• Cómo incentivar la lectura infantil en vacaciones

    Ahora que los más chicos tienen mucho tiempo libre, parece una excelente ocasión para que desarrollen el hábito de leer. Acá, algunos datos claves para ayudarlos.

    Está claro que los padres cumplen un rol decisivo en el fomento de los hábitos de lectura en los niños. Por eso, para que los más pequeños desarrollen esa costumbre durante sus vacaciones, los adultos deben tomar un par de simples medidas.

    "La lectura, como cualquier hábito, se forma desde que somos pequeños. Lo ideal es dejar un horario fijo destinado a leer cuentos, cómics o libros", explicó Teresa Izquierdo, coordinadora del programa "Aprender en Familia" de la Fundación CAP. Esta iniciativa incluye una capacitación para que los padres de primer ciclo (prekinder a 4° básico) aseguren al menos 10 minutos diarios de lectura con sus hijos, y 20 minutos para los estudiantes del segundo ciclo (de 5º a 8º básico).

    "Leerle cuentos a los niños es un espacio que tienen los padres para demostrarles afecto y cariño", aseguró Izquierdo. Y añadió: "Además, es importante destacar que si a los apoderados les gusta leer y lo hacen con frecuencia los niños tenderán a imitarlos".

    Pasos claves

    Leer es una de las funciones psicológicas superiores, junto con la escritura y el cálculo. Acá van cuatro puntos básicos, sugeridos por la Fundación CAP, para reforzar el hábito de la lectura durante las vacaciones:

    1. Leer el entorno. Cuando camine junto al niño, lea los afiches y letreros de su entorno. Invítelo a descubrir el mundo letrado que los rodea, aprendiendo a identificar el nombre de las calles, tiendas comerciales, supermercados, etc.

    2. Escribir sobre sus experiencias. Motive a su hijo a inventar historias, cuentos, poesías o rimas con las cosas que más le gusten o con experiencias que han dejado un buen recuerdo. Por ejemplo si es fanático de los animales, invítelo a escribir algún cuento sobre ellos y luego léanlo, todas las veces que quiera, en voz alta y a varias personas. Esto reforzará su creatividad y fortalecerá la escritura y lectura en él.

    3. Acercar la lectura, literalmente. Acomode libros, revistas y diarios en espacios fáciles de alcanzar y a la vista de los niños. Si la televisión o el videojuego están más al alcance que los libros, ¿cuál cree usted que el niño escogerá?

    4. Practicar para mejorar. Si a su hijo le cuesta la lectura, comience leyéndole usted y luego tenga paciencia y celebre todos los esfuerzos y pequeños avances. Reflexione con él o ella sobre la importancia de practicar para mejorar. Incentívelos a que no se den por vencidos y nunca critique sus errores.

  • Una plataforma chilena te pagará por tuitear

    En Wulma cualquiera puede crear una cuenta y recibir dinero por escribir mensajes en Twitter.

    Es sabido que a los tuiteros famosos se les paga por recomendar algo en la red social del pajarito: una película, una marca, lo que sea. Pero ahora, gracias a Wulma, cualquiera puede tener ese privilegio (aunque, claro, no a los mismos precios).

    Wulma es una plataforma nacional que le da la oportunidad a cualquier usuario de inscribirse y recibir ofertas de marcas por tuitear. Aún no está disponible la modalidad de recibir dinero, pero aún así el funcionamiento es el siguiente: entras a www.wulma.cl, te inscribes con tu cuenta de Twitter y esperas encajar en el perfil de algún avisador. Cuando esto pasa, recibes un mail con la oferta, y tú decides si tuitear o no. Luego, como recompensa, puedes elegir entre dos modelos: concursar por un premio de la marca (modalidad que ya está funcionando), o acumular puntos WUL que se traducen en dinero (sistema que prometen ofrecer próximamente). Tu influencia en la red social determina el precio de tus tuits.

    Para todos

    "La información ya no surge sólo de medios masivos tradicionales, sino que ahora prácticamente cualquiera que quiera generar contenido puede hacerlo", dijo Alberto Quiroga (35), ingeniero comercial que está detrás de la iniciativa. Y agregó: "Hasta ahora no había manera de que una persona común y corriente pudiera ser recompensada por generar contenido. Bajo esta premisa nace Wulma".

    Con esto, personas anónimas pueden convertirse en "embajadores" temporales de distintas marcas, un privilegio que hasta ahora sólo tenían personajes televisivos, modelos y socialités. Pero, ¿hay que tener un mínimo de seguidores como requisito para calificar? "No existe un mínimo para participar. Wulma es para todos. Quien tenga muchos seguidores simplemente ganará más por tuit", explicó Quiroga.

    Por otra parte, el ejecutivo comentó que no sólo los usuarios de la red de microblogging se verán beneficiados. "Para las marcas es muy importante lograr difundir contenido de una forma más cercana. Por ejemplo, es muy distinto cuando un amigo te recomienda el nuevo iPhone a cuando lo hace una multitienda o una empresa de telefonía", aseguró.

  • Foursquare modifica sus políticas

    El servicio de geolocalización Foursquare se ha unido a la reciente ola de cambios de términos de servicio, iniciada por Facebook e Instagram, anunciando una modificación en sus políticas de privacidad.

    A partir del 28 de enero, la aplicación comenzará a mostrar diversos cambios, dentro de los que se incluye la exigencia de mostrar los nombres y apellidos de sus usuarios. De esta forma, cuando se realice un check-in en Foursquare no se mostrará el nombre y la letra inicial del apellido -como sucede ahora-, sino que éste último estará de forma completa.

  • 52 millones de personas visitaron NYC

    Nueva York volvió a batir este año el récord de turistas, con un total de 52 millones de visitantes en 2012, un aumento del 2,1 % respecto al año anterior, según anunció el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg. El turismo generó un impacto económico de US$55.300 millones en la ciudad, con un gasto directo de los visitantes calculado en US$36.900 millones y un total US$29 millones de noches de hotel. "Nueva York sigue atrayendo gente de todo el mundo", resaltó el alcalde de la urbe, que atrae a un tercio de todos los turistas extranjeros que visitan EE.UU.