• La lluvia provocó avalancha de barro en el "Cajón"

    Los veraneantes del sector afectado por el alud, debieron despejar la zona de San Alfonso.

    Al principio se hablaba de 19 personas aisladas y de dos desaparecidas, pero al transcurrir la tarde los rumores catastróficos se despejaron y la gobernadora de la provincia Cordillera, Caterina Klein, desmintió que hubiese gente perdida en la zona. Un alud se produjo cerca de las 16:00 horas y afectó a la zona de San Alfonso en San José de Maipo. Sin embargo, a eso de las 20:00 horas, los 19 aislados habían sido rescatados por motoristas.

    La tarde de ayer, Klein aseguró que la situación estaba controlada y que en las horas sucesivas se entregaría más información sobre posibles nuevos desprendimientos.

    Un "jarro de agua"

    Una hora después de ocurrido el fenómeno, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, informó a 24 Horas, que el alud había provocado que unas 280 familias quedaran desprovistas de agua potable. Por su parte, Carabineros informó que al menos 46 personas, algunas de ellas de vacaciones en el lugar, habían sido evacuadas.

    La lluvia comenzó a afectar la precordillera a las 13:00 horas, una situación climática normal para el geógrafo y profesor de la Universidad Católica, Pablo Osses, quien dijo a hoyxhoy que "las precipitaciones en verano en esa zona no pueden considerarse anormales y de hecho han provocado otros fenómenos de alud otros años".

    Osses explicó que en la cordillera chilena, en general, ocurren deslizamientos de piedra y barro cuando hay lluvias de verano. "El 16 de enero de 2012 hubo un alud en Farellones por el mismo motivo", recordó el geógrafo.

    Respecto de la avalancha de lodo que se produjo la tarde de ayer en el "Cajón", el especialista indicó que el evento había sido importante. Sin embargo, para él, el problema no es la magnitud de las catástrofes naturales ni lo sorpresivas que éstas puedan ser, sino que "en Chile tenemos una mala regulación de riesgo y en general, el comportamiento de la naturaleza no está contemplado de manera seria".

    Finalmente, Osses aclaró que "el detonante de este suceso particular fue la intensidad de las precipitaciones, ya que hubo mucha agua en un corto periodo de tiempo -de dos a tres horas- y no es lo mismo dar vuelta un vaso de agua, que un jarro".

    Evento de emergencia

    Al lugar, llegó personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cerca de 20 bomberos y miembros de Carabineros apoyados por el GOPE, y aunque la emergencia obligó a evacuar a las personas del lugar, la Onemi descartó declarar alerta y calificó el alud como "evento".

  • Mayol justificó las armas para defender predios

    El titular de Agricultura dijo que en la Araucanía no había "delincuencia común", sino que "terrorismo".

    Luego de los diversos atentados que se han producido en la zona de la Araucanía, ayer el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que los agricultores estaban en su legítimo derecho de ocupar las armas para defender los predios o los lugares donde vivían.

    Para ilustrar una situación donde se podría usar este método para protegerse, Mayol describió una escena: "Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados. Es consustancial al ser humano defenderse", dijo. A la vez, señaló que "cualquier persona defiende a su familia, defiende a sus bienes con lo que tenga a mano".

    Ataques incendiarios

    Respecto del sexto incendio -luego del atentado del viernes, que acabó con la vida de Werner Luchsinger y su esposa-, que se produjo ayer en la zona de Padre Las Casas, el fiscal de Temuco, Luis Arroyo, confirmó que el fuego que quemó tres inmuebles deshabitados en el sector fue producido de manera intencional. Esto, luego de que se corroborara la presencia de combustibles en tres focos del siniestro. Arroyo señaló que "no hay elementos objetivos que asocian este incendio a otros hechos. Aquí no se encontraron panfletos ni rayados".

    Sobre los ataques, el titular de Agricultura fue enfático en su opinión y afirmó que a nadie le cabía duda de que "son acciones terroristas y no es delincuencia común".

    Además, atribuyó los hechos de violencia a la actuación de "un grupo muy reducido", y valoró el hecho de que -según él-, los mapuches quisieran "surgir y desarrollarse igual que todos los chilenos".

    "Infiltración derechista"

    En tanto, desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), enviaron un comunicado que acusa una "infiltración derechista" en los atentados, a la vez que rechazó los ataques. La CAM llamó a "no dejarse engañar por esta campaña demonizadora" en contra del pueblo Mapuche.

    Para hoy está contemplado el desarrollo de una cumbre de esta etnia, donde el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció que invitarían al Presidente Sebastián Piñera, a miembros del Poder Legislativo, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a candidatos presidenciales.

  • Hoy regresarían a la R.M. las altas temperaturas y el cielo despejado

    Las precipitaciones registradas ayer en los sectores precordilleranos quedarían atrás.

    Los capitalinos fueron sorprendidos ayer con precipitaciones que cayeron, pasado el medio día, sobre algunas zonas precordilleranas de la Región Metropolitana, como los sectores del Arrayán y el Cajón del Maipo -donde incluso provocaron un alud-, según lo registró la Dirección Meteorológica de Chile.

    Desde el organismo, el meteorólogo Patricio Silva explicó a hoyxhoy que el fenómeno se debió a que una masa de aire frío en la zona central atrajo -incluso a través de la Cordillera de Los Andes- desde Argentina la nubosidad. Sin embargo, las temperaturas se mantuvieron dentro del rango del verano, con una máxima de 26,6°C .

    Para hoy, la posibilidad de que se repitan los chubascos en la precordillera "es muy baja", aseguró el experto. Además, informó que se espera una máxima de 30°C, retornando así a las temperaturas veraniegas. Aunque amanecería con nubosidad, ésta debería despejar durante la mañana. El fenómeno que generó las precipitaciones, en tanto, "se trasladaría al altiplano", aseguró Silva. Para el miércoles, se espera una máxima de 32°C. En tanto para el fin de semana, los expertos pronostican días despejados y altas temperaturas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24