• Con becas y novedades tientan a futuros alumnos

    Hoy a las 23:00 se dan a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

    No sólo quienes la rindieron están esperando los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se darán a conocer hoy a las 23:00 horas. Las casas de estudio también están expectantes para poder capturar la atención de los cerca de 272 mil alumnos que dieron la prueba, y sobre todo de quienes obtuvieron puntajes superiores al mínimo que se pide para postular: 475.

    Para ellos, varias universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica disponen de becas y beneficios especiales ajenas a los que ofrece el Ministerio de Educación, donde este año postularon unos 473 mil alumnos que ingresarán este año junto a estudiantes que ya están cursando sus carreras.

    Estudiar gratis

    "Es legítimo que las instituciones busquen atraer a alumnos de excelencia, ya que contribuyen a mejorar el perfil de ingreso", dijo a hoyxhoy Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

    Un ejemplo es la Universidad San Sebastián, donde tienen becas "que van desde la cobertura del 20% del arancel al 100% durante toda la carrera, dependiendo del puntaje ponderado", explicó Ana María Pellegrini, directora general de estudios del recinto. Un método que se extiende a otras entidades educativas que financian desde el 80% al 100% de las carreras a alumnos que obtuvieron 700 puntos o más.

    Otra forma de atraer a los alumnos ha sido promover la apertura de nuevas disciplinas. Es el caso del Instituto Profesional DuocUC, que comenzará a impartir la carrera Turismo y Hospitalidad, que forma a "profesionales bilingües facultados para diseñar, desarrollar, gestionar, comercializar y administrar los productos turísticos", en palabras de Claudio Duce, director de comunicación y marketing del Instituto. Otras áreas nuevas que inauguró este centro educacional fueron Electromecánica, Técnico en mantenimiento Predictivo -ambas con mención en minería- y Seguridad Agroalimentaria, entre otras.

    Publicidad ética

    "Más allá de las ofertas, descuentos en los aranceles o novedades, las instituciones deben mostrar sus capacidades. Cada una es libre de promocionarse para captar alumnos, pero también hay un límite", opinó Zolezzi al respecto, quien se refirió además al "despliegue excesivo de publicidad" de algunas instituciones: "si están destinando tantos recursos al ítem publicitario, probablemente están restando a otros aspectos que pueden ser más relevantes". En este sentido, Zolezzi hizo un llamado a verificar la información entregada a través de estos medios de promoción.

    Claves para elegir

    Al momento de decidir, pueden ser muchos los factores que incidan para elegir la universidad o carrera. Sin embargo, desde el Cruch, su vicepresidente enumeró una serie de elementos a considerar, además de los aranceles, becas y créditos. El primero -vinculado a la contingencia del cierre de la Universidad del Mar-, es informarse respecto de la reputación de los planteles, "si hay antecedentes de que han cometido irregularidades", luego, sería fundamental investigar sobre el tiempo de existencia de las casas de estudio, es decir, su trayectoria. "Es indispensable considerar los aspectos relativos al cuerpo docente de las entidades educativas", destacó además Zolezzi. De acuerdo a esto, el hecho de que existan profesores con doctorados y contratados con jornada completa, serían aspectos positivos al momento de evaluar las alternativas. Otro punto que no siempre se toma en cuenta es el hecho de que la casa de estudios haya desarrollado producciones académicas o investigaciones propias. Esto, según el rector "evidencia la experiencia educativa".

  • Gobierno nombró un "zar" en zona mapuche

    Además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que La Moneda no ha descartado aún decretar estado de emergencia.

    El Gobierno definió ayer en una reunión de emergencia que el tercer hombre de Carabineros, general Carlos Carrasco Hellwig, será el encargado de coordinar el combate de la "acción y violencia terrorista" en tres regiones del país: Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. El oficial se desempeña hoy como general inspector de la policía uniformada.

    El jefe de gabinete evitó pronunciarse sobre si el Gobierno podría decretar el estado de emergencia en la zona. "Vamos a hacer uso de todos los instrumentos legales para combatir la acción terrorista. El Presidente Piñera ha determinado que la decisión más oportuna y útil es invocar la ley antiterrorista", dijo.

    El secretario de Estado recalcó que si la citada ley no es suficiente, "se evaluarán otras medidas". Añadió que el oficial asumirá "la responsabilidad y la conducción completa de la acción para enfrentar y combatir a los grupos terroristas" que estarían operando en esas zonas. Los incidentes asociados al conflicto mapuche han aumentado en las últimas semanas, hasta cerrar 2012 con 177 casos de violencia, a los que se suman otros seis registrados en lo que va de 2013. El viernes, un incendio provocado causó la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger (75) y de su mujer. El sábado se produjeron otros tres ataques, sin heridos, y en la madrugada del domingo un incendio destrozó una casa en Lautaro, Región de la Araucanía.

    Más reuniones

    El ministro Chadwick confirmó la reunión que sostendrán hoy en la Agencia Nacional de Inteligencia los altos mandos de las Fuerzas Armadas y las policías. Se espera que las instituciones intercambien datos de la situación de violencia que se vive en la zona mapuche, especialmente de la forma de actuar de grupos violentistas y la supuesta ayuda extranjera que recibirían.

    Otro foco de atención estará puesto hoy en la reunión que sostendrá el Presidente Piñera con los timoneles de los partidos políticos con representación parlamentaria.

    Ayer, representantes de todo el espectro político mostraron profundas diferencias por la labor que le corresponde al Gobierno en frenar la violencia en la zona.

    En tanto ayer, líderes mapuches, huilliches y lafquenches se reunieron con el presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, el (PS) Fidel Espinoza, y no descartaron movilizarse en la Región de Los Lagos, debido a la preocupación por las reacciones de las autoridades ante el incendio que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-McKay, en Vilcún.

  • Muerte de menor en motel: sujetos fueron detenidos y liberados

    Ambos habían escapado del lugar tras percatarse del deceso de la joven de 16 años. Gracias a la presencia de cámaras de seguridad, se logró dar con su paradero.

    La Policía de Investigaciones logró dar con el paradero de Manuel Eduardo Cea Oza (31) y José Luis Jiménez Gilberto (33), luego de que escaparan al percatarse de que la menor identificada como Camila Paz Lobos Gómez (de 16 años) muriera por una supuesta sobredosis.

    Sin embargo, los dos hombres fueron interrogados en el cuartel de la Brigada de Homicidios y luego dejados en libertad tras recibir un apercibimiento y ser citados a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

    Los dos sujetos habían ingresado al motel "Niágara", en Vicuña Mackenna 8022, La Florida, el 1 de enero junto a dos menores de 16 años.

    El grupo habría consumido alcohol y, según los antecedentes de la policía, también drogas al interior de un cuarto en el establecimiento. En aquel momento, una de las menores sufrió un ataque de convulsiones, hecho que derivó en su muerte.

    Al ver lo ocurrido, uno de los hombres huyó en la camioneta en la que habían llegado al lugar, mientras que el otro optó por escapar saltando una pandereta.

    La presencia de cámaras de seguridad en el recinto fue de gran utilidad para que los investigadores dieran con el paradero de los fugitivos, ya que grabaron el momento de la huída.

    Además, se logró identificarlos gracias a las declaraciones prestadas por la otra menor, quien intentó prestar primeros auxilios a su amiga. Desde la PDI, aseguraron que los sujetos reconocieron los hechos en sus declaraciones. Ambos presentaban antecedentes policiales.

  • Lanzan nuevo plan de turismo

    La meta es que para 2020, los ingresos turísticos impliquen el 6% del PIB.

    Uno de los principales objetivos que trae consigo la nueva Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, lanzada por el Gobierno, se encuentra cumplir la meta de que cuatro millones de turistas extranjeros hayan visitado Chile para finales de este año. Inicialmente, esta medida estaba coordinada para 2014 pero se resolvió adelantarla para incentivar el turismo en nuestro país. De hecho, la nueva estrategia tiene como propósito responder a la creciente importancia que ha adquirido el turismo para el desarrollo económico de Chile.

    Otro punto que trae el plan nacional es incrementar la cantidad de empleos que genera el turismo en nuestro país. La meta es que para 2013, se generen 40 mil nuevos empleos directos relacionados y 160 mil indirectos. Actualmente, los ingresos por turismo representan un 3,2% del PIB nacional.

    El objetivo de esta estrategia es que para 2020 la cifra llegue al 6%.

    Además, se buscará focalizar la oferta turística en México para atraer turistas, tal como se ha logrado ya en el mercado brasileño.

    La meta es que Chile se convierta en una potencia turística a nivel internacional. "El potencial turístico que tiene Chile es maravilloso, gigantesco y era una falta de inteligencia y de voluntad no proponerse aprovecharla. Por eso, dijimos que vale la pena enfrentar y asumir esta gran aventura de transformar a Chile en una potencia turística", explicó Piñera.

  • Dueños de restaurantes están molestos con nueva Ley de Tabaco

    La Asociación Chilena de Gastronomía se quejó de que sea el comercio el que tenga que sufrir el impacto de regulaciones, que según consideraron, serían "absolutas".

    La Asociación Chilena Gastronómica (Achiga) manifestó ayer su descontento, a través de un comunicado de prensa, con la nueva Ley de Tabaco -aprobada el 3 de enero-, que prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso al público.

    La Achiga se mostró preocupada por que el hecho de que sea el comercio "el que tenga que recibir el impacto de este tipo regulaciones absolutas". La agrupación se quejó de haber sido el blanco del impacto de la antigua ley de tabaco (aprobada en 2005), la ley de tolerancia cero para el consumo de alcohol, y los proyectos para regular el consumo de sal y las limitaciones de horarios para el funcionamiento de los locales. Ahora temen convertirse en blanco de "arbitriariedades y/o excesos por parte de los fiscalizadores" que regulen la presencia de fumadores en espacios cerrados. La legislación define como espacios cerrados las áreas que dispongan de una pared (o más) pegada a un techo, sin importar el material del que estén hechos. En cambio, si lo que hay es un toldo o un quitasol, esto sí se permite por la ley.

  • Camioneros divididos por protesta

    Mientras la Confederación de Transportes de Carga llamó a paralizar hoy la Ruta 5, los propietarios de camiones rechazaron adherirse a la medida.

    La Confederación Nacional de Dueños de Camiones rechazó el llamado que hizo la Confederación de Transportes de Carga de llevar a cabo una paralización total de la Ruta 5 -desde Iquique a Chiloé- para hoy, de 12:00 a 13:00 horas en respuesta a los ataques sufridos por el gremio en la Región de la Araucanía. Esto luego de que dos camiones fueran incendiados el sábado en la Provincia de Malleco.

    Los dirigentes llamaron al Gobierno a restablecer la seguridad en las carreteras, afirmando que desde 2005, un total de 79 camiones han sido blanco de ataques en la región afectada. Sin embargo, Juan Araya, presidente de la agrupación de propietarios, señaló que "como confederación no vamos a apoyar ninguna movilización porque eso es echarle "más bencina al fuego". Hacer esto es ser cómplice de los grupos extremistas". Por su parte, esta agrupación se reunirá durante la mañana de hoy con representantes del Gobierno para discutir la situación y solicitar medidas de resguardo.

  • Incendio devastó locales comerciales del centro

    Una desarmaduría, tres locales de repuestos, un cyber café y el segundo piso de un cité se vieron afectados por un incendio que se desató durante la mañana de ayer. Las tiendas estaban ubicadas en un centro comercial en San Francisco con Copiapó, centro de Santiago. El incendio se habría provocado a partir de una explosión al interior de la desarmaduría cuya propagación fue rápida debido a los materiales que allí habían. La alarma fue dada a las 10:30 y hasta el lugar llegaron 14 compañías de Bomberos que finalmente lograron controlar el siniestro.

    En el cité alcanzado por las llamas vivían nueve familias, integradas en su mayoría por ciudadanos ecuatorianos, colombianos y peruanos que resultaron damnificados, aunque no hubo personas lesionadas.

  • Indagan muerte de menor en motel

    Según los primeros antecedentes que maneja la policía, la joven de 16 años habría sufrido de una sobredosis tras consumir droga con dos hombres mayores de edad.

    Una menor de 16 años fue encontrada muerta ayer, al interior del motel "Niágara", ubicado en la comuna de La Florida, en Avenida Vicuña Mackenna 8022.

    Hasta allí llegó la Policía de Investigaciones para dilucidar el origen de la muerte de la joven. Según los primeros antecedentes, la menor habría llegado al lugar a las 07:00 acompañada de otra joven -también de 16 años- y de dos hombres, ambos mayores de edad, con quienes habría consumido drogas y alcohol. Según la tesis de la policía, la muchacha habría sufrido una sobredosis que desembocó en su muerte. En el lugar se encontraron drogas y en el cuerpo de la menor no se hallaron rastros de lesiones. Los dos hombres huyeron del lugar mientras que la otra menor fue retenida para ser interrogada.

  • Revocaron prisión preventiva a Jaime Román

    La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva al productor de televisión Jaime Román, quien fue imputado por una presunta participación en la red de explotación sexual infantil que fue desbaratada por la Policía de Investigaciones en lo que se conoció como la "Operación Heidi", en octubre. Así se consignó en la web del noticiario 24 Horas de TVN.

    Román permanecerá bajo la medida cautelar de arresto domiciliarios. El no es el único al que se le ha revocado la medida. Anteriormente ya se les había quitado la prisión preventiva a otros cuatro imputados: Jorge Choing, Daniel Opazo, Jing Shaan Huan y Giu Lin Tan.

  • CASA 212: ministro en visita sobresee investigación

    El ministro en visita de la Corte Marcial, Juan Cristóbal Mera, informó ayer del sobreseimiento del caso de la tragedia de Juan Fernández, ocurrida el septiembre de 2011. Mera estableció "responsabilidad absoluta" de los hechos en la tripulación que pilotaba el avión CASA 212 que se precipitó al mar, dejando 21 fallecidos. El motivo fue el haber expuesto "de manera irresponsable" a quienes viajaban en la máquina. Con eso se exime de toda responsabilidad a la Fuerza Aérea. Sin embargo, Maximiliano Delgado, abogado de los pilotos Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, insistió en que sí existe responsabilidad de la institución.

  • Bachelet volvió a declarar por el caso tsunami

    La ex presidenta Michelle Bachelet se acercó ayer a declarar voluntariamente y por segunda vez ante la fiscal Solange Huerta, por el caso tsunami que busca dilucidar quiénes fueron las autoridades responsables de que la Onemi no diera la alarma la noche del 27F. El procedimiento se llevó a cabo en la casa de la ex Mandataria, luego de que fuera ella quien solicitó la medida, aunque Huerta ya había desestimado una nueva citación. El pasado 27 de febrero, un grupo de familiares de víctimas del tsunami acudió hasta la casa de Bachelet para entregarle un documento donde le pedían que volviera a declarar para ayudar en el proceso.

  • Desaparecieron 250 dosis contra meningitis W135

    Son 250 dosis de vacunas contra la meningitis cepa W135 las que, según denunció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desaparecieron a lo largo de cinco comunas del país. Ya se habría abierto un sumario en Copiapó. En Valparaíso se comenzó una investigación y además se interpuso una denuncia ante la fiscalía. En la Región Metropolitana, la comuna afectada es Peñaflor. Las dos zonas restantes aún no se han informado. "Hemos tenido robo de vacunas en este periodo, situaciones bastante complejas por la cuales hemos debido resguardar el porcentaje de vacunas", explicó el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

  • La acreditación

    Muchas veces las universidades promueven el hecho de estar acreditadas. Esto no es un plus para el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, "ya que todas las universidades en Chile lo están, no así los centros de formación técnica o institutos profesionales". Frente a los cuestionamientos al proceso de acreditación, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte dijo a hoyxhoy que "los casos puntuales no deben empañar la acreditación en general. Instituciones que cuentan con la acreditación, entregan una garantía de estándares mínimos en términos de su operación".

  • Choque de bus y dos camiones dejó 21 heridos

    21 heridos dejó una colisión entre un bus y dos camiones en el kilómetro 28 de la ruta Q61R, que une la localidad de Santa Bárbara con la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío. Al menos dos de los afectados por el choque se encuentran graves. Los pasajeros fueron trasladados en su mayoría al Hospital de Santa Bárbara, mientras que los lesionados más graves serían evaluados en el Hospital de Los Ángeles.

    El accidente se produjo a las 14:00 horas, bloqueando la ruta. Hasta el lugar llegó Bomberos, el SAMU y Carabineros para dilucidar el origen del impacto.

  • Cameron respondió carta de Kirchner sobre las Malvinas

    "El futuro de las Malvinas debe ser determinado por los isleños". Con estas palabras le contestó el premier británico, David Cameron, a la presidenta Cristina Kirchner, quien envió una carta donde lo llamaba a acatar las resoluciones de las Naciones Unidas que señalan que ambos países deben dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Ayer se cumplieron 180 años del desembarco inglés en las islas.

  • Mubarak vio levantamiento en su contra en vivo

    Una investigación reveló que el ex Presidente egipcio, Hosni Mubarak, presenció en vivo el levantamiento en su contra a través de una señal de televisión instalada en su palacio. Esto pese a que él había negado conocer la magnitud de las protestas y la represión en contra de los manifestantes. Este hecho podría provocar que se vuelva a enjuiciar al presidente que cumple cadena perpetua.

  • Al Yazira compra canal de televisión de Al Gore

    El canal de noticias Al Yazira, que batalló por ganar espacio en la TV por cable en Estados Unidos, adquirió Current TV, con lo que multiplicará su alcance casi nueve veces, para llegar a unos 40 millones de hogares. La televisora dijo que planea cambiar la línea de izquierda que los ha caracterizado, luego de que el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, no pudo popularizarla.

  • Asunción de Chávez se mantiene en suspenso

    A días del inicio de un nuevo período presidencial, cercanos a Hugo Chávez no han dicho qué harán si el mandatario, quien lucha en Cuba contra un cáncer, no está en condiciones de asumir el 10 de enero. Chávez no ha sido visto desde su operación del 11 de diciembre y aumentan las especulaciones de que está agonizando. Esta semana, su hermano mayor, Adán, lo fue a visitar.

  • Evo dijo estar "apenado" y "preocupado" por Chávez

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró preocupado por el estado de salud de su par en Venezuela, Hugo Chávez. "Hay que salvar la vida del hermano Chávez", señaló el Mandatario quien además dijo no haber podido comunicarse durante los últimos días con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro para ser informado sobre los avances del líder tratado en La Habana.

  • Dieron de alta a Hillary Clinton tras coágulo

    La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, recibió el alta médica ayer. La autoridad se está recuperando de la trombosis que sufrió y hasta ha estado hablando con personal a su cargo y revisando documentos desde el hospital de Nueva York. Los médicos continúan monitoreando su respuesta a los anticoagulantes suministrados para disolver los coágulos en su cerebro.