IR A PÁGINA

hoyxhoy

  • Que te vaya mal en la PSU no significa que el mundo se acabó para ti

    el día de karol dance

    Ayer se publicaron los resultados de la PSU, que para muchos significan una puerta a una nueva vida. Alrededor del 50% saca menos de 500 puntos que no le sirven para nada. Pero ojo, no es el fin del mundo si te va mal en la PSU. Vivimos en una sociedad que te dice desde niño que tienes que ser más que tu papá y tu mamá. Así es como cada año egresan muchos periodistas, abogados, ingenieros, etc.

    Ustedes dirán "¿qué hace éste hablando de la universidad si él no terminó su carrera?". Es cierto, no la terminé por razones económicas... ponderé 627 puntos en la PSU, que me sirvieron para quedar en una universidad estatal en Concepción. Mis papás no me dejaron irme y tuve que ingresar a una privada acá, una mala idea porque yo no tenía los recursos. Al principio se hizo con mucho esfuerzo, mis papás se sobre endeudaron. Yo tenía que trabajar los fines de semana, y estudiar en la semana. Pensaba que era la única alternativa de surgir en la vida. Al final la dejé porque no podía seguir pagando y porque yo era mucho mas feliz comunicando. La gente me entrega todo lo que esperaba conseguir con mi titulación de abogado. Pueden decir "no todos tienen la misma suerte", pero eso no es suerte sino trabajo y perseverancia.

    Quiero que el lector entienda que siempre hay otras vías para el éxito y la realización personal. Todos los de clase media baja tenemos el común denominador de que queremos que nos vaya mejor que a nuestro padres, tener una casa propia, comprarnos un auto, darle un buen futuro a nuestros hijos.

    Pero eso no sólo se consigue sacando sobre 700 puntos. Se consigue siendo trabajador, correcto, buena persona. Hay que guiarse muchas veces por la convicción personal. Si quieres ser artista, habla con tu familia y sé el mejor artista. Si quieres ser panadero, porque tu papá lo fue, sé el mejor panadero.

    Varios de los que sacaron sobre 600 puntos en cinco años más van a estar buscando trabajo y endeudados; por eso hay que informase también de la amplia gama de becas. La universidad no te garantiza tener un buen futuro o ser exitoso. Es una herramienta, pero hay que buscar también las otras herramientas que te da la vida. Mi consejo es que en vez de entrar aceleradamente a cualquier universidad por dejar tranquilos a los papás y por el estatus -porque hay muchos que entran para contar que están en la "u"-, es mejor prepararse un año más, rendir nuevamente la PSU y elegir bien enfocado. El joven debe preocuparse de ser feliz con lo que hace, de eso sí depende el futuro.

  • La marihuana no alivia el dolor pero ayuda igual

    Según un estudio de la Universidad de Oxford, la polémica hierba no quita el malestar, aunque sí lo hace más tolerable.

    Fumar o no fumar. Legalizarla o no legalizarla. Estos debates llevan bastante tiempo no sólo en Chile, sino también en muchos países del mundo.

    Que en otros lugares los enfermos de cáncer y otros males usan la cannabis sativa como terapia para el dolor, es ampliamente conocido. Pero ahora, un estudio de la prestigiosa Universidad de Oxford, en Inglaterra, amplía el debate. Según los expertos de esa casa de estudios, la marihuana no sirve para aliviar el dolor pero sí lo hace más tolerable para algunas personas.

    No siempre funciona

    Los autores de la investigación, publicada en el último número de la revista "Pain", descubrieron, mediante un experimento en el que utilizaron escáneres cerebrales en 12 individuos, que la sustancia psicoactiva de la cannabis reducía la actividad en lugares del cerebro asociados a la parte emocional del dolor. Esos cambios no se registraron en la parte del cerebro asociada directamente a la sensación de dolor, que es la que se activa con otro tipo de fármacos.

    Los expertos señalaron que la marihuana puede hacer más tolerable el dolor, aunque no en todos los casos, ya que algunas personas no son sensibles a sus efectos o estos no las benefician.

    El experimento

    El equipo de profesionales basó sus conclusiones en un pequeño experimento realizado con doce individuos sanos. A estas personas se les hizo un seguimiento de la actividad cerebral después de administrarles una pastilla de 15 mg de THC -la sustancia psicoativa de la mariahuana que causa la sensación de alteración- y de provocarles dolor untándoles en la pierna una crema con el componente que da el picor al ají. También se les hizo un seguimiento con un placebo en lugar del THC.

  • El alcoholímetro llegó al iPhone

    La Acechi lanzó una aplicación gratuita que mide el nivel de alcohol en la sangre.

    Cuando muchos deben estar sufriendo por los partes o la resaca de Año Nuevo, llega una buena noticia. La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) lanzó un alcoholímetro virtual gratuito para teléfonos iPhone, que pretende ayudar a prevenir accidentes de tránsito y también que a la gente no se le pasen las copas cuando está de fiesta.

    Este alcoholímetro funciona entregándole a los usuarios un cálculo aproximado del nivel de concentración de alcohol en la sangre, de acuerdo a la cantidad de bebidas alcohólicas que la persona haya consumido en las últimas horas.

    Sin embargo, esta aplicación es sólo una simulación y no pretende determinar quién está o no habilitado para conducir.

    En ese sentido, la Acechi reiteró el llamado a la población a no conducir cuando se ha consumido cualquier tipo de bebida alcohólica.

    Android primero

    Junto con el lanzamiento del alcoholímetro virtual para iOS, la Acechi actualizó la aplicación para Android, que fue lanzada en 2011, de acuerdo a los cambios en la denominada Ley de Tolerancia Cero.

    La aplicación, para ambas plataformas, está disponible para ser descargada gratuitamente a través del sitio web consumoresponsablechile.com.

  • La DGA sancionaría a Pascua Lama

    Desde una amonestación hasta la revocación de la calificación ambiental arriesga la empresa Barrick Gold por incumplimientos a las medidas de mitigación de Pascua Lama en la Región de Atacama. La sanción proviene de la Dirección General de Aguas (DGA) por el material particulado emanado de las faenas, que favorece el derretimiento de los glaciares. El exceso de estas sustancias oscurece la superficie de los hielos, acelerando el proceso.

  • Microbios podrían vivir en Marte

    Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Academia de Ciencia de Rusia y la Universidad de Florida mostró que el organismo anaeróbico Carnobacterium podría sobrevivir en Marte. Los expertos involucrados en esta investigación cultivaron la mencionada bacteria en el sector de permacongelamiento de Siberia, a menos siete grados Celsius, exponiéndola a condiciones similares a las de Marte, como poco oxígeno.

  • Para que cada vez hayan más amigos de las bicis

    Bicipunto es una empresa que busca fomentar la integración de la bicicleta en la cotidianidad de la vida en la capital, como respuesta al crecimiento que ha experimentado el ciclismo durante el último tiempo. Sus servicios van desde la instalación de cicleteros móviles o fijos hasta el traslado masivo de bicicletas, protegiéndolas de daños y evitando rayones. Puedes hacer tus pedidos a través de internet.

  • Jugo de arándanos para sentirse más sano

    Llegaron las altas temperaturas, las vacaciones y no hay nada más rico que tomarse un juguito natural para apagar el calor. Bberri es una línea de jugos producidos con una tecnología de punta que logra una extracción de antioxidantes del arándano muy superior a los procesos convencionales. Todos los productos son 100% naturales, sin azúcar adicionada ni colorantes o aditivos.

  • Súper pañales que tardan menos en degradarse

    Un pañal común y corriente se demora 300 años en degradarse. Biobaby intenta revertir esta tendencia, añadiendo a su confección la mayor cantidad de materiales de origen natural para que éstos se degraden en máximo 7 años. Aparte de eso, tiene todas las propiedades del pañal normal: es hipoalergénico, ultra absorbente y mantiene seco al bebé hasta por 12 horas.

  • El primer Doodle de 2013 mostró el fin de la fiesta

    Ayer, la tradicional ilustración de Google mostró el estado en el que queda una casa después de celebrar el Año Nuevo. Esta vez los invitados fueron los principales hitos recordados durante el 2012. La imagen del buscador tenía a Rodin como el único que permaneció en su sitio después de la nochevieja. Mientras, las letras de Google barrían la casa.

  • Crean cachaça irradiada con rayos gamma

    Científicos brasileños inventaron un procedimiento inédito y de alta tecnología para "envejecer" de manera más rápida la cachaça, el popular aguardiente de ese país elaborado sobre la base de la caña de azúcar. El avance consiste en irradiar el líquido con rayos gamma durante algunos minutos, lo no tiene ningún riesgo para la salud.

Si se quiere comunicar con el director de hoyxhoy.cl utilice este formulario. A través de él podrá enviar información o hacer comentarios sobre cualquiera de nuestras ediciones o sitios web.

* Todos los campos son obligatorios

Estar en contacto con nuestros diarios es simple. Puede llenar este formulario y recibiremos sus inquietudes.

* Todos los campos son obligatorios

Puede ubicarnos en:

Perez Valenzuela #1620, Providencia - Santiago

Su opinión es importante. Hemos desarrollado esta versión ‘beta’ de lo que será la nueva plataforma de lectura de hoyxhoy.cl. Si encuentra algún error o tiene alguna sugerencia, no dude en escribirnos.

* Todos los campos son obligatorios

Enviar a un amigo

* Todos los campos son obligatorios