• Creció la familia del Zoológico Metropolitano

    Pequeños lémures como los de la película Madagascar, crías de pingüinos que aún no cambian el pelaje y suricatas de un mes de vida, son algunos de los nuevos miembros que esta primavera se sumaron a la población animal del parque.

    "¡Mamá, mamá! ¡Es Timón! ¡Mira, mira, Timón!", grita Antonia (6), mientras da golpecitos contra un vidrio detrás del cual hay toda una familia de suricatas, preparándose para la siesta. El "Timón" es una de las cuatro crías -dos machos y dos hembras- que nacieron hace un mes. Su madre, que es la jefa del grupo y la única que se ha reproducido hasta ahora (ésta es su primera vez), tiene el pelaje desteñido, la nariz picoteada y se nota cansada, mientras sobre ella brincan y se recuestan los bebés. La gestación de sus crías duró 70 días. El macho, en el entretanto, cava hoyos en busca de insectos o un pedazo de carne que no encontrará... porque la hora de comida ya pasó -la alimentación se hace en la madrugada- y no hay más comida hasta el otro día. Las crías, cansadas, se amontonan unas arriba de otras y se duermen, por fin.

    Con la primavera en pleno, llegó una oleada de nacimientos al zoológico del Parque Metropolitano. Fueron 32 crías en total y muchas de ellas -suricatas, cebras, cisnes, pingüinos, lémures, entre otros-, salen de sus nidos o guaridas, y comienzan a compartir con los mayores. Ricardo León, el director del Zoológico Nacional está contento: "Para nosotros esto es una celebración a la vida. Han nacido ejemplares de distintas especies y esto refleja su calidad de vida. Los animales en cautiverio sólo se reproducen cuando están viviendo en las condiciones adecuadas", aseguró.

    Nacidos en cautiverio

    Según León, no es fácil que se den nacimientos cuando los animales están en esta condición. Para ello tiene que existir un absoluto cuidado de su alimentación, salud y entorno. "Los animales pelados no se reproducen, los animales flacos no se reproducen. Es un orgullo cuando hay muchos "niños chicos" (crías) porque quiere decir que hicimos las cosas bien", explicó a hoyxhoy.

    Uno de los nacimientos más esperados fue el de las cuatro crías de pingüinos. En invierno, como parte de un programa de conservación, el personal del zoológico recorrió las costas en busca de huevos abandonados por sus padres, que a veces huyen ante la presencia humana. En uno de esos viajes, en las cercanías de Algarrobo, se encontraron varios huevos olvidados. Aunque por lo general los que son rescatados son llevados a una incubadora, en esta ocasión, y por primera vez, se pusieron en un nido del canil de los pingüinos del zoológico. De allí nacieron cuatro bebés, adoptados por una pareja de especímenes que jamás habían sido padres y que, como todas, permanecerán juntos para toda la vida. La incubación duró cerca de 37 días. Ahora, los polluelos comen el pescado que les llevan sus padres adoptivos y aún no salen de su guarida.

    Bebés patas arriba

    Otras familias que tienen nuevos integrantes son los lémures y los gibones.

    Los lémures, llegados de Argentina y famosos por "mover el bote" en la película Madagascar, viven en el parque desde hace tres años. Una pareja de lémures se convirtió en los orgullosos padres de mellizos machos hace aproximadamente dos meses. Los pequeños aún toman leche y, al igual que los mayores, comen frutas y granos, y se la pasan todo el día colgando de la espalda de su mamá. Tal como ocurre con todas las parejas de mellizos, hay uno que es más tímido y otro más juguetón, que se acerca al público y corre por el lugar, pero sin perder nunca de vista a su madre.

    En la jaula de al lado, el panorama es similar. Una pareja de gibones tuvo hace dos meses a su bebé, un pequeño tímido y peludo, muy parecido a un recién nacido humano. Mientras el nuevo padre se cuelga de la rama de un árbol, se mece en el aire y posa para las cámaras, la madre cruza a toda velocidad la jaula, colgándose del techo, con el bebé a cuestas. Los gibones son simios menores, de largos brazos y piernas, y sumamente ágiles. Cuando encuentran a su pareja, se quedan juntos para toda la vida.

    También crece el zoo

    Como parte de la iniciativa del Gobierno, "Legado Bicentenario", el zoológico recibirá $4.117 millones que hará crecer sus instalaciones. Aunque el proceso está recién en la etapa de licitación del Plan Maestro, ya se han definido algunas de las directrices. El zoológico crecerá dos hectáreas cerro arriba y el objetivo es mejorar las rutas y caminos para los visitantes y modernizar los recintos donde se encuentran los animales, reduciendo al máximo la cantidad de rejas.

  • Las personas creativas pueden ser más inmorales

    Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que logran justificar mejor sus fechorías.

    Muchos relacionan la vida bohemia de los artistas con alcohol, drogas, problemas de plata, mentiras e irresponsabilidades. La idea de que para ellos la verdad es relativa, pareciera ser uno de los tantos clichés que se han ido asentando a través de la historia, y casos que desmienten esto hay muchos. Pero ahora, un estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard, en conjunto con la Universidad de Duke, ambas en EE.UU., reveló que hay una relación entre la creatividad y la inmoralidad.

    Para ser concretos, la investigación descubrió que mientras más imaginativa era una persona, tendía también a ser más licenciosa.

    La evidencia

    Un grupo de psicólogos de ambas universidades realizaron cinco estudios en los que encontraron que las personas creativas son más propensas a actuar deshonestamente, lo cual se cumple también para personas inducidas a pensar creativamente.

    En uno de los experimentos, los investigadores le pidieron a los participantes que formularan una oración a partir de un conjunto de palabras dado. Un grupo usó palabras como "cielo" "por qué" y "azul", y otros unas más elaboradas, como "novela", "original" e "invención". Según estudios anteriores, estas últimas inducen en las personas un impulso de creatividad.

    Una vez que la mitad de los voluntarios ya estaban en ese "estado creativo", cada uno debía tirar un dado. Se les dijo que por cada punto que éste marcara recibirían un dólar. Los participantes en "estado creativo", uno tras otro, lanzaron el dado fuera de la vista del responsable del experimento, dejando totalmente abierta la posibilidad de trampa.

    De esta forma, aquellos participantes que se encontraban en el "estado de creatividad" obtuvieron puntajes mucho más altos al promedio en sus tiradas de dados.

    Justificaciones

    Según los expertos, el experimento demostró que la creatividad alimenta la generación personal de excusas para justificar un comportamiento deshonesto.

    Por otra parte, con el test de los dados -basado en el azar- pareciera que la inteligencia queda fuera de la ecuación que relaciona la creatividad con la inmoralidad.

    Una vez que una persona creativa es deshonesta, se forma un círculo vicioso: si se obtienen ganancias reales y el comportamiento es justificado gracias a una buena e imaginativa excusa, no hay razones para dejar de ser mentiroso, estafador o infiel. De ahí la mala reputación de los artistas y otros creativos.

  • Toma un break y mejora en un 20% tu memoria

    Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que estar en contacto con la naturaleza beneficia la concentración.

    Este, para muchos, es el mes de los exámenes convirtiendo a miles en "ratones de biblioteca". Estudian todo el día y probablemente ni siquiera ven la luz del sol. Pero según los investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, quizás quienes rinden exámenes se verían más beneficiados si aprovechan de estar en contacto con la naturaleza, al menos, durante un par de minutos.

    Para llegar a afirmar que es bueno salir a dar una vuelta para despejarse y combatir la fatiga mental, los expertos Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan, de la facultad de Psicología de la Universidad de Michigan, hicieron un experimento. En él, estudiantes de la Universidad de Michigan tuvieron que caminar por el campus universitario, por el jardín botánico, por un parque de la ciudad, y realizar diferentes recorridos urbanos.

    La calma natural

    La investigación reveló que quienes caminaron por el parque y las zonas verdes mejoraron su memoria a corto plazo en un 20%. Sin embargo, no se logró el mismo efecto en los que lo hicieron por la zona urbana.

    Según los científicos, las distracciones y el ruido habitual de la ciudad son estimulantes para las personas, pero los lleva a consumir mayores niveles de atención y memoria, mientras que la naturaleza tiene un efecto calmante y regenerativo en las personas.

    "Interactuar con la naturaleza puede tener efectos similares a la meditación", señaló Marc Berman. El investigador también destacó que los beneficios se manifestaron en igual medida tanto para los que realizaron la experiencia con altas o muy bajas temperaturas. "La única diferencia fue que los participantes disfrutaron más las caminatas de primavera y verano que en los días fríos de invierno", señaló el científico.

    Todo está en ti

    Sorprendentemente, la investiagación constató que más que el oxígeno u otros factores que podrían influir en que nuestra memoria mejore un quinto más de lo normal, el efecto que se produce es casi netamente mental, ya que también se produce al observar imágenes. Los participantes que miraron fotografías de naturaleza, sin salir a pasear, subieron sus niveles de relajación y su concentración se vio beneficiada.

    Por eso, si te toca dar algún examen importante estos días, no te pases todo el tiempo estudiando. Trata de estar en contacto con la naturaleza y despejarte para recargar energías.

  • El "efecto Pinocho" que sufre la nariz cuando mentimos

    Según una investigación de la Universidad de Granada, la temperatura de esa zona del rostro puede subir o bajar cuando alguien no está diciendo la verdad.

    Cuando somos pequeños, nos enseñan a no mentir. Y una de las amenazas típicas de las madres para que no lo hagamos, es decirnos que nos crecerá la nariz como a Pinocho. De hecho, la moraleja del famoso cuento infantil está pensada para darnos ese mensaje: mentir puede tener consecuencias, como que nos crezca la nariz.

    Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Granada, en España, comprobó que mentir realmente tiene consecuencias directas sobre nuestra nariz. Cuando una persona no dice la verdad, la temperatura de la punta de su nariz cambia (aumenta o disminuye). Es lo que los españoles denominaron "efecto Pinocho".

    Para llegar a esa conclusión, los dos expertos aplicaron la termografía -una técnica para detectar la temperatura de los cuerpos- al ámbito de la sicología.

    "Si realizamos un gran esfuerzo mental, la temperatura de la nariz desciende. Y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial", explican en el informe.

    En otras zonas

    Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, los investigadores españoles del departamento de sicología experimental de la Universidad de Granada, también revelaron que al mentir aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, situado en la esquina interna del ojo.

    Los científicos descubrieron que cuando se miente sobre los sentimientos, se producen cambios térmicos en la nariz (su temperatura sube o baja según esté haciendo un esfuerzo mental o tenga ansiedad). Pero no sólo eso. También se activa en el cerebro una estructura llamada ínsula.

    Sentimientos reales

    La ínsula forma parte del sistema de recompensa cerebral cuando hay sentimiento reales, pero no se debería activar cuando no hay sentimientos verdaderos.

    "La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula, es decir a mayor sentimiento visceral, menor cambio térmico se produce, y viceversa", explican los investigadores.

    Quizás con esta información, ahora es más fácil descubrir a los mentirosos. Basta con tocarles la nariz y testear si su temperatura cambia mientras dicen algo.

  • La Navidad: un buen momento para adoptar una mascota

    Para varias familias, esta época del año es el momento en el que finalmente se deciden por cuidar a un animal en casa. La decisión tiene múltiples beneficios.

    Distintos estudios han comprobado que existen múltiples beneficios de vivir con mascotas, sobre todo para los niños. Por ejemplo, se ha determinado que los animales en casa ayudan a reducir los índices de obesidad, pues el niño sale a jugar con la mascota evitando el sedentarismo. También se desarrolla el lado afectivo y el sentido de la responsabilidad.

    Por eso, cada Navidad son muchas las familias que deciden comenzar a cuidar a un animal en casa. Entre las mascotas más populares están los perros, que son el fiel amigo del hombre. Y no siempre es necesario comprar uno: en Chile existen alrededor de 500.000 canes callejeros, y se calcula que la mitad de ellos vive en Santiago. Por eso, una muy buena opción es adoptar. Esta tendencia ha aumentado exponencialmente con el pasar de los años (ahora está cerca del 25%).

    Tenencia responsable

    Para María José Castro , médico veterinario de Mascotas Online, el temperamento de un perro es en un 20% genético y en un 80% influído por el factor ambiental y la tenencia responsable.

    "Si tenemos niños, debemos considerar la reactividad de la raza, es decir, si reacciona inmediatamente ante un estímulo o no. Entre las razas de perros con baja reactividad, o sea, que pueden tolerar más algún tipo de juego infantil como el tirarle la cola o las orejas, están el labrador, bóxer y golden retriever, pero que por su tamaño y carácter juguetón necesitan de espacio", dice la veterinaria.

    Por eso, si uno va a adoptar, es bueno fijarse en las características del perro, y en si es manso o no antes de exponer a los niños.

    No abandonarlos

    Otra cosa a tener en cuenta es la paciencia. La llegada de una mascota a la familia significa trabajo, pues hay que educarlo para que haga sus necesidades donde corresponde, enseñarle a no morder zapatos y muebles y convivir con los olores. Patricio Moreno, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma, advierte que "cuando asumimos la responsabilidad de adoptar a una mascota, debemos considerar que es para toda su vida y hay que invertir tiempo en su crianza".

    Por eso, el llamado es a tener paciencia con el nuevo integrante de la familia.

  • Que me perdonen los peatones porque no dejaré de pedalear por la vereda

    Empecé a usar la bicicleta como medio de transporte hace varios años. Me iba desde Providencia hasta la Plaza de Armas, todos los días, donde quedaba la desaparecida y emblemática Radio Chilena, donde se transmitía el programa El Columpio.

    Cuando leí que en Dinamarca el taco era un problema de las bicicletas y no de los autos, me imaginé Santiago así. Antes que eso ocurra en Chile, hago un llamado a todos los alcaldes de la Región Metropolitana a trabajar seriamente en implementar ciclo vías seguras e interconectadas entre comunas. Aunque ya hay algunas iniciativas en algunos sectores, aún son pocas y no están interconectadas para el uso de quienes estamos optando por contaminar menos y hacer más ejercicio con este bonito artefacto. Me ha pasado estos días que recorro dos comunas para llegar a la Radio Romántica, y estoy obligada a hacer rutas por la vereda. Tengo que asumir que algunos peatones me miran feo. Aunque tienen razón, no estoy dispuesta a arriesgar mi pellejo e irme al lado de los autos que aún no respetan a los ciclistas. Es realmente un riesgo ir por la calle, por mucho casco y cuidados que tengas.

    Creo que es hora que las autoridades lo asuman ya que, como he comprobado, cada vez hay más personas que están recurriendo a sus "chanchas" como alternativa de transporte y empezando a hacer nata en las veredas de la ciudad. Tanto así, que cuando veo que viene por la vereda otro cicletero, nos miramos con complicidad cuando nos cruzamos y nos damos el pase. Es un gesto solidario ya que sabemos lo que significa no poder andar por la calle. El movimiento de Ciclistas Furiosos calcula que hay más de 5 mil personas que usan su bicicleta para trasladarse por Santiago.

    Y es en esta época del año cuando más se nota la necesidad de tener rutas y caminos especiales para trasladarse al trabajo. Y para nuestra alegría, ya he visto varios centros comerciales y oficinas que tienen estacionamientos de bicicletas... ¡Y con guardias! Esto da tranquilidad para dejarla y la seguridad de que la encontrarás a tu regreso. No hay nada más grato que usar la bicicleta y observar la puesta de sol mientras vuelves a casa. Que me perdonen los peatones, mientras ocupe parte del espacio destinado a caminar. Lo digo públicamente.

  • Google presenta las Comunidades Google +

    El problema es que para el 2015 se necesitarán más de 70 mil nuevos profesionales en el área.

    Google quiso terminar el año con una novedad, y por eso ayer lanzó las Comunidades de Google+, una iniciativa que busca que los usuarios conozcan a otros usuarios con afinidades en gustos e intereses mediante la creación de grupos.

    Los grupos pueden ser públicos o privados, y abarcan desde temas afines hasta barrios y noches de póker.

    De la misma forma, incluye categorías de debate para encontrar las conversaciones que más le interesan a los usuarios y entrega la opción de iniciar hangouts y planificar eventos con integrantes de la comunidad.

    Google+ Comunidades también entrega la posibilidad de compartir con la comunidad -es decir, dentro de cada grupo al que se pertenezca-con cualquier botón de +1 que se encuentre en la web.

    Para comenzar a usar esta nueva aplicación sólo se debe crear una comunidad o unirse a una cuando aparezca (a partir de ahora) el ícono de "Comunidades" en las novedades.

    Los nuevos grupos de Google+ pueden tener acceso público o privado, según interese al administrador de los mismos. Existen diferentes categorías y además se pueden iniciar hangouts dentro de ellos.

    Según Google+ el apartado "Comunidades" irá apareciendo a todos los usuarios en las novedades a lo largo de la semana, para que puedan comenzar a utilizarlo.

  • Demanda por carreras tecnológicas baja un 20%

    El problema es que para el 2015 se necesitarán más de 70 mil nuevos profesionales en el área.

    A pesar de que el mundo actual cada día está más dominado por el uso de tecnologías y que los jóvenes la usan y la consumen diariamente, las matrículas relacionadas con carreras de Tecnologías y Comunicación (TIC) en Chile bajaron en un 20% desde el 2010 a la fecha, según datos publicados por el Consejo Nacional de Educación.

    La situación es preocupante si se compara con las necesidades que plantea la Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información (ACTI), que estima que para 2015 se necesitarán más de 70 mil nuevos profesionales para cubrir la creciente oferta de empleos tecnológicos.

    El problema principal es que al no tener personas especializadas en tecnología e información, se puede generar un problema que afecta la calidad y la estabilidad de los servicios que la población se ha acostumbrado a recibir.

    Claudio Sala, director de Edutic -agrupación de directivos y docentes de educación superior-, plantea que uno de los desafíos para revertir esta baja demanda es incorporar a un mayor número de mujeres, ya que actualmente una de cada 10 estudia carreras del área.

    "La capacidad profesional no está relacionada al género. Las mujeres pueden y deben encontrar una oportunidad al llenar este mayor espacio de vacantes no cubiertas", señaló Sala.

  • Esculpen un cerebro que no piensa en nada

    El artista Gustav Metzger logró hacer una escultura de un cerebro que no está pensando en nada.

    Metzger, quien además es un activista político y autor del concepto "Arte Auto Destructivo", quiso saber cómo se vería su cerebro si no pensaba en nada y lo convertía en una estructura tridimensional. Para lograrlo, se conectó a un escáner, el cual a su vez conectó a un robot que talla en concreto. Luego, intentó no pensar por veinte minutos, mientras el escáner tomaba lecturas de su cerebro cada dos minutos. La escultura se encuentra en la Work Gallery de Londres.

  • Instagram restringe fotos en Twitter

    La supuesta falla técnica que algunos experimentan al tratar de ver fotos de Instagram a través de Twitter, es más que eso: la aplicación de fotografía decidió cortar la opción de ver las imágenes que se suben a su sitio a través de la red de micro blogging. La razón sería que Instagram quiere fomentar el uso de su plataforma.

    El CEO de la aplicación de fotografías, Kevin Systrom, se refirió a esta decisión, señalando que efectivamente había sido intencional y que estaba pensada para que los usuarios tuvieran una experiencia más completa.

  • Juego nacional gana premio en España

    Tras imponerse sobre 123 trabajos en la categoría CD-ROM, el videojuego chileno "Xentinelas Xelulares" fue premiado en el marco de la XVIII versión del Certamen de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2012 de Badajoz, España. Creado por científicos chilenos, "Xentinelas Xelulares" permite que alumnos de enseñanza básica y media aprendan inmunología de manera lúdica, y ya es parte de la malla curricular de los principales establecimientos educacionales de Chile. El galardón llega cuando se estudia traducir "Xentinelas Xelulares" al portugués para lanzarlo en Brasil.

  • Descubren al dinasaurio más antiguo

    Según los restos encontrados en 1930 en Tanzania, el "Nyasasaurus parringtoni" sería el dinosaurio más antiguo, o al menos un pariente cercano.

    Este animal era del tamaño de un perro labrador, aunque su cola medía más de metro y medio, y vivió diez millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

    Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar unos huesos fósiles que llevaban décadas en los estantes de dos museos, el de Historia Natural de Londres y el Museo Sudafricano de Ciudad del Cabo.

  • El clásico de todos los tiempos en bicicletas1

    La Chancha Pig es, y siempre ha sido, el clásico de las bicicletas. La tienda ofrece no sólo una variedad en modelos sino también un servicio de asistenta y reparación que acude a domicilio. Además hay una amplia gama de accesorios para la bicicleta que tienen un descuento (según lo anuncian en la página web) si pagar por un servicio de mantención para tu regalona.

  • Murió la primera araña enviada al espacio

    La araña "Nefertiti" fue encontrada muerta en el Museo Nacional de Historial Natural, luego de pasar 100 días en la Estación Espacial Internacional y regresar a la Tierra el 28 de octubre.

    Todavía se desconocen los motivos, aunque podría ser producto del largo viaje -casi 67 millones de kilómetros- o por el corto período de vida del arácnido.

  • El Papa Benedicto XVI ahora tiene Twitter

    El sumo pontífice católico, Benedicto XVI, estrenó su cuenta de Twitter ayer, alcanzando rápidamente más de 200 mil seguidores en pocas horas, y sin ningún tuit. La cuenta es @pontifex, está en ocho idiomas -español incluido- y se espera que el Papa tuitee por primera vez el próximo 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

  • IPhone 5 llega a Chile el 14 de diciembre

    Apple anunció que llegará a las tiendas chilenas el próximo viernes 14 de diciembre, justo en el medio de la temporada de compra de regalos navideños. El nuevo teléfono inteligente de la compañía es más delgado y más liviano que su antecesor, y además posee un nuevo procesador, el chip A6, y una pantalla Retina Display de 4 pulgadas.

  • Inventan un chocolate que no se derrite

    La famosa marca de chocolates Cadbury lanzó una barra que no se derrite con el calor. Mientras los chocolates estándar tienen un punto de fusión a los 33 grados, la formula patentada por Cadbury permite que las piezas de chocolate se mantengan en estado sólido hasta en temperaturas de 40 grados durante un tiempo de tres horas.

  • No se quede con las ganas y súbase a la biciUn consejo

    Hay varias tiendas y organizaciones dedicadas a este noble medio de transporte. Entre ellas está Citycleta que tiene todo tipo de accesorios lindos y seguros para su bici. También puede sumarse al movimiento de Ciclistas Furiosos, que organiza cicletadas por la ciudad y otras actividades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24