• "La actual crónica musical tiende a ser chamullenta"

    En el nuevo libro de Emiliano Aguayo, "Las voces de los 80", el periodista profundiza en 21 bandas de la escena pop-rock de la década. El 26 de enero estará en la Feria del libro de Viña del Mar.

    ¿Y después de "Maldito Sudaca", qué? La pregunta le incomodaba a Emiliano Aguayo: 39 años, periodista, publicista y escritor del único libro en que Jorge González ha conversado sobre drogas, política y Los Prisioneros. Pero eso fue en 2005. Y de ahí en adelante, a Emiliano la interrogante lo persiguió y perturbó.

    ""Maldito Sudaca" me entregó dos claves: 1) nombres de músicos de la época que no conocía. Y 2) la escena donde Los Prisioneros tocan en la Chile y son vistos por Luciano Rojas y Andrés Bobe (La Ley) y otros músicos", dijo Aguayo a hoyxhoy.

    Entonces el periodista recordó la imagen de la película "24 hour party people", cuando Sex Pistols toca por primera vez en Manchester frente a un anónimo Ian Curtis (con el tiempo, vocalista de Joy Division). Y ahí, tuvo una revelación: "terminé de entender que tenía un libro al frente. Que en esa tocata habían pasado muchas cosas. Que ahí, había comenzado algo importante".

    Fue ese el inicio de "Las voces de los 80" (Ril Editores, 2012): una publicación donde en 21 capítulos se narra la historia de 21 bandas de la escena pop-rock de la década. Un trabajo que significó más de 60 entrevistas en cuatro años. "Me di cuenta que el movimiento pop-rock de los ochenta no nació en el colegio, como se tiende a pensar, sino de las universidades y desde las carreras ligadas a la música".

    Esa es la tesis de "Las voces de los 80", el tercer libro de Aguayo que presentará el 26 de enero en la Feria del Libro de Viña del Mar. Se demoró cuatro años en publicarlo, pero contó el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro. "Algo que, por si acaso, me gané antes del debut en la tele de "Los 80"", aclaró.

    Aquí Aguayo recorre diferentes historias, de Banda Metro hasta La Ley, y en orden cronológico. En cada capítulo, el autor entrevista al vocalista del grupo en cuestión. "Por eso "Las voces de los 80", obvio", dijo. Además agregó en el libro conversaciones con músicos y personalidades anexas. Sobre el formato, Aguayo aseguró: "Me considero más periodista que escritor: me gustan las entrevistas. El periodista tiene que tener la virtud de hacer hablar a alguien, y de contar hechos. Pero hoy la actual crónica musical tiende a ser chamullenta", dijo Aguayo.

    ¿Cuál es la entrevista más memorable del libro?

    La de Claudio Guzmán, vocalista de Q.E.P, banda que siempre fue catalogada como "de plástico" y que en la entrevista explica lo contrario. Y la de Andrés Vargas de Engrupo, que quedó como un tonto en el documental de Eduardo Bertrán sobre los ochenta y que aquí habla como lo que es: un inteligente ingeniero de la Chile.

    ¿Cómo crees que envejeció esa generación?

    No ha envejecido mal, pero los medios se olvidaron de ellos. La mayoría de esa generación se tituló y hoy está haciendo música, en Chile y el extranjero.

    ¿Hay similitudes entre la escena de los ochenta y la actual generación de músicos chilenos?

    Son pocas. En esa época la industria era poca. En los ochenta todo era amateur. Ahora los músicos viajan solos, es más fácil que andar con una banda. Hoy no les interesa vender discos pero sí colaborar entre ellos. Entre ambas generaciones, Jorge González es el puente.

    ¿Qué tan importante es para Jorge González tocar en el Festival de Viña del Mar?

    Es importante, porque existe un mito de que González ya no es lo que era, y que hoy está envejeciendo mal y engordando con las ganancias de Los Prisioneros. Pero no. Quienes han podido ver sus últimos conciertos, saben lo contrario. Saben que él no está echando de menos. En Viña del Mar, el público masivo se enterará de eso.

  • "La epidemia del sida es una construcción política"

    En el ensayo "Viajes virales", la premiada escritora chilena Lina Meruane aborda el impacto de esta enfermedad en la cultura latinoamericana.

    Las enfermedades le resultan familiares a la escritora chilena Lina Meruane: sus padres son médicos; convive con la diabetes -tema que aparece en su libro "Fruta podrida"- y sufrió una ceguera temporal, mismo mal que padece Lucina, la protagonista de "Sangre en el ojo", la novela que le valió el XX premio Sor Juana Inés de la Cruz en noviembre pasado.

    Paralelamente a este galardonado volumen -que recibió el premio en la Feria del Libro de Guadalajara de este año- escribió el ensayo "Viajes virales", que aborda el impacto del sida en el ámbito cultural latinoamericano. Para la autora, de 42 años, el VIH fue la enfermedad emblemática de su generación. "Salíamos de la dictadura y más que libertad nos toca otro discurso del miedo. Y a mí me parece que es un período muy importante que desde Chile no se ha pensado mucho", dijo la escritora sobre este nuevo trabajo.

    Meruane, que también es periodista, contó que vio morir a muchas personas que conocía a causa de este mal. Según ella, en los años 90 el sida era una sentencia de muerte: "Fue un tema que se politizó mucho, transformándose en una herramienta de represión que los grupos más conservadores utilizaron como expresión del castigo divino y la enfermedad homosexual, estigmatizando a quienes la padecían. En ese sentido, la epidemia es una construcción política, no es resfriarse, porque significa un ataque muy violento contra una comunidad".

    Así es como en "Viajes virales" hay un cruce entre ese aspecto político y lo literario, donde la autora traza el desarrollo de la "escritura seropositiva" como respuesta a la urgente demanda de significación frente a la epidemia que se desplegó a partir de 1980, a través del análisis de la obra de escritores como Pedro Lemebel, Fernando Vallejo, Alberto Sandoval y Reinaldo Arenas, entre otros.

    Elementos biográficos

    A la hora de comparar la postura de la sociedad chilena frente al sida hace dos décadas con la actual, Meruane considera que "el discurso ha cambiado mucho, porque hay movimientos y reivindicaciones que hacen más aceptable a la comunidad homosexual. Sin embargo, lo que me preocupa es que la gente más joven, con la cual pude conversar durante la preparación del libro, no está consciente de la enfermedad, porque existen más tratamientos para el sida. El tema es que convivir con el sida sigue siendo algo muy fuerte".

    ¿Por qué la enfermedad es un tema tan gravitante en tu literatura?

    Hay varios factores. Primero que todo, mis padres son médicos, entonces la medicina es una lengua que se hablaba en mi hogar. Es así como conocí desde casos muy extraños a los más comunes, al tiempo que fui desarrollando una tendencia a diagnosticar. Y al yo padecer una enfermedad crónica, la diabetes, esta experiencia se entroncó con mi conocimiento de la medicina. Y a mi tesis de doctorado traje un lenguaje que conocía y decidí hacer el ensayo sobre el sida. Aunque aquí se cierra el tema y mi próximo libro no será sobre enfermedades.

    Tus conocimientos de medicina se reflejan también en "Sangre en el ojo".

    Sí, pero la novela no es una oda a la medicina, una profesión que admiro mucho, pero que también tiene aspectos brutales, que son lo que yo exploro en el libro. Hay un capítulo del libro, que me divirtió mucho escribirlo, donde una consulta médica se transforma en un verdadero interrogatorio.

  • El Pavarotti que canta en la "constru"

    Erick Silva es una celebridad en Providencia. Su voz y su canto lírico no dejan indiferente a nadie. Pero él, desde las alturas, le hace el quite a la fama y los autógrafos, y dice que está cansado.

    Lunes 7 de enero, 17:00 horas, Providencia. Y en la esquina que une las calles Antonio Bellet y Pérez Valenzuela, desde el cuarto piso de un edificio en construcción, un obrero canta con voz de tenor. Atrás, dos colegas lo acompañan en el coro. Y abajo, un público transeúnte y disperso escucha atento y distante.

    Se trata del oficio gratuito de Erick Marcelo Silva Lillo: 37 años, trabajador desde septiembre en la obra de Bellet y desde hace dos décadas en el oficio que más lo apasiona: la música.

    "Pero ya me cansé", dijo Erick a hoyxhoy con tono sorpresivo. "Me cansé de que no me pescaran en la música. Estuve 15 años intentándolo, pero ya me aburrí".

    "Rituales" fue uno de los nombres de la banda con que Erick buscó el éxito que nunca llegó. Allí Silva tocaba guitarra y cantaba clásicos del rock (su otra pasión). Pero el máximo logro del grupo fue participar en un ciclo de tocatas de la Academia de Humanismo Cristiano, y nada más. Erick no lo olvida. "Fue un escenario tipo Woodstock, algo que duró tres días. Después nos dimos cuenta que la música no nos ayudaba a vivir y caímos al sistema. Estuve 15 años en eso", dijo Silva, obrero desde hace una década en construcciones de Santiago.

    Anti-fama

    A Silva le gusta el rock clásico ("Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath"), algunas baladas ("Camilo Sesto, Roberto Carlos") y la música docta ("Pavarotti, Plácido Domingo, Vivaldi, Bach, las sinfonías instrumentales"). Todos los días canta en la construcción, y cualquiera que pase por afuera podrá escucharlo por lo menos hasta marzo de este año, fecha en la que terminará su contrato ("Después uno lo renueva").

    "En las construcciones no se puede escuchar música ni radio, por normas de seguridad. Entonces no queda otra que cantar", dijo Silva: un talento nacional que nunca se ha probado en un casting de televisión, ni tampoco en audiciones. "Ya me saqué la cresta lo suficiente como para volver a intentarlo".

    Pero usted es un tenor. ¿Por qué no hace algo?

    No, no, no, ya me cansé. Ahora hago música con un amigo y nada más. Hago videos. Hacemos tributos a Frank Sinatra y otras cosas.

    ¿Cuándo comenzó su vínculo con la música docta?

    Fui autodidacta. No tengo estudios en nada. Comencé a cantar y componer solo y al oído, sin reglas.

    ¿Cómo prepara su repertorio diario?

    Es variado, improviso. Los compañeros me acompañan en canciones clásicas y en baladas. Sobre todo en baladas.

    ¿Hace eventos privados?

    Sería ideal. Me quiero a dedicar a eso con este amigo, ganar unos pesos más, pero no sé si resulte.

    Erick Marcelo Silva Lillo demora 45 minutos en viajar desde Providencia a su casa en Pudahuel, pero según él el trayecto no lo cansa tanto como los intentos de vivir de la música. De lunes a viernes, entre las 8:00 y las 18:00 horas, Erick se viste de overol para interpretar a Pavarotti y Roberto Carlos. Allá arriba: desde el cuarto piso de un edificio inconcluso.

  • Condorito expande su fama a través de Internet

    La historieta chilena es leída por más de 100 mil usuarios en Facebook y Twitter. La idea de sus creadores es globalizar aún más su imagen.

    "Nacido y criado en Pelotillehue, fanático del Tome Pin y haga ¡Pun!". Esa es la biografía que adorna la página oficial de Condorito en Facebook, por lejos, la historieta chilena más famosa en el mundo. El fan page debutó en septiembre de 2012 y hasta ayer registraba 20.315 usuarios, los que sumados a sus 18.156 seguidores en Twitter (en @realcondorito) definen el inicio de la nueva etapa del personaje que en 1949 dibujó por primera vez Pepo: el aterrizaje definitivo de la tira cómica en las redes sociales.

    A través de ambas cuentas, la editorial World Editors Inc. publica diariamente dibujos y contenido relacionados al hijo ilustre de Pelotillehue. "En Facebook hemos decidido publicar portadas inéditas de Condorito en situaciones de contingencia mundial, como por ejemplo, ganando los 100 metros planos en las Olimpíadas", señaló a hoyxhoy Ignacio Acuña, el hombre detrás de la estrategia digital de Condorito.

    En Twitter, la tónica es distinta. Aquí Condorito narra su vida, sus problemas, comenta programas de TV e incluso le responde a sus lectores, en tuits como estos: "Yayita me pide que hoy la acompañe a almorzar, y yo que iba a juntarme con Don Chuma"; o "Reflauta! que lo pasamos bien anoche en "El Tufo" con Garganta de Lata, Ungenio y Huevoduro".

    Conquistar América

    "Tenemos un alcance de más de 100 mil lectores a través de internet. En estos primeros meses la llegada ha sido satisfactoria. Hemos comprobado positivamente que tenemos miles de seguidores en todo el continente", reflexionó Acuña, quien acaba de finalizar un ciclo importante de Condorito en el continente: su irrupción en Ciudad de México en diciembre pasado.

    Allí, a través de ilustraciones y gigantografías que adornaron gran parte del centro del D.F, el personaje encabezó una iniciativa del gobierno mexicano para incentivar la participación ciudadana en el ahorro de energía y los comportamientos necesarios para mejorar la vida ecológica. Para ello, se elaboró una gráfica donde Condorito abogó por el uso de bicicletas.

    "Para este año queremos situar a Condorito no como un personaje chileno, sino como el referente latinoamericano que hoy es. La historieta forma parte de la historia del continente, y con esta estrategia de redes sociales queremos plantearlo así", recalca Nicolás Acuña.

    Por lo pronto, Condorito seguirá ilustrando las páginas de hoyxhoy y sus nuevos espacios en internet. A Ignacio Acuña la idea lo ilusiona: "Con esto Condorito se actualiza a estos tiempos y se niega a desaparecer".

  • La danza también se hace presente en Stgo a Mil

    "Santa Fiesta", "Nosotres" y "Deuda" son algunas de las piezas que incluye el festival.

    La presentación en el Teatro Municipal de "Diario de viaje I - Veinte para las Ocho", de Sasha Waltz, fue el primer gran estreno internacional de la presente edición de Santiago a Mil. Claro que aún quedan varias piezas de danza que se presentarán hasta el próximo 20 de enero en el evento, que con los años ha ido ampliando las disciplinas de su programación más allá del teatro.

    Entre lo más destacado de la danza para los próximos días está "Santa Fiesta", de la compañía nacional Danza en Cruz, que si bien ya debutó, se seguirá presentando en la sala B1 del GAM hasta el 13 de enero. La pieza, una nueva versión de la original creada en 1994 por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, reúne a diez bailarines en escena y explora el mundo del flamenco a través d los recuerdos y el inconsciente de su joven protagonista. Entre el 15 y el 19 de enero, en tanto, se presentará en Estación Mapocho "Nosotres", pieza concebida y dirigida por Javiera Peón-Veiga, que según la información del evento "celebra al cuerpo humano como potencialidad, proceso dinámico y experimento". En "Nosotres", de 55 minutos de duración, la autora busca anular las categorías de género y sexuales, igualando a los tres exponentes con sus respectivos trajes de color piel.

    Entre los trabajos de grupos emergentes, destaca "Reserva", espectáculo del Colectivo Artes Escénicas Doz que se presenta en Lastarria 90, y que se centra en las problemáticas ambientales. A ésta se suma "Deuda", de Pablo Zamorano. Él mismo actúa junto a un violinista, y muestra en escena veinte cuerpos que condensan la historia y memoria de Chile.

  • Los Tetas y Congreso llegan a Santiago a Mil

    Con el ciclo "Tocatas a Mil", diversos músicos chilenos tendrán su espacio en el festival de teatro.

    Nada es al azar. Serán 20 las bandas y solistas nacionales que celebrarán los 20 años de Santiago a Mil, y desde la vereda que más les acomoda: la música en vivo.

    Este año, "Tocatas a Mil" será el espacio que tendrán los compositores para homenajear al festival. La inauguración del ciclo estuvo a cargo de Luma, el jueves pasado, en el primer día de Santiago a Mil. Y hoy serán Los Tetas quienes le darán el respiro necesario a la cartelera 2013.

    La banda de C-Funk y Tea Time se presentará a las 22:00 horas en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Mañana, la música estará a cargo de Mosquitas Muertas (12:00 horas) y Congreso, que se presentará a las 22:00 horas.

    En la cartelera, se avizoran los shows de Silvestre (miércoles, 22:00), Ángel Parra Trío (jueves, 22:00), Dënver (16 de enero, 22:00) y Camila Moreno (domingo, 20:00), entre otros. Inti-Illimani Histórico, el 12 de enero, mostrará en vivo su show especial para padres e hijos al mediodía, y a las 22:00 horas su repertorio tradicional.

  • David Bowie estrenó nuevo single después de una década

    En el día de su cumpleaños, el "Duque Blanco" hizo público "Where are we now?".

    David Bowie esperó cumplir 66 años para protagonizar el regreso más celebrado de lo que va del 2013. Ayer, el "Duque Blanco" estrenó el video de "Where are we now?": el primer single inédito del autor después de una década de silencio.

    La canción es el adelanto de su próximo álbum de estudio, "The next day", el vigésimo primero de su carrera, que será publicado en marzo próximo en iTunes.

    El regreso fue una sorpresa para todos, pero Bowie intentó dejar una pista. Ayer, el músico publicó en su cuenta en Twitter: "Miren la página web. Creo que tenemos una gran sorpresa, si es que todavía no se cruzaron con ella".

    "Where are we now?" fue producido por Tony Visconti -su antiguo colaborador-, escrito por David Bowie y grabado en Nueva York.

    En el video, se aprecian imágenes de Berlín antes de la caída del muro, ciudad donde Bowie vivió tres años.

  • Una variada programación para hoy

    Santiago a Mil comienza hoy una nueva semana con diversas presentaciones, tanto en sala como también en la calle. En la la mañana, el director canadiense Robert Lepage anticipará el estreno de "La cara oculta de la luna" en el Centro Cultural GAM; y en la tarde, la actriz y directora chilena Paulina García hará lo mismo con "Cerca de Moscú" en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. La Plaza de Armas de Santiago volverá a acoger un espectáculo abierto, esta vez con "Human Body Parts", de la compañía australiana Snuff Puppets. Por otra parte, "Las Jirafas" se presentarán nuevamente, esta vez en la comuna de Puente Alto. En sala estarán "El año en que nací" y "El taller", y se estrenarán los internacionales "Jerk" y "La ópera de Beijing", de China.

  • Recuperan un Matisse robado hace 26 años

    En mayo de 1987 la obra "Le Jardin", del pintor Henri Matisse, fue robada del Museo de Arte Moderno de Estocolmo. 26 años después, luego de que los ladrones intentaran venderlo sin éxito al mismo museo desde donde fue extraído, el cuadro fue hallado gracias al rastreo del Art Loss Register (ALR), base de datos que trabaja en la búsqueda de piezas robadas.

    La obra está avaluada en 750 mil euros y fue pintada el año 1920.

  • Salen poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

    La última obra que habría escrito el fallecido poeta español Juan Ramón Jiménez, será publicada este mes en España. Titulado con el nombre de "Idilios", el libro escrito en 1912 contiene poemas de amor dedicados a Zenobia Camprubí, escritora y esposa del autor. La obra cuenta con 98 poemas de los cuales 38 son inéditos. La primera parte del libro es de carácter sexual y la segunda está centrada en la relación idealizada de la pareja.

  • Los Angeles Times destacó al cine chileno

    En su artículo "Los filmes independientes que dan el salto en 2012", el diario estadounidense destacó "la fresca y nueva sensibilidad" de las películas nacionales estrenadas durante el año recién pasado. "No", "Bonsai", "Joven y Alocada", "De jueves a domingo" y "El año del tigre", fueron celebradas por su "sentido de libertad y renovación".

  • Fue estrenado nuevo sencillo de Jimi Hendrix

    "Somewhere" es el nombre del primer sencillo del disco inédito de Jimi Hendrix, "People, Hell & Angels". El single fue dado a conocer ayer en el programa del Dj Shaun Keaveny en la radio BBC 6Music en la previa de la espera del disco completo, el cual saldrá a la luz en marzo. El álbum incluye 12 temas grabados entre 1968 y 1969.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24