• Nuevo presidente de la CNA dijo que confía en mejorar el sistema

    El ingeniero Matko Koljatic se reunió ayer por primera vez con el ministro de Educación y ambos se mostraron optimistas con nuevo proyecto de acreditación.

    Una primera reunión oficial sostuvo ayer el ministro de Educación, Harald Beyer, y el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el profesor Matko Koljatic, quien asumirá el 2 de enero.

    "Tuvimos una reunión de coordinación con el profesor Matko Koljatic. Estamos muy contentos que él haya aceptado tomar este desafío, creemos que su trayectoria, su capacidad, su conocimiento en la materia van a ser de una gran ayuda para tener un mejor sistema de acreditación del que tenemos en la actualidad", sostuvo el ministro Beyer.

    El anuncio viene a darse luego de que se destaparan las denuncias de presuntos sobornos al ex secretario ejecutivo de la CNA, Eugenio Díaz, de parte de universidades que postulaban a la acreditación.

    En relación al proyecto de ley que enviará pronto el Gobierno y que busca crear un nuevo sistema de acreditación, el nuevo presidente de la CNA dijo que "estoy confiado en que sí podemos establecer en Chile un sistema que le garantice a las personas que se le está entregando una educación de calidad". Beyer, por su parte, destacó la labor de la OCDE y el Banco Mundial para mejorar este sistema.

    Koljatic es ingeniero comercial de la Universidad Católica, con estudios en la Stanford University. En materia de acreditación, tiene experiencia tras su participación en el Consejo de Acreditación de AACSB International y también al haber acreditado a universidades en Brasil, Chile, México, España y otros.

  • SAG decomisó 58 loros exóticos que viajaban al interior de bolsos

    El hallazgo se hizo en el Control Aduanero Desembocadura del Río Loa, cuando una ciudanana intentó ingresar las aves, infringiendo con esto la Ley de Caza.

    Cincuenta y ocho aves exóticas, que eran transportadas al interior de dos bolsos de viaje, fueron decomisadas ayer, en el Control Aduanero Desembocadura del Río Loa, entre la Región de Tarapacá y la de Antofagasta. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la zona descubrió al interior del equipaje de una mujer jaulas que contenían tres tipos de loros exóticos -tres Amazona aestiva, 20 Forpus coelestis y 35 Aratinga sp-, todas especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). La mujer no pudo acreditar la legítima procedencia de las aves, ya que según explicó el SAG Tarapacá a hoyxhoy provenían de un criadero clandestino en Arica, infringiendo con esto la Ley de Caza 19.473. Las especies fueron entregadas a la Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG y a la mujer se le aplicó una orden de apercibimiento. "Los 58 loros exóticos fueron revisados y derivados, por personal del SAG, a un centro autorizado para la mantención y cuidado de estas especies", señaló el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía.

  • 101 jóvenes del Sename rindieron la PSU este año

    Los menores estudiaron y se prepararon a través de los 13 colegios que ofrece la institución para sus reclusos.

    Este año, 101 jóvenes recluidos en alguno de los 17 centros para infractores de la ley penal adolescente del Sename, rindieron la PSU. El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, valoró la participación: "Lo habitual es que estos jóvenes al momento de ingresar a nuestros centros estén fuera del sistema escolar o tengan un importante rezago, por lo que para ellos es un gran logro poder llegar a rendir la PSU". Melo afirmó que el 90% de los jóvenes que ingresan a un centro de la institución, participa de los proyectos educativos que allí se ofrecen, a través de 13 colegios.

    En tanto, ayer se desarrolló la segunda y última jornada de la PSU, con el examen obligatorio de Matemáticas y el electivo de Historia y Ciencias Sociales. Los resultados finales se entregarán el 2 de enero en el sitio del Demre.

  • Evo Morales dijo que demanda contra Chile en La Haya estaría "casi concluida"

    El Presidente boliviano Evo Morales anunció ayer que una demanda contra Chile, para presentarse ante la corte internacional de La Haya, estaría "casi concluida". La reclamación tendría como objetivo lograr una salida soberana al Océano Pacífico. Así lo anunció el Mandatario en el diario boliviano El Deber. "Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar", dijo. El anuncio viene a ocurrir en medio del desarrollo de la fase oral del juicio ante La Haya por la demanda de Perú contra Chile. En respuesta a las palabras de Morales, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez dijo: "Vamos a seguir sosteniendo que no hay ningún tema pendiente con Bolivia, está todo claro en el tratado de 1904".

  • Piden formalizar a ex jefa de salud de U. del Mar

    La Fiscalía Occidente solicitó una audiencia para formalizar a Tania Aliocha González Correa, ex jefa de Salud de la sede de Maipú de la Universidad del Mar. La solicitud la hizo el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufade, a raíz de las querellas interpuestas en contra de González por el delito de ejercicio ilegal de la profesión. Según el Ministerio Público, la mujer aseguró tener los títulos de enfermera, de médico cirujano y profesora de estado, estos dos últimos de la Universidad de Chile, aunque en los registros de ésta no aparece ni como alumna regular. Desde la Fiscalía Occidente explicaron que González sí se tituló de enfermera en la Universidad del Mar, un año después de haber asumido su cargo.

  • Medirán la calidad de los informes policiales

    Tras la reunión que sostuvieron el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se dio a conocer el proyecto STAD (Sistema de Análisis Táctico Delictual) Investigativo, que pretende evaluar la calidad de los informes y las diligencias desarrolladas por Carabineros y la PDI. A través de la fijación de un estándard mínimo, se busca mejorar el nivel de estos documentos y, con ello, favorecer la toma de decisiones jurídicas consecuentes. El proyecto se implementará a partir de 2013 en las cuatro fiscalías regionales metropolitanas y del Biobío. Ya se realizó un piloto de prueba del proyecto en la región de la Araucanía.

  • ISP descartó que reo tuviera meningitis W 135

    El Instituto de Salud Pública descartó ayer que el interno del penal Santiago 1 estuviera contagiado con meningitis de la cepa W-135, una vez entregados los resultados de los exámenes pertinentes. En tanto, el Ministerio de Salud informó que la cantidad de personas contagiadas con esta cepa es de 49 a nivel nacional y que se mantiene la cifra de 10 fallecidos. El domingo se inició la campaña de vacunación contra la enfermedad a 13 regiones del país. Para ello se distribuyeron 529.550 dosis a nivel nacional. Además, se informó que el 30% de la población objetiva en todo Chile ya ha recibido la vacuna, es decir 290.655 niños.

  • Contraloría falló a favor de cabo que disparó a Catrileo

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró sorprendido ante el informe de la Contraloría que dictaminó que el carabinero Walter Ramírez -autor del disparo que mató a Matrías Catrileo-, podría continuar en la institución, pese a haber sido dado de baja y condenado a tres años y un día de presidio en libertad. "Es una decisión de la Contraloría que obviamente nosotros y Carabineros no tenemos más que respetar, pero es una interpretación que queremos estudiar bien a fondo porque no la esperábamos", explicó, añadiendo que la decisión tomada por Carabineros era que Ramírez no siguiera en la institución.

  • Detienen pago de costas a absueltos en caso Bombas

    La Sala Penal de la Corte Suprema admitió a trámite cuatro recursos en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, de imponer un millonario pago de costas para los seis absueltos en el caso Bombas. Con esto se detuvo el pago que había sido confirmado en octubre por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, y que obligaba al Fisco y a los acusadores particulares de la causa, Hoteles de Chile y Parroquia Inmaculada Concepción, a pagar $520 millones de pesos a los sesi absueltos. Esto para que ellos pudieran costear la tramitación de su defensa, para ser absueltos de los cargos que se les habían imputado.

  • Menor de siete meses murió de meningitis

    Una guagua de siete meses murió a causa de una meningitis fulminante. El menor permanecía internado en el hospital Sótero del Río. Según lo informó la seremi de Salud, Rosa Oyarce, aún se desconoce si la meningococcemia corresponde a la cepa W135, la misma que ha desencadenado la campaña de vacunación que esta semana se expandió a nivel nacional. Oyarce aseguró que se están realizando los bloqueos con antibióticos a la familia del menor y que éste no asistía a un jardín infantil o sala cuna. El Ministerio de Salud confirmó que, en la Región Metropolitana, la vacunación ha alcanzado el 78% del grupo objetivo.

  • Ministro Longueira se quedará en Economía

    En medio de la cuenta pública de su cartera, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que "anoche me di cuenta por qué me tenía que quedar en Economía, aún queda mucho por hacer". Esto, pese a que a mediados de noviembre, el titular de dicha cartera había advertido que no descartaba abandonar su ministerio si esto ayudaba al candidato Laurence Golborne a alcanzar el sillón presidencial. Con esto, Longueira despejó las dudas sobre su partida, argumentando que le "emociona" el trabajo realizado durante 2012, los nuevos programas implementados y que pretende seguir profundizando, y "todo lo que queda por delante".

  • Critican construcción de dos torres en eje Bulnes

    El decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Central, Rodrigo de la Cruz, planteó sus reparos al proyecto de dos torres de 33 pisos que el Gobierno planea construir en el eje Bulnes, explicando que restarían "una cantidad importante de áreas verdes al barrio". El campus en cuestión se ubica emplazado en la zona afectada. Además, señaló que en relación a la alta congestión que ya presenta la calle Santa Isabel, las torres"significarían aumentar aún más esa demanda". El proyecto albergaría reparticiones públicas y para su realización deberá modificar la norma del área, considerada Zona Típica.

  • Protestaron en Egipto con "apagón informativo"

    Cinco canales de televisión anunciaron que se sumarían a la protesta en contra de las últimas resoluciones del presidente egipcio, Mohamed Morsi, con un apagón durante 24 horas. Otros doce periódicos dejaron de circular en pos de la huelga informativa. A éstos se han sumado otros once diatios de propiedad privada que titularon sus portadas con la leyenda "No a la dictadura".

  • Derrumbaron casa que estaba en plena carretera

    Más de un año resistió la "casa clave" de cinco pisos, ubicada en medio de una carretera, en la localidad de Wenling, provincia oriental de Zhejiang, en China, debido a que dos de sus inquilinos se rehusaban a ser reubicados en otro sitio. Sin embargo, el sábado pasado las excavadores derrumbaron finalmente la casa tras llegarse a un acuerdo monetario con los propietarios.

  • En EE.UU. quieren a Hillary Clinton como Presidenta

    Una encuesta elaborada por la firma Langer Research Associates para la cadena televisiva "Abc News" y el diario "The Washington Post" indicó que el 57% de los estadounidenses quieren que la ex primera dama y actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presente como candidata presidencial para las elecciones de 2016. Sólo el 37% se mostró en contra de su candidatura.

  • Embajador de la OTAN se suicidó en aeropuerto

    El embajador serbio de la OTAN, Branislav Milinkovic, se suicidó la noche del martes saltando al vacío desde un estacionamiento en el aeropuerto de Bruselas. El hombre, de 52 años, se disponía a recibir a una delegación oficial de su país que iba a reunirse con representantes de la OTAN.

  • Bolivia plantará 10 millones de árboles

    El gobierno de Bolivia gastará 100 millones de pesos bolivianos en la plantación de 10 millones de árboles en los nueve departamentos del país hasta el 2014. El objetivo de esto, es recuperar las áreas degradadas o susceptibles de ello, y mitigar así los efectos del cambio climático.

  • Corea del Norte se prepara para lanzar su cohete

    Corea del Norte instaló ya la segunda etapa, de tres, de su cohete de largo alcance en la base de Dongchang-ri, que pretende ser lanzado entre el 10 y el 22 de diciembre, pese al recelo que esto despierta en Corea del Sur. Esta operación tardará uno o dos días en concluirse.

  • Aprobaron termoeléctrica Punta Alcalde

    Pese a las críticas de los activistas, el Comité de Ministros aprobó ayer la puesta en marcha de la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, Región de Atacama. Esto después de la reclamación que hizo Endesa a la resolución inicial que rechazó el proyecto el 25 de junio.

  • La duquesa Kate Middleton está embarazada

    El palacio real St. James anunció ayer el embarazo de la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, esposa del príncipe William. La joven fue internada en el hospital King Edward en Londres debido a fuertes nauseas, por lo que recibirá cuidados especiales para su condición.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24