• Los escuderos de Sampaoli que llegaron a la Roja

    Más de una década lleva trabajando el DT junto a Jorge Desio y Sebastián Beccacece.

    Seguidor de la doctrina de Marcelo Bielsa y maniático del futbol. Quizás esas dos coincidencias bastaron para que Sebastián Beccacece entablara a fines de 2002 una relación laboral con Jorge Sampaoli que se prolongaría hasta el día de hoy.

    Lateral derecho de nula proyección, defensor aguerrido del desconocido club amateur Juan XXIII de Santa Fe, Beccacece, al igual que Sampaoli jamás pudo debutar en Primera División. Por eso no dudó cuando el casildense, tras haberlo conocido a través de Claudio Vivas -en ese entonces ayudante de Marcelo Bielsa en la Selección Argentina-, lo invitó a sumarse a su cuerpo técnico en el Sport Boys peruano.

    Beccacece viajó en 2003 a Callao, para no despegarse nunca más del lado de Sampaoli. Coronel Bolognesi, Sporting Cristal, O"Higgins de Rancagua y Emelec serían los siguientes destinos de la dupla, hasta que en 2011 arribaron a la Universidad de Chile.

    En 2010 Marcelo Bielsa lo llamó para que se sumara a los trabajos de la Selección pero su fidelidad a Sampaoli lo llevó a declinar la oferta.

    El motivador

    Desde 1994 que Jorge Desio -hermano de Hermes, jugador de Independiente en la década del 90- y Jorge Sampaoli trabajan juntos. Y en casi 18 años, sólamente se separaron una vez: en el 2002 Desio no pudo viajar a Perú y su puesto de preparador físico en el Juan Aurich fue ocupado por César Vaioli. En Sport Boys, un año más tarde, volverían a juntarse.

    Mientras Beccacece y Sampaoli son los encargados de planificar los partidos, Jorge Desio es el encargado de la preparación física. Una cuestión clave en los equipos del casildense, que se han caracterizado siempre por su gran despliege físico.

    Sin embargo otro de los roles de Desio es el de motivador. Similar al papel que ocupaba Luis Bonini al interior de la Selección, Desio es el que compensa la distancia del casildense con los jugadores.

    En la U el trío dirigió 135 partidos y ganó tres títulos nacionales y uno internacional.

  • Hermes Desio y el futuro de su hermano en la Roja

    El ex volante de Independiente habla sobre la fiebre por Chile en Corral de Bustos, cuna del actual preparador físico de la Selección.

    Está ubicada al sur de la provincia de Córdoba, alberga a poco menos de 10 mil habitantes y tiene sólo dos clubes deportivos: el Sporting y el Social Corralense. Sin embargo, no son sus camisetas las que se dejan ver por las calles de Corral de Bustos, el nombre de la ciudad en cuestión, sino las azules con la vocal roja en el pecho de Universidad de Chile.

    Cuna de Jorge Desio, ex preparador físico de la U y desde el lunes PF de la Selección, no hay habitante de este pequeño poblado argentino que no haya seguido la campaña azul. Los mismos que ahora verán los partidos de la Roja como si se tratara de la misma albiceleste. Así lo asegura Hermes Desio, hermano de Jorge y ex volante de Independiente de Avellaneda. "En Corral de Bustos son todos hinchas de Jorge, él es muy querido acá. Todos se hicieron hinchas de la U y siguieron su campaña. Se creó una afinidad muy grande con el club", aseguró el menor de los Desio a hoyxhoy. Y luego agregó: "Tené por seguro que ahora Chile va a poseer más aficionados, toda la ciudad va a hinchar por la Selección".

    ¿Has podido hablar con Jorge desde que fue presentado en la Selección?

    Hoy (ayer) hablé con él y sólo le pedí una cosa: que lo disfrute. Son cosas que no se dan muchas veces en la vida. Le dije que con los jugadores que tiene Chile se puede hacer algo importante.

    ¿Cómo afronta él este nuevo desafío?

    El está feliz de llegar a la Selección, por muchos factores. Tuvo momentos altos y bajos, y ahora llegar a una de las selecciones más prestigiosas de Sudamérica es para disfrutarlo. Es un privilegiado.

    ¿Ves a tu hermano en el Mundial de Brasil?

    El deseo que todos tenemos en la familia es verlo en el Mundial, es lo que la gente de acá quiere. Mi padre está feliz de ver a su hijo mayor triunfando, y eso nos pone felices a todos. La única palabra que tengo en este momento es felicidad.

  • La U le dedicó sus goles a Sampaoli y le dijo adiós

    El DT dejó a la U en cuartos de final de la Copa Chile y hoy sería presentado en la Roja.

    "Sampaaaa, Sampa queridoooo, Los de Abajoooo, jamás te olvidaráaaaan", así se despidieron los hinchas de Universidad de Chile de uno de sus máximos referentes en el último tiempo. Y Jorge Sampaoli les respondió con un triunfo en Copa Chile: vencieron 3-1 a la U. de Concepción y con ese resultado los dirigidos por el argentino clasificaron a cuartos de final del torneo.

    Durante el pleito, el oriundo de Casilda se vio tranquilo, concentrado en dirigir. Prácticamente no se salió de la línea delimitada. "¡Vamos Duma!", fue la última instrucción de Sampaoli cuando se jugaban los descuentos y que de seguro quedará en la retina del joven delantero, quien anotó dos: el primero a los 22 minutos y el segundo simplemente un golazo: centro de Eugenio Mena y el juvenil que se lanza de palomita concretando el 2-0 para su escuadra, a los 37".

    El tercero fue de Francisco Castro, quien tomó un rebote en el centro del área y definió con algo de dificultad. En ese momento el estadio explotó.

    Desde la galería se oía: "Que se queden todos, que no se vaya ni uno soloooo", pero ya nada se podía hacer. Sampaoli sería presentado hoy a las 15:30 en Quilín.

    El descuento para el campanil lo anotó Diego Díaz a los 68". Cuando faltaban pocos minutos para que se terminara el encuentro, la hinchada no paró de cantar y ahí vino lo que se había anunciado en el último tiempo.

    El juez Manuel Acosta toco el pito que anunciaba el fin, no sólo del partido, sino que también de una era. Sampaoli alzó sus brazos y mordiéndose los labios se despidió de los seguidores de la U, poniéndole fin a una etapa histórica, de las más exitosas que los azules recuerden.

  • Los jugadores pusieron un corazón de acero

    Conscientes de que podían darlo vuelta, el Chuky y compañía sacaron lágrimas entre los hinchas.

    En medio de los abrazos, la emoción y los cánticos desenfrenados propios de una vuelta olímpica, los dirigidos de Jorge Pellicer no paraban de agitarse dentro de la cancha, como si el cansancio y la tensión que implica disputar una final no fueran suficiente para impedirlo. Euforia, emoción. Fin de 38 años de sequía que desataron la fiesta del único campeón del sur.

    "Es algo soñado. Nos costó al principio, pero no se bajaron los brazos. En ningún momento pensamos que esta llave estaba cerrada", declaró Daniel González, autor de dos de los tres goles acereros. Luego agregó: "Feliz, no te puedo decir nada más. Me faltaba esto. Se consiguió gracias al esfuerzo de todo el equipo, de la institución".

    Otro que no pudo contener la emoción fue Omar Merlo. El zaguero fue una de las figuras del partido y además anotó el penal definitivo. "Contentísimo de este triunfo después de casi 40 años. Estaba confiado, habíamos practicado penales y me tenía confianza, había andado bien", aseguró el argentino, que ayer pudo haber disputado su último partido con la camiseta acerera.

    El regalón

    Tres títulos suma Claudio Muñoz en su carrera y todos bajo la tutela de Jorge Pellicer. El maipucino gritó campeón en la UC, en la Universidad de Concepción y ayer lo hizo con el cuadro de la usina, corona que celebró hasta las lágrimas. "Creo que hoy, después de una primera final muy difícil, estando en casa, con la fuerza del público conseguimos revertir la llave.

    Es una alegría merecida. Demostramos que se pueden revertir muchas cosas. Lo único que queremos es celebrar", declaró el defensor, uno de los favoritos del ex entrenador de la UC.

  • Se acaba la rivalidad entre Oasis y Blur

    Ayer, en una entrevista, Noel Gallagher sepultó uno de los últimos grandes mitos del rock: la rivalidad que durante años enfrentó a Oasis, su ex grupo, con sus compatriotas de Blur. Ambos lideran el cartel de un concierto que recaudará fondos para jóvenes con cáncer, que se realizará en el Royal Albert Hall de Londres el próximo 13 de marzo. Y consultado al respecto, Gallagher expresó su interés en tocar con la banda de Damon Albarn, con la que por años mantuvo una mediática disputa por ser la banda más popular del brit pop de los años 90. "Ellos tocarán canciones de Blur, yo tocaré canciones mías, entonces pensé: ¿Debemos compartir el escenario? Espero que sí, me anoto para eso", comentó el músico, cuya propuesta habría sido aceptada por el cuarteto. "¿Quién lo hubiese pensado hace diez años?", dijo Gallagher sobre la reunión con sus "ex enemigos". Y de paso, confesó que a veces, cuando está solo en su casa, toca "Tender", uno de los éxitos más conocidos de Blur.

  • Luto envuelve a la familia de Pizarro

    El Fantasista recibió en Roma la lamentable noticia del deceso de su hermana Claudia.

    David Pizarro voló ayer de urgencia desde Italia para estar presente en el funeral de su hermana Claudia, "su regalona", según comentó el padre del futbolista. Ella sufría de una enfermedad denominada Síndrome de Prader-Willi, la que acabó con su vida la madrugada de ayer. "Para David, su hermana era lo que más le importaba. Cuando supo la noticia, lo llamamos, y no sabía qué hacer. Lo único que decía era "tan lejos que estoy"", relató David Pizarro padre.

    A pesar del difícil momento, en la familia del fantasista esperan que vuelva a la Roja. "No creo que alcance a conversar ahora con Sampaoli, porque él está allá y David estará aquí. Quizás sea una motivación más por su hermana, ojalá sea así, porque yo también deseo que revierta un poquito esto y pueda volver a vestir la camiseta chilena", sostuvo Pizarro.

  • Luis Buñuel revive con un libro de fotografías de su cumpleaños

    A los 75 años Luis Buñuel celebró una fiesta de cumpleaños en su casa. Invitó a dos fotógrafos: Héctor y María García. Y hoy, décadas después de aquel registro gráfico y festivo, las imágenes inéditas se conocen en "Mesa para tres": un libro que recopila las anécdotas de una de las pocas veces en que el cineasta celebró su nacimiento.

    A la fiesta acudieron importantes nombres de la escena intelectual y artística de la época, como José de la Colina, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Silvia Lemus, y el chileno y psicomago Alejandro Jodorowsky, entre otros.

  • Este es el hijo de Piqué y Shakira

    Días atrás, Shakira usó las redes sociales para lucir su embarazo, y ahora fue el turno de Piqué de mostrar orgulloso la primera foto del hijo que espera junto a la colombiana. "Su primera foto", escribió el jugador del Barcelona en su cuenta de Facebook, para acompañar una ecografía de la guagua que hasta ayer sumaba más de 20 mil "Me gusta". La cantante de "Hips don"t lie" tiene siete meses de embarazo, por lo que el nacimiento de su primer hijo se espera para las primeras semanas de 2013.

  • Mánager de Bieber acusó ninguneo

    Scooter Braun, representante del artista candiense Justin Bieber, se molestó porque éste no recibió ninguna nominación a los premios Grammy. Su enojo lo mostró vía Twitter: "Esta vez no habrá palabras sabias, ni excusas, sólo mi desacuerdo. El chico se lo merece. Gente del Grammy, este año lo arruinaron. Él lo logró... en esta oportunidad él merecía ser reconocido", reclamó.