• Diferencias en Fundación Iguales gatillaron importantes renuncias

    Dejaron la entidad Sebastián del Pino y la transexual Valentina Verbal, quien acusó al presidente de la organización, Pablo Simonetti, de "excluir a la diversidad sexual".

    Tras participar en los inicios de la Fundación Iguales, el coordinador legislativo, Sebastián del Pino, y la directora de contenidos, Valentina Verbal, renunciaron a la organización nacida en 2011.

    "Existe una jerarquía concentrada en las tres personas de la directiva, lo que deja fuera de las decisiones a gente que representa a los más de 200 voluntarios", dijo Verbal a hoyxhoy, transexual que acaba de lanzar su precandidatura como diputada por RN, según informó a través de Twitter.

    Verbal además, dirigió duras críticas hacia el presidente de la entidad, Pablo Simonetti, a quien culpó de velar "sólo por los intereses de los gays" y de "excluir así a actores de la diversidad sexual". Para quien fuera a la vez coordinadora de la Comisión Trans, Simonetti, ha dado prioridad al tema del matrimonio igualitario y ha dejado de lado la demanda por legislar sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). "Él cree que el AVP es como un matrimonio de segunda categoría, pero es un tema vital, igual que la ley que permite cambiar la documentación de los transexuales", apuntó.

    Mientras que el escritor Pablo Simonetti se encontraba fuera de Santiago, el director ejecutivo de la fundación, Andrés Soffia se refirió brevemente a la situación: "Valentina hizo críticas puntuales, y es cierto que el matrimonio igualitario es una de nuestras demandas, pero no hay una jerarquía de temas".

  • Juez Garzón: "Pinochet estaba en condiciones para afrontar juicio"

    En su visita a Chile, el jurista español se reunió con Eduardo Frei, recordó los días en que se logró la detención del dictador y criticó los dichos de Piñera en ese entonces.

    En el primer día de su visita a Chile, el juez Baltasar Garzón visitó el Museo de la Memoria y se reunió con el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien fuera Presidente de Chile el año en que Augusto Pinochet fue detenido en Londres, 1998.

    Como responsable de emitir la orden de detención del dictador en Londres, Garzón se refirió a lo sucedido entonces y aseguró que el hecho de que Pinochet volviera a Chile con la excusa de estar en mal estado de salud, había sido una decisión "dentro de lo legal" y que lo importante era que se produjera el enjuiciamiento a sus crímenes.

    En tanto, en Cooperativa, el jurista aseguró que el ex comandante en jefe del Ejército, estaba en "condiciones físicas y sicológicas para afrontar un juicio por crímenes de lesa humanidad", y que incluso los exámenes médicos lo corroboraban.

    Garzón además, dirigió duras críticas al Presidente Sebastián Piñera y señaló que las declaraciones que éste había emitido sobre la detención del ex mandatario habían sido "viscerales". En ese entonces, Piñera afirmó que "no podemos permitir que un juez español se arrogue una jurisdicción que no le corresponde y pretenda entrometerse".

    Por otro lado, Garzón dijo que el proceso contra Julian Assange -fundador de Wikileaks defendido por él- era brutal y correspondía a una persecución.

  • Zoo Nacional dio a conocer dos crías de pingüinos rescatados

    Los polluelos fueron trasladados cuando aún eran huevos desde el islote de Pájaro Niño, santuario de la naturaleza, donde se denunció un masivo ataque a los nidos.

    Dos polluelos de pingüinos de Humboldt -de seis meses de edad- fueron presentados en sociedad ayer en el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano. La historia de estas crías pudo haber terminado mal pero, gracias al Programa de Conservación del recinto, tuvo un final feliz. Las aves fueron encontradas, a mediados de 2012, cuando aún estaban en sus huevos, en el islote Pájaro Niño, en el litoral de Algarrobo. El lugar es un santuario de la naturaleza y allí se denunció una matanza coordinada de crías de pingüinos, gaviotas y pelicanos. Los rescatistas trasladaron los huevos hasta las instalaciones del zoológico donde fueron cuidados por especialistas y pudieron nacer en una incubadora.

    En tanto, la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones está trabajando en dar con los autores del ataque. La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos.

    Los polluelos se encuentran hoy ubicados, junto con otras aves de su especie, en un recinto especialmente habilitado por el Zoológico Nacional. Allí disponen de piscinas donde refrescarse y de refugios y sombra para soportar el calor que ha azotado a Santiago durante los últimos días. Además, las aves -que no son de una especie antártica- tienen la capacidad de regular su propia temperatura gracias a su grasa corporal y plumaje.

  • Matanza de perros vagos generó protesta contra obispo en el sur

    Punta Arenas ayer amaneció con decenas de perros callejeros muertos, situación que se generó luego de los polémicos dichos del religioso de la zona, Bernardo Bastres.

    Con claros signos de envenenamiento, ayer fueron encontrados muertos al menos 15 perros vagos en el centro de Punta Arenas. Situación que se generó a días de que el obispo de la zona, Bernadro Bastres, declarara que "no puede ser que en este momento tengamos una invasión de perros y tengan más derechos que nosotros" y llamara al Estado a "eliminarlos". Los hechos desencadenaron profunda molestia de organizaciones animalistas del lugar, quienes se dirigieron a protestar a la catedral de Punta Arenas y a las afueras la casa del religioso con pancartas.

    La denuncia fue dada a conocer por la Unión de Defensa del Derecho Animal (UDDA), cuya presidenta, Valeria Muñoz, aseguró que la ley no permite el sacrificio de los animales de esta forma y criticó la dureza de los dichos de Bastres.

    Actualmente, en la zona se contabilizan cerca de 12 mil canes callejeros, los cuales además de representar un problema sanitario, han protagonizado ataques a ciudadanos de la zona. El último suceso de este tipo, se registró en las afueras de una iglesia, donde un hombre de 73 años fue mordido por seis perros, pero quedó sin heridas de consideración.

    Las declaraciones de Bernardo Bastres se produjeron luego de este acontecimiento. En ese entonces, el obispo agregó que "estamos en una emergencia y hay que actuar como emergencia".

  • Bencinas suben por cuarta vez en un mes

    Las bencinas volverán a subir hoy. Esta vez el alza será de $3,5 por litro para la gasolina de 97 octanos. Siguiendo la misma línea, el kerosene también subirá de precio en un $3,5 por litro, mientras el valor del diesel aumentará en $0,5 por litro y la parafina $3,5. Sin embargo, no todas las noticias son negativas. La gasolina de 93 octanos presentará una baja de $0,7 por litro en su valor promedio. Con esto se marcan cuatro semanas consecutivas en las que el costo de los combustibles han aumentado $45 promedio.

    Según explicó ENAP, las alzas se deben a que se registró un aumento de los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo y al alza de la demanda.

    Procedimientos riesgosos y errores detectó Carabineros en el actuar de los camiones blindados que transportan valores, después de que dos fueran asaltados en la madrugada del lunes y la mañana del martes. Cargar dinero en los cajeros automáticos con los locales funcionando y el público presente, y usar carritos de supermercado para transportar el capital fueron algunas irregularidades detectadas. En tanto, ayer se formalizó a Damián Echeverría Avello, único detenido por el atraco al camión Brinks, en San Ramón.

  • Vecinos se manifestaron en contra de Vespucio Oriente

    Pese a que la Dirección General de Obras Públicas se comprometió a dejar de lado las expropiaciones, los manifestantes exigen que la promesa sea hecha por escrito.

    Un grupo de 60 vecinos se manifestaron pacíficamente durante la mañana de ayer en la esquina de Américo Vespucio con Los Orientales, con carteles y banderas negras. El objetivo de la movilización era insistir en su descontento contra el paso de la autopista Vespucio Oriente por las comunas de Peñalolén y La Reina y que temen por la expropiación de sus terrenos tras el paso del proyecto. Esto pese a que el martes, la Dirección General de Obras Públicas, tras reunirse con representantes de las comunidades, anunció que se descartaron las propuestas que implicaban expropiaciones y que realizarían mesas de trabajo con el municipio para definir nuevas alternativas. Además, desde el organismo se comprometieron a velar por evitar la congestión vial.

    Sin embargo, los vecinos del sector han asegurado que desconfiarán de la promesa del organismo hasta que ésta no sea entregada por escrito y, además, se determine cuál será la alternativa final.

    Tanto la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, como el edil de La Reina, Raúl Donckaster, han valorado la decisión pero se mantienen expectantes a nuevos avances.

  • Hackers peruanos vencieron al sitio web del Ejército chileno

    La agrupación LulzSecPerú hackeó la página de la institución y la de la Escuela de Suboficiales, aunque después descartó que el objetivo fuera atacar a los chilenos.

    Perú dio un golpe a Chile, esta vez en el ciberespacio. Un grupo de hackers peruanos se atribuyó el ataque ocurrido durante la madrugada de ayer a los sitios del Ejército (www.ejercito.cl) y la Escuela de Suboficiales de la institución (www.escueladesuboficiales.cl). La organización se llama LulzSecPerú y dio a conocer sus acciones a través de las redes sociales. Tras la caída de los sitios, estos quedaron en negro y con la imagen de una caricatura sosteniendo una copa de vino y con la leyenda de "Hacked by LulzSecPerú" debajo.

    Además, publicaron varios hashtags alusivos al ataque como #defaced, #Chile, #FuckGovernments, entre otros. Sin embargo, poco después, la organización público vía Twitter que "el ataque al Ejército de Chile, no está centrado en contra de los chilenos ni en contra de nadie". En el último tiempo, la misma organización se ha atribuido otros ataques a webs como las de los Ministerios de Defensa de Argentina y Venezuela, y del Ejército de Perú. En otras oportunidades, LulzSecPerú ha actuado en conjunto con Anonymous Perú para hackear webs como las de Fundación Telefónica en dicho país.

  • Falsa identidad de pistolero: Carabineros dijo que no hubo error

    Ayer se dio a conocer el verdadero nombre y edad del autor del tiroteo en Valparaíso. Emilio Díaz Labra tiene 22 años y tres órdenes de detención pendientes.

    Luego de que los medios informaran que el autor del tiroteo en Valparaíso era Y.V.R. de 15 años, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) descartó que ésta fuera su identidad. Emilio José Díaz Labra de 22 años, son los datos que corresponden al verdadero culpable de los disparos que conmocionaron el lunes la Plaza O"Higgins.

    Al respecto, el mayor de la Segunda Comisaría de Valparaíso, Max Jiménez, dijo a hoyxhoy que "no hubo error al momento de divulgar la identidad falsa en un primer momento. Era la información preliminar, y como tal, estaba sujeta a cambios".

    Por su parte, el jefe del Labocar de Valparaíso, Claudio Pavez, aseguró que la práctica de dar un nombre ajeno es "común en el hampa, sobre todo si se trata de alguien que tiene órdenes pendientes de detención, como es el caso".

    Emilio Díaz se encuentra hospitalizado en el Hospital Carlos Van Buren -al igual que dos de las nueve víctimas- y registra órdenes de arresto por hurto y receptación, robo por sorpresa y hurto. Será formalizado por homicidio frustrado.

  • Con un emotivo adiós fue despedido el sacerdote Baldo Santi

    Luego de la misa presidida por monseñor Ezzati, el cuerpo fue llevado al cementerio católico. Santi será recordado como el cura que luchó contra el VIH en Chile.

    El sacerdote de origen italiano y nacionalizado chileno, Baldo Santi, fue despedido ayer las 15:00 horas con una emotiva ceremonia en la parroquia San Lázaro, en la comuna de Santiago. En la iglesia, repleta de cientos de seguidores y fieles que eran cercanos al cura, la misa fue presidida por monseñor Ricardo Ezzati.

    También se vio entre los asistentes a diversos personeros como el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad. Al final de la ceremonia, se emprendió rumbo hasta el cementerio católico.

    El padre Baldo Santi fue conocido y será recordado por su labor en la fundación Cáritas, donde trabajó durante 47 años, y luego como creador de la Clínica Familia, organismo que busca ofrecer resguardo a los enfermos con VIH en nuestro país. Llegó a Chile en 1946 desde la Toscana italiana y fue destinado a Rancagua.

    Santi falleció el viernes pasadas las 05:00 horas, en la residencia de la comunidad religiosa de la Orden de la Madre de Dios, donde residía. Su muerte se produjo mientras dormía y producto de su avanzada edad.

  • Imagen de la perrita Amanda fue elegida la mejor foto de 2013

    La fotografía de la madre que salvó de un incendio a sus cinco cachorros recorrió el mundo y ahora fue premiada por la Asociación Nacional de la Prensa.

    La fotografía de Amanda fue tomada el 9 de agosto de 2012, en medio de un incendio que afectó a una casa en el sector de Santa Rosa de Temuco. En medio de la combustión y de los esfuerzos de Bomberos por controlar el siniestro, la perrita sacó uno a uno a sus cinco cachorros de sólo 10 días de vida -aunque uno resultó con lesiones-, trasladándolos hasta un lugar seguro al interior de un carro bomba. El autor del acierto fotográfico fue José Monsalve, del diario Austral de Temuco, y la obra fue premiada como la ganadora de la VIII Muestra de Fotografía de Prensa Regional que organiza la Asociación Nacional de la Prensa.

    Los cachorros fueron entregados posteriormente en adopción.

    Tras darse a conocer la imagen, ésta fue extensamente difundida e incluso publicada en portales internacionales como el ABC de España, y Perú.com.

    El medio norteamericano The Hunffington Post publicó la historia entre sus principales noticias, la cual fue recomendada en Facebook por más de mil cuatrocientas personas.

  • Único detenido por muerte de Luchsinger fue llevado a la cárcel

    En tanto, el general Carrasco, designado por el Gobierno para velar por la seguridad en el conflicto, recorrió la zona y dijo que se están haciendo trabajos nocturnos.

    Celestino Córdova Tránsito (26), único detenido por el incendio que causó la muerte de Werner Luchsinger (75) y Vivian McKay (69) el viernes pasado en la comuna de Vilcún, fue trasladado a la cárcel de Temuco. El sujeto permanecía internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena producto de una bala que recibió en la espalda mientras escapaba de Carabineros.

    En tanto, el general Carlos Carrasco, quien fue asignado por el gobierno para coordinar la seguridad ante el conflicto mapuche en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, recorrió ayer la zona. Consultado por la investigación de la muerte del matrimonio Luchsinger, Carrasco se negó a entregar antecedentes pero aseguró que se están haciendo trabajos nocturnos. También se refirió al ataque que sufrió ayer el comunero mapuche Jaime Huenchullán y descartó que la agresión se haya producido a manos de Carabineros o durante un allanamiento, como se había denunciado. En tanto, desde la comunidad del agredido aseguraron que presentarán una querella contra la institución.

  • Helicóptero se estrelló en pleno centro de Londres

    Un helicóptero se estrelló contra una grúa, a las 8:00 de ayer, y se precipitó luego contra el suelo, en en pleno centro de Londres que estaba cubierto por niebla. Según informó Bomberos, la parte de la cola del aparato quedó en la azotea de un edificio mientras el resto cayó sobre la calle Wandsworth Road, que era muy transitada a esa hora.

    Dos muertos y trece heridos dejó el accidente. Uno de los fallecidos es el piloto de la nave -el único pasajero- que efectuaba un vuelo comercial, mientras el otro se trataría de un transeúnte. Según se confirmó, antes del incidente, el piloto había pedido desviarse producto del mal tiempo y aterrizar en otro sector (Battersea Heliport). El hecho causó grandes atochamientos en la zona que duraron varias horas.

  • Nuevo tiroteo se registró en una escuela norteamericana

    Un nuevo tiroteo se registró ayer en una escuela norteamericana, esta vez cerca de Los Ángeles, California. El hecho ocurrió a las 09:00 en la Taft Union High School donde al menos dos personas resultaron heridas. Uno de ellos fue trasladado grave al hospital con una bala en el pecho.

    Según lo consignó la prensa norteamericana, el autor del ataque fue un estudiante de 16 años que alcanzó a hacer dos disparos antes de ser derribado por un profesor que convenció al joven de bajar el arma antes de arrojarse sobre él. El sospechoso fue detenido por la policía, mientras los estudiantes fueron evacuados hacia la cancha de fútbol del recinto. Hasta allí llegaron los atemorizados padres a recoger a sus hijos. Aún se desconocen las motivaciones del ataque.

  • Cubanos pueden viajar fuera sin permiso del Gobierno

    Luego de que ayer entrara en vigencia la ley migratoria que permite a los cubanos viajar al exterior sin autorización del Gobierno, la bloguera y disidente del régimen castrista, Yoani Sánchez hizo el trámite para obtener su pasaporte y aseguró que le gustaría visitar Chile. Tener este documento es el único requisito que incluye la nueva norma. Ya no se necesitará el permiso de salida y la carta de invitación de alguien en el exterior. Sin embargo, el Gobierno hizo una distinción para los grupos considerados vitales para el país, los cuales podrían sufrir restricciones con el fin de "preservar el capital humano creado por la Revolución". Las autoridades aclararon que la nueva ley busca fomentar la emigración y que no responde a presiones de terceros.

  • Siria: más de 80 muertos dejó ataque a universidad

    Más de 80 muertos y 160 heridos dejó una explosión en la Universidad de Alepo, en el norte de Siria, hecho que las autoridades calificaron como "un atentado terrorista". Sin embargo, las versiones son confusas ya que entre el Gobierno y los activistas contrarios al régimen se acusan mutuamente de haber causado el ataque. Mientras los rebeldes aseguran que éste se produjo debido a un bombardeo aéreo, otras fuentes militares afirmaron que se trató de un misil disparado por lo primeros que erró en su trayectoria y que cayó finalmente sobre el campus. Entre los heridos se encontraron no sólo estudiantes -ya que ayer era el primer día de exámenes en el lugar- sino también refugiados que habían huido de las zonas de conflicto para alojarse en el edificio.

  • Ingresaron proyecto de ley que termina con la CNA

    El Presidente Sebastián Piñera ya firmó el proyecto de ley que busca reemplazar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por la Agencia Nacional de Acreditación (ANA), la cual tendrá nuevas atribuciones.

    La iniciativa fue ingresada al Congreso sin carácter de urgencia y plantea que los resultados y las votaciones de la evaluación a las instituciones sean públicas a través de un sitio web. Piñera agregó que la ANA "va a ser más autónoma, porque sus integrantes van a ser elegidos por la alta dirección pública". En tanto, ayer el Mineduc firmó un convenio con la Universidad de Tarapacá para reubicar a mil alumnos de la U. del Mar.

  • Cámara rechazó crear el IPC de la Salud

    Aunque ayer la Cámara de Diputados aprobó en general legislar sobre el proyecto que establece nuevas regulaciones al sistema de isapres, se rechazaron los artículos relacionados con la creación de un IPC (serie de variables que definan el alza de los planes) y un Plan Garantizado de la Salud al no contar con el quórum necesario. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró el hecho como "una poda muy significativa" del proyecto. "Los diputados de la Concertación le han hecho un gran favor al sistema de isapres", agregó. Las medidas apuntaban a regular el alza de los planes de isapres. El Gobierno dijo que trabajará con el Senado para lograr un nuevo acuerdo.

  • Carabinera denunció acoso sexual de capitán

    Una funcionaria de 20 años de la Sexta Comisaría de Recoleta, en Santiago, denunció al capitán Eduardo Pino por presunto acoso y abuso sexual, el que habría incluido tocaciones íntimas. La denuncia está siendo investigada por la Fiscalía Militar. De acuerdo a lo relatado por la carabinera, los hechos se habrían repetido con otras funcionarias de la unidad, a lo largo de tres años. La funcionaria denunció que los hechos habrían ocurrido en junio, agosto y diciembre del año pasado y que el martes habría ocurrido el último episodio de este tipo. Tras las denuncias, la mujer recibió licencia médica y el capitán fue separado de sus funciones en el cuartel.

  • Carabinero recibe una bala en tenencia en Vilcún

    El carabinero Paulo César Pérez Torre (31) resultó baleado en el abdomen durante la mañana del domingo, durante un cambio de turno y al interior de la tenencia en Vilcún, Región de la Araucanía. Según explicaron desde la institución, el disparo lo ocasionó uno de sus compañeros al accionar accidentalmente el disparador de su pistola. El hombre herido fue trasladado grave al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. En tanto, anunciaron que se abrirá una investigación interna para indagar en las responsabilidades.

    Carabineros descartó que lo ocurrido tenga relación con los hechos de violencia ocurridos en la región.

  • Caso CNA: revelan que Díaz tenía un "palo blanco"

    Con un "palo blanco" habría contado el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien fue formalizado por soborno de parte de las universidades que buscaban conseguir su acreditación. Según lo consignó el diario La Segunda, María Isabel Roldán declaró ante el fiscal Carlos Gajardo que Díaz le encomendaba elaborar los informes de los institutos y casas de estudio que querían obtener su certificación. Roldán aseguró haber participado como evaluadora en el caso de la Universidad del Mar y que desde allí la llamaron después para trabajar en el plantel. Además, detalló cómo trabajaba Díaz con otras instituciones.

  • Pérdidas millonarias dejó incendio en paso fronterizo

    En alrededor de $1.500 millones se avaluaron las pérdidas dejadas por el incendio que arrasó con el complejo fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos. En la zona existen tupidos bosques y una variada flora y fauna, que se vio afectada por el siniestro que comenzó a las 23:00 del lunes y se extendió por varias horas. Su alcance dejó inhabilitado el paso fronterizo internacional que une Chile con Argentina. Por ello, los vehículos menores que quieran atravesar la frontera por esta zona serán desviados hacia los pasos de Mahull Malal, región de la Araucanía. Los camiones que transporten alto tonelaje deberán dirigirse al paso Pino Hachado.

  • Mañalich llamó a apoyar nueva ley de isapres

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, increpó a los parlamentarios que no voten a favor de la creación del Plan Garantizado de Salud y deI IPC de la Salud. "Los que no estén de acuerdo con la reforma a la ley de isapres, les están haciendo un juego, están siendo solidarios con el sistema de isapres. La única forma de avanzar en este vacío legal es contar con esta nueva ley", aseguró, insistiendo en que el objetivo de la modificación es proteger a los usuarios. Además, el ministro afirmó que el nuevo plan no tiene carencias. La discusión del proyecto -que se encuentra en su primer trámite en la Cámara Baja- fue postergada para el próximo martes.

  • Mañalich llamó a apoyar nueva ley de isapres

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, increpó a los parlamentarios que no voten a favor de la creación del Plan Garantizado de Salud y deI IPC de la Salud. "Los que no estén de acuerdo con la reforma a la ley de isapres, les están haciendo un juego, están siendo solidarios con el sistema de isapres. La única forma de avanzar en este vacío legal es contar con esta nueva ley", aseguró, insistiendo en que el objetivo de la modificación es proteger a los usuarios. Además, el ministro afirmó que el nuevo plan no tiene carencias. La discusión del proyecto -que se encuentra en su primer trámite en la Cámara Baja- fue postergada para el próximo martes.

  • Lanzaron campaña contra indendios en campamentos

    Con el fin de orientar a las familias de campamentos a prevenir accidentes relacionados con sus instalaciones eléctricas y pastizales, ayer el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín lanzó una campaña. En la actividad, aseguró que el 67% de las familias que viven en campamentos, no tiene su situación eléctrica regularizada. La campaña consta de dos etapas: una informativa y otra de capacitación a quienes viven en los campamentos con mayor peligro. La iniciativa espera llegar a 10 mil familias.

    "Junto a los dirigentes comenzaremos por los 40 campamentos con más riesgo", expresó el titular de la cartera de Estado.

  • Encuesta reveló baja en índice de victimización

    Menos chilenos fueron afectados por la delincuencia el último periodo, según la última encuesta realizada por Adimark y Paz Ciudadana. En el estudio, el índice de victimización reveló que en el primer semestre de 2012 hubo un 39,3% de personas que fueron víctimas de delitos, porcentaje que bajó a 36,6% en diciembre pasado.

    "Esto trae una noticia buena, pero que hay que tomarse con cautela. (...) Tenemos que transformarlo en una tendencia", dijo la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco. Desde Adimark, Roberto Méndez reiteró que la región que más teme a la delincuencia en el país, es la Metropolitana.

  • Ex directora de "Hijitus" será formalizada como cómplice

    En calidad de cómplice será formalizada Ana María Gómez, ex directora del jardín infantil "Hijitus", en Vitacura. La mujer es madre de Juan Manuel Romero Gómez, el profesor de computación imputado por cometer abuso sexual al interior del establecimiento. Según los cargos, la ex directora habría encubierto los delitos de su hijo. El proceso lo llevará a cabo el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

    Además, durante la misma audiencia en que se acordó aplicar la medida, se formalizó a Romero por un nuevo caso de abuso, pasando a ser cuatro los que se le imputan. Se trataría de una niña abusada entre 2011 y 2012.

  • Alerta roja en Viña por incendio en Jardín Botánico

    El intenso fuego que comenzó a propagarse ayer en el Jardín Botánico de Viña del Mar amenazaba, hasta la tarde del martes, las casas aledañas y una sede de la Universidad Federico Santa María. Ante la magnitud del siniestro, la Onemi declaró alerta roja.

    El incendio pasó bajo el tendido eléctrico, por lo que se produjo un corte total de luz en el litoral central de la región de Valparaíso, aunque el suministro comenzó a restableciese a eso de las 18:00 horas.

    Al cierre de esta edición, el siniestro había consumido 100 hectáreas y también se había registrado fuego en Reñaca Alto.

  • Hoy el termómetro llegará a marcar 35° en Santiago

    Como una de las temperaturas más altas del verano. Así calificó la Dirección Meteorológica de Chile a la máxima de 35 grados que se registrará hoy en la capital. Mientras que la mínima se alzará cerca de los 14 grados, entre las 15:00 y las 17:00, se registrará una temperatura que está sobre el 5% de las más altas durante los últimos 40 años. Los sectores que presentarán mayor sensación térmica serán los que estén hacia el interior de la Cordillera, de manera que Pirque, San José de Maipo y Lo Barnechea, serán algunas de las zonas más calurosas. Cerca de la Metropolitana, Los Andes y San Felipe podrían llegar a los 37 grados.

  • Instituto ofrece gift card por captar estudiantes

    El Instituto Profesional de Chile (IP Chile) entrega una gift card de $15 mil en grandes tiendas a sus alumnos que logren atraer a nuevos estudiantes. La campaña, consignada en La Segunda como "Tu amigo es mi amigo", ha generado controversia luego de los cuestionamientos dirigidos hacia la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este tipo de mecanismo para captar a futuros alumnos ya había sido usado.

    El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, ha sido enfático en señalar que las instituciones educacionales privadas tienen derecho a promoverse, siempre que sea a través de "publicidad ética".

  • Golborne aseguró que no le teme a la competencia

    Ni a las internas de la UDI, ni a las primarias de la Alianza. Ni siquiera a las elecciones que definirán al nuevo Mandatario. El precandidato a la presidencia Laurence Golborne no le tiene "ningún temor" a la competencia electoral, según afirmó en Cooperativa.

    Respecto de su baja de 11 puntos en la CEP, el ex titular del MOP dijo que "el nivel de aprobación positiva que uno tiene como ministro estando fuera de la contingencia política es distinta que la de estar opinando sobre los temas de contingencia nacional". Además, Golborne comentó que aún faltaba para las presidenciales y que la gente estaba "en otra".

  • Falla en Línea 2 provocó caos en hora punta de Metro

    Como "la primera falla significativa" en lo que va del año, calificó Metro la suspensión del servicio que se produjo a las 7:45 horas de ayer, entre las estaciones La Cisterna y El Llano, en la Línea 2.

    Según informó Metro a través de Twitter, la situación que generó retraso y molestia a los usuarios, se debió a que un tren detenido en la estación Lo Vial presentó un problema técnico. Los carros estuvieron detenidos durante 50 minutos, lo que afectó al 8% de los pasajeros en hora punta. En total, fueron 7.047 boletos devueltos. Metro señaló que hubo desmanes en la boletería de la estación Lo Vial.

  • Hubo dos nuevos ataques en zona de conflicto

    Dos nuevos ataques incendiarios se registraron la noche del miércoles y la madrugada de ayer. El más grave ocurrió en Río Bueno -entre la región de Los Ríos y la de Los Lagos- donde encapuchados obligaron a los moradores de una casa a salir de ella y luego la incendiaron. El otro atentado afectó a una escuela en Temuco. En el primer ataque, los testigos relataron que los sujetos luchaban por reivindicaciones territoriales. La Justicia, Carabineros y PDI investigan la relación de los hechos con el conflicto mapuche. En tanto, un tercer sospechoso fue detenido por el incendio que causó la muerte de la familia Luchsinger, en Vilcún.

  • Sismo de 5,5 en la zona norte produjo derrumbes

    A las 18:23 horas de ayer se registró un sismo de mediana intensidad en la Región de Tarapacá, que alcanzó los 5,5 grados en la escala de Richter. Aunque no hubo ciudadanos heridos, el movimiento telúrico generó algunos derrumbes en la zona de Iquique, la capital regional. El epicentro del temblor se ubicó a 55 kilómetros al norte de Pica y se percibió con intensidad de V grados en la escala de Mercalli en las comunas de Huara, Mamiña, Pica, La Tirana y Pozo Almonte, y con menor intensidad en Iquique, Camiña, Cancosa y Alto Hospicio. La Onemi informó que "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos".

  • Huilcamán: Piñera debe pedir perdón a mapuches

    Setenta oradores de la comunidad mapuche se reunieron ayer en una cumbre en Temuco para analizar la tensión que reina en la zona producto de los hechos de violencia registrados. En la instancia, participaron parlamentarios de la zona junto a los gobernadores de Malleco y Cautín. Tras el encuentro, uno de los voceros, Aucán Huilcamán, dijo que el Gobierno ha aplicado la doctrina de la negación y que el Presidente debe pedir perdón por el daño causado al pueblo mapuche para con esto "comenzar a superarse el conflicto". Además, pidió que se indemnice a las familias de indígenas afectados durante la conquista de la Araucanía.

  • Insulza no opinará sobre candidatura al Congreso

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo en Estado Nacional (TVN) que no hablará de una posible candidatura al Congreso mientras siga trabajando para el organismo internacional. Esto luego de que la semana pasada, Insulza se reuniera con el Partido Socialista para conversar sobre la posibilidad de postularse al Senado. Al respecto, el miembro de la OEA aseguró que "los escuché, me halagan mucho, pero no voy a hablar de una candidatura mientras esté en la OEA", pero añadió que "nunca descarto nada porque mi experiencia en la vida demuestra que las cosas cambian rápido".

  • Dictan arresto domiciliario para ex rector de la U. del Mar

    Durante una revisión de las medidas cautelares aplicadas al ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Silva, y al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, ambos implicados en el caso CNA, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió que el primero permanecerá con prisión preventiva y el segundo, con arresto domiciliario. A Zúñiga se le había dictado prisión preventiva pero debido a su buen comportamiento y a la levedad de las penas que se le imputarían en caso de ser declarado culpable, se modificó su situación. En el caso de Silva, los delitos por los que se le investiga son considerados de gravedad.

  • Chadwick: deberían haber separado a cabo Martínez

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al actuar de Carabineros por no haber retirado de la institución al cabo segundo Walter Martínez, quien disparó en 2008 y dio muerte al joven mapuche Matías Catrileo. El incidente ocurrió en el mismo fundo de la comuna de Vilcún donde hace dos semanas murió el matrimonio de los Luchsinger producto de un atentado incendiario. "Carabineros debiera haber separado de sus filas a una persona que estaba condenada", aseguró. Sin embargo, agregó que finalmente la decisión estaba a cargo de la institución y que se debían respetar las resoluciones de la Contraloría.

  • Navarro lanzó campaña basada en película Matrix

    El senador del MAS, Alejandro Navarro, comenzó el año sorprendiendo con el spot de la campaña por su reelección en la XII circunscripción senatorial, Bío Bío Costa. En el video, llamado "comienza la batalla", el protagonista de la película The Matrix, Neo, elige a Alejandro Navarro por sobre su opositora, Jacqueline van Rysselberghe, en la carrera electoral que concluye en noviembre. Aunque Navarro aseguró que los autores del video fueron miembros de la Juventud MAS, él mismo ya había bromeado cuando el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, dijo que se bajaba para ceder el cupo a Camilo Escalona (PS).

  • Ex carabinero es detenido tras evacuación de edificio

    La PDI detuvo al ex funcionario de Carabineros, Danilo Gaete Rivera (31), como presunto responsable de activar una bomba lacrimógena en un edificio en Mapocho con Maipú durante la mañana de ayer. La situación obligó a evacuar a 300 personas que habitaban el lugar. La alarma se generó a las 02:30 de la madrugada cuando en el recinto se comenzó a percibir un fuerte olor a gas pimienta. Posteriormente, la policía encontró el artefacto usado, junto con otro nuevo, en el ducto de la basura. Los antecedentes condujeron al domicilio del detenido que fue puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

  • Vacunación contra la W-135 alcanzó el 92%

    Casi 900 mil menores entre nueve meses y cuatro años ya han sido vacunados contra la meningitis W-135 a lo largo del país. La campaña partió en octubre del año pasado y se extenderá hasta junio del presente.

    Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, mientras que el ministro de Salud Jorge Mañalich aclaró que quedan pendientes los niños que cumplen nueve meses hasta la fecha de término del plan, sumados a los menores de dos años, quienes requieren una nueva dosis. Ésta les será inyectada de forma gratuita el 1 de marzo en el mismo lugar donde se vacunaron la primera vez.

  • Abogado dijo no tener acceso a declaración de Bachelet

    El abogado querellante del Caso Tsunami, Raúl Meza, denunció que la fiscal Solange Huerta le negó el acceso a la declaración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, argumentando que el documento lo tenía la PDI para redactar un informe. Meza alegó que la funcionaria no fijó un plazo para entregar la información. Por último, pidió a Huerta que la PDI remita el informe y devuelva las declaraciones de la autoridad en un plazo de cinco días, ya que éstas serían primordiales para la elaboración de la querella por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio que se presentará en marzo contra Bachelet.

  • En 2012 médicos dieron 459 mil licencias falsas

    La seremi de Salud, Rosa Oyarce, informó ayer que, según una investigación que está cursando el organismo, 150 médicos otorgaron 459 mil licencias fraudulentas en 2012. Según la autoridad, este monto equivale a unos US$92 millones. La seremi se mostró preocupada ante este hecho y señaló que "Fonasa ha establecido que aproximadamente 200 millones de dólares anuales se pagan en licencias fraudulentas". Una vez que se concluya la investigación, los médicos que no puedan justificar las licencias entregadas se arriesgan a pagar multas que parten en $300 mil y a perder su facultad de cursar los certificados.

  • Dan con domicilio de las amenazas a ministra Pérez

    Carabineros ubicó la dirección desde la cual se realizaron amenazas de muerte en contra de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, cuando era intendenta de Santiago. Emol informó que se trataba de un departamento en La Florida, cuyo nombre del propietario no se dio a conocer. Esto ocurrió en septiembre de 2012, luego de que la ministra fuera señalada -por equivocación- como quien pidió a los dirigentes de Colo Colo borrar la frase "Garra Blanca", ubicada en el sector norte del estadio Monumental, en la Macul. Las amenazas fueron proferidas a través de la cuenta de Twitter @labarraGB.

  • Primeras guaguas del 2013 son visitadas por Piñera

    Tan sólo un minuto después de la media noche y la llegada de 2013, nació Esteban Cárdenas Zúñiga, seguido de Magdalena Fernández Flores, dada a luz apenas minutos después. Las guaguas se convirtieron en los primeros santiaguinos en nacer en 2013, ambos en el Hospital Luis Tisne de Peñalolén. Además, en Quilpué, V Región, nacieron en la madrugada Eluney Guerrero Figueroa y Emilia Durán Fargán, las que fueron visitadas por el Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel. Mientras en Talcahuano nació a las 7:45 Enzo Cocio Rubilar, en el Hospital Las Ligueras.

  • Critican actuar de camiones de valores

    Procedimientos riesgosos y errores detectó Carabineros en el actuar de los camiones blindados que transportan valores, después de que dos fueran asaltados en la madrugada del lunes y la mañana del martes. Cargar dinero en los cajeros automáticos con los locales funcionando y el público presente, y usar carritos de supermercado para transportar el capital fueron algunas irregularidades detectadas. En tanto, ayer se formalizó a Damián Echeverría Avello, único detenido por el atraco al camión Brinks, en San Ramón.

  • Parte tránsito diferido entre Chile y Argentina

    Desde hoy en el Camino Internacional (Ruta 60CH) se implementará tránsito diferido entre Chile y Argentina, según informó el MOP. El horario de tránsito por la cuesta será entre las 8:00 y las 19:00 horas para vehículos que entren a Chile desde Argentina, y desde las 20:00 a las 7:00 de la mañana para los que salen desde aquí hacia el país trasandino. Esto, con el fin de continuar las obras en Cuesta Caracoles.

  • Chávez saluda a Cuba por aniversario de la revolución

    Mediante un comunicado difundido ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó al gobierno de Cuba al cumplirse 54 años de la revolución.

    "Hoy todos decimos con ¡Chávez Que Viva Fidel! ¡Que viva Raúl! ¡Que viva Cuba y su Revolución!", se señala en el escrito. Jorge Arreaza -yerno de Chávez- dijo ayer que Chávez había pasado el día "tranquilo y estable".

  • Aseguraron que hay lucha de poder entre chavistas

    El diputado Julio Borges de la oposición de Venezuela aseguró que se están gestando conflictos dentro del partido gobernante y que éstos estarían llevando a aplazar la juramentación del líder socialista reelecto, Hugo Chávez.

    El parlamentario habló de una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

  • Exigen a Maduro que rinda cuentas ante la Asamblea

    La oposición venezolana emplazó al vicepresidente Nicolás Maduro para que participe en la rendición de cuentas por la gestión de 2012, que tendrá lugar el 15 de enero frente a la Asamblea Nacional. El diputado Julio Borges exigió a Maduro referirse al estado de salud de Hugo Chávez, al desabastecimiento y a la inflación. De lo contrario, señaló, el Gobierno volvería a violar la Constitución.

  • Vanity Fair dedicó su portada al secretario del Papa

    La edición italiana de la revista Vanity Fair dedicó la portada de su edición de hoy al secretario del Papa, el arzobispo Georg Gänswein, titulando "Padre Georg, ser guapo no es un pecado". Vanity Fair calificó al sacerdote como el "George Clooney del Vaticano". Gänswein ejerce su cargo desde 2005, tiene 56 años, es aficionado al tenis, piloto de vuelo y cuando joven fue profesor de esquí.

  • Lula será investigado por caso de corrupción

    Según informo un periódico brasileño, el ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva será investigado luego de que se le acusara de estar al tanto de una red de venta de votos en el Congreso, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. Según el medio, el empresario Marcos Valerio dijo a los fiscales que Lula conocía los hechos y se había beneficiado económicamente de ellos.

  • Israel anunció que reforzará su frontera con Siria

    Israel anunció que construirá una nueva barrera en su frontera con Siria ubicada en la zona de las Alturas del Golán. Ésta sería similar a la que fue erigida en los límites con Egipto pero se adecuaría a las condiciones propias del terreno. El propósito sería "defender esta frontera ya sea de infiltrados como de elementos terroristas", según detalló el primer ministro Benjamin Netanyahu.

  • Gran Bretaña está dispuesta a luchar por las Malvinas

    El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, aseguró que su país está dispuesto a "luchar" por las Malvinas, en respuesta a la carta que le envió la Presidenta argentina Cristina Fernández, donde lo instaba a "poner fin al colonialismo". El líder agregó que para ello tienen importantes medios de defensa y que es primordial que dispongan de aviones y tropas ubicados en las islas.

  • Maduro denunció plan para "incendiar" a Venezuela

    El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la existencia de un plan para "incendiar" el país. "Tenemos información de que se pretenden más actos violentos que vamos a dar a conocer", aseguró, pidiendo a la Fiscalía que actúe contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien, según Maduro, estaría involucrado. La autoridad llamó a la oposición a condenar los actos.

  • Nuevo caso de violación colectiva remece a India

    Menos de un mes pasó para que un nuevo caso de violación colectiva conmocionara a India. Esta vez, seis hombres fueron detenidos tras ultrajar a una mujer que viajaba sola en un bus. La víctima de 29 años fue atacada la noche del viernes por el chofer, quien desvió el camino y dejó subir a otros cinco hombres que también la agredieron. La mujer fue abandonada con vida en la ruta.

  • Adoptan medidas en China por grave contaminación

    Reducción de emisiones de las fábricas, de la circulación de vehículos, y la cancelación de obras de construcción, fueron las principales medidas que tomó el Gobierno chino para Beijing, que ayer marcó 300 microgramos de material particulado fino (PM 2,5) por metro cúbico. A modo de comparación, la Región Metropolitana, en una medición de 2011, reportó 27 microgramos de PM 2,5.

  • EE.UU.: detienen a hombre que arruinó un Piccasso

    Uriel Landeros, acusado de arruinar una pintura de Pablo Picasso de 1929 -hecho que fue grabado por un testigo con un celular-, se entregó a agentes federales en la frontera entre Estados Unidos y México. El hombre fue detenido por rociar pintura con un atomizador sobre la obra "Mujer en silla roja" en la galería Menil Collection, Houston, escribiendo sobre ella la palabra "conquista".

  • Fragata Libertad llegó a las costas de Mar del Plata

    Después de haber estado casi tres meses retenida en el puerto de Ghana, la Fragata Libertad arribó la tarde de ayer a la base naval del Mar de Plata, Argentina. Allí la recibió la Presidenta argentina Cristina Fernández quien subió a bordo para darle la bienvenida. Miles de simpatizantes del oficialismo se reunieron para recibirla, pese a los fuertes vientos que golpean la ciudad.

  • Confirman que Chávez no se presentará a asunción

    Debido a su delicado estado de salud, Hugo Chávez no podrá presentarse en su acto de asunción como Mandatario, el próximo 10 de enero. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En cambio, Chávez asumirá después ante el Tribunal Supremo. Esto debido a que su proceso de recuperación post quirúrgica se extenderá más allá de dicha fecha.

  • Incendios en Tasmania dejaron 100 desaparecidos

    Tras los diversos incendios forestales ocurridos en la localidad australiana de Tasmania, actualmente hay cerca de un centenar de personas desaparecidas. En tanto, el vocero de la policía de la ciudad, Scott Tilyard, no descartó la posibilidad de encontrar víctimas mortales entre los escombros. Hasta el momento, unas 3 mil personas han abandonado sus casas en el sector afectado.

  • OMS advirtió que dengue puede ser pandemia mundial

    De las 17 enfermedades tropicales desatendidas que contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el dengue tiene el potencial de convertirse en una "amenaza global", según afirmó la entidad. El dengue está presente en 100 países del mundo en América Latina y el Sudeste Asiático; la padecen entre 50 y 100 millones de personas al año y unas 22 mil de ellas mueren.

  • Sin su líder comenzó nuevo gobierno de Chávez

    Una gran concentración de personas se reunieron en Caracas, alrededor del Palacio de Miraflores, para apoyar al Gobierno del Presidente Hugo Chávez que ayer inició su tercer mandato sin él como protagonista, debido a que aún continúa con un delicado estado de salud. Esto, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia dictaminara que la asunción podía hacerse sin su presencia.

  • Franceses protestaron contra el matrimonio gay

    Miles de parisinos protestaron ayer en contra del proyecto de ley para el matrimonio homosexual en Francia. Los ciudadanos marcharon en diversos puntos de la capital y contaron con el apoyo de la iglesia católica y la oposición derechista. La ministra de Justicia, Christiane Taubira aseguró a medios locales que la iniciativa se mantendría sin importar la magnitud de la protesta.

  • Hugo Chávez firmó decreto que designa nuevo canciller

    La Gaceta Oficial venezolana publicó el decreto que designa a un nuevo canciller, Elías Jaua Milano, con la firma del presidente Hugo Chávez, quien no se ha dejado ver en público desde el 10 de diciembre. La oposición había exigido que fuera el presidente quien estampara su firma, ya que si lo hacía el vicepresidente Nicolás Maduro, habría sido un acto inconstitucional.

  • Kirchner le respondió a Darín tras fuertes críticas

    Luego de que el actor Ricardo Darín criticara a los Kirchner por el auge de su patrimonio económico en el poder, Cristina Kirchner le respondió en una carta por Facebook. "Usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991", le recordó la Mandataria tras especificar que los Kirchner ya habían dado cuenta de su patrimonio. Darín le pidió conversar en privado.

  • Ganador de la lotería en EE.UU. fue envenenado

    A semanas de haber ganado un millón de dólares en la lotería en Estados Unidos, Urooj Khan de 46 años, fue envenenado con cianuro. Khan obtuvo el premio el 26 de junio del año pasado y falleció menos de un mes después. En principio su muerte fue asociada a causas naturales, pero luego de que su familia manifestara dudas, se determinó que el hombre había sido envenenado.

  • Artista tatuado quiere ser el próximo Presidente checo

    El pintor y compositor Vladimir Franz (53) está corriendo la carrera presidencial de República Checa. El hombre ha sorprendido con su apariencia puesto que tiene tatuado en todo su cuerpo un diseño guerrero de color azul, verde y rojo. No sólo eso; según las encuestas, Franz aparece como el tercer candidato favorito. Además, es el preferido entre los menores de edad.

  • Islamistas de Mali amenazaron a Francia

    Luego de que los franceses bombardearan a los islamistas al norte de Mali, África, el grupo religioso que avanzaba hacia el centro de la ciudad aseguró que "Francia atacó al islam. Vamos a golpear en el corazón de Francia", a través de uno de los responsables del movimiento para promover la Yihad en el continente. Francia se ha declarado "en guerra contra el terrorismo".

  • En Maryland ya es legal el matrimonio homosexual

    A partir de las 00:01 del 1 de enero, en Maryland, Estados Unidos, se declaró legal el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Por lo mismo varias bodas se celebraron pasada la media noche del Año Nuevo. La medida fue aprobada en el estado a través de una consulta popular realizada en noviembre pasado. Con éste, son nueve los estados que han aprobado la iniciativa.

  • Gobierno chino se alzó por protestas de periodistas

    Luego de que periodistas chinos iniciaran inéditas protestas contra la censura, el gobierno les respondió duramente. Desde el régimen aseguraron que aún tienen "el control absoluto" sobre los medios de comunicación y que esto es "inquebrantable". El conflicto se inició el lunes en Cantón luego de que los periodistas del semanario "Southern Weekly" iniciaran huelga.

  • Papa Benedicto XVI pidió terminar "matanza" en Siria

    Para que Siria no se convierta en "un campo de ruinas", Benedicto XVI pidió ayer terminar con la "matanza sin fin" que se produce en el país y que ha dejado a 60 mil muertos. El papa pronunció sus dichos en una declaración anual sobre el "estado del mundo", donde pidió a 180 países y a organizaciones mundiales contribuir a frenar esta "grave situación humanitaria".

  • Perú: una turista cayó al vacío en Machu Picchu

    La turista norteamericana Rachel Cecilia Gian, de 26 años, que se encontraba visitando el pueblo Aguas Calientes, en la parte baja de la montaña donde están las ruinas de Machu Picchu, en Perú, cayó por un barranco mientras realizaba una caminata por la zona de Inti Punco. El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado cinco horas después por las autoridades locales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24