• El 86% de los jóvenes duerme con el celular

    Según un estudio de la UC, también son conservadores para mandar mensajes eróticos.

    Que el celular es uno de los mejores amigos de los jóvenes de hoy, es un hecho. Con el avance de la tecnología, ya no es sólo un aparato para hablar por teléfono: sirve para mandar mensajes, sacar fotos, chatear, y mucho más.

    En este marco, el profesor Daniel Halpern, de la Facultad de Comunicaciones UC, realizó el estudio "Nuevas tendencias y diferencias culturales en el uso de telefonía celular".

    La comparación

    ¿Cuántos jóvenes hoy en Chile se despiertan revisando los mensajes de sus celulares? ¿Cómo los jóvenes están utilizando la telefonía móvil? Ahora, gracias a este estudio, estas interrogantes tienen respuesta.

    La investigación analizó el comportamiento de 8.768 estudiantes, entre 18 y 25 años de 10 universidades de Chile y Estados Unidos. Y por primera vez midió comparativamente cuán dependiente de sus celulares son hoy los jóvenes chilenos y cuáles son las actitudes hacia conductas consideradas socialmente inapropiadas.

    Entre los resultados destaca la alta penetración que tienen los smartphone en ambos países. En Chile alcanza al 62% y en Estados Unidos al 90%. Por otra parte, en el envío de mensajes de texto hay una gran diferencia. "Los jóvenes norteamericanos textean casi tres veces más que los chilenos, pero no hay diferencias en el número de llamadas", afirmó el profesor Daniel Halpern, quien hizo el estudio a través del Think Tank TrenDigital.

    Más conservadores

    La dependencia emocional fue medida en este estudio a través de las prácticas sociales de los jóvenes en el uso de los celulares. "En los dos países la dependencia es altísima. En Chile el 74% no apaga su celular a menos que sea necesario. Y en Estados Unidos el 79% tampoco lo hace. Otro dato interesante es que el 88% en Estados Unidos duerme con su celular y el 86% lo hace en Chile", enfatizó el académico.

    Otra tendencia que reveló la investigación es que los jóvenes chilenos son más conservadores que los norteamericanos en el uso del celular en las siguientes situaciones: manejar, en clase, en misa, en una cita, en una biblioteca, transporte público, baño, cine, teatro, y sexting (mandar mensajes con alto contenido erótico a otra persona).

  • Existen planetas que le hacen el peso la Tierra

    Según científicos estadounidenses, podrían ser más cálidos y dinámicos que el nuestro.

    Mientras muchos están preocupados del fin del mundo, en un observatorio chileno, astrónomos internacionales encontraron un grupo de planetas que podrían ser la solución en el caso de que necesitemos emigrar de la Tierra.

    Según una investigación de la Universidad de Ohio, en EE.UU., algunos planetas orbitando estrellas similares al Sol podrían ser más cálidos y dinámicos que el nuestro para alojar vida.

    El aporte de Chile

    Con información obtenida mediante el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión ("HARPS") -un espectómetro instalado en el Observatorio La Silla-, los expertos estudiaron los "análogos solares", estrellas que se acercan en tamaño, edad, y composición general a nuestro Sol, para así medir la cantidad de elementos radioactivos que contienen.

    Los expertos buscaron en los "análogos solares" elementos como el torio, que es esencial para las placas tectónicas, ya que mantiene caliente el centro de la Tierra. Por otra parte, dichas placas ayudan a mantener el agua en la superficie del planeta, por lo que su existencia es considerada como un indicador de que un planeta podría tener vida.

    De los ocho "análogos solares" analizados, siete parecen tener más torio que nuestro Sol, lo que sugiere que los planetas orbitando esas estrellas también tienen el componente. Por consiguiente, las temperaturas interiores de éstos probablemente son un 25% más cálidas que las de la Tierra.

    "Si resulta que estos planetas son más cálidos de lo que pensábamos, podemos entonces incrementar el tamaño de la zona habitable alrededor de estas estrellas hacia los planetas que tienen a sus alrededores, y considerarlos como lugares en donde se podría dar vida microbiana", señaló el científico Cayman Unterborn, de la Universidad de Ohio, en un comunicado. Una solución más para el 21 de diciembre.