• Calor y tacos marcaron el retorno a la capital

    Pese al plan de contingencia, al mediodía comenzaron las largas filas de autos en el peaje Zapata, desde Valparaíso a Santiago.

    Cerca del mediodía de ayer comenzaron a formarse las primeras congestiones en las vías de retorno a Santiago. Los que se animaron a pasar la noche de Año Nuevo en la costa y luego volver al día siguiente, tuvieron que lidiar con el calor que alcanzó los 32.6° grados (en la RM) y un tránsito lento que provocó quejas a través de las redes sociales.

    Tacos en las rutas

    Para celebrar fuera de la capital la llegada del 2013, 350 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana, a partir del viernes. Ayer, en tanto, fueron entre 250 y 280 mil -según balances de Carabineros- los que retornaron. La diferencia en las cifras se debe a que muchos dieron inicio con las festividades a su temporada de vacaciones. Según lo estimado, otros 40 mil habrían partido ayer desde la capital hacia regiones para disfrutar unos días de descanso.

    Enojados

    Pese a que tanto Carabineros como el Gobierno habían anunciado un plan de contingencia para evitar los atochamientos durante el retorno -como los sistemas 3x1, 4x1 y hasta 4x0 (todas las pistas en una sola dirección) en la Ruta 5 y la Ruta 68-, los tacos no se hicieron esperar. Los más importantes se generaron a la salida de Valparaíso, antes del peaje Zapata y, luego, del túnel con el mismo nombre hasta aproximadamente el kilómetro 75. Para los que viajaban desde Viña del Mar, la congestión ocurrió a la altura de Casablanca.

    Show único

    Uno de los principales motivos de la masiva salida de vehículos de la capital fue el show pirotécnico que se realizó en la costa de la V Región. En Valparaíso se lanzaron 31 toneladas de fuegos artificiales y se contó con alrededor de dos millones de espectadores.

    En tanto, en la Torre Entel de Santiago, se lanzaron 16,5 toneladas de dispositivos pirotécnicos, con entre 400 y 500 mil espectadores.

  • 16 muertos dejó el Año Nuevo

    Con esto se superó la cifra que dejaron las celebraciones a comienzos de 2012.

    Dieciseis personas fallecieron -hasta el cierre de esta edición- en accidentes de tránsito durante el fin de semana y la víspera del Año Nuevo, superando la cifra de muertes registrada en las festividades anteriores, que llegaron a 12 decesos. Más de la mitad de la cifra se debe a choques de automóviles.

    Uno de los accidentes más graves de ayer ocurrió en el kilómetro 44 del Acceso Sur a Santiago, donde el volcamiento de una camioneta dejó un muerto y cuatro heridos. Según testigos de los hechos, otro vehículo que se desplazaba realizando maniobras riesgosas habría provocado que el conductor perdiera el control.

    En tanto, en la Ruta 68, un automóvil que se desbarrancó antes de llegar al túnel Lo Prado terminó con la vida de otro individuo. El conductor, que viajaba en dirección a Santiago, se salió de la pista hecho que produjo la caída a uno de los costados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24