• Quiénes son los puntajes nacionales 2013

    Deportistas, scouts o apasionados por la física. Poco tienen en común algunos de los 219 jóvenes que obtuvieron 850 en la PSU, "un sistema de medición insatisfactorio", dijo Beyer a hoyxhoy.

    Por primera vez en sus vidas fueron acosados por cámaras y felicitaciones de desconocidos. Tras conocer el resultado antes de las 23 horas del miércoles, 28 de los 219 jóvenes que obtuvieron 850 puntos en la PSU este año, se reunieron el miércoles en la mañana con autoridades de Gobierno y con sus padres, quienes en su mayoría le pidieron al ministro de Educación, Harald Beyer, una fotografía junto a él y al motivo de su orgullo: sus jóvenes hijos.

    Fanática del cómic

    "Quiero que esto se acabe. No me gusta ser el centro de atención", dijo a hoyxhoy Carolina González, puntaje nacional de Historia y Ciencias Sociales, mientras paseaba de un lado a otro en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional para que le tomaran fotografías y le preguntaran una y otra vez qué quería estudiar.

    No lo tiene claro. Egresada del Liceo Carmela Carvajal de Prat, oriunda de La Florida y de padres ingenieros, la debilidad de Carolina son sin duda "las humanidades, los cómics -especialmente de The Walking Dead- y las novelas policiales". Pero no sabe si quiere estudiar derecho o arquitectura. "Se acabó el estrés, es de lo único que estoy segura", afirmó en voz baja y reflexionó sobre su futuro: "me voy a dedicar a hacer yoga, pilates y a tomar un curso de inglés", dijo una de las 32 mujeres que obtuvo el máximo puntaje.

    La cifra llamó la atención del ministro Beyer, quien manifestó su preocupación por la "brecha de género" y sugirió a los recintos educacionales, trabajar para que las mujeres tuvieran tan buenos resultados como los hombres.

    Beca a la India

    El año pasado se registraron 316 puntajes nacionales, es decir, un 31% más que en esta oportunidad, donde 136 obtuvieron el máximo en Matemática, 34 en Historia y sólo uno en Lenguaje: Rodrigo Castillo, ex alumno del Colegio Metodista de Concepción, quien recibió la noticia con incredulidad. "Llamaron a mi casa en la mañana, yo estaba todavía en pijama. Me dijeron que eran del Demre y yo pregunté si era una broma", contó el único chileno que alcanzó la perfección este año en la prueba.

    Desde la VIII Región, Castillo contó que ha estado solicitado todo el día y que incluso "una de las personas que me llamó me ofreció un viaje a la India. Creo que eras una especie de beca o algo así; raro", pero se quedará en su región donde estudiará Derecho en la Universidad de Concepción.

    Diferencias Incorregibles

    Respecto de la baja de puntajes nacionales en relación al año pasado, Beyer dijo a hoyxhoy "que estas fluctuaciones no son representativas" y a la vez, criticó la Prueba: "el sistema de medición actual es insatisfactorio, no sólo porque refleja las brechas de desigualdad, sino porque considera muy pocos instrumentos de selección de conocimientos". Para el titular de Educación, ninguna prueba estándar tiene la capacidad de corregir las brechas de equidad, ya que "eso es un problema del sistema educacional". Sin embargo, recalcó el ministro, "la Prueba de Aptitud Académica era más equitativa". En este sentido, Beyer dirigió su reprobación al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) -organismo que analizará hoy los resultados PSU- y señaló que "el Consejo de Rectores no ha hecho bien el trabajo que supone instalar un sistema de admisiones que realmente dé garantía a todos los estudiantes de que está prediciendo los conocimientos".

    Religión y waterpolo

    Su primera nota al entrar al Instituto Nacional fue un 3,9 en Matemáticas, disciplina en la que hoy obtuvo más de 700 puntos. Diego Becerra, ex alumno del emblemático colegio y puntaje nacional de Ciencias, era quizás uno de los más entusiasmados en la ceremonia. Sin dejar de sonreír, el joven de 18 años contó que desde aquel primer "rojo" se esforzó "día y noche" por llegar a su promedio de enseñanza media actual: un 6,9, nota con que pondera más de 800 puntos de NEM (Notas de Enseñanza Media), y le da la opción de estudiar Medicina en la Universidad de Chile.

    Es residente de la comuna de Maipú, donde vive junto a su mamá dueña de casa y su padre profesor de matemáticas, y si algo define a Diego, es "ser católico", según aseguró el joven que se desempeña como animador de Confirmación en una parroquia en Santa Ana. "Tampoco es que esté leyendo la Biblia todo el día, también salgo a lesear por ahí, aunque no a Bellavista o esos lados, soy más piola", afirmó con timidez.

    Junto a él se encontraba Esteban Reyes, también "institutano", quien sacó 850 puntos en Matemáticas, y es amigo de Diego desde los 12 años aproximadamente. Hijo de un mini empresario, que tiene una botillería, Esteban se declara absoluto fan de la física, "pero como el campo laboral y las lucas para los Licenciados en Física no andan muy bien, voy a estudiar Ingeniería Civil Eléctrica", dijo.

    Además de las ciencias exactas, una de sus aficiones "poco tradicionales", asume Esteban, es el waterpolo: una especie de fútbol acuático.

    Sobre el discurso final de cuarto medio que su compañero Benjamín González pronunció hace unos días - arenga que circula en redes sociales, que critica al Instituto Nacional y al exitismo que les inculcan, entre otros temas-, ambos ex alumnos del "Nacional" fueron enfáticos y señalaron que las palabras les parecían necesarias, pero descontextualizadas. "Tal vez no era el lugar, pero alguien tenía que decirlo", apuntó Diego. Al consultarle sobre el tema, el ministro Beyer aseguró que el discurso "es injusto hacia el Instituto", ya que cataloga de exitismo "el afán por promover el esfuerzo".

  • Un día con las Monster High de Antofagasta

    Desde hace algunos meses, Rocío y Marietta Aguilera pasean por las calles de su ciudad caracterizadas como las populares muñecas.

    La mayor de pelo rojizo se hace llamar Operetta y la otra, su hermana, la de cabello celeste, prefiere que le digan Ghoulia. Esta última es la hija inteligente, remarca en un tono suave, de un zombie; es decir, una chica zombie que es un rayo para los números y la astronomía. Operetta, en cambio, desciende del fantasma de la ópera y en consecuencia es poseedora de un talento especial, dice y luego pestañea, para la música. Operetta canta. Operetta, en su fantasía, baila. Sin embargo ahora está quieta; algo cansada y con un poco de hambre después de la caminata Monster High.

    Ghoulia no habla demasiado pues su personaje es tímido, más bien observador. Ambas chicas delgadas, rostro pálido y cabello liso, las hermanas Aguilera, permanecen sentadas en el patio de comidas del mall, para explicar porqué llegaron a transformarse en la versión humana de las populares muñecas de Mattel. O en las Monster High de carne y hueso; por lo menos, de esa manera quieren llamarse o que les digan.

    Ambas alborotan el ambiente cuando pasean por las calles peatonales de Antofagasta; por eso las acompañamos en un paseo hasta el mall que puede resumirse como singular. Para algunas niñas fue como encontrarse con el Viejo Pascuero.

    ¿Qué son señoritas, un juguete, un juguete con sangre o simples fans?

    Operetta, algo desconfiada, pregunta por el tono de la entrevista. Luego de las explicaciones del caso, buscando su reflejo en el vidrio, aclara que ser una Monster High es un estilo de vida. Luego de la tajante respuesta hay un silencio. Al parecer, señores, estamos en el surgimiento de una nueva tribu urbana.

    Ghoulia, la más rígida, asiente con su cabeza dando la razón a su hermana. Ghoulia en realidad es Rocío -o viceversa-, tiene 16 años y cursa la enseñanza media. Juega a las muñecas desde que tiene uso de razón. Las Monster High llegaron a su vida hace un par de años.

    La pregunta parece darle vuelta por la cabeza a Ghoulia. La chica responde en seco que la pasión por las muñecas también se puede vivir. Elucubramos sobre el dilema en que las muñecas pasen de moda; por ahora, las chicas disfrutan. El pesimismo es para los viejos, larga la menor.

    Operetta, más relajada, redondea que decidieron cumplir un anhelo de cualquier niña o adolescente: transformarse en muñecas de verdad y llevar también alegría a las niñas que gustan del diseño de las Monster High.

    En esta película de terror Operetta, sin dudas, tiene el rol principal. La chica de ojos almendrados se llama Marietta Aguilera, 19 años, y es la novia del maquillador de efectos especiales Johnny John. Operetta aclara que transformarse en muñecas se hizo más fácil por su relación con Johnny. El joven delgado que parece Peter Pan, pero vestido de negro, es el responsable de todo, señores.

    Mientras bajamos por una calle peatonal en dirección al mall. Las niñas, especialmente, se acercan tímidas a las muñecas. La escena tiene un tufo a los días de Baby Vamp, sin embargo esto es más tierno. Operetta y Ghoulia miran alrededor y a veces no tienen muy claro lo que provocan. Algunos señores le lanzan piropos; otros creen que son parte de alguna de esas películas raras que se filman de vez en cuando en el desierto.

    Operetta y Ghoulia descienden en un intercalado paso tranquilo y nervioso rumbo al mall. Saben lo necesario de asumir su nueva personalidad.

    ¿Creen que en 20 años más se avergüencen o se reirán de lo que hacen ahora?

    Ninguna de las chicas responde. Las Monster High están agotadas.

  • Mauricio Israel: un feo adicto a las malas prácticas

    la licencia de la doctora cordero

    Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, es en que Mauricio Israel es muy feo.

    Tiene una nariz larga y tosca, la piel seca, y un rostro lleno de cráteres que dejaron espinillas tratadas inadecuadamente en la adolescencia. Ese contexto de fealdad -que pudo llevarlo a la timidez, la fobia social o el menoscabo personal- le produjo una conducta reactiva, caracterizada por un gran desplante, desparpajo y narcisismo, con ribetes de malignidad.

    Para tener la vida de hombre rico y "exitoso", se dedicó a pedir dinero prestado a bancos, familia y amigos, lo que lo transformó en un "bolsero" (vocablo que de acuerdo a la jerga nacional, apunta a quienes piden dinero y no lo devuelven).

    Mauricio proviene de una familia judía de altos estándares éticos. Su padre es uno de los más destacados publicistas de Chile. Y su madre, es una buenamoza, inteligente y cálida mujer dedicada a la familia (como buena "jewish mama").

    Mauricio fue mi vecino en una de sus residencias, cuando aún su narcisismo lo hacía vivir en un departamento. Solía toparme con él en el ascensor y no me saludaba. Pues claro, ¡era uno de esos privilegiados seres casi extraterrestres que pululan en la tele! En esa época, estuve con él en un programa de tv. Y ahí no fue muy gentil conmigo y yo tampoco con él.

    No obstante, cuando Chilevisión -ese canal hundido en el cuarto puesto del ranking nacional por lo mediocre y maligno que es- me hizo el montaje de las cámaras, Mauricio Israel fue un gran ser humano conmigo, a través de sus palabras en el programa de Mega. Y cuando se destapó el escándalo de sus deudas, hice en silencio lo de siempre: esperé a que no le dieran tan duro en el suelo, como es habitual en Chile (de eso, yo sé mucho).

    Los judíos son muy unidos, las historias de sus traumas así lo indican. No podía ser distinto con Mauricio Israel, integrante de esa comunidad: lo ayudaron a pagar gran parte de sus deudas, hasta que él saliera del país y solucionara sus problemas. Ahora vuelve a Chile a integrarse a un reality, donde se comenta que recibirá unos buenos millones de pesos. Y yo, en mi ingenua cultura provinciana, estoy convencida que Mauricio pagará lo que aún debe.

    Su ex esposa, Carolina Brethauer, ha sido afable y justa en el trato a Mauricio, describiéndolo como talentoso y creativo. Y al mismo tiempo, es agradecida y decente, por toda vez en que durante el periodo de conquista Mauricio Israel la llevó a comer ostras recién salidas del mar a Puerto Montt, o a paladear un jugoso bife de chorizo en Buenos Aires.

    Mauricio Israel y su historia son un ejemplo de cómo una carencia, en este caso la fealdad física, puede llevarnos a borrar principios y valores, todo con tal de conquistar a una mujer "bonita".

    Mauricio pudo haber conocido la historia del "Cyrano de Bergerac": un feo con enorme nariz, que sentía y pensaba como el más bello de los ángeles, escribiendo sentidos poemas para que su amigo conquistara a su amada.

    No hace mucho me encontré con los padres de Mauricio en una farmacia. Su mama me reconoció. Hablamos larga y cálidamente, porque admiro mucho al padre de Mauricio, don Alberto. Me despedí de ellos con tristeza: están tan viejitos, toman tantos remedios y se ven tan solos.

    Mauricio: desde estas líneas te emplazo a que arregles tus deudas y andes con la frente en alto, y a que acompañes a los padres que siempre han estado contigo. Apúrate Maur icio, cuando somos viejos, el tiempo se acorta vertiginosamente...

  • Johnny Herrera: el arquero que puede tapar bocas este 2013

    la licencia de la doctora cordero

    Johnny Herrera es un muchacho chileno sin secuelas de desnutrición, lo que da cuenta de una niñez sana, bien cuidada y alimentada, y de un estado físico y estatura por sobre la media del chileno tipo.

    Hay un aire aspiracional en su nombre. Su padre no le puso Juan Herrera, uno de los sustantivos más frecuentes de "Chilito lindo", y prefirió ponerle Johnny, que le da un aire gringo, y por qué no pensarlo, de una cierta superioridad. Tiene desplante JH. Sus cercanos lo describen como una persona "sin filtro", lo que resulta una personalidad conflictiva en nuestro país, donde se privilegia lo ladino y se gusta de los eufemismos.

    Johnny es el mejor arquero de Sudamérica. Lo han tentado con suculentos sueldos desde clubes del extranjero, pero él no cede y se queda en Chile, tal vez esperando torcerle la mano a quienes lo molestan por su franqueza. Porque Johnny Herrera quiere con todo su corazón ser arquero de la Selección Nacional, algo que tiene archi-merecido.

    Y le resultó su paciencia. Ahora Sampaoli lo nominó como arquero para vestir la camiseta de "La Roja", pero ojo, no tapemos el sol con un dedo: la necesidad tiene cara de hereje. Su nominación se debe a que Chile está condenado a ganar si quiere estar en el Mundial de Brasil 2014, a nada más.

    Johnny Herrera tiene un carácter impulsivo y un gran desparpajo, y esto lo obliga a tragarse las rabias. Pero el reservorio de esta característica se le hace estrecho, y termina disolviéndola en el infaltable e incondicional amigo: el alcohol.

    Ha tenido mala suerte nuestro arquero. Es infalible atajando goles "cantados", pero cada vez que se excede en las copas, lo pillan "los Verdes". Una vez venía de un matrimonio con algo de alcohol en las venas, manejando su auto por avenida Ossa. Veloz, imaginando tal vez sus voladas bajo el arco de la Universidad de Chile, no se percató -en ese momento- que en un lugar no autorizado atravesaba una muchacha también con algunas copas de más, quien desgraciadamente terminó muerta a causa de su temeridad.

    Meses después, para colmo de males, lo pillaron por segunda vez con alcohol en la sangre y un carnet de conducir fotocopiado. Todos le dieron en el suelo. Sin clemencia, como suele ser en Chile cuando nos equivocamos.

    Pero la actual Selección Chilena -que está superando el estilo "a lo compadre" que le impuso Borghi y la mediocridad y desorden de sus integrantes- está en zona de riesgo. Situación que aprovechó Sampaoli para convocar a Johnny herrera: un interdicto para los demás entrenadores.

    Tengo fe en Johnny Herrera, tengo fe en que lo hará bien. Y sobre todo, tengo fe en que sus detractores deberán tragarse las palabras enemigas y hostiles que alguna vez dijeron en su nombre.

    En estas fiestas de fin de año, mucha suerte a ti, querido Juan Herrera (no Johnny, Juan). Y muchas bendiciones en el 2013, porque sé que eres un hombre de fe. Dios, donde quiere que andes, te acompañará.

  • Nuevo año y el mundo que no se acabó

    el día de renata ruiz

    El mundo no se terminó. Tanto que le pusieron en los matinales, y no pasó nada. Tonka, ya puedes casarte, Mariana, lamentablemente todavía nos queda un poco por molestarte. Pero a pesar de todo lo malo que trajo el rumor, me hizo pensar en lo que más valoro de este mundo. En aquellas cosas sin las cuales no podría vivir. Obviamente la familia, amigos y bienes terrenales son lo primero que se nos viene a la cabeza. Pero, ¿qué hay de esas pequeñas cositas que nos alegran día a día? En ese sentido, acá van mis objetos más preciados:

    1. La Coca Cola: Claramente es mi bien de consumo más preciado. No hay un día en que no le dediquemos a lo menos cinco minutos. Esta bebida ha estado allí en todos mis momentos, en los mejores y también en los peores. Hemos celebrado todo tipo de eventos, juntas; siempre ha sido parte vital de mi mesa (a veces más importante que la sal) y pretendemos prolongar nuestra relación eternamente. No hay nada ni nadie -ni tampoco información que salga- que me haga prescindir de ese refrescante momento, lleno de burbujas e intensidad. Para mí, la felicidad está en una botella (aunque mi favorita es la lata).

    2. La Nutella: Divino manjar al que debieran dedicar largas odas. Lo más empalagoso que existe. En una cuchara cabe la felicidad necesaria para solucionar un día de frío y con un frasco entero olvidas un desamor. ¿Para qué pagar por un psicólogo si podemos llorar con nuestra amiga Nuti?

    3. Las Kardashians: Realmente se han vuelto mi obsesión. No sé qué voy a hacer cuando ya no les queden más maridos, divorcios y escándalos. He visto los capítulos tantas veces que se van a empezar a gastar. Y es que no hay nada más encantador que la tele basura gringa, tan simple, tan superficial, pero a la vez bien producida, al puro estilo Hollywood. Distinto ver a estas guapas que a "Las Argandoña", ¿no?

    4. El Iphone 5: Soy de las pocas afortunadas a las que Claro Chile la llamó para regalarle un IPhone 5. ¡No lo podía creer! ¿De verdad yo me gané algo? Eso, sumado al hecho que amo el Iphone, fueron mi mejor regalo de fin de mundo. El IPhone es de esas cosas que necesito para mi vida diaria. Sin él no me oriento, no sé la hora ni que día es, no veo las fotos ni actualizaciones de nadie. Además es a prueba de tontos. Yo. que soy lo menos tecnológica del planeta, estoy hecha una experta.

    5. La Corona: ¿Qué sería de mis noches después de un día de estrés si este elíxir no existiera? Soy tan fanática de esta suave y refrescante cerveza que también he adquirido todos los accesorios: tengo tres hieleras, dos coolers y un destapador. Sólo estoy esperando que se avispen y saquen poleras, churrines, y lo que sea.

  • Mi manifiesto: por si mañana ya no se acuerda de quién soy yo

    el día de karol dance

    El fin de un ciclo. Así fue cómo anuncié el término del programa que me vio nacer televisivamente. Hablo de Yingo, que caducará dentro de este verano. Me parece curioso que me hayan escrito tanto en las redes sociales mensajes estilo condolencias, como si un ser muy cercano hubiese fallecido. Pero eso es bueno. Quiere decir que la marca estaba bien posicionada y la gente, le guste o no, la conocía completamente. Es más, en estudios de Chilevisión la sitúan como la marca mas recordada del canal.

    Pero no quiero hablar de estadísticas. Quiero hablar de lo humano. Son muchos (más de los que cree) los jóvenes que quisieran estar en un programa como en el que trabajo por diversas razones, como darse a conocer, firmar autógrafos, que los saluden en la calle, ganar más dinero o sobre todo ingresar a "Farandulandia". Todos los que piensan así son los que menos duran en estos espacios. Sólo en Yingo he tenido más de 250 diferentes compañeros de trabajo. Quizás por eso dicen que en la tele no se hacen amigos. No hay tiempo para hacerlos. La televisión es desechable igual que todos los medios de comunicación. Hoy escribo esta columna gracias a que me hice conocido en Radio Carolina y en Chilevision, pero quizás cuando se acabe el programa me pedirán que no lo haga más porque "hay reducción de personal" y esas mentiras.

    Muchos de ustedes pueden pensar que quienes trabajamos en programas juveniles no tenemos opinión, que no aportamos nada y es ahí donde me quiero detener. Si usted piensa que un espacio juvenil es cero aporte, déjeme decirle que es un egoísta. ¿Sabe por qué? Mientras usted hace zapping, dando vueltas por los más de cien canales que debe tener como servicio pago, y prefiriendo la TV internacional porque es más cool, hay personas que están en hospitales, hogares, abuelitos solos en sus casas, sin posibilidad de pagar el TVcable ni mucho menos internet. Allí está el aporte, somos su única compañía. Ustedes no saben lo feliz que puede hacer Yingo a cientos de personas que no tienen otra opción. Quizás lo encuentre exagerado pero hay padres que han llegado al canal pidiéndome que vaya a ver a sus hijos al hospital porque es su última voluntad antes de morir. Por eso me siento orgulloso de Yingo y de cerrar este ciclo de seis años. Si se acaba esta etapa en mi vida, quedo sin trabajo, nunca más me vuelve a ver y paso a ser uno más de esos rostros que se olvidan, como joven le digo que lo intenté, que seguí mis convicciones, y lo más importante, he sido feliz con lo que hago.

  • Sugerencias para escoger un buen libro durante estas vacaciones de verano

    Hay varios libros que me han marcado en mis vacaciones de los últimos años, que es cuando aprovecho de leer todo lo que puedo, ya que durante el año, aunque me lo proponga, me falta tiempo. A continuación, algunas recomendaciones.

    De los que no puedo olvidar están "Seda" de Alessandro Baricco, una historia de amor bellísima, una utopía de amor simple, una fantasía anhelada creo que de hombres y mujeres. "La Soledad de los Números Primos" de Paolo Giordano, es el opuesto a "Seda" y es parte también de la condición humana. Un drama que te atrapa cuando dos personas que se quieren no logran estar juntas. Por otro lado, la trilogía "Millennium", de Stieg Larsson, es una mezcla perfecta de ficción y realidad, ideal para las vacaciones. Tiene aventura, historias de amor, suspenso y, prepárese, porque son tres tomos que lo deslumbrarán.

    El último verano me devoré "Los Secretos del Imperio de Karadima", una tremenda investigación y documento de Ciper (Centro de Investigación e Información Periodística), que pienso que tiene que leer Chile entero. Me emocionaron los testimonios de todos los involucrados y que esta investigación se haya hecho pública. Me impactó que se revelara de forma tan seria cómo un grupo de chilenos, amparados en su condición eclesiástica, durante 50 años abusaron de manera sistemática de niños y jóvenes creyentes.

    Aunque hoy también se puede acceder a libros en forma electrónica, soy una fanática del libro como objeto. Me gusta tenerlo impreso, tocarlo, desde la portada hasta la acción de dar vuelta las páginas. Pero sé que aún son muy caros para la mayoría de los chilenos, por lo que si el acceso vía internet es más barato, abre más posibilidades de acceder a ellos. Estaría bueno que se revisara en serio la opción de rebajar el IVA al libro, para que todos pudieran leer desde niños. Quise compartir con los lectores este acto maravilloso que es cuando una logra meterse en el mundo de la ficción. Las vacaciones son un gran momento para ello. Es tan enriquecedor. Mientras, lo que empecé a hacer es a comprar libros que me han gustado para regalarle a mis amigas y amigos.

    Para este verano aún no he hecho una selección, así que recibo encantada sugerencias.

  • La receta de hoy | Chupe de locos

    1 cucharada de Aceite de Oliva

    1 cucharada de Mantequilla más 2 para el momento de servir.

    1 cebolla picada

    1 cucharadita de ají en pasta

    1/ 2 cucharadita de orégano

    1 tacita de vino blanco

    1 taza de Leche evaporada

    1 taza de leche

    2 tazas de pan duro picado (puede ser pan de molde y si lo quiere muy suave que sea sin cortezas)

    12 locos cocidos y picados

    Caldo de Locos 1 1/2 taza aprox.

    1 taza queso mantecoso picado

    6 cucharadas de queso parmesano rallado

    Sal gruesa y pimienta

    Lo primero es hidratar el pan. En una juguera poner el pan, con la leche evaporada, la entera y una taza del caldo de los locos. Dejar por lo menos 10 minutos. Luego moler bien hasta tener una pasta con una consistencia de crema espesa. Si es necesario agregar mas caldo. Precalentar el horno a temperatura media, unos 180ºC. En una olla calentar el aceite de oliva y la mantequilla a fuego medio, agregar cebolla y dorar.

    Agregar el ají en pasta, orégano, sal y pimienta, que tome uno buen color dorado. Agregar el vino blanco y dejar evaporar el alcohol.

    Agregar la mezcla mezcla del pan y cocinar hasta espesar un poco. No tanto ya que luego se terminara de cocer en el horno y si lo cocinamos demasiado nos quedara seco y nada peor que un chupe seco o con demasiado pan. Añadir los locos y sacar del fuego.

    Una vez fuera del fuego y uno poco mas fría la mezcla agregar el queso mantecoso en cubos. Mezclar bien.

    Repartir la mezcla en librillos de greda individuales (con un cubito de mantequilla en la base) o en una fuerte para horno. Espolvorear queso parmesano encima y llevar al horno hasta que este dorado y burbujeante.

  • El chupe, un clásico playero

    el día de virginia demaria

    A pesar de que su nombre no es de lo más atractivo y nos da para pensar en cualquier cosa, el chupe es una de las preparaciones más deliciosas y visualmente irresistibles.

    Siempre llega hirviendo a la mesa, hay que esperar un poco para comerlo y eso nos genera aún más expectación. Una vez atravesada la barrera humeante de su superficie, encontramos un universo de sabores y texturas que nos vuelan la cabeza.

    Si ya están instalados de vacaciones, disfrutando de muestra nutritiva y sabrosa costa, entonces no pueden dejar de preparar un buen chupe (ahora, si están encerrados trabajando, también es una buena alternativa: sentirán un pequeño tirón playero al hacerlo). No importa con qué lo hagan, eso va a depender exclusivamente de su presupuesto, ya que la base de esta receta es para todos igual: un contundente sofrito, pan añejo, leche, queso y algún etcétera de aliños ricos.

    Para cualquier chupe ocupamos los mismos ingredientes y el apellido de éste lo dará el ingrediente marino que utilices. Puede ser de camarones, jaiba, ostiones, centolla, atún. Pero creo que el de locos es el que más nos identifica, puesto que es un exclusivo marisco que habita sólo en las costas de Chile y el sur del Perú. Su carne es muy apetecida y por eso a veces están en veda, debido a su sobreexplotación. Si no estamos en dicho periodo, entonces les recomiendo encarecidamente ir por ellos para su chupe.

    ¿Cómo hacer para que los locos queden blandos y tiernos? Aquí la cosa se pone rockera: hay que golpearlos unas 100 veces con una cuchara grande de madera. Luego se llena una olla a presión con agua hirviendo, bastante sal y un corcho (hágame caso con esto último). Luego se van introduciendo los locos -lavados- uno a uno.

    Ahora que los locos están en la olla, saque ese pan feo y añejo porque ha llegado su hora de brillar.

    A continuación, la receta y sus pasos:

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización sincera e impulsiva de la personalidad.

    2) Familia cálida y funcional.

    3) Arquero de fútbol. Y en ocasiones, experto es "frásquetbol".

    Licencia

    No le doy licencia, pero le sugiero descanso y sesiones de yoga, alimentación rica en frutas y verduras y usar tampones auditivos, para no escuchar palabras amargas y descalificatorias que lo pueden irritar. Y recuerde: "sea dueño del silencio, para no ser esclavo de sus palabras ".

  • Diagnóstico Médico

    1) Organización narcisista e insegura de la personalidad.

    2) Familia judía, cálida y cariñosa.

    3) Bolsero sintomático y compulsivo.

    Licencia

    No le puedo dar licencia porque entrará a un reality, pero tampoco se la daría, porque él es calmado y trabajólico y todos sabemos que debe seguir trabajando para pagar sus deudas.

  • El protector solar para pieles grasas

    Uno de los principales argumentos de porqué muchas mujeres y hombres con piel grasa evitan utilizar un protector solar es porque las texturas asociadas a estos productos incrementan el brillo en la piel, y dejan una sensación nada atractiva. Capital Soleil Toque Seco SPF 50 para pieles mixtas a grasas, ofrece una textura ultra-light con un acabado mate. Mejor aún, contiene micropartículas de sílice para absorber el exceso de sebo como un papel secante, dejando la piel mate y con acción anti-brillo.

  • Una cerveza light para cuidar la línea en verano

    El grupo cervecero más antiguo de Estados Unidos y segundo a nivel mundial, SABMiller, y Peumo acaban de anunciar la llegada a Chile de Miller Lite, una de las primeras cervezas light en elaborarse en el mundo. La Miller Lite tiene de una graduación de 4,2° y 96 calorías en su versión estándar, versus 4,7° y 150 calorías que contiene una cerveza tradicional. ESta nueva cerveza ya está disponible en formato lata y botella en supermercados y botillerías, a un precio $3.690 por six pack.

  • Protege tu cabello del daño que le generan los rayos UV

    En verano, el cabello es como la piel. El daño que le producen los rayos UV puede llegar a ser irreversible, alterando sus propiedades elásticas. Los más expuestos al daño son los cabellos sometidos a tratamientos con tinturas. Por eso, Oriflame creó el Aceite con Trigo y Coco que ayuda a recuperar los nutrientes perdidos, suavizar y devolver el brillo al pelo seco y dañado con el calor y la exposición.

  • Productos de belleza de vegetales y minerales

    Los productos hechos de componentes naturales son sanos para la piel y no contaminan. La línea de jabones, mascarillas, mantecas corporales, labiales y pastillas para el baño de Coe - Patagonian Cosmetics está fabricada con coco, maíz, jojoba, palma, soya, mosqueta, cacao, leche y hasta extracto de cabernet sauvignon. Si quiere, incluso puede trabajar como consultora de Coe.

  • Compre su bicicleta eléctrica y no contamine

    Nada más práctico, fácil de usar y poco contaminante que una bicicleta eléctrica. Están de última moda y además vienen en diversos colores y modelos. En Cero Motors se puede encontrar una amplia gama de opciones, además de accesorios como cascos, luces, canastos, botellas y repuestos. Las bicis valen desde $369.990 las más económicas y $599.990 las más costosas.

  • Este verano aprende sobre el patrimonio de Chile

    Para que los más jóvenes no se queden fuera de la historia nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales tiene preparados para este verano una serie de talleres sobre el patrimonio de Chile. Las clases comienzan el 14 de enero y se extienden hasta el 24. Las actividades incluyen paseos hacia Valparaíso, Las Cruces y más. Pueden participar jóvenes entre 15 y 21 años.

  • Despacho a domicilio de alimentos orgánicos

    El beneficio más importante de los productos orgánicos es que están libres de pesticidas y otros químicos y tóxicos. Por eso, nada más saludable para llenar la despensa. Y mejor aún si éstos llegan directo a la puerta del hogar. En buencampo.cl puede acceder a una variedad de frutas y verduras, huevos, vino y hasta productos del mar que puede pedir a domicilio.

  • Anímate a adelgazar utilizando el frío a tu favor

    La criolipólisis es un procedimiento dermatológico que busca eliminar de forma selectiva las grasas corporales mediante la aplicación de frío. Esta nueva tecnología llegó a Chile y busca posicionarse como una alternativa a otras técnicas como la liposucción. Los resultados son permanentes si se acompañan de ejercicio y una dieta sana.

  • Pida una opinión para dar con el libro indicado

    Hay varias librerías en las que encontrarás expertos que pueden sugerir libros según los gustos. Entre ellas están Qué Leo, Lea +, Metales Pesados y Ulises. También está la alternativa de las bibliotecas de las municipalidades para los niños. El GAM también tiene un sector especial para ellos.

  • Vean la hermosa película "La lista de Schindler"

    Le sugiero a Mauricio ver "La lista de Schindler", la hermosa película que llenó de premios Steven Spielberg: un judío que un día le hizo caso a su madre, quien le sugirió dejar de hacer películas de entretención y abordar la tragedia de su pueblo durante el régimen nazi.

  • Tranquilidad ante todo en la casa-estudio

    Como no le daré licencia médica a nuestro amigo Israel, deberá trabajar arduamente. Tendrá que manejar sus nervios para no perder el control en el encierro. Y no podrá descansar en ningún instante. Deberá, desde ahí, reconstruir su dignidad de hijo, padre y judío.

  • Recuerda las palabras que le dijiste a Camiroaga

    Israel tendrá una misión: convencer a Chile de que él es una muy buena persona y que no tiene un pelo de leso. Para ello, tendrá que recordar las palabras que le dijo en exclusiva a Felipe Camiroaga, en esa célebre entrevista. Deberá, en rigor, hacerse la víctima.

  • Vacaciones de cuerpo y alma cerca de la capital

    Le recomiendo a Johnny descansar en un balneario cercano a Santiago, para despejar la mente y el espíritu. Puede ser en cualquier zona de la V Región o tal vez en alguna playa del norte. Y un consejo: sonría a todos quienes le pidan una foto y un autógrafo.

  • Festejar con cerveza... pero sin alcohol

    A Johnny y a todos los que han repetido sus errores, les recomiendo brindar con cerveza sin alcohol y rodeados siempre de sus seres queridos (para que se los lleven a la casa). De lo contrario, es probable que se encuentren con "los Verdes". De nuevo.

  • Ver uno de los filmes clásicos de Rita Hayworth

    Como a Johnny le gustan las mujeres mayorcitas, le sugiero que vea la película "Gilda" de 1946, del director Charles Vidor, donde vislumbra la plenitud madura de Rita Hayworth (que en realidad se llamaba Margarita Cancino y era de origen hispano).

  • El origen de | la palabra chupe

    La palabra chupe viene del quechua. La historia indica que los indígenas denominaban de esta manera a una especie de guisado muy sabroso en el que incorporaron leche, papas, huevos y otros condimentos.

  • Conocer la cultura milenaria de los chinos

    Conocer China es uno de mis sueños. Pucha que está lejos y que sale caro ir para allá, pero si no conozco los Guerreros de terracota y la Gran Muralla en persona, no me puedo quedar tranquila.

  • Chimeneas de etanol que no contaminan

    Una chimenea Feuer de etanol, se ven como chimeneas reales pero sin contaminar. Necesito tener una de estas chimeneas -las otras están prohibidas- antes que me muera.

  • Ahorrar para poder comprar un cuadro de arte

    Todavía no tengo ingresos para adquirir arte, pero mi sueño más profundo es tener un Bruna Truffa. La encuentro genial, sus cuadros están llenos de vida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24