• Actores reviven la obra más política de Huidobro

    "En la luna" será adaptada a nuestros días con personajes como el "ministro de Obras Invisibles".

    Los "chanchos de Freirina", algunas barbies humanas y la fugaz aparición de una evangélica interpretada por la actriz Lorena Valdenegro (22) dan el toque futurista a la primera adaptación libre de "En la luna", pieza de teatro escrita por Vicente Huidobro el año 1934, que recreó unos comicios lunares e ironizó sobre los sucesivos cambios de Presidente en la República Socialista.

    No pretenden darle una perspectiva histórica a la obra original ni aparecer como "sabios intelectuales", dijo Valdenegro a hoyxhoy, "pero sí proponer personajes nuevos y crear una similitud con la corrupción por el poder que ha sobrevivido hasta estos años".

    Como parte de su examen de egreso de la carrera, Valdenegro junto a otros 15 actores deberán reinterpretar la obra cuya preparación ha estado a cargo de Claudio Fuentes y Carla Valles, de la compañía La Fulana Teatro y la dirección vocal de Annie Muraht, protagonista del musical Piaf.

    ¿Cuál crees que es la importancia de leer a Vicente Huidobro en estos días?

    Era un visionario. La obra "En la luna" es una obra que se adelanta en el tiempo. Aunque en su lenguaje hay muchas capas que no alcanzamos a entender en su profundidad.

    ¿Qué ha cambiado desde la política de 1934 hasta nuestros días? ¿Cómo lo abordan?

    Se mantiene lo absurda que es la política. Está la escena donde esconden un lápiz y el que lo encuentra se queda con la presidencia. Está el plan de Gobierno que dice que todos tienen que ser mendigos para ser iguales. Es la obra de Huidobro en esencia, pero metemos personajes como el ministro de Obras Invisibles, el de Finanzas Inseguras o el de Educación Nula. Lo abordamos desde la perspectiva de que los jóvenes tienen algo qué decir.

    ¿Y qué dicen ustedes?

    Damos nuestra opinión desde lo que conocemos. Como artistas nos hacemos responsables de la sociedad. En la obra tratamos temas como el conflicto mapuche. Todo desde nuestra mirada. Estamos más activos que antes, existen movimientos de cambio, como el estudiantil.

    ¿Votaste?

    Sí.

  • "Chuqui" vista por una española

    Martina Bastos ganó el premio "Las Nuevas Plumas" por su crónica sobre el campamento minero.

    Cinco años tomó el traslado de 18 mil trabajadores de la mina Chuquicamata, desde el campamento homónimo a la ciudad de Calama, donde residen actualmente. La masiva migración, a causa de la expansión de la mina, no sólo terminó con 93 años de historia. Además, impulsó a la escritora española Martina Bastos a viajar hasta el lugar para conocer la historia de primera fuente.

    Lo que allí vio se resume en "La gran mudanza", un detallado relato sobre el complejo desalojo, historia que acaba de ganar el premio internacional "Las Nuevas Plumas", de crónicas inédita.

    Bastos, de 32 años, estuvo un mes en Calama, motivada por una foto que vio en internet del gigantesco agujero de Chuquicamata. "En otras fotografías vi los mensajes de despedida que las familias habían escrito en las fachadas de sus casas, y quise saber qué era todo aquello".

    ¿Cómo fue el trato que recibiste en el norte?

    Fue excepcional, me resultó muy fácil trabajar allí. Chuquicamatinos y calameños abrieron las puertas de sus casas a una desconocida que iba a preguntarles por su vida, así que siempre estaré agradecida de todos los que hablaron conmigo y dieron forma a esta historia.

    ¿Por qué decidiste escribir de "Chuqui"?

    Siempre que se menciona una mina es para hablar en términos económicos, de producción, y estaba cansada de eso. Quise mostrar que en ese lugar vivía gente y sobre todo, me pareció fascinante el sentimiento que ese lugar generó en sus habitantes.

    ¿Qué esperas hacer ahora después de este premio?

    Seguir haciendo lo que me gusta: buscar historias que me muevan e intentar contarlas de la mejor manera posible.

  • Hervi se burló de Peña Nieto

    El caricaturista ironizó con el presidente mexicano en la FIL de Guadalajara, que terminó ayer.

    El dibujante de tiras cómicas Hernán Vidal, más conocido como "Hervi", se mofó del recién asumido presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando fue homenajeado en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

    Hervi recibió "La Catrina", un premio a la trayectoria, en la versión número 26 de la FIL que terminó ayer. Mientras todos esperaban que el dibujante comenzara su discurso de agradecimiento, un teléfono sonó en medio del salón. Entonces, Hervi simuló que se trataba de una llamada del Mandatario mexicano lo que desató la risa de los asistentes, según consignó Emol.

    "¡Señor Presidente! Aquí estoy, en la FIL, ¿la conoce, no?", bromeó el caricaturista haciendo referencia a un desliz ocurrido el año pasado en la feria, donde Peña Nieto no supo qué contestar cuando le preguntaron cuáles eran sus tres libros preferidos.

    Se puso serio

    Al terminar la llamada imaginaria, Hervi dejó las bromas y dedicó el homenaje a su amigo y mentor, el humorista chileno René Ríos Boettiger, más conocido como "Pepo", creador de la tira cómica "Condorito". En ella, Hervi colaboró por muchos años dibujando y enriqueciendo las historietas.

    La de Hervi no fue sólo la única intervención polémica en la FIL, que tuvo a Chile como invitado de honor. El escritor Pedro Lemebel hizo una perfomance en la que lanzó dardos contra el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, mientras que el show de 31 Minutos fue ovacionado por los asistentes y la escritora Lina Meruane recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Definitivamente, Chile no pasó desapercibido en México.

  • Lollapalooza anunció shows paralelos

    La producción del festival de música anunció ayer los "sideshows" que tendrá la versión 2013 del evento, que se realizará en abril. Por ahora, serán cinco: Tomahawk, uno de los grupos de Mike Patton, actuará el 4 de abril en el teatro La Cúpula; The Hives tocará en el mismo lugar el día 5 de ese mes y los ingleses Keane el 8. DJ Marky se presentará el 6 de abril en el Club Subterráneo y Madeon hará una "Opening Party" el 27 de marzo en el Club Eve.

  • Novela de J.K. Rowling llegará a la televisión

    La primera novela para adultos de la autora de Harry Potter, "Una vacante imprevista", llegará a las librerías de Hispanoamérica a fines de este mes, y ya aseguró una adaptación para la pantalla chica. Ayer se anunció que la historia será convertida en miniserie por la cadena británica BBC. Rowling "colaborará de manera muy estrecha con el proyecto", informó el canal.

  • Película "No" sumó un nuevo premio en Suiza

    La cinta del director Pablo Larraín, inspirada en la campaña del plesbiscito de 1988 en Chile, agregó ayer un nuevo reconocimiento a su palmarés, con el Premio del Jurado Joven que obtuvo en el festival FILMAR en América Latina, realizado en Suiza. La cinta, que esta semana competirá en el certamen de La Habana, fue destacada por "su estética original".

  • Bonvallet y Eli De Caso se enfrentarán a Yerko

    Esta noche (22:30), Yerko Puchento tendrá seis nuevas víctimas en un nuevo capítulo de "Vértigo", y entre ellos, estarán Eduardo Bonvallet y Eliana De Caso, quien hace años cambió la televisión por la radio. Los otros invitados al estelar de Canal 13 para hoy, son Daniel "Huevo" Fuenzalida, Cathy Barriga, "Blanquita" Nieves y Cristián "Chico" Pérez.