• "La actual crónica musical tiende a ser chamullenta"

    En el nuevo libro de Emiliano Aguayo, "Las voces de los 80", el periodista profundiza en 21 bandas de la escena pop-rock de la década. El 26 de enero estará en la Feria del libro de Viña del Mar.

    ¿Y después de "Maldito Sudaca", qué? La pregunta le incomodaba a Emiliano Aguayo: 39 años, periodista, publicista y escritor del único libro en que Jorge González ha conversado sobre drogas, política y Los Prisioneros. Pero eso fue en 2005. Y de ahí en adelante, a Emiliano la interrogante lo persiguió y perturbó.

    ""Maldito Sudaca" me entregó dos claves: 1) nombres de músicos de la época que no conocía. Y 2) la escena donde Los Prisioneros tocan en la Chile y son vistos por Luciano Rojas y Andrés Bobe (La Ley) y otros músicos", dijo Aguayo a hoyxhoy.

    Entonces el periodista recordó la imagen de la película "24 hour party people", cuando Sex Pistols toca por primera vez en Manchester frente a un anónimo Ian Curtis (con el tiempo, vocalista de Joy Division). Y ahí, tuvo una revelación: "terminé de entender que tenía un libro al frente. Que en esa tocata habían pasado muchas cosas. Que ahí, había comenzado algo importante".

    Fue ese el inicio de "Las voces de los 80" (Ril Editores, 2012): una publicación donde en 21 capítulos se narra la historia de 21 bandas de la escena pop-rock de la década. Un trabajo que significó más de 60 entrevistas en cuatro años. "Me di cuenta que el movimiento pop-rock de los ochenta no nació en el colegio, como se tiende a pensar, sino de las universidades y desde las carreras ligadas a la música".

    Esa es la tesis de "Las voces de los 80", el tercer libro de Aguayo que presentará el 26 de enero en la Feria del Libro de Viña del Mar. Se demoró cuatro años en publicarlo, pero contó el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro. "Algo que, por si acaso, me gané antes del debut en la tele de "Los 80"", aclaró.

    Aquí Aguayo recorre diferentes historias, de Banda Metro hasta La Ley, y en orden cronológico. En cada capítulo, el autor entrevista al vocalista del grupo en cuestión. "Por eso "Las voces de los 80", obvio", dijo. Además agregó en el libro conversaciones con músicos y personalidades anexas. Sobre el formato, Aguayo aseguró: "Me considero más periodista que escritor: me gustan las entrevistas. El periodista tiene que tener la virtud de hacer hablar a alguien, y de contar hechos. Pero hoy la actual crónica musical tiende a ser chamullenta", dijo Aguayo.

    ¿Cuál es la entrevista más memorable del libro?

    La de Claudio Guzmán, vocalista de Q.E.P, banda que siempre fue catalogada como "de plástico" y que en la entrevista explica lo contrario. Y la de Andrés Vargas de Engrupo, que quedó como un tonto en el documental de Eduardo Bertrán sobre los ochenta y que aquí habla como lo que es: un inteligente ingeniero de la Chile.

    ¿Cómo crees que envejeció esa generación?

    No ha envejecido mal, pero los medios se olvidaron de ellos. La mayoría de esa generación se tituló y hoy está haciendo música, en Chile y el extranjero.

    ¿Hay similitudes entre la escena de los ochenta y la actual generación de músicos chilenos?

    Son pocas. En esa época la industria era poca. En los ochenta todo era amateur. Ahora los músicos viajan solos, es más fácil que andar con una banda. Hoy no les interesa vender discos pero sí colaborar entre ellos. Entre ambas generaciones, Jorge González es el puente.

    ¿Qué tan importante es para Jorge González tocar en el Festival de Viña del Mar?

    Es importante, porque existe un mito de que González ya no es lo que era, y que hoy está envejeciendo mal y engordando con las ganancias de Los Prisioneros. Pero no. Quienes han podido ver sus últimos conciertos, saben lo contrario. Saben que él no está echando de menos. En Viña del Mar, el público masivo se enterará de eso.

  • "La epidemia del sida es una construcción política"

    En el ensayo "Viajes virales", la premiada escritora chilena Lina Meruane aborda el impacto de esta enfermedad en la cultura latinoamericana.

    Las enfermedades le resultan familiares a la escritora chilena Lina Meruane: sus padres son médicos; convive con la diabetes -tema que aparece en su libro "Fruta podrida"- y sufrió una ceguera temporal, mismo mal que padece Lucina, la protagonista de "Sangre en el ojo", la novela que le valió el XX premio Sor Juana Inés de la Cruz en noviembre pasado.

    Paralelamente a este galardonado volumen -que recibió el premio en la Feria del Libro de Guadalajara de este año- escribió el ensayo "Viajes virales", que aborda el impacto del sida en el ámbito cultural latinoamericano. Para la autora, de 42 años, el VIH fue la enfermedad emblemática de su generación. "Salíamos de la dictadura y más que libertad nos toca otro discurso del miedo. Y a mí me parece que es un período muy importante que desde Chile no se ha pensado mucho", dijo la escritora sobre este nuevo trabajo.

    Meruane, que también es periodista, contó que vio morir a muchas personas que conocía a causa de este mal. Según ella, en los años 90 el sida era una sentencia de muerte: "Fue un tema que se politizó mucho, transformándose en una herramienta de represión que los grupos más conservadores utilizaron como expresión del castigo divino y la enfermedad homosexual, estigmatizando a quienes la padecían. En ese sentido, la epidemia es una construcción política, no es resfriarse, porque significa un ataque muy violento contra una comunidad".

    Así es como en "Viajes virales" hay un cruce entre ese aspecto político y lo literario, donde la autora traza el desarrollo de la "escritura seropositiva" como respuesta a la urgente demanda de significación frente a la epidemia que se desplegó a partir de 1980, a través del análisis de la obra de escritores como Pedro Lemebel, Fernando Vallejo, Alberto Sandoval y Reinaldo Arenas, entre otros.

    Elementos biográficos

    A la hora de comparar la postura de la sociedad chilena frente al sida hace dos décadas con la actual, Meruane considera que "el discurso ha cambiado mucho, porque hay movimientos y reivindicaciones que hacen más aceptable a la comunidad homosexual. Sin embargo, lo que me preocupa es que la gente más joven, con la cual pude conversar durante la preparación del libro, no está consciente de la enfermedad, porque existen más tratamientos para el sida. El tema es que convivir con el sida sigue siendo algo muy fuerte".

    ¿Por qué la enfermedad es un tema tan gravitante en tu literatura?

    Hay varios factores. Primero que todo, mis padres son médicos, entonces la medicina es una lengua que se hablaba en mi hogar. Es así como conocí desde casos muy extraños a los más comunes, al tiempo que fui desarrollando una tendencia a diagnosticar. Y al yo padecer una enfermedad crónica, la diabetes, esta experiencia se entroncó con mi conocimiento de la medicina. Y a mi tesis de doctorado traje un lenguaje que conocía y decidí hacer el ensayo sobre el sida. Aunque aquí se cierra el tema y mi próximo libro no será sobre enfermedades.

    Tus conocimientos de medicina se reflejan también en "Sangre en el ojo".

    Sí, pero la novela no es una oda a la medicina, una profesión que admiro mucho, pero que también tiene aspectos brutales, que son lo que yo exploro en el libro. Hay un capítulo del libro, que me divirtió mucho escribirlo, donde una consulta médica se transforma en un verdadero interrogatorio.

  • "Santiago a Mil es un festival demasiado caro"

    El dramaturgo Juan Radrigán habló y regresó con un quinto ciclo de su obra "Amores de Cantina".

    A Juan Radrigán pocas veces lo saludan en la calle. Casi nadie lo reconoce. Y pese a ser uno de los dramaturgos más importantes del país, a él eso poco le importa. "El aplauso. El aplauso del público es lo que cuenta al final del día", dijo Radrigán a hoyxhoy, horas antes del reestreno de una de sus obras más aclamadas: "Amores de cantina" (Teatro Nescafé de las Artes, hoy, 20:00 horas), considerada la tragicomedia más importante del último tiempo.

    El montaje conjuga tangos, boleros, cumbias y rancheras, y se basa en los versos y décimas que Radrigán (Premio Nacional de Artes de la Representación en 2011) escribió en 2009.

    "Son ocho historias que rondan una cantina. Personas que se enamoran, sufren, ríen y lloran por su amor, pero sobreviven", señaló el dramaturgo y autor de 42 montajes teatrales. La obra -que lleva cuatro temporadas en cartelera- tiene como directora a Mariana Muñoz, y un elenco que lo integran los actores Luis Dubó, Ema Pinto, Ivo Herrera, María Izquierdo, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa, Claudia Cabezas y Claudio Riveros. Pero eso no es todo.

    Además, en enero, se estrenarán dos montajes escritos por el Premio Altazor de Dramaturgia de 2005: "Redoble fúnebre para lobos y corderos", en el Teatro La Memoria, y "Oratorio de la lluvia negra" en el Teatro UC.

    "Siempre estoy pensando en algo, pero no tengo un esquema de trabajo. Todos los días escribo cuatro horas", señaló el autor, que por si fuera poco, verá en escena otras dos obras suyas este año: "Bailando para ojos muertos", en el Teatro La Palabra, y "Ceremonial del macho cabrío", en Matucana 100. Radrigán, a los 72 años, no quiere detenerse. Y por lo mismo, la pregunta al dramaturgo queda hecha:

    ¿Usted descansa?

    Jaja, sí, descanso. Veo obras, porque me gusta estar al tanto, mantenerme vital.

    ¿Se considera el dramaturgo de "lo triste"?

    Quizás, nunca me he caracterizado por escribir obras alegres, no me salen tan bien creo yo. La gente ha preferido las obras de un tono más dramático, más melancólico. Yo escribo no más.

    ¿Ha ido a Santiago a Mil?

    No he ido tanto, pero hay obras que quiero ver, como "El Taller" y "Galvarino".

    ¿Le gusta Santiago a Mil?

    Me gusta, pero es demasiado caro. Los montajes callejeros están bien, pero pocos van a las salas a ver las obras. Y sin público, la cosa no funciona. Antes del festival no había nada, y hay que agradecer la gestión que hacen.

    ¿En cuáles dramaturgos está la vanguardia del teatro chileno?

    Hay una generación joven muy interesante. Luis Bernales, Pablo Paredes, Elisa Zulueta están contando historias que antes no se contaban. Mundos interiores inéditos en la dramaturgia.

    Con 42 obras, Juan Radrigán extraña la crítica. Por eso, echa de menos el comentario especializado en los medios de comunicación, el que "cada vez es menos visible". Eso, según él, es lo que realmente ayuda a la dramaturgia nacional a crecer y madurar. "Eso y los precios. Hoy las mejores obras de teatro se montan en casas tomadas, porque no hay plata para arrendar una sala en el centro. No hay apoyo económico, pero igual se montan".

  • El Pavarotti que canta en la "constru"

    Erick Silva es una celebridad en Providencia. Su voz y su canto lírico no dejan indiferente a nadie. Pero él, desde las alturas, le hace el quite a la fama y los autógrafos, y dice que está cansado.

    Lunes 7 de enero, 17:00 horas, Providencia. Y en la esquina que une las calles Antonio Bellet y Pérez Valenzuela, desde el cuarto piso de un edificio en construcción, un obrero canta con voz de tenor. Atrás, dos colegas lo acompañan en el coro. Y abajo, un público transeúnte y disperso escucha atento y distante.

    Se trata del oficio gratuito de Erick Marcelo Silva Lillo: 37 años, trabajador desde septiembre en la obra de Bellet y desde hace dos décadas en el oficio que más lo apasiona: la música.

    "Pero ya me cansé", dijo Erick a hoyxhoy con tono sorpresivo. "Me cansé de que no me pescaran en la música. Estuve 15 años intentándolo, pero ya me aburrí".

    "Rituales" fue uno de los nombres de la banda con que Erick buscó el éxito que nunca llegó. Allí Silva tocaba guitarra y cantaba clásicos del rock (su otra pasión). Pero el máximo logro del grupo fue participar en un ciclo de tocatas de la Academia de Humanismo Cristiano, y nada más. Erick no lo olvida. "Fue un escenario tipo Woodstock, algo que duró tres días. Después nos dimos cuenta que la música no nos ayudaba a vivir y caímos al sistema. Estuve 15 años en eso", dijo Silva, obrero desde hace una década en construcciones de Santiago.

    Anti-fama

    A Silva le gusta el rock clásico ("Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath"), algunas baladas ("Camilo Sesto, Roberto Carlos") y la música docta ("Pavarotti, Plácido Domingo, Vivaldi, Bach, las sinfonías instrumentales"). Todos los días canta en la construcción, y cualquiera que pase por afuera podrá escucharlo por lo menos hasta marzo de este año, fecha en la que terminará su contrato ("Después uno lo renueva").

    "En las construcciones no se puede escuchar música ni radio, por normas de seguridad. Entonces no queda otra que cantar", dijo Silva: un talento nacional que nunca se ha probado en un casting de televisión, ni tampoco en audiciones. "Ya me saqué la cresta lo suficiente como para volver a intentarlo".

    Pero usted es un tenor. ¿Por qué no hace algo?

    No, no, no, ya me cansé. Ahora hago música con un amigo y nada más. Hago videos. Hacemos tributos a Frank Sinatra y otras cosas.

    ¿Cuándo comenzó su vínculo con la música docta?

    Fui autodidacta. No tengo estudios en nada. Comencé a cantar y componer solo y al oído, sin reglas.

    ¿Cómo prepara su repertorio diario?

    Es variado, improviso. Los compañeros me acompañan en canciones clásicas y en baladas. Sobre todo en baladas.

    ¿Hace eventos privados?

    Sería ideal. Me quiero a dedicar a eso con este amigo, ganar unos pesos más, pero no sé si resulte.

    Erick Marcelo Silva Lillo demora 45 minutos en viajar desde Providencia a su casa en Pudahuel, pero según él el trayecto no lo cansa tanto como los intentos de vivir de la música. De lunes a viernes, entre las 8:00 y las 18:00 horas, Erick se viste de overol para interpretar a Pavarotti y Roberto Carlos. Allá arriba: desde el cuarto piso de un edificio inconcluso.

  • Cómo ganar un concurso literario con 5 mil pesos

    Fabián Grandón tiene 21 años y vende cuentos que, aseguró, pueden ser premiados.

    Se llama Fabián Grandón (21) y dice que hace ganar un concurso literario a cambio de $5.000. Que él escribe el cuento y que otro lo presenta como propio. Que no le importa. Que al principio fue una broma pero que después se lo tomó en serio. Que la fórmula funciona. Que el producto es de calidad.

    Fabián puso un anuncio en loharía.com, ofreciendo sus servicios de "escritor fantasma para gente fantasma". "Quise hueviar, poner el anuncio y ver si resultaba. Y ya me llegó una oferta extraña: un caballero quiere que le escriba una biografía", señaló a hoyxhoy el escritor y estudiante de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado. Fabián se considera un experto en "concursos literarios" nacionales.

    "Para ganar el Premio Roberto Bolaño se necesita un cuento con un protagonista joven, muy frágil, que se drogue y tire todo el día y que sobre todo, se queje", señaló Grandón. "Para ganar el Premio de Revista Paula tiene que contar algo con el Drugstore de fondo, y ser muy atractivo. Es un premio difícil: lo suelen ganar profesionales cuicos que algo leen", recomendó.

    Pero Fabián no es asiduo a participar en concursos de cuentos. Una vez participó en uno, pero le fue mal. Sin embargo, en un taller literario se dio cuenta de algo: "Que todas las generaciones jóvenes escriben mal y sobre lo mismo. Y que estudiando el formato se podía llegar a una fórmula".

    Para satisfacer a sus eventuales clientes, Fabián tiene un repertorio amplio de cuentos, con distintos esquemas, y modificables al gusto del falso autor que quiera comprarlos. Para él, firmar sus textos es un acto egocéntrico. Y por lo mismo, los ofrece al mejor postor.

    "El servicio que yo otorgo es de un cuento de calidad. Un cuento profesional. Con estructura, relato y, sobre todo, efectivo. Más allá de si el comprador lo encuentre bueno o malo, yo le entrego páginas con técnica".

    Su propio premio

    Por estos días Fabián escribe una novela, que pretende presentar en la próxima convocatoria del Premio Roberto Bolaño, organizado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Ahí, en esa categoría, el autor se tiene fe: "no sé si ganaré, pero sí estaré en las menciones honrosas, como mínimo". El texto narra la vida de un estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile que, atormentado por su miedo a las mujeres, decide dejar su carrera y gastar el dinero de su beca en pasar todas las mañanas en el McDonald"s de Macul.

    "Cada uno tiene que escribir sobre uno mismo", reflexionó Fabián Grandón: el escritor fantasma de gente fantasma.

  • Condorito expande su fama a través de Internet

    La historieta chilena es leída por más de 100 mil usuarios en Facebook y Twitter. La idea de sus creadores es globalizar aún más su imagen.

    "Nacido y criado en Pelotillehue, fanático del Tome Pin y haga ¡Pun!". Esa es la biografía que adorna la página oficial de Condorito en Facebook, por lejos, la historieta chilena más famosa en el mundo. El fan page debutó en septiembre de 2012 y hasta ayer registraba 20.315 usuarios, los que sumados a sus 18.156 seguidores en Twitter (en @realcondorito) definen el inicio de la nueva etapa del personaje que en 1949 dibujó por primera vez Pepo: el aterrizaje definitivo de la tira cómica en las redes sociales.

    A través de ambas cuentas, la editorial World Editors Inc. publica diariamente dibujos y contenido relacionados al hijo ilustre de Pelotillehue. "En Facebook hemos decidido publicar portadas inéditas de Condorito en situaciones de contingencia mundial, como por ejemplo, ganando los 100 metros planos en las Olimpíadas", señaló a hoyxhoy Ignacio Acuña, el hombre detrás de la estrategia digital de Condorito.

    En Twitter, la tónica es distinta. Aquí Condorito narra su vida, sus problemas, comenta programas de TV e incluso le responde a sus lectores, en tuits como estos: "Yayita me pide que hoy la acompañe a almorzar, y yo que iba a juntarme con Don Chuma"; o "Reflauta! que lo pasamos bien anoche en "El Tufo" con Garganta de Lata, Ungenio y Huevoduro".

    Conquistar América

    "Tenemos un alcance de más de 100 mil lectores a través de internet. En estos primeros meses la llegada ha sido satisfactoria. Hemos comprobado positivamente que tenemos miles de seguidores en todo el continente", reflexionó Acuña, quien acaba de finalizar un ciclo importante de Condorito en el continente: su irrupción en Ciudad de México en diciembre pasado.

    Allí, a través de ilustraciones y gigantografías que adornaron gran parte del centro del D.F, el personaje encabezó una iniciativa del gobierno mexicano para incentivar la participación ciudadana en el ahorro de energía y los comportamientos necesarios para mejorar la vida ecológica. Para ello, se elaboró una gráfica donde Condorito abogó por el uso de bicicletas.

    "Para este año queremos situar a Condorito no como un personaje chileno, sino como el referente latinoamericano que hoy es. La historieta forma parte de la historia del continente, y con esta estrategia de redes sociales queremos plantearlo así", recalca Nicolás Acuña.

    Por lo pronto, Condorito seguirá ilustrando las páginas de hoyxhoy y sus nuevos espacios en internet. A Ignacio Acuña la idea lo ilusiona: "Con esto Condorito se actualiza a estos tiempos y se niega a desaparecer".

  • La danza también se hace presente en Stgo a Mil

    "Santa Fiesta", "Nosotres" y "Deuda" son algunas de las piezas que incluye el festival.

    La presentación en el Teatro Municipal de "Diario de viaje I - Veinte para las Ocho", de Sasha Waltz, fue el primer gran estreno internacional de la presente edición de Santiago a Mil. Claro que aún quedan varias piezas de danza que se presentarán hasta el próximo 20 de enero en el evento, que con los años ha ido ampliando las disciplinas de su programación más allá del teatro.

    Entre lo más destacado de la danza para los próximos días está "Santa Fiesta", de la compañía nacional Danza en Cruz, que si bien ya debutó, se seguirá presentando en la sala B1 del GAM hasta el 13 de enero. La pieza, una nueva versión de la original creada en 1994 por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, reúne a diez bailarines en escena y explora el mundo del flamenco a través d los recuerdos y el inconsciente de su joven protagonista. Entre el 15 y el 19 de enero, en tanto, se presentará en Estación Mapocho "Nosotres", pieza concebida y dirigida por Javiera Peón-Veiga, que según la información del evento "celebra al cuerpo humano como potencialidad, proceso dinámico y experimento". En "Nosotres", de 55 minutos de duración, la autora busca anular las categorías de género y sexuales, igualando a los tres exponentes con sus respectivos trajes de color piel.

    Entre los trabajos de grupos emergentes, destaca "Reserva", espectáculo del Colectivo Artes Escénicas Doz que se presenta en Lastarria 90, y que se centra en las problemáticas ambientales. A ésta se suma "Deuda", de Pablo Zamorano. Él mismo actúa junto a un violinista, y muestra en escena veinte cuerpos que condensan la historia y memoria de Chile.

  • Los Tetas y Congreso llegan a Santiago a Mil

    Con el ciclo "Tocatas a Mil", diversos músicos chilenos tendrán su espacio en el festival de teatro.

    Nada es al azar. Serán 20 las bandas y solistas nacionales que celebrarán los 20 años de Santiago a Mil, y desde la vereda que más les acomoda: la música en vivo.

    Este año, "Tocatas a Mil" será el espacio que tendrán los compositores para homenajear al festival. La inauguración del ciclo estuvo a cargo de Luma, el jueves pasado, en el primer día de Santiago a Mil. Y hoy serán Los Tetas quienes le darán el respiro necesario a la cartelera 2013.

    La banda de C-Funk y Tea Time se presentará a las 22:00 horas en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Mañana, la música estará a cargo de Mosquitas Muertas (12:00 horas) y Congreso, que se presentará a las 22:00 horas.

    En la cartelera, se avizoran los shows de Silvestre (miércoles, 22:00), Ángel Parra Trío (jueves, 22:00), Dënver (16 de enero, 22:00) y Camila Moreno (domingo, 20:00), entre otros. Inti-Illimani Histórico, el 12 de enero, mostrará en vivo su show especial para padres e hijos al mediodía, y a las 22:00 horas su repertorio tradicional.

  • Las madres suben a escena

    Hoy, a las 21:30, se estrena en el Museo de la Memoria la obra polaca "El tiempo de las madres", que reúne sobre el escenario a mujeres que han perdido a sus hijos.

    Las mujeres de la Plaza de Mayo buscando a sus nietos; las madres de los soldados estadounidenses que se oponen a la guerra y las mujeres israelíes interactuando con las madres de los suicidas palestinos. Todas ellas son parte de "El tiempo de las madres", el montaje polaco que se estrena hoy (21:30) en la explanada del Museo de la Memoria, como parte de Santiago a Mil.

    La obra, a cargo de la destacada compañía Teatr Ósmego Dnia, muestra a mujeres de diversas nacionalidades y realidades, pero que coinciden en el dolor de haber perdido a sus hijos en guerras, atentados y ataques suicidas. De esta forma, arman una suerte de colectivo femenino para levantarse contra la pérdida.

    El montaje, que tendrá funciones hasta el sábado, cuenta con un elenco de 19 actores, e incluye proyecciones de video que cubren el escenario, música y objetos móviles que se pasean entre el público.

    La entrada es liberada y se aconseja llegar temprano.

  • David Bowie estrenó nuevo single después de una década

    En el día de su cumpleaños, el "Duque Blanco" hizo público "Where are we now?".

    David Bowie esperó cumplir 66 años para protagonizar el regreso más celebrado de lo que va del 2013. Ayer, el "Duque Blanco" estrenó el video de "Where are we now?": el primer single inédito del autor después de una década de silencio.

    La canción es el adelanto de su próximo álbum de estudio, "The next day", el vigésimo primero de su carrera, que será publicado en marzo próximo en iTunes.

    El regreso fue una sorpresa para todos, pero Bowie intentó dejar una pista. Ayer, el músico publicó en su cuenta en Twitter: "Miren la página web. Creo que tenemos una gran sorpresa, si es que todavía no se cruzaron con ella".

    "Where are we now?" fue producido por Tony Visconti -su antiguo colaborador-, escrito por David Bowie y grabado en Nueva York.

    En el video, se aprecian imágenes de Berlín antes de la caída del muro, ciudad donde Bowie vivió tres años.

  • Una variada programación para hoy

    Santiago a Mil comienza hoy una nueva semana con diversas presentaciones, tanto en sala como también en la calle. En la la mañana, el director canadiense Robert Lepage anticipará el estreno de "La cara oculta de la luna" en el Centro Cultural GAM; y en la tarde, la actriz y directora chilena Paulina García hará lo mismo con "Cerca de Moscú" en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. La Plaza de Armas de Santiago volverá a acoger un espectáculo abierto, esta vez con "Human Body Parts", de la compañía australiana Snuff Puppets. Por otra parte, "Las Jirafas" se presentarán nuevamente, esta vez en la comuna de Puente Alto. En sala estarán "El año en que nací" y "El taller", y se estrenarán los internacionales "Jerk" y "La ópera de Beijing", de China.

  • Jodie Foster le bajó el perfil a su homosexualidad

    Jodie Foster, la famosa actriz y directora de Hollywood, aprovechó su intervención en la ceremonia de los Globos de Oro -donde recibió un galardón por su trayectoria- para exigir respeto a su vida privada y su sexualidad. "Ya salí del armario hace mil años, en la Edad de Piedra", señaló la actriz de 50 años, para luego agregar: "en aquellos días en los que una chica joven y frágil se abrió a sus amigos, familia y compañeros de trabajo y luego gradualmente a todos a los que conocía", señaló Foster, la actriz que debutó a los 14 años y que es poseedora de dos Oscar y dos Globos de Oro.

  • Victoria Beckham estropeó la reunión de las Spice Girls

    Fuentes cercanas a la banda Spice Girls, informaron al diario inglés Daily Mirror que Geri Halliwell y Victoria Beckham cortaron relaciones. Los motivos del quiebre aún son inciertos, pero sí es seguro que Victoria decidió marginarse de todos los planes de reunión del grupo y que las dos chicas ya no se hablan.

    Gira y disco truncados

    Hace dos meses las Spice Girls presentaron el musical "Viva Forever!", y, además, habían contemplado realizar una gira mundial y publicar un disco con canciones grabadas durante los últimos años.

  • Vértigo eligirá hoy al mejor

    Esta noche, a las 22:30 horas, finaliza la presente temporada del estelar de Canal 13 "Vértigo", que marcó el regreso de Yerko Puchento y el debut de la dupla Diana Bolocco-Martín Cárcamo. La emisión de hoy del programa buscará elegir al "mejor de los mejores", entre los invitados que hubo durante el ciclo. De esta forma, después de "Teletrece", volverán al programa Arturo Longton, Daniel "Huevo" Fuenzalida, Roberto Artiagoitía ("El Rumpy"), Eugenia Lemos, Javiera Acevedo y Antonella Ríos.

  • Recuperan un Matisse robado hace 26 años

    En mayo de 1987 la obra "Le Jardin", del pintor Henri Matisse, fue robada del Museo de Arte Moderno de Estocolmo. 26 años después, luego de que los ladrones intentaran venderlo sin éxito al mismo museo desde donde fue extraído, el cuadro fue hallado gracias al rastreo del Art Loss Register (ALR), base de datos que trabaja en la búsqueda de piezas robadas.

    La obra está avaluada en 750 mil euros y fue pintada el año 1920.

  • Salen poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

    La última obra que habría escrito el fallecido poeta español Juan Ramón Jiménez, será publicada este mes en España. Titulado con el nombre de "Idilios", el libro escrito en 1912 contiene poemas de amor dedicados a Zenobia Camprubí, escritora y esposa del autor. La obra cuenta con 98 poemas de los cuales 38 son inéditos. La primera parte del libro es de carácter sexual y la segunda está centrada en la relación idealizada de la pareja.

  • Suede lanzará un nuevo disco

    El grupo liderado por Brett Anderson anunció que su sexto disco, "Bloodsports", verá la luz en marzo próximo. "Ha sido el más duro que jamás hemos hecho, pero sin duda el más satisfactorio", comentó el cantante a NME. El single oficial, "It stars and ends wiht you", llegará en febrero. Por ahora, la banda ha adelantado la canción "Barriers", que puede ser escuchada en su sitio web.

  • Américo debuta en teleseries

    Hoy, el cantante tropical Américo, hará su debut en las teleseries de la tarde con un cameo en "Dama y obrero" de TVN. La escena tendrá como telón de fondo el matrimonio entre Margarita Ulloa (Carmen Disa Gutiérrez) y Olegario Ledesma (Gabriel Prieto). El artista, interpreta el tema principal de la teleserie: "Lágrimas de amor". "Dama y obrero" ya entró en su etapa final.

  • Los Angeles Times destacó al cine chileno

    En su artículo "Los filmes independientes que dan el salto en 2012", el diario estadounidense destacó "la fresca y nueva sensibilidad" de las películas nacionales estrenadas durante el año recién pasado. "No", "Bonsai", "Joven y Alocada", "De jueves a domingo" y "El año del tigre", fueron celebradas por su "sentido de libertad y renovación".

  • Fue estrenado nuevo sencillo de Jimi Hendrix

    "Somewhere" es el nombre del primer sencillo del disco inédito de Jimi Hendrix, "People, Hell & Angels". El single fue dado a conocer ayer en el programa del Dj Shaun Keaveny en la radio BBC 6Music en la previa de la espera del disco completo, el cual saldrá a la luz en marzo. El álbum incluye 12 temas grabados entre 1968 y 1969.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24