• Con becas y novedades tientan a futuros alumnos

    Hoy a las 23:00 se dan a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

    No sólo quienes la rindieron están esperando los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se darán a conocer hoy a las 23:00 horas. Las casas de estudio también están expectantes para poder capturar la atención de los cerca de 272 mil alumnos que dieron la prueba, y sobre todo de quienes obtuvieron puntajes superiores al mínimo que se pide para postular: 475.

    Para ellos, varias universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica disponen de becas y beneficios especiales ajenas a los que ofrece el Ministerio de Educación, donde este año postularon unos 473 mil alumnos que ingresarán este año junto a estudiantes que ya están cursando sus carreras.

    Estudiar gratis

    "Es legítimo que las instituciones busquen atraer a alumnos de excelencia, ya que contribuyen a mejorar el perfil de ingreso", dijo a hoyxhoy Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

    Un ejemplo es la Universidad San Sebastián, donde tienen becas "que van desde la cobertura del 20% del arancel al 100% durante toda la carrera, dependiendo del puntaje ponderado", explicó Ana María Pellegrini, directora general de estudios del recinto. Un método que se extiende a otras entidades educativas que financian desde el 80% al 100% de las carreras a alumnos que obtuvieron 700 puntos o más.

    Otra forma de atraer a los alumnos ha sido promover la apertura de nuevas disciplinas. Es el caso del Instituto Profesional DuocUC, que comenzará a impartir la carrera Turismo y Hospitalidad, que forma a "profesionales bilingües facultados para diseñar, desarrollar, gestionar, comercializar y administrar los productos turísticos", en palabras de Claudio Duce, director de comunicación y marketing del Instituto. Otras áreas nuevas que inauguró este centro educacional fueron Electromecánica, Técnico en mantenimiento Predictivo -ambas con mención en minería- y Seguridad Agroalimentaria, entre otras.

    Publicidad ética

    "Más allá de las ofertas, descuentos en los aranceles o novedades, las instituciones deben mostrar sus capacidades. Cada una es libre de promocionarse para captar alumnos, pero también hay un límite", opinó Zolezzi al respecto, quien se refirió además al "despliegue excesivo de publicidad" de algunas instituciones: "si están destinando tantos recursos al ítem publicitario, probablemente están restando a otros aspectos que pueden ser más relevantes". En este sentido, Zolezzi hizo un llamado a verificar la información entregada a través de estos medios de promoción.

    Claves para elegir

    Al momento de decidir, pueden ser muchos los factores que incidan para elegir la universidad o carrera. Sin embargo, desde el Cruch, su vicepresidente enumeró una serie de elementos a considerar, además de los aranceles, becas y créditos. El primero -vinculado a la contingencia del cierre de la Universidad del Mar-, es informarse respecto de la reputación de los planteles, "si hay antecedentes de que han cometido irregularidades", luego, sería fundamental investigar sobre el tiempo de existencia de las casas de estudio, es decir, su trayectoria. "Es indispensable considerar los aspectos relativos al cuerpo docente de las entidades educativas", destacó además Zolezzi. De acuerdo a esto, el hecho de que existan profesores con doctorados y contratados con jornada completa, serían aspectos positivos al momento de evaluar las alternativas. Otro punto que no siempre se toma en cuenta es el hecho de que la casa de estudios haya desarrollado producciones académicas o investigaciones propias. Esto, según el rector "evidencia la experiencia educativa".

  • El sistema que salvó a los alumnos con mala PSU

    El ránking de notas, que otorga puntos a los alumnos destacados de sus colegios, benefició a un 73% de instituciones municipales.

    Ponderó 541 puntos en la PSU (lenguaje, matemáticas y ciencias), pero fue puntaje nacional en el ránking de notas. Karina Araya (17) forma parte del 65% de alumnos de colegios particulares subvencionados que fueron beneficiados por este nuevo sistema. El que premia con puntos extras a los alumnos que superan la nota final, que han promediado los estudiantes de sus colegios durante los últimos tres años.

    En total, fueron cerca de 38 mil alumnos de instituciones subvencionadas los que recibieron una bonificación que va de uno a 150 puntos en la ponderación, mientras que de escuelas municipalizadas, unos 22 mil estudiantes pudieron acceder a un mejor puntaje con sus notas. En los particulares pagados, casi 10 mil jóvenes fueron beneficiados. Todos ellos pudieron optar al proceso de postulación a las 33 casas de estudios adscritas al sistema de admisión vía PSU.

    Para el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, estas cifras muestran que los jóvenes que provienen de instituciones municipales y subvencionadas "siguen optando por formarse profesionalmente en las universidades del Cruch".

    Debut del sistema

    Para muchos de quienes rindieron la PSU, el ránking puede ser una novedad, ya que fue implementado por primera vez este año . Y Karina Araya es una de las jóvenes que se sorprendió con los beneficios del sistema. Obtuvo un 6,8 de primero a cuarto medio en el Liceo Madre Vicencia, lo que le proporcionó 850 puntos en el ítem del ránking con lo que logró quedar en ingeniería comercial en la Usach con 656 puntos ponderados.

    "Ya había dado por perdida la postulación este año y hasta me había inscrito en un "pre-u", pero ahora voy a poder estudiar lo que quería", dijo contenta a hoyxhoy.

    La mañana del domingo, Araya fue invitada -junto a otros cinco jóvenes favorecidos en su puntaje- a un desayuno con miembros del Cruch y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre). Acudió con su padre, quien se desempeña como camionero, mientras que su mamá y su hermano la esperaron en su casa ubicada en Pudahuel.

    En la ocasión, el director del Demre, Eduardo Rodríguez, dijo que la inclusión de la variable no sólo busca asegurar un mejor puntaje a los jóvenes, sino que puedan "acceder a la carrera que tomaron como primera opción".

    Otra de las afortunadas fue Camila Sepúlveda (19), ex estudiante del colegio Inmaculada Concepción en San Bernardo y residente de la comuna de El Bosque. Su sueño era estudiar enfermería en la Universidad de Chile y este año, luego de dar la PSU por segunda vez, lo logró. Ponderó 760 puntos en el ránking de notas con un promedio 6,4 y fue felicitada por su padre, ingeniero en construcción y su madre, que es secretaria.

    Sobre las diferencias que podría tener con los estudiantes que ingresan sin la bonificación del ránking, Sepúlveda fue enfática: "somos iguales a los alumnos que entran con más puntaje en la PSU. A lo mejor nos puede costar un poco más nivelarnos, pero no es significativo".

  • Isapres: ponen freno judicial a alzas de planes

    La Corte Suprema falló a favor de 30 recursos de protección. El gremio teme que esto podría hacer "desaparecer" el sistema.

    La tercera sala de la Corte Suprema dictó sentencia ayer por una treintena de recursos de protección presentados por cotizantes que sufrieron un alza en sus planes de salud. El tribunal estableció que las instituciones no pueden hacer aumentos anuales injustificados de las prestaciones pactadas y los paralizó. Para la Asociación de Isapres de Chile, la determinación hace peligrar la existencia del sistema privado de salud. Los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia determinaron que la decisión de las empresas "vulnera garantías constitucionales de los afiliados".

    En uno de los 30 fallos, los magistrados afirmaron que la facultad revisora de la isapre debe estar condicionada "a un cambio efectivo y plenamente comprobable del valor económico de las prestaciones médicas", lo que se entiende por una "alteración sustancial de sus costos", lo que no puede efectuarse "por un simple aumento debido a fenómenos inflacionarios" ni a la frecuencia de uso del seguro por parte del afiliado. La Corte ordenó frenar los reajustes y condenó a las isapres demandadas a pagar las costas del juicio.

    "Un bombazo"

    La decisión sorprendió al gremio y al Gobierno. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que ésta "le pone un candado bastante duro" a las alzas que no se ajusten a parámetros "objetivos". "Esto, perdonen que lo diga, es un bombazo", añadió. En tanto, en la Asociación de Isapres afirmaron que la determinación del tribunal se ajusta solamente a los 30 casos, ingresados en tribunales de la Región Metropolitana, O"Higgins y el Biobío.

    Abogados expertos en la materia coincidieron en que el fallo podría llevar a más afiliados a judicializar sus casos. Desde la Asociación de Isapres, y a través de un comunicado, se pidió "prudencia" para analizar los alcances del fallo y dijo que "seguirán actuando como hasta ahora, dando estricto cumplimiento a la ley, y a los contratos válidamente suscritos con sus afiliados." El presidente de la asociación, Hernán Dören, dijo que la decisión era "irracional", porque a su juicio no consideraba que la legislación le permite a las empresas reajustar anualmente los planes, según una metodología establecida; y porque no asume que las instituciones pasaron de ofrecer un promedio de nueve prestaciones por persona al año en 1990, a más de 22 en la actualidad, lo que impactaría en los costos. Según él, 10% de los incrementos reclamados son inferiores a $ 1.000. "Si resulta que no se le permite a las isapres subir los planes, lisa y llanamente el sistema colapsa, así de simple, porque las alzas no son antojadizas (...) Si no somos capaces de solucionar esto entre todos, el sistema de isapres desaparecería", dijo a Cooperativa.

  • Camiones de valores son blanco de los robos

    Dos vehículos que transportaban dinero fueron asaltados por antisociales, dejando una suma total de $420 millones sustraídos.

    No alcanzaron a pasar diez horas entre uno y otro asalto. Ayer, la capital fue víctima de dos suculentos robos -que si se suman sobrepasan los $420 millones- y que alarmaron a la población debido a los fuertes tiroteos y heridos a bala que dejaron.

    El primer atraco sucedió pasada la medianoche, en el centro de Santiago, cuando un grupo de tres delincuentes asaltó y secuestró un camión de valores con $168 millones.

    Los sujetos irrumpieron, con armas de fuego, ante los guardias a cargo del vehículo de transporte de la empresa Dunber cuando manipulaba dinero en la estación Metro República, de la Línea 1 del metro capitalino.

    Los antisociales obligaron al chofer a tomar el volante y a dirigirse a las calles Rondizzoni con Mirador, en el sector Club Hípico (a un par de minutos de distancia del punto de partida) donde sacaron la carga y se subieron a un auto que los estaba esperando. Así, los antisociales se dieron a la fuga.

    Según informó Carabineros, ninguno de los involucrados en los hechos resultó lesionado y se inició una investigación para dar con los autores. Hasta ayer no habían novedades.

    Tiroteo en el súper

    El segundo asalto resultó un poco más violento que el primero, cuando cerca de las 9.30 de la mañana un grupo de alrededor de ocho asaltantes atacó un camión de Brink"s (los que llenan los cajeros automáticos) y robó cerca de $260 millones.

    En pleno supermercado Líder, en la esquina de San Ramón con Santa Rosa, el vehículo estaba estacionado mientras los trabajadores de Brink"s sacaban las bolsas con dinero. Nada fuera de lo común.

    Sin embargo, de pronto, un grupo de antisociales los atacó y los obligó a entregar todo el dinero, avaluado en un total de $260 millones. Así comenzó la balacera, que dejó a tres lesionados.

    Los primeros fueron los empleados de Brink"s, Sergio Guzmán (60 años) y Jonathan Montecinos (30) - quienes fueron trasladados al hospital del Instituto de Seguridad del Trabajo-, y Sergio Cabrera (57), cliente del supermercado que fue ingresado al Hospital Padre Hurtado. Según comentó ayer la policía "un tercer guardia, conductor del vehículo, repelió el ataque y consiguió aparentemente lesionar a alguno de estos individuos que lograron huir".

    Los testigos que se encontraban en el lugar relataron los hechos, incluyendo el balazo que recibió uno de los clientes, la rapidez con que huyeron los vehículos y la "desesperación" de los guardias de seguridad.

  • Gobierno nombró un "zar" en zona mapuche

    Además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que La Moneda no ha descartado aún decretar estado de emergencia.

    El Gobierno definió ayer en una reunión de emergencia que el tercer hombre de Carabineros, general Carlos Carrasco Hellwig, será el encargado de coordinar el combate de la "acción y violencia terrorista" en tres regiones del país: Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. El oficial se desempeña hoy como general inspector de la policía uniformada.

    El jefe de gabinete evitó pronunciarse sobre si el Gobierno podría decretar el estado de emergencia en la zona. "Vamos a hacer uso de todos los instrumentos legales para combatir la acción terrorista. El Presidente Piñera ha determinado que la decisión más oportuna y útil es invocar la ley antiterrorista", dijo.

    El secretario de Estado recalcó que si la citada ley no es suficiente, "se evaluarán otras medidas". Añadió que el oficial asumirá "la responsabilidad y la conducción completa de la acción para enfrentar y combatir a los grupos terroristas" que estarían operando en esas zonas. Los incidentes asociados al conflicto mapuche han aumentado en las últimas semanas, hasta cerrar 2012 con 177 casos de violencia, a los que se suman otros seis registrados en lo que va de 2013. El viernes, un incendio provocado causó la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger (75) y de su mujer. El sábado se produjeron otros tres ataques, sin heridos, y en la madrugada del domingo un incendio destrozó una casa en Lautaro, Región de la Araucanía.

    Más reuniones

    El ministro Chadwick confirmó la reunión que sostendrán hoy en la Agencia Nacional de Inteligencia los altos mandos de las Fuerzas Armadas y las policías. Se espera que las instituciones intercambien datos de la situación de violencia que se vive en la zona mapuche, especialmente de la forma de actuar de grupos violentistas y la supuesta ayuda extranjera que recibirían.

    Otro foco de atención estará puesto hoy en la reunión que sostendrá el Presidente Piñera con los timoneles de los partidos políticos con representación parlamentaria.

    Ayer, representantes de todo el espectro político mostraron profundas diferencias por la labor que le corresponde al Gobierno en frenar la violencia en la zona.

    En tanto ayer, líderes mapuches, huilliches y lafquenches se reunieron con el presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, el (PS) Fidel Espinoza, y no descartaron movilizarse en la Región de Los Lagos, debido a la preocupación por las reacciones de las autoridades ante el incendio que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-McKay, en Vilcún.

  • Ola de calor en Santiago continuará mañana

    En Los Andes y San Felipe la temperatura llegó a los 39°. Recién para el fin de semana el termómetro volverá a normalizarse.

    Todo aquel que se asomó ayer a la calle sufrió con las altas temperaturas que se han tomado la capital. Se trata de una ola de calor que tuvo su peak ayer, cuando alcanzó los 35,5°. El meteorólogo Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó a hoyxhoy que el fenómeno se extenderá hasta el viernes y que recién bajará el fin de semana (29°). Hoy, la temperatura llegará a los 33°. En tanto en la precordillera de la Región de Valparaíso -San Felipe y Los Andes-, la temperatura llegó a los 39°.

    Una ola de calor es un fenómeno que se registra entre siete u ocho veces al año. Ocurre cuando durante tres días o más, se presentan temperaturas más altas a un índice fijo establecido para cada mes del año. En el caso de enero, éste es de 33,3°. "En la zona centro sur hay un predominio de altas presiones que hacen que el aire comience a descender por las laderas de la Cordillera de Los Andes y ese aire se calienta", dijo Torres para explicar la actual ola de calor.

    Cómo capear el calor

    El mítico "manguereo" o comprarse un ventilador de bolsillo, son clásicas técnicas hogareñas para escapar del calor. A continuación, los expertos hacen sus propias recomendaciones para no sufrir con las altas temperaturas. Uno de los principales riesgos de estos días es la deshidratación. Se recomienda beber al menos dos litros de agua al día. "Es muy importante hidratarse aunque no se tenga sed", explicó la nutricionista Nelba Villagrán, quien aseguró que los chilenos son malos para tomar líquidos. Se puede beber agua mineral, jugos o infusiones, lo importante es que no tengan azúcar ni gas. Otra buena idea es comer frutas y verduras ricas en agua. Y si se va andar con una botella a mano, Villagrán recomendó no reutilizar los envases de bebidas porque pueden contener tóxicos. "Mejor comprar botellas especiales que dicen PBA free", afirmó. Otro consejo es dejar de lado, por estos días, el alcohol ya que es un deshidratador. "Andar tomando cerveza en estos días no te va a hidratar", concluyó la especialista.

    Por otra parte, el dermatólogo Fernando Valenzuela, de la Clínica Dávila, confirmó la efectividad de las duchas de agua fría aunque pueden llegar a producir una vasoconstricción. "Mojarse con agua tibia (a unos 20°) tiene los mismos efectos que ponerse al agua congelada y no tiene este riesgo", explicó.

  • Gobierno dialogó con los mapuches en salón VIP

    Los ministros Chadwick y Lavín se reunieron con comunidades indígenas para solucionar temas como la violencia en la Araucanía.

    Lejos del escenario boscoso que caracteriza la zona mapuche en la Araucanía, miembros del Gobierno se reunieron ayer con comunidades indígenas en el salón VIP del estadio Germán Becker en Temuco. El Gobierno -representado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla- se encontró con distintos actores, entre ellos políticos mapuches, consejeros ante la Conadi, empresarios y agricultores. La reunión, que continuará la próxima semana, tiene el objetivo de poner freno a la escalada de violencia en la IX Región, la que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en un atentado ocurrido el 4 de enero en Vilcún.

    Sin muchas expectativas

    Chadwick destacó sobre el encuentro que "lo fundamental está en el rechazo categórico a la violencia" y recalcó que los ataques recientes están catalogados como terrorismo.

    Sobre las condiciones que habrían impuesto algunas comunidades mapuches para participar en el diálogo, Chadwick dijo que "lo contrario a avanzar en una conversación es imponer condiciones".

    Lavín, en tanto, afirmó que no había que levantar expectativas respecto de la reunión "porque hay cosas legislativas que tienen que irse armando y formando en el camino". Además, explicó que los temas revisados eran el reconocimiento constitucional al pueblo mapuche, el convenio 169 de la OIT, pero que en lo principal, los temas discutidos tenían que ver con la implementación de medidas de seguridad.

    Por otro lado, ayer el presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de la comuna de Ercilla, el lonko Juan Carlos Curinao renunció a la instancia financiada por el Gobierno, luego que seis comunidades mapuches se bajaran del acuerdo.

    El ADI fue creada en octubre de 2012 como un acuerdo para gestionar fondos del Gobierno para la realización de proyectos de emprendimiento de alto impacto a las comunidades mapuches, lo que significó un gran acuerdo. Con esto, quedan 31 comunidades en el acuerdo con el Ejecutivo, de 42 que existen en Ercilla y parte de Collipulli, según información de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

  • Este verano se harán 13 mil controles de alcohol

    Será el primer verano con la Ley de Tolerancia Cero en vigencia. Carabineros realizará un 30% más de chequeos que en 2012.

    Hace un año, la Ley de Tolerancia Cero para el consumo de alcohol en conductores aún no era una realidad tangible. Hoy, la norma está a punto de enfrentar su máxima prueba de fuego: el verano de 2013. Así lo reconoció la directora del Senda, Francisca Florenzano. "Es un desafío. Algunos dicen que las leyes no se toman vacaciones. Si no funciona bien (en verano) es porque hay aspectos que corregir", explicó a hoyxhoy. A partir de la próxima semana se implementará un plan de fiscalización especial que incluye 13 mil controles de alcohol, todos con alcotest, un 30% más que los realizados en el verano de 2012 (9.848). Además, se aumentará a seis el contingente de ambulancias equipadas para realizar alcoholemias. El año pasado hubo sólo una. Las medidas serán acompañadas de una campaña preventiva orientadas a informar a la población. "Vamos a estar presentes durante el día de una manera muy amistosa", aseguró Florenzano.

    Los más obedientes

    El gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, explicó cómo han cambiado los conductores con la nueva ley. "Los menores de 29 años son quienes han optado por dejar de manejar. Los que tienen entre 30 y 57 están presentando problemas. Es gente de buen pasar y vehículos de alta gama que consideran que están por sobre la ley", aseguró. Desde el Senda calificaron esto como "una lección para los adultos".

    Según los estudios de la empresa, 20% de los conductores son contrarios a acatar estos controles. Esto es aún más crítico porque, según Escobar, el 90% de quienes manejan no conocen bien las leyes del tránsito. Pero los que sí han acatado la norma han optado por otras alternativas como designar a un conductor del grupo de amigos, contratar un servicio de traslado o movilizarse a pie.

    En las encuestas, son las mujeres las que aparecen como mejores conductoras. "Tenemos estudios que dicen que los hombres, cuando salen con sus novias, consumen hasta un 30% menos de alcohol", aseguró el experto.

  • Joven de 15 años desató un tiroteo en Valparaíso

    Un ajuste de cuentas entre vendedores ambulantes habría motivado los disparos. Nueve personas quedaron heridas.

    Y.V.R. tiene 15 años y corre por la plaza O"Higgins de Valparaíso. Arranca de Claudio Rojas Garrido (32), quien lo persigue con un bate de béisbol. El menor de edad, probablemente asustado o acostumbrado (eso está en investigación), saca una escopeta calibre 12 y abre fuego en contra de su perseguidor y de pasada de otras siete personas que circulaban por el lugar en un tranquilo lunes en la capital de la V región del país.

    La escena no es parte de una película ni del último asesinato en Estados Unidos, pues ocurrió ayer en Valparaíso, donde nueve personas -incluidas los involucrados- resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas de urgencia al Hospital Carlos Van Buren. Y.V.R. y Claudio Rojas son vendedores ambulantes, según informó ayer Carabineros, y las peleas entre ambos venían hace tiempo, por lo que se especula que el tiroteo fue un ajuste de cuentas. Al momento de su captura el joven de 15 años se encontraba con heridas cortopunzantes, las que lo mantienen hospitalizado en estado de gravedad, aunque fuera de riesgo vital.

    En tanto, Rojas fue llevado a constatar lesiones y luego lo derivaron a la Segunda Comisaría de la ciudad. El resto de los heridos está fuera de riesgo vital y sólo dos quedaron internados.

    Tras ocurridos los hechos, y luego de que tanto atacantes como heridos fueran trasladados al recinto hospitalario, el fiscal Claudio Uribe llegó al sitio del suceso e informó que se logró incautar la escopeta del menor, un machete y el bate de béisbol.

    Agregó que "se dispuso el trabajo de la Brigada de Homicidios para determinar que motivó los disparos. Sin embargo, versiones preliminares indican que el menor intentó herir a una persona con la que tenía un conflicto y luego disparó al azar. Su contendiente estaría entre los heridos, aunque para la Fiscalía, las ocho personas son víctimas", dijo Uribe.

  • Ex empleados de Agrosuper piden plebiscito

    En reunión con Evelyn Matthei, señalaron la posibilidad de reabrir planta en Freirina.

    A pesar de que fue cerrada hace casi un mes, los ex trabajadores de la planta de cerdos Agrosuper en Freirina, piden que se reconsidere la decisión de la empresa. Así lo manifestó ayer un grupo de ex empleados y dirigentes en una reunión que sostuvieron con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

    En el encuentro, plantearon que estaban avanzando en la posibilidad de realizar un plebiscito en Freirina, que determine el real apoyo o rechazo a la iniciativa.

    En la ocasión, la dirigente Sofía Pérez, señaló que "estamos pidiendo ayuda para recuperar nuestros puestos de trabajo. Los alcaldes de la zona nos han ofendido y nos han ofrecido irnos a trabajar a la papa y el tomate, cuando hace unas semanas teníamos buenos empleos".

    Al respecto, la ministra Matthei mencionó que la posibilidad de que la empresa se quede en la zona depende de si Agrosuper está dispuesta a invertir US$100 millones, aunque manifestó que esto era difícil, pues "¿quién va a estar dispuesto a invertir si tiene al alcalde de Freirina y a otro grupo armado con bombas molotov exigiendo a toda costa que se vaya la empresa?".

    Luego de que los freirinenses manifestaran la opción de un plebiscito, Matthei afirmó que habían "acogido" a los ex trabajadores, pero que no era de su competencia el autorizar o no la instancia.

    La titular de Trabajo volvió a criticar al Gobierno de Ricardo Lagos y reiteró que en 2005 "no hubo preocupación alguna por el desempleo", refiriéndose a la decisión de implementar el proyecto en la zona.

  • Muerte de menor en motel: sujetos fueron detenidos y liberados

    Ambos habían escapado del lugar tras percatarse del deceso de la joven de 16 años. Gracias a la presencia de cámaras de seguridad, se logró dar con su paradero.

    La Policía de Investigaciones logró dar con el paradero de Manuel Eduardo Cea Oza (31) y José Luis Jiménez Gilberto (33), luego de que escaparan al percatarse de que la menor identificada como Camila Paz Lobos Gómez (de 16 años) muriera por una supuesta sobredosis.

    Sin embargo, los dos hombres fueron interrogados en el cuartel de la Brigada de Homicidios y luego dejados en libertad tras recibir un apercibimiento y ser citados a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

    Los dos sujetos habían ingresado al motel "Niágara", en Vicuña Mackenna 8022, La Florida, el 1 de enero junto a dos menores de 16 años.

    El grupo habría consumido alcohol y, según los antecedentes de la policía, también drogas al interior de un cuarto en el establecimiento. En aquel momento, una de las menores sufrió un ataque de convulsiones, hecho que derivó en su muerte.

    Al ver lo ocurrido, uno de los hombres huyó en la camioneta en la que habían llegado al lugar, mientras que el otro optó por escapar saltando una pandereta.

    La presencia de cámaras de seguridad en el recinto fue de gran utilidad para que los investigadores dieran con el paradero de los fugitivos, ya que grabaron el momento de la huída.

    Además, se logró identificarlos gracias a las declaraciones prestadas por la otra menor, quien intentó prestar primeros auxilios a su amiga. Desde la PDI, aseguraron que los sujetos reconocieron los hechos en sus declaraciones. Ambos presentaban antecedentes policiales.

  • Piden urgencia a la "Ley Hinzpeter"

    Piñera solicitó acelerar el debate luego de los ataques en la Araucanía.

    La polémica Ley Antiterrorista, conocida como "Ley Hinzpeter", recibió ayer un nuevo impulso por parte del Presidente Sebastián Piñera, quien anunció que el proyecto tendrá discusión inmediata en el Congreso.

    La iniciativa que generó gran debate cuando se presentó en octubre de 2011, establece figuras penales para condenar la protesta de personas sin la cara descubierta (encapuchados), la toma de establecimientos educacionales y otras tipo de manifestaciones, junto con aumentar las sanciones al ataque de uniformados. Tipifica además la práctica del saqueo como delito y responsabiliza a los convocantes por los desmanes en una protesta.

    El jefe de Estado, quien lideró ayer junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, un cabildo de Seguridad Ciudadana en la Escuela de Carabineros, hizo alusión a los atentados en La Araucanía y advirtió que se combatirá "cualquier acto de violencia en la zona". De paso, precisó que el Ejecutivo no está por hostigar a la población indígena. "Aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche como dicen algunos", señaló. Sobre este tema, Chadwick acotó, a horas de viajar a La Araucanía a establecer una mesa de diálogo, que "necesitamos tener una herramienta jurídica que nos permita controlar el tema de los encapuchados".

    En la ocasión, el Gobierno entregó a Carabineros 218 nuevos vehículos para la Región Metropolitana que serán destinados a comisarías de más de 40 comunas.

  • Alumnos de la U. del Mar serán reubicados

    Ministro Beyer dijo que se fijó un convenio con 12 universidades del país.

    El ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer ayer el plan de reubicación de los alumnos de la Universidad del Mar, que buscará resolver el destino de los 18 mil estudiantes que quedaron a la deriva luego de que se decretara el cierre de la institución. Además, se anunció el nombramiento de una delegada nacional, Nuria Pedrals, que estará a cargo de velar por que se cumplan los derechos de los jóvenes durante el proceso.

    Según lo que explicó el ministro Beyer a los estudiantes de la Universidad del Mar, ya se han concretado doce convenios con otras universidades para el traspaso de los alumnos. Algunas de éstas son la Universidad Andrés Bello, Santo Tomás, Católica de Temuco y del Norte, de Los Lagos, Tarapacá -la que se comprometió a acoger a mil estudiantes-, el Instituto Profesional AIEP, entre otras. Además, el Mineduc nombró una serie de consejeros académicos, para cada sede de las casas de estudios, que atenderán a alumnos o ex alumnos de la U. del Mar.

    El proceso comenzará el primer semestre de 2013 y concluirá a fines de 2014. Según los objetivos definidos, la prioridad ministerial es facilitar que los alumnos de primer y segundo año completen su traslado y que los de cuarto y quinto año finalicen sus carreras en la institución. El destino de los de tercero se evaluará caso a caso.

    Se llamó a los afectados a recopilar sus antecedentes académicos para facilitar los procedimientos de traslado.

  • Lanzan nuevo plan de turismo

    La meta es que para 2020, los ingresos turísticos impliquen el 6% del PIB.

    Uno de los principales objetivos que trae consigo la nueva Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, lanzada por el Gobierno, se encuentra cumplir la meta de que cuatro millones de turistas extranjeros hayan visitado Chile para finales de este año. Inicialmente, esta medida estaba coordinada para 2014 pero se resolvió adelantarla para incentivar el turismo en nuestro país. De hecho, la nueva estrategia tiene como propósito responder a la creciente importancia que ha adquirido el turismo para el desarrollo económico de Chile.

    Otro punto que trae el plan nacional es incrementar la cantidad de empleos que genera el turismo en nuestro país. La meta es que para 2013, se generen 40 mil nuevos empleos directos relacionados y 160 mil indirectos. Actualmente, los ingresos por turismo representan un 3,2% del PIB nacional.

    El objetivo de esta estrategia es que para 2020 la cifra llegue al 6%.

    Además, se buscará focalizar la oferta turística en México para atraer turistas, tal como se ha logrado ya en el mercado brasileño.

    La meta es que Chile se convierta en una potencia turística a nivel internacional. "El potencial turístico que tiene Chile es maravilloso, gigantesco y era una falta de inteligencia y de voluntad no proponerse aprovecharla. Por eso, dijimos que vale la pena enfrentar y asumir esta gran aventura de transformar a Chile en una potencia turística", explicó Piñera.

  • Obispo pide dar fin a perros vagos

    El religioso de Punta Arenas llamó al Estado a matar a más de 12.000 canes.

    En el último lugar de Chile es conocido que los perros callejeros abundan. Se estima que actualmente existen 12.000 perros vagabundos sólo en Punta Arenas. Y el problema no sólo recae en el ámbito sanitario, sino que muchos de esos canes atacan a personas sin razón alguna. Ante este panorama, el obispo de Magallanes Bernardo Bastres, aseguró que en este caso el Estado debería tener la mismas facultades que en Europa, es decir, si los canes no tienen dueño, el país debería eliminarlos. La polémica se abrió luego de que el sábado recién pasado un hombre de 73 años fuera atacado por, al menos, seis perros a la salida de una iglesia. El hecho no pasó a mayores, ya que un sargento de carabineros iba pasando por el lugar, junto a su perra policial Laika, y lograron rescatarlo.

    Luego de conocer el nuevo ataque, el obispo Bastres, quien desde que llegó a la zona ha criticado el actuar de las autoridades en este tema, dijo que "estamos en una emergencia y hay que actuar como emergencia".

    Respecto de si su afirmación se opone a "la palabra del Señor", Bastres dijo que "Dios creó las cosas y las puso al servicio del ser humano, ése es el principio del Génesis. Todo está al servicio nuestro, yo no estoy por matar al perro por matar perros, porque eso sería una cosa de barbarie. Pero no puede ser que en este momento tengamos una invasión de perros, y tengan más derechos que nosotros".

  • Lo Prado no quiere más torres

    Proyecto de línea eléctrica está diseñado para avanzar sobre el Parque Bonilla.

    Los vecinos de Lo Prado están en pie de guerra. El motivo es el proyecto de la empresa Transelec que pretende construir una serie de torres de energía para suministrar al sistema de líneas de Metro. Parte del trazado -que en su total medirá 867 metros- pasaría sobre el Parque Bonilla (al costado de General Bonilla, entre Neptuno y Teniente Cruz). Por esto, el alcalde Gonzalo Navarrete entregó ayer una carta a Metro donde manifestó la preocupación de la comunidad. "Es uno de los espacios verdes más importantes de la comuna", explicó Rodrigo Vásquez, jefe del departamento medioambiental de la Municipalidad de Lo Prado. Según aseguró, las torres pasarían sobre el centro ceremonial entregado en comodato a la comunidad mapuche que habita en la comuna y que alcanza los 5.120 miembros. "No más torres. No estamos de acuerdo en que se instalen más por la experiencia que tenemos con las que están en Avenida Las Torres (que transportan electricidad desde una subcentral)", explicó Vásquez. El proyecto se encuentra en evaluación ambiental y la comunidad tiene hasta el 1 de febrero para presentar sus reparos. Aunque han propuesto alternativas subterráneas, Transelec dijo a hoyxhoy que "No es factible, porque en la zona ya existen una serie de obras subterráneas (...), lo que no permite la construcción de otra infraestructura. Y hay proyectos viales a futuro como el hundimiento de la Ruta 68 que hacen inviable esta propuesta".

  • Cesantes de Freirina no soportaron más

    Los cuatro ex trabajadores de Agrosuper depusieron la huelga de hambre.

    Pasaron 10 noches sin comer y tres días sin beber líquido. Pero los cuatro ex trabajadores de Agrosuper que realizaron una huelga en las afueras de una iglesia en Vallenar (III Región), no aguantaron el hambre y los malestares. Una de sus voceras y ex empleada de la planta, Lucinia Pasten, dijo a hoyxhoy que "los huelguistas tenían fuertes calambres de estómago, y para no seguir exponiéndolos dimos fin a la huelga".

    Sin embargo, según señaló Pasten, no dejarán de manifestarse en contra de la decisión de cerrar la faenadora de Freirina, "ya que somos cerca de 110 los que quedamos cesantes en Vallenar".

    Al respecto, el alcalde de la zona, Cristián Tapia, aseguró a este medio que si la municipalidad no se había acercado a los manifestantes, era "porque ellos no quieren, ya que fueron manipulados por la ministra del Trabajo (Evelyn Matthei) y señalan a los alcaldes como culpables de haber perdido su trabajo". De todas formas, el edil planteó que los ex empleados tenían la prioridad para los puestos de empleo que se generen en la temporada.

    En tanto, la mañana de ayer, cerca de 60 personas que apoyaron a los ex empleados en un campamento aledaño a la iglesia donde se realizaba la huelga, se tomaron la Ruta 5 Sur y fueron retirados de la carretera por Fuerzas Especiales.

  • Las tomas dejarán de ser "terroristas"

    Gobierno las sacaría de la "Ley Hinzpeter" para llegar a un acuerdo.

    Con el fin de conseguir mayor apoyo parlamentario y lograr así la aprobación de la Ley Antiterrorista -también conocida como "Ley Hinzpeter"- el Gobierno decidió introducir una serie de cambios a la propuesta legislativa. Una de las principales modificaciones sería dejar de considerar a las tomas de establecimientos educaciones como "delitos terroristas". Con esto, se estaría buscando conseguir el respaldo de la Oposición al proyecto. "No queremos insistir en cosas que no van a tener aprobación en el Congreso", explicó en radio ADN el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para justificar la medida. El titular insistió en descartar que la idea de hacer los cambios tuviera que ver directamente con el conflicto en la Araucanía.

    Por otro lado, el Ejecutivo pretende además agravar las penas para los delitos cometidos por sujetos encapuchados o a rostro cubierto, incluyendo agresiones a Carabineros y durante las movilizaciones. La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que las modificaciones buscan "fortalecer la autoridad de Carabineros".

    El Gobierno le asignará suma urgencia al proyecto de ley, lo que entraría a verse en comisión a partir del 1 de marzo.

  • Dueños de restaurantes están molestos con nueva Ley de Tabaco

    La Asociación Chilena de Gastronomía se quejó de que sea el comercio el que tenga que sufrir el impacto de regulaciones, que según consideraron, serían "absolutas".

    La Asociación Chilena Gastronómica (Achiga) manifestó ayer su descontento, a través de un comunicado de prensa, con la nueva Ley de Tabaco -aprobada el 3 de enero-, que prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso al público.

    La Achiga se mostró preocupada por que el hecho de que sea el comercio "el que tenga que recibir el impacto de este tipo regulaciones absolutas". La agrupación se quejó de haber sido el blanco del impacto de la antigua ley de tabaco (aprobada en 2005), la ley de tolerancia cero para el consumo de alcohol, y los proyectos para regular el consumo de sal y las limitaciones de horarios para el funcionamiento de los locales. Ahora temen convertirse en blanco de "arbitriariedades y/o excesos por parte de los fiscalizadores" que regulen la presencia de fumadores en espacios cerrados. La legislación define como espacios cerrados las áreas que dispongan de una pared (o más) pegada a un techo, sin importar el material del que estén hechos. En cambio, si lo que hay es un toldo o un quitasol, esto sí se permite por la ley.

  • Camioneros divididos por protesta

    Mientras la Confederación de Transportes de Carga llamó a paralizar hoy la Ruta 5, los propietarios de camiones rechazaron adherirse a la medida.

    La Confederación Nacional de Dueños de Camiones rechazó el llamado que hizo la Confederación de Transportes de Carga de llevar a cabo una paralización total de la Ruta 5 -desde Iquique a Chiloé- para hoy, de 12:00 a 13:00 horas en respuesta a los ataques sufridos por el gremio en la Región de la Araucanía. Esto luego de que dos camiones fueran incendiados el sábado en la Provincia de Malleco.

    Los dirigentes llamaron al Gobierno a restablecer la seguridad en las carreteras, afirmando que desde 2005, un total de 79 camiones han sido blanco de ataques en la región afectada. Sin embargo, Juan Araya, presidente de la agrupación de propietarios, señaló que "como confederación no vamos a apoyar ninguna movilización porque eso es echarle "más bencina al fuego". Hacer esto es ser cómplice de los grupos extremistas". Por su parte, esta agrupación se reunirá durante la mañana de hoy con representantes del Gobierno para discutir la situación y solicitar medidas de resguardo.

  • A sumario el SII por "perdonazo" a Johnson's

    La Contraloría confirmó la existencia de conflictos de interés en la condonación.

    La Contraloría ordenó un sumario al Servicio de Impuestos Internos (SII) por el "perdonazo" a Johnson"s, instancia en que la tienda debió pagar sólo US$8 millones, cuando tenía una deuda original de US$119 millones.

    La petición sumarial fue solicitada en el contexto de la confirmación de la existencia de conflictos de interés, ya que el director del SII, Julio Pereira, junto al subdirector jurídico de la entidad, Mario Vila, participaron directamente en la decisión de otorgar la condonación a la empresa, pese a estar vinculados con la consultora PwC, asesora de Jonhson"s. Por su parte, el SII reconoció que se les pidió enmendar la Circular donde se establece la autorización para las condonaciones mayores al 70% e hizo hincapié en que habían actuado en la legalidad.

  • Ex gerente de La Polar cumplirá arresto de noche

    Las medidas cautelares de Pablo Alcalde fueron rebajadas a seis horas.

    Con arresto domiciliario nocturno quedó el presidente y ex gerente de La Polar, Pablo Alcalde, procesado por el caso de repactaciones unilaterales que afectó a más de un millón de clientes. La justicia accedió a rebajar las medidas cautelares sobre el ex ejecutivo, quien pasó de cumplir arresto domiciliario total a nocturno.

    Formalizado por entrega de información falsa al mercado, lavado de dinero e infracciones a la ley de Bancos, Alcalde deberá recluirse en su domicilio de Lo Barnechea entre la 00:00 y las 06:00 horas. Anteriormente, había pasado casi cuatro meses en prisión. No es primera vez que disminuyen las horas de arresto a un ex ejecutivo procesado. Lo mismo sucedió en noviembre con el ex gerente de productos financieros de la tienda, Julián Moreno.

  • Incendio devastó locales comerciales del centro

    Una desarmaduría, tres locales de repuestos, un cyber café y el segundo piso de un cité se vieron afectados por un incendio que se desató durante la mañana de ayer. Las tiendas estaban ubicadas en un centro comercial en San Francisco con Copiapó, centro de Santiago. El incendio se habría provocado a partir de una explosión al interior de la desarmaduría cuya propagación fue rápida debido a los materiales que allí habían. La alarma fue dada a las 10:30 y hasta el lugar llegaron 14 compañías de Bomberos que finalmente lograron controlar el siniestro.

    En el cité alcanzado por las llamas vivían nueve familias, integradas en su mayoría por ciudadanos ecuatorianos, colombianos y peruanos que resultaron damnificados, aunque no hubo personas lesionadas.

  • Indagan muerte de menor en motel

    Según los primeros antecedentes que maneja la policía, la joven de 16 años habría sufrido de una sobredosis tras consumir droga con dos hombres mayores de edad.

    Una menor de 16 años fue encontrada muerta ayer, al interior del motel "Niágara", ubicado en la comuna de La Florida, en Avenida Vicuña Mackenna 8022.

    Hasta allí llegó la Policía de Investigaciones para dilucidar el origen de la muerte de la joven. Según los primeros antecedentes, la menor habría llegado al lugar a las 07:00 acompañada de otra joven -también de 16 años- y de dos hombres, ambos mayores de edad, con quienes habría consumido drogas y alcohol. Según la tesis de la policía, la muchacha habría sufrido una sobredosis que desembocó en su muerte. En el lugar se encontraron drogas y en el cuerpo de la menor no se hallaron rastros de lesiones. Los dos hombres huyeron del lugar mientras que la otra menor fue retenida para ser interrogada.

  • Revocaron prisión preventiva a Jaime Román

    La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva al productor de televisión Jaime Román, quien fue imputado por una presunta participación en la red de explotación sexual infantil que fue desbaratada por la Policía de Investigaciones en lo que se conoció como la "Operación Heidi", en octubre. Así se consignó en la web del noticiario 24 Horas de TVN.

    Román permanecerá bajo la medida cautelar de arresto domiciliarios. El no es el único al que se le ha revocado la medida. Anteriormente ya se les había quitado la prisión preventiva a otros cuatro imputados: Jorge Choing, Daniel Opazo, Jing Shaan Huan y Giu Lin Tan.

  • CASA 212: ministro en visita sobresee investigación

    El ministro en visita de la Corte Marcial, Juan Cristóbal Mera, informó ayer del sobreseimiento del caso de la tragedia de Juan Fernández, ocurrida el septiembre de 2011. Mera estableció "responsabilidad absoluta" de los hechos en la tripulación que pilotaba el avión CASA 212 que se precipitó al mar, dejando 21 fallecidos. El motivo fue el haber expuesto "de manera irresponsable" a quienes viajaban en la máquina. Con eso se exime de toda responsabilidad a la Fuerza Aérea. Sin embargo, Maximiliano Delgado, abogado de los pilotos Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, insistió en que sí existe responsabilidad de la institución.

  • Bachelet volvió a declarar por el caso tsunami

    La ex presidenta Michelle Bachelet se acercó ayer a declarar voluntariamente y por segunda vez ante la fiscal Solange Huerta, por el caso tsunami que busca dilucidar quiénes fueron las autoridades responsables de que la Onemi no diera la alarma la noche del 27F. El procedimiento se llevó a cabo en la casa de la ex Mandataria, luego de que fuera ella quien solicitó la medida, aunque Huerta ya había desestimado una nueva citación. El pasado 27 de febrero, un grupo de familiares de víctimas del tsunami acudió hasta la casa de Bachelet para entregarle un documento donde le pedían que volviera a declarar para ayudar en el proceso.

  • Desaparecieron 250 dosis contra meningitis W135

    Son 250 dosis de vacunas contra la meningitis cepa W135 las que, según denunció ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desaparecieron a lo largo de cinco comunas del país. Ya se habría abierto un sumario en Copiapó. En Valparaíso se comenzó una investigación y además se interpuso una denuncia ante la fiscalía. En la Región Metropolitana, la comuna afectada es Peñaflor. Las dos zonas restantes aún no se han informado. "Hemos tenido robo de vacunas en este periodo, situaciones bastante complejas por la cuales hemos debido resguardar el porcentaje de vacunas", explicó el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

  • La acreditación

    Muchas veces las universidades promueven el hecho de estar acreditadas. Esto no es un plus para el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, "ya que todas las universidades en Chile lo están, no así los centros de formación técnica o institutos profesionales". Frente a los cuestionamientos al proceso de acreditación, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte dijo a hoyxhoy que "los casos puntuales no deben empañar la acreditación en general. Instituciones que cuentan con la acreditación, entregan una garantía de estándares mínimos en términos de su operación".

  • Choque de bus y dos camiones dejó 21 heridos

    21 heridos dejó una colisión entre un bus y dos camiones en el kilómetro 28 de la ruta Q61R, que une la localidad de Santa Bárbara con la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío. Al menos dos de los afectados por el choque se encuentran graves. Los pasajeros fueron trasladados en su mayoría al Hospital de Santa Bárbara, mientras que los lesionados más graves serían evaluados en el Hospital de Los Ángeles.

    El accidente se produjo a las 14:00 horas, bloqueando la ruta. Hasta el lugar llegó Bomberos, el SAMU y Carabineros para dilucidar el origen del impacto.

  • Amplían cupos para paseos Junaeb

    Este verano, el organismo ampliará su programa de vacaciones entretenidas para que otros seis mil niños y jóvenes puedan participar en sus viajes y actividades.

    Este verano, la Junaeb decidió ampliar en un 50% los cupos para el programa de vacaciones entretenidas que se ofrece a niños de establecimientos vulnerables. "Este año atenderemos a más de 18 mil niños y jóvenes de todo el país, es decir, 6 mil más que el anterior", aseguró el director nacional de del organismo, Jorge Poblete, quien destacó la posibilidad de socializar que les ofrece la iniciativa. Los participantes podrán disfrutar de excursiones a la playa, paseos a piscinas, campamentos y actividades grupales, sin perder el alimento que Junaeb les proporciona normalmente.

  • Nueve piscinas de San Alfonso del Mar están en la mira luego de muerte de menor

    Luego de que un menor falleciera el domingo tras ahogarse en una piscina de San Alfonso del Mar, el Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jammet, advirtió en Cooperativa que nueve piscinas del condominio están en sumario por razones de higiene y seguridad. Desde la administración del complejo aclararon que en el lugar del accidente habían indicaciones para no bucear desde las 19:30 y que el fallecimiento del menor no se produjo en la laguna característica del sector.

  • Alarma de tsunami asustó a la I Región

    Los trabajos de mantención en las alarmas de tsunami de Pisagua, -por parte de personal de la empresa Epcom-, hicieron que los sistemas de alerta se encendieran accidentalmente en la I Región, desde el río Loa al sur hasta la caleta de Pisagua al norte. Así lo informó la Onemi en Tarapacá, la que le solicitó a la empresa explicar esta falla, que se sintió en el litoral y que causó confusión en la población.

  • Cameron respondió carta de Kirchner sobre las Malvinas

    "El futuro de las Malvinas debe ser determinado por los isleños". Con estas palabras le contestó el premier británico, David Cameron, a la presidenta Cristina Kirchner, quien envió una carta donde lo llamaba a acatar las resoluciones de las Naciones Unidas que señalan que ambos países deben dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Ayer se cumplieron 180 años del desembarco inglés en las islas.

  • Mubarak vio levantamiento en su contra en vivo

    Una investigación reveló que el ex Presidente egipcio, Hosni Mubarak, presenció en vivo el levantamiento en su contra a través de una señal de televisión instalada en su palacio. Esto pese a que él había negado conocer la magnitud de las protestas y la represión en contra de los manifestantes. Este hecho podría provocar que se vuelva a enjuiciar al presidente que cumple cadena perpetua.

  • Al Yazira compra canal de televisión de Al Gore

    El canal de noticias Al Yazira, que batalló por ganar espacio en la TV por cable en Estados Unidos, adquirió Current TV, con lo que multiplicará su alcance casi nueve veces, para llegar a unos 40 millones de hogares. La televisora dijo que planea cambiar la línea de izquierda que los ha caracterizado, luego de que el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, no pudo popularizarla.

  • Asunción de Chávez se mantiene en suspenso

    A días del inicio de un nuevo período presidencial, cercanos a Hugo Chávez no han dicho qué harán si el mandatario, quien lucha en Cuba contra un cáncer, no está en condiciones de asumir el 10 de enero. Chávez no ha sido visto desde su operación del 11 de diciembre y aumentan las especulaciones de que está agonizando. Esta semana, su hermano mayor, Adán, lo fue a visitar.

  • Evo dijo estar "apenado" y "preocupado" por Chávez

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró preocupado por el estado de salud de su par en Venezuela, Hugo Chávez. "Hay que salvar la vida del hermano Chávez", señaló el Mandatario quien además dijo no haber podido comunicarse durante los últimos días con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro para ser informado sobre los avances del líder tratado en La Habana.

  • Dieron de alta a Hillary Clinton tras coágulo

    La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, recibió el alta médica ayer. La autoridad se está recuperando de la trombosis que sufrió y hasta ha estado hablando con personal a su cargo y revisando documentos desde el hospital de Nueva York. Los médicos continúan monitoreando su respuesta a los anticoagulantes suministrados para disolver los coágulos en su cerebro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24