Miércoles, 09 de Enero de 2013
  • Cómo incentivar la lectura infantil en vacaciones

    Ahora que los más chicos tienen mucho tiempo libre, parece una excelente ocasión para que desarrollen el hábito de leer. Acá, algunos datos claves para ayudarlos.

    Está claro que los padres cumplen un rol decisivo en el fomento de los hábitos de lectura en los niños. Por eso, para que los más pequeños desarrollen esa costumbre durante sus vacaciones, los adultos deben tomar un par de simples medidas.

    "La lectura, como cualquier hábito, se forma desde que somos pequeños. Lo ideal es dejar un horario fijo destinado a leer cuentos, cómics o libros", explicó Teresa Izquierdo, coordinadora del programa "Aprender en Familia" de la Fundación CAP. Esta iniciativa incluye una capacitación para que los padres de primer ciclo (prekinder a 4° básico) aseguren al menos 10 minutos diarios de lectura con sus hijos, y 20 minutos para los estudiantes del segundo ciclo (de 5º a 8º básico).

    "Leerle cuentos a los niños es un espacio que tienen los padres para demostrarles afecto y cariño", aseguró Izquierdo. Y añadió: "Además, es importante destacar que si a los apoderados les gusta leer y lo hacen con frecuencia los niños tenderán a imitarlos".

    Pasos claves

    Leer es una de las funciones psicológicas superiores, junto con la escritura y el cálculo. Acá van cuatro puntos básicos, sugeridos por la Fundación CAP, para reforzar el hábito de la lectura durante las vacaciones:

    1. Leer el entorno. Cuando camine junto al niño, lea los afiches y letreros de su entorno. Invítelo a descubrir el mundo letrado que los rodea, aprendiendo a identificar el nombre de las calles, tiendas comerciales, supermercados, etc.

    2. Escribir sobre sus experiencias. Motive a su hijo a inventar historias, cuentos, poesías o rimas con las cosas que más le gusten o con experiencias que han dejado un buen recuerdo. Por ejemplo si es fanático de los animales, invítelo a escribir algún cuento sobre ellos y luego léanlo, todas las veces que quiera, en voz alta y a varias personas. Esto reforzará su creatividad y fortalecerá la escritura y lectura en él.

    3. Acercar la lectura, literalmente. Acomode libros, revistas y diarios en espacios fáciles de alcanzar y a la vista de los niños. Si la televisión o el videojuego están más al alcance que los libros, ¿cuál cree usted que el niño escogerá?

    4. Practicar para mejorar. Si a su hijo le cuesta la lectura, comience leyéndole usted y luego tenga paciencia y celebre todos los esfuerzos y pequeños avances. Reflexione con él o ella sobre la importancia de practicar para mejorar. Incentívelos a que no se den por vencidos y nunca critique sus errores.

  • Una plataforma chilena te pagará por tuitear

    En Wulma cualquiera puede crear una cuenta y recibir dinero por escribir mensajes en Twitter.

    Es sabido que a los tuiteros famosos se les paga por recomendar algo en la red social del pajarito: una película, una marca, lo que sea. Pero ahora, gracias a Wulma, cualquiera puede tener ese privilegio (aunque, claro, no a los mismos precios).

    Wulma es una plataforma nacional que le da la oportunidad a cualquier usuario de inscribirse y recibir ofertas de marcas por tuitear. Aún no está disponible la modalidad de recibir dinero, pero aún así el funcionamiento es el siguiente: entras a www.wulma.cl, te inscribes con tu cuenta de Twitter y esperas encajar en el perfil de algún avisador. Cuando esto pasa, recibes un mail con la oferta, y tú decides si tuitear o no. Luego, como recompensa, puedes elegir entre dos modelos: concursar por un premio de la marca (modalidad que ya está funcionando), o acumular puntos WUL que se traducen en dinero (sistema que prometen ofrecer próximamente). Tu influencia en la red social determina el precio de tus tuits.

    Para todos

    "La información ya no surge sólo de medios masivos tradicionales, sino que ahora prácticamente cualquiera que quiera generar contenido puede hacerlo", dijo Alberto Quiroga (35), ingeniero comercial que está detrás de la iniciativa. Y agregó: "Hasta ahora no había manera de que una persona común y corriente pudiera ser recompensada por generar contenido. Bajo esta premisa nace Wulma".

    Con esto, personas anónimas pueden convertirse en "embajadores" temporales de distintas marcas, un privilegio que hasta ahora sólo tenían personajes televisivos, modelos y socialités. Pero, ¿hay que tener un mínimo de seguidores como requisito para calificar? "No existe un mínimo para participar. Wulma es para todos. Quien tenga muchos seguidores simplemente ganará más por tuit", explicó Quiroga.

    Por otra parte, el ejecutivo comentó que no sólo los usuarios de la red de microblogging se verán beneficiados. "Para las marcas es muy importante lograr difundir contenido de una forma más cercana. Por ejemplo, es muy distinto cuando un amigo te recomienda el nuevo iPhone a cuando lo hace una multitienda o una empresa de telefonía", aseguró.

  • Los riesgos de tatuarse en verano

    Muchos quieren lucir un tatuaje en esta época, pero el sol puede dañar la piel y el dibujo.

    Los tatuajes están cada vez más de moda. Si antes eran sólo cosa de un pequeño grupo, ahora hay para todos los gustos y los usan desde actores y músicos, hasta chefs y altos ejecutivos de empresas. Pero hay que tener claro que el verano no siempre es un buen momento para hacerse uno.

    Un tatuaje es una herida en la piel realizada por un profesional, que con un sistema de agujas empuja los pigmentos hasta la dermis, atravesando la epidermis. Esta herida debe ser tratada con especial cuidado para evitar cicatrices que dañen la piel y el dibujo. Por el hecho de tratarse de una leve mutilación, realizarse un tatuaje en verano aumenta los riesgos de otras lesiones provocadas por los rayos UV.

    Evitar riesgos

    "Debido a la excesiva exposición a los rayos UV, la calidad de la piel se altera afectando su hidratación y elasticidad. Un tatuaje recién hecho y sobre expuesto al sol en esta época del año hace que la cicatrización se dificulte", explicó la Dra. Rosamary Soto, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología. Y agregó: "Esto puede ocasionar queloides, que son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados de la misma cicatriz".

    La Sociedad Chilena de Dermatología recomienda complementar el control usual del tatuador con uno de cualquier centro dermatológico. "Es muy importante que se evite el sol, tapando el tatuaje con ropa oscura hasta que pasen aproximadamente 15 días, aunque 28 días es el tiempo en el cual se estima que la cicatrización podría estar completa", detalló Soto.

    Para evitar éste y otros riesgos, como la posibilidad de contraer infecciones que se traspasan por la sangre (hepatitis C, entre otras), además de verrugas, la experta pone énfasis en que los tatuajes deben ser realizados por profesionales certificados por el Ministerio de Salud. Junto con esto, es importante fijarse y exigir que los locales cumplan con todas las medidas de esterilización. Por todo esto, muchos optan por esperar a que se acabe el verano.

  • La quiropraxia puede reducir la cintura hasta cinco centímetros

    Debido a que la mayoría de las mujeres tiene "costillas flotantes", con la ayuda de un experto se puede disminuir esa zona hasta alcanzar esa medida.

    Tener una cintura de avispa es el sueño de cualquier mujer. Especialmente este verano, que ya llegó y muchas creen que es una causa perdida. Pero el sueño puede hacerse realidad rápidamente, gracias a la quiropraxia estética, que ofrece una alternativa natural para lograr acinturar a las mujeres que por razones genéticas o por el paso de los años han perdido estas curvas. La quiropraxia es una técnica milenaria asociada a tratamientos terapéuticos para el dolor de espalda y contracturas, que trabaja con los músculos y huesos.

    Según Doris Martínez, experta en estética del Centro Les Gémeaux Esthetique, ocho de cada diez mujeres tienen costillas flotantes, la principal causa de la pérdida de cintura en las mujeres. "La variación en el peso o las malas posturas provocan que las costillas se vayan abriendo y salgan unos huesitos que se denominan costillas flotantes", dice la experta. Y agrega: "Una solución rápida y sin dolor para entrarlas es la quiropraxia, ahora muy usada en el ámbite estético".

    El proceso

    Ligia Espinosa, quiropráctica del Centro Les Gémeaux Esthetique, explica que moldear la cintura "es más complicado cuando la persona es muy larga y los huesos están muy cerca de la cintura. En cambio si las costillas están más altas se tiene más espacio para trabajar".

    El tratamiento de quiropraxia se realiza en tres sesiones, previa evaluación de un experto, y Ligia asegura que los resultados se pueden ver en forma inmediata desde la primera sesión. "Con el tratamiento se logra reducir de dos hasta cinco centímetros de cintura, y mientras más delgada sea la paciente los resultados serán más notorios", asegura la quiropráctica. En la sesión de una hora también se alinean las caderas, se descomprime la espalda y se trabaja boca abajo para reducir los glúteos. El tratamiento debe ser realizado siempre por un profesional.

  • Desarrollarán pan integral con harina blanca y más fibra

    El proyecto apunta a mejorar uno de los alimentos más consumidos en Chile. También busca combatir la obesidad a través de un producto más nutritivo.

    Implementar un modelo de negocios cuya propuesta de valor sea optimizar la calidad de las materias primas y los productos finales en toda su cadena productiva y comercial de trigo, harina y pan, es el objetivo del proyecto de la Panificadora Egunsenty, en La Araucanía.

    La iniciativa, cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca la elaboración de panes ricos nutricionalmente y de menor precio para escuelas, apoyándose en los avances del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el desarrollo de trigos blancos de alto contenido de fibra y proteína. Así, se hornearán panes integrales con harina de color blanco.

    "Con este proyecto pretendemos mejorar uno de los alimentos más consumidos por la población nacional, especialmente por los niños que reciben alimentación en jardines o colegios municipales, permitiéndoles acceder a un producto que contribuya a combatir la obesidad", dijo Germán Goicochea, ejecutor del proyecto. Además, la idea es generar una certificación de calidad panadera.

  • EE.UU. y Chile firman acuerdo ambiental

    Autoridades del gobierno de EE.UU, encabezadas por el embajador norteamericano en Chile, Alejandro Wolff, se reunieron con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, para firmar un Memorandum de Entendimiento con el objetivo de incrementar la cooperación y mejorar la gestión y conservación de áreas marinas y terrestres protegidas.

    Este convenio ayudará a crear nuevas alianzas y fortalecer la colaboración que ambos países desarrollan en el área, traducidos en los convenios de hermanamiento y el intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas, que se viene desarrollando desde 2004, al alero de las Actividades de Cooperación en el Manejo de Pesquerías entre Estados Unidos y Chile.

    La cooperación norteamericana apoyará el trabajo del Gobierno de Chile para el diseño e implementación de políticas públicas en torno a la conservación, en miras del desarrollo sustentable de recursos naturales.

  • Foursquare modifica sus políticas

    El servicio de geolocalización Foursquare se ha unido a la reciente ola de cambios de términos de servicio, iniciada por Facebook e Instagram, anunciando una modificación en sus políticas de privacidad.

    A partir del 28 de enero, la aplicación comenzará a mostrar diversos cambios, dentro de los que se incluye la exigencia de mostrar los nombres y apellidos de sus usuarios. De esta forma, cuando se realice un check-in en Foursquare no se mostrará el nombre y la letra inicial del apellido -como sucede ahora-, sino que éste último estará de forma completa.

  • 52 millones de personas visitaron NYC

    Nueva York volvió a batir este año el récord de turistas, con un total de 52 millones de visitantes en 2012, un aumento del 2,1 % respecto al año anterior, según anunció el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg. El turismo generó un impacto económico de US$55.300 millones en la ciudad, con un gasto directo de los visitantes calculado en US$36.900 millones y un total US$29 millones de noches de hotel. "Nueva York sigue atrayendo gente de todo el mundo", resaltó el alcalde de la urbe, que atrae a un tercio de todos los turistas extranjeros que visitan EE.UU.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24