• "La epidemia del sida es una construcción política"

    En el ensayo "Viajes virales", la premiada escritora chilena Lina Meruane aborda el impacto de esta enfermedad en la cultura latinoamericana.

    Las enfermedades le resultan familiares a la escritora chilena Lina Meruane: sus padres son médicos; convive con la diabetes -tema que aparece en su libro "Fruta podrida"- y sufrió una ceguera temporal, mismo mal que padece Lucina, la protagonista de "Sangre en el ojo", la novela que le valió el XX premio Sor Juana Inés de la Cruz en noviembre pasado.

    Paralelamente a este galardonado volumen -que recibió el premio en la Feria del Libro de Guadalajara de este año- escribió el ensayo "Viajes virales", que aborda el impacto del sida en el ámbito cultural latinoamericano. Para la autora, de 42 años, el VIH fue la enfermedad emblemática de su generación. "Salíamos de la dictadura y más que libertad nos toca otro discurso del miedo. Y a mí me parece que es un período muy importante que desde Chile no se ha pensado mucho", dijo la escritora sobre este nuevo trabajo.

    Meruane, que también es periodista, contó que vio morir a muchas personas que conocía a causa de este mal. Según ella, en los años 90 el sida era una sentencia de muerte: "Fue un tema que se politizó mucho, transformándose en una herramienta de represión que los grupos más conservadores utilizaron como expresión del castigo divino y la enfermedad homosexual, estigmatizando a quienes la padecían. En ese sentido, la epidemia es una construcción política, no es resfriarse, porque significa un ataque muy violento contra una comunidad".

    Así es como en "Viajes virales" hay un cruce entre ese aspecto político y lo literario, donde la autora traza el desarrollo de la "escritura seropositiva" como respuesta a la urgente demanda de significación frente a la epidemia que se desplegó a partir de 1980, a través del análisis de la obra de escritores como Pedro Lemebel, Fernando Vallejo, Alberto Sandoval y Reinaldo Arenas, entre otros.

    Elementos biográficos

    A la hora de comparar la postura de la sociedad chilena frente al sida hace dos décadas con la actual, Meruane considera que "el discurso ha cambiado mucho, porque hay movimientos y reivindicaciones que hacen más aceptable a la comunidad homosexual. Sin embargo, lo que me preocupa es que la gente más joven, con la cual pude conversar durante la preparación del libro, no está consciente de la enfermedad, porque existen más tratamientos para el sida. El tema es que convivir con el sida sigue siendo algo muy fuerte".

    ¿Por qué la enfermedad es un tema tan gravitante en tu literatura?

    Hay varios factores. Primero que todo, mis padres son médicos, entonces la medicina es una lengua que se hablaba en mi hogar. Es así como conocí desde casos muy extraños a los más comunes, al tiempo que fui desarrollando una tendencia a diagnosticar. Y al yo padecer una enfermedad crónica, la diabetes, esta experiencia se entroncó con mi conocimiento de la medicina. Y a mi tesis de doctorado traje un lenguaje que conocía y decidí hacer el ensayo sobre el sida. Aunque aquí se cierra el tema y mi próximo libro no será sobre enfermedades.

    Tus conocimientos de medicina se reflejan también en "Sangre en el ojo".

    Sí, pero la novela no es una oda a la medicina, una profesión que admiro mucho, pero que también tiene aspectos brutales, que son lo que yo exploro en el libro. Hay un capítulo del libro, que me divirtió mucho escribirlo, donde una consulta médica se transforma en un verdadero interrogatorio.

  • Condorito expande su fama a través de Internet

    La historieta chilena es leída por más de 100 mil usuarios en Facebook y Twitter. La idea de sus creadores es globalizar aún más su imagen.

    "Nacido y criado en Pelotillehue, fanático del Tome Pin y haga ¡Pun!". Esa es la biografía que adorna la página oficial de Condorito en Facebook, por lejos, la historieta chilena más famosa en el mundo. El fan page debutó en septiembre de 2012 y hasta ayer registraba 20.315 usuarios, los que sumados a sus 18.156 seguidores en Twitter (en @realcondorito) definen el inicio de la nueva etapa del personaje que en 1949 dibujó por primera vez Pepo: el aterrizaje definitivo de la tira cómica en las redes sociales.

    A través de ambas cuentas, la editorial World Editors Inc. publica diariamente dibujos y contenido relacionados al hijo ilustre de Pelotillehue. "En Facebook hemos decidido publicar portadas inéditas de Condorito en situaciones de contingencia mundial, como por ejemplo, ganando los 100 metros planos en las Olimpíadas", señaló a hoyxhoy Ignacio Acuña, el hombre detrás de la estrategia digital de Condorito.

    En Twitter, la tónica es distinta. Aquí Condorito narra su vida, sus problemas, comenta programas de TV e incluso le responde a sus lectores, en tuits como estos: "Yayita me pide que hoy la acompañe a almorzar, y yo que iba a juntarme con Don Chuma"; o "Reflauta! que lo pasamos bien anoche en "El Tufo" con Garganta de Lata, Ungenio y Huevoduro".

    Conquistar América

    "Tenemos un alcance de más de 100 mil lectores a través de internet. En estos primeros meses la llegada ha sido satisfactoria. Hemos comprobado positivamente que tenemos miles de seguidores en todo el continente", reflexionó Acuña, quien acaba de finalizar un ciclo importante de Condorito en el continente: su irrupción en Ciudad de México en diciembre pasado.

    Allí, a través de ilustraciones y gigantografías que adornaron gran parte del centro del D.F, el personaje encabezó una iniciativa del gobierno mexicano para incentivar la participación ciudadana en el ahorro de energía y los comportamientos necesarios para mejorar la vida ecológica. Para ello, se elaboró una gráfica donde Condorito abogó por el uso de bicicletas.

    "Para este año queremos situar a Condorito no como un personaje chileno, sino como el referente latinoamericano que hoy es. La historieta forma parte de la historia del continente, y con esta estrategia de redes sociales queremos plantearlo así", recalca Nicolás Acuña.

    Por lo pronto, Condorito seguirá ilustrando las páginas de hoyxhoy y sus nuevos espacios en internet. A Ignacio Acuña la idea lo ilusiona: "Con esto Condorito se actualiza a estos tiempos y se niega a desaparecer".

  • La danza también se hace presente en Stgo a Mil

    "Santa Fiesta", "Nosotres" y "Deuda" son algunas de las piezas que incluye el festival.

    La presentación en el Teatro Municipal de "Diario de viaje I - Veinte para las Ocho", de Sasha Waltz, fue el primer gran estreno internacional de la presente edición de Santiago a Mil. Claro que aún quedan varias piezas de danza que se presentarán hasta el próximo 20 de enero en el evento, que con los años ha ido ampliando las disciplinas de su programación más allá del teatro.

    Entre lo más destacado de la danza para los próximos días está "Santa Fiesta", de la compañía nacional Danza en Cruz, que si bien ya debutó, se seguirá presentando en la sala B1 del GAM hasta el 13 de enero. La pieza, una nueva versión de la original creada en 1994 por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, reúne a diez bailarines en escena y explora el mundo del flamenco a través d los recuerdos y el inconsciente de su joven protagonista. Entre el 15 y el 19 de enero, en tanto, se presentará en Estación Mapocho "Nosotres", pieza concebida y dirigida por Javiera Peón-Veiga, que según la información del evento "celebra al cuerpo humano como potencialidad, proceso dinámico y experimento". En "Nosotres", de 55 minutos de duración, la autora busca anular las categorías de género y sexuales, igualando a los tres exponentes con sus respectivos trajes de color piel.

    Entre los trabajos de grupos emergentes, destaca "Reserva", espectáculo del Colectivo Artes Escénicas Doz que se presenta en Lastarria 90, y que se centra en las problemáticas ambientales. A ésta se suma "Deuda", de Pablo Zamorano. Él mismo actúa junto a un violinista, y muestra en escena veinte cuerpos que condensan la historia y memoria de Chile.

  • Los Tetas y Congreso llegan a Santiago a Mil

    Con el ciclo "Tocatas a Mil", diversos músicos chilenos tendrán su espacio en el festival de teatro.

    Nada es al azar. Serán 20 las bandas y solistas nacionales que celebrarán los 20 años de Santiago a Mil, y desde la vereda que más les acomoda: la música en vivo.

    Este año, "Tocatas a Mil" será el espacio que tendrán los compositores para homenajear al festival. La inauguración del ciclo estuvo a cargo de Luma, el jueves pasado, en el primer día de Santiago a Mil. Y hoy serán Los Tetas quienes le darán el respiro necesario a la cartelera 2013.

    La banda de C-Funk y Tea Time se presentará a las 22:00 horas en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Mañana, la música estará a cargo de Mosquitas Muertas (12:00 horas) y Congreso, que se presentará a las 22:00 horas.

    En la cartelera, se avizoran los shows de Silvestre (miércoles, 22:00), Ángel Parra Trío (jueves, 22:00), Dënver (16 de enero, 22:00) y Camila Moreno (domingo, 20:00), entre otros. Inti-Illimani Histórico, el 12 de enero, mostrará en vivo su show especial para padres e hijos al mediodía, y a las 22:00 horas su repertorio tradicional.

  • Una variada programación para hoy

    Santiago a Mil comienza hoy una nueva semana con diversas presentaciones, tanto en sala como también en la calle. En la la mañana, el director canadiense Robert Lepage anticipará el estreno de "La cara oculta de la luna" en el Centro Cultural GAM; y en la tarde, la actriz y directora chilena Paulina García hará lo mismo con "Cerca de Moscú" en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. La Plaza de Armas de Santiago volverá a acoger un espectáculo abierto, esta vez con "Human Body Parts", de la compañía australiana Snuff Puppets. Por otra parte, "Las Jirafas" se presentarán nuevamente, esta vez en la comuna de Puente Alto. En sala estarán "El año en que nací" y "El taller", y se estrenarán los internacionales "Jerk" y "La ópera de Beijing", de China.