• Las cábalas de los que sobrevivieron a la PSU

    Usar la camiseta de su equipo favorito y repetir una frase de Justin Bieber son algunos de los secretos de quienes rinden la Prueba.

    En vez de someterse a sesiones de relajo, comer alimentos especiales para la memoria o estudiar a última hora, algunos de los 272.862 inscritos para rendir la PSU decidieron elegir el incierto camino de las cábalas para que les fuera bien. Y antes de entrar a las 9:00 de la mañana del lunes a dar la prueba de Lenguaje y Comunicación, varios ya tenían decidido cuál sería el fetiche que podría ayudarlos en su destino educativo.

    Ricardo Ortiz (20), por ejemplo, se puso la camiseta de la "U" y aunque no tiene idea qué quiere estudiar, dijo tener la total certeza de que la prenda le traía suerte. "Siempre que la ocupo pasa algo bueno", aseguró el ex estudiante del Liceo José Victorino Lastarria y agregó que "me siento más cómodo con la polera, además es la misma que uso en todos los partidos que juego con amigos".

    Never say never

    Además de la prueba de Lenguaje, quienes optan a carreras científicas debieron dar ayer a las 14:30 el test de Ciencias. Minutos antes de rendirla, Cristopher Mancilla (18) -quien no llevó ningún objeto cabalístico y quiere estudiar Tecnología Médica- sólo pronunció mentalmente una frase: "Never say never", como la canción del canadiense Justin Bieber. "Tiene que ver con lo que él nos ha enseñado a todos sus fans, que jamás debemos rendirnos", dijo el ex alumno del colegio Alicante del Sol en la comuna de Puente Alto, quien además tiene un parecido extraordinario con el artista. De hecho, contó que lo han llamado desde diversos lugares para hacer eventos como doble del ídolo juvenil, pero él ha aceptado sólo en una ocasión por necesidad de dinero. "Me gusta mantener mi bajo perfil", aseguró.

    Otra chica que eligió una cábala intangible para la suerte, fue Ashley Abarzúa (18), quien salió del colegio Kent School de Providencia y busca estudiar una disciplina ligada a la salud. Una semana antes de la PSU salió a correr todos los días. "Estoy segura de que eso me va a ayudar. Corro siempre que necesito relajarme y que me resulten las cosas", dijo la joven a hoyxhoy.

    Valor sentimental

    Mientras una chica se despedía rápidamente de su pololo que le había hecho entrega de una rosa amarilla antes de que entrara a dar la prueba de Ciencias, Anaís Atué (18), ex alumna del Colegio Árabe, llevaba entre sus manos una billetera. La miraba, la daba vueltas y la apretaba. También se tocaba el cuello y jugaba con varias cadenas que tenía cruzadas.

    ¿Qué llevas adentro?

    Fotos de mi familia y el carnet de mi abuelo que falleció hace cuatro años. Es muy importante para mí porque siento que me acompaña y me ayuda.

    ¿Y los collares?

    También me dan suerte. Uno me lo regaló mi abuela, otro mi pololo... ¡Me tengo que ir corriendo a dar la prueba, sorry!

    Desafíos pendientes

    A las 9:00 de hoy será aplicada la prueba de Matemática y a las 14:30 es el turno de Historia y Ciencias Sociales en las más de 8.000 salas habilitadas para que los inscritos sometan a evaluación sus conocimientos. Los puntajes se darán a conocer el miércoles 2 de enero de 2013 a las 23:00 en el sitio web del Demre y al día siguiente comienza la postulación a las universidades. Este proceso culminará el sábado 5 de enero y los resultados se darán a conocer el 13 de enero.

  • Reunión sobre patrimonio mundial se hace por primera vez en Chile

    Representantes de 30 naciones llegaron al país para darse cita hasta el miércoles y definir el Plan de Acción de los Sitios Patrimoniales para los próximos siete años.

    Las iglesias de Chiloé, el Parque Nacional de Rapa Nui, la ciudad minera de Sewell, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, el barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso, todos son sitios declarados patrimonio mundial en Chile. Como ellos, en diversos países de América Latina y el Caribe existen lugares que poseen este mismo estatus y que son parte de la convención del patrimonio mundial de la Unesco, lo que significa "hacerse cargo" de su promoción, pero también de su protección. Por esta razón es que expertos de 30 países de la región, se han reunido por primera vez en Chile -y hasta el 5 de diciembre- en la reunión final del segundo ciclo del informe Periódico del Estado del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe. Todo, para definir el Plan de Acción de los próximos siete años en estos sitios. Sobre la reunión, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, dijo: "Para Chile es de gran importancia el resguardo de nuestro patrimonio (...) lo que obliga a una coordinación interinstitucional (...) que mantenga viva nuestra identidad en toda su riqueza y diversidad".

  • Israel retendrá fondos palestinos y Mahmud Abás es recibido como héroe

    Israel informó que retendrá más de 100 millones de dólares en impuestos y otros fondos que recauda el Estado judío en nombre de los palestinos, para castigarlos por su exitoso intento unilateral de obtener representación en las Naciones Unidas. El ministro de Hacienda Yuval Steinitz dijo que el gobierno utilizará el dinero para pagar parte de su deuda con la Corporación Israelí de Electricidad, entre otras entidades.

    Por otra parte, miles de palestinos brindaron el domingo una bienvenida de héroe a su presidente, Mahmud Abás. Aunque el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro no cambió la situación sobre el terreno, los palestinos creen que el fuerte aval diplomático aumentará su influencia en futuras negociaciones de paz.

  • Conaf volvió a expulsar a israelíes

    Los cuatro turistas fueron escoltados fuera del Parque Nacional Torres del Paine, luego de haberse apoderado del cobertizo dispuesto para todos los visitantes.

    Durante la mañana del domingo, personal guardaparque junto a Carabineros, escoltaron hasta la Portería de Laguna Amarga, del Parque Nacional Torres del Paine, a un grupo de cuatro ciudadanos israelíes que la noche anterior se habían apoderado de un cobertizo que correspondía a todos los ocupantes del camping. Los viajeros, identificados como Diencman Niv, Eldar Ori, Shpack Omer y Shwartz Dor, ignoraron las recomendaciones del guardaparque a cargo, quien finalmente solicitó apoyo de Carabineros. Hace menos de dos semanas, dos israelíes fueron expulsados también por acampar en un lugar no autorizado. Cabe recordar además que el 27 de diciembre pasado otro turista de la misma nacionalidad fue formalizado por desatar un incendio en el parque.

  • Vacunación contra W-135 se extendió a todo el país

    Con el compromiso de realizar el proceso de vacunación contra la cepa W-135 de meningitis antes de que comience el invierno, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz dio ayer inicio oficial a la campaña de inoculación en el resto del país que contempla a cerca de 1.200.000 niños entre 9 meses y 4 años 11 meses y 29 días.

    "Al anticipar el inicio de la vacunación vamos a poder vacunar a todos aquellos niños que están todavía en periodo escolar", dijo Díaz en el Jardín Infantil Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde unos 80 niños fueron inyectados. No se han registrado nuevos casos de la cepa.

  • Atropello corrida Teletón: conductor era reincidente

    Roberto Jorquera, de 37 años, el conductor que protagonizó el atropello múltiple en la corrida Teletón la madrugada del sábado, tenía registro de condenas por haber manejado bajo influencia del alcohol y le estaba prohibido conducir, por determinación de Tribunales. La cifra que del alcotest practicado a Jorquera después de la tragedia fue 1.8 grados de alcohol en la sangre, índice que permitió su formalización por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. El hombre será trasladado a la cárcel una vez recuperado del politraumatismo producido en el accidente donde 10 deportistas fueron atropellados y tres fallecieron.

  • Romántico santiaguino pidió matrimonio en un cine

    Frente a la pantalla de cine más grande del país -19x10 metros-, Fabián, estudiante de 25 años que cursa la carrera de Trabajo Social, le pidió matrimonio a su polola recién titulada de enfermería, Daniela. Y ella aceptó con un rotundo "sí". El episodio tuvo lugar en la "Sala XD" del Cinemark ubicado en el paradero 14 de Vicuña Mackenna el recién pasado fin de semana.

    Con esta exitosa propuesta, el novio rompió con la mala suerte de su romántico antecesor, un chico que en noviembre de 2011 pidió matrimonio a su pareja y recibió una tibia respuesta, un "¡bueno!", a regañadientes.

  • Discapacitados protestan en España por los recortes

    Más de 10.000 personas, muchas de ellas en sillas de ruedas o guiadas por perros lazarillos, se manifestaron en Madrid, España. Todo, por las medidas de austeridad que ha instaurado el gobierno español, especialmente la reducción de servicios, el cierre de centros de atención y el cese de los empleados de la salud, para reducir su abultada deuda soberana.

  • Japón: túnel se cae y deja cinco muertos

    Al menos cinco personas murieron carbonizadas dentro de sus autos al quedar atrapados en el túnel de Sasago, uno de los más largos de Japón, que se derrumbó parcialmente por causas aún desconocidas. La Agencia Japonesa de desastres anunció que la cifra de fallecidos podría aumentar.