• El sueño americano de Adolfo Ovalle

    Fundó un club y forma jugadores en EEUU. Así vive quien estuviera a punto de amargarle la vida a la U en la definición del título de 1994.

    Fue en un partido jugado hace 18 años. Era la última fecha del Torneo de 1994 y la Universidad de Chile visitaba El Salvador con la misión de rescatar al menos un punto para consagrarse campeón después de 25 años. Con todas las miradas puestas sobre los hombres de azul, había un aguerrido defensa de Cobresal que hizo lo posible por aguar la fiesta. Fue en ese partido cuando Adolfo Ovalle, anónimo defensor central, saltaría a la fama. Fueron esos los 90 minutos que cambiarían para siempre la vida del Fito.

    Hoy, radicado en Estados Unidos hace 12 años, dedicado a la formación de jugadores en el club La Roca -que él mismo fundó en Utah en 2005-, recuerda el partido que marcó un antes y un después en su carrera. Cruzado hasta la médula asegura haberse juramentado derrotar a la U. El objetivo: que la UC de Pellegrini, Acosta y Gorosito se quedara con el título. "Yo estaba a préstamo en Cobresal y lo único que quería era volver a Católica, entonces que le fuera bien a la UC para mí era súper importante. Yo me jugué la vida ese partido", reconoció Ovalle. "Me dije que cada pelota en el aire tenía que ser mía. Cada pelota iba a ser la última de mi carrera", agregó Fito.

    La Roca F.C.

    "Maicon Orellana se llama. No te extrañes que escuches de él en algunos años". Es seleccionado de El Salvador, tiene 18 años y representa el mayor orgullo de La Roca, el club de Ovalle. Es el primero de sus jugadores que llega al profesionalismo.

    En La Roca trabaja junto a su hermano Francisco y Ariel Bravo, ex jugador de Palestino, O"Higgins y Cobresal, entre otros equipos. En él forman jugadores con el objetivo de que salten al profesionalismo. Por eso la importancia de Orellana, promisorio delantero que juega en la Primera División de Dinamarca. "La mentalidad en Estados Unidos es que los chicos deben estudiar, pero de apoco va cambiando. Ahora hay muchos jóvenes que quieren ser profesionales de frentón", dijo Ovalle a hoyxhoy.

    El salto de su vida

    Y estuvo cerca de lograrlo: un cabezazo suyo rompió el cero en el Estadio El Cobre y puso, durante algunos minutos, en jaque el campeonato azul. "Fue algo maravilloso", rememoró Ovalle, antes de largarse a relatar, como si se tratara de un gol marcado hace apenas algunas horas: "Fue un córner que lo patea Sand. Rogelio Delgado me mira pero no me marca, como diciéndome "ya sé dónde estay, te tengo", pero no se pega a mí. Sand le pega muy bien al segundo palo, ahí yo salto entre Delgado y el Súperman Vargas, agacho un poco la cabeza y marco el gol. Fue el salto con más repercusión de mi vida".

    Hasta que vino el empate y el fin de 25 años de sequía azul. Salas recibe un pase, Juan Rivera lo roza y el Matador cae al suelo. ¿Penal? Discusión eterna de la que Ovalle tiene su propia versión: "Fue un dolor tan grande. Sentí injusticia. Salas se tiró y aprovechó la presión de todo el país para que cobraran penal". Al final un empate a uno y una historia que se conoce de sobra. La misma que cada cierto tiempo recuerda Ovalle mientras forma las nuevas promesas del fútbol norteamericano.

  • Sin cassette: "No me llevo bien con Johnny"

    Gonzalo Fierro se refirió ayer a la nominación del meta de la U a la Selección y dijo que con los albos "queremos ser campeones sí o sí"

    Fue una mañana calurosa la de ayer en Macul, por lo que el trabajo realizado por el plantel de Colo Colo obligaba a los jugadores a una constante hidratación.

    Luego de terminando el primer turno de ejercicios -durante la tarde entrenarían en Mantagua- Gonzalo Fierro apareció por la sala de prensa del recinto deportivo dispuesto a dialogar.

    De manera distendida, el volante no tuvo problemas en responder a los requerimientos de los medios y, cómo no, el nombre de Johnny Herrera volvió a rondar en terreno enemigo.

    Cuando escuchó su nombre abrió los ojos, inhaló algo de oxígeno y lanzó su opinión cargada de franqueza. Es que mientras escuchaba las preguntas la figura del arquero de la U no pudo pasar inadvertida.

    "Yo en lo personal no me llevo bien con él. Si me toca compartir con él no voy a ser falso al demostrar otra cosa. Pero pienso que la convivencia va a ser buena, porque hay varios jugadores de la U.

    Si él tiene problemas con varios, verá cómo lo maneja. En este sentido se tienen que dar cuenta de que están en la Selección".

    Luego de ser consultado si lo mejor que podría hacer Sampaoli es rayar la cancha respecto del tema de la convivencia, Fierro señaló que "pienso que tiene que ser así. Lo mejor que se puede hacer es rayar la cancha y decir que las cosas funcionan en base a la confianza de cada uno", dijo Fierro, quien profundizó en sus dichos aludiendo al archirrival, pero casi en son de paz. "Si él (Sampaoli) cree que llevando a la mayoría de los jugadores de la U a la Selección va a funcionar, en beneficio de la Selección está bien. Claro que al club (Colo Colo) le gustaría que hubiera más jugadores de acá", sostuvo el jugador albo.

    Campeones

    Respecto del nuevo desafío que enfrentará este semestre el club, considerando que el primer objetivo será levantar la copa, el ex jugador del Flamengo señaló sin rodeos que "este semestre queremos ser campeones sí o sí. El grupo está bien. Ya llegaron refuerzos y estamos tranquilos".

    En tanto, quien dio por cerrado su posible traspaso a Unión Española fue el argentino Facundo Coria, quien a través de su cuenta de Twitter ya había dado indicios de que seguiría en la tienda alba. "Agradezco la posibilidad que me dio Unión Española, pero me queda contrato hasta junio y decidí quedarme en Colo Colo. Confío en mis condiciones y puedo ser un aporte al equipo. (Todavía) me queda un tiempo para dejar una mejor imagen", señaló Coria. Por su parte, Roberto Gutiérrez le habría doblado la mano a los dirigentes, por lo que su continuidad en la tienda alba ya es casi un hecho, pese a que Omar Labruna le manifestó personalmente que lo mejor para él era partir.

  • Johnny se transformó en el imán de la Roja

    El meta volvió después de seis años a la Selección y atrajo todas las miradas. Ayer Pinto Durán parecía una sucursal de la U.

    Eran las 8:08 horas y por avenida Las Torres apareció un auto en el que venía un sólo acompañante al lado del conductor. Era el arquero de la U, quien esperó casi seis años para volver a acceder por ese sector. Es que, tras 70 meses, Johnny Herrera volvió a cruzar la puerta de Juan Pinto Durán.

    Pero al llegar se sintió como en casa. Ahí estaban sus compañeros de años, pues había ocho que comparten camarín con él en La Cisterna. Durante un momento se le vio conversando con Charles Aránguiz y Paulo Magalhaes. "El contacto de hoy (con Herrera) fue igual al de siempre. Fue tratado como uno más. Tuvo la misma disposición que todos", contó Jorge Sampaoli, bajando el perfil a toda la atención que tenía el arquero azul.

    Y respecto de una posible titularidad del portero en la Selección señaló que: "Recién empezamos. Puede ser segundo, primero o tercero. Dependerá del rendimiento". Además se refirió la los actos de indisciplina que ha protagonizado Superboy. "Para nosotros eso es secundario. No nos afectó nunca el comportamiento de Herrera en la U y no creo que nos afecte ahora", explicó el deté de la Roja.

    A las 9:00 estaban todos en la cancha. Herrera con los brazos cruzados permanecía al lado de Magalhaes, listo para oír las instrucciones de Jorge Dessio y claro, esa rutina también era familiar para el meta de la U.

    Después de 15 minutos de charla comenzó el arduo trabajo físico. Ahí separaron a los defensores de los atacantes y los tres arqueros -Herrera, Christopher Toselli y Paulo Garcés- trabajaron en un costado con el preparador Martín Tocalli, hijo del ex técnico de Colo Colo, Hugo Tocalli.

    Chile fuera del Mundial

    En la conferencia de prensa posterior al entrenamiento, Jorge Sampaoli aclaró cuáles son los principales objetivos de su cuerpo técnico. "La realidad nos dice que estamos afuera de la clasificación y tenemos que insertarnos a través de un funcionamiento colectivo". Es por ese motivo que el estratega citó a nueve jugadores de la U. "Ellos tienen un plus, por su rendimiento y porque conocen el trabajo", indicó.

    Respecto de su conversación con los seleccionados que militan en el extranjero, Sampaoli dijo que sus reuniones fueron positivas. A todos les mostró videos de cómo clasificaron al mundial de Sudáfrica y cuáles son sus objetivos ahora, para volver a la zona de clasificación.

    Por último aseguró que dentro de la próxima semana se contactará con David Pizarro para fijar una reunión, pues esa es la única cita que mantiene pendiente.

  • Olarra cada vez más cerca del adiós

    Tiene contrato en Audax por un año y medio y reconoce que pueden ser los últimos en el deporte que le dio casi todo. "Soy un agradecido de lo que he logrado. Siento que soy un privilegiado", señaló.

    Rafael Olarra este año cumple 35, de los que dedicó 24 al fútbol profesional, pues debutó en 1996 en Audax Italiano. "Fui cinco veces campeón con la U, también fui campeón en el extranjero, además tengo una medalla de bronce olímpica y fui capitán de la Selección. ¿Qué más puedo pedir? Soy un agradecido de la vida y de lo que he logrado. Siento que soy un privilegiado", dijo con orgullo el "Rafa". Pero quedó una deuda pendiente. "Me faltó ir a un mundial", admitió.

    Pero, al parecer, la carrera del defensa está cerca de llegar a su fin. "Tengo contrato por un año y medio y yo creo que este es mi último contrato en el fútbol", aclaró.

    Olarra fue presentado en Audax el 18 de diciembre, pero días antes el jugador se había despedido de los hispanos a través de su cuenta de Twitter: "A toda la gente de Unión que me acogió como uno de los suyos, me respetó y me valoró. Muchas gracias de corazón. Me llevo los mejores recuerdos de estos dos años. Mucho éxito, dejo muchos amigos allí. Saludos y mis respetos por siempre...".

    Las críticas

    Pero aquel cambio de club generó algunas críticas, aunque el "Rafa" aseguró que las entiende. "Me dijeron por Twitter algunas cosas, como que por qué no había privilegiado a Unión. Yo lo entiendo, son hinchas y ellos defienden sus colores hasta la muerte. En cambio nosotros nos tenemos que tomar esto con más profesionalismo", justificó el defensa.

    Sin embargo, el ex U. de Chile reconoció que su prioridad era mantenerse en los hispanos, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. "Me sentí súper bien en el club. Obviamente yo me quería quedar, pero no hubo acuerdo y sí lo hubo con Audax. Eso pasa en el fútbol", señaló Olarra.

    Sobre su arribo a los itálicos dijo: "Todos me recibieron bien", comentó, pues fue como llegar a su casa.

    Ahí creció, ahí se formó y ahí debutó. Por lo mismo, terminar su carrera en ese club para él es agradable. "Quiero que sea algo lindo, quiero retirarme del fútbol y no que el fútbol me deje", admitió. "Sin duda que voy a disfrutar todos los partidos que me quedan. Aunque yo siempre, donde he jugado, dejo todo en la cancha, pero estos (partidos) tendrán algo distinto", concluyó.

  • Díaz aseguró que la U es más que los albos

    El delantero dijo: "La U siempre estuvo unos peldaños más arriba que Colo Colo"

    La tarde de ayer volvió a los entrenamientos el equipo de Darío Franco. Dentro de la planificación del deté está trabajar en doble jornada para llegar en buenas condiciones a los campeonatos que disputará Universidad de Chile este 2013.

    "Nos estamos poniendo a punto para los desafíos de este año", señaló Isaac Díaz en conferencia de prensa en el Complejo Deportivo Azul.

    Pero el delantero aprovechó la oportunidad para comparar a su nuevo club con el archirrival. "Ellos se reforzaron con buenos jugadores, pero para mí, que seguí las campañas pasadas desde afuera, la U siempre estuvo unos peldaños más arriba que Colo Colo y ahora lo queremos seguir demostrando", indicó el ex Ñublense.

    Pero Díaz fue más allá y se refirió a sus metas con la camiseta azul: "Estoy en el equipo más grande de Chile y debo responder dentro de la cancha", comentó.

    Civelli fue operado

    Darío Franco vive su primera complicación con el plantel de la U. Ya busca un reemplazante para Luciano Civelli, quien fue operado ayer en la mañana de una hernia lumbar.

    En Universidad de Chile comunicaron que "la intervención resultó exitosa y su evolución ha sido favorable. Se le realizó una tenotomía de abductores y reparación de la pared de orificio inguinal, lo que se conoce como la hernia del deportista". Su recuperación tardará por lo menos, seis meses.

    El jugador argentino, formado en Banfield, de su país arribó a la tienda colegial en julio de 2012, por petición expresa del entonces DT Jorge Sampaoli, pero sólo alcanzó a jugar tres partidos, uno de ellos como titular (un gol), antes de sufrir una pubalgia tras el encuentro con Kashima Antlers por la Copa Suruga Bank, en Japón.

    Para su reemplazo, Darío Franco habría solicitado la permanencia en el plantel de Juan Pablo Passaglia, quien estaba a préstamo en La Serena, después de ser rechazado por Sampaoli.

  • Jorge Valdivia quiere ponerse la alba otra vezMultado

    Según el diario Folha de Sao Paulo, el volante se habría ausentado de los entrenamientos para "ejercer presión".

    Se desconectó. A tal punto que durante su paso por Santiago comenzó a usar poleras con leyendas humorísticas y, en el mismo sentido, grabó junto a su esposa y cuñado una parodia que rápidamente se propagó en la web. Y tan bien lo ha pasado en su país junto a su familia que en Brasil el diario Folha de Sao Paulo publicó que el Mago" tendría serias intenciones de quedarse por estos lados. Para ello, la idea de Valdivia sería que su club lo ceda en calidad de préstamo a Colo Colo. La medida estaría tomando más fuerza aún si se considera que el ex seleccionado nacional no se presentó a los entrenamientos de Palmeiras. El medio de comunicación agrega que el talentoso jugador estaría pensando en el bienestar de su familia tras el secuestro que sufrió en junio de 2012.

    Sin embargo, a los dirigentes no les agradaría la idea.

  • Nápoli confirma que Edu será enviado a préstamo

    En una entrevista, el director deportivo del club confesó que manejan ofertas de América y Europa.

    El Nápoli confirmó que Eduardo Vargas dejará el club para jugar en calidad de préstamo en algún otro equipo. Así lo afirmó el director deportivo de la institución, Riccardo Bigon, quien además aseguró que para ello manejan alternativas en Europa y América del Sur, donde es sabido que algunos equipos brasileños corren con ventaja.

    El portal Tuttonapoli.net entrevistó al directivo napolitano, quien confesó que Edu "va a ser prestado. Tenemos varias soluciones en Europa y América del Sur y se identificarán las mejores para su crecimiento".

    El atacante ha sonado las últimas horas con fuerza en Sao Paulo, elenco que ya presentó una oferta formal y espera una respuesta de parte de los napolitanos. También Flamengo y Gremio han mostrado interés en contar con los servicios del jugador.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24