• Santiago ocupa el tercer lugar en calidad de vida

    El estudio de Mercer encuestó a los habitantes de las principales ciudades de Sudamérica.

    A menudo, la capital de Chile es blanco de numerosas críticas de parte de sus habitantes. Que hay muchos tacos, contaminación y ruido, entre otros. Sin embargo, un estudio de la consultora latinoamericana Mercer reveló que Santiago es la tercera ciudad con mejor calidad de vida de Sudamérica, ocupando el lugar 91 a nivel internacional. Le anteceden Buenos Aires, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay.

    La muestra consideró a 221 ciudades del mundo, utilizando a Nueva York como base de comparación.

    Los aspectos de Santiago mejor evaluados son los servicios públicos, así como los de salud y los de educación. En este último ítem, rescata los colegios privados de la capital, los que son catalogados en un muy buen nivel. El estudio destaca la presencia de modernos hospitales y clínicas, con una gama completa de prestaciones médicas.

    Sobre la infraestructura

    Además, Santiago logró el tercer lugar entre las ciudades de Latinoamérica -y el 89 a nivel mundial- en el ránking de infraestructura, que rescata aspectos como el suministro de electricidad y de agua, considerados en el estudio como "confiables".

    Pero el estudio advierte sobre un aumento en los niveles de delincuencia de la ciudad y sobre los problemas respiratorios que ocasiona la contaminación.

    Magdalena Morel, directora de la organización de estudios urbanos Ciudad Vida, reconoció que los puntos que tiene Santiago a su favor son las carreteras y autopistas, y destacó que el "Transantiago, con todos sus problemas, ha sido un avance importante" en materia de transporte público. Sin embargo, la especialista señaló que dos importantes carencias que tiene la ciudad son las áreas verdes y las vías de transporte no motorizado, como la falta de ciclovías. "Santiago tiene un nivel de áreas verdes por persona muy inferior a las recomendaciones internacionales", explicó.

    Además, criticó que las oficinas y focos de empleo se concentren en Santiago Centro y Providencia.