• Mayol justificó las armas para defender predios

    El titular de Agricultura dijo que en la Araucanía no había "delincuencia común", sino que "terrorismo".

    Luego de los diversos atentados que se han producido en la zona de la Araucanía, ayer el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que los agricultores estaban en su legítimo derecho de ocupar las armas para defender los predios o los lugares donde vivían.

    Para ilustrar una situación donde se podría usar este método para protegerse, Mayol describió una escena: "Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados. Es consustancial al ser humano defenderse", dijo. A la vez, señaló que "cualquier persona defiende a su familia, defiende a sus bienes con lo que tenga a mano".

    Ataques incendiarios

    Respecto del sexto incendio -luego del atentado del viernes, que acabó con la vida de Werner Luchsinger y su esposa-, que se produjo ayer en la zona de Padre Las Casas, el fiscal de Temuco, Luis Arroyo, confirmó que el fuego que quemó tres inmuebles deshabitados en el sector fue producido de manera intencional. Esto, luego de que se corroborara la presencia de combustibles en tres focos del siniestro. Arroyo señaló que "no hay elementos objetivos que asocian este incendio a otros hechos. Aquí no se encontraron panfletos ni rayados".

    Sobre los ataques, el titular de Agricultura fue enfático en su opinión y afirmó que a nadie le cabía duda de que "son acciones terroristas y no es delincuencia común".

    Además, atribuyó los hechos de violencia a la actuación de "un grupo muy reducido", y valoró el hecho de que -según él-, los mapuches quisieran "surgir y desarrollarse igual que todos los chilenos".

    "Infiltración derechista"

    En tanto, desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), enviaron un comunicado que acusa una "infiltración derechista" en los atentados, a la vez que rechazó los ataques. La CAM llamó a "no dejarse engañar por esta campaña demonizadora" en contra del pueblo Mapuche.

    Para hoy está contemplado el desarrollo de una cumbre de esta etnia, donde el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció que invitarían al Presidente Sebastián Piñera, a miembros del Poder Legislativo, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a candidatos presidenciales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24