• Quiénes son los puntajes nacionales 2013

    Deportistas, scouts o apasionados por la física. Poco tienen en común algunos de los 219 jóvenes que obtuvieron 850 en la PSU, "un sistema de medición insatisfactorio", dijo Beyer a hoyxhoy.

    Por primera vez en sus vidas fueron acosados por cámaras y felicitaciones de desconocidos. Tras conocer el resultado antes de las 23 horas del miércoles, 28 de los 219 jóvenes que obtuvieron 850 puntos en la PSU este año, se reunieron el miércoles en la mañana con autoridades de Gobierno y con sus padres, quienes en su mayoría le pidieron al ministro de Educación, Harald Beyer, una fotografía junto a él y al motivo de su orgullo: sus jóvenes hijos.

    Fanática del cómic

    "Quiero que esto se acabe. No me gusta ser el centro de atención", dijo a hoyxhoy Carolina González, puntaje nacional de Historia y Ciencias Sociales, mientras paseaba de un lado a otro en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional para que le tomaran fotografías y le preguntaran una y otra vez qué quería estudiar.

    No lo tiene claro. Egresada del Liceo Carmela Carvajal de Prat, oriunda de La Florida y de padres ingenieros, la debilidad de Carolina son sin duda "las humanidades, los cómics -especialmente de The Walking Dead- y las novelas policiales". Pero no sabe si quiere estudiar derecho o arquitectura. "Se acabó el estrés, es de lo único que estoy segura", afirmó en voz baja y reflexionó sobre su futuro: "me voy a dedicar a hacer yoga, pilates y a tomar un curso de inglés", dijo una de las 32 mujeres que obtuvo el máximo puntaje.

    La cifra llamó la atención del ministro Beyer, quien manifestó su preocupación por la "brecha de género" y sugirió a los recintos educacionales, trabajar para que las mujeres tuvieran tan buenos resultados como los hombres.

    Beca a la India

    El año pasado se registraron 316 puntajes nacionales, es decir, un 31% más que en esta oportunidad, donde 136 obtuvieron el máximo en Matemática, 34 en Historia y sólo uno en Lenguaje: Rodrigo Castillo, ex alumno del Colegio Metodista de Concepción, quien recibió la noticia con incredulidad. "Llamaron a mi casa en la mañana, yo estaba todavía en pijama. Me dijeron que eran del Demre y yo pregunté si era una broma", contó el único chileno que alcanzó la perfección este año en la prueba.

    Desde la VIII Región, Castillo contó que ha estado solicitado todo el día y que incluso "una de las personas que me llamó me ofreció un viaje a la India. Creo que eras una especie de beca o algo así; raro", pero se quedará en su región donde estudiará Derecho en la Universidad de Concepción.

    Diferencias Incorregibles

    Respecto de la baja de puntajes nacionales en relación al año pasado, Beyer dijo a hoyxhoy "que estas fluctuaciones no son representativas" y a la vez, criticó la Prueba: "el sistema de medición actual es insatisfactorio, no sólo porque refleja las brechas de desigualdad, sino porque considera muy pocos instrumentos de selección de conocimientos". Para el titular de Educación, ninguna prueba estándar tiene la capacidad de corregir las brechas de equidad, ya que "eso es un problema del sistema educacional". Sin embargo, recalcó el ministro, "la Prueba de Aptitud Académica era más equitativa". En este sentido, Beyer dirigió su reprobación al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) -organismo que analizará hoy los resultados PSU- y señaló que "el Consejo de Rectores no ha hecho bien el trabajo que supone instalar un sistema de admisiones que realmente dé garantía a todos los estudiantes de que está prediciendo los conocimientos".

    Religión y waterpolo

    Su primera nota al entrar al Instituto Nacional fue un 3,9 en Matemáticas, disciplina en la que hoy obtuvo más de 700 puntos. Diego Becerra, ex alumno del emblemático colegio y puntaje nacional de Ciencias, era quizás uno de los más entusiasmados en la ceremonia. Sin dejar de sonreír, el joven de 18 años contó que desde aquel primer "rojo" se esforzó "día y noche" por llegar a su promedio de enseñanza media actual: un 6,9, nota con que pondera más de 800 puntos de NEM (Notas de Enseñanza Media), y le da la opción de estudiar Medicina en la Universidad de Chile.

    Es residente de la comuna de Maipú, donde vive junto a su mamá dueña de casa y su padre profesor de matemáticas, y si algo define a Diego, es "ser católico", según aseguró el joven que se desempeña como animador de Confirmación en una parroquia en Santa Ana. "Tampoco es que esté leyendo la Biblia todo el día, también salgo a lesear por ahí, aunque no a Bellavista o esos lados, soy más piola", afirmó con timidez.

    Junto a él se encontraba Esteban Reyes, también "institutano", quien sacó 850 puntos en Matemáticas, y es amigo de Diego desde los 12 años aproximadamente. Hijo de un mini empresario, que tiene una botillería, Esteban se declara absoluto fan de la física, "pero como el campo laboral y las lucas para los Licenciados en Física no andan muy bien, voy a estudiar Ingeniería Civil Eléctrica", dijo.

    Además de las ciencias exactas, una de sus aficiones "poco tradicionales", asume Esteban, es el waterpolo: una especie de fútbol acuático.

    Sobre el discurso final de cuarto medio que su compañero Benjamín González pronunció hace unos días - arenga que circula en redes sociales, que critica al Instituto Nacional y al exitismo que les inculcan, entre otros temas-, ambos ex alumnos del "Nacional" fueron enfáticos y señalaron que las palabras les parecían necesarias, pero descontextualizadas. "Tal vez no era el lugar, pero alguien tenía que decirlo", apuntó Diego. Al consultarle sobre el tema, el ministro Beyer aseguró que el discurso "es injusto hacia el Instituto", ya que cataloga de exitismo "el afán por promover el esfuerzo".

  • Un día con las Monster High de Antofagasta

    Desde hace algunos meses, Rocío y Marietta Aguilera pasean por las calles de su ciudad caracterizadas como las populares muñecas.

    La mayor de pelo rojizo se hace llamar Operetta y la otra, su hermana, la de cabello celeste, prefiere que le digan Ghoulia. Esta última es la hija inteligente, remarca en un tono suave, de un zombie; es decir, una chica zombie que es un rayo para los números y la astronomía. Operetta, en cambio, desciende del fantasma de la ópera y en consecuencia es poseedora de un talento especial, dice y luego pestañea, para la música. Operetta canta. Operetta, en su fantasía, baila. Sin embargo ahora está quieta; algo cansada y con un poco de hambre después de la caminata Monster High.

    Ghoulia no habla demasiado pues su personaje es tímido, más bien observador. Ambas chicas delgadas, rostro pálido y cabello liso, las hermanas Aguilera, permanecen sentadas en el patio de comidas del mall, para explicar porqué llegaron a transformarse en la versión humana de las populares muñecas de Mattel. O en las Monster High de carne y hueso; por lo menos, de esa manera quieren llamarse o que les digan.

    Ambas alborotan el ambiente cuando pasean por las calles peatonales de Antofagasta; por eso las acompañamos en un paseo hasta el mall que puede resumirse como singular. Para algunas niñas fue como encontrarse con el Viejo Pascuero.

    ¿Qué son señoritas, un juguete, un juguete con sangre o simples fans?

    Operetta, algo desconfiada, pregunta por el tono de la entrevista. Luego de las explicaciones del caso, buscando su reflejo en el vidrio, aclara que ser una Monster High es un estilo de vida. Luego de la tajante respuesta hay un silencio. Al parecer, señores, estamos en el surgimiento de una nueva tribu urbana.

    Ghoulia, la más rígida, asiente con su cabeza dando la razón a su hermana. Ghoulia en realidad es Rocío -o viceversa-, tiene 16 años y cursa la enseñanza media. Juega a las muñecas desde que tiene uso de razón. Las Monster High llegaron a su vida hace un par de años.

    La pregunta parece darle vuelta por la cabeza a Ghoulia. La chica responde en seco que la pasión por las muñecas también se puede vivir. Elucubramos sobre el dilema en que las muñecas pasen de moda; por ahora, las chicas disfrutan. El pesimismo es para los viejos, larga la menor.

    Operetta, más relajada, redondea que decidieron cumplir un anhelo de cualquier niña o adolescente: transformarse en muñecas de verdad y llevar también alegría a las niñas que gustan del diseño de las Monster High.

    En esta película de terror Operetta, sin dudas, tiene el rol principal. La chica de ojos almendrados se llama Marietta Aguilera, 19 años, y es la novia del maquillador de efectos especiales Johnny John. Operetta aclara que transformarse en muñecas se hizo más fácil por su relación con Johnny. El joven delgado que parece Peter Pan, pero vestido de negro, es el responsable de todo, señores.

    Mientras bajamos por una calle peatonal en dirección al mall. Las niñas, especialmente, se acercan tímidas a las muñecas. La escena tiene un tufo a los días de Baby Vamp, sin embargo esto es más tierno. Operetta y Ghoulia miran alrededor y a veces no tienen muy claro lo que provocan. Algunos señores le lanzan piropos; otros creen que son parte de alguna de esas películas raras que se filman de vez en cuando en el desierto.

    Operetta y Ghoulia descienden en un intercalado paso tranquilo y nervioso rumbo al mall. Saben lo necesario de asumir su nueva personalidad.

    ¿Creen que en 20 años más se avergüencen o se reirán de lo que hacen ahora?

    Ninguna de las chicas responde. Las Monster High están agotadas.

  • Johnny Herrera: el arquero que puede tapar bocas este 2013

    la licencia de la doctora cordero

    Johnny Herrera es un muchacho chileno sin secuelas de desnutrición, lo que da cuenta de una niñez sana, bien cuidada y alimentada, y de un estado físico y estatura por sobre la media del chileno tipo.

    Hay un aire aspiracional en su nombre. Su padre no le puso Juan Herrera, uno de los sustantivos más frecuentes de "Chilito lindo", y prefirió ponerle Johnny, que le da un aire gringo, y por qué no pensarlo, de una cierta superioridad. Tiene desplante JH. Sus cercanos lo describen como una persona "sin filtro", lo que resulta una personalidad conflictiva en nuestro país, donde se privilegia lo ladino y se gusta de los eufemismos.

    Johnny es el mejor arquero de Sudamérica. Lo han tentado con suculentos sueldos desde clubes del extranjero, pero él no cede y se queda en Chile, tal vez esperando torcerle la mano a quienes lo molestan por su franqueza. Porque Johnny Herrera quiere con todo su corazón ser arquero de la Selección Nacional, algo que tiene archi-merecido.

    Y le resultó su paciencia. Ahora Sampaoli lo nominó como arquero para vestir la camiseta de "La Roja", pero ojo, no tapemos el sol con un dedo: la necesidad tiene cara de hereje. Su nominación se debe a que Chile está condenado a ganar si quiere estar en el Mundial de Brasil 2014, a nada más.

    Johnny Herrera tiene un carácter impulsivo y un gran desparpajo, y esto lo obliga a tragarse las rabias. Pero el reservorio de esta característica se le hace estrecho, y termina disolviéndola en el infaltable e incondicional amigo: el alcohol.

    Ha tenido mala suerte nuestro arquero. Es infalible atajando goles "cantados", pero cada vez que se excede en las copas, lo pillan "los Verdes". Una vez venía de un matrimonio con algo de alcohol en las venas, manejando su auto por avenida Ossa. Veloz, imaginando tal vez sus voladas bajo el arco de la Universidad de Chile, no se percató -en ese momento- que en un lugar no autorizado atravesaba una muchacha también con algunas copas de más, quien desgraciadamente terminó muerta a causa de su temeridad.

    Meses después, para colmo de males, lo pillaron por segunda vez con alcohol en la sangre y un carnet de conducir fotocopiado. Todos le dieron en el suelo. Sin clemencia, como suele ser en Chile cuando nos equivocamos.

    Pero la actual Selección Chilena -que está superando el estilo "a lo compadre" que le impuso Borghi y la mediocridad y desorden de sus integrantes- está en zona de riesgo. Situación que aprovechó Sampaoli para convocar a Johnny herrera: un interdicto para los demás entrenadores.

    Tengo fe en Johnny Herrera, tengo fe en que lo hará bien. Y sobre todo, tengo fe en que sus detractores deberán tragarse las palabras enemigas y hostiles que alguna vez dijeron en su nombre.

    En estas fiestas de fin de año, mucha suerte a ti, querido Juan Herrera (no Johnny, Juan). Y muchas bendiciones en el 2013, porque sé que eres un hombre de fe. Dios, donde quiere que andes, te acompañará.

  • Sugerencias para escoger un buen libro durante estas vacaciones de verano

    Hay varios libros que me han marcado en mis vacaciones de los últimos años, que es cuando aprovecho de leer todo lo que puedo, ya que durante el año, aunque me lo proponga, me falta tiempo. A continuación, algunas recomendaciones.

    De los que no puedo olvidar están "Seda" de Alessandro Baricco, una historia de amor bellísima, una utopía de amor simple, una fantasía anhelada creo que de hombres y mujeres. "La Soledad de los Números Primos" de Paolo Giordano, es el opuesto a "Seda" y es parte también de la condición humana. Un drama que te atrapa cuando dos personas que se quieren no logran estar juntas. Por otro lado, la trilogía "Millennium", de Stieg Larsson, es una mezcla perfecta de ficción y realidad, ideal para las vacaciones. Tiene aventura, historias de amor, suspenso y, prepárese, porque son tres tomos que lo deslumbrarán.

    El último verano me devoré "Los Secretos del Imperio de Karadima", una tremenda investigación y documento de Ciper (Centro de Investigación e Información Periodística), que pienso que tiene que leer Chile entero. Me emocionaron los testimonios de todos los involucrados y que esta investigación se haya hecho pública. Me impactó que se revelara de forma tan seria cómo un grupo de chilenos, amparados en su condición eclesiástica, durante 50 años abusaron de manera sistemática de niños y jóvenes creyentes.

    Aunque hoy también se puede acceder a libros en forma electrónica, soy una fanática del libro como objeto. Me gusta tenerlo impreso, tocarlo, desde la portada hasta la acción de dar vuelta las páginas. Pero sé que aún son muy caros para la mayoría de los chilenos, por lo que si el acceso vía internet es más barato, abre más posibilidades de acceder a ellos. Estaría bueno que se revisara en serio la opción de rebajar el IVA al libro, para que todos pudieran leer desde niños. Quise compartir con los lectores este acto maravilloso que es cuando una logra meterse en el mundo de la ficción. Las vacaciones son un gran momento para ello. Es tan enriquecedor. Mientras, lo que empecé a hacer es a comprar libros que me han gustado para regalarle a mis amigas y amigos.

    Para este verano aún no he hecho una selección, así que recibo encantada sugerencias.

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización sincera e impulsiva de la personalidad.

    2) Familia cálida y funcional.

    3) Arquero de fútbol. Y en ocasiones, experto es "frásquetbol".

    Licencia

    No le doy licencia, pero le sugiero descanso y sesiones de yoga, alimentación rica en frutas y verduras y usar tampones auditivos, para no escuchar palabras amargas y descalificatorias que lo pueden irritar. Y recuerde: "sea dueño del silencio, para no ser esclavo de sus palabras ".

  • Protege tu cabello del daño que le generan los rayos UV

    En verano, el cabello es como la piel. El daño que le producen los rayos UV puede llegar a ser irreversible, alterando sus propiedades elásticas. Los más expuestos al daño son los cabellos sometidos a tratamientos con tinturas. Por eso, Oriflame creó el Aceite con Trigo y Coco que ayuda a recuperar los nutrientes perdidos, suavizar y devolver el brillo al pelo seco y dañado con el calor y la exposición.

  • Este verano aprende sobre el patrimonio de Chile

    Para que los más jóvenes no se queden fuera de la historia nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales tiene preparados para este verano una serie de talleres sobre el patrimonio de Chile. Las clases comienzan el 14 de enero y se extienden hasta el 24. Las actividades incluyen paseos hacia Valparaíso, Las Cruces y más. Pueden participar jóvenes entre 15 y 21 años.

  • Anímate a adelgazar utilizando el frío a tu favor

    La criolipólisis es un procedimiento dermatológico que busca eliminar de forma selectiva las grasas corporales mediante la aplicación de frío. Esta nueva tecnología llegó a Chile y busca posicionarse como una alternativa a otras técnicas como la liposucción. Los resultados son permanentes si se acompañan de ejercicio y una dieta sana.

  • Pida una opinión para dar con el libro indicado

    Hay varias librerías en las que encontrarás expertos que pueden sugerir libros según los gustos. Entre ellas están Qué Leo, Lea +, Metales Pesados y Ulises. También está la alternativa de las bibliotecas de las municipalidades para los niños. El GAM también tiene un sector especial para ellos.

  • Vacaciones de cuerpo y alma cerca de la capital

    Le recomiendo a Johnny descansar en un balneario cercano a Santiago, para despejar la mente y el espíritu. Puede ser en cualquier zona de la V Región o tal vez en alguna playa del norte. Y un consejo: sonría a todos quienes le pidan una foto y un autógrafo.

  • Festejar con cerveza... pero sin alcohol

    A Johnny y a todos los que han repetido sus errores, les recomiendo brindar con cerveza sin alcohol y rodeados siempre de sus seres queridos (para que se los lleven a la casa). De lo contrario, es probable que se encuentren con "los Verdes". De nuevo.

  • Ver uno de los filmes clásicos de Rita Hayworth

    Como a Johnny le gustan las mujeres mayorcitas, le sugiero que vea la película "Gilda" de 1946, del director Charles Vidor, donde vislumbra la plenitud madura de Rita Hayworth (que en realidad se llamaba Margarita Cancino y era de origen hispano).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24