• "En Chile hay más cultura musical que en México"

    Molotov está en el país y toca hoy en el Caupolicán.

    Molotov, hasta hace un año, no sabía mucho de Rusia. Pero bastaron dos viajes, cuatro conciertos y un disco en vivo para que la banda mexicana y el frío país europeo se conectaran, hasta límites insólitos. "Estamos al otro lado del mundo, pero cuando estás ahí captas que no estamos tan lejos, y que nos parecemos mucho", dijo a hoyxhoy la banda que por estos días está en Santiago con motivo de su presentación en el Teatro Caupolicán, agendada para esta noche junto a Chancho en Piedra como teloneros.

    "Desde Rusia con amor" es una película de James Bond y también el último álbum de Molotov, el primero en vivo en 17 años de carrera. Uno que se grabó en cuatro conciertos que el grupo ofreció en el país del vodka (Perm, Kazán, San Petersburgo y Moscú), y que exhibirán esta noche en el teatro de San Diego además de algunas ("tres o cuatro") canciones inéditas del grupo. "El 2013 tendremos nuevo disco sí o sí. "Desde Rusia..." lo lanzamos porque queríamos hacer un álbum en vivo, pero también para cumplir un compromiso con la disquera", adelantó Ismael "Tito" Fuentes -vocalista de Molotov- sobre el álbum que además incluye un DVD que registra la aventura de la banda en tierras rusas.

    Chile es chido

    Chile es un país especial para Molotov: fue el primero que visitaron después de "¿Donde jugarán las niñas?", su primer y afamado disco de estudio de 1997. "De ese Chile del 97 al actual hay un avance. Y en comparación con México, nosotros hemos dado varios pasos para atrás. Quién sabe si Chile es un modelo a seguir", opinó Paco Ayala, el guitarrista.

    Molotov es un grupo que se ha destacado por su extensa y poderosa lista de enemigos, desde Televisa hasta el PRI (Partido Revolucionario Institucional de México), pasando por varios presidentes de la república, Luis Miguel y uno que otro holding empresarial azteca.

    "Nosotros hablamos de política, fiestas y borracheras. "Gimme tha pawer" fue ocupada por el movimiento estudiantil mexicano como himno en sus marchas, pero preferimos la distancia con los movimientos sociales. No nos queremos aprovechar", señaló Tito Fuentes, quien al rato lanzó una reflexión incendiaria desde el Hotel Intercontinental de Vitacura: "en Chile y en México, los políticos lo único que quieren es robar. No confiamos en ninguno de ellos. Piñera y Peña Nieto son más de lo mismo".

    Molotov llega a Chile no sólo con disco nuevo, sino también con un documental basado en su historia: "Gimme the power", de Olallo Rubio. "No era nuestro sueño protagonizar un documental; todo el crédito es de Olallo. Ahí se narra cómo ha cambiado México y cómo hemos crecido nosotros en el tiempo", reflexiona Miky Huidobro, bajista y fundador del grupo.

    En vivo

    El show en el Teatro Caupolicán será: los 17 años de Molotov en vivo, con "Desde Rusia con amor" como telón de fondo. "En el escenario tocamos cada vez mejor, nos superamos cada vez más en el en vivo. No nos aburre tocar las mismas canciones. Imagínate si The Clash no tocara "Rock the casbah" en vivo. Nosotros tenemos que tocar "Puto", o "Cerdo"", dijo Fuentes, mientras que Huidobro agregó: "estamos más viejos, pero ver cómo la gente va con sus hijos al concierto es emocionante. El mensaje es atemporal".

    Los Molotov se acercan peligrosamente a los 40 años. En su hotel, sólo tomaron bebidas y cigarrillos. Incluso, alguien les preguntó por lo que hicieron la noche anterior, y ellos, sólo respondieron resignados: "sólo queremos dormir".

  • Madonna viene por la reconquista

    "MDNA Tour" es la gira que trae de vuelta a "la reina del pop". Aquí, algunos detalles del show.

    La reina del pop trepa por Latinoamérica en su estilo. Y si en México Madonna se despidió de sus fans con el dedo índice en señal de agravio, ahora en Brasil se da el gusto -tiene un show agendado para hoy- de reunir a 60 mil personas en un recital preparado para 90 mil, en medio de críticas sobre su capacidad de convocatoria. Pero ella, a la reina, eso poco le importa. Y continúa avanzando en el tramo sudamericano de su exitosa gira "MDNA tour", que ha repletado fechas en Europa y Norteamérica y que el 19 de diciembre la traerá a Santiago con un concierto único en el Estadio Nacional.

    Al contratio de Lady Gaga, el arribo de Madonna al continente ha sido trágico. El domingo pasado, el conductor del camión que transportaba sus equipos para el show en Sao Paulo murió tras un volcamiento en el litoral de Paraná. Se habló de cancelar sus conciertos en honor al mártir, pero no: el show debía continuar. A la fecha han sido 63 las ciudades que han visto el último concierto de "La chica material": más de dos millones 10 mil personas en casi siete meses de gira.

    Santiago se prepara

    Para la llegada de "MDNA Tour" al Estadio Nacional se necesitarán siete días de trabajo. El 12 de diciembre arribarán los primeros equipos; el 14 se descargarán los camiones; el 15 se montará el escenario; y el 18 -un día antes del show- se trabajará en la escenografía y los últimos detalles. Son 36 los camiones que mueven el aparataje de la cantante por Sudamérica (374 toneladas), más 16 buses que transportan al cuerpo técnico y artístico de la voz de "Material girl".

    Este es el show más ambicioso de la diva del pop. El mismo que ha recibido críticas conservadoras por el uso simulado de armas (en Dublín le prohibieron usarlas), desnudos (en Turquía mostró sus senos entre críticas de entes religiosos) y provocaciones políticas (en Paris, se rió de la candidata Marine Le Pen dibujándole una suástica en la frente).

    La gira -que comenzó en Tel Aviv, Israel- cuenta con 700 piezas de vestuario para un equipo de 22 bailarines; nueve bateristas que se elevan en el aire durante "Express Yourself" (más otros nueve que tocan desde el suelo); 90 parlantes colgados por todo el escenario, 24 guitarras; cuatro micrófonos para la cantante; un stock vital de aspirinas (ya se han consumido 410 botellas de aspirina entre 130 personas); tres fisioterapeutas para su cuerpo de baile; y lo más importante, un setlist que tiene como base 22 canciones (siete de su último disco, "MDNA") y que puede durar hasta 120 minutos si Madonna decide.

    No hay actividades programas para la artista en Chile. Tampoco una fecha para su aterrizaje, ni mucho menos el detalle del tiempo que durará su segunda visita al país en cuatro años.

    "En este show exploro en la oscuridad. Es una travesía emocional, un poco más profunda que las demás", dijo Madonna sobre "MDNA Tour": el último intento por defender su reino.

  • "La sucesión de la que hablan no existe"

    Mario Kreutzberger evaluó el funcionamiento de la Teletón 2012 y se refirió a los rumores de su inminente jubilación.

    El día después de haber conseguido la meta, Don Francisco, Rafael Araneda, el directorio de la Fundación Teletón y algunos de los artistas internacionales que colaboraron en la jornada se reunieron, y evaluaron la versión 2012 de la cruzada solidaria más importante del país.

    "Era imposible pretender duplicar la meta del año anterior; eso nos causará más que una dificultad. Tendremos que aumentar los ahorros. Si no nos alcanza el dinero, le pediremos al Estado o al banco", señaló Mario Kreutzberger con respecto a la coyuntura de la Teletón 2012, que superó la meta de $22.735.265.277 con holgura, alcanzando los $25.017.043.583. Don Francisco agregó: "Siempre lo he dicho: la Teletón va a existir si la gente quiere. Anoche, la gente dijo que quería".

    Para Carlos Alberto Délano, presidente de la Fundación Teletón, el de ayer fue "un día maravilloso para Chile". Y de inmediato explicó: "Estamos contentos con los resultados. Este dinero será destinado con mucha transparencia y eficiencia".

    El animador también tuvo palabras para las voces que hablan de su inminente jubilación en la campaña, y sobre sus posibles relevos.

    Ahí, al lado de Rafael Araneda -único animador de televisión presente en la Casona de Las Condes, donde se juntaron-, Kreutzberger señaló: "Si esto fuera la dinastía Ming, él podría ser mi sucesor. Pero él no necesita ser sucesor de nadie. Por el calendario mío se van a producir cambios. Y ya se produjeron. Hay muchas cosas que no he podido hacer porque tengo menos capacidad de trabajo, pero la sucesión de la que hablan no existe".

    Condolencias

    La noche del viernes, cuando comenzó la Teletón 2012, el equipo de producción tuvo que confirmar una noticia que marcó la campaña: la muerte de tres deportistas atropellados en el marco de una carrera solidaria con el objetivo de colaborar.

    "Para nosotros fue devastador, y confirmarlo en el programa, antes de dar la noticia", dijo Don Francisco. "No sé cuáles serán las leyes en nuestro país, pero esta fue una persona reincidente. Aquí se le castiga a una persona cuando tiene una metralleta, pero él tuvo una metralleta de 12 tiros y mató a 3 personas", señaló con respecto a la muerte de Juan Aguilar Cortés (35), Jorge Sepúlveda (47) y Cristian Bahamondes (43) a manos de Roberto Jorquera (37), quien conducía en estado de ebriedad al momento del accidente.

    Junto a Don Francisco, estuvieron los cantantes Matt Hunter, Gloria Trevi, Marcos Llunas y Rosana, entre otros. Trevi, quien abrió la jornada estelar en el Estadio Nacional, se refirió a la campaña solidaria. "El pueblo chileno debe sentirse orgulloso. Es emocionante", dijo.

  • Shakira: ex pareja le exige US$100 millones

    Antonio de la Rúa, quien fue novio y asesor de la colombiana, busca con una demanda una compensación por su trabajo.

    La semana pasada, Shakira compartía con el mundo una fotografía en la que lució su embarazo junto a su pareja, el futbolista Gerard Piqué. Pero el buen momento por el que atraviesa la colombiana acaba de verse amenazado, nada menos que por quien fuera su pareja durante más de diez años. El 20 de noviembre pasado, el argentino Antonio de la Rúa demandó a la cantante por US$100 millones, como compensación a su trabajo en la dirección artística y comercial de la intérprete de "Loba".

    "Él realmente no quería hacer esto, pero ella no le dejó otra opción", explicó ayer el abogado del hijo del ex presidente Fernando de la Rúa, quien aseguró que buscaron un acuerdo extrajudicial "pero la otra parte no accedió".

    De la Rúa inició una relación amorosa con Shakira en el año 2000, y cinco años más tarde comenzó a trabajar para ella. En 2011 la pareja anunció su quiebre, pero el trasandino asegura en la demanda que la relación laboral continuó por un tiempo.

    Según explicó ayer el abogado del argentino, él fue "el principal arquitecto del equipo de manejo y plan de negocio que colocó a Shakira en el camino al éxito financiero".

  • The Killers estrenó su villancico

    Ya es una tradición. La banda norteamericana The Killers grabó un nuevo villancico de Navidad, el séptimo de su carrera, algo que ya se transformó en una cábala. "I Feel It in My Bones" es el nombre de la nueva melodía, la que circula en internet y tendrá su debut oficial el próximo 4 de diciembre en iTunes. La canción cuenta con la colaboración del músico Ryan Pardey, y sus ganancias irán en beneficio de una organización no gubernamental.

  • Beto Cuevas va por los premios "Lo Nuestro"

    Beto Cuevas se transformó en el único chileno nominado en la edición 2012 de los afamados premios mexicanos "Lo Nuestro". El ex líder de La Ley compite en las categorías "Mejor artista rock" y "Mejor álbum rock" por su último disco, "Transformación", de gran éxito en México y parte de Latinoamérica. Los ganadores son elegidos por votación popular, a través del sitio web de la organización: (musica.univision.com/premio-lo-nuestro).

  • John Travolta otra vez fue demandado

    Ahora es un ex amante quien demandó al actor y piloto aéreo John Travolta. Se llama Doug Gotterba, un ex empleado del protagonista de "Grease" que acudió a la justicia para reclamar por un supuesto pacto de confidencialidad exigido por el actor; uno que según Gotterba nunca firmó durante los supuestos seis años de relación que mantuvo con el piloto. Marty Singer, abogado de Travolta, calificó como "ridícula" la petición de Gotterba.

  • "Luna nueva" y "Skyfall" arrasan en la taquilla

    Las películas "Crepúsculo: Luna nueva" y "Skyfall" continúan imbatibles en Norteamérica, especificamente en Estados Unidos y Canadá. Durante el fin de semana, ambas producciones se mantuvieron como las más vistas respectivamente. "Crepúsculo: Luna nueva" ha recaudado 17,4 millones de dólares (US48,4 millones en taquilla internacional), mientras que el nuevo filme de James Bond, "Skyfall", registra 17 millones en ganancias.

  • Keith Richards: "A veces desprecio a Mick Jagger"

    La declaración ocurrió en una entrevista para Esquire, y enfrenta a los dos compositores de The Rolling Stones: Keith Richards y Mick Jagger. "A veces lo desprecio, y otras veces lo amo muchísimo... Es como cuando tienes un hermano. Yo nunca tuve uno, entonces él lo es", dijo el guitarrista. Por el momento, la banda continúa su gira por Reino Unido.

  • Chuck Berry tocará en el Teatro Caupolicán en 2013

    El denominado "padre del rock and roll", Chuck Berry, agendó su segunda visita a Chile para el próximo 16 de abril de 2013, en el Teatro Caupolicán. Será la segunda vez del músico de 86 años en el país. La primera, ocurrió en octubre de 1980, cuando apareció en el programa "Vamos a ver" en TVN y se presentó en el ex Teatro Casino Las Vegas.

  • Beatlemaniacos se equivocan de Abbey Road

    Al este de Londres, una estación de trenes atrae a admiradores de The Beatles todos los días. Se trata de la parada ferroviaria "Abbey Road", un lugar que poco y nada tiene que ver con el mítico estudio de grabación que hizo célebre al cuarteto británico. Sólo por el nombre, la estación congrega ingenuos beatlemaniacos todos los días.

  • Ricky Martin quiere preservativos para todos

    "Tenemos que usar el condón. Eso no nos hace ni más ni menos hombres", dijo convencido Ricky Martin en un encuentro con la prensa en Nueva York. "Un joven que no tenga para comprar un par de zapatos no tiene que estar pensando en que tiene que comprar preservativos", señaló, con motivo del Día Mundial contra el Sida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24