• Con un emotivo adiós fue despedido el sacerdote Baldo Santi

    Luego de la misa presidida por monseñor Ezzati, el cuerpo fue llevado al cementerio católico. Santi será recordado como el cura que luchó contra el VIH en Chile.

    El sacerdote de origen italiano y nacionalizado chileno, Baldo Santi, fue despedido ayer las 15:00 horas con una emotiva ceremonia en la parroquia San Lázaro, en la comuna de Santiago. En la iglesia, repleta de cientos de seguidores y fieles que eran cercanos al cura, la misa fue presidida por monseñor Ricardo Ezzati.

    También se vio entre los asistentes a diversos personeros como el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad. Al final de la ceremonia, se emprendió rumbo hasta el cementerio católico.

    El padre Baldo Santi fue conocido y será recordado por su labor en la fundación Cáritas, donde trabajó durante 47 años, y luego como creador de la Clínica Familia, organismo que busca ofrecer resguardo a los enfermos con VIH en nuestro país. Llegó a Chile en 1946 desde la Toscana italiana y fue destinado a Rancagua.

    Santi falleció el viernes pasadas las 05:00 horas, en la residencia de la comunidad religiosa de la Orden de la Madre de Dios, donde residía. Su muerte se produjo mientras dormía y producto de su avanzada edad.

  • Imagen de la perrita Amanda fue elegida la mejor foto de 2013

    La fotografía de la madre que salvó de un incendio a sus cinco cachorros recorrió el mundo y ahora fue premiada por la Asociación Nacional de la Prensa.

    La fotografía de Amanda fue tomada el 9 de agosto de 2012, en medio de un incendio que afectó a una casa en el sector de Santa Rosa de Temuco. En medio de la combustión y de los esfuerzos de Bomberos por controlar el siniestro, la perrita sacó uno a uno a sus cinco cachorros de sólo 10 días de vida -aunque uno resultó con lesiones-, trasladándolos hasta un lugar seguro al interior de un carro bomba. El autor del acierto fotográfico fue José Monsalve, del diario Austral de Temuco, y la obra fue premiada como la ganadora de la VIII Muestra de Fotografía de Prensa Regional que organiza la Asociación Nacional de la Prensa.

    Los cachorros fueron entregados posteriormente en adopción.

    Tras darse a conocer la imagen, ésta fue extensamente difundida e incluso publicada en portales internacionales como el ABC de España, y Perú.com.

    El medio norteamericano The Hunffington Post publicó la historia entre sus principales noticias, la cual fue recomendada en Facebook por más de mil cuatrocientas personas.

  • Carabinero recibe una bala en tenencia en Vilcún

    El carabinero Paulo César Pérez Torre (31) resultó baleado en el abdomen durante la mañana del domingo, durante un cambio de turno y al interior de la tenencia en Vilcún, Región de la Araucanía. Según explicaron desde la institución, el disparo lo ocasionó uno de sus compañeros al accionar accidentalmente el disparador de su pistola. El hombre herido fue trasladado grave al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. En tanto, anunciaron que se abrirá una investigación interna para indagar en las responsabilidades.

    Carabineros descartó que lo ocurrido tenga relación con los hechos de violencia ocurridos en la región.

  • Pérdidas millonarias dejó incendio en paso fronterizo

    En alrededor de $1.500 millones se avaluaron las pérdidas dejadas por el incendio que arrasó con el complejo fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos. En la zona existen tupidos bosques y una variada flora y fauna, que se vio afectada por el siniestro que comenzó a las 23:00 del lunes y se extendió por varias horas. Su alcance dejó inhabilitado el paso fronterizo internacional que une Chile con Argentina. Por ello, los vehículos menores que quieran atravesar la frontera por esta zona serán desviados hacia los pasos de Mahull Malal, región de la Araucanía. Los camiones que transporten alto tonelaje deberán dirigirse al paso Pino Hachado.

  • Insulza no opinará sobre candidatura al Congreso

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo en Estado Nacional (TVN) que no hablará de una posible candidatura al Congreso mientras siga trabajando para el organismo internacional. Esto luego de que la semana pasada, Insulza se reuniera con el Partido Socialista para conversar sobre la posibilidad de postularse al Senado. Al respecto, el miembro de la OEA aseguró que "los escuché, me halagan mucho, pero no voy a hablar de una candidatura mientras esté en la OEA", pero añadió que "nunca descarto nada porque mi experiencia en la vida demuestra que las cosas cambian rápido".

  • Navarro lanzó campaña basada en película Matrix

    El senador del MAS, Alejandro Navarro, comenzó el año sorprendiendo con el spot de la campaña por su reelección en la XII circunscripción senatorial, Bío Bío Costa. En el video, llamado "comienza la batalla", el protagonista de la película The Matrix, Neo, elige a Alejandro Navarro por sobre su opositora, Jacqueline van Rysselberghe, en la carrera electoral que concluye en noviembre. Aunque Navarro aseguró que los autores del video fueron miembros de la Juventud MAS, él mismo ya había bromeado cuando el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, dijo que se bajaba para ceder el cupo a Camilo Escalona (PS).

  • Abogado dijo no tener acceso a declaración de Bachelet

    El abogado querellante del Caso Tsunami, Raúl Meza, denunció que la fiscal Solange Huerta le negó el acceso a la declaración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, argumentando que el documento lo tenía la PDI para redactar un informe. Meza alegó que la funcionaria no fijó un plazo para entregar la información. Por último, pidió a Huerta que la PDI remita el informe y devuelva las declaraciones de la autoridad en un plazo de cinco días, ya que éstas serían primordiales para la elaboración de la querella por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio que se presentará en marzo contra Bachelet.

  • Primeras guaguas del 2013 son visitadas por Piñera

    Tan sólo un minuto después de la media noche y la llegada de 2013, nació Esteban Cárdenas Zúñiga, seguido de Magdalena Fernández Flores, dada a luz apenas minutos después. Las guaguas se convirtieron en los primeros santiaguinos en nacer en 2013, ambos en el Hospital Luis Tisne de Peñalolén. Además, en Quilpué, V Región, nacieron en la madrugada Eluney Guerrero Figueroa y Emilia Durán Fargán, las que fueron visitadas por el Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel. Mientras en Talcahuano nació a las 7:45 Enzo Cocio Rubilar, en el Hospital Las Ligueras.

  • Chávez saluda a Cuba por aniversario de la revolución

    Mediante un comunicado difundido ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó al gobierno de Cuba al cumplirse 54 años de la revolución.

    "Hoy todos decimos con ¡Chávez Que Viva Fidel! ¡Que viva Raúl! ¡Que viva Cuba y su Revolución!", se señala en el escrito. Jorge Arreaza -yerno de Chávez- dijo ayer que Chávez había pasado el día "tranquilo y estable".

  • Aseguraron que hay lucha de poder entre chavistas

    El diputado Julio Borges de la oposición de Venezuela aseguró que se están gestando conflictos dentro del partido gobernante y que éstos estarían llevando a aplazar la juramentación del líder socialista reelecto, Hugo Chávez.

    El parlamentario habló de una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

  • Israel anunció que reforzará su frontera con Siria

    Israel anunció que construirá una nueva barrera en su frontera con Siria ubicada en la zona de las Alturas del Golán. Ésta sería similar a la que fue erigida en los límites con Egipto pero se adecuaría a las condiciones propias del terreno. El propósito sería "defender esta frontera ya sea de infiltrados como de elementos terroristas", según detalló el primer ministro Benjamin Netanyahu.

  • Gran Bretaña está dispuesta a luchar por las Malvinas

    El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, aseguró que su país está dispuesto a "luchar" por las Malvinas, en respuesta a la carta que le envió la Presidenta argentina Cristina Fernández, donde lo instaba a "poner fin al colonialismo". El líder agregó que para ello tienen importantes medios de defensa y que es primordial que dispongan de aviones y tropas ubicados en las islas.

  • En Maryland ya es legal el matrimonio homosexual

    A partir de las 00:01 del 1 de enero, en Maryland, Estados Unidos, se declaró legal el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Por lo mismo varias bodas se celebraron pasada la media noche del Año Nuevo. La medida fue aprobada en el estado a través de una consulta popular realizada en noviembre pasado. Con éste, son nueve los estados que han aprobado la iniciativa.

  • Perú: una turista cayó al vacío en Machu Picchu

    La turista norteamericana Rachel Cecilia Gian, de 26 años, que se encontraba visitando el pueblo Aguas Calientes, en la parte baja de la montaña donde están las ruinas de Machu Picchu, en Perú, cayó por un barranco mientras realizaba una caminata por la zona de Inti Punco. El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado cinco horas después por las autoridades locales.