• Álvaro Salas: "No iría a Vértigo de invitado"

    El humorista que en 2003 fundó el estelar analiza la versión 2013 del exitoso programa de Canal 13, y complementa las críticas de Luis Jara.

    Los jueves por la noche, Álvaro Salas suele estar ocupado. Trabajo, eventos en empresas y agotamiento absorben el día del humorista. Pero a veces le queda tiempo para encender el televisor. Y ahí, en la pantalla, en Canal 13, le da una mirada a "Vértigo", el estelar que en 2003 fundó y animó junto a Luis Jara durante cuatro años. "Un programa muy distinto al que nosotros creamos", le reconoció a hoyxhoy.

    "No se trata de que uno sea mejor que el otro, pero este "Vértigo" es más violento, farandulero, confrontacional y acorde a la televisión de esta época: una que no me gusta para nada", dijo.

    Las comparaciones las inició Luis Jara el miércoles en "Calle 7" de TVN, donde declaró que la versión 2013 del estelar "no tiene esa fuerza que tuvo, hoy es más débil".

    Para el comediante, "Vértigo" fue importante. "Cuando comenzamos el canal estaba mal y "Vértigo" aportó con rating. Era un equipo heredero de Gonzalo Bertrán, en un trabajo colectivo", recordó Salas, quien se alegra del éxito del show que ahora anima Martín Cárcamo y Diana Bolocco. "Estoy contento de que les vaya bien, porque este es casi el mismo equipo que trabajó conmigo en esa época", indicó.

    Pero, ¿es más débil este "Vértigo"? Salas responde: "es un programa que resulta, que le va bien, pero que dio un giro diferente. A veces lo veo y no sé quiénes son los invitados. Nosotros llevabámos al programa a los personajes más top, en una época en que los canales se negaban a prestarnos sus rostros, pero nos la ingeniábamos. Eso falta".

    Algo que él no comparte y no entiende (y que quizás es el símbolo perfecto de la "Tesis Salas") es la forma en que los invitados son eliminados. "Es fuerte ver cómo se van por un tubo hacia abajo. Es un poquito mucho", dijo.

    El humorista echa de menos la innovación. "Me acuerdo que yo hacía "Vértigo en la calle", donde poníamos a los famosos a trabajar en distintos oficios. Un acierto. Algo nuevo". También extraña las entrevistas de Luis Jara. "Ahora nunca llego a esa parte. Me imagino que Martín y Diana se reparten los roles. Lucho no incomodaba a sus entrevistados. Y ellos se soltaban y terminaban llorando y confesándose con él".

    La pregunta, entonces, cae de cajón. ¿Veremos alguna vez a Álvaro Salas como invitado de "Vértigo"? "No iría de invitado. No podría ir en esa condición a un programa al que ayudé a fundar".

    La nostalgia se disipa en el cómico cuando le pregunta por lo que le falta a la nueva versión del espacio. "Dos factores fundamentales: Álvaro Salas y Luis Jara, jajá".

  • "Distinto" abre hoy Stgo a Mil

    Marcelo Alonso, su protagonista, habló con hoyxhoy de la obra y los 20 años del festival.

    Emma y Caleb se iban a casar. Iban a ser felices. Y dos días antes del matrimonio, una noticia destruyó todo: Emma se enteró que Caleb le fue infiel con una india en una isla del Ecuador. Y ahí, en la decepción, le dijo que no estaba preparado para ella. Él prometió esperarla 20 años. Y 20 años después se reencontraron, pero Emma era otra: una mujer distinta.

    Recién ahí comienza "Distinto": la obra que hoy inaugurará el vigésimo Santiago a Mil a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes, y que se presentará en el mismo horario el 4, 5 y 6 de enero. El montaje lo dirige un experimentado: Alfredo Castro. El texto, le pertenece a un genio del drama: Eugene O"Neill (Premio Nobel de Literatura en 1936). Y en el rol de Caleb, otro eximio de las tablas: Marcelo Alonso.

    "Perdí la cuenta de las obras en las que he trabajado con Alfredo, pero siempre es un placer", dijo a hoyxhoy Alonso, director de "En la soledad de los campos de algodón", obra que también se presentará en Santiago a Mil entre el 10 y el 20 de enero en el Teatro Camino.

    "Esta es una historia de amor, realista, lo suficientemente moderna y muy clara. Una que puede ver el estudiante de primer año hasta un experimentado del teatro. Todo público", señaló.

    El mes de Alonso

    El elenco de "Distinto" lo integran Paloma Moreno (Emma), Andrea García-Huidobro, Camilo Carmona y Cesare Serra. Para Alonso, la dirección de Alfredo Castro fue fundamental en el montaje, que tuvo una temporada en el Teatro La Memoria (propiedad de Castro) en mayo de 2012. "Alfredo es intuitivo, un obsesivo al que le gusta el trabajo con los actores. Es profundo en sus montajes y empuja a los actores a esa profundidad", aseguró.

    Sobre el legado del Teatro La Memoria, Alonso reflexionó: "El aporte de Alfredo ahí fue incentivar a que otros directores innovaran en escena. Después de él, hubo más atrevimiento y mirada".

    En enero, Marcelo Alonso es protagonista pero también un espectador más de Santiago a Mil. "Con sus montajes internacionales, el festival le ayuda al espectador a afinar el ojo, a ver obras de gran nivel, y a nosotros -los actores- a ver otras estéticas y propuestas. Desde hace rato enero es el mes del teatro y eso hay que cuidarlo", comentó. Pero, ¿cuáles son los recomendados de Alonso para esta versión de Santiago a Mil? ""En la soledad de los campos de algodón": en serio, hay que ver la actuación del Tito Noguera". Y Sasha Waltz en "Diario de viaje I". Quiero ver también "El centauro y el animal", "Hamlet", y todo lo que alcance a ver".

  • Alison Mandel debuta hoy como directora

    La comediante presentará la obra de stand-up comedy "Estereotipas", en el teatro Ladrón de Bicicletas.

    A Alison Mandel, la asignatura "Dirección" en el Duoc UC nunca le gustó. "Tenía buenas notas, pero me cargaba", le confesó a hoyxhoy, un día antes de su debut como directora de teatro en "Estereotipas", una obra que juega con el género que más le acomoda en pantalla: el stand-up comedy.

    Alison -conocida por su trabajo en "El Club de la comedia"- no buscó la oportunidad, o por lo menos no conscientemente. "Un día me llamaron y me dijeron: ¿quieres ser la directora de nuestra obra? Era el elenco de "Estereotipas", que buscan a alguien en la dirección. Dos de ellas habían pensado en mí. Y yo dije que sí".

    El elenco lo integran Ingrid Parra, Carola Paulsen, Daniela Aguayo y Catalina González, y juntas, con Alison, llevan seis meses de trabajo "Nos demoramos. Estuvimos escribiendo con detalle el guión, entre todas. Ensayamos mucho para el debut".

    El montaje narra el reencuentro de cuatro amigas de la infancia, en el que hablan de sexo, amor, moda, la crisis generacional, el éxito y la religión, alejadas de cualquier manifiesto feminista. "Estoy contenta con el resultado. Quiero seguir explorando como directora. No tengo proyectos por ahora, pero me gustó la experiencia", dijo.

    "Estereotipas" se presenta desde hoy hasta el 26 de enero en el teatro Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163, Bellavista), de jueves a sábado a las 22:30. La entrada tiene un valor de $5.000. Para estudiantes y tercera edad, $3.000.