• El decálogo de la nube para este año que comienza

    Un experto de Sonda Cloud Computing entrega sus predicciones para el ciberespacio este 2013.

    Comienza un nuevo año y en ese contexto es bueno saber a qué anticiparse. Dentro de esto, no se puede dejar de lado tendencias como el cloud, que está evolucionando a un ritmo acelerado y cambiando la forma de realizar y concebir los negocios.

    "Cada día son más las actividades que se realizan en la nube y muchas más empresas están dispuestas a dejar una gran parte de sus operaciones en plataformas alojadas en cloud", dijo Sergio Rademacher, Gerente Regional de Cloud Computing de Sonda. Y agregó: "Según expertos y consultoras del sector, el 2013 será el año en que las empresas necesitarán diseñar estrategias cloud claras y contundentes, decidir qué cargas de trabajo mantener en sus organizaciones y cuáles pasar a la nube".

    Diez pronósticos

    En ese contexto, Rademacher entrega algunas proyecciones y estimaciones sobre la industria del cloud para el próximo año:

    1. Una forma de ahorrar. De acuerdo a estudios internacionales, se prevé que el 30% de las compañías moverán al cloud parte importante de su cartera de aplicaciones de negocios. Esto, debido al ahorro que genera en las empresas (entre un 10% y un 40%) por las reducciones de costos en hardware, servidores, licencias de software y actualizaciones, consumo de energía y tareas de soporte.

    2. El cloud en el celular. En Chile se estima que existen más de 16 millones de celulares, y es bien sabido que muchos son smartphones que tienen una enorme capacidad para gestionar soluciones que se ejecutan en las plataformas cloud. A nivel global, la industria de la salud ha tomado el liderazgo en el uso de cloud en empresas. En este contexto, se espera una adopción mucho más robusta de la nube móvil en el sector de la salud.

    3. Medianas y grandes. Durante este 2013, serán las medianas y grandes empresas las encargadas de mantener el crecimiento del uso de la tecnología cloud computing y, al mismo tiempo, las que están generando un efecto en otros mercados.

    4. Nubes público-privadas. Los departamentos IT crearán nubes híbridas del tipo público-privadas. Usarán virtualización, API y plataformas Cloud para diseñar ambientes tipo nube en sus propios centros de datos, que se integrarán sin contratiempos con servicios de nube pública.

    5. Seguridad en la nube. Una reciente encuesta demostró que sólo el 3% de los ejecutivos considera la nube como una plataforma riesgosa. Esto refleja un cambio de percepción. Las aprensiones han pasado a un segundo plano debido a que si se compara el cloud con la seguridad que ofrecen los centros de datos, la nube es tanto o más segura.

    6. Más grandes empresas se subirán a la nube. Las predicciones más reveladoras de los especialistas dicen relación con el hecho de que las organizaciones de mayor tamaño con muchos usuarios se desprenderán de sus inhibiciones y adoptarán el próximo año los servicios cloud con más agresividad. La promesa de los ahorros y el modelo de pago por uso incrementarán la adopción en este sector de las grandes ligas.

    7. Nuevas alianzas empresariales. Las alianzas entre proveedores de almacenamiento empresarial y proveedores de servicios en cloud aumentarán en 2013 para ayudar a los clientes a obtener el máximo provecho de la computación en cloud.

    8. El almacenamiento de objetos. El impresionante crecimiento de Internet y de los dispositivos móviles conducirán a un enorme incremento del almacenamiento de objetos.

    9. Infraestructura cloud. La infraestructura tecnológica como alternativa de servicio permitirá a las empresas capturar y almacenar datos de forma más económica.

    10. El cloud se consolidará en Chile. Nuestro país debería dar un salto enorme en esta materia, alcanzando niveles cercanos al 25% en los próximos años. Esto, porque nos estamos acercando a un punto de quiebre, a un cambio radical en la industria.

  • Comida preparada es más sana que la de chefs

    Según un estudio, los platos listos que venden en supermercados tienen menos calorías que los que elaboran los cocineros de la TV.

    Los chefs de la tele están en la mira en Europa. Y no es para menos. Un reciente estudio de la prestigiosa Universidad de Newcastle, en Inglaterra, reveló que incluso la comida preparada que venden en los supermercados -y que suele ser vista como una opción poco sana- es "más saludable" que los platos que cocinan los cocineros estrella de la televisión. O al menos, los cocineros estrella británicos de la televisión.

    La investigación, publicada por el British Medical Journal, comparó los valores nutricionales de cien productos de comida lista para servir de tres cadenas de supermercados ingleses, con cien recetas de libros de cocina de cuatro famosos chefs, entre ellos, el popular Jamie Oliver.

    Los resultados demostraron que, si bien "ninguna receta o comida preparada cumplía completamente con las recomendaciones de la OMS", los platos de los cocineros televisivos eran aún "menos saludables" que comidas preparadas por las cadenas Sainsbury"s, Tesco y Asca. "Las recetas de los chefs contenían significativamente más calorías, proteínas, grasas saturadas y menos fibra por ración que las preparadas", explicó Martin White, uno de los investigadores del estudio.

    Calorías y más calorías

    Los expertos descubrieron que la comida preparada que se analizó contenía, en promedio, unas 490 calorías por persona, mientras que las recetas de los cocineros eran más contundentes, con un promedio de 600 calorías por ración. Uno de los platos de la chef Nigella Lawson llegaba a las 1.340 calorías, en comparación con las 870 calorías de la comida preparada más calórica.

    "Los platos promovidos en televisión se presentan casi siempre como saludables, en contraste con las comidas preparadas, que se critican por no serlo", dijo White. Y agregó: "No estamos vapuleando a los cocineros televisivos, ya que entre ellos hay algunos que han hecho mucho contra la obesidad y a favor de la comida saludable".

    Hay que destacar que las recetas de los cocineros se acercaron más a los indicadores recomendados por la OMS en las proporciones de sodio.

  • Sol: Chile tiene poca cultura de autocuidado

    De acuerdo a un estudio de la Ucinf, sólo un 52% de los chilenos toma las medidas adecuadas para enfrentar los rayos UV.

    Son muchos quienes se preocupan de estar en buen estado físico para el verano, cuidando la dieta y haciendo ejercicio para tonificar el cuerpo. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Ciencias de la Informática (Ucinf) reveló que dentro de estos cuidados estivales, no existe una cultura de protección frente al sol.

    Pero el problema va más allá. No sólo hay poca conciencia frente a los peligros de los rayos ultravioleta; además, existe una fuerte preferencia por el bronceado en el sexo opuesto, y por técnicas que lo fomentan, como el solárium, que puede dañar severamente la piel.

    Cuestión de piel

    Para el estudio "Los Chilenos frente al Sol" se encuestó a 450 personas de Santiago de entre 18 y 70 años. Los resultados revelaron que sólo un 52% de los chilenos toma las medidas adecuadas para enfrentar este verano.

    Tanto hombres como mujeres prefieren la piel bronceada, opinión que alcanza el 61% del total de encuestados. Para lograrlo, utilizan desde los baños de sol, hasta el solárium y los spray autobronceantes. Si bien hay un grado no menor de conciencia sobre los posibles daños cutáneos que puede generar el abuso del sol -un 86% dice conocer de esto-, sólo un 67% de las mujeres y un 49% de los hombres asegura tener bloqueador solar en su casa.

    "El autocuidado es primordial para mantener una buena salud. A menudo olvidamos que la piel es un órgano, como el corazón y los pulmones, que tiene la función de ser una barrera ante agresores del medio ambiente", explicó María Angélica Olivares, directora de la carrera de Enfermería de la Ucinf. Y agregó: "La piel debe cuidarse para prevenir enfermedades como el cáncer, quemaduras y envejecimiento". Según la Sociedad Chilena de Dermatología, quienes tienen lunares deben tener aún más cuidado.

  • El lado B de las energéticas

    Las bebidas activadoras pueden traer serios problemas de salud, según experto.

    Tomar bebidas energéticas para estar activo luego de una fiesta o celebración, es una práctica cada vez más común entre los jóvenes, quienes las compran en bares, gimnasios, zonas de competencias deportivas o recitales, donde se venden solas o mezcladas con alcohol.

    Sin embargo, el consumo de éstas puede ser peligroso para la salud, según advirtió Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

    "Un consumo constante hará que se requieran mayores dosis para sentir el efecto estimulante, lo que puede determinar alteraciones de la irrigación sanguínea, favoreciendo la hipertensión arterial", dijo el experto. Según explicó, "ingerir de forma frecuente bebidas energéticas altera el sueño normal, muchas veces la persona manifiesta insomnio, inquietud y excitación".

    Por otra parte, Torres subrayó que el consumo de este tipo de bebidas no es recomendable para quienes sufren de obesidad, debido a sus altos niveles de carbohidratos. Además, en pacientes que presentan factores de riesgo pueden conducir a altos niveles de glicemia en la sangre, o incluso diabetes. "En cantidades elevadas pueden presentarse distorsiones en la percepción y respiración", detalló.

  • Dos cometas se verán en el cielo

    Este año los astrónomos esperan el paso de dos cuerpos celestes que nunca han sido observados desde la Tierra. Además, el viernes habrá una lluvia de meteoros.

    El paso de dos cometas que nunca antes se han visto, un eclipse de Luna y miles de destellos producidos por la entrada de siete meteoros a la atmósfera terrestre. Estas son las predicciones astronómicas para el 2013.

    El paso de los cometas ocurrirá a mediados de marzo y a fines de este año. Se trata del C/2011 L4 Pan-Starrs, previsto para mediados de marzo, y el cometa C/2012 S1 Ison, para la primera quincena de diciembre.

    Este tipo de cuerpos celestes están formados por una gigantesca bola de roca y hielo, por lo que existe el riesgo de que se puedan romper cuando lleguen a su punto más cercano al Sol. Sin embargo, si logran superar este obstáculo, se podrán ver desde la Tierra y serán más brillantes que la Luna, según los astrónomos.

    En tanto, este viernes se producirá la primera lluvia de meteoros. "Las cuadrántidas" radian de la constelación del Boyero o Boötes y se calcula se observarán 40 por hora. Pero no es seguro que puedan verse desde Chile.

  • MIT Sloan School of Management abrirá oficina internacional en Chile

    La Escuela de Administración y Dirección de Empresas del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, más conocida como Sloan School of Managment, abrirá este mes su primera oficina internacional en Santiago.

    La sede promoverá los programas del MIT Sloan entre potenciales estudiantes de la región. Estos incluyen: Programa Full Time MBA, Master of Finance (MFin), Master of Science in Management Studies (MSMS), el programa Leaders for Global Operation (LGO), Sloan Fellows y programas de doctorado.

  • Smartphones no se dan tregua

    De acuerdo con cifras de la consultora Strategy Analytics, Samsung crecería 35% interanual, mientras que lo proyectado para Apple sería una alza del 33%. Así, la surcoreana ampliaría la diferencia con su archirrival Apple y su iPhone en términos de cuota de mercado de smartphones a nivel global.

    La ventaja de Samsung se debería sobre todo a su amplia oferta de equipos. Así, Strategy Analytics prevé que el fabricante del Galaxy S III venda 290 millones de teléfonos inteligentes en 2013.

  • La Play 2 ya es de colección

    La compañía Sony no fabricará más sus exitosas Playstation 2 en Japón, la consola de videojuegos más vendida de la historia.

    Según la web de entretenimiento Famitsu, Sony anunció a comerciantes de su país que no proveerá más PS2 a las tiendas cuando se agoten las existentes, aunque sí se seguirán fabricando juegos para este modelo. La PS2 salió al mercado en marzo de 2000.