• Las cábalas de los que sobrevivieron a la PSU

    Usar la camiseta de su equipo favorito y repetir una frase de Justin Bieber son algunos de los secretos de quienes rinden la Prueba.

    En vez de someterse a sesiones de relajo, comer alimentos especiales para la memoria o estudiar a última hora, algunos de los 272.862 inscritos para rendir la PSU decidieron elegir el incierto camino de las cábalas para que les fuera bien. Y antes de entrar a las 9:00 de la mañana del lunes a dar la prueba de Lenguaje y Comunicación, varios ya tenían decidido cuál sería el fetiche que podría ayudarlos en su destino educativo.

    Ricardo Ortiz (20), por ejemplo, se puso la camiseta de la "U" y aunque no tiene idea qué quiere estudiar, dijo tener la total certeza de que la prenda le traía suerte. "Siempre que la ocupo pasa algo bueno", aseguró el ex estudiante del Liceo José Victorino Lastarria y agregó que "me siento más cómodo con la polera, además es la misma que uso en todos los partidos que juego con amigos".

    Never say never

    Además de la prueba de Lenguaje, quienes optan a carreras científicas debieron dar ayer a las 14:30 el test de Ciencias. Minutos antes de rendirla, Cristopher Mancilla (18) -quien no llevó ningún objeto cabalístico y quiere estudiar Tecnología Médica- sólo pronunció mentalmente una frase: "Never say never", como la canción del canadiense Justin Bieber. "Tiene que ver con lo que él nos ha enseñado a todos sus fans, que jamás debemos rendirnos", dijo el ex alumno del colegio Alicante del Sol en la comuna de Puente Alto, quien además tiene un parecido extraordinario con el artista. De hecho, contó que lo han llamado desde diversos lugares para hacer eventos como doble del ídolo juvenil, pero él ha aceptado sólo en una ocasión por necesidad de dinero. "Me gusta mantener mi bajo perfil", aseguró.

    Otra chica que eligió una cábala intangible para la suerte, fue Ashley Abarzúa (18), quien salió del colegio Kent School de Providencia y busca estudiar una disciplina ligada a la salud. Una semana antes de la PSU salió a correr todos los días. "Estoy segura de que eso me va a ayudar. Corro siempre que necesito relajarme y que me resulten las cosas", dijo la joven a hoyxhoy.

    Valor sentimental

    Mientras una chica se despedía rápidamente de su pololo que le había hecho entrega de una rosa amarilla antes de que entrara a dar la prueba de Ciencias, Anaís Atué (18), ex alumna del Colegio Árabe, llevaba entre sus manos una billetera. La miraba, la daba vueltas y la apretaba. También se tocaba el cuello y jugaba con varias cadenas que tenía cruzadas.

    ¿Qué llevas adentro?

    Fotos de mi familia y el carnet de mi abuelo que falleció hace cuatro años. Es muy importante para mí porque siento que me acompaña y me ayuda.

    ¿Y los collares?

    También me dan suerte. Uno me lo regaló mi abuela, otro mi pololo... ¡Me tengo que ir corriendo a dar la prueba, sorry!

    Desafíos pendientes

    A las 9:00 de hoy será aplicada la prueba de Matemática y a las 14:30 es el turno de Historia y Ciencias Sociales en las más de 8.000 salas habilitadas para que los inscritos sometan a evaluación sus conocimientos. Los puntajes se darán a conocer el miércoles 2 de enero de 2013 a las 23:00 en el sitio web del Demre y al día siguiente comienza la postulación a las universidades. Este proceso culminará el sábado 5 de enero y los resultados se darán a conocer el 13 de enero.

  • Asociación de Escépticos descartó el fin del mundo

    Sus miembros criticaron a los matinales por atemorizar a la gente.

    La Asociación Chilena de Escépticos está preocupada por el creciente temor que ha despertado en algunos la supuesta profecía maya que augura un eventual fin del mundo para este 21 de diciembre. Esto, a pesar de los tremendos esfuerzos que ha hecho la comunidad científica por restarle validez a la popular teoría. "Hay una ignorancia que indigna", señaló el ingeniero civil miembro de la agrupación, Luis Cárdenas.

    Las cifras del miedo

    En Chile, el sitio de empleo Trabajando.com acaba de revelar que el 24% de los trabajadores pedirá vacaciones para el 21 de diciembre y el 33% dijo que solicitará que le adelanten el pago de su salario, para evitar los efectos de un apagón generalizado. Este es, junto al impacto de un planeta errante; el cambio de eje de la Tierra; o un cataclismo, una de las tres principales teorías que se han echado a correr por internet y que, según los científicos, carecen de total realidad. La Nasa se ha volcado en las últimas semanas a las redes sociales para ofrecer información sobre la inexistencia de amenazas cercanas para la vida en el planeta, tras comunicar la recepción de mensajes -semanales- de personas que piensan quitarse la vida ante la cercanía de la fecha.

    Contra los alarmistas

    En Chile, la Asociación de Escépticos ha redoblado los esfuerzos para evitar que "charlatanes" se tomen la agenda e infundan miedo a través de la televisión."Los medios de comunicación han sido cómplices activos de esta charlatanería, sin ningún tipo de visión crítica", lamentó el ingeniero Luis Cárdenas. El vocero de la organización, Bernardo Domínguez, señala a los matinales como responsables. "Para ganar un poco de plata por medio del rating, asustan a la gente", criticó.

    Los profesionales señalaron que en la edición de las notas sobre el tema, sus creadores recurren a imágenes truculentas, música tétrica y relatos con antecedentes obtenidos de internet, donde la información falsa abunda. Esto, a su juicio, provoca el miedo de muchas personas, sobre todo quienes tienen niveles educacionales bajos y pobre capacidad analítica.

    Calderón llamó a la calma ante cualquier situación que pudiera ocurrir ese día, como una lluvia o un sismo, hechos habituales en Chile. "Hay que tener en cuenta que para que ocurra algo tan extraordinario como el fin de un planeta, tiene que ocurrir de verdad un hecho extraordinario, y la ciencia nos dice que no hay nada previsto de ese tipo", agregó.

  • Aconsejan cómo evitar lanzazos en Navidad

    La campaña "Cuida tus cosas" busca alertar a los capitalinos que harán sus compras navideñas sobre cómo cuidarse de robos.

    Se espera que para este fin de año, unos dos millones 400 mil chilenos lleguen hasta el centro de Santiago para hacer sus compras navideñas. Con el fin de prevenir a los despistados transeúntes que durante esta época se convierten en víctimas de lanzazos y asaltos, Carabineros, junto con la Intendencia Metropolitana y la Subsecretaría de Prevención del Delito, lanzó la campaña "Cuida tus Cosas".

    Como parte de esta iniciativa, se hicieron varias recomendaciones que buscan resguardar las pertenencias de los capitalinos, tales como usar el celular en lugares seguros o con "manos libres"; mantener bien cerrada la mochila y la cartera y siempre a la vista; nunca llevar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón; preferir calles y lugares iluminados para transitar; y evitar el porte de grandes sumas de dinero.

    El lanzamiento de esta campaña navideña se hizo ayer en el Paseo Ahumada con Moneda. "En los barrios comerciales más concurridos del país se desplegará una fuerte campaña que busca llamar la atención de la gente para que cuide sus cosas y así puedan disfrutar de una feliz navidad junto a sus familias", explicó en la ocasión el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

    Villacincos y mimos

    Pero no sólo consejos y recomendaciones formarán parte de la iniciativa. Además, se desarrollarán una serie de actividades para llamar la atención de la ciudadanía. Por ejemplo, en el centro de Santiago se ubicará un coro de villancicos que cantará tonadas que instruyan sobre cómo prevenir los robos. Además, un mimo interactuará con los peatones, señalándoles a qué factores deben prestar más atención para evitar los asaltos. Incluso se posicionará un maniquí que imite la actitud de un peatón desprevenido. Por último se pondrá en circulación un spot televisivo que ilustra los consejos de la campaña y que se emitirá en vagones de Metro y micros de la red Subus.

    Mayor resguardo policial

    Un aumento del contingente policial se implementará en zonas como Santiago centro, Patronato, barrio Meiggs y algunos puntos de Providencia. Con esta medida se busca mantener los buenos resultados de lo que va del año: en el centro de Santiago, los delitos violentos cayeron un 18% -destacando el robo por lanzazo que bajó un 22%-; el robo con intimidación, 20%; y el robo con violencia, 19%.

  • 4% de los menores de 20 años se alimenta bien

    Ayer se presentó un revelador estudio sobre vida saludable.

    Poco consumo de pescados y mariscos. Baja actividad física y alto consumo de azúcar, alcohol y tabaco. Es decir, una vida muy poco saludable es lo que demostró ayer el estudio realizado por el sitio Mifuitbook.cl, que luego de cuatro meses en línea realizó el primer sondeo sobre cómo se comportan los jóvenes entre 10 y 20 años.

    El sitio, realizado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica (CNMEC-UC) y la Fundación Banmédica, cuenta con 31 mil usuarios registrados, a quienes se les solicitó que contestaran cinco cuestionarios. SIete mil 772 respondieron.

    Según el sondeo, sólo el 4% de los chilenos (menores de 20 años) tiene una alimentación saludable. El 59% regular y el 37% mala.

    Malas costumbres

    Para llegar a estos números, uno de los temas que más aportó es que el 62% de los jóvenes come pescado menos de una vez por semana. Y sólo el 5% lo hace más de dos veces en siete días.

    Para completar la vida poco saludable el sondeo arrojó que sólo el 24% realiza una actividad física alta, es decir, hacer ejercicio más de cuatro días a la semana más de cuatro horas.

    Según el director del CNMEC- UC, doctor Attilio Rigotti, la suma de todos estos factores "son la antesala de enfermedades crónicas, como las afecciones cardiovasculares, cáncer o diabetes".

    En la presentación, realizada ayer en el Centro de Extensión de la universidad, el especialista comentó que estos parámetros se tomaron de estudios principalmente europeos para poder comparar.

    Agregó que luego de este primer informe, comenzará la etapa de intervención, que según él, se debe principalmente a la educación de una vida saludable.

    En el caso del alcohol, los datos arrojaron que un 41% de los menores de 20 años es un bebedor excesivo, lo que según el estudio, quiere decir que se han embriagado más de dos veces en su vida, o toma más de dos tragos a la vez (cada vez que lo hace) o bebe diariamente.

  • Activistas denunciaron amenazas

    Dos mujeres alegan que fueron funcionarios de Agrosuper. El caso, ya está en la fiscalía.

    Hace un mes, dos activistas de Eligeveganismo estaban en las cercanías de una planta de Agrosuper en San Pedro de Melipilla, cuando fueron abordadas por una camioneta, según contaron a hoyxhoy. "A pesar de que estábamos en la vía pública, y de saber que lo que ellos hacían era ilegal, accedimos a darles nuestra identidad porque éramos dos mujeres solas en un auto, de noche", dijo Isabel Collao (27), vocera de la organización.

    Ella junto a la fotógrafa Gabriela Penela (23) estaban recolectando cadáveres en las cercanías de la planta, con motivo del acto que preparan para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Animales, que se celebra hoy en todo el mundo.

    "Cuando empezaron a llegar más autos, nos asustamos y escapamos hacia la carretera. Una de las camionetas, con el logo de Agrosuper, nos persiguió y chocó mi puerta", agregó Collao. "Ahí nos apuntaron con pistolas, y nos dijeron que no volviéramos nunca más", dijo la egresada de Derecho.

    Collao explicó que con la patente de la camioneta corroboraron que se trataba de una empresa de seguridad contratada por Agrosuper.

    "Respecto de lo sucedido hace algunos días en las inmediaciones de nuestro complejo, queremos señalar que estamos realizando una investigación interna para conocer en detalle lo ocurrido", señalaron desde Agrusuper.

    En tanto, el fiscal Nelson Cajas confirmó que la denuncia ya fue interpuesta en la Fiscalía de Melipilla. "Estamos en una etapa muy temprana del caso aún", dijo Cajas.

  • Nuevos alcaldes se van de fiesta

    Hoy asumen. En Santiago, Providencia y Recoleta habrá masivos actos.

    Las comunas de Providencia, Santiago, Recoleta, Iquique y Concepción, entre otras, hoy celebrarán en grande. En todas ellas, y para festejar el cambio de mando de sus alcaldes, se realizarán masivos actos políticos y culturales. En la capital, los ediles electos Josefa Errázuriz (IND), Carolina Tohá (PPD) y Daniel Jadue (PC) asumirán sus nuevos cargos en medio de celebraciones masivas después de sus respectivas ceremonias oficiales.

    En Providencia, Errázuriz se presentará a las 10:30 en el frontis del Palacio Falabella, sede del municipio. Durante la tarde, a las 18:00, y frente a la estación del Metro Salvador, se instalará un escenario donde tocarán los músicos de Inti-Illimani, Nano Stern y otros artistas locales.

    En Santiago, la tónica será similar. Durante la mañana, a las 11:00, se celebrará el acto oficial en la Plaza de Armas, con invitados internacionales de la esfera política, y a las 20:00, Carolina Tohá se presentará en la Plaza Bogotá, en calle Ñuble con Sierra Bella. Allí tocará la Banda Silvestre junto a otros payasos, raperos y artistas del Teatro Municipal.

    Por su parte, Daniel Jadue jurará como nuevo jefe comunal, haciendo un recorrido por Recoleta que empezará a las 9:00, y luego celebrará un acto cultural con Manuel García, el grupo de jazz Conclass, los folcloristas Nancy Torrealba y Tito Ulloa. En tanto, ninguno de los salientes Cristián Labbé, Sol Letelier y Pablo Zalaquett, asistirán a las ceremonias.

  • TVN en alerta por huelga

    Trabajadores paralizaron funciones y protestaron en el frontis del canal.

    Televisión Nacional de Chile (TVN) ofreció un ajuste insuficiente al sueldo de sus empleados. O al menos así lo pensaron los trabajadores de los tres sindicatos de la estación, quienes a la 00:00 hora de ayer comenzaron una paralización masiva de sus funciones y protestaron en el frontis del canal.

    Según la gerenta de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de TVN, Eliana Rozas, la estación está aplicando un plan de contingencia haciendo trabajar a los que no negocian colectivamente. En conversación con Emol, dijo que los que más verán cambios en su parrilla programática serán los canales regionales y el canal 24 Horas.

    "Debido al paro, los bloques regionales de los noticiarios no van a poder salir al aire. Eso no significa que habrá un vacío en la transmisión, sino que la señal se mantendrá anclada al noticiario central", dijo Rozas.

    Según la presidenta del sindicato Nº 3, Pamela Morales, "esta es una huelga inesperada, pues el ánimo con el que se hizo esta negociación (que duró 40 días) nos hacía pensar que llegaríamos a un acuerdo, pero topamos en el reajuste" que, según ella, fue de $35 mil pesos.

    Algunos rostros del canal solidarizaron con la paralización, como Amaro Gómez-Pablos -quien el lunes informó al aire sobre lo que estaba sucediendo-, además de Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein, quienes salieron al frontis de TVN para repartir bebidas y helados a quienes protestaban.

  • Reunión sobre patrimonio mundial se hace por primera vez en Chile

    Representantes de 30 naciones llegaron al país para darse cita hasta el miércoles y definir el Plan de Acción de los Sitios Patrimoniales para los próximos siete años.

    Las iglesias de Chiloé, el Parque Nacional de Rapa Nui, la ciudad minera de Sewell, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, el barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso, todos son sitios declarados patrimonio mundial en Chile. Como ellos, en diversos países de América Latina y el Caribe existen lugares que poseen este mismo estatus y que son parte de la convención del patrimonio mundial de la Unesco, lo que significa "hacerse cargo" de su promoción, pero también de su protección. Por esta razón es que expertos de 30 países de la región, se han reunido por primera vez en Chile -y hasta el 5 de diciembre- en la reunión final del segundo ciclo del informe Periódico del Estado del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe. Todo, para definir el Plan de Acción de los próximos siete años en estos sitios. Sobre la reunión, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, dijo: "Para Chile es de gran importancia el resguardo de nuestro patrimonio (...) lo que obliga a una coordinación interinstitucional (...) que mantenga viva nuestra identidad en toda su riqueza y diversidad".

  • Israel retendrá fondos palestinos y Mahmud Abás es recibido como héroe

    Israel informó que retendrá más de 100 millones de dólares en impuestos y otros fondos que recauda el Estado judío en nombre de los palestinos, para castigarlos por su exitoso intento unilateral de obtener representación en las Naciones Unidas. El ministro de Hacienda Yuval Steinitz dijo que el gobierno utilizará el dinero para pagar parte de su deuda con la Corporación Israelí de Electricidad, entre otras entidades.

    Por otra parte, miles de palestinos brindaron el domingo una bienvenida de héroe a su presidente, Mahmud Abás. Aunque el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro no cambió la situación sobre el terreno, los palestinos creen que el fuerte aval diplomático aumentará su influencia en futuras negociaciones de paz.

  • Conaf volvió a expulsar a israelíes

    Los cuatro turistas fueron escoltados fuera del Parque Nacional Torres del Paine, luego de haberse apoderado del cobertizo dispuesto para todos los visitantes.

    Durante la mañana del domingo, personal guardaparque junto a Carabineros, escoltaron hasta la Portería de Laguna Amarga, del Parque Nacional Torres del Paine, a un grupo de cuatro ciudadanos israelíes que la noche anterior se habían apoderado de un cobertizo que correspondía a todos los ocupantes del camping. Los viajeros, identificados como Diencman Niv, Eldar Ori, Shpack Omer y Shwartz Dor, ignoraron las recomendaciones del guardaparque a cargo, quien finalmente solicitó apoyo de Carabineros. Hace menos de dos semanas, dos israelíes fueron expulsados también por acampar en un lugar no autorizado. Cabe recordar además que el 27 de diciembre pasado otro turista de la misma nacionalidad fue formalizado por desatar un incendio en el parque.

  • Chileno quiere cruzar los Andes en bici

    Nicolás Ramírez de 26 años es chileno y vive en Argentina. En 2011 se tituló de arquitecto, pero cruzó la cordillera para estudiar educación física en La Plata. Se fue en bus el año 2010 y se llevó con él su bicicleta. Observó el camino, el estado del pavimento y dos años después decidió devolverse, esta vez arriba del medio de transporte que lo llevó todos los días a la universidad cuando vivía en Chile.

    Su recorrido comenzó el lunes desde Buenos Aires, día en que recorrió casi 200 kilómetros y así ha seguido pedaleando rápidamente acercándose al país.

    El 14 de diciembre pretende llegar a Mendoza donde se juntará con un amigo para llegar hasta Valparaíso.

  • Menor de nueve años tiene meningitis W 135

    El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de meningitis de la cepa W135. Se trata de una menor de nueve años de Rancagua que se encuentra internada en el Hospital Regional de dicha ciudad. Con este nuevo caso, la cantidad de contagios con la mortal cepa ascendió a 50 en el país. De éstos, 39 corresponden a la Región Metropolitana. En tanto la cifra de muertos confirmados a raíz de esta causa se mantiene en 10.

    En paralelo, el balance que hizo el Minsal de la campaña de vacunación es de 315.021 niños vacunados en la Región Metropolitana, es decir el 81% del grupo objetivo. A nivel nacional, esta cifra alcanza el 46%.

  • Vacunación contra W-135 se extendió a todo el país

    Con el compromiso de realizar el proceso de vacunación contra la cepa W-135 de meningitis antes de que comience el invierno, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz dio ayer inicio oficial a la campaña de inoculación en el resto del país que contempla a cerca de 1.200.000 niños entre 9 meses y 4 años 11 meses y 29 días.

    "Al anticipar el inicio de la vacunación vamos a poder vacunar a todos aquellos niños que están todavía en periodo escolar", dijo Díaz en el Jardín Infantil Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde unos 80 niños fueron inyectados. No se han registrado nuevos casos de la cepa.

  • Diario italiano confundió a Piñera con Kramer

    Parece que nadie lo había notado, hasta que los usuarios de las redes sociales comenzaron a difundir el pantallazo del sitio web del diario italiano "Il Mondo" del día 30 de agosto, donde el medio utilizó una imagen del humorista Stefan Kramer en una nota que pretendía graficar al Presidente Sebastián Piñera. La noticia del diario europeo hacía alusión a que Santiago será la sede de la próxima cumbre entre la Unión Europea y las naciones latinoamericanas el 26 y 27 de enero de 2013. Hasta el momento, la imagen no ha sido bajada de la versión electrónica del diario y los usuarios en Chile han seguido festinando con el error de "Il Mondo".

  • Atropello corrida Teletón: conductor era reincidente

    Roberto Jorquera, de 37 años, el conductor que protagonizó el atropello múltiple en la corrida Teletón la madrugada del sábado, tenía registro de condenas por haber manejado bajo influencia del alcohol y le estaba prohibido conducir, por determinación de Tribunales. La cifra que del alcotest practicado a Jorquera después de la tragedia fue 1.8 grados de alcohol en la sangre, índice que permitió su formalización por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. El hombre será trasladado a la cárcel una vez recuperado del politraumatismo producido en el accidente donde 10 deportistas fueron atropellados y tres fallecieron.

  • Romántico santiaguino pidió matrimonio en un cine

    Frente a la pantalla de cine más grande del país -19x10 metros-, Fabián, estudiante de 25 años que cursa la carrera de Trabajo Social, le pidió matrimonio a su polola recién titulada de enfermería, Daniela. Y ella aceptó con un rotundo "sí". El episodio tuvo lugar en la "Sala XD" del Cinemark ubicado en el paradero 14 de Vicuña Mackenna el recién pasado fin de semana.

    Con esta exitosa propuesta, el novio rompió con la mala suerte de su romántico antecesor, un chico que en noviembre de 2011 pidió matrimonio a su pareja y recibió una tibia respuesta, un "¡bueno!", a regañadientes.

  • Anunciaron que hoy lloverá en Santiago

    Los chubascos caerán en horas de la mañana y durante la tarde.

    Hoy los capitalinos se llevarán una sorpresa con la caída de precipitaciones tipo chubascos durante la mañana (entre las 10:00 y 11:00) y la tarde (pasado el medio día), interrumpiendo los días soleados registrados durante lo que va de la semana. Así lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile a hoyxhoy. Esto debido a un sistema frontal que se está desplazando desde el sur oeste del país. Sin embargo, durante el día, debería disiparse la nubosidad. La temperatura mínima no variará respecto de la que se registró ayer (11°), sí disminuirá la máxima anunciada para hoy (que no superará los 21°).

  • Gobernador de Valparaíso presentó su renuncia

    El gobernador provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, presentó su renuncia al ministro del Interior Andrés Chadwick, en medio de los cuestionamientos en su contra por su relación con la cuestionada Universidad del Mar -institución que está siendo investigada por presunto cohecho-, donde fue rector de la casa de estudios sede Punta Arenas. Sin embargo, Zúñiga descartó que ésta sea la razón de su salida: "Por ningún motivo ese tema tiene que ver con mi renuncia", afirmó.

  • Nube tóxica y temporal afectaron a Buenos Aires

    Ayer en la mañana, la zona de Retiro en Buenos Aires se vio afectada por una nube tóxica que se originó tras un incendio en el puerto de la ciudad, donde se expandió un fuerte olor asociado a una sustancia plaguicida que era de mediana toxicidad. Una vez que el incendio fue apagado y el problema resuelto, durante la tarde hubo un intenso temporal que anegó varias avenidas.

  • Discapacitados protestan en España por los recortes

    Más de 10.000 personas, muchas de ellas en sillas de ruedas o guiadas por perros lazarillos, se manifestaron en Madrid, España. Todo, por las medidas de austeridad que ha instaurado el gobierno español, especialmente la reducción de servicios, el cierre de centros de atención y el cese de los empleados de la salud, para reducir su abultada deuda soberana.

  • Japón: túnel se cae y deja cinco muertos

    Al menos cinco personas murieron carbonizadas dentro de sus autos al quedar atrapados en el túnel de Sasago, uno de los más largos de Japón, que se derrumbó parcialmente por causas aún desconocidas. La Agencia Japonesa de desastres anunció que la cifra de fallecidos podría aumentar.

  • Ya se puede fumar cannabis en Washington

    En el estado de Washington, en Estados Unidos, el consumo legal de marihuana con fines recreativos entró en vigencia ayer. La nueva ley permite a los adultos la tenencia de una onza de cannabis sativa (28,35 gramos) pero prohíbe el consumo de ésta en público con pena de multa.

  • Presidente egipcio llamó a dialogar a la oposición

    Tras los violentos enfrentamientos que se han producido entre los partidarios del Presidente egipcio Mohamed Mursi y sus opositores, donde ayer fallecieron cinco personas, el Mandatario invitó a dialogar a sus oponentes el sábado para la elaboración de una ley electoral.

  • El "trineo móvil" partió su recorrido por Santiago

    El "trineo móvil" comenzó ayer la ruta que lo llevará por varias comunas de Santiago antes de Navidad, para hacer disfrutar a niños de las comunas más vulnerables de Santiago.