• "Pollo" Fuentes se reinventa con covers de los 80

    El Premio Presidente de la República trabaja junto a su hijo en un nuevo álbum. De paso, defendió a Los Quincheros y a Gustavo Sánchez.

    A sus 65 años, José Alfredo "Pollo" Fuentes se acerca al medio siglo de trayectoria musical con una rutina que se mueve entre la nostalgia del revival y la vigencia artística.

    Una muestra de aquello son los dos cosas que lo tienen ocupado en este momento. Lo más inmediato, un evento en la discoteque Blondie para este sábado, en el que revivirá el programa "Éxito". En paralelo, trabaja junto a su hijo Alejandro en un disco de covers que lanzará en los próximos meses.

    "Va a ser muy emotivo", dijo sobre el show en el que resucitará -"gánesela al toro" incluido- al programa que condujo entre 1984 y 1992. Uno que, según él, "ha quedado en el tiempo y en el recuerdo de la familia chilena".

    Sobre el nuevo álbum, aunque prefiere no adelantar muchos detalles, sí contó que incluirá una vuelta de mano para esa "nueva generación respetuosa de su historia musical", como él la llama. Y es que además de versiones de temas de los años 60 y 70, cantará también himnos del cancionero de la década del 80.

    "Va a ser llamativo para los seguidores más jóvenes. Le tengo mucha fe al disco, tendrá un sonido bien interesante y creo que va ser un segundo o quizás tercer aire del Pollo Fuentes como cantante", adelantó. En todo caso, no dejará de lado a sus fieles calcetineras, "porque hoy en día, el grueso de mis admiradoras tiene entre 45 y 90 años", dijo.

    La idea del intérpetre de "Te perdí" es lanzar este nuevo trabajo en marzo, a través del sello JCM. Su hijo, además de escoger buena parte del repertorio, es el director artístico del álbum.

    Críticas al galardón

    El flamante ganador del Premio Nacional de Música Presidente de la República no desconoce algunas críticas que surgieron en las redes sociales hacia él y en especial en contra de Los Huasos Quincheros, los otros ganadores del galardón. Eso sí, aseguró que "el hecho de que justo este año estén ellos y yo, creo que es mera coincidencia". Asimismo el cantante aseguró: "Tenemos una historia diferente en nuestros pensamientos personales, pero creo que ni ellos ni yo estamos de acuerdo con lo que se supo posteriormente de la dictadura del General Pinochet".

    El reemplazo de Sánchez

    Para el segundo semestre de 2013 está contemplado el debut de la nueva temporada de "Mi nombre es Vip". El principal desafío del espacio de imitadores de Canal 13 será buscar un sucesor en el jurado de Gustavo Sánchez, quien falleció en Miami el mes pasado.

    Un tema complejo que ha salido a la luz tiene que ver con la amistad de Sánchez con Jaime Román, éste último implicado en una red de explotación sexual infantil. Según Fuentes, el puertorriqueño no estaba al tanto: "Yo tenía mucha confianza con Gustavo, nos contamos muchas cosas y nunca salió a colación la vida que llevaba su gran amigo. Si bien vivían en la misma casa, estas cosas se hacen en forma silenciosa".

  • "Ahora se me toma en serio"

    Deborah de Corral consolida su carrera solista e intenta tomar distancia de la figura de Cerati, su ex.

    La de Deborah de Corral (37) fue una irrupción algo tardía en la música, pero penetrante. En el último año, su debut solista, "Algo", ha sonado en radios, televisión e incluso ante 80 mil personas en el show de cierre de la reciente Teletón. Ahora, la cantautora argentina está decidida a demostrar que tiene más que sólo un primer sencillo exitoso.

    "Hay que tratar de agarrar todas las oportunidades que han aparecido, ponerse la mochila, arremangarse y salir a trabajar, como un soldado", aseguró a hoyxhoy, de paso por Chile para promocionar "Irreal", el segundo single de su primer disco, "Nunca o una eternidad".

    Recientemente ganó un premio Gardel en su país y estuvo nominada al Grammy latino como Mejor Nuevo Artista. Dos espaldarazos a una carrera musical que ha enfrentado algunos prejuicios, en especial en Argentina, donde algunos la siguen viendo como esa joven que partió modelando a los 16 años, y que acumuló mediáticos noviazgos con Charly Alberti y Gustavo Cerati.

    "Es algo que me molesta, pero como decimos en Argentina "me la tengo que fumar". No voy a avalar más eso pero sí lo entiendo, y no puedo ser tan boluda y enojarme", dijo la artista, quien cree que "ahora se me toma más en serio".

    Y aunque no tiene problemas en referirse al ex líder de Soda Stereo, no esconde su intención de tomar cierta distancia. De hecho, contó que no ha leído el nuevo libro que se publicó sobre el músico -escrito por Maitena Aboitiz y prologado por Shakira- y que ha optado por no participar en "varias biografias paralelas que me enteré se están preparando".

    "No pienso formar parte de ninguna y realmente no he leído ninguna. No doy testimonios, no quiero participar de eso y no me parece que se lo deba a nadie. Y el primero en estar de acuerdo con eso sería el mismo Gustavo".

    Asesoría local

    Dedicada ahora a la música a tiempo completo, la trasandina ya está pensando en un segundo álbum solista, el cual, según detalló, " va a tener un poco más de cojones".

    Mientras sigue abrochando giras y presentaciones por la región -México y Colombia son los nuevos horizontes-, ya ha compuesto canciones para el próximo trabajo de estudio, que incluirán"más power y agresividad".

    Para ello pretende volver a reclutar a Koko Stambuk y Cristián Heyne, los chilenos que la asesoraron en su debut solista en composición y producción, respectivamente. "A Cristián lo admirto muchísimo y lo que hizo fue genial. De las cosas que hicimos con Koko, varias quedaron en el tintero, así que tal vez las agarremos y retomemos", adelantó.

  • La experiencia Barriga llega al cine

    In-Edit estrena el viernes un documental que recorre Chile con el líder de Sexual Democracia.

    En la época de mayor apogeo de Sexual Democracia, Miguel Barriga se presentó en el Festival de Viña, insertó varios himnos en el inconsciente colectivo y llegó a vender con su grupo cientos de miles de copias de sus discos.

    Dos décadas después, el hombre de Quirihue sigue dedicado a la música, pero sus shows son en plazas de pueblos del sur, en ocasiones durmiendo en camarotes de internados públicos y ante audiencias integradas, en su mayoría, por niños y mujeres de la tercera edad.

    Así era al menos en 2006, cuando cuatro estudiantes de cine decidieron seguir al cantante por una gira austral, que incluyó paradas en Yungay, Trehuaco y Valdivia. El resultado de esa travesía se terminó seis años después, bajo el nombre de "La Experiencia Barriga": un documental estilo road-movie que se estrenará en Santiago este viernes, como parte del festival In-Edit.

    Según el músico, las cosas han cambiado en estos años. "Honestamente, estaba en un estado bastante frágil por ese entonces, pero la situación ahora es distinta, especialmente después del Festival de Olmué, donde la gente me reconoció pese a obtener el segundo lugar", comentó.

    En el intertanto, además, desarrolló su faceta de comediante -como se vio en el programa "Talento Chileno", donde participó- y rearticuló oficialmente a Sexual Democracia, con quienes actúa en vivo constantemente.

    "En ese sentido tengo un excelente pasar, me siento querido acá en Chile pese a que cuesta que renozcan tu obra. En todo caso yo conozco a mi público, que son trabajadores esforzados de clase media", señaló.

    El otro rock and roll

    "La experiencia Barriga" debutó en octubre en el Festival de Cine de Valdivia, y ayer se presentaba en Buenos Aires, donde reside su director, el chileno Esteban Rojas. Además, se mostró recientemente en el festival de Mar del Plata, donde tuvo una calurosa recepción y generó varias invitaciones a Barriga para ir a tocar allá.

    "Fue bien emocionante porque allá no cachaban quién era yo. Fue a verla el director de un documental de Babasónicos y me dijo que le gustó mucho porque mostraba la otra parte del rock and roll", contó el músico.

    Y aunque "El Miguel" ha encontrado nuevos fans entre los más jóvenes, no está convencido que el filme cause un impacto inmediato en su carrera, tal como ocurrió hace unos años con la banda canadiense Anvil: "Me gustaría que los que se sienten súper cool en el ambiente rockero nos inviten a tocar a los grandes festivales, que aprovechen que uno todavía puede seguir soplando".

  • Las personas casadas son más felices que las solteras

    Una investigación de la Universidad de Michigan reveló que al estar acompañados, disminuye la tristeza e infelicidad que los adultos desarrollan con los años.

    Para algunos, pisar el palito del matrimonio es el comienzo del fin. Pero ahora, un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, demuestra lo contrario: a la larga, quienes están casados son más felices que quienes se quedan solteros.

    Según la investigación, realizada por psicólogos y publicada en el Journal of Research in Personality, el matrimonio no te hace más feliz que cuando estabas soltero, pero sí parece protegerte del declive de la felicidad durante la adultez, que es un proceso natural.

    La evidencia

    "El estudio sugiere que las personas, en promedio, son más felices de lo que habrían sido si no se casaban", explicó Stevie Yap, investigador del Departamento de Psicología de la MSU y autor principal de la investigación.

    Yap llegó a esta conclusión encuestando a miles de participantes, y comparando qué tan felices decían sentirse y cómo se relacionaba esto con su situación sentimental, entre solteros y casados de las mismas edades.

    La investigación demostró que los participantes solteros experimentaron una disminución gradual de la felicidad cuando los años pasaban. Los que estaban casados, sin embargo, se resistían a esta tendencia.

    No es que el matrimonio provoque un alza en el nivel de felicidad, sino que disminuye la tristeza que avanza con los años. "La compañía mantiene los niveles de felicidad de la juventud. Ahora el siguiente paso será determinar por qué", afirmo Yap.

    Otras aristas

    Los investigadores realizaron una encuesta de larga duración a nivel nacional en Inglaterra. Además de la felicidad, intentaron averiguar si la personalidad ayuda a la gente a adaptarse a los acontecimientos importantes de la vida, incluido el matrimonio.

    Pero la respuesta fue negativa. Los rasgos de personalidad no ayudan a las personas a lidiar con la pérdida de un trabajo o el nacimiento de un hijo.

    Al final, el matrimonio es lo que más ayuda. Por eso, si estás a punto de casarte y no dejan de decirte que estás tomando la decisión equivocada, muéstrales éste estudio.

  • Beto Cuevas lanzó libro sobre su desconocida pasión por la pintura

    El ex líder de La Ley acaba de presentar en México, "El arte de ser Beto Cuevas", donde muestra una faceta que desarolló desde niño.

    Su familia y sus amigos apostaban a que Beto Cuevas sería artista plástico. Incluso, su padre le dijo que se dedicara al dibujo, porque no tenía talento para la música. Sin embargo, el cantante y ex vocalista de La Ley le demostró lo contrario, aunque nunca dejó de lado lápices y pinceles. Y precisamente esa faceta es la que aparece en "El arte de ser Beto Cuevas", volumen lanzado en la pasada Feria del Libro de Guadalajara y que el músico define como "una suerte de biografía asistida".

    "Siendo parte de la cultura popular de mi país, me parece que estar en la FIL no podía ser un mejor cuadro para presentar este libro, que es una demostración de que soy de las personas que se atreven a hacer cosas. Es bueno sacarse las etiquetas y ser capaz de reinventarse para seguir vigente", dijo el autor del disco "Miedo escénico", quien desde los tiempos de La Ley ha participado en el arte de sus álbumes. El volumen, editado en México por la Universidad de Guadalajara, se articula a partir de conversaciones con el ex Vj de MTV y amigo del artista, Javier Andrade, quien fue describiendo distintas etapas en la vida del cantante a partir de estos diálogos, siempre con su interés por la pintura y el dibujo como eje.

    Aspiración artística

    Según explicó el intérprete de "Háblame", el lector "se encuentra con una persona normal, con ciertas características que lo van encaminando hacia el arte. Y creo que aquí queda claro que yo no iba a ser cirujano, como un profesor de biología sugirió cuando hice una rápida y perfecta disección a una rana. Mis aspiraciones siempre estuvieron dirigidas hacia el arte en general, pero me desarrollé como músico, un trabajo que me encanta, pero no puedo dejar de lado mi primera pasión".

    "El arte de ser Beto Cuevas" puede interpretarse como un canto al ego, sin embargo el músico aseguró que "el título del libro, presentándolo yo en una conferencia de prensa, pareciera muy pretencioso, pero lo sugirió Javier Andrade, quien condujo este barco (y además escribió el prólogo). Para él, yo soy una persona que siempre está reinventándose y tomando desafíos, haciendo de mí mismo una obra de arte".

  • Las cantantes que reinan en la web

    Lana del Rey, Rihanna y Cher son las artistas más populares, según datos extraídos de Google.

    Existen varios métodos para medir la popularidad de una figura pública. Se puede hacer una encuesta entre la gente o cuantificar sus apariciones en los medios, pero tal vez uno de los sistemas más eficaces para los tiempos que corren, es sumar la cantidad de resultados que arroja la búsqueda de un nombre en Google.

    Así lo hace desde 2010 el sitio de espectáculos y tendencias Coedmagazine, que se dio la tarea de "googlear" los nombres de casi 500 celebridades, actrices y políticas.

    Este año, la ganadora por lejos fue la cantante estadounidense Lana Del Rey, quien para sopresa de muchos desbancó a Lady Gaga del trono de la "Reina de Internet", título que entrega el sitio web en base a sus resultados.

    Del Rey se consagró como la mujer más popular de la web, con aproximadamente 722 millones de resultados en la conocida página de búsquedas. Según explicó Coedmagazine, esto se hizo googleando el nombre entre comillas y en modo "búsqueda segura".

    Con esto, la neoyorquina confirma un 2012 redondo, en el que se transformó en uno de los rostros más taquilleros del espectáculo. La joven aprovechó el fenómeno de sus videos en YouTube y lanzó dos discos en menos de un año: "Born to die" y "Paradise" (ver recuadro).

    Las otras reinas

    El segundo lugar del ránking fue para Rihanna, quien sumó 508 millones de resultados en Google. Lo de la barbadense no es extraño, tomando en cuenta las mediáticas idas y vueltas de su relación con el rapero Chris Brown, además de su celebrada afición a subir fotos a la web ligera de ropas.

    Le siguen Cher (398 millones de resultados) y Lady Gaga (388 millones), que en las dos versiones anteriores del listado obtuvo el primer lugar. Britney Spears, Madonna y Adele también aparecieron en los primeros lugares.

    A diferencia de los dos años anteriores, esta vez no se incluyó el nombre de Justin Bieber en la lista, quien a modo de humorada ocupó el segundo lugar en 2010 y el séptimo en 2011.

  • Viña 2013 ya definió su programación

    Maná abrirá el festival y Gloria Trevi será el último show en la clausura. Los tickets para las seis noches ya están a la venta.

    Ayer se dio a conocer la programación de la versión número 54 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el cual se inaugurará el domingo 24 de febrero con el show de Maná y finalizará el 1 de marzo con la presentación de Gloria Trevi.

    Como es costumbre, la información se conoció a través de la cuenta de Twitter de la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato (@cotyreginato). Y en mensajes inferiores a los 140 caracteres se conoció el detalle y orden de los artistas que se presentarán en Viña 2013.

    Durante la noche inaugural, Maná será el primer grupo en subir al escenario. Luego vendrá el regreso del legendario humorista Hermógenes Conache y, al cierre, el dúo venezolano Chino & Nacho.

    El lunes 25 será el día más pícaro y popular de los seis del festival, cuando el ex Aventura Romeo Santos, el trío humorístico Los Atletas de la Risa y el reguetonero Daddy Yankee invadan la jornada.

    El martes 26 serán Miguel Bosé y Jonas Brothers los protagonistas de la noche, y el miércoles 27 se reeditará un casi clásico de la Quinta Vergara, "La noche chilena" (ver recuadro), con las actuaciones de 31 Minutos, el comediante Bastián Paz, Jorge González y Francisca Valenzuela. Por otro lado, el gran crédito internacional de la cita, Elton John, se presentará en la penúltima noche, el jueves, para luego abrir paso al show de Albert Hammond, el comediante Memo Bunke y la Sonora de Tommy Rey.

    El viernes 1 de marzo, la fiesta la cerrarán Pablo Alborán y Gloria Trevi. El show inaugural de esa jornada, la última, aún no se define.

  • Sharon Stone y Sofía Vergara juntas y cariñosas

    Las actrices filmaron una escena de sexo para "Fading gigolo", filme donde también actúan John Turturro y Woody Allen.

    No son pocos los que han fantaseado con Sofía Vergara y Sharon Stone por separado, y ahora podrán verlas juntas y cariñosas en la pantalla grande.

    El autor del milagro hollywoodense es el actor y realizador John Turturro, quien reunió a ambas divas para su próxima película como director, "Fading gigolo".

    En la cinta, que se está filmando por estos días en Estados Unidos, Vergara y Stone interpretan a una pareja de lesbianas, y según medios norteamericanos la película incluirá una escena de sexo entre ambas. En los últimos días se han filtrado algunas fotos del rodaje, que muestran a la colombiana con un sostén a punto de aflojar, y a su colega luciendo sus célebres piernas.

    Turturro, famoso por sus papeles en películas como "El gran Lebowsky" y "Barton Fink", se aseguró eso sí la mejor parte del metraje. Él será el protagonista de la historia, y por lo tanto, compartirá la amorosa escena con las dos actrices.

    La trama del filme, que mezclará la comedia con el drama, girará en torno al rol que encarna Turturro, un tipo común y corriente que decide volverse un Don Juan profesional para ayudar a un amigo en apuros económicos. Es así como, en un momento dado, el gigoló es contactado por el personaje de Sharon Stone.

    La cinta, que se estrenará en 2013, es la quinta película que dirige Turturro, y además del mentado trío cuenta con un elenco de lujo. Junto a Stone y Vergara, actúan Woody Allen -en el papel del amigo del protagonista-, Liev Schreiber ("Agente Salt") y Vanessa Paradis, la bella ex pareja de Johnny Depp.

  • El explosivo 2012 de Lana del Rey

    Puede que su nombre no sea tan popular entre el público masivo, como el de Rihanna o Lady Gaga, pero en cerca de un año, Lana del Rey (26) pasó de ser una desconocida cantante a una de las figuras más onderas de la música y la red. Todo comenzó en agosto de 2011, cuando Elizabeth Woolridge -su verdadero nombre- subió a internet un video creado por ella misma para "Video games", su single debut. El clip fue visto por más de 20 millones de usuarios y se transformó en un fenómeno viral, allanando el camino para el lanzamiento de su primer álbum bajo un sello grande: "Born to die", editado en enero. Temas como "Blue jeans" y "National anthem" también lograron buena respuesta, aunque todavía hay quienes creen que Del Rey es sólo una promesa "inflada" por algunos medios.

  • Snapseed se renueva y ahora es gratis

    La conocida aplicación para la edición de fotografías Snapseed anunció una nueva actualización, bajó su precio de US$ 4.99 a cero y además lanzó su primera versión para Android.

    Tras ser adquirida por Google hace un par de meses, Snapseed tomó las características que la convirtieron en la mejor aplicación para iPad en 2012, y las transportó a Android.

    Según sus desarrolladores alemanes, el objetivo no es competir con Instagram, ya que tienen más que filtros.

  • Se estrena filme que musicalizó Manuel García

    Este 12 y 14 de diciembre, las cadenas Cine Hoyts y Cinemundo estrenarán "El mar, mi alma", un documental australiano filmado en Chile, que fue musicalizado por Manuel García, además de Inti-Illimani y nombres internacionales como Paco de Lucía y Jack Johnson. La película, que promueve la defensa del medio ambiente, muestra a surfistas en diversas playas del país.

  • Seis chilenos en Vive Latino 2013

    Como ya es tradición, la música chilena se hará presente en Vive Latino, el importante evento mexicano que en su versión 2013 contará con seis exponentes locales. Chico Trujillo, Camila Moreno, Gepe, Aiken, Mostro y Álex Anwandter estarán en el festival de música, que se realizará en marzo y donde también actuarán Blur, Morrissey y Yeah Yeah Yeahs.

  • Se suspende festival Kid's Rock

    La organización del festival Kid"s Rock, orientado al público infantil, informó que el evento fue suspendido por "problemas técnicos". Hoy comenzará la devolución de entradas en el Parque Padre Hurtado, donde este sábado se presentarían grupos como Pulentos, Los Plumabits y Achú.