• La mexicana que llora con sus fans

    Carla Morrison, nominada al Grammy junto a Ana Tijoux, estará en Lollapalooza Chile 2013.

    Carla Morrison (26) lanzó este año su primer disco, pero ya es una de las voces consagradas de la nueva hornada de cantantes mexicanos. Ha teloneado a Julieta Venegas, el año pasado batió un récord de público en el festival Vive Latino y el mes pasado ganó dos Grammy Latino por su álbum "Déjenme llorar".

    Su buen momento artístico se vio coronado ayer, con una candidatura a la edición anglo del Grammy, en la categoría Mejor Álbum Latino de rock, música urbana o alternativa. El mismo apartado donde compite -por segunda vez- la chilena Ana Tijoux (ver recuadro).

    "Todo esto me hace sentir que algo estoy haciendo bien, que vamos por el buen camino", contó a hoyxhoy la cantautora, que en noviembre visitó Chile por primera vez para cantar en la feria Pulsar. En abril volverá al país pero con un desafío mayor, como parte del cartel internacional de la versión 2013 de Lollapalooza.

    Un buen pretexto

    Si bien aún no define cómo será su presentación en Parque O"Higgins, adelantó que será "emotiva". "Para mí es importante dejar el alma en el escenario, darle algo distinto y nuevo a tu público, algo que no pueden tener todos los días", explicó.

    El factor emocional no es un detalle en sus shows, en los que por lo general, la cantante termina afectada hasta las lágrimas, al igual que su público. Tal como pide en el título de su disco. "Lo bueno es que mis conciertos se han vuelto un buen pretexto para ir a llorar sin ser juzgados", comentó riendo.

    Si bien no había venido antes a Chile, Morrison no estaba ajena a los detalles de la escena local. De hecho, colaboró en el último disco de Gepe, tiene un vínculo cercano con Mariel y en su banda toca el chileno Andrés Landon. Pero estando acá descubrió, según explicó, "que hay más que Los Prisioneros y Los Bunkers, hay mucha hambre de creatividad y eso es bien "padre"".

    Ahora, destaca entre sus favoritos a Javiera Mena y Astro. "Definitivamente, la música de Chile es muy hipster, muy cool", aseguró.

  • ¿Robemos libros?

    l robo en literatura es bastante común y cotidiano. Ni muy cultos y moralistas, por estas tierras el robo (o hurto dirán algunos) se convierte en un acto justificado, necesario, que aportaría al conocimiento intelectual de quien roba. Individuos que son expertos en llenar sus bolsillos con libros. Métodos hay varios: distraer al librero, fingir una consulta, mientras un segundo roba; o derechamente sacar el libro y correr, temiendo que el anciano librero fuese atleta y pudiera alcanzarnos.

    Es que hay obras, pulcras en su edición, que brillan para leerlas. Y claro, no siempre está el dinero para adquirirlas. Qué decir de sus precios que hoy sacan carcajadas antes que enojo.

    Pero aún así se compran y se convierten en los más vendidos: "Nadar desnudas" de Carla Guelfenbein o "El último tango de Salvador Allende" de Roberto Ampuero. ¿Vale la pena sentir el terror de que nos atrape el librero? ¿Se justifica correr y correr para leer el telenovelesco título de Ampuero?

    Si se roba, vamos por los libros de culto, aunque existan aquellos que ruegan ser sustraídos como "El hombre que fue viernes" de Juan Forn. Vamos por los escondidos, ocultos por los libreros como sabiendo que podrían ser robados y no pagados. Porque esos son los apetecidos, los soñados por manos temblorosas de lectores empedernidos que darían todo por obtener un Bukowski, un Coetzee, un Cortázar o un Perec. Pues una cosa es clara para los nuevos y no tan nuevos escritores: dentro del paradójico mundo de la literatura, si ya fuiste robado, eres leyenda.

  • El camaleón Weiland

    Es la cuarta vez que viene a nuestro país. Y a pesar de ello, hay algo en Scott Weiland que nos deja con la interrogante planteada: ¿de qué está hecho el cantante de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver?

    La primera vez fue en abril de 2007, en la Pista Atlética del Estadio Nacional, al frente del micrófono de Velvet Revolver, la banda que armó con Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, ex Guns N" Roses. Y en 90 minutos, Weiland se movió como un experto en karaoke por temas de los STP y de los Guns. Viéndolo, la pregunta venía de inmediato: ¿cuál es su verdadera voz? A veces medio Eddie Vedder, de Pearl Jam, otras medio David Bowie setentero en la más Ziggy Stardust, y también medio Axl Rose para darle voz a los riffs del motudo guitarrista de los Guns.

    Y las otras dos veces, al frente de los reunidos Stone Temple Pilots (STP). Un golpe al mentón de nuestros adolescentes recuerdos, de cuando subíamos el volumen al single de turno de los STP. Un espectáculo para "saldar deudas", tanto en el Movistar Arena a fines de 2010, como en Maquinaria, en noviembre de 2011.

    Quizás la posibilidad de ver a Weiland como realmente es, sea esta noche, en el Teatro La Cúpula del Parque O"Higgins. Viene en plan solista, prometiendo clásicos del repertorio de esas dos bandas con las que ya lo habíamos visto acá en Chile, y también ofreciendo piezas de sus dos discos de material original como solista, uno de villancicos y otro de covers. A ver con qué nos sale en la Cúpula este seudo camaleón.

  • Miss Chile en un mes

    ecina, eres lo máximo. Qué psicóloga ni que nada, tú eres más sabia que todos los Budas juntos. Allá arriba, en tu terraza, vi la luz. Esa teoría de cortar el cable, me encantó. "Deja de alimentar la conexión con él. Andas con un cableado así de grueso y de esa forma, no vas a salir nunca adelante. Corta de raíz". Genia. ¿Cómo nadie me dijo eso antes? Luego del desayuno juntas, me fui al cumpleaños del Andrés en Lastarria. Qué chico formidable. Celebró con un asado en el balcón, arriba del Bombón Oriental de Merced. Como su mamá es de Iquique, la mandó a buscar en avión. La señora se integró como una reina y en tres tiempos hizo ensalada de papas y le llevó la torta a su hijo. Detrás, la nueva novia del Andriu, una rusia que me dio un poquito de envidia, pero no puedo ser tan perro del hortelano que no come ni deja comer. Y me fui. Pero me fui contenta porque entré en una actitud de "chao con el amor". O se pasa bien o se pasa bien. Es que no hay tiempo para llorar ni cortarse las venas. Ya tengo cuatro canas, así que soy una mujer de respeto. Una mina de 35 años, rica e inteligente. Después de tus palabras, me puse tan positiva que hasta salí a correr a Bilbao. De vuelta, compré una crema que jura en la etiqueta dejarme como Miss Chile en un mes. Yo le creo. Con esta crema sí que voy a dejar la crema, espérate no más. Chao con el mal amor, chao con la celulitis: esa es la actitud.

    Juana, tu vecina.

  • Hoy comienza FAXXI, la Feria de Arte del siglo XXI

    FAXXI, Feria Arte XXI, es un espacio de encuentro entre 100 artistas nacionales que, durante cinco días, exponen sus obras y venden en forma directa al público asistente. FAXXI ofrece además, para adultos y niños, una serie de talleres y charlas relacionadas a diferentes aristas de las artes visuales. En su segunda versión, FAXXI se llevará a cabo desde el 6 al 9 de diciembre, en el Rosedal del Parque Araucano, con actividades durante todo el día.

    Algunos de los artistas que estarán en esta edición del encuentro son: Rocío Aguirre (una de sus imágenes en la foto), Matías Movillo, Enrique Zamudio, Marcela Trujillo, Gonzalo Ilabaca, Magdalena Vial, Hernán Gana, Claudia Peña, Victor García, Mauricio Garrido, Víctor Mahana, Margarita Dittborn, Iván Melnik, Alejandro Gatta, Mario Fonseca, Matías Vergara y Totoy Zamudio.

  • Lecturas 100 otra vezSueños de verano

    Hoy comienza la segunda tandade las lecturas dramatizadas "Lecturas 100", que comenzó el 20 de noviembre y termina mañana. Es un evento que invita gratuitamente a las personas a acercarse a esta única e imperdible disciplina de las artes escénicas.

    Hoy es el turno de "Se ordena la despedía", de Mauricio Roa Lucero, con la dirección Simón Silva. Luego, habrá un conversatorio a cargo de Ana López y Emilia Noguera.

    En la exposición "Sueño de una noche de verano", que comienza hoy y estará hasta el 12 de enero de 2013 en exhibición, Nury González presenta obras realizadas durante cuatro veranos y cuya factura da cuenta de un esmerado y sutil trabajo: son lienzos hechos en fieltro, con letras y textos. Éstos aluden a temas recurrentes en su obra, como la memoria y la noción de exilio.

  • Mapping en el frontis del Teatro Municipal

    Hoy habrá un mapping -proyección de imágenes en 3D- que se proyectará en la fachada del Teatro Municipal de Santiago. Esta es la primera vez que el teatro hace una intervención así, buscando encantar a todo el público y haciendo un recorrido conceptual y artístico por la diversidad de panoramas, lugares, e historias que hay en Santiago.

    El mapping será una proyección de imágenes, animaciones y videos que se plasmarán en el frontis del icónico edificio, creando una nueva estructura digital, con múltiples efectos especiales y formas geométricas. Durante la proyección (que durará cerca de 15 minutos) habrá una interacción entre el mapping y el connotado tenor José Azócar.

  • Homenaje a Vergara Grez en Casa Santa Rosa

    En el marco de la exposición "La ruta geométrica", se realizará un homenaje al maestro Ramón Vergara Grez (1923-2012), fundador de los movimientos Rectángulo y Forma y Espacio. La ceremonia -en que también se presentará el libro catálogo de la muestra- será presidida por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

    Discípulo de Pablo Burchard, Camilo Mori y Jorge Caballero, el pintor Ramón Vergara Grez nació en Mejillones en 1923 y egresó de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile en 1945. Considerado uno de los grandes referentes del arte contemporáneo nacional, su nombre aparece siempre ligado a la creación y a la docencia.

  • Dos amigos chilenos en una aventura por Alaska

    Dos amigos en una travesía de 11 días por Alaska sin más acompañamiento que un par de esquís de randoné, algo de equipo para protegerse del frío, y lo justo y necesario para alimentarse. Esos son los ingredientes de "Alaskaminatas", un documental protagonizado por los esquiadores Cristobal "Chopo" Díaz y Drew Tabke, dos jóvenes riders que a pesar de su corta edad ya son reconocidos por sus pares. "Alaskaminatas" ha sido presentado en diversos festivales, acumulando múltiples premios. En esta ocasión, los integrantes de la rama de andinismo de ingeniería de la Universidad de Chile quisieron exhibirlo en el contexto del Día Internacional de la Montaña.

  • "La noche de enfrente" en pantalla grande otra vez

    Sólo por esta semana, el Cine Arte Alameda estará dando la aclamada obra póstuma del cineasta Raúl Ruiz, la cual terminó su viuda Valeria Sarmiento. En la historia, un viejo jubilado que espera su muerte inminente, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad a medias real, a medias soñada. Reviviendo escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventada. El filme cuenta el paso del ensueño a la pesadilla, y ha sido reconocido en importantes circuitos audiovisuales como el completo relato de despedida de Raúl Ruiz cargado de figuras espectrales, elaborados movimientos de cámara y paisajes excepcionales.

  • Pinta tu skate

    El trabajo de siete jóvenes escultores nacionales, que crearon obras de arte en base a toners en desuso es lo que presenta "Arte Tóner", una muestra itinerante.

    La Corporación Cultural de Las Condes, la tienda Color Animal y Quicksilver hacen un llamado a concursar en "SK8 4 SURF", para que envies tu propuesta de diseño para una tabla, que luego resultará en una exposición de las 20 mejores.

  • El punk brasileño llega a Chile

    La destacada banda carioca, Autoramas, vuelve con todo el surf punk, garage y rock a nuestro país. Presentando su último disco "Música crocante", destacado en diversos rankings latinoamericanos y en la Rolling Stone Brasil, abre su gira por Chile hoy. Con giras por Europa y una presentación en los MTV Unplugged, los brasileños prometen un show de alto nivel. Hoy estarán acompañados por la banda Adelaida Perdida.

  • Hamlet en versión BBC

    Esta versión de "Hamlet" es un estreno exclusivo en el país, presentado por primera vez por el Centro Cultural Gabriela Mistral.

    "Hamlet" es una adaptación de la BBC de la afamada obra de teatro de William Shakespeare, que a esta altura ya es un clásico universal. La historia se centra en la venganza del príncipe de Dinamarca sobre el asesino de su padre.

  • Del teatro a la pantalla

    "Pérez" fue una obra de teatro y luego una película. Presenta el encuentro entre un inmaduro e irresponsable padre cuarentón con su hija de 22 años, Roma, a quien no ha visto más que un par de veces veces en su vida. Buscando tardíamente establecer lazos con ella, la invita a pasar unos días en su cabaña en el sur de Chile. Ahí, Roma despliega la rabia que siente por Pérez.

  • Macbeth por una mujer

    Con referencias y citas a la actualidad política se presenta esta renovada versión de la tragedia de Macbeth, escrita en 1606, de William Shakespeare. Lo sobresaliente de esta versión es que el rol protagónico lo tiene la joven actriz Natalia Melliz, quien encarna a Macbeth, uno de los personajes más complejos y arduos de la galería shakesperiana, muy varonil por lo demás.

  • Cine rumano para celebrar

    Con motivo del día nacional de Rumania y gracias al apoyo de la embajada de dicho país, el Cine UC exhibe una selección de interesantes filmes que dan cuenta del panorama efervescente de su cinematografía. La selección incluye películas recientes como la premiada "California Dreamin"" (Cristian Nemescu, 2007) y "Cómo celebré el fin del mundo" (Catalin Mitulescu, 2006).

  • Estreno de egresados

    Inspirado en la obra "Tiempo de fiesta" del dramaturgo inglés Harold Pinter, el tercer egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor muestra la reunión de ciertos miembros de una clase dominante, poderosa, y avasalladora, revelando a través de los sucesos, sus más íntimos propósitos y métodos para lograr mantener el orden social y su poder sobre las masas.

  • El secreto de Albert Nobbs

    Glenn Close (Albert Nobbs) interpreta a una mujer atrapada en un triángulo amoroso inusual. Disfrazada como hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX, unos 30 años después de adoptar su nueva identidad, se encuentra perdida en una prisión propia. Con Mia Wasikowska, Aaron Johnson y Brendan Gleeson, tiene un reparto internacional.