• Para andar bien

    Andar en bicicleta no lo hace ser una mejor persona si maneja de forma inconsciente. Descontamina y es un sistema de transporte eficaz, pero avanzar en dos ruedas sólo es positivo para la convivencia vial si quien maneja lo hace de forma responsable. Al menos este es el mensaje que han reiterado autoridades de tránsito y las comunidades pedaleras que incentivan el uso masivo de este medio.

    "Hay una tendencia a creer que por ser ciclista eres lo que el mundo necesita, pero son necesarios otros atribitos", dijo a hoyxhoy Víctor Romo, productor de Bicicultura, agrupación que estima que diariamente cerca de 800 mil viajes en Santiago se realizan en bicicleta.

    Nuevos conductores

    Hace cinco años, cada mañana cerca de las 7:00 Felipe Contreras (27) -ciclista competidor- pedaleaba desde su casa en Quinta Normal hasta su universidad en Salvador. Lo hacía solo, acompañado por el frío matutino y miles de automóviles. Sin cruzarse con otra "bici" prácticamente en ninguna esquina.

    Hoy, después de haber estudiado Animación Digital, Felipe se encuentra con hasta 30 pedaleros en el camino hacia su actual trabajo en la tienda "Una Velocidad", ubicada en Santiago centro.

    "Ahora la bici es súper ondera y todos quieren andar, pero la mayoría no maneja tan bien como debería. He visto como se pasan los semáforos, no respetan los pasos de cebra y se suben a la vereda", dijo Contreras a hoyxhoy. Percepción que es corroborada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, quien aseguró que muchas veces los conductores de este vehículo se relajan al momento de circular por las calles y olvidan que transitar por la vereda es ilegal, al igual que el no utilizar casco. "Para quienes no se protegen la cabeza, las multas andan cerca de las 1,5 UTM", explicó Yáñez, también ciclista. Desde el organismo han enfatizado en que el uso de este móvil está sometido a la Ley de Tránsito y que a pesar de no requerir licencia, no está exento de sanciones.

    Accidentes por descuido

    Desde la 32ª Comisaría del Tránsito, el capitán Fernando Osses contó que día a día efectivos de Carabineros fiscalizan las calles y advierten a ciclistas que deben usar la calzada. Sin embargo, Osses señaló que la única forma de cursar un parte por la circulación en la vereda es que el conductor se vea involucrado en un accidente o atropello a un peatón.

    Respecto de la eventual irresponsabilidad de quienes manejan en dos ruedas, el capitán de Carabineros aseguró que las conductas más recurrentes son "ir contra el tránsito, zigzaguear entre los automóviles, cruzar en pasos peatonales y pasar con luz roja". Además, Osses llamó a ciclistas y automovilistas a manejar de forma consciente para mejorar la convivencia vial y afirmó que "el uso de bicicletas ayuda a limpiar las calles y descongestionarlas, pero es fundamental conocer la Ley de Tránsito".

    La mayoría de los accidentes ciclísticos que se registran corresponden a eventos donde los afectados son quienes manejan. Según cifras de la Conaset, un 10% de las personas que mueren año son ciclistas y desde Bicicultura contabilizan unas 1.400 muertes durante los últimos 10 años. Desde la organización, Víctor Romo sugirió que una velocidad prudente para circular es de 10 a 12 kilómetros por hora.

    Para la cirujana de urgencia Magali Pacheco, vicepresidenta del Colegio Médico de Chile, los accidentes que se pueden llegar a producir sobre una estructura ciclística son considerables, ya que las colisiones entre huesos y fierros "pueden lesionar de forma grave las partes blandas como abdomen o cuello".

    La especialista recordó que una caída en bicicleta puede llegar a generar una quemadura debido al roce con el asfalto, "mientras que los atropellos a ciclistas por parte de automóviles o buses son muchas veces fatales". Por otro lado, Pacheco señaló que en caso de que un ciclista arrolle a un peatón, "los daños que se podrían esperar van desde algo mínimo hasta una posible fractura nasal".

    No es Ámsterdam

    Asegura que sus "vecinos "hipster" de Providencia" la van a "odiar" por sus dichos, pero Nicole Vidal (26), quien vive y trabaja en una productora ubicada en la comuna, se define como una persona que "odia a los ciclistas imprudentes". Y aunque también ocupa este sistema de movilización, día a día debe circular por la calle Pocuro en su automóvil. "En Eliodoro Yáñez se te cruzan como una manera de protestar contra los autos o qué sé yo, pero se van por el medio de la pista a una velocidad que no es para vehículos".

    Para el arquitecto Pablo Altikes, una situación así responde a que "la ciudad no está preparada para recibir a tantos automóviles en convivencia con una enorme cantidad de bicicletas en las calles, sobre todo si se considera que hoy se venden cerca de 300 mil autos al año".

    Actualmente, existen unos 200 kilómetros de ciclovías construidas en Santiago, y en Bicicultura aspiran a que esta cifra se transforme en 690 kilómetros de aquí al 2014. Sin embargo, para Altikes esta meta es "algo ambiciosa", ya que a diferencia de lo que sucede en Ámsterdam, Holanda, donde gran parte de la población circula en bicicleta, "acá la calzada no puede ser más ancha, aunque siga creciendo la cantidad de autos, ya que terminaría siendo una ciudad de calles y no de parques o espacios habitables". Además, el profesional apuntó que una carencia importante para la convivencia vial, es el hecho de que la señalética no es lo suficientemente explícita, ya que no hay indicaciones que guíen a los ciclistas a cómo desplazarse de mejor manera frente a vehículos que superan con creces su tamaño.

  • Cómo botar las toxinas después de las fiestas

    Navidad y la noche de Año Nuevo, sumado a los malos hábitos de todo el 2012, pueden dejar estragos en su cuerpo. Sepa cómo desintoxicarlo.

    La desintoxicación a fin de año puede ser un proceso arduo para algunos. Es el momento en que toda la juerga, el trago, el cigarro, las frituras, las gaseosas y la falta de deporte, se encargan de pasar la cuenta. Como guinda sobre la torta, la noche de Año Nuevo no ayuda mucho a esta situación, después de que varios optaron por ahogarse en el vaso festejando en el Muelle Barón (Valparaíso), el Club Hípico y la Torre Entel.

    Para todos aquellos, y para los que han decidido comenzar el 2013 con la mente, el cuerpo y el espíritu purificados, hoyxhoy confeccionó la mejor guía de consejos para desintoxicarse.

    ¿Estoy intoxicado?

    El primer paso para comenzar el proceso de desintoxicación es evaluar cuánto acumulamiento de toxinas tiene el cuerpo.

    Para ello, existen ciertos síntomas que aunque comúnmente son asociados a otras afecciones, en esta ocasión pueden servir como indicios claros de un exceso de toxinas. Irritabilidad, problemas para la concentración, fatiga, dolor de cabeza, cansancio excesivo, estreñimiento, dificultad para dormir, entre otros, son algunas de las señales, sobre todo si se presentan durante un período prolongado.

    La buena dieta

    Todos los especialistas coinciden en lo mismo: el proceso de desintoxicación parte por mejorar la alimentación. Aunque se habla mucho de dietas que eliminan "mágicamente" las toxinas -como la dieta de la limonada, la de comer sólo fruta, la de "los siete días" o la yóguica-, la nutricionista Nelba Villagrán (del Centro de Medicina Preventiva Physis) aseguró que la selección de los alimentos debe hacerse según el historial de cada uno. "Depende de cada persona. Nada es general. Mientras más antiguos sean los malos hábitos, más va durar eliminar las toxinas", explicó.

    Hay alimentos cuyas propiedades los hacen más recomendables para este proceso como el ajo, la alcachofa, la betarraga, los granos enteros, las hojas verdes (como la lechuga y la acelga), el jengibre, el limón (añadir unas gotas a un vaso de agua), el té verde y el jugo de pomelo y naranja. Durante tres a cinco días se puede escoger algunos de estos alimentos y limitarse a ellos.

    Los expertos recomiendan preocuparse de lavar bien las frutas y las verduras antes de comerlas ya que venir con pesticidas que también son tóxicos. "La idea de una dieta depurativa es que carezca de alimento industrializado", afirmó Villagrán.

    Para apagar la sed

    El agua es otro elemento que no se puede dejar de lado. Se recomienda beber al menos dos litros diarios para una correcta desintoxicación. Esto ya que la orina sirve como mecanismo para evacuar todas las toxinas del cuerpo que se van soltando. Y si se es fanático de las gaseosas, hay que prepararse para dejarlas de lado. "Todas las bebidas gaseosas, por tener gas adicional, tiene un ph entre dos y tres. Nuestro cuerpo tiene un ph de siete. Si quiero tener un organismo sano, sólo debo tomar agua", aseguró la nutricionista.

    La siguiente etapa

    Una vez concluido el proceso de desintoxicación, viene la etapa del drenaje, es decir dejar que todo lo malo salga hacia afuera. Existen procedimientos como el drenaje linfático que ayudan a agilizar este proceso. Son masajes suaves que mueven las toxinas hacia lugares donde se evacuan más fácilmente.

    Por último el ejercicio es una buena forma para drenar. Trotar, saltar la cuerda o hacer yoga, cualquiera es recomendable.

  • Con mayoría se aprobó la nueva Ley de Tabaco

    La norma prohibe fumar en recintos cerrados y centros deportivos.

    Aprobada con una amplia mayoría y despachada quedó la nueva Ley de Tabaco y sus modificaciones, cuyo tercer trámite concluyó ayer en la Cámara de Diputados. La nueva norma fue impulsada por el Gobierno en 2011 y busca hacer más estrictas las restricciones para la industria tabacalera, preservar los espacios libres de humo y proteger a los fumadores pasivos. La nueva ley terminó por sepultar la norma aprobada en 2005 y que obligaba a restaurantes, bares y cafeterías a crear espacios separados para fumadores y no fumadores. Con esto, la norma queda lista para ser promulgada.

    A la votación que se llevó a cabo en el Congreso, asistieron no sólo parlamentarios y autoridades sino también diversos grupos civiles que luchan en contra de la industria del tabaco. Sobre los beneficios y también las deudas de esta nueva ley, conversó hoyxhoy con María Teresa Valenzuela, vocera de la organización Chile Libre de Tabaco.

    No más humo

    El aspecto más importante que trae consigo la ley es la prohibición de fumar en todo los espacios cerrados de acceso público. Este es el punto que Valenzuela consideró crucial. "Es lo medular de la ley y lo que más le hacía falta a Chile", aseguró. Este fue el aspecto que desató las protestas de los propietarios de pubs, restaurantes y casinos.

    Además, la experta rescató que la normativa implique la prohibición de la publicidad indirecta, es decir que se muestren imágenes de personas fumando en producciones audiovisuales para menores de edad o transmitidas en horarios para éstos. Según Valenzuela, con esto se busca "evitar los modelos negativos".

    Por último, desde Chile Libre de Tabaco aplaudieron el que se haya prohibido fumar en los estadios (en las tribunas, canchas y graderías) y recintos deportivos. "El deporte tiene una connotación de vida sana. Y no hay nada más contrario a la vida sana que fumar", añadió Valenzuela. El propio administrador del Estadio Nacional, Luciano Rojas, dijo ayer que era contrario a que se fumara en aquel lugar. Sin embargo, existirá un reglamento que determine lugares restringidos sólo para fumadores.

    Deudas pendientes

    La vocera de Chile Libre de Tabaco hizo hincapié en algunos aspectos que la ley no incluye y que, a su juicio, se deberían considerar. Uno de ellos es que no se haya decidido subir el impuesto a las tabacaleras. "El Gobierno no quiso poner ese artículo arguyendo que para la ley de reconstrucción del terremoto, se les elevaron", explicó asegurando que la medida ha sido muy efectiva en países como Nueva Zelanda, Australia y Canadá. "Mientras más subes el impuesto, sube el precio, y a medida que sube el precio baja el consumo", detalló.

    Por último, Valenzuela dijo que falta que se incorporen los tratamientos para el tabaquismo a la cobertura estatal, aunque sí se cubren enfermedades ligadas al consumo del tabaco.

    Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó ayer que anualmente el Estado gasta US$2.500 millones en subvencionar estos padecimientos, de un presupuesto total de US$10.000 millones para toda el área de Salud. "Por impuesto recaudamos $1.000 millones. Es decir, hay un subsidio anual de US$1.500 millones a la industria (tabacalera)", explicó el ministro.

  • Qué hacer con un mal resultado en la PSU

    Mientras Beyer llamó a considerar la formación técnica, expertos sugieren analizar la decisión sobre qué estudiar como una inversión.

    Los últimos resultados de la PSU arrojan que de los cerca de 240 mil alumnos que la rindieron, unos 90 mil alcanzaron más de 475 puntos, mientras que sólo 4 mil llegaron a los 700 o más. Para el resto de quienes se sometieron al sistema de medición, ayer la ministra del Trabajo Evelyn Matthei dirigió un mensaje: "en aquellos casos en que los jóvenes no alcancen con sus puntajes postular a una buena universidad, es mejor que se dediquen a otras cosas". Aunque por supuesto hay más opciones.

    Horas para decidir

    De aquí a mañana, quienes deseen postular a alguna de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión vía PSU, deberán tener tomada una decisión. Y aunque el mínimo para optar a ellas es de 475 puntos, hay instituciones que cuentan con carreras que no piden su rendición y que sin embargo no están acreditadas, como el caso de la Universidad La República y la Uniacc. Ambas, entidades que encabezaron la lista -liderada por la U. del Mar- de 4 mil reclamos contra casas de estudios realizados ante el Sernac en 2012.

    Frente a un escenario de mal puntaje, el director de Mide UC -centro de investigación orientado a la evaluación aplicada a campos como la educación-, Jorge Manzi, advirtió que "el origen de la universidad que otorga el título está pesando cada vez más, sobre todo con lo que ha pasado con la CNA".

    Para Manzi, quienes hayan tenido un mal desempeño, deben considerar la decisión como una inversión para toda la vida. "Antes sólo interesaba contar con un título, pero hoy quienes buscan personal hacen un filtraje de las casas de estudio más consolidadas", enfatizó y sugirió a la vez que "siempre está la opción de la nivelación previa, aspecto en el que los alumnos deben fijarse al momento de revisar mallas curriculares de las instituciones".

    Por otro lado, destacó el especialista, los alumnos deben considerar que "se necesitan más técnicos que profesionales". Al respecto, el ministro de Educación Harald Beyer dijo a hoyxhoy que "no se acaba el mundo con un mal resultado en la PSU" e hizo un llamado a "considerar las posibilidades de empleabilidad que otorgan los centros de formación técnica". Beyer añadió que "hoy existen posibilidades para tomar una decisión más sofisticada que antes, pues hay más información".

    La PSU como una etapa

    Para el psicólogo Vicente Montecinos, quienes rindieron mal en la prueba deberían tener en cuenta "sólo un aspecto fundamental", y es que "hay que entender que la PSU es sólo parte de la trayectoria de vida, que no determina necesariamente un futuro definitivo". Finalmente, Montecinos llamó a los jóvenes a ser capaces de distinguir entre lo que la sociedad espera de ellos versus lo que realmente quieren.

  • Caso V. Jara: van cuatro detenidos

    Otros dos procesados aseguraron que se entregarán hoy voluntariamente.

    Ya son cuatro los oficiales retirados del Ejército que se encuentran detenidos por el crimen del cantautor Víctor Jara. Dos de ellos, Hugo Sánchez Marmonti y Jorge Smith Gumucio, se entregaron en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. En tanto, Edwin Dimter Bianchi y Nelson Hasse Mazzei hicieron lo mismo en el despacho del magistrado Miguel Vásquez a cargo del caso, siendo todos recluidos en el penal Cordillera en calidad de detenidos.

    En tanto, y según lo consignó el ministro Vásquez, que ya se dio la orden de extradición para detener a Pedro Barrientos Núnez, también llamado "el Príncipe", quien se encuentra residiendo en Florida, Estados Unidos.

    En el caso de Roberto Souper Onfray, otro procesado, al cierre de esta edición se estaba analizando su situación ya que se encuentra internado en una casa de reposo con un deteriorado estado de salud. Los demás -Luis Bethke Wulf y Raúl Jofré González- se comprometieron a entregarse durante la mañana de hoy.

    La viuda de Víctor Jara, Joan Turner, se refirió al proceso asegurando "aún hay mucho por hacer". La mujer agregó que "no es un momento de celebración, es un momento donde hay que estar tranquilos y saber que hay mucho trabajo por delante para lograr por fin la justicia verdadera".

    El procesamiento y la detención de los ocho sujetos la dictó el magistrado Vásquez el viernes pasado.

  • Parisi y J. Holt no le creen a la CEP

    Los más golpeados por las cifras dijeron que aún no es momento de encuestas.

    Los grandes ganadores de la encuesta CEP, cuyos resultados se entregaron ayer, fueron los presidenciables Michelle Bachelet, Laurence Golborne y Marco Enríquez-Ominami. En el caso de la primera, 54% tiene decidido votar por ella en las elecciones presidenciales. En el caso del segundo, es un 15% (consolidándose como la carta fuerte de la Alianza), y 8% para el tercero. En cambio dos de los más golpeados fueron los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, cuyos votos alcanzaron el 3% y el 0%, respectivamente. Sin embargo, ambos aseguraron a hoyxhoy que no confían en esta encuesta. "La CEP no refleja. El mejor termómetro va a ser la elección. Yo creo que a esa encuesta se le da mucha importancia", afirmó Parisi, agregando que "me llama la atención el 62% de Bachelet (en una elección hipotética contra Allamand, MEO, Parisi y J.Holt) me cuesta creerlo". Respecto del 47% que dijo que la gente se abstendrá de votar en las presidenciales, afirmó que "depende de cómo se dé la situación. Si se da entre Golborne, Bachelet y Meo la abstención va a ser mucho mayor". El candidato Jocelyn-Holt, en tanto, fue más tajante: "La CEP me sirve para una sola cosa: demostrarle a los demás que me da lo mismo. Habla de mi determinación". Agregó que aún es muy temprano para ver quiénes encabezarán la elección y que "si uno lee bien, dos tercios de los chilenos siquiera han pensando seriamente sobre las presidenciales".