• Denuncias por cobro de acceso a playas se triplican

    Ante esto, el Gobierno lanzó una campaña que llama a los usuarios a informar la existencia de playas cuyo acceso esté cerrado a todo público.

    Durante los últimos dos años, las denuncias por playas con acceso restringido al público se han triplicado, llegando a 500. Entre 2004 y 2010, esta cifra alcanzaba apenas 164. Asimismo, son varios los hoteles y resorts que han decidido cerrar estas zonas para uso exclusivo de sus clientes, perjudicando con ello al turista común.

    La ley determina que las playas son un inmueble fiscal y que, por lo tanto, pueden ser usadas por todos los chilenos. Sin embargo, según informes del Ministerio de Bienes Nacionales, existen 31 balnearios en Chile que no cumplen con esta norma y que, por el contrario, impiden el acceso, lo habilitan sólo para algunos o no garantizan un ingreso peatonal al sector. La mayoría de éstos se encuentran en el sur, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Casetas y personas de seguridad, cierre de los perímetros mediante cercas o ubicar el acceso demasiado lejos para recorrerlo a pie, son algunos de los métodos utilizados.

    Playas para todos

    El Gobierno lanzó ayer su campaña "Playas 2013", cuyo lema es "todos somos dueños de las Playas de Chile". La tónica de la iniciativa la marcó un video que llama a denunciar estas situaciones y donde aparece la "tía Paty" (del viral "Adiós tía Paty") cantando en la arena junto a sus hijos. En la grabación aparece también el actor Jorge Santa Ana (de las "40 frases de...") y el lagarto Murdock. El mensaje es simple: playa libre para todos.

    "Es importante que la ciudadanía tenga claro que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso" , indicó el ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, durante el lanzamiento de la campaña. Como parte de la iniciativa se puso a disposición de los usuarios un teléfono (800104559) para hacer las denuncias. Sin embargo, la ley no establece multas para quienes restrinjan el acceso a las playas. Desde este ministerio se comprometieron a seguir actuando como mediadores para llegar a una solución. Desde la cartera explicaron que actualmente se está estudiando modificar la norma para que "no sea tan pasiva".

  • Calor y tacos marcaron el retorno a la capital

    Pese al plan de contingencia, al mediodía comenzaron las largas filas de autos en el peaje Zapata, desde Valparaíso a Santiago.

    Cerca del mediodía de ayer comenzaron a formarse las primeras congestiones en las vías de retorno a Santiago. Los que se animaron a pasar la noche de Año Nuevo en la costa y luego volver al día siguiente, tuvieron que lidiar con el calor que alcanzó los 32.6° grados (en la RM) y un tránsito lento que provocó quejas a través de las redes sociales.

    Tacos en las rutas

    Para celebrar fuera de la capital la llegada del 2013, 350 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana, a partir del viernes. Ayer, en tanto, fueron entre 250 y 280 mil -según balances de Carabineros- los que retornaron. La diferencia en las cifras se debe a que muchos dieron inicio con las festividades a su temporada de vacaciones. Según lo estimado, otros 40 mil habrían partido ayer desde la capital hacia regiones para disfrutar unos días de descanso.

    Enojados

    Pese a que tanto Carabineros como el Gobierno habían anunciado un plan de contingencia para evitar los atochamientos durante el retorno -como los sistemas 3x1, 4x1 y hasta 4x0 (todas las pistas en una sola dirección) en la Ruta 5 y la Ruta 68-, los tacos no se hicieron esperar. Los más importantes se generaron a la salida de Valparaíso, antes del peaje Zapata y, luego, del túnel con el mismo nombre hasta aproximadamente el kilómetro 75. Para los que viajaban desde Viña del Mar, la congestión ocurrió a la altura de Casablanca.

    Show único

    Uno de los principales motivos de la masiva salida de vehículos de la capital fue el show pirotécnico que se realizó en la costa de la V Región. En Valparaíso se lanzaron 31 toneladas de fuegos artificiales y se contó con alrededor de dos millones de espectadores.

    En tanto, en la Torre Entel de Santiago, se lanzaron 16,5 toneladas de dispositivos pirotécnicos, con entre 400 y 500 mil espectadores.

  • Vespucio Oriente no expropiará terrenos en La Reina y Peñalolén

    Así lo anunció la Dirección General de Obras Públicas quien evaluará otras opciones para el paso de la autopista. Sin embargo, en las comunas aún hay desconfianza.

    Ayer pareció haber salido "humo blanco" en el conflicto que tenía movilizados a los vecinos de Peñalolén y La Reina. En una reunión con los alcaldes de esas comunas, la Dirección General de Obras Públicas informó que se descartaron las propuestas que implicaban expropiaciones de casas a raíz del paso del proyecto de la autopista Vespucio Oriente por sectores de dichas comunas.

    "Descartamos para este tramo las alternativas de túnel de baja profundidad por el interior de La Reina y Peñalolén y por eso queremos dejar tranquila a la gente de que no va a haber expropiaciones", aseguró la directora del organismo, Mariana Concha. En cambio, se trabajará en conjunto con las municipalidades en una nueva propuesta, a través de mesas de trabajo que comenzarían a finales de enero.

    Sin embargo, desde las comunas aún hay cierto recelo. La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao dijo a hoyxhoy que "la desconfianza nace cuando en tres meses hemos tenido cuatro noticias diferentes. Nosotros necesitamos la certeza al menos de que se señale cuál es la política que se va a hacer". Para hoy se anunció una manifestación de los vecinos en contra del proyecto, a las afueras del metro Los Orientales. Al respecto, Leitao aseguró que "les hemos entregado la información y ellos decidieron que se movilizarán hasta no tener la respuesta por escrita". Por su parte, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, dijo que se mantendrán alerta.

  • 16 muertos dejó el Año Nuevo

    Con esto se superó la cifra que dejaron las celebraciones a comienzos de 2012.

    Dieciseis personas fallecieron -hasta el cierre de esta edición- en accidentes de tránsito durante el fin de semana y la víspera del Año Nuevo, superando la cifra de muertes registrada en las festividades anteriores, que llegaron a 12 decesos. Más de la mitad de la cifra se debe a choques de automóviles.

    Uno de los accidentes más graves de ayer ocurrió en el kilómetro 44 del Acceso Sur a Santiago, donde el volcamiento de una camioneta dejó un muerto y cuatro heridos. Según testigos de los hechos, otro vehículo que se desplazaba realizando maniobras riesgosas habría provocado que el conductor perdiera el control.

    En tanto, en la Ruta 68, un automóvil que se desbarrancó antes de llegar al túnel Lo Prado terminó con la vida de otro individuo. El conductor, que viajaba en dirección a Santiago, se salió de la pista hecho que produjo la caída a uno de los costados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24