Venecia sin ti" de Charles Aznavour. En este caso, "Venecia contigo".

  • Compren frutas, estamos en primavera

    Un consejo a Labruna y a quienes se sientan identificados con el diagnóstico: lleguen temprano a casa y en vez de tomarse un wisky - o cualquier otro trago- disfrute un rico jugo de frutas naturales. Hay que disfrutar la primavera. Y no pelearse con ella ni en ella.

  • Compren frutas, estamos en primavera

    Un consejo a Labruna y a quienes se sientan identificados con el diagnóstico: lleguen temprano a casa y en vez de tomarse un wisky - o cualquier otro trago- disfrute un rico jugo de frutas naturales. Hay que disfrutar la primavera. Y no pelearse con ella ni en ella.

  • Darse un momento ayuda a bajar la tensiónUn consejo

    Ante conflictos emocionales, hay que buscar cosas que a una la ayuden. Aproveche la hora de almuerzo para dar una caminata, o tomar una clase de yoga que la ayude a conectarse, relajarse, sentirse mejor. También puede aprovechar para depilarse o hacerse las uñas.

  • Trabaja por los pobres, empápate de humanidad

    Mi consejo más sentido a Larraín: que se integre al equipo de colaboradores de un Techo para Chile. El contacto con nuestros compatriotas más pobres e ignotos lo puede "humanizar", y devolverle lo que se le perdió en el camino de la vida: la compasión.

  • El"saludo tipo Miss" es fundamental

    El saludo tipo Miss es un movimiento de brazo lento y suave con la muñeca libre al viento. Es el sello de una reina de belleza, y en lo posible debe ir acompañado de una mirada tierna hacia la multitud de gente que la irá persiguiendo el 100% del tiempo.

  • Bikinis de diseño nacional y exclusivo para el verano

    Jengibre es una marca de ropa femenina creada por una diseñadora de vestuario chilena. Se fabrican pocas prendas iguales, o prendas únicas: te aseguran exclusividad y tienen bonitos bikinis.

    www.facebook.com/jengibrechile

  • Vea "Los Puentes de Madison", inspire amor

    En "Los Puentes de Madison" (1985), el director Clint Eastwood nos cuenta una historia basada en la novela homónima de Robert James Wallerde. Aquí, una ama de casa italiana -casada- se enamora en cuatro días de un fotógrafo que pasa por la ciudad.

  • Trajes de baño que reducen una talla

    El deporte y la buena alimentación se pueden complementar con el uso de trajes de baño con tecnología Power-Net, los que ayudan a reducir una talla y se adaptan al cuerpo. Los venden en la tienda Jennie Walker en Av. Américo Vespucio Norte 1026.

  • Reconcíliate con tu infancia: supera traumas

    Le recomiendo a Nicolás Larraín gastar un poco de platita en una psicoterapia reparadora de sus traumas y abandonos infantiles. Pero no con su esposa: con una psicóloga que no tenga vínculos con él. Para que aprenda un poco y sane sus heridas.

  • Regalar camisetas de fútbol es una mala idea

    Si esta historia tiene moraleja, es esta: regalar camisetas es una mala idea. Y cualquier cosa que tenga como objetivo sobornar a la policía de cualquier país. En Chile, la policía se mantiene incólume, o por lo menos eso, disimula. Por ahora.

  • Regalar camisetas de fútbol es una mala idea

    Si esta historia tiene moraleja, es esta: regalar camisetas es una mala idea. Y cualquier cosa que tenga como objetivo sobornar a la policía de cualquier país. En Chile, la policía se mantiene incólume, o por lo menos eso, disimula. Por ahora.

  • Esmaltes de uñas que duran mucho más

    Las mujeres de hoy hacemos muchas más cosas que las de antaño, y quizás por eso las uñas pintadas nos duran mucho menos. Ahora, existen los esmaltes permanentes para solucionarlo. Varias marcas los venden. Una de las mejores es OPI.

  • Cejas perfectas para darle expresión al rostro

    Para tener cejas según tu tipo de cara, puedes necesitar uno o varios servicios: delineado, fijación, tintura e incluso hasta un tatuaje que haga que se vean más espesas y siempre en órden. www.lesgemeaux.cl

  • Mis zapatos favoritos para salir son dorados

    Estos de la foto son mis zapatos dorados favoritos. Los compré en Sorrento, Italia, cuando estaba de vacaciones y son hechos a mano. Dejo la embarrada cada vez que salgo con ellos.

  • El aloe vera siempre será un buen aliado en el verano

    El aloe vera es tu mejor aliado contra una quemadura de sol. Llena una cubeta de hielo con aloe vera y congélala. Frota los cubos congelados en el área de la quemadura.

  • Para refrescar la piel después de asolearte

    Mezcla aceite de lavanda y agua en una pequeña botella de spray y guárdala en el refrigerador. Rocía tu piel durante todo el día para calmar la quemadura.

  • Un secreto para casos extremos

    Por último, si tu caso es extremo, mezcla bicarbonato de sodio en la tina y disfruta de un baño durante unos 15 minutos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24