• Unión quiere romper el acero en el Santa Laura

    Ambos equipos llegan ilusionados y con la fe intacta a la primera final del Torneo de Clausura que se disputará hoy desde las 19:30.

    Los jugadores de Unión Española y Huachipato sólo han pensado en el partido que enfrentarán hoy. Los hispanos están concentrados desde el lunes. Han salido del hotel únicamente para entrenar y ellos saben que debe ser así.

    "Estamos tranquilos nerviosos", anticipó Braulio Leal, dejando caer una sonrisa del otro lado del teléfono. En tanto, los acereros viajaron ayer en la tarde a la capital y desde el avión se fueron directo al hotel donde alojaron en la previa del duelo.

    Como el primer partido se disputará en el Santa Laura a las 19:30, los santiaguinos intentarán dar el primer golpe con su gente, pues les acomoda jugar la final de ida como locales. "Lo que pase en el primer partido es fundamental. Ojalá podamos ganar por una ventaja importante en la ida", señaló Leal.

    Según el jugador de Colo Colo no se sienten favoritos, pero reconoce que es un antecedente importante haber dejado en el camino al club donde fue formado y a Universidad de Chile. "Claro que eso te da un plus, pero creemos que Huachipato tiene méritos, por algo llegaron hasta acá", indicó el volante.

    Por otra parte, los de Talcahuano llegaron con todas las ansias de quedarse con la copa. Así lo confirmó el defensa Omar Merlo: "(Vamos) con toda la fe, la ilusión de que se puede entrar en la historia del club. Es importantísimo para nosotros este partido y trataremos de dejar la llave abierta para definir en nuestro estadio", señaló.

    Sin embargo, reconoció que Unión tiene cualidades de las que deben protegerse "sobre todo las individualidades que tiene. Es un equipo que te viene a buscar, que te presiona. Hay que estar concentrado, y tratar de aprovechar el juego que tenemos nosotros".

    En la furia roja tampoco miran a los acereros por sobre el hombro. "Ellos tienen jugadores que son claves. Villalobos viene anotando y tiene mucha experiencia y también está Cortés que es un excelente jugador", advirtió Braulio Leal a hoyxhoy.

    Los antecedentes

    Ambos equipos se enfrentaron en el Apertura y en el Clausura. En las dos ocasiones ganó Huachipato. Pero, los acereros no se confían de esos antecedentes. "Tuvimos la suerte de poder derrotarlos acá y allá, pero no creo que eso cuente", reconoció Merlo.

    Finalmente, la ANFP informó que Claudio Puga serán el encargado de arbitrar la final de vuelta.

  • El "bielsismo" vuelve a vestirse de rojo

    Con la obligación de llevar a Chile al Mundial, Jorge Sampaoli fue presentado como nuevo DT de la Selección. El argentino, además, le abrió las puertas a Valdivia y Johnny para volver a Juan Pinto Durán.

    Diecinueve días alcanzó a estar vacante el puesto de entrenador de la Selección Nacional. Ayer, después de dos semanas de negociaciones y ante medio centenar de periodistas, Jorge Luis Sampaoli Moya -52 años, argentino y dueño de cuatro títulos en su carrera- fue presentado oficialmente en la ANFP.

    Exactamente a las 15 horas y 16 minutos el argentino ingresó al salón de prensa de la sede de Quilín. Mirada al suelo, fiel a su estilo, y flanqueado por Sergio Jadue y Cristián Varela, el casildense se probó de manera simbólica la chaqueta roja que antes usara el Bichi, y antes de Borghi, Marcelo Bielsa, su máximo inspirador.

    "Es un desafío muy importante que agradecemos. Lo haremos con mucha responsabilidad, sabiendo que tenemos la obligación de llevar a Chile a Brasil. Así que muy honrado por la oportunidad y agradecido también", fueron las primeras palabras del ex deté azul, que fue presentado junto a su ayudante técnico Sebastián Beccacece y el preparador físico Jorge Desio.

    Urge la disciplina

    "El directorio de la ANFP me dio autonomía para aplicar mi criterio en la conducción de la Selección", dijo Sampaoli, desmintiendo cualquier tipo de petición especial por parte de los directivos para evitar nuevos episodios de indisciplina, uno de los temas recurrentes en la era Borghi. Luego agregó: "Para mí lo más importante es el compromiso de los jugadores relacionado a la bandera. Para nosotros es más conveniente establecer la convicción de lo importante que es ponerse la camiseta de la Selección".

    El "nuevo camarín"

    Aunque no usó el concepto que popularizara alguna vez Juvenal Olmos, Sampaoli está consciente de la importancia de rearmar el equipo. El retorno de los marginados Jorge Valdivia y Johnny Herrera aparece como una de las prioridades del argentino, aunque evitó dar luces sobre cómo hará para que eso no provoque un terremoto al interior del plantel. "Todos los jugadores serán evaluados, todos tendrán las puertas abiertas. Johnny o Valdivia, o cualquier otro nombre propio, se manejarán de la misma manera", dijo Sampaoli.

    Tras la presentación, el nuevo cuerpo técnico se trasladó a Juan Pinto Durán y pocas horas después viajó a España (ver nota secundaria). Saben que tiempo no les sobrará.

  • Unión se hace camino en la final

    Ante 15 mil hinchas, el equipo del Coto Sierra dio un paso gigante hacia el título del Torneo de Clausura: derrotó 3-1 a Huachipato y buscará en Talcahuano una estrella que no toca hace siete años.

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar. La canción la suele cantar Serrat pero hace siete años fue adoptada por los hinchas de Unión, convirtiéndose en el himno de la campaña que terminó con el título del Apertura 2005. Y ayer, cómo no, la tonada se volvió a escuchar en el Estadio Santa Laura.

    Porque la similitud entre ambas campañas parecen ser muchas. Como en el 2005, los hispanos entraron por la ventana a la postemporada, casi por casualidad. Al igual que hace siete años, se instalaron en la final eliminando al favorito. Y casi calcando ese torneo, la final de ida se disputó en Independencia y fue para los locales: un 3-1 contundente que acerca cada vez más la séptima estrella a las huestes hispanas.

    Equipo de reacción

    Decir a estas alturas que Unión Española es un equipo de reacción parece redundante. Y ayer no fue la excepción. Recién a los nueve minutos un zurdazo de Nicolás Núñez silenció el estadio. Los locales, como contra Colo Colo y la U, no se encontraban en la cancha y cedían casi sin oponer resistencia la tenencia del balón.

    Pero un hecho desafortunado cambió la historia: a los 35" Gonzalo Villagra abandonó la cancha por lesión y fue reemplazado por Patricio Rubio. Mauro Díaz se retrasó para acompañar a Emiliano Vecchio, dejando a Rubio, Jaime y Hernández en ofensiva. Demasiado para la defensa visitante, que de ahí en más no pudo nunca controlar las ofensivas hispanas.

    Dos minutos aguantó Huachipato en la segunda mitad. Un desborde de Berardo terminó con el autogol de Merlo, un golpe que pareció derrumbar la moral de los dirigidos de Pellicer. Pero todavía faltaba la mejor parte: en el 60" Jaime capturó un pivoteo de Rubio y clavó un remate imposible para Veloso. Y cuando quedaban 10", el mismo Jaime fusiló a quemarropa al meta acerero.

    Tres a uno y fiesta en Independencia, justo en el día que su deté José Luis Sierra cumplió 42 años. La séptima estrella se mira, aunque todavía no se toca.

  • Unión puso rojo a Colo Colo

    Ex jugadores del club terminaron con la ilusión de la copa número 30. Fue 2 a 0 para los hispanos.

    Colo Colo no pudo frente a la furia roja. Desde el primer minuto Unión Española fue superior a los locales y con goles de dos ex albos, los hispanos vencieron 2-0, eliminando al equipo de Omar Labruna de toda opción de poder alcanzar la estrella número 30.

    Durante el primer tiempo Colo Colo parecía dormido. Unión Española, en cambio, llegaba con mayor claridad al arco de Francisco Prieto. Incluso, hubo dos jugadas de penal que no fueron advertidas por el juez Jorge Osorio.

    En los descuentos, los de Macul intentaron llegar a través de un tiro libre y Rafael Caroca estuvo muy cerca de anotar, pero la zaga hispana sacaba la pelota en la línea del arco, evitando la apertura de la cuenta. Finalmente, se fueron cero a cero al camarín. Con ese resultado clasificaba Unión, que había vencido 3-1 en la ida.

    Camino a la clasificación

    El los últimos 45, Unión manejó la pelota, poco a poco los dirigidos por Labruna se acercaban al pórtico de Eduardo Lobos. A los 61" Felipe Flores tuvo la apertura de la cuenta gracias a un pase de Fuenzalida que lo dejó sin marca frente al arco, pero el portero logró despejar el remate. Los locales tuvieron el dominio sólo unos minutos durante el segundo tiempo, pero cuando parecía que los albos tenían el control del partido, apareció el "10" de Unión. Emiliano Vecchio corrió por la banda derecha y en el área dio un pase a Braulio Leal. Lo dejó solo frente al arco y el ex Colo Colo no falló. Era el 1-0 y el Estadio Monumental se quedaba en silencio. Pero todo no terminaba ahí. Apareció otro ex jugador de los albos, Rodolfo Madrid, que de tiro libre anotó el 2-0 y sepultó la ilusión de los albos. "Se jugó mejor que en la ida y fuimos justos ganadores. Creo que se hizo un buen trabajo", dijo un mesurado Coto Sierra.

  • Huachipato de acero a la final

    En un partido cargado de emoción eliminó a Rangers tras empatar 1 a 1.

    Un emocionante partido se vivió en la Séptima Región. Tanto que al final hubo lágrimas de las dos partes. Es que Rangers y Huachipato terminaron empatados 1-1 y luchando hasta en los descuentos por la clasificación, realizando un esfuerzo que fue aplaudido por toda la hinchada que llegó al Fiscal de Talca.

    Fue un pleito entretenido de principio a fin el que se vivió en el sur. Tanto los locales como los visitantes atacaban constantemente los arcos rivales. Era un encuentro de ida y vuelta. Pero, mientras pasaban los minutos, Rangers se acercaba con mayor claridad al arco de Nery Veloso, quien se terminó convirtiendo en la figura del partido.

    Cuando se inició el segundo tiempo, Huachipato entró con las ganas de tocar un segundo trofeo en su historia, lo demostraban con llegadas peligrosas al arco del Nico Peric. Fue así como a los 54", tras una buena jugada, Braian Rodríguez -que definió al segundo palo-, logró poner en ventaja a su escuadra.

    Pero Rangers tenía ganas de gol y a los 90" Hugo Díaz puso el empate para los locales. El reloj marcaba los descuentos y el juez Enrique Osses indicaba que se sumaban 5" adicionales. Esos últimos instantes fueron los mejores del pleito. Los talquinos se fueron con todo arriba. Incluso, el Nico Peric tomó una pelota y pateó desde la mitad de la cancha buscando el descuento, pero no fue suficiente. Ahí estaba otra vez la "muralla" Veloso.

    Ya no había tiempo, Jorge Pellicer pedía la hora y por fin llegó ese momento que esperaban: se dio término al partido. Las lágrimas eran inevitables en los jugadores locales, mientras que en la visita se abrazaban por haber logrado el paso a la final del Clausura.

  • Tigre y Sao Paulo no se tocaron en la final de idaOsses a la final

    En blanco terminó la primera de las finales de la Sudamericana. Todo se definirá el próximo miércoles en el Morumbí.

    En un partido trabado que se disputó en en el Estadio La Bombonera, Tigre y Sao Paulo empataron sin goles en partido válido por la primera final de la Copa Sudamericana.

    De este modo la llave quedó abierta y todo se definirá el próximo miércoles.

    A diferencia de los partidos anteriores, Sao Paulo mostró un planteamiento cauteloso, hecho que marcó el trámite del encuentro con un Tigre que hizo el mayor gasto físico al tratar de romper el cerco defensivo impuesto por el visitante. Anoche hubo dos expulsados: Luis Fabiano por los visitantes y Alejandro Donatti por el "Matador".

    Para llegar a la final el equipo de Néstor Gorosito tuvo que dejar en el camino a Argentinos, Deportivo Quito, Cerro Porteño y Millonarios de Colombia, equipo al que eliminó tras convertir un gol de visitante (1-1).

  • Fue presentado y voló a convencer a David Pizarro

    Bravo, Medel, Vidal y el Fantasista son algunos jugadores con los que se reunirá Sampaoli en su gira por el viejo continente.

    España, Italia e Inglaterra son los destinos que contempla la gira de diez días que realizará Jorge Sampaoli por Europa. El casildense abordó un avión rumbo a España pocas horas después de haber sido presentado, con el objetivo de hablar con los seleccionados, presentarse y enseñarles su manera de trabajar. "La idea es ver partidos, sobre todo de los jugadores con los que no tendremos mucho tiempo para trabajar", dijo Sampaoli.

    "Intentaremos visitar a la mayor cantidad posible de jugadores y todos van a tener la misma posibilidad", agregó el Argentino. ¿David Pizarro? Aunque no quiso confirmarlo, el ex deté azul esbozó que el Fantasista es uno de los jugadores con los que pretende reunirse: "Pizarro sigue siendo un chileno que está jugando en el exterior y será evaluado como todos".

  • Luis Mena espera retirarse en Colo Colo

    El defensa histórico de los albos, después de varios tira y afloja con los dirigentes de ByN, llegó a un acuerdo para renovar contrato con el club. Pues es ahí donde quiere poner fin a su carrera futbolística. "Me pone muy contento seguir en Colo Colo", reconoció ayer Mena en el sitio web de los albos. Además señalo que sueña con dar la vuelta olímpica con la jineta de capitán: "Era lo máximo que pude haber logrado en mi carrera. Espero que el próximo semestre se pueda lograr".

  • Núñez renovó contrato: lo confirmó por Twitter

    El meta de Palestino informó ayer que renovó su vínculo con Palestino por tres temporadas, hasta fines de 2015. Fue el mismo portero tricolor, quien a través de su cuenta de Twitter dio la noticia, mostrándose muy conforme. "Amigos, llegué a acuerdo con mi Tino querido hasta el 2015", escribió el arquero formado en Colo Colo. Arribado en 2004 al equipo árabe Felipe Núñez añadió que "si alguien se interesa por mis servicios tendrá que negociar con mi club. Saludos".

  • Toselli se quedaría en la UC hasta 2013

    El meta de destaca figuración en la Copa Sudamericana, permanecería en su club actual, al menos hasta junio de 2013. Tanto Cristopher Toselli y Michael Ríos se destacaron en el equipo de Martín Lasarte el semestre pasado y por eso, los dirigentes de la UC están haciendo lo posible para que continúen vistiendo la camiseta de la franja. Además, el equipo interesado por el portero sería el Palmeras, lo que no seduciría al capitán de Católica.

  • Oscar Del Solar fue ratificado en Cobresal

    Cobresal confirmó la continuidad de Oscar del Solar por una temporada, hasta fines de 2013. El equipo de la Tercera Región comunicó a sus "socios que, se llegó a un completo acuerdo con Oscar Del Solar y su Cuerpo técnico para dirigir nuestro plantel profesional por la temporada 2013". Agregó el club nortino que "la directiva hará todo el esfuerzo necesario para contratar los refuerzos solicitados por el entrenador para el próximo año".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24