• se nos va el tren

    nyfan querida: anoche antes de viajar al sur, en la casa de Cristóbal, nos contamos historias de trenes. Como la de un expreso que iba de Mendoza a Buenos Aires al que los pasajeros se subían con un ticket que valía lo mismo para todas las clases. Arriba, a una cierta hora, los que tenían la información, agarraban los asientos de primera clase. El resto, terminaba en segunda, tercera o dormidos sobre el último vagón hecho de puras tablas. En el patio, discutimos si ese tren era de orientación "socialista" o de "libre mercado". Por los privilegios del uso de información y por la desprotección a los débiles, ese tren era el reflejo de la guerra por el capital. Pero si el pasaje valía lo mismo para todos. No importaba, arriba ganaba el que se apoderaba antes del mejor asiento. A continuación les narré un sueño de trenes que había tenido justo la noche anterior: conducía una máquina y por la ventana veía pasar orangutanes de cola pelada inmensos, corriendo por la Sabana. De un segundo a otro el tren descarrilaba y se iba directo al despeñadero. Para evitar la ruina, accionaba con fuerza el freno de mano. Nos salvábamos. Por suerte, entre los presentes, estaba "el domador de sueños". Él dijo: la máquina es este sistema y los monos son las bestias con las que debemos lidiar. Para protegernos, accionaste el freno de mano en seco, te felicito". Brindamos con café de grano y fumamos del fruto de una semilla índica. Ya eran las cinco de la mañana y si quería llegar a tiempo a la estación para que no se me fuera el tren, era hora de agarrar las maletas y correr.

  • El antifaz de hielo

    ale querida, te cuento que el cumpleaños de Cristóbal estaba lleno de chicas besándose. Chicas guapas que parecían modelos, agarradas de la mano, tomando vodka puro en copas. Cuando el festejado puso el vinilo "Corazones" de Los Prisioneros, todas salieron a bailar al living esa especie de himno nacional de los ochenta: "Corazones rojos, corazones fuertes, espadas débiles de mujer". Y en seguida, más y más besos. Con lengua, con todo. La directora de teatro, amiga de mi amigo, conversaba con su novia en el balcón. Y de reojo, observaba el atraque de la morena de pelo corto con la crespa de camisa hawaiana. Desde atrás del balcón yo observaba como ella observaba. Veía cómo corría esa película porno de la vida real, fundida en la trama finlandesa de cuerpos pintados que Cristóbal proyectó en el muro que daba a la calle Victoria Subercaseaux, frente al cerro Santa Lucía. Con tanto estímulo amoroso me dieron deseos de besar a alguien. El hombre de dos metros estaba solo comiendo los restos de la torta de Tritón. Me acerqué hacia él como un gato, como una chica de hentai japonés, pero apenas hablamos, apareció una rubia flaca como rebanada de queso, a abrazarlo por detrás. El gigante tenía polola. Obvio. Envidié su suerte, envidié la suerte de todas, pero más amé mi soledad y besé mi copa de vodka. Al día siguiente amanecí tan perjudicada que tuve que ponerme un antifaz de hielo y apagar la aplicación running del iPhone que me exigía a gritos, salir a correr.

  • Un 2013 que comienza

    levamos poco más de 24 horas del 2013 y hay tanta cosa que está a punto de pasar que el horizonte se ve auspicioso para los próximos 12 meses. Sin ir más lejos, la agenda de conciertos se pronostica tan nutrida como la del año pasado. Un tercer Lollapalooza con Pearl Jam y The Black Keys encabezando y la misa que dará Chuck Berry en abril en el Caupolicán entre los confirmados. Pero seamos francos: el anuncio que hasta la fecha aún no está 100 % listo es el que cualquier entusiasta de la música espera desde hace casi 3 décadas: la visita de The Cure. Por ahora, sólo hay fecha tentativa (viernes 12 de abril) y locación (Estadio Nacional).

    En cuanto a discos, la paleta es amplia y dan ganas de dejar una parte del presupuesto para la edición física de álbumes que podrían salir este 2013. ¿Cómo se vendrá el tercero de Lady Gaga? ¿Consolidará su bien merecido lugar de la nueva reina del pop? ¿O tal vez el esperado regreso de Arcade Fire, que han tocado canciones nuevas del que sería su sexto disco? Hasta ahí con las especulaciones.

    Si miramos las certezas, especialmente acá en Chile, este es el año de Los Jaivas. Festejan sus cinco décadas con una serie de actividades, que serán coronadas el 15 de agosto en el frontis del Museo de Bellas Artes, en el día en el que se cumplen 50 años desde su primer show en vivo. Como para prepararse desde ya.

  • El mundo Altazor

    Se abrió la convocatoria para los Premios Altazor, quizá el único evento cultural que la televisión nacional se permite transmitir. O se permitía, pues hoy cambiamos la emisión de estos Premios -que los artistas chilenos entregan a sus pares- por el universo literario de Mundos Opuestos. ¿La razón? El televidente no entiende, o no le interesa. Prender el televisor y observar a un escritor obteniendo un reconocimiento, aplaudido por decenas de otros escritores que brindan y comen por su talento. La dueña de casa, entonces, aquel personaje literario que nos ha acompañado por décadas, no sabe quién gana o quién pierde: más bien desestima que todos al fin y al cabo ganan.

    De igual modo, escritores, músicos y escultores se dan cita en la gran ceremonia de las artes nacionales para hablar de poesía, de política y de libros, cambiando el mundo con un discurso que emociona a los cientos de asistentes inmiscuidos en lo que algunos piensan como un universo ajeno. Y si es ajeno para aquella dueña de casa, nace justamente por la comodidad de creer que "¿Quién quiere ser millonario?" es el gran programa cultural chileno, o por pensar que el libro es carísimo cuando las editoriales nacionales venden libros por unos pocos pesos. La mejor forma de cambiar esa creencia es interesarse por la lectura para darse cuenta que la calidad literaria es mucho más que abrazos y cigarros.

  • La esencia del Gato

    ué estabas haciendo cuando el miércoles 15 de enero de 2003, pasadas las 8 de la tarde y a los 57 años, falleció Eduardo "Gato" Alquinta? El hombre que llevaba 40 años al mando de Los Jaivas, banda fundacional del rock nacional, ya no existía más como dice "La Conquistada", una muestra sencilla aunque poderosa de esa magia, de esa cosa rara e indescriptible que tenía.

    Esa esencia no fue accidental. Es probable que se haya forjado en cierto viaje que en 1969 Alquinta emprendió por América Latina. Después de eso atrás quedaron las ganas de animar los bailongos de turno en la Quinta Región mientras estudiaban Ingeniería en la Federico Santa María. De ahí en adelante no más estructuras cuadradas como las que veían en los libros. De ahí en adelante, a abrazar la libertad sin reglas ni ataduras, apelando a la fusión en vez de la fórmula y al trabajo colectivo en lugar del ego creativo.

    Los Jaivas aún hoy son capaces de construir un maravilloso legado, el mismo que hace una década y un día sufrió la pérdida de su principal motor. La esencia del "Gato" pasó a otra fase. Sencillamente, no fue suficiente para el mundo terrenal. "En el horizonte de mi mente se ha escondido el sol", cantaba con una interpretación única que se llevó adonde quiera que está y que el tiempo aún no ha logrado conquistar.

  • Diseño en la Estación Mapochoimperdible

    Desde la semana pasada hasta el 13 de enero, se está llevando a cabo la Quinta Bienal de Diseño, "Pensamiento Global, Creatividad local". La muestra reunirá en Estación Mapocho el trabajo de profesionales, estudiantes y diseñadores consagrados de nuestro país, además de invitados internacionales que dictarán charlas y talleres sobre diversos temas. Esta cumbre del diseño es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Diseño. El invitado de honor del evento es Finlandia, país que ha sido nominado como capital mundial del diseño para 2012. Los finlandeses estarán representados por los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen. Además, participará la organización Design Forum.

    Se realizará el taller masivo Diseña Innova Emprende Negocios (DIEN), centrado en experiencias de profesionales y empresarios a nivel local y global.

    Los finlandeses estarán representados por los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen. Además, participará la organización Design Forum.

    La exposición "Dibujo de Fibra" resume los más de 30 años de trayectoria de Renato Imbroisi, diseñador que trabaja con artesanos de Brasil y África.

  • ¿Un nuevo libro?

    asó la resaca del 2013. Y si bien a varios les sigue golpeando, lo cierto es que la llegada de un nuevo año es sinónimo de la digitalización de las cosas -o de la vida- que también afecta al patio trasero de la gran casa de Chile: la cultura. Se viene la muerte o reencarnación del libro según desde dónde se le mire: la masificación del libro electrónico. O Kindle o E-book, como nos gusta llamarlos. Atrás va quedando el romántico aroma de textos antiguos apilados en estanterías que funcionaban como adorno antes que como reflejo de una ferviente lectoría. Hoy las grandes editoriales ya comienzan a apostar por una tendencia que destronará al libro físico. Llega la era de almacenar cientos de obras en un solo aparatito, cómodo y barato, que podrá ser transportado a cualquier lugar para su lectura en todo momento. Se realizan estudios y estadísticas, como uno hecho en EE.UU. que certifica el aumento de usuarios -y no lectores- con Kindles. Pero acá estamos en Chile y eso todos lo sabemos. Programas de fomento de lectura para dar la bienvenida al libro electrónico, mientras varios quedaron sin responder la pregunta del Quijote en la pasada PSU. O aún en las escuelitas rurales se celebra el arribo de Internet. Todo cambio es bueno, pero qué hacer cuando se viene un cambio de vestimenta mientras a muchos aún no se les enseña cómo vestirse.

  • la apuesta

    melia: tú puedes, yo sé que puedes. Esa guata de pan te la quitas de aquí a febrero si vas a tus clases de Pilates y dejas de tomar whisky al desayuno. No podemos seguir así, el rollo es mucho. Con la Navidad y el Año Nuevo en Valparaíso seguro ganamos tú, yo y la Ale, unos tres kilos cada una. A mí el cierre del vestido apenas me sube. Y la Ale dice que el bluyín no le cruza. ¿A quién se le ocurrió cocinar el chanchito Hemingway con ron, azúcar rubia y miel? Bueno, sí, a mí. ¿Pero quién compró esos dos litros de helado de chocolate Suizo? Sí, lo sé: "He pecado mucho de palabra, obra y omisión". Sorry a todas por mi culpa, pero ahora tenemos que atinar. No podemos ser las guatonas del 2013, las ballenas de bikini negro, las morsas del vino blanco. No, no, no. Ahora en vez de guata les propongo una dieta-apuesta. A tí y a la Ale. Nos pesamos en la misma máquina, apostamos 10 lucas cada una y se lleva toda la plata la que baja más kilos en un mes. Treinta luquitas igual tientan. Podrías comprarte "El Cuarteto De Alejandría" al que le tienes ganas desde hace rato. Y yo iría por esos tacones color piel que me trastornaron. La Ale, sería feliz con una crema de ácido hialurónico. Si dejamos la gula, la hacemos. Prometo no comer más sánguches de prieta ni zamparme un paquete de galletas Tritón mirando las noticias.

  • La cultura de verano

    mores de verano hay por montones. Y como todo amor de verano, que surge y muere durante el mismo período, la cultura en Santiago llega como un gran amor, oculto durante todo el año para tomarse las plazas durante enero, para agonizar en febrero y finalmente extinguirse en marzo. Así funciona cuando los permisos municipales permiten que las calles de la capital sean sinónimos de cultura, de luces, de fuegos y niños maravillados por pequeñas gigantes o jirafas de 50 metros que amplifican el orgullo chileno.

    Allí aparecen las hamburguesas de soya -de carne son anticulturales- y comentarios de aceptación frente a espectáculos inentendibles o sin sentido, reafirmando aquella idea de que en Santiago el verano es entretenido, es cultural y al alcance de todos. Quién reclamaría que no hay teatro o danza o literatura por estos lados, si hay lanzamientos por montón y gestores culturales en cada esquina satisfechos con su aporte al país. Así todos saldan su culpa anual de asistir a eventos culturales, a la cosa linda o entretenida, que nos vincule con el arte chileno aunque sea para sacarle fotografías. Luego a nadie le interesan las actividades del resto del año, pues al final todos aceptamos que la cultura es sólo veraniega y que con gastar mil pesos basta. Mejor veamos qué pasará en marzo.

  • Así da gusto un regreso

    yer, David Bowie cumplió 66 años, y eligió el 8 de enero de 2013 para anunciar al mundo sin parafernalia ni artificios que estaba de vuelta.

    Usó su sitio web para comunicar, de entrada, cosas que muchas otras bandas alargan en cuentas regresivas y teasers: nuevo disco, llamado "The Next Day", de 14 canciones, grabado en Nueva York; nuevo single y video, "Where Are We Now", y fecha de lanzamiento, lunes 11 de marzo para todo el mundo. Con eso bastó para ponernos a todos de cabeza. Era cosa de ver los feeds particulares en redes sociales para darse cuenta de la transversalidad del anuncio de Bowie, sobre su primer material publicado en 10 años. La canción habla por sí sola. Sin fuegos artificiales, es el Bowie que mira hacia la etapa en que grabó "Berlin", y nuevamente trabajando con su colaborador de siempre, Tony Visconti, quien lo ha acompañado desde "Space Oddity" de 1969. Bowie regresa con tranquilidad, la misma con la que lo vemos en el video de "Where Are We Now". Contemplativo, maduro, sereno. Un tipo de 66 años que, tal como él mismo lo dice, escribe y graba cuando tiene algo que decir, no cuando tiene algo que vender. Bienvenido de vuelta, camaleón.

  • Campeonato de surf femenino

    El Roxy Summer Jam 2013 que se celebra hoy en la playa de Punta de Lobos es el campeonato de surf femenino más importante de Chile. Además, este año introduce un nuevo concepto: ser el primer "beach festival" en nuestro país, en lo que será un día marcado por el deporte, la música en vivo y el arte.

    Grandes olas, arena, música, arte y por supuesto lindas mujeres serán parte de los ingredientes con los que se encontrarán los asistentes de este festival único en su tipo. Todo comienza a las 9:00 y a las 9:30 se cierran las inscripciones.

    El campeonato sorteará dos mil dólares en premios y contará con una invitada internacional: la destacada surfista californiana Kassia Meador, quien además de ser una de las riders más avezadas del mundo, es dueña de un estilo fotográfico único, que la ha llevado a viajar por todo el mundo exhibiendo sus trabajos. Ella hará una demostración a las 10:00 y el campeonato de surf comenzará a las 10:30. La premiación es a las 17:30.

    Surfista californiana que además es fotógrafa.

    Al cierre, desde las 19:00, habrá una Sunset Lounge Party.

  • Esculturas con frascos de perfumes

    Diez artistas estarán exhibiendo sus esculturas de frascos de perfumes vacíos, en marco del concurso "Aroma al Arte", producto de una alianza entre Moure y Cía y la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo.

    Entre hoy y el 13 de enero en la Plaza Central del Portal La Dehesa se realizará la exhibición de estas creaciones aromáticas, todos inspiradas en envases de perfumes vacíos con distintas formas, colores, diseños y de las más reconocidas marcas.

    El grupo de participantes, quienes trabajaron en dupla con alumnos de la carrera de Arte, está conformado por diez connotados escultores chilenos, como Cristián Salineros, Andrés Vial, Arturo Duclos, Nicolás Franco y Patrick Steeger. En esta primera etapa, un jurado definirá las mejores obras, que serán rematadas en beneficio de los niños de Coaniquem. A través de "Aroma al Arte" se pretende demostrar a los visitantes la importancia de los frascos de perfumes como una colección antológica y selectiva de piezas representativas.

  • Fotos extremas tomadas por sus protagonistas

    "Territorio Extremo" es una muestra que revela la pasión y dedicación de jóvenes que deciden compartir con el público, sus experiencias vividas en distintas disciplinas. Los fotógrafos que exponen sus trabajos son los mismos deportistas que practican estos osados deportes: Jeremias Marinovic, deportista de agua y nieve, como kite surf, motocross y ski. Juan Luis De Heeckeren, también especialista en agua y nieve, quien lleva la mayor parte de su vida capturando todo tipo de deportes extremos como surf y snowboard, y por eso, está dedicado a buscar los lugares en donde estén las mejores condiciones para contar sus historias. Diego Rojas, destacado skater profesional y fundador de la revista "Descaro". Víctor Caballero, deportista de rally y biólogo marino. Y Daniel Rojas, deportista MTB, con amplia experiencia en fotografía de Mountain Bike, especialmente descenso.

  • "El Mago de Oz", una obra que todos deberían conocer

    La obra infantil "El Mago de Oz" relata la historia de Dorothy, una

    dulce niña, que desea encontrar un lugar especial en el que nadie ni

    nada los pueda molestar a ella y a su perrito Toto. En la búsqueda de este lugar es transportada mágicamente al mundo de Oz, donde vivirá grandes aventuras detrás del arcoiris, y conocerá a personajes maravillosos y muy especiales que la ayudarán y le harán descubrir que no hay mejor lugar para ella que su propio hogar en Kansas.

    El montaje se basa en "El maravilloso Mago de Oz", un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e e ilustrado por W. W. Denslow que fue publicado en 1900.

  • Limache tendrá su primera fiesta de la cerveza

    Desde el viernes 11 al domingo 13 de enero, el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia de Limache será el escenario del Primer Festival de la Cerveza Limache 2013. El evento contará con la participación de más de 20 prestigiosos cerveceros artesanales, tanto de la región y del país, entre los que destacan Bruder, Cristal, Rock, Calhi, Cervecera del Puerto, Capital, Cerveza Barón y Cerveza del Cura. También habrá seis stands de comida rápida. El festival contará con un escenario para música en vivo, donde el viernes se presentará el grupo Villa Cariño, mientras el sábado y domingo rotarán distintas bandas tributo a grupos de rock clásico, rock latino y sonidos pachangueros, entre otros.

  • Explosión musical en la Universidad de Chile

    Estrenos, invitados internacionales, homenajes y charlas son parte de las actividades que contempla la decimotercera edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, que este año se realizará entre el 14 y 17 de enero en la Sala Isidora Zegers y el 18 de enero en el Teatro de la Universidad de Chile. Todas las actividades son gratuitas y, como ya se ha hecho tradición, el festival comenzará homenajeando a dos importantes compositores chilenos: Federico Heinlein y Luis Advis. Este año el énfasis está puesto en Latinoamérica y además de ejecutarse obras de autores de este lado del mundo, visitarán el evento importantes compositores como Patricio Wang y Coriún Aharonián.

  • Talleres de verano gratuitos en la Universidad Autónoma

    Para muchos, el sueño de ir a la universidad y capacitarse puede ser una realidad. Y es que la Universidad Autónoma de Chile lanzó la versión 2013 de sus tradicionales Escuelas de Verano, hasta el 25 de enero, donde docentes de sus distintas carreras realizarán más de un centenar de cursos y talleres gratuitos a la comunidad. Talleres de alimentación saludable, yoga, primeros auxilios, cinematografía, inglés y liderazgo, son algunos de los ejemplos de la oferta académica que dictarán los docentes de la casa de estudios. Los talleres se impartirán en el campus Providencia y El Llano Subercaseaux. Los alumnos que tengan 100% de asistencia recibirán un certificado de la universidad.

  • Julieta Venegas vuelve a Chile y cantará en el Enjoy

    Un disco unplugged, cinco de estudio y más de 8 millones de copias vendidas en todo el mundo avalan la exitosa trayectoria de la cantautora mexicana Julieta Venegas, quien llega a nuestro país en su mejor momento, lista para deleitar al público en conciertos íntimos y premium, donde los asistentes podrán tenerla a pocos metros de distancia. "Andar conmigo", "Algo está cambiando", "Lento" y "Limón y sal" son algunos de los éxitos que interpretará en los shows que realizará durante su gira nacional por los casinos de Enjoy, en la que visitará las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago y Pucón. Este fin de semana, se presentará en Enjoy Santiago el día sábado.

  • El peor trago de los años ochenta

    Un grupo de mujeres pobladoras, que entre 1985 y 1988 se juntan a celebrar, vivirán momentos que las pondrán en tensión con los acontecimientos políticos acontecidos en el Chile de los años 80. El montaje describe al Chile que no aparece en los libros de historia, y presenta una opinión, desde lo popular, sobre cómo los ciudadanos percibieron el paso del tiempo desde el regreso a la democracia. "Trago Amargo con Malicia" es una obra que se realizó a partir de una investigación con un grupo de pobladores de La Victoria, estrenada ahí mismo en el año 2009, y busca relatar experiencias de organización social durante la segunda mitad de los años 80 a través de la fiesta.

  • Hoy comienza "Danza en Las Condes 2013"

    Con la presentación del Ballet Nacional Chileno y las dos premiadas obras de Gigi Caciuleanu, "Cuerpos" y "Cánticos", de "Noche Bach", se dará la partida esta noche a la sexta versión del Encuentro Danza en Las Condes, que organiza dicha municipalidad, junto a su Corporación Cultural, y que se realiza al aire libre en los exteriores de la Casa Santa Rosa de Apoquindo. En la noche inaugural se hará un especial homenaje al coreógrafo francés nacido en Rumania, que se desempeñó como director artístico del Banch por 12 años, por su aporte al desarrollo de la danza en nuestro país. Este encuentro culmina el sábado 12 con el Ballet Antumapu, dirigido por Óscar Ramírez.

  • Campeonato Nacional de Láser Radial

    Marina Golf Rapel, ubicada a orillas del lago artificial más grande de Sudamérica, será la sede del Campeonato Nacional 2013 de Láser Radial que se celebrará del 5 al 7 de enero de 2013. El campeonato contará de 9 regatas programadas y será válido con 4 regatas completadas hasta el último día de competencia. El campeonato selectivo para el Mundial ISAF Junior, que se correrá en Chipre en julio de 2013, comprende el Campeonato Nacional y los clasificados para este campeonato serán la primera tripulación femenina y masculina que tengan menos de 19 años al 31 de diciembre de 2013. Las inscripciones y el chequeo de números de vela comienzan hoy.

  • Beatriz Pichimalén: Canto ancestral mapuche

    Beatriz Pichimalén, nacida en la localidad bonaerense de Los Toldos, es una cantante mapuche, tataranieta del cacique Ignacio Coliqueo. Su trabajo artístico se relaciona con la búsqueda, rescate y difusión de la cultura mapuche. Comenzó su carrera en 1990, cuando fue invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer, en Manhattan. Se ha presentado en escenarios de todo el mundo cantando en mapudungún. Su música respira el origen y la sabiduría de la tierra, y su canto transmite historias ancestrales, con profundo respeto, solemnidad y ternura, y con una conciencia despierta y de honda vitalidad.

  • Trans Andes Challenge: para los bikers más extremos

    Ayer comenzó la quinta versión de uno de los campeonatos más extremos de este verano en el mundo de los bikers: Trans Andes Challenge 2013. Esta carrera internacional de mountainbike, que va desde la Reserva Huilo Huilo hasta Pucón, cuenta con 180 participantes que darán lo mejor de sí para superar los 430 extenuantes kilómetros que deberán recorrer en seis días (termina el 26 de enero). Para todo gran campeonato se requieren grandes destrezas y habilidades, así bien lo saben las competidoras femeninas que participarán de esta aventura. Entre ellas, destacan Elisa García (Chile), Rebecca Rusch (EE.UU.) y Mary McConneloug (EE.UU.).

  • Providencia Jazz

    Veintiuno son los artistas invitados para la versión XII del Festival Internacional Providencia Jazz que se presentarán este miércoles 9, el jueves 10 y viernes 11, a las 21.00 horas, en el Museo Parque de las Esculturas ubicado en la ribera norte del río Mapocho, entre los puentes Pedro de Valdivia y Lyon. Abrirá el el festival la portuguesa Maria Joáo and "The Bees Adventures", una de las exponentes del jazz más atrevidas y originales de Europa. Cierra la jornada el pianista norteamericano Peter Madsen y su trío.

  • Feria reúne a más de 40 editoriales independientes

    Miles de libros creados por editoriales chilenas serán exhibidos para que puedas leerlos bajo los árboles, en una plaza, en tu sillón favorito o donde quieras. La Biblioteca Nacional, Asociación de Editores de Chile y los organizadores de La Furia del Libro reunirán a más de 45 editoriales independientes bajo la consigna "El libro chileno no cuesta caro". Narrativa, literatura infantil, cómics, fotografía, investigación, política, poesía y teatro, son sólo algunas de las temáticas presentes.

  • El octavo Emporio comer

    Con su característico aspecto de almacén de barrio, donde conviven la elegancia y la rusticidad, la cafetería y heladería Emporio La Rosa -que opera desde el 2001- abre sus puertas ahora en Espacio Urbano La Dehesa, con su octavo local. Su oferta más atractiva son los helados artesanales de sabores exóticos, como el de menta limón albahaca, miel de ulmo, frutilla pimienta, frambuesa menta, piña thai, naranja jengibre, chocolate a la pimienta, rosas, té verde con mango, y más.

  • Alfarería tradicional

    La selección de piezas de cerámica del pueblo alfarero Quinchamalí contempla 262 artículos de cerámica (algunos hechos en los años 40 y otros en la actualidad) La idea es establecer diálogos entre las creaciones antiguas y nuevas. La muestra incluye, además, la publicación de un libro y la exhibición de un documental, que detalla la restauración de piezas patrimoniales y su correspondiente archivo fotográfico. Se extenderá desde mañana hasta el 23 de junio de 2013.

  • Un avestruz con piernas

    La escultura de un avestruz que mide 2.10 metros de altura y pesa 15 kilos se exhibe en una vitrina del mall Alto Las Condes. En la obra, las plumas fueron reemplazadas por 500 rosas rojas de diferentes tamaños que generan matices y texturas, y las patas del animal fueron cambiadas por largas piernas de mujer. "Tiene zapatos rojos y brillantes, se alimenta de la verdura de la belleza, el pepino, y bebe gin", comentó Nicolás Oyarce, el director de arte del proyecto.

  • Flamenco en Providencia

    El destacado bailaor chileno Juan Aguirre presentará hoy su obra "Tú, ellos y yo", en el auditorio del Instituto Cultural de Providencia. A través del baile, y acompañado con la intervención de instrumentos musicales como bajo, saxofón y percusión, el artista promete un espectáculo dinámico y sencillo. Lo acompañarán Claudio Villanueva, guitarrista flamenco; Julián Herreros, cantaor chileno; y la percusión del baterista de extensa carrera, Felipe Candia.

  • Un montaje individual

    "Disponer" es un trabajo coreográfico de carácter experimental realizado por la bailarina Laura Corona y la artista visual Lourdes Salgado.El objetivo principal es mezclar la danza con las artes visuales de manera transversal. La obra trancurre en una particular caja teatral o teatro en miniatura llamado "Gabinete" donde se invita al espectador a entrar y ser parte de la escenografia. El montaje dura 10 minutos y cada espectador va entrando de a uno.

  • Extras de Stgo a Mil

    En el marco de la XX versión del Festival Stgo a Mil, se abrirá la Escuela Internacional de Verano Santiago a Mil, espacio que permitirá el intercambio de técnicas y conocimientos con algunos de los más destacados creadores nacionales e internacionales que participan. Dentro de la programación están los talleres de Davide Camplani, Elizabeth Le Compte, The Wooster Group, Kirill Sbitnev, y un curso participativo a cargo del músico Tarek Atoui.

  • Recordando la historia

    El Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, celebra con una exposición sus 75 años de andadura, difundiendo y recordando el nombre de quienes han protagonizado los principales hitos de nuestra historia. En la exposición se podrá hacer un recorrido por algunos de los hechos históricos importantes del país y los personajes más destacados de su historia, acompañados de objetos de diversa índole como medallas, dibujos, y mapas.

  • Un recorrido por el cuerpoexposicion

    En cinco salas del ala sur del Museo Nacional de Bellas Artes la artista chilena, Klaudia Kemper despliega una de las muestras más vastas e importantes de su carrera, exhibiendo el resultado de más de 20 años de experiencia. "Inmersión" constituye un viaje a través de un cuerpo, un organismo viviente que se va develando y relatando a través de innumerables piezas que envuelven y sorprenden por su multiplicidad de formatos.

  • Orquestas de Santiago interpretan gratis a Mahler

    La comuna de Santiago será el epicentro del ensamble entre la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en el marco del ciclo de verano "Conciertos Ciudadanos". Bajo la dirección de José Luis Domínguez, ambas agrupaciones tocarán juntas por primera vez en la Iglesia de la Gratitud Nacional, donde interpretarán la Sinfonía n° 1, "Titán", de Gustav Mahler.

  • El regreso de un romántico incansable

    La canción romántica de América Latina tiene muchos artistas inolvidables, pero pocos como Hernaldo Zúñiga, quien con éxitos como "Procuro olvidarte", "Mentira", "Insoportablemente bella", "Ven con el alma desnuda", "Ese beso que me has dado" y "Cómo te va mi amor" entre muchos otros, ha logrado mantenerse vigente y crear nuevas melodías que también acompañan a las generaciones actuales

  • Para andar en kayak

    El kayak es una actividad en parejas que fortalece los brazos. En Marina Golf Rapel las clases de kayak se realizan en uno de categoría superior. Con un mínimo de dos alumnos, el costo de la clínica es de $20.000 por persona. Se entregan técnicas de apoyo, requerimientos para la travesía, giros y prácticas. También se realizan salidas nocturnas, ideales para los más aventureros.

  • Los Atletas de la Risa

    Los triunfadores del Festival Viva Dichato 2012 y una de las cartas del humor en el próximo Festival de Viña, se presentarán antes en Enjoy Santiago con una rutina que promete más de una hora de risa. Su fama no se debió a sus apariciones en televisión, sino a los muchos videos grabados por estos artistas. Entre los más famosos está la serie titulada "Volver al Paseo Ahumada".

  • Cumbiarock en La Batuta

    El miércoles 16 de enero Rock n" Cumbia presenta "La Poolenta Fiestocata", un vacilón gratuito que contará con el insolente rock pachangero de Bárbara y Los Rotos del Rock , el energético pop de Recoleta Soundtrack y, para terminar, toda la cumbia de Olguita Marina. La fiesta es en la tradicional Batuta y comienza a las 22:00 hrs. (puntual). La entrada es liberada toda la noche.

  • Dënver toca acústico

    Luego de una exitosa presentación en el reciente MFEST, el dúo sanfelipeño se toma un descanso de la grabación de su nuevo disco para formar parte del Festival de Música organizado por Santiago a Mil.

    La cita es hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral y la banda promete dar un show especial y acústico, con piano de cola y versiones especiales.

  • Las mejores del 2012

    "007 Operación Skyfall", del director Sam Mendes, "Valiente", "Entrega inmediata" y "Jack Reacher: Bajo la Mira", son sólo algunos de los éxitos cinematográficos del 2012 que se podrán disfrutar gratis en la octava edición de Bci Opencinema, que este año se desarrollará en los principales balnearios de la V Región. Este fin de semana será el turno del sector 1 de Reñaca.

  • Diego Peralta y Chinoy

    El joven cantautor nacional Diego Peralta, oriundo de Valparaíso, se presentará en vivo esta noche en el Bar Loreto. En el show, Peralta presentará su nuevo disco "Deliramos". El concierto contará con la participación de Chinoy como músico invitado. Cabe destacar que Peralta es el único músico de Valparaíso invitado al Festival SXSW en Austin, Texas, a realizarse en marzo.

  • Leyenda del pop carioca

    Djavan, el intérprete de "Oceano", "Flor de lis", "Se", "Samurai" y otras, llega a Chile para mostrar su nuevo disco "Rua dos Amores", pero además y, como es habitual, repasará gran parte de su carrera con las canciones que lo llevaron a ser uno de los más reconocidos exponentes de la música popular de Brasil. Será un concierto que mezclará pop con sonoridades brasileñas.

  • Astro para todo público

    La costumbre es que toquen en festivales, bares y a altas horas de la noche, pero este jueves 17 de enero Astro se presentará a las 20:00 horas en la Sala SCD de Bellavista. Será un show dispuesto para público de todas las edades, en el que la exitosa banda nacional repasará las canciones más conocidas de su repertorio, como "Ciervos", "Colombo" o "Maestro Distorsión".

  • Los Tres y Chico Trujillo cierran festival

    El festival "Si es chileno, es bueno", que este año reunió a artistas como Zalo Reyes, José Alfredo Fuentes, Buddy Richard, Los Jaivas y 31 Minutos, tendrá hoy su última fecha. Esta vez será el turno de dos emblemáticas bandas chilenas: Los Tres y Chico Trujillo. Rock con raigambre popular chilena y cumbia serán los estilos que se apoderarán de la Arena Monticello.

  • Explosión ochentera

    El próximo sábado 12 de enero, La Fiesta en La Ciudad (Edición Summer 2013) ofrecerá a las fanáticos de la música de los ochenta un set bailable a cargo del VJ Juan Carlos y del DJ William Retro. Este último hará un especial de divas dance de los 80, donde los asistentes podrán recordar, disfrutar y bailar al ritmo de Expose, Bananarama y Company B., entre otros.

  • Doblete de españolas

    Luego de una exitosa gira en julio, dos de las bandas pop hispanas más recordadas de la década de los "90 regresaron a nuestro país para presentarse en conjunto en el mes de enero. Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas darán hoy su último concierto en el Casino Enjoy de Viña del Mar. Será un show doble que promete ser memorable para los fanáticos de ambos grupos.

  • Parte uno de la trilogía

    "El año repetido" narra la historia de Antonio y Rea, dos desdichados que comparten la noche de año nuevo en Valparaíso durante la década del 60. La historia de sus respectivas vidas desentraña historias de amor incomprendido, de cómo el hombre se acostumbra a esperar sentado que la vida se le pase por delante. Es el primer episodio de la trilogía "Buenaventura".

  • Montaje: "El Lado Sur"

    "El Lado Sur" muestra una atractiva adaptación del clásico "Orfeo Desciende" de Tennessee Williams. Inspirados en el pasional espíritu del autor, la compañía Geografía Teatr al despliega su singular humor crítico y particular ironía, que lanza sus dardos contra la disyuntiva entre obedecer a nuestros deseos más utópicos o conformarnos a nuestro destino casual.

  • Stand up de Felipe Avello

    El periodista y humorista Felipe Avello lleva varios meses presentando con éxito este espectáculo de humor en formato stand up comedy, con música en vivo e invitados de gran calidad, donde el singular periodista hace reír con su particular e irónico estilo. Además, muchas veces Avello deja ver su faceta musical en estas presentaciones, y toca canciones propias.

  • Fotografías por dos

    En "No hay paisaje sin mirada", Francisca Eluchans y Natalia Holvoet comparten un interés en el retrato del paisaje chileno, el cual es abordado desde sus propios lenguajes. Eluchans crea espacios urbanos a través del collage fotográfico, mientras Holvoet retrata los paisajes del norte de Chile, transformados cromáticamente a medida que cambia la luz del día.

  • El placer del baile

    El taller "Danza contacto improvisación", impartido por el actor, bailarín e investigador Cristián Espejo, profundizará en los principios básicos de percepción, peso, gravedad y flujo. Además, ahondará en la comunicación de los sentidos con el cuerpo, la libertad de danzar, l a confianza en el otro y las ganas de comunicarse en un diálogo sin palabras .

  • Arte fuera de Santiago

    Con un nutrido programa de actividades para toda la familia, Marbella Country Club lanzó la temporada de verano 2013. La invitación es a relajarse y disfrutar las vacaciones con tres exposiciones de arte: "Volúmenes Etéreos" de las escultoras Carmen Gloria Devoto y Marcela Garretón, "Expo Pintura" de varios autores y "Hands of Chile", de artesanos chilenos.

  • Angel Parra Trío dará recital acústico en el GAM

    La banda de jazz Angel Parra Trío -que tiene entre sus integrantes a dos ex miembros de Los Tres- inaugurará las celebraciones por sus 20 años de trayectoria con un concierto en formato acústico. 10 discos editados avalan la trayectoria del grupo, cuyas sonoridades de jazz y swing se fusionan de manera única con el cancionero popular chileno.

  • Clases de surf gratuitas en la playa de Cachagua

    Surf Days es una iniciativa de las marcas Roxy y Quiksilver que pretende incentivar el deporte y la vida al aire libre en la playa. Todos los jueves y sábados de enero y febrero los que quieran aprender a surfear lo podrán hacer de forma totalmente gratuita y con equipamiento completo. La edad mínima para participar son 8 años.

  • Espejo multimedia

    Narciso es una superposición simultánea de acciones coreográficas, performativas y multimediales, donde cada artista elabora una estrategia para reflejar al público con diferentes dispositivos escénicos e integrarlo virtualmente al laberinto de la performance. Estará en exhibición desde hoy hasta el domingo 27 de enero.

  • Zombies cubanos y contrarrevolucionarios

    En "Juan de los Muertos", una plaga de zombies amenaza con aniquilar Cuba. El director, Alejandro Brugués, construye una sátira política donde los zombies son contrarrevolucionarios, y tanto el gobierno como una pareja de improvisados cazadores de muertos vivientes, que busca lucrar con la plaga, se empeñan en acabarlos.

  • Aprende a tocar guitarra en la academia de un experto

    Varias alternativas en torno a la interpretación de la guitarra clásica pone a disposición de los amantes de este instrumento la Academia de Verano 2013, del reconocido guitarrista nacional Romilio Orellana. Desde Introducción a la Guitarra Clásica y a la Técnica Alexander, hasta Guitarra Clásica para niños.

  • Bierfest en La Reina

    Mas de 80 expositores y 150 variedades de cerveza podrán elegir los asistentes a la cuarta versión del Bierfest Santiago. Para acompañar los distintos tipos que se podrán degustar, habrá desde chorrillanas caseras hasta comida india. También habrá música en vivo.

  • Inti-Illimani y Eva Ayllón hermanan sonidos

    Los agrupación chilena y la cantante peruana se reunen en un espectáculo que mezcla música negra y la tradición chilena. Fue originalmente grabado en el clásico santiaguino "Café Torres" y se presentapor primera vez en el Teatro Municipal de San Joaquín.

  • "Somos caleta", por una educación de calidadteatro

    En el marco del Festival de Artes Escénicas "Está que Arte" se presentará la obra "Somos Caleta", montaje teatral que desde la mirada íntima y personal de un grupo de jóvenes, intenta retratar la experiencia vivida por el movimiento estudiantil.

  • Javier Barría presenta su último disco

    Javier Barría es quizá el cantautor chileno más prolífico de su generación (entre 2005 y 2012 ha editado ocho discos). Se presentará hoy en el Café Bon Voyage acompañado de Cindy Harcha (bandoneón).

  • Comienza nueva temporada de la gira de Kramer

    Luego del rotundo éxito de taquilla de su película "Stefan v/s Kramer", el humorista nacional inicia una nueva temporada en casinos de su gira "Kramer on the moon". Hoy es el turno de Enjoy Antofagasta.

  • Diamante Records llega al Bar Loreto

    Hoy la crew de Diamante Records: Daniel Klauser, Imaabs y Nast serán los encargados de ponerle ritmo a la pista de baile. Además, un invitado especial del nuevo sello 18-47, Tomás Urquieta.

  • Summer Camp culinario para niños comienza hoy

    Culinary ya tiene preparado su tradicional Summer Camp Culinary 2013, para pasar unas inolvidables vacaciones. Durante la actividad, los niños podrán preparar deliciosas recetas.

  • hoyxhoy Social

    @valeauda y @cony_sepulveda en el Sunset de Grey Goose. "Maxi falda y bralets es lo que está de moda, nos gusta comprar en Vintage y Topshop".

  • #QuePenaTuFamilia

    En la avant premiere de la última película de @nicolaslopez con

    @camipalacios y el talentoso @EliRoth.

  • Los Tetas esta noche

    La banda ofrecerá un concierto especial que ellos mismos han denominado "Latin Funk". Como invitado se presentará Solo Di Medina.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24