• Video arte chileno en torno a la memoriaimperdible

    En "Video Arte Chile II" apreciamos a un grupo de destacados artistas chilenos de distintas generaciones y trayectorias. Su trabajo dialoga con lo político, en forma directa a través de discursos en torno a la memoria en Chile y los procesos que se vivieron en dictadura, e indirecta, a través del registro de la usurpación del incipiente capitalismo con el regreso de la democracia, según los organizadores de esta muestra.

    Cada registro tiene una densidad visual que puede ser apreciada en los cambios cromáticos, en el vínculo con la fotografía y en la escenificación de elementos que postulan una revisión por parte del espectador de una historia pasada a través de un ojo reciente.

    Uno de los destacados es "Relay", del artista Iván Navarro, un video de 12 minutos en los que puede verse un paseo en bicicleta por el Central Park de Nueva York, con chaquetas utilizadas por los usuarios que poseen inscritas en sus espaldas seis palabras en LED, que se prenden con el pedaleo. El video cuenta con un audio con el relato del general francés Paul Aussaresses, quien sustentó la tortura en América Latina.

    El espectador que visite la muestra se puede llevar un folleto con la entrevista a Aussaresses traducida.

    Su trabajo es una ironía punzante sobre cómo Chile ha manejado su historia, su memoria y su responsabilidad en materia de derechos humanos.

    Este video cuenta con un audio que narra el crudo relato de Paul Aussaresses, quien sustentó la práctica de la tortura en América Latina.

    El proyecto artístico de Foschino se basa en registrar a través de video una imagen detenida por el tiempo.

    Centro Cultural Matucana 100, Matucana 100, Quinta Notmal. De martes a domingo, de 11:00 a 21:00. Gratis.

  • Scott Weiland cantará en vivo los hits de Stone Temple Pilots

    El reconocido músico norteamericano Scott Weiland, vuelve para repasar las canciones de Stone Temple Pilots, Velvet Revolver y los puntos más altos de su carrera solista. Durante la década de 1990 Weiland fue el vocalista de la popular banda de grunge Stone Temple Pilots, con la que se volvería a reunir en 2008. Con los años, el autor de "Big Bang Baby" pasó también a ser un controvertido personaje, habitual en portadas de diarios y revistas, aunque sólo en 2003, con el inicio de Velvet Revolver, su talento volvería a ser reconocido. La agrupación compartida con los ex Guns N" Roses, Slash y Duff McKagan, debutó en 2004 con el álbum "Contraband".

    La entrada para escuchar en directo canciones como "Plush", "Interstate Love Song", "Slither" y "Fall to Pieces", tendrá un valor único y general de $15.000. El concierto se realizará esta noche en el Teatro La Cúpula del Parque O"Higgins. Según los organizadores, es el lugar ideal porque está especialmente acondicionado para que los fanáticos del clásico sonido de inicio de los noventa, se reencuentren con quien ha sido una figura clave para el rock.

    Scott Weiland se hizo famoso como el vocalista de esta banda, en la década de los 90 cuando el grunge era la norma. Se volvieron a reunir en 2008.

    El cantante fue cinco años como vocalista de la banda Velvet Revolver, y alcanzó a grabar dos discos con ellos: "Contraband" y "Libertad".

    Desde 1997 que Weiland ha desarrollado una carrera solista, a veces paralela a sus grupos y en los últimos años como trabajo principal.

    La cita es hoy a las 21:00 en el Teatro La Cúpula (Parque O"Higgins interior s/n). Las entradas están a $15.000 y las venden en Puntoticket.

  • "La casa del miedo": pánico y locura sin cortes

    En la primera imagen que vemos de "La casa del miedo", Sarah (Elizabeth Olsen), la protagonista de la historia, aparece caminando entre las rocas a la orilla del mar. Desde ese instante y hasta el final del metraje, comienza lo que aparenta ser una toma continua -o plano secuencia, para los puristas- de 87 minutos de duración, sin cortes y en "tiempo real". Ese es el principal gancho con que se ha promocionado este remake de la cinta de terror uruguaya "La casa muda", supuestamente inspirada -al igual que ésta- en un caso real ocurrido en un pueblito charrúa en los años 40. La dupla de realizadores conformada por Chris Kentis y Laura Lau ya había trabajado el terror sicológico en su anterior largometraje (la agobiante "Mar abierto", 2003), y ahora repiten el concepto pero cambiando la inmensidad del océano por una casa de estilo victoriano. Hasta allí llega Sarah junto a su padre y su tío, con el fin de ayudarlos a arreglar la vivienda de veraneo familiar. A los 15 minutos de la historia, la joven recibe la visita de una mujer que dice ser una amiga de su infancia, aunque ella no la recuerda. Además, comienza a sentir los primeros ruidos extraños en el segundo piso. Casi diez minutos después, su padre desaparece, es atacada por alguien que no alcanza a ver y se ve impedida de escapar ya que todas las puertas de la casa están selladas. Lo ominoso es el eje de esta historia, con una protagonista que contagia su pánico y un enemigo que no se deja ver. Y más allá de la buena actuación de Olsen y varios momentos bien logrados, el efectismo del plano secuencia no logra quitar la sensación de que el remake fue algo gratuito.

  • El hijo de la Calaf

    y Cata, se fue el Nico. Se fue, se fue, se fue. Agarró su maleta gigante y regresó a su casa gringa. Dijo que volvería por mí, pero no creo. No me hago ilusión porque todos se me van a Europa, a EE.UU., al Polo y no vuelven más. ¿Qué les hago, dime tú? ¿O soy una mina muy penca? La Clau me dijo, que para olvidar al ingeniero me iba a presentar a un mino que me hablara de Foucault. ¿Sería ironía o irá en serio? ¿Existen los minos que hablan de Foucault o de la Internacional Situacionista o que mandan poemas por chat? Ya no existen esos especímenes Cata, o si existen los tomaron "las otras", "las vivas", las que atinaron primero. Yo por eso ya no me enamoro.

    Y eso no me pone ni feliz ni triste. Simplemente, no ando cantando por las calles con la cabeza llena de pajaritos ni me corto las venas tampoco. Sólo sobrevivo en un justo medio. ¿Será que uno aprende luego de tanto porrazo y se pone como un hielo que no se derrite? Me da miedo ser cobarde pero no puedo de otra manera. Y eso que antes yo no era así. A los siete yo era una niña enamorada hasta los huesos. Amé al hijo del dueño de la Calaf, con corazones en los árboles y todo. Pensaba que juntos tendríamos una casa fabricada con calugas Suny y que comeríamos eso día y noche mientras él dibujaba y yo leía. ¿Dónde quedaría esa Juanita chica? ¿Dónde, Cata, dónde?

    La Juani.

  • Cultura y economíaEchenoz en Santiago

    En su tercera versión, el Seminario Cultura y Economía es una actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Como parte de la Agenda de Impulso a las Industrias Creativas, esta actividad busca instalar en la opinión pública la relación entre ambos sectores, mostrando la contribución que las industrias creativas pueden realizar al desarrollo del país, tanto en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) como al bienestar de las personas.

    En el marco del seminario del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC "La Ciudad y las palabras", vendrá por primera vez a Chile el galardonado escritor, ingeniero y sociólogo Jean Echenoz, autor de "El Meridiano de Greenwich" y "Ravel". Este ciclo de conferencias reúne a importantes exponentes de las letras en un diálogo con el urbanismo, destacando la relación entre la literatura, los autores y la ciudad.

  • "'El futuro' es una película bien bizarra"

    El próximo 17 de enero, Alicia Scherson representará a Chile y Latinoamérica en el prestigioso festival de cine no comercial Sundance. Ella y Sebastián Silva serán los únicos latinos en la categoría "World Cinema", en el caso de Scherson, con el fime "El futuro".

    Es difícil categorizarla. Es una película bien bizarra, con componentes de erotismo, también suspenso, y está contada de un modo poco tradicional.

    Ella es una muy buena actriz. Ha hecho papeles fabulosos en cine y confié de inmediato en ella para el rol principal. No dudé, en "El futuro" lo hace muy bien.

    "Una novelita lumpen" es un gran libro. Cuando lo leí , supe al instante que quería hacer la película y compré los derechos. Me demoré, pero lo logré. Soy una lectora de Bolaño hace tiempo.

  • Norah Jones vuelve a Santiago

    Norah Jones vuelve a Chile por segunda vez para presentar su última producción, "Little Broken Hearts". Además, la cantante contará con el cantautor Jesse Harris como telonero.

    Jones combina el jazz, soul, y el country con elementos del pop. Gran parte de las 12 composiciones de "Little Broken Hearts" son el relato de su último quiebre amoroso.

    "Little Broken Hearts" contiene joyas como "4 Broken Hearts" y "Miriam", vibrantes composiciones alusivas a la infidelidad; y "Good Morning", una balada de apariencia sencilla, pero decorada con pianos y teclados.

    La cita es mañana a las 21:00 en el Movistar Arena, y las entradas están disponibles a través de Puntoticket con precios que van desde los $20.000 hasta los $112.000.

  • Mahani Teave en gala de piano

    Audiomusica realizará hoy la Gala Steinway 2012, con la presentación exclusiva de Mahani Teave, una de las pianistas más reconocidas de Chile, nacida en Isla de Pascua.

    La isleña interpretará un repertorio clásico de excelencia, con uno de los mejores pianos del mundo: el Steinway, una "obra de arte" hecha completamente a mano, con un sonido extraordinario, y que sus creadores dicen que tiene una perfecta construcción.

  • El mercado orgánico

    Cada miércoles, se monta el Mercado Orgánico en la Plaza Perú: ahí se pueden adquirir hortalizas, frutas y verduras frescas de agricultores que cuentan con certificación orgánica (sin ningún tipode pesticidas ni químicos).

    Además cada miércoles a las 13:00 dictan una clase de Tai Chi abierta a todo público, y gratuita. La idea es atraer a todos quienes trabajan por la zona.

  • Concierto de Navidad del Hogar de Cristo

    Como ya es tradicional y con el fin de dar inicio a sus actividades de Navidad, hoy el Hogar de Cristo junto al Santuario del Padre Hurtado realizarán su gran Concierto de Navidad 2012, instancia que además de servir de agradecimiento a la comunidad y a los voluntarios por su constante compromiso y apoyo, pretende ser un espacio de alegría y encuentro.

  • Lanzan disco de jazz

    "Pacífico" es el nuevo disco del guitarrista Nicolás Vera, quien es una figura importante de la actual generación de músicos chilenos de jazz. Lo está lanzando con Sexteto, uno de sus proyectos más importantes, esta noche en el GAM, en el marco de Bibliojazz, en el que se presentarán distintos proyectos musicales de ese estilo.

  • Compositora nacional presenta su primer disco

    Esta tarde, la cantante y compositora nacional Soledad Vélez presentará su primer trabajo, "Wild Fishing", en el Centro Cultural de España. La mejor noticia es que el evento será gratuito y abierto a todo público. La artista, nacida en Concepción y con residencia en España, fue fichada recientemente por el sello Arca Discos.

  • Obra inspirada en los 90

    "El Malo de la Película" es un montaje teatral lleno de sarcasmo, humor y drama, donde se muestra la realidad de una familia chilena en los años 90. En ella, el padre es actor de películas de terror de bajo presupuesto, y a sus 50 años aún está en busca del éxito y la fama sin poder conseguirlos.

  • Fernando Milagros y La Big Rabia a beneficio

    El vocalista de La Big Rabia está organizando este concierto a beneficio de su padre, que está enfermo. Para eso, cuenta con el apoyo del cantautor Fernando Milagros. Después habrá una fiesta.

  • Finaliza ciclo cristiano

    Hoy se llevará a cabo el último concierto del Ciclo Fidelidad.cl. La agrupación Perniles con Papas será la encargada de poner el broche de oro a estos recitales de música cristiana.

  • Luces de la ciudad

    Se trata de la versión teatral de la icónica película "Luces de la Ciudad", donde el vagabundo Charlot será interpretado por Gonzalo Muñoz Lerner, y la ciega por Dayana Amigo.

  • Un dúo cierra esta noche el Ciclo Sonar Blues

    El dúo Toro&Bluesman han sido líderes de la escena del blues nacional a fuerza de talento. Hoy estarán tocando para cerrar la última fecha del Ciclo Sonar Blues.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24