• Un 2013 que comienza

    levamos poco más de 24 horas del 2013 y hay tanta cosa que está a punto de pasar que el horizonte se ve auspicioso para los próximos 12 meses. Sin ir más lejos, la agenda de conciertos se pronostica tan nutrida como la del año pasado. Un tercer Lollapalooza con Pearl Jam y The Black Keys encabezando y la misa que dará Chuck Berry en abril en el Caupolicán entre los confirmados. Pero seamos francos: el anuncio que hasta la fecha aún no está 100 % listo es el que cualquier entusiasta de la música espera desde hace casi 3 décadas: la visita de The Cure. Por ahora, sólo hay fecha tentativa (viernes 12 de abril) y locación (Estadio Nacional).

    En cuanto a discos, la paleta es amplia y dan ganas de dejar una parte del presupuesto para la edición física de álbumes que podrían salir este 2013. ¿Cómo se vendrá el tercero de Lady Gaga? ¿Consolidará su bien merecido lugar de la nueva reina del pop? ¿O tal vez el esperado regreso de Arcade Fire, que han tocado canciones nuevas del que sería su sexto disco? Hasta ahí con las especulaciones.

    Si miramos las certezas, especialmente acá en Chile, este es el año de Los Jaivas. Festejan sus cinco décadas con una serie de actividades, que serán coronadas el 15 de agosto en el frontis del Museo de Bellas Artes, en el día en el que se cumplen 50 años desde su primer show en vivo. Como para prepararse desde ya.

  • Diseño en la Estación Mapochoimperdible

    Desde la semana pasada hasta el 13 de enero, se está llevando a cabo la Quinta Bienal de Diseño, "Pensamiento Global, Creatividad local". La muestra reunirá en Estación Mapocho el trabajo de profesionales, estudiantes y diseñadores consagrados de nuestro país, además de invitados internacionales que dictarán charlas y talleres sobre diversos temas. Esta cumbre del diseño es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Diseño. El invitado de honor del evento es Finlandia, país que ha sido nominado como capital mundial del diseño para 2012. Los finlandeses estarán representados por los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen. Además, participará la organización Design Forum.

    Se realizará el taller masivo Diseña Innova Emprende Negocios (DIEN), centrado en experiencias de profesionales y empresarios a nivel local y global.

    Los finlandeses estarán representados por los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen. Además, participará la organización Design Forum.

    La exposición "Dibujo de Fibra" resume los más de 30 años de trayectoria de Renato Imbroisi, diseñador que trabaja con artesanos de Brasil y África.

  • ¿Un nuevo libro?

    asó la resaca del 2013. Y si bien a varios les sigue golpeando, lo cierto es que la llegada de un nuevo año es sinónimo de la digitalización de las cosas -o de la vida- que también afecta al patio trasero de la gran casa de Chile: la cultura. Se viene la muerte o reencarnación del libro según desde dónde se le mire: la masificación del libro electrónico. O Kindle o E-book, como nos gusta llamarlos. Atrás va quedando el romántico aroma de textos antiguos apilados en estanterías que funcionaban como adorno antes que como reflejo de una ferviente lectoría. Hoy las grandes editoriales ya comienzan a apostar por una tendencia que destronará al libro físico. Llega la era de almacenar cientos de obras en un solo aparatito, cómodo y barato, que podrá ser transportado a cualquier lugar para su lectura en todo momento. Se realizan estudios y estadísticas, como uno hecho en EE.UU. que certifica el aumento de usuarios -y no lectores- con Kindles. Pero acá estamos en Chile y eso todos lo sabemos. Programas de fomento de lectura para dar la bienvenida al libro electrónico, mientras varios quedaron sin responder la pregunta del Quijote en la pasada PSU. O aún en las escuelitas rurales se celebra el arribo de Internet. Todo cambio es bueno, pero qué hacer cuando se viene un cambio de vestimenta mientras a muchos aún no se les enseña cómo vestirse.

  • la apuesta

    melia: tú puedes, yo sé que puedes. Esa guata de pan te la quitas de aquí a febrero si vas a tus clases de Pilates y dejas de tomar whisky al desayuno. No podemos seguir así, el rollo es mucho. Con la Navidad y el Año Nuevo en Valparaíso seguro ganamos tú, yo y la Ale, unos tres kilos cada una. A mí el cierre del vestido apenas me sube. Y la Ale dice que el bluyín no le cruza. ¿A quién se le ocurrió cocinar el chanchito Hemingway con ron, azúcar rubia y miel? Bueno, sí, a mí. ¿Pero quién compró esos dos litros de helado de chocolate Suizo? Sí, lo sé: "He pecado mucho de palabra, obra y omisión". Sorry a todas por mi culpa, pero ahora tenemos que atinar. No podemos ser las guatonas del 2013, las ballenas de bikini negro, las morsas del vino blanco. No, no, no. Ahora en vez de guata les propongo una dieta-apuesta. A tí y a la Ale. Nos pesamos en la misma máquina, apostamos 10 lucas cada una y se lleva toda la plata la que baja más kilos en un mes. Treinta luquitas igual tientan. Podrías comprarte "El Cuarteto De Alejandría" al que le tienes ganas desde hace rato. Y yo iría por esos tacones color piel que me trastornaron. La Ale, sería feliz con una crema de ácido hialurónico. Si dejamos la gula, la hacemos. Prometo no comer más sánguches de prieta ni zamparme un paquete de galletas Tritón mirando las noticias.

  • La cultura de verano

    mores de verano hay por montones. Y como todo amor de verano, que surge y muere durante el mismo período, la cultura en Santiago llega como un gran amor, oculto durante todo el año para tomarse las plazas durante enero, para agonizar en febrero y finalmente extinguirse en marzo. Así funciona cuando los permisos municipales permiten que las calles de la capital sean sinónimos de cultura, de luces, de fuegos y niños maravillados por pequeñas gigantes o jirafas de 50 metros que amplifican el orgullo chileno.

    Allí aparecen las hamburguesas de soya -de carne son anticulturales- y comentarios de aceptación frente a espectáculos inentendibles o sin sentido, reafirmando aquella idea de que en Santiago el verano es entretenido, es cultural y al alcance de todos. Quién reclamaría que no hay teatro o danza o literatura por estos lados, si hay lanzamientos por montón y gestores culturales en cada esquina satisfechos con su aporte al país. Así todos saldan su culpa anual de asistir a eventos culturales, a la cosa linda o entretenida, que nos vincule con el arte chileno aunque sea para sacarle fotografías. Luego a nadie le interesan las actividades del resto del año, pues al final todos aceptamos que la cultura es sólo veraniega y que con gastar mil pesos basta. Mejor veamos qué pasará en marzo.

  • Así da gusto un regreso

    yer, David Bowie cumplió 66 años, y eligió el 8 de enero de 2013 para anunciar al mundo sin parafernalia ni artificios que estaba de vuelta.

    Usó su sitio web para comunicar, de entrada, cosas que muchas otras bandas alargan en cuentas regresivas y teasers: nuevo disco, llamado "The Next Day", de 14 canciones, grabado en Nueva York; nuevo single y video, "Where Are We Now", y fecha de lanzamiento, lunes 11 de marzo para todo el mundo. Con eso bastó para ponernos a todos de cabeza. Era cosa de ver los feeds particulares en redes sociales para darse cuenta de la transversalidad del anuncio de Bowie, sobre su primer material publicado en 10 años. La canción habla por sí sola. Sin fuegos artificiales, es el Bowie que mira hacia la etapa en que grabó "Berlin", y nuevamente trabajando con su colaborador de siempre, Tony Visconti, quien lo ha acompañado desde "Space Oddity" de 1969. Bowie regresa con tranquilidad, la misma con la que lo vemos en el video de "Where Are We Now". Contemplativo, maduro, sereno. Un tipo de 66 años que, tal como él mismo lo dice, escribe y graba cuando tiene algo que decir, no cuando tiene algo que vender. Bienvenido de vuelta, camaleón.

  • Campeonato de surf femenino

    El Roxy Summer Jam 2013 que se celebra hoy en la playa de Punta de Lobos es el campeonato de surf femenino más importante de Chile. Además, este año introduce un nuevo concepto: ser el primer "beach festival" en nuestro país, en lo que será un día marcado por el deporte, la música en vivo y el arte.

    Grandes olas, arena, música, arte y por supuesto lindas mujeres serán parte de los ingredientes con los que se encontrarán los asistentes de este festival único en su tipo. Todo comienza a las 9:00 y a las 9:30 se cierran las inscripciones.

    El campeonato sorteará dos mil dólares en premios y contará con una invitada internacional: la destacada surfista californiana Kassia Meador, quien además de ser una de las riders más avezadas del mundo, es dueña de un estilo fotográfico único, que la ha llevado a viajar por todo el mundo exhibiendo sus trabajos. Ella hará una demostración a las 10:00 y el campeonato de surf comenzará a las 10:30. La premiación es a las 17:30.

    Surfista californiana que además es fotógrafa.

    Al cierre, desde las 19:00, habrá una Sunset Lounge Party.

  • Esculturas con frascos de perfumes

    Diez artistas estarán exhibiendo sus esculturas de frascos de perfumes vacíos, en marco del concurso "Aroma al Arte", producto de una alianza entre Moure y Cía y la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo.

    Entre hoy y el 13 de enero en la Plaza Central del Portal La Dehesa se realizará la exhibición de estas creaciones aromáticas, todos inspiradas en envases de perfumes vacíos con distintas formas, colores, diseños y de las más reconocidas marcas.

    El grupo de participantes, quienes trabajaron en dupla con alumnos de la carrera de Arte, está conformado por diez connotados escultores chilenos, como Cristián Salineros, Andrés Vial, Arturo Duclos, Nicolás Franco y Patrick Steeger. En esta primera etapa, un jurado definirá las mejores obras, que serán rematadas en beneficio de los niños de Coaniquem. A través de "Aroma al Arte" se pretende demostrar a los visitantes la importancia de los frascos de perfumes como una colección antológica y selectiva de piezas representativas.

  • "El Mago de Oz", una obra que todos deberían conocer

    La obra infantil "El Mago de Oz" relata la historia de Dorothy, una

    dulce niña, que desea encontrar un lugar especial en el que nadie ni

    nada los pueda molestar a ella y a su perrito Toto. En la búsqueda de este lugar es transportada mágicamente al mundo de Oz, donde vivirá grandes aventuras detrás del arcoiris, y conocerá a personajes maravillosos y muy especiales que la ayudarán y le harán descubrir que no hay mejor lugar para ella que su propio hogar en Kansas.

    El montaje se basa en "El maravilloso Mago de Oz", un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e e ilustrado por W. W. Denslow que fue publicado en 1900.

  • Hoy comienza "Danza en Las Condes 2013"

    Con la presentación del Ballet Nacional Chileno y las dos premiadas obras de Gigi Caciuleanu, "Cuerpos" y "Cánticos", de "Noche Bach", se dará la partida esta noche a la sexta versión del Encuentro Danza en Las Condes, que organiza dicha municipalidad, junto a su Corporación Cultural, y que se realiza al aire libre en los exteriores de la Casa Santa Rosa de Apoquindo. En la noche inaugural se hará un especial homenaje al coreógrafo francés nacido en Rumania, que se desempeñó como director artístico del Banch por 12 años, por su aporte al desarrollo de la danza en nuestro país. Este encuentro culmina el sábado 12 con el Ballet Antumapu, dirigido por Óscar Ramírez.

  • Campeonato Nacional de Láser Radial

    Marina Golf Rapel, ubicada a orillas del lago artificial más grande de Sudamérica, será la sede del Campeonato Nacional 2013 de Láser Radial que se celebrará del 5 al 7 de enero de 2013. El campeonato contará de 9 regatas programadas y será válido con 4 regatas completadas hasta el último día de competencia. El campeonato selectivo para el Mundial ISAF Junior, que se correrá en Chipre en julio de 2013, comprende el Campeonato Nacional y los clasificados para este campeonato serán la primera tripulación femenina y masculina que tengan menos de 19 años al 31 de diciembre de 2013. Las inscripciones y el chequeo de números de vela comienzan hoy.

  • Providencia Jazz

    Veintiuno son los artistas invitados para la versión XII del Festival Internacional Providencia Jazz que se presentarán este miércoles 9, el jueves 10 y viernes 11, a las 21.00 horas, en el Museo Parque de las Esculturas ubicado en la ribera norte del río Mapocho, entre los puentes Pedro de Valdivia y Lyon. Abrirá el el festival la portuguesa Maria Joáo and "The Bees Adventures", una de las exponentes del jazz más atrevidas y originales de Europa. Cierra la jornada el pianista norteamericano Peter Madsen y su trío.

  • El octavo Emporio comer

    Con su característico aspecto de almacén de barrio, donde conviven la elegancia y la rusticidad, la cafetería y heladería Emporio La Rosa -que opera desde el 2001- abre sus puertas ahora en Espacio Urbano La Dehesa, con su octavo local. Su oferta más atractiva son los helados artesanales de sabores exóticos, como el de menta limón albahaca, miel de ulmo, frutilla pimienta, frambuesa menta, piña thai, naranja jengibre, chocolate a la pimienta, rosas, té verde con mango, y más.

  • Un montaje individual

    "Disponer" es un trabajo coreográfico de carácter experimental realizado por la bailarina Laura Corona y la artista visual Lourdes Salgado.El objetivo principal es mezclar la danza con las artes visuales de manera transversal. La obra trancurre en una particular caja teatral o teatro en miniatura llamado "Gabinete" donde se invita al espectador a entrar y ser parte de la escenografia. El montaje dura 10 minutos y cada espectador va entrando de a uno.

  • Extras de Stgo a Mil

    En el marco de la XX versión del Festival Stgo a Mil, se abrirá la Escuela Internacional de Verano Santiago a Mil, espacio que permitirá el intercambio de técnicas y conocimientos con algunos de los más destacados creadores nacionales e internacionales que participan. Dentro de la programación están los talleres de Davide Camplani, Elizabeth Le Compte, The Wooster Group, Kirill Sbitnev, y un curso participativo a cargo del músico Tarek Atoui.

  • Orquestas de Santiago interpretan gratis a Mahler

    La comuna de Santiago será el epicentro del ensamble entre la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en el marco del ciclo de verano "Conciertos Ciudadanos". Bajo la dirección de José Luis Domínguez, ambas agrupaciones tocarán juntas por primera vez en la Iglesia de la Gratitud Nacional, donde interpretarán la Sinfonía n° 1, "Titán", de Gustav Mahler.

  • Los Atletas de la Risa

    Los triunfadores del Festival Viva Dichato 2012 y una de las cartas del humor en el próximo Festival de Viña, se presentarán antes en Enjoy Santiago con una rutina que promete más de una hora de risa. Su fama no se debió a sus apariciones en televisión, sino a los muchos videos grabados por estos artistas. Entre los más famosos está la serie titulada "Volver al Paseo Ahumada".

  • Parte uno de la trilogía

    "El año repetido" narra la historia de Antonio y Rea, dos desdichados que comparten la noche de año nuevo en Valparaíso durante la década del 60. La historia de sus respectivas vidas desentraña historias de amor incomprendido, de cómo el hombre se acostumbra a esperar sentado que la vida se le pase por delante. Es el primer episodio de la trilogía "Buenaventura".

  • Fotografías por dos

    En "No hay paisaje sin mirada", Francisca Eluchans y Natalia Holvoet comparten un interés en el retrato del paisaje chileno, el cual es abordado desde sus propios lenguajes. Eluchans crea espacios urbanos a través del collage fotográfico, mientras Holvoet retrata los paisajes del norte de Chile, transformados cromáticamente a medida que cambia la luz del día.

  • Arte fuera de Santiago

    Con un nutrido programa de actividades para toda la familia, Marbella Country Club lanzó la temporada de verano 2013. La invitación es a relajarse y disfrutar las vacaciones con tres exposiciones de arte: "Volúmenes Etéreos" de las escultoras Carmen Gloria Devoto y Marcela Garretón, "Expo Pintura" de varios autores y "Hands of Chile", de artesanos chilenos.

  • Angel Parra Trío dará recital acústico en el GAM

    La banda de jazz Angel Parra Trío -que tiene entre sus integrantes a dos ex miembros de Los Tres- inaugurará las celebraciones por sus 20 años de trayectoria con un concierto en formato acústico. 10 discos editados avalan la trayectoria del grupo, cuyas sonoridades de jazz y swing se fusionan de manera única con el cancionero popular chileno.

  • Clases de surf gratuitas en la playa de Cachagua

    Surf Days es una iniciativa de las marcas Roxy y Quiksilver que pretende incentivar el deporte y la vida al aire libre en la playa. Todos los jueves y sábados de enero y febrero los que quieran aprender a surfear lo podrán hacer de forma totalmente gratuita y con equipamiento completo. La edad mínima para participar son 8 años.

  • Aprende a tocar guitarra en la academia de un experto

    Varias alternativas en torno a la interpretación de la guitarra clásica pone a disposición de los amantes de este instrumento la Academia de Verano 2013, del reconocido guitarrista nacional Romilio Orellana. Desde Introducción a la Guitarra Clásica y a la Técnica Alexander, hasta Guitarra Clásica para niños.

  • Javier Barría presenta su último disco

    Javier Barría es quizá el cantautor chileno más prolífico de su generación (entre 2005 y 2012 ha editado ocho discos). Se presentará hoy en el Café Bon Voyage acompañado de Cindy Harcha (bandoneón).

  • Comienza nueva temporada de la gira de Kramer

    Luego del rotundo éxito de taquilla de su película "Stefan v/s Kramer", el humorista nacional inicia una nueva temporada en casinos de su gira "Kramer on the moon". Hoy es el turno de Enjoy Antofagasta.

  • Diamante Records llega al Bar Loreto

    Hoy la crew de Diamante Records: Daniel Klauser, Imaabs y Nast serán los encargados de ponerle ritmo a la pista de baile. Además, un invitado especial del nuevo sello 18-47, Tomás Urquieta.

  • Summer Camp culinario para niños comienza hoy

    Culinary ya tiene preparado su tradicional Summer Camp Culinary 2013, para pasar unas inolvidables vacaciones. Durante la actividad, los niños podrán preparar deliciosas recetas.

  • #QuePenaTuFamilia

    En la avant premiere de la última película de @nicolaslopez con

    @camipalacios y el talentoso @EliRoth.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24