• Flop, el mono de la tele más ingrato y pelador

    En exclusiva, el personaje "anti-infantil" de TVN se lanzó a hablar mal de sus compañeros, especialmente del "risa de Tony, Viñuela".

    Llegó desde Flopilandia con una misión: decir las cosas que los opinólogos y los personajes del espectáculo no se atreven. Después de siete años de ausencia, el mono Flop volvió al "Buenos Días a Todos" y no tiene problema en pelar a sus compañeros.

    "Trabajar con Viñuela, con esa risa tan pelotuda, es algo increíble. Gracias a Dios me tienen bien alejado de él, pero creo que a la Claudia ya se le reventaron los tímpanos", dijo Flop, quien sueña con que el animador se ría un poco más despacio.

    Sin embargo, cree que "el risa de Tony" (Viñuela) y Conserva han hecho un buen trabajo y duda que "alguien venga con un serrucho".

    El morado personaje, tampoco es indiferente al desempeño de su compañero Fabricio Vasconcellos, quien por estos días se dedica a opinar sobre diferentes temas en el panel del matinal. "Es opinólogo y con suerte sabe hablar español. No le entiendo nada. Entre la forma de hablar de Fabricio y la risa de Viñuela tenemos una mazamorra en el programa. A veces trato de taparme los oídos, pero no puedo porque mis orejas son muy grandes", indicó.

    Además, la figura de TVN comentó que acaba de descubrir que el brasileño es un macabeo y que le pedía permiso a Mariela Román, su novia, para hablar.

    Sobre las razones para volver a la televisión, Flop aclaró que regresó para decir la "verdad verdad" y para poner las cosas en su lugar: "Creo que tuve que llegar a la tele para poner orden. No puede ser que la Argandoña tenga un reality, o que hoy haya visto a Viñuela en zunga. Es horrible", expresó.

    Problemas con Barney

    Por otra parte, aseguró que aún mantiene ciertas rencillas con figuras del mundo infantil, principalmente con Barney y los Teletubbies, porque no le gusta que los personajes le hablen a los niños como si fueran tontos. Por esta razón, se declara el único "mono anti-infantil".

    En el mundo de los personajes Flop sólo tiene "buena onda" con Tutu-Tutu y Guru-Guru, a quienes respeta por su trayectoria y los considera grandes "gurús".

    Flop además aseguró que en la televisión no existe el personaje que le haga el peso y que el lagarto Murdock y otras figuras sólo tratan de imitarlo.

    Sobre su futuro en televisión explicó que tiene contrato hasta fines de febrero, aunque su trabajo en el matinal podría extenderse . Además, comentó que le gustaría estar en un programa nocturno de conversación o quizás tener su propio late.

    Orígenes

    Flop contó que sus padres lo enviaron al planeta tierra porque su mundo extraterrestre estaba destruyéndose por la contaminación. Además, aclaró que no es un perro -como muchos piensan- y que no cuenta con un aparato reproductor como los canes. "Me gustaría tener ese aparato que no sólo sirve para orinar, sino que también para hacer otras cosas, como tener muchos flopitos", dijo.

    Agregó que a pesar de ser un extraterrestre, nunca ha sido perseguido por Juan Andrés Salfate, rostro de "La Red", a quien le gusta hablar de ésas criaturas. "A Salfate le va muy bien en lo que hace y espero que no se fume el shampoo de hierbas", indicó Flop sin cambiar de expresión.

  • "Gepe y Fernando Milagros me encantan"

    Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, siempre ha estado cerca de Chile. Ahora vuelve con Hoppo!

    La idea de Rubén Albarrán, cuando fundó Hoppo!, fue entregar un homenaje póstumo a su madre. Así lo contó el vocalista de Café Tacuba a hoyxhoy desde México, días antes de su llegada a Chile con el trío que integran, además, dos músicos locales: Rodrigo "Chino" Aros en el sitar, y Juan Pablo "Muñeco" Villanueva en guitarra.

    "Mi madre me enseñó esas canciones latinoamericanas que incluimos en el primer disco de Hoppo!, y que fueron fundacionales para la banda", dijo Albarrán en relación al inicio del grupo, cuando composiciones de Violeta Parra, Daniel Viglietti y Víctor Jara "protagonizaban" sus shows y su primer disco, Hoppo!.

    Luego vino la siguiente etapa: las canciones propias. "Siento que partimos de una buena base. Nunca pretendimos caerle bien a alguien y eso se mantiene. Pero quiero dedicarle más tiempo al grupo, y eso cuesta".

    Hoppo! montará tres conciertos en Santiago. El primero será en el Club Chocolate, el viernes 18 de enero. El sábado 19, estarán en el Ópera Catedral, y el jueves 24, en el Onaciú. El 1 y 2 de febrero se presentarán en el Teatro Municipal de Valparaíso. "Cada uno de los integrantes tiene proyectos distintos y a veces es difícil coincidir, por eso trato de hacerme un espacio para Hoppo!", dijo. Pero a Rubén Albarrán el tiempo no le sobra.

    El próximo 21 de febrero comenzará con Café Tacuba una gira por Centroamérica y parte de México, mostrando su último álbum. "Ese objeto antes llamado disco", dijo y agregó: "Quisimos aprovechar este tiempo para viajar a Chile y grabar las nuevas canciones, que serán publicadas en un próximo EP", adelantó Albarrán. "Queremos meterle más sangre al proyecto: hay que regar la plantita para que siga creciendo. Con los conciertos también financiamos la existencia".

    ¿Te veremos de vuelta por aquí en el Festival de Viña del Mar, este año?

    Que yo sepa no. Me imagino que no, porque ya nos habrían notificado de esa presentación. Creo que no estaremos allí.

    Se dijo que era probable que cerraran el Festival...

    Puede ser, porque comenzamos el 21 de febrero a tocar, pero no nos han notificado de ese show.

    ¿Cómo sentiste la reacción del público con el regreso de Café Tacuba?

    Nos ha ido bien, a la gente le ha gustado el disco y ahora vamos a presentarlo oficialmente en vivo. Eso sí, aún no tenemos fechas confirmadas por allá en Chile.

    Vienes mucho a Chile, ¿te sientes cómodo?

    A Chile fue la primera salida internacional de Café Tacuba, imagínate. Les tengo aprecio, chilenos. Y Hoppo, bueno, es una banda muy chilena. Escucho música de allá. Dënver, Gepe y Fernando Milagros, me encantan. Me gusta esa familiaridad.

    Rubén Albarrán alista un año agitado. Un 2013 en el que recorrerá Europa con Café Tacuba y continuará homenajeando a su madre, con Hoppo!.

  • El viaje de Vincent Moon por la cueca profunda

    El elogiado director francés lleva una semana en la capital, grabando un documental del género para el canal ARTV.

    A fines de 2008, el francés Vincent Moon comenzó a recorrer el mundo para retratar ritos musicales y religiosos de diversos países. Tras hacerse conocido gracias al sitio La Blogotheque, donde registró tocatas espontáneas de decenas de músicos, el realizador optó por dejar de lado la moral del indie-rock y buscar lo que él llama "las raíces de las identidades culturales".

    Eso es justamente lo que está haciendo hace una semana en Chile, trabajando en un documental sobre la cueca brava, el ritmo que lo encandiló hace cuatro años cuando vino al festival In-Edit.

    "Me pareció un gran tema, del cual hay muy poca documentación. No hay ninguna película que haya logrado capturar la cueca", comentó a hoyxhoy el director, instalado en un café del barrio Lastarria luego de una noche de grabación en el emblemático Club Comercio Atlético, del barrio Matadero.

    Allí, entre el pipeño, el humo de cigarro y la gente bailando al ritmo de Los Chinganeros, Moon encontró la vibra que busca en cada trabajo. Una que, según explicó, se traduce en una experiencia física: "No me gusta estar instalado con la cámara en un rincón, me gusta estar al medio, con la gente".

    El resultado de este trabajo se estrenará este año en el canal de cable local ARTV, como parte de su nueva programación (ver recuadro).

    Ir con la corriente

    "Take away shows" fue el nombre que Moon y su socio Christophe Abric acuñaron en 2006, cuando comenzaron a grabar a reconocidos músicos en lugares inusuales y contextos espontáneos, para La Blogotheque. Arcade Fire, R.E.M. y Tom Jones participaron del proyecto, que según The New York Times "reinventó el videoclip".

    Y si hace cuatro años aprovechó su visita al país para grabar a músicos locales -como Gepe, Chinoy y Manuel García- para su documental "Temporary Valparaíso", hoy pasa sus días junto próceres de las cuecas "añiñás", como el payador Manuel Sánchez y Luis Hernán Araneda, "el Baucha".

    Alejado de La Blogotheque -"sólo hago algunos videos de vez en cuando", dijo-, Moon sigue su camino de la búsqueda de las tradiciones. Es lo que hará próximamente en Brasil, donde documentará el mundo de la samba.

    "Creo que en Chile la gente se está reencontrando con sus propias raíces", aseguró el francés, que tras Santiago viajará a Rancagua y luego más al sur, para conocer la cueca chilota.

    ¿De qué se va a tratar finalmente el documental?

    La verdad, no tengo idea. Estoy juntando momentos de música, de emoción, de conceptos sobre la vida. Siempre voy con la corriente, no hago una investigación para hacer el filme, sino que el proceso de investigación es el filme.

  • García se alista para dos horas y media en la Quinta

    El 25 de enero en Viña del Mar, el cantautor mostrará su nueva placa "Acuario", además de otros temas. El show incluirá imágenes en 3D.

    A Manuel García le gustan los desafíos. Por eso decidió que fuera la Quinta Vergara el lugar para lanzar su último álbum, "Acuario". Por eso eligió un repertorio de 37 canciones para la ocasión. Por eso invirtió en imágenes en 3D. Y por eso se mueve frenético por Santiago adelantando los últimos detalles, en el evento fechado para el 25 de enero en Viña del Mar.

    "Fueron decisiones que tomé con Carlos Fonseca (su mánager). Él tiene sus ideas de cómo desestructurar el ambiente musical y refrescarlo", dijo el cantautor a hoyxhoy. "Cuando salió mencionada la Quinta Vergara dijimos: ¿y por qué no?".

    García, a sus 42 años, no se achica. Y por lo mismo, preparó un show de dos horas y media de duración, dividido en tres capítulos (uno acústico, otro centrado en "Acuario" y otro rockero) y citó a músicos invitados para acompañarlo en escena y mostrar canciones propias. "Acuario sonará entero. Las imágenes en 3D son para acompañar las canciones, aunque a veces será al revés", adelantó García.

    Pero ese no es el único desafío del músico.

    Antes del show en Viña del Mar, el trovador presentará oficialmente "Manuel García Sinfónico" junto a la orquesta de la Universidad de Concepción, en el Atrio de la biblioteca central, el próximo martes en la Octava Región. "Se trata de versiones sinfónicas de canciones mías, que hizo Carlos Zamora, lo que para mí es en honor", señaló.

    "Los colores", "Hablar de ti", "Tu ventana", "Insecto de oro", "Alfil" y "La gran capital", son algunas de las canciones que están en el repertorio de un show que pretende llegar a Santiago, al igual que el montaje que mostrará en la Quinta Vergara.

    De tu participación en "Víctor Jara Sinfónico" a "Manuel García Sinfónico". ¿Cómo fue ese proceso?

    Es precioso que alguien haga versiones sinfónicas de tus canciones: pasé a ser más intérprete. Ellos son grandes músicos y profesionales.

    ¿Te ves tocando las canciones de "Acuario" en una campaña presidencial?

    No lo veo. No me animo a que el disco se asocie a algo social y político. Tocaría en una campaña política o electoral si es necesario, pero lo haría con mi guitarra y no con las características de este "Acuario".

    ¿Por qué tanta "producción" para el lanzamiento de este álbum?

    Creo que "Acuario" lo merece. De a poco estamos montando el concepto que hay detrás: lo retro-futurista, la ciencia ficción que esconde.

    ¿Cómo crees que ha sido la recepción de este disco?

    Muy buena. De seguro hay mucha gente a la que no le gustó, pero eso no me lo dicen a mí. Estoy contento con los comentarios de la crítica.

  • Álvaro Salas: "No iría a Vértigo de invitado"

    El humorista que en 2003 fundó el estelar analiza la versión 2013 del exitoso programa de Canal 13, y complementa las críticas de Luis Jara.

    Los jueves por la noche, Álvaro Salas suele estar ocupado. Trabajo, eventos en empresas y agotamiento absorben el día del humorista. Pero a veces le queda tiempo para encender el televisor. Y ahí, en la pantalla, en Canal 13, le da una mirada a "Vértigo", el estelar que en 2003 fundó y animó junto a Luis Jara durante cuatro años. "Un programa muy distinto al que nosotros creamos", le reconoció a hoyxhoy.

    "No se trata de que uno sea mejor que el otro, pero este "Vértigo" es más violento, farandulero, confrontacional y acorde a la televisión de esta época: una que no me gusta para nada", dijo.

    Las comparaciones las inició Luis Jara el miércoles en "Calle 7" de TVN, donde declaró que la versión 2013 del estelar "no tiene esa fuerza que tuvo, hoy es más débil".

    Para el comediante, "Vértigo" fue importante. "Cuando comenzamos el canal estaba mal y "Vértigo" aportó con rating. Era un equipo heredero de Gonzalo Bertrán, en un trabajo colectivo", recordó Salas, quien se alegra del éxito del show que ahora anima Martín Cárcamo y Diana Bolocco. "Estoy contento de que les vaya bien, porque este es casi el mismo equipo que trabajó conmigo en esa época", indicó.

    Pero, ¿es más débil este "Vértigo"? Salas responde: "es un programa que resulta, que le va bien, pero que dio un giro diferente. A veces lo veo y no sé quiénes son los invitados. Nosotros llevabámos al programa a los personajes más top, en una época en que los canales se negaban a prestarnos sus rostros, pero nos la ingeniábamos. Eso falta".

    Algo que él no comparte y no entiende (y que quizás es el símbolo perfecto de la "Tesis Salas") es la forma en que los invitados son eliminados. "Es fuerte ver cómo se van por un tubo hacia abajo. Es un poquito mucho", dijo.

    El humorista echa de menos la innovación. "Me acuerdo que yo hacía "Vértigo en la calle", donde poníamos a los famosos a trabajar en distintos oficios. Un acierto. Algo nuevo". También extraña las entrevistas de Luis Jara. "Ahora nunca llego a esa parte. Me imagino que Martín y Diana se reparten los roles. Lucho no incomodaba a sus entrevistados. Y ellos se soltaban y terminaban llorando y confesándose con él".

    La pregunta, entonces, cae de cajón. ¿Veremos alguna vez a Álvaro Salas como invitado de "Vértigo"? "No iría de invitado. No podría ir en esa condición a un programa al que ayudé a fundar".

    La nostalgia se disipa en el cómico cuando le pregunta por lo que le falta a la nueva versión del espacio. "Dos factores fundamentales: Álvaro Salas y Luis Jara, jajá".

  • "Distinto" abre hoy Stgo a Mil

    Marcelo Alonso, su protagonista, habló con hoyxhoy de la obra y los 20 años del festival.

    Emma y Caleb se iban a casar. Iban a ser felices. Y dos días antes del matrimonio, una noticia destruyó todo: Emma se enteró que Caleb le fue infiel con una india en una isla del Ecuador. Y ahí, en la decepción, le dijo que no estaba preparado para ella. Él prometió esperarla 20 años. Y 20 años después se reencontraron, pero Emma era otra: una mujer distinta.

    Recién ahí comienza "Distinto": la obra que hoy inaugurará el vigésimo Santiago a Mil a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes, y que se presentará en el mismo horario el 4, 5 y 6 de enero. El montaje lo dirige un experimentado: Alfredo Castro. El texto, le pertenece a un genio del drama: Eugene O"Neill (Premio Nobel de Literatura en 1936). Y en el rol de Caleb, otro eximio de las tablas: Marcelo Alonso.

    "Perdí la cuenta de las obras en las que he trabajado con Alfredo, pero siempre es un placer", dijo a hoyxhoy Alonso, director de "En la soledad de los campos de algodón", obra que también se presentará en Santiago a Mil entre el 10 y el 20 de enero en el Teatro Camino.

    "Esta es una historia de amor, realista, lo suficientemente moderna y muy clara. Una que puede ver el estudiante de primer año hasta un experimentado del teatro. Todo público", señaló.

    El mes de Alonso

    El elenco de "Distinto" lo integran Paloma Moreno (Emma), Andrea García-Huidobro, Camilo Carmona y Cesare Serra. Para Alonso, la dirección de Alfredo Castro fue fundamental en el montaje, que tuvo una temporada en el Teatro La Memoria (propiedad de Castro) en mayo de 2012. "Alfredo es intuitivo, un obsesivo al que le gusta el trabajo con los actores. Es profundo en sus montajes y empuja a los actores a esa profundidad", aseguró.

    Sobre el legado del Teatro La Memoria, Alonso reflexionó: "El aporte de Alfredo ahí fue incentivar a que otros directores innovaran en escena. Después de él, hubo más atrevimiento y mirada".

    En enero, Marcelo Alonso es protagonista pero también un espectador más de Santiago a Mil. "Con sus montajes internacionales, el festival le ayuda al espectador a afinar el ojo, a ver obras de gran nivel, y a nosotros -los actores- a ver otras estéticas y propuestas. Desde hace rato enero es el mes del teatro y eso hay que cuidarlo", comentó. Pero, ¿cuáles son los recomendados de Alonso para esta versión de Santiago a Mil? ""En la soledad de los campos de algodón": en serio, hay que ver la actuación del Tito Noguera". Y Sasha Waltz en "Diario de viaje I". Quiero ver también "El centauro y el animal", "Hamlet", y todo lo que alcance a ver".

  • Trevi debutará en vivo en la capital

    La cantante mexicana hará su primer show en Santiago el 3 de marzo en el teatro Caupolicán.

    El próximo 3 de marzo, a las 20:00 horas y en el teatro Caupolicán, Gloria Trevi se presentará por primera vez en vivo frente al público de Santiago.

    Y es que si bien la cantante mexicana ha sido invitada recurrente a programas de televisión locales desde su irrupción en la música, a inicios de los años 90 -además de su recordada presentación en el Festival de Viña del Mar de 1993-, hasta ahora nunca había materializado un concierto en la capital.

    Su última actuación en Santiago fue como parte del show de clausura de la última edición de la Teletón, en el Estadio Nacional, donde interpretó algunas de sus canciones más conocidas. Pero ahora lo hará con un recital completo en el que repasará todos los éxitos de su carrera, marcada por los altibajos en lo musical y también en lo personal.

    Se trata de la gira "Agárrate", un tour de marcado tinte nostálgico, en el que Trevi incluye canciones del último tiempo -como la popular "Todos me miran"-, y al mismo tiempo recorre el repertorio que la consagró a inicios de los años 90, con éxitos como "Zapatos viejos", "Dr. Psiquiatra" y ese himno de liberación femenina titulado "Pelo suelto". La misma que dejó perplejo al público de la Quinta Vergara en 1993, cuando subió a un espectador al escenario mientras la cantaba.

    20 años después

    El debut en vivo de Gloria de los Ángeles Treviño en Santiago se concretará dos días después de su presentación en el Festival de Viña 2013, donde abrirá la noche de clausura del certamen, el viernes 1 de marzo.

    Dos décadas exactas después de su primera vez en el certamen de la V Región, la mexicana vuelve esta vez al evento como parte del jurado, y con un perfil bastante distinto al que cultivaba en 1993.

    Atrás quedaron los escándalos y problemas con la justicia, que en 1997, cuando estaba en la cúspide de su carrera, la llevaron a ser acusada de abuso sexual contra menores de edad junto a su ex mánager, Sergio Andrade. Tras cuatro años en la cárcel, la cantante fue liberada en 2004 y en en el último tiempo ha logrado darle un nuevo impulso a su carrera, con álbumes como "Una rosa blu" (2007) y "Gloria", de 2011.

    La productora Bizarro indicó que las entradas para el show saldrán a la venta el martes 8, con precios que van de los $15.000 a los a $50.000 (Ticketek).

  • Olea: el ilustrador que dibujó el amor

    En el libro "Mal de amores", que se relanza el próximo 24 de enero, el autor retrató el complejo mundo de las relaciones sentimentales.

    Francisco Javier Olea define su vida sentimental como "tranquila, plena y estable", tres conceptos muy distintos a los que ilustró en "Mal de Amores" (Ediciones B, 2011): su segundo libro como dibujante y, quizás, el más íntimo y menos alegre de su colección. Porque ocurre que esta no es una autobiografía. No es un libro de humor gráfico. No es una tira cómica. No. Este, es un libro de amor.

    "Mi vida no es tan intensa como las historias que aparecen ahí", confesó Olea a hoyxhoy. Su publicación -que tuvo un lanzamiento en la pasada Feria del Libro de Santiago- es una recopilación de las viñetas que semanalmente publicó en su blog (oleismos.blogspot.com), creado hace tres años. "Todas las semanas me propuse dibujar por lo menos dos viñetas sobre amor, ya pensando en el libro", señaló.

    Pero para ello, el ilustrador tuvo que investigar: inmiscuirse en el mundo de las artes amatorias y aprender sus códigos. "Hice un importante trabajo de investigación. Me metí en blogs de adolescentes. Entré a ese mundo del amor/desamor, de lo visceral. También visité páginas de poetas malos y leí diálogos interesantes. Vi a más de uno al borde del suicidio, por el amor", dijo el autor.

    Así, con todo el trabajo recopilado, Francisco Olea armó un relato lineal, donde abarcó diferentes instantáneas del enamoramiento. "Encontré la forma de hacer este tipo de viñetas, que no son necesariamente experiencias personales, y en un estilo más moderno".

    Francisco Olea trabaja como ilustrador hace siete años en las revistas de El Mercurio, y el año pasado publicó en formato libro una viñeta que semanalmente publica en "Sábado": "Manual de estilo: cómo sobrevivir con clase " (El Mercurio Aguilar, 2011), un espacio donde Olea hace gala de su ironía y lleva el "Manual de Carreño" a una versión ácida y contemporánea. "Estoy contento con esos dos libros. Pero quiero lanzar otro para la próxima FILSA", señaló el autor.

    "Mal de amores" tendrá un relanzamiento el próximo jueves 24 de enero, en la Feria del Libro de Viña del Mar. Por mientras, Francisco Olea proyecta el que será su tercera publicación como ilustrador. "Ahora quiero hacer algo con "la fama", me interesa ese tema. Quizás una historieta, pero con más guión".

  • Eva Gómez deja matinal de CHV

    La animadora confirmó que en marzo asumirá un programa de la tarde.

    Las señales hace rato eran claras. Además de la sostenida baja en el rating, en el último mes rostros y realizadores de "La mañana de CHV" dejaron el programa, por lo que la partida de Eva Gómez parecía sólo cuestión de tiempo.

    Ese momento finalmente llegó, y ayer fue la propia animadora quien confirmó que dejará el matinal en marzo, para dedicarse a otro proyecto de la estación privada que irá en las tardes.

    "Estoy en un proceso bastante especial, porque me ofrecieron un programa en la tarde que tiene que ver con lo social, que es lo que a mí me encanta", explicó la conductora a Cooperativa.

    Según detalló la sevillana a dicho medio, se trata de un nuevo espacio que pondrá énfasis en lo femenino. "Es un programa con mujeres, que se llama "Lo que callamos las mujeres" y estoy en ese proceso, que es un franjeado también", comentó.

    La nueva apuesta vespertina de Chilevisión se emitirá a las 17:00 horas y tiene fecha de estreno para marzo, por lo que se espera que Gómez siga a cargo del matinal sólo hasta fines de febrero.

    "Me tocó optar entre el franjeado y el matinal y por razones obvias, y por mi corte social que me ha inspirado en mi carrera, me quedé con el programa de la tarde", contó la animadora de Viña 2013.

    Ola de renuncias

    Las "razones obvias" que apuntó Gómez para explicar su salida de "La mañana de CHV" son otra clara muestra del complejo momento por el que atraviesa el programa, que prepara una renovación total para este semestre.

    A fines de diciembre, renunciaron al espacio los conductores Jordi Castell y Cristian Sánchez, a quienes se les sumaron luego los panelistas Karen Paola y Marcelo Arismendi. Junto con esto, fueron despedidos la editora Clara Tapia y el asistente de dirección, Carlos Moya.

    El 3 de enero, en tanto, Gómez dio otra señal que produjo confusión, cuando junto a Rafael Araneda visitó el matinal de la competencia, "Bienvenidos", para hablar del Festival de Viña.

  • Funk y pop habrá en Matucana 100

    Grupos como Los Tetas, Astro, Gepe o Ases Falsos, actuarán en la primera versión del MFEST.

    Hasta el 13 de enero se realizará en el Centro Cultural Matucana 100 un festival que promete ser de los más importantes en cuanto a la música alternativa chilena: el MFEST 2013, contará con, a lo menos, dos conciertos diarios al aire libre y reunirá a emblemáticos artistas de la escena local.

    Pop nacional

    Fernando Milagros, Jiminelson, Pedropiedra, Ases Falsos, Astro, Dënver, Gepe, Alex Andwanter, De Saloon, y Gondwana serán algunos de los artitas encargados de animar las calurosas noches de enero. Todas estas bandas tuvieron un agitado 2012 con presentaciones exitosas en otros festivales, como Pulsar y La Cumbre del Rock Chileno, y ahora darán un potente inicio de año con su presencia en la Explanada de Matucana 100 (M100).

    Funk y fiesta

    Una de las jornadas que augura baile y mucho ritmo será la del jueves 10 de enero. "La Noche Funky Rap" abrirá con la presentación de Sonido Ácido y los Funkyfrescos, a quien le seguirá Latin Bitman, para cerrar con Los Tetas. Luego de los shows habrá una fiesta funk y disco a cargo de Dj Dubless. Pero el baile no se agotará ese día, ya que el viernes 11 y el sábado 12 de enero MFEST cerrará con fiestas a cargo del Dj Nicolás Castro y Los Brad Bitch, respectivamente.

    Explosión de festivales

    MFEST 2013 viene a engrosar la nutrida oferta de festivales que, desde hace algunos años, se ha consolidado en el país. Primavera Fauna, Maquinaria, Lollapalooza y ahora MFEST reflejan el buen pasar que vive la producción de eventos musicales en Chile, y esto se debe, en parte, a la creciente afluencia de público.

    Andrés Nusser, vocalista de Astro, comentó a hoyxhoy que "este festival no sólo demuestra que está funcionado Matucana 100 como iniciativa cultural, sino que, también, está funcionando la escena musical en general".

    Las entradas para cada día oscilan entre los $4.000 y $6.000 pesos y están a la venta en las boleterías de M100 y sistema Ticketek. También hay abonos por varios días.

  • Selarón falleció a los pies de sus escaleras

    El ceramista chileno apareció quemado entre los peldaños que decoró en Brasil.

    La madrugada de ayer, el autor de los azulejos que dan la bienvenida a una popular favela de Río de Janeiro, Jorge Selarón (65), fue hallado muerto. Carbonizado, el artista apareció a los pies de uno de los peldaños de las "Escaleras de Selarón", en el barrio Santa Teresa, junto a un convento homónimo.

    Los motivos del asesinato del artista chileno, oriundo de Limache, quien recientemente había dado cuenta de que recibió amenazas de muerte por parte de uno de sus ex colaboradores, están siendo investigados por la policía brasileña.

    Aunque existen varias hipótesis sobre los motivos que gatillaron el asesinato, la prensa ha manifestado sospechas de que se trataría de un crimen ligado a narcotraficantes. Según informaron medios brasileños, a eso de las 17:00 horas, aún no habían podido contactar a la familia del artista.

    Selarón habitaba Río de Janeiro desde 1983, donde se estableció luego de haber viajado por más de 50 países. En 1994 comenzó a construir su obra en más de 200 peldaños, con mosaicos que variaban constantemente en su apariencia, por lo que se convirtieron en una creación viva y cambiante.

    El ceramista vivía en una casa contigua a los peldaños que modificaba cada cierto tiempo y vivió gran parte de su vida gracias a las pinturas y dibujos que realizaba por encargo. Se estima que retrató a cerca de 25 mil mujeres embarazadas.

    Según solían comentar turistas y conocidos del artista, el chileno se mostraba abierto a conversar de su obra y recibía con hospitalidad a sus compatriotas. En su hogar tenía un taller de cerámica, donde vendía azulejos provenientes de todo el mundo.

    Hoy, por primera vez en años, los azulejos permanecerán -quizás- estáticos para siempre, pero su creador difícilmente será olvidado, ya que su trabajo fue registrado por diversos medios internacionales, incluido National Geographic. La obra de Selarón quedó también presente en los videoclips de "Beautiful" de Snoop Dog, "Walk on" de U2 y "Pam pam" de Wisin y Yandel.

  • Mega revivirá esta noche a Plan Z

    Marco Silva y Rafael Gumucio se juntaron en "Desfachatados" para recrear un sketch de culto.

    Han pasado casi quince años desde que salió del aire, pero son varios los viudos de "Plan Z" que aún buscan videos en YouTube del recordado programa. A modo de tributo, y pensando en los fans del espacio de humor del desaparecido Canal 2, Mega revivirá esta noche uno de sus más recordados sketch.

    Será en "Desfachatados", la nueva apuesta cómica de la estación privada, que para su segundo capítulo preparó un homenaje especial a "Plan Z" en el que intervienen dos de los integrantes originales del espacio: Rafael Gumucio y Marco Silva.

    "Esto tiene un valor de culto, porque nadie había hecho nada con ellos", dijo a hoyxhoy Pablo Zamora, que integra el elenco de "Desfachatados" junto a Kurt Carrera, Fernando Godoy y Javiera Contador.

    Asado en la calle

    Carrera, Zamora, Gumucio y Silva recrearon esa hilarante y absurda secuencia, en la que el reencuentro entre dos amigos del colegio deriva en un asado espontáneo en plena calle. Según contó el hombre detrás del profesor Salomón, no fue fácil convencer a Gumucio. "Nos costó mas que la cresta tenerlo. Cuando llegó iba a hacer una aparición chica, pero terminó siendo más largo, todo improvisado, se tiró al suelo y lo agarramos a combos. Incluso me intentó cortar con un cuchillo", detalló.

    Silva, por su parte, es parte del equipo de guionistas del nuevo programa de humor de Mega, que debutó el miércoles pasado con un rating promedio de 11,7 puntos.

    Esta noche, a diferencia de su debut, no habrá fútbol de la selección Sub-20 en los canales de la competencia, por lo que el equipo espera que la sintonía aumente. Para ello, reclutaron a un ramillete de bellezas, entre ellas, Rocío Marengo, Mariana Marino y Jhendelyn Núñez. "Todas participan del sketch "El espantapaja-ros", sobre un adolescente que no deja que su amigo finiquite sus fantasías", contó Zamora.

  • Lance Armstrong tendrá película

    J.J. Abrams, creador de "Lost", será el productor del filme que narrará las trampas del ciclista.

    Cuando Lance Armstrong habló con Oprah Winfrey, el jueves pasado en la televisión norteamericana, la industria hollywoodense llevaba varias semanas trabajando en la que será la primera película biográfica del ciclista, el mismo que ganó siete veces el "Tour de Francia".

    Según informa el sitio web de cine Deadline.com, se trata del filme "Cycle Of Lies: The Fall Of Lance Armstrong". Una producción de Paramount Pictures y Bad Robot, empresa cuya propiedad pertenece al cerebro de la serie "Lost", J.J. Abrams, y su colega Bryan Burk.

    "Cycle Of Lies...", se basará en el libro de Juliet Macur, un periodista deportivo del diario The New York Times que durante una década siguió los pasos de Lance Armstrong en el ciclismo internacional.

    Anti-héroe

    Pero la película le hará un flaco favor al deportista oriundo de Texas, ya que se centrará en los engaños que maniobró Armstrong para obtener títulos y medallas en su laureada carrera, como el uso de hormonas y testosterona para incrementar su rendimiento, o las bulladas transfusiones de sangre que reconoció utilizar en su entrevista con Oprah.

    Cabe considerar que pudo haber sido otro el debut cinematográfico de Lance Armstrong en Hollywood.

    El primer proyecto que quiso llevar la vida del ciclista a la pantalla grande llegó a Sony Pictures, productora que descartó el guión que por ese entonces retrataba a Armstrong como un héroe del deporte. La cinta, iba a contar con Jake Gyllenhall en el rol protagónico.

    Lance Armstrong, cuando se desahogo ante Oprah, reconoció el consumo de EPO (eritropoyetina) y testosterona en su carrera, pero también mostró muestras de arrepentimiento y señaló: "Tomé mis decisiones. Son mi error. Y estoy sentado aquí hoy para reconocerlo y decir que lo lamento".

  • Gerardo se suma al cartel de Viva Dichato

    El rapero ecuatoriano, autor de éxitos como "Rico, suave" y "Michu michu", encabezará la "Cumbre kitsch" del festival de febrero.

    Si el año pasado subieron al escenario King África, Locomía y El Símbolo, para este 2013 el festival Viva Dichato acaba de cerrar a los artistas que participarán de la "Cumbre kitsch", uno de los segmentos temáticos que tendrá el certamen. Y liderando este apartado estará el ecuatoriano Gerardo: el rapero que a inicios de los 90 se hizo conocido por sus temas en espanglish, su torso al descubierto y su infaltable bandana.

    El guayaquileño, hoy de 47 años, es el más reciente confirmado para la parrilla de artistas de la segunda edición del evento, que nuevamente será transmitido por Mega y que se realizará en la localidad de la Octava Región durante los cuatro sábados de febrero.

    Allí, Gerardo Mejía -su verdadero nombre- cantará los éxitos que popularizó hace cerca de veinte años, como "Rico, suave", "Michu, michu" y su particular cover de Santana, "Latin Till I Die (Oye cómo va)".

    "Él fue parte de toda la onda noventera, pero para sorpresa de muchos, se mantiene muy bien", dijo Gonzalo Cordero, productor ejecutivo del certamen.

    La nueva versión de la cumbre kitsch incluirá también a Chocolate -autores del éxito "Mayonesa"- y Lito Díaz ("Comadre, compadre").

    Opción espiritual

    Una breve presentación en el programa "Un golpe de Lucho", en 2009, marcó la última visita de Gerardo a Chile. Por ese entonces, ya daba muestras del nuevo perfil que cultiva hace una década, desde que se convirtió al protestantismo.

    "Hace un tiempo Gerardo tomó una opción espiritual que mantiene y defiende, pero sabe mezclar las cosas y sigue bailando con movimientos sexy sin problemas", explicó Cordero.

    En paralelo a su carrera, el cantante se desempeña como ejecutivo de A&R del sello Interscope Records.

  • Equipo de Israel ganó en el inicio de Mundos Opuestos

    Anoche se transmitió el primer capítulo del nuevo reality de Canal 13. Los que se quedaron en el "Infierno" vieron hasta ratones.

    Fue la voz de Fernando Kliche la que describió el devenir del Equipo Olimpo, los primeros condenados al "infierno" de "Mundos Opuestos 2", el reality que anoche debutó con un capítulo de dos horas de duración y que tuvo como protagonista a Mauricio Israel.

    Fue el comentarista deportivo quien terminó por consolidar la victoria del Equipo Nirvana, en una difícil competencia donde Israel permaneció "capturado" durante la mayor parte de la prueba.

    En el equipo perdedor, las miradas de reprobación se las llevó Tamara Primus, la uruguaya que no pudo salvar a su grupo de llegar al "infierno": un lugar repleto de rocas, tierra, polvo, penumbra, escasos alimentos, y uno que otro ratón.

    Así, el grupo total se dividió entre quienes vivirán por una semana en el "infierno" y el "paraíso", cada uno custodiado por Fernando Kliche y Mariana Derderián, respectivamente. Y tal como detalló el productor general del reality, Sergio Nakasone, esta vez los extremos quedaron aún más radicalizados que en la versión anterior de "Mundos Opuestos".

    Los equipos que competirán semana a semana en el encierro quedaron divididos así: Olimpo (Tamara Primus, Kathy Contreras, Yendi -ex nana de Dj Méndez-, Cristian Labbé, Alejandra Díaz, Richard Jay, Juan Pablo Úbeda, Joan Amor, Rubén Hilcker, Artur Logunov, Melina Figueroa y Carolina Nicolich ), y Nirvana (Claudia Schmidt, Damián Bodenhöfer, Sofía Jaramillo, Jonathan Morales, Mauricio Israel, Diego Pérez, Valentín Benet, Rosa Barros, Carla Pinto, Branislav Tepes, Simone Mardones y Pilar Benzanilla).

  • Alison Mandel debuta hoy como directora

    La comediante presentará la obra de stand-up comedy "Estereotipas", en el teatro Ladrón de Bicicletas.

    A Alison Mandel, la asignatura "Dirección" en el Duoc UC nunca le gustó. "Tenía buenas notas, pero me cargaba", le confesó a hoyxhoy, un día antes de su debut como directora de teatro en "Estereotipas", una obra que juega con el género que más le acomoda en pantalla: el stand-up comedy.

    Alison -conocida por su trabajo en "El Club de la comedia"- no buscó la oportunidad, o por lo menos no conscientemente. "Un día me llamaron y me dijeron: ¿quieres ser la directora de nuestra obra? Era el elenco de "Estereotipas", que buscan a alguien en la dirección. Dos de ellas habían pensado en mí. Y yo dije que sí".

    El elenco lo integran Ingrid Parra, Carola Paulsen, Daniela Aguayo y Catalina González, y juntas, con Alison, llevan seis meses de trabajo "Nos demoramos. Estuvimos escribiendo con detalle el guión, entre todas. Ensayamos mucho para el debut".

    El montaje narra el reencuentro de cuatro amigas de la infancia, en el que hablan de sexo, amor, moda, la crisis generacional, el éxito y la religión, alejadas de cualquier manifiesto feminista. "Estoy contenta con el resultado. Quiero seguir explorando como directora. No tengo proyectos por ahora, pero me gustó la experiencia", dijo.

    "Estereotipas" se presenta desde hoy hasta el 26 de enero en el teatro Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163, Bellavista), de jueves a sábado a las 22:30. La entrada tiene un valor de $5.000. Para estudiantes y tercera edad, $3.000.

  • Viva Dichato confirmó su parrilla 2013

    Yuri, Dj Méndez, el ex Aventura Henry Santos, La Cubanacán, Ráfaga, Tomo como Rey, Amar Azul y Los Nocheros. Ellos son algunos de los artistas confirmados para le segunda versión del festival Viva Dichato, que se realizará los días 2, 9, 16 y 23 de febrero en la zona devastada por el terremoto de 2010. Luis Jara será el animador del evento, cuyas entradas son gratuitas y que nuevamente será emitido por Mega, luego de su exitosa primera edición. El humor, en tanto, correrá por cuenta de La Pola, Centella, Los

    Indolatinos, Zip Zup, el Rolo, los Poliitos y el reencuentro de Millenium Show, entre

    otros. En los próximos días se anunciará a otro artista internacional que se sumará a la parrilla del certamen, así como el nombre de las coanimadoras que acompañarán a Jara en cada unas de las noches.

  • Eva Longoria no descarta entrar en política

    Eva Longoria, actriz, ex protagonista de la serie "Esposas desesperadas", señalada la mujer más sexy de 2012 según la revista "Maxim" y uno de los rostros más activos de la última campaña presidencial de Barack Obama, no descartó una futura carrera política, pero apuntó que aquello no es una opción dentro de su actual y copada agenda laboral. "Quizás cuando sea vieja", señaló a los medios. Longoria es una reconocida activista de origen mexicano, que participó en la recolección de fondos en el mundo latino para la campaña de Obama en 2012. Por lo mismo, piensa que la reforma migratoria en Estados Unidos será una prioridad en el nuevo gobierno. Eva Longoria participó ayer en la toma de posesión del presidente norteamericano, pero no desde la Casa Blanca.

  • La Conmoción cierra el Dakar

    El grupo tocará en una fiesta en el Club Hípico donde festejarán los pilotos.

    El multitudinario colectivo será el plato fuerte en la fiesta que pondrá el punto final al rally Dakar. Más de 2000 invitados, entre ellos artistas, diseñadores, músicos, empresarios, modelos y figuras locales del deporte nacional, se congregarán en el Salón Bicentenario del Club Hípico el próximo 20 de enero para celebrar junto a los pilotos.

    La Banda Conmoción es una de las agrupaciones que encabeza el resurgimiento de la cumbia a nivel local. Desde su formación, en 2001, han editado dos discos y se han presentados en distintos escenarios a lo largo de Chile, Europa y China.

    La fiesta también contará con la presencia de los Dj Drummer y Byte.

  • Programa del cable emitirá casos locales

    "Extreme Makeover Home Edition Latin America", la versión latinoamericana del programa estadounidense que en Chile emite Infinito, finalizará su primera temporada con dos capítulos grabados en el país y protagonizados por familias nacionales. Mañana, el espacio que construye casas para grupos familiares se centrará en el clan Veas, de la comuna de Renca. El próximo jueves 17, en tanto, los protagonistas serán los Ramírez, de Cerro Navia. El arquitecto Marcial del Río supervisó las obras en ambos episodios.

  • Más de 30 artistas en la VIII Región

    Méndez, Yuri, Los Nocheros, el dúo La Sociedad, Noche de Brujas, Tomo Como Rey y el ex Aventura Henry Santos, son parte del cartel de Viva Dichato 2013, que será conducido por Luis Jara junto a una coanimadora por cada noche. Millenium Show, Los Indolatinos y Zip Zup estarán en el humor, y además de la cumbre kitsch, habrá una cumbre ranchera y otra chilena (con Cecilia y José Alfredo Fuentes). Según explicó el productor Gonzalo Cordero, aún quedan artistas por confirmar para el evento.

  • Sheen paseó por México con actriz porno

    El paso de Charlie Sheen por México no ha pasado desapercibido. El actor estadounidense, que llegó a ese país para abrir un bar en Los Cabos, causó polémica por lanzar un insulto homofóbico, y ahora fue captado besando apasionadamente a la actriz porno Georgia Jones, 23 años menor que él. No es la primera vez que Sheen se vincula con una actriz de filmes para adultos: En 2011, tuvo una relación con la modelo Bree Olson.

  • Los Oscar dedicarán un homenaje a James Bond

    A modo de tributo por sus 50 años en el cine, la próxima ceremonia de entrega de los premios Oscar dedicará un homenaje a la saga James Bond, anunciaron ayer los organizadores. "Las películas del agente 007 se han convertido en la franquicia cinematográfica de mayor duración en la historia y en un fenómeno mundial querido", explicaron.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24